María Pérez Sánchez, 20 años, estudiante de tercero de Psicología, compagina sus estudios con la militancia en Juventud Estudiante Católica (JEC) Salamanca, de la que es responsable desde hace dos años, algo que le hace “crecer como persona y como creyente, no callar ante las injusticias y luchar por sus ideales”. Un movimiento, la JEC, que resurgió en nuestra diócesis hace 8 años y que en estos momentos amplía sus fronteras. Este martes 10 de febrero se reunían con Pastoral Universitaria para presentar su nueva campaña, basada en el sentido del estudio, y aunar esfuerzos en la misión con jóvenes.

-¿Qué es la JEC y que la distingue de otros movimientos juveniles?

La JEC (Juventud Estudiante Católica) es un movimiento que está compuesto de jóvenes creyentes que tienen una inquietud, que no les gusta lo que ven y trabajan para cambiarlo; luchan contras las injusticias de su ambiente y no se conforman con lo que hay desde una mirada crítica cristiana. Analizan su ambiente, lo juzgan y luchan por el cambio.

-¿Cuáles son los orígenes de la JEC en Salamanca y cuál es la realidad actual?

La JEC en Salamanca resurgió hace unos 8 años ya que antes hubo JEC durante mucho tiempo. Resurgió cuando un grupo de jóvenes pensaron que les faltaba algo en su día a día, que querían un grupo con el que compartir sus momentos y preocupaciones, con el que crecer como persona y madurar juntos y que además tenían inquietudes estudiantiles, políticas y sociales. Querían dar respuesta a esas inquietudes, querían analizarlas, juzgarlas y cambiarlas y encontraron su respuesta en el Movimiento JEC. Se comenzó y aún estamos en la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima en Salamanca junto a Teresa Viñuela y Matías Prieto, los cuales nos siguen acompañando, guiando y formándonos. En la actualidad somos siete en el grupo de Universidad, estamos trabajando para que más jóvenes vengan a conocernos y para que se consoliden los grupos de Secundaria que están en las parroquias en las que trabajamos.

-¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la JEC y qué caracteriza a sus miembros?

El requisito es que se sea una persona joven, estudiante y católica. Pero personalmente tengo la creencia de que el hecho de tener la inquietud de conocer a este movimiento ya dice que puedes estar en él. Está claro que nuestro enfoque es cristiano y que nuestras inquietudes son estudiantiles y sociales pero bajo mi punto de vista esto es algo que se trabaja, que se descubre y que gracias al grupo vas madurando en estas y en otros ámbitos. Y lo que nos caracteriza a los miembros es esta inquietud y ganas de formarnos y crecer juntos de una manera íntegra.

-¿En qué ámbitos estáis presentes y cuál es vuestro modo de acción?

Estamos presentes en todos los medios estudiantiles en que nos movemos, en nuestras Universidades e institutos. La pedagogía que seguimos es la de la campaña: ver (analizamos la situación que nos ocupa, nos informamos cuál es la realidad, hacemos encuestas para ser conscientes de la opinión que tiene el resto sobre el tema, etc.), juzgar (desde la reflexión vemos qué haría Jesús ante esa realidad, cómo debemos enfocar ese problema) y finalmente actuamos (promovemos el cambio que hemos visto que es necesario, hacemos participe a nuestro entorno lo que hemos descubierto, lo que se necesita para hacer una sociedad mejor).

Además de la campaña hacemos revisión de vida con nuestro grupo para ser conscientes de lo que necesitamos trabajar, ayudarnos en las dificultades que encontramos en nuestra vida y aprender a ser reflexivos y a actuar con coherencia e integridad. También contamos con otras herramientas como el Plan personal de vida y acción para planificar el curso, ser conscientes de los retos que se nos plantean, de los objetivos que necesitamos conquistar y de los medios que utilizaremos para llevarlo a cabo.

-¿Qué papel está llamada a desempeñar la JEC en la Iglesia diocesana?

En nuestra diócesis debemos destacar especialmente la vida universitaria que hay, por este motivo es muy importante la presencia de un movimiento como la JEC, que sea el rostro de la Iglesia en ese espacio educativo, hoy más que nunca debido a la situación económica y social, necesita planteamientos de profundidad y sentido.

