ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de febrero de 2015

La frase del día miércoles

Siempre florece la alegría en el alma unida a Dios.
San Juan María Vianney [El Cura de Ars] (1786-1859)

 


El papa Francisco

El Santo Padre reza por las víctimas de Lampedusa
En la audiencia de este miércoles, el Papa ha hablado hoy sobre los hijos, en la serie de catequesis sobre la familia. Ser hijos nos permite descubrir la dimensión gratuita del amor

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de febrero
El Santo Padre explica que 'los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad¡ y recuerda que 'una sociedad de hijos que no honran a los padres es una sociedad sin honor'

Santa Sede

El C9 presenta a los cardenales el proyecto de reforma
Este jueves inicia el Consistorio en el que se ilustrará al Colegio Cardenalicio las propuestas sobre la reforma de la Curia

Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI
La decisión del actual Papa emérito desencadenó una revitalización de la Iglesia, según diferentes analistas

Iglesia y Religión

España: 40 mil enfermos ofrecen su dolor por los misioneros
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, las Obras Misionales Pontificias destacan la importante labor de esta iniciativa surgida en Francia

La iglesia dirige 115.352 centros sanitarios y de asistencia en el mundo
Este miércoles se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por san Juan Pablo II

Nuevo indicio cientí­fico sobre la autenticidad del Sudario de Oviedo
Investigadores de la Universidad Católica de Murcia sitúan este lienzo y la Sábana Santa en el mismo escenario

Mirada al mundo

Inmigración: nueva tragedia en el Mediterráneo
La Comunidad de Sant'Egidio pide a las autoridades italianas y europeas que restablezcan la operación de salvamento Mare Nostrum. Reclama cambios en la política migratoria de la UE

Cáritas hace un llamamiento para lograr un alto el fuego en Ucrania
Ante el recrudecimiento del conflicto, los líderes europeos se reúnen este miércoles en Minsk. La organización católica advierte de la terrible tragedia humanitaria que sufre la población

La Gruta, el corazón del Santuario de Lourdes
Más de 6 millones de peregrinos la visitan cada año. Avanzan los trabajos en el lugar de las apariciones, para fomentar el ambiente de oración

Rome Reports

Francisco: Tener muchos hijos no es una decisión irresponsable (Vídeo)
Conmovedora audiencia general del Papa sobre los hijos

Francisco: Una sociedad que considera un problema a los hijos no tiene futuro (Vídeo)
Profunda reflexión del Papa sobre la bajada de la natalidad y la familia

Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI (Vídeo)
A sus 87 años, dedica la mayor parte del tiempo a rezar

Espiritualidad

San Melecio de Antioquia - 12 de febrero
«Apostolado y estudio fueron una conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena, perseguido y desterrado, que dejó una huella imborrable en su pueblo. Fue especialmente venerado por Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa»


El papa Francisco


El Santo Padre reza por las víctimas de Lampedusa
En la audiencia de este miércoles, el Papa ha hablado hoy sobre los hijos, en la serie de catequesis sobre la familia. Ser hijos nos permite descubrir la dimensión gratuita del amor

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La audiencia general de este miércoles ha comenzado, por invitación del Santo Padre, con un Ave María a la Virgen de Lourdes, hoy que se celebra la Jornada del Enfermo.

También hoy, el Papa ha manifestado su preocupación por las noticias que llegan de Lampedusa, “donde se cuentan más muertos entre los inmigrantes a causa del frío a través de la larga travesía del Mediterráneo”. Por eso, el Papa ha deseado asegurar su “oración por las víctimas y animar nuevamente a la solidaridad, hasta que a nadie le falte el socorro necesario”.

Las noticias que llegan desde la isla italiana de Lampedusa indican una nueva tragedia del mar: son 29 los inmigrantes muertos, 7 ya cuando llegaron los auxilios y 22 de ellos que ya estaba graves fallecieron durante el rescate de la barcaza que llevaba 105 personas.

Aprovechando el final de las lluvias que estos últimas días han cubierto los cielos de Roma, el santo padre Francisco ha celebrado la audiencia de este miércoles de nuevo en la plaza de San Pedro, la primera fuera del Aula Pablo VI desde que empezó el año.

Desde el jeep blanco, el Papa ha recorrido los pasillos de la plaza saludando y bendiciendo a los presentes que lo saludaban con gritos de entusiasmo. Como de costumbre, Francisco ha podido bendecir y besar en la cabeza a los niños que le acercaban hasta el papa movil.

El papa Francisco ha aprovechado la audiencia general, para pedir oraciones por el Consistorio que tendrá lugar en los próximos días. “El Espíritu Santo asista los trabajos del Colegio Cardenalicio e ilumine a los nuevos cardenales y su servicio a la Iglesia”, ha deseado el Pontífice.

