Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, presidirá este jueves 12 de febrero la Eucaristía en sufragio de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación, en el décimo aniversario de su muerte. Durante estos días, se celebrarán otras misas con este mismo motivo en toda España, como las que presidirán en sus respectivas diócesis Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada; Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife; Mons. Romà Casanova, obispo de Vic; o Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao.

Con motivo de este décimo aniversario, que coincide con el 33º aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el Papa Francisco ha concedido a este movimiento una audiencia general, que tendrá lugar en la plaza de san Pedro el próximo 7 de marzo. Precisamente, como intención para esta misa en sufragio del fundador, CL ha elegido unas palabras del discurso que el Santo Padre dirigió a los movimientos eclesiales el pasado 22 de noviembre: «En el X aniversario del nacimiento al Cielo de don Giussani y en vísperas del encuentro con el Santo padre en Roma, pidamos al Señor la gracia de vivir hasta el fondo la llamada del Papa Francisco a “preservar la lozanía del carisma… renovando siempre el ‘primer amor’… siempre en camino, siempre en movimiento, siempre abiertos a las sorpresas de Dios”».

Luigi Giussani nació en Desio, cerca de Milán, en 1922. Muy joven ingresó en el seminario de Milán. Después estudió en la Facultad de Teología de Venegono, donde pasó a ser profesor una vez ordenado sacerdote. A mediados de los 50 abandonó la docencia en Venegono para dedicarse a la enseñanza de la religión en la escuela media. Dio sus primeras clases en el Liceo Berchet de Milán, en 1954. Es entonces cuando se sitúan los orígenes del movimiento eclesial Comunión y Liberación.

 

(Prensa Comunión y Liberación)