-¿Cómo reaccionan vuestros compañeros cuando les hacéis partícipes de vuestras campañas?

En general la respuesta es muy buena. Las campañas con las que trabajamos son temas de actualidad que nos interesan a todos, por lo tanto ellos también ven que lo que trabajamos les afecta, que es algo importante y que si se promueve un cambio a mejor se debe participar en ello. Además algo muy bueno que tiene la JEC es que trabajamos con Grupos de Acción en nuestras universidades e institutos. Estos grupos están formados por gente de nuestras clases, nuestros amigos y amigas que nos conocen, apoyan y ayudan a realizar todas las acciones dentro del medio; hacen que seamos más visibles y nos facilitan el llegar a más personas para que podamos darnos a conocer y que llegue a todos el trabajo que desempeñamos.

-Háblanos del sentido y los desafíos de la campaña que estáis impulsando este año. ¿Qué destacarías de ella?

La campaña en Universidad de este año trata sobre qué sentido le das a tu estudio (¿Por, para y por qué estudias?). Queremos trabajar si enfocamos nuestro estudio de una manera social o en cambio lo hacemos por motivos individualistas, los motivos que encontramos para enfocarlo de una u otra manera y especialmente cuáles son los motivos y valores que debemos descubrir y trabajar para optar por un sentido del estudio íntegro y leal a nuestros principios. También analizamos la situación imperante en nuestras universidades y vemos que sentido le dan los compañeros y compañeras.

-Próximas acciones que vais a llevar a cabo.

Tenemos varias cosas en mente, quizá la más próxima sea el encuentro que se celebrará aquí en Salamanca en el que se reunirán los consiliarios de toda España para disfrutar de un día juntos y compartir inquietudes y alegrías de sus diócesis. También del 20 al 22 de febrero tendremos un Encuentro por Etapas a nivel nacional en el que, además de reencontrarnos con todos los compañeros y compañeras del resto de España, vamos a poner en común el ver qué hemos realizado en nuestro grupo, juzgaremos a través del Evangelio cómo debemos plantear la situación y nuestra actuación y finalmente intentaremos enfocar cómo trabajaremos el actuar en nuestro grupo o diócesis.

No debemos olvidar que seguiremos reuniéndonos con nuestro grupo semanalmente para seguir trabajando tanto la campaña como la revisión de vida.

-Recientemente tuvisteis un encuentro con el Obispo, ¿qué mensaje os trasladó?

El Obispo de la diócesis Mons. Carlos López nos alentó a continuar en la difícil tarea de seguir a Jesús en el ambiente universitario, así como dar testimonio y animar a otros jóvenes, adultos y sacerdotes, en coordinación con las delegaciones de Pastoral Juvenil y Universitaria; a trabajar en la línea de conexión fe-estudio, con especial atención a la opción preferencial por los pobres, que desarrolla nuestro movimiento.

-Personalmente, ¿qué te aporta la JEC?

Creo que actualmente me aporta madurez, me hace crecer como persona y como creyente, tengo un grupo con el que me siento apoyada y me siento arropada. Hace que desarrolle mi mirada crítica y alimenta mis ganas de cambiar lo que no me gusta, de no callar ante las injusticias y de luchar por tus ideales. Además campaña tras campaña me formo sobre temas que están en mi vida, desarrollando unos valores reales y cristianos con los que regirme y actuando de manera coherente a ellos.

-Si alguien está interesado en formar parte de la JEC ¿dónde tiene que acudir?

Estamos presentes en las parroquias Ntra. Sra. de Fátima y Lourdes de Salamanca. Nos reunimos los miércoles, de 20.00 a 21.00 horas en la parroquia de Fátima.

Puedes contactar con la JEC  enviando un e-mail a: juventudestudiantecatolica@gmail.com o jecsalamanca@hotmail.com. También puedes encontrarlenos en la web www.jec.org.es, twitter @JECSpain y en facebook: www.facebook.com/jec.juventudestudiantecatolica

(Diócesis de Salamanca)