Como ya había sido anunciado, los días 12 y 13 de febrero se reúnen los cardenales para ser informados sobre los trabajos del Consejo de cardenales que asiste al Santo Padre en la reforma de la Curia. Además, este sábado serán creados 20 nuevos cardenales.

La catequesis de este miércoles, dentro del ciclo sobre la familia, se ha centrado en los hijos. De este modo, el Papa ha indicado en su resumen hecho en español:

“Queridos hermanos y hermanas: Siguiendo la serie de catequesis sobre la familia, hoy quisiera hablarles de los hijos como don de Dios para los padres y la sociedad. Un hijo es amado por ser hijo: no porque sea bello, sano, bueno; no porque piense igual que yo, o encarne mis deseos. Todos hemos sido hijos. Ser hijos nos permite descubrir la dimensión gratuita del amor, de ser amados antes de haber hecho nada para merecerlo, antes de saber hablar o pensar, e incluso antes de venir al mundo”. Es una experiencia fundamental --ha proseguido-- para conocer el amor de Dios, fuente última de este auténtico milagro. Además, este amor nos da fuerza para afrontar la vida sin miedo, construir un mundo nuevo, ser mejores cada día sin arrogancia, ni presunción.

Así, ha afirmado que “el cuarto mandamiento que nos pide ‘honrar al padre y a la madre’ está a la base de cualquier otro tipo de respeto entre los hombres. Una sociedad que descarta a sus mayores es una sociedad sin dignidad, pierde sus raíces y se marchita; y una sociedad que no se rodea de hijos, que los considera un problema, un peso, no tiene futuro”.

Finalmente ha explicado que “la concepción de los hijos debe ser responsable, pero el simple hecho de tener muchos hijos no puede ser visto como una decisión irresponsable. La vida rejuvenece y cobra nuevas fuerzas multiplicándose. Los hijos crecen compartiendo alegrías y sacrificios. En el sucederse de las generaciones se realiza el designio amoroso de Dios sobre la humanidad”.

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, “en particular a los fieles de Mallorca, acompañados de su Obispo, Mons. Javier Salinas Viñals, así como a los grupos provenientes de España, Colombia, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Que la Inmaculada Virgen María, Nuestra Señora de Lourdes, conceda a todos sus hijos consuelo y fortaleza para crecer en el amor y caminar juntos hasta la meta del cielo. Muchas gracias.”

Tras los saludos en todas las lenguas, el Santo Padre ha dedicado unas palabras a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Queridos jóvenes, “disponeos a ser ‘ojos para el ciego y pies para el  lisiado'”, queridos enfermos, “sentíos siempre apoyados por la oración de la Iglesia”, queridos recién casados, “amad la vida que es siempre sagrada, también cuando está marcada por la fragilidad y la enfermedad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de febrero
El Santo Padre explica que 'los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad¡ y recuerda que 'una sociedad de hijos que no honran a los padres es una sociedad sin honor'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Después de haber reflexionado sobre las figuras de la madre y del padre, en esta catequesis sobre la familia quisiera hablar sobre el hijo o, mejor, los hijos. Hago referencia a una bonita imagen de Isaías. Escribe el profeta: “Todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón”. Es una imagen espléndida, una imagen de la felicidad que se realiza en la unificación entre padres e hijos, que caminan juntos hacia un futuro de libertad y de paz, después de un largo tiempo de privación y de separación, como ha sido ese tiempo, esa historia que estaban lejos de la patria.

De hecho, hay una estrecha unión entre la esperanza de un pueblo y la armonía entre las generaciones. Pero esto debemos pensarlo bien. Hay una unión estrecha entre la esperanza de un pueblo y la armonía entre las generaciones.  La alegría de los hijos hace palpitar los corazones de los padres y reabre el futuro. Los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad. No son un problema de biología reproductiva, ni una de tantas formas de sentirse realizado. Y mucho menos son una posesión de los padres. No, no. Los hijos son un don. Son un regalo. ¿Entendido? Los hijos son un don. Cada uno es único e irrepetible, y al mismo tiempo inconfundiblemente unido a sus raíces. Ser hijo e hija, de hecho, según el diseño de Dios, significa llevar en sí la memoria y la esperanza de una amor que se ha realizado a sí mismo encendiendo la vida de otro ser humano, original y nuevo.

Y para los padres cada hijo es uno mismo, diferente e diverso. Permitidme un recuerdo de familia. Yo recuerdo cuando a mi madre decía, nosotros éramos cinco, y ella decía: “Yo tengo cinco hijos”, pero “¿cuál es tu preferido?”, “yo tengo cinco hijos como cinco dedos. Si me golpean este me hace daño, si me golpean este me hace daño, me hacen mal los cinco. Todos son mios, pero todos diferentes como los dedos de una mano. Y así es la familia, la diferencia de los hijos, pero todos hijos.

A un hijo se le ama, no porque sea guapo, porque sea así o asá, sino porque es hijo. No porque piensa como yo o encarna mis deseos.  Un hijo es un hijo: una vida generada por nosotros pero destinada a él, a su bien, al bien de la familia, de la sociedad, de la humanidad entera.

De aquí viene también la profundidad de la experiencia humana del ser hijo e hija, que nos permite descubrir la dimensión más gratuita del amor, que no termina nunca de sorprendernos. Es la belleza de ser amados antes, los hijos son amados antes de que lleguen. Cuántas veces me encuentro aquí a las madres que me enseñan su barriga y me piden la bendición porque son amados estos niños antes de venir al mundo. Esto es gratuidad, esto es amor. Son amados antes, como el amor de Dios, que nos ama siempre antes.

Son amados antes de haber hecho cualquier cosa para merecerlo, antes de saber hablar o pensar, incluso antes de venir al mundo. Ser hijos es la condición fundamental para conocer el amor de Dios, que es la fuente última de este auténtico milagro. En el alma de cada hijo, aún vulnerable, Dios pone el sello de este amor, que es la base de su dignidad personal, una dignidad que nada ni nadie podrá destruir.

Hoy parece más difícil para los hijos imaginar su futuro. Los padres --lo indicaba en las catequesis precedentes-- han hecho quizá un paso hacia atrás y los hijos se han convertido en más inciertos al dar sus pasos hacia adelante. Podemos aprender la buena relación entre las generaciones de nuestro Padre celeste, que nos deja libre a cada uno de nosotros  pero nunca nos deja solos. Y si nos equivocamos, continúa siguiéndonos con paciencia sin disminuir su amor por nosotros. El Padre celeste no da pasos atrás en su amor por nosotros, nunca, siempre va adelante. Y si no puede ir adelante, nos espera pero nunca va atrás; quiere que sus hijos sean valientes y den sus pasos adelante.

Los hijos, por su parte, no deben tener miedo al compromiso de construir un mundo nuevo: ¡es justo para ellos desear que sea mejor que el que han recibido! Pero esto se hace sin arrogancia, sin presunción. De los hijos es necesario reconocer el valor, y a los padres se les debe honrar siempre.

El cuarto mandamiento pide a los hijos --¡y todos lo somos!-- honrar al padre y a la madre. Este mandamiento viene justo después de los que se refieren a Dios. Después de los tres mandamientos que se refieren a Dios, viene este cuarto. De hecho contiene algo de sagrado, algo que está en la raíz de cualquier otro tipo de respeto entre los hombres.

En la formulación bíblica del cuarto mandamiento se añade: “para que se alarguen tus días en el país que el Señor tu Dios te da”. La unión virtuosa entre las generaciones es garantía de futuro, y es garantía de una historia realmente humana. Una sociedad de hijos que no honran a los padres es una sociedad sin honor, cuando no se honra a los padres se pierde el propio honor. Es una sociedad destinada a llenarse de jóvenes ávidos y codiciosos.

Pero, también una sociedad avara de generación, que no ama rodearse de hijos, que los considera sobre todo un preocupación, un peso, un riesgo, es una sociedad deprimida. Pensemos en muchas sociedades que conocemos aquí en Europa, son sociedades deprimidas porque no quieren hijos, no tienen hijos, el nivel de nacimiento no llega al 1 por ciento.

¿Por qué? Cada uno que lo piense y responda. Si se mira una familia generosa de hijos como si fuera un peso, hay algo que no va bien. La generación de los hijos debe ser responsable, como enseña también la encíclica Humanae Vitae del beato Papa Pablo VI, pero tener más hijos no se puede convertir automáticamente en una elección irresponsable. Es más, no tener hijos es una elección egoísta. La vita rejuvenece y adquiere energías multiplicándose: ¡se enriquece, no se empobrece! Los hijos aprenden a hacerse cargo de su familia, maduran en el compartir sus sacrificios, crecen apreciando sus dones. La experiencia feliz de la fraternidad anima al respeto y el cuidado de los padres, a quienes debemos nuestro reconocimiento.

Muchos de vosotros aquí tenéis hijos. Y todos somo hijos. Hagamos algo, un minuto, no nos alargamos mucho. Cada uno piense en su corazón en sus hijos, si los tiene. Piense en silencio.  Y todos pensamos en nuestros padres, y damos gracias a Dios por el don de la vida. En silencio, los que tienen hijos que piensen en ellos y todos pensamos en nuestros padres. (Momentos de silencio) Que el Señor bendiga a nuestros padres y bendiga a vuestros hijos.

Jesús, el Hijo eterno, hecho hijo en el tiempo, nos ayude a encontrar el camino de una nueva irradiación de este experiencia humana así de simple y así de grande que es ser hijos. En el multiplicarse de las generaciones hay un misterio de enriquecimiento de la vida de todos, que viene del mismo Dios. Debemos redescubrirlo, desafiando al prejuicio; y vivirlo, en la fe, en perfecta alegría.  

Y digo qué bonito es, cuando paso entre vosotros, y veo a los papás y las mamás que alzan a sus hijos para ser bendecidos. Este es un gesto casi divino. Gracias por hacerlo.

(Texto traducido y desde el audio por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El C9 presenta a los cardenales el proyecto de reforma
Este jueves inicia el Consistorio en el que se ilustrará al Colegio Cardenalicio las propuestas sobre la reforma de la Curia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los cardenales conocerán durante el Consistorio que se celebra el 12 y 13 de febrero, cómo evoluciona la reforma de la Curia. Para ello, el Consejo de cardenales, conocido como C9 y encargado de concretar esta reforma, ha finalizado hoy su octava sesión de reuniones. Se han reunido desde la mañana de este lunes, por las mañanas y por las tardes, acompañados también del santo padre Francisco, excepto la mañana del miércoles a causa de la audiencia general.

El padre Federico Lombardi ha explicado a los periodistas durante una sesión informativa que la reunión del lunes por la mañana se ha dedicado a la preparación de la Relación sobre el trabajo desarrollado por el Consejo y sobre el tema de la reforma de la Curia, que será presentada el jueves 12 de febrero, en el Consistorio del Colegio cardenalicio. El secretario del Consejo, monseñor Semeraro, ha presentado la contribución que ha preparado.

Mientras tanto, el lunes por la tarde hubo un encuentro con el cardenal Ravasi a propósito del Pontificio Consejo de la Cultura en el marco de la reforma de la Curia. Asimismo, la reunión del martes por la mañana se dedicó en mayor parte a la escucha de monseñor Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y de la Comisión para los Medios Vaticanos, que presentó el Interim Report de la Comisión, sobre las principales conclusiones y propuestas para la reorganización de los medios del Vaticano. El Consejo, ha manifestado su apreciación por el trabajo desarrollados y ha confirmado las principales orientaciones.

A continuación, la tarde del martes, se retomaron las cuestiones relacionadas con la Secretaría y el Consejo de Economía en vista de la finalización de los Estatutos de estos nuevos organismos.

Finalmente, la primera parte de la reunión del miércoles por la mañana se dedicó a la preparación del Consistorio que comienza este jueves, en particular a la contribución que ofrecerá el coordinador del Consejo, el cardenal Rodríguez Maradiaga. En la segunda parte de la mañana se realizó una actualización sobre la organización y las actividades de la Secretaría de Economía.

En el último encuentro, que tendrá lugar la tarde del miércoles, está previsto retomar las consideraciones de la mañana junto al Santo Padre y probablemente se escuchará una información por parte del cardenal O’Malley sobre la reciente plenaria de la Comisión para la tutela de los menores.

Ya se ha fijado fecha para la próxima reunión del Consejo, que se celebrará del 13 al 15 de abril.

Por otro lado, el padre Federico Lombardi ha ofrecido algunos detalles sobre el Consistorio que comienza este jueves. Si iniciará con la oración de la mañana, y una breve introducción del Santo Padre. A continuación hablará el cardenal Sodano, como decano del Colegio Cardenalicio. La siguientes intervenciones serán las del cardenal Maradiaga y monseñor Semeraro. Asimismo está prevista una intervención sobre el Comisión para la Tutela de Menores a cargo del cardenal O’Malley y una sobre el Consejo de Economía por parte del cardenal Pell.

Aprovechando la ocasión, el padre Lombardi ha querido dar dos desmentidos. En relación con el supuesto intento de atentado al Santo Padre en su reciente viaje a Filipinas, el portavoz de la Santa Sede ha afirmado que según el cardenal Tagle, esta es una información completamente infundada. El otro rumor desmentido por el padre Lombardi ha sido acerca del supuesto borrador sobre la reforma de la Curia. Algunos artículos en los periódicos han hablado estos días de “un documento de 66 páginas con algo más de 100 artículos” que sería un borrador. Al respecto el padre Lombardi ha aclarado que existen documentos y materiales pero no un borrador como tal a la Pastor Bonus.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, ha confirmado que en la reforma de la Curia ya se puede hablar de dos grandes líneas para reagrupar los Pontificios Consejos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI
La decisión del actual Papa emérito desencadenó una revitalización de la Iglesia, según diferentes analistas

Por Redacción

ROMA, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este miércoles se cumplen dos años del anuncio de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI. El actual Papa emérito hizo pública su decisión el 11 de febrero de 2013 ante el Consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

 En un discurso en latín Benedicto XVi explicó: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. (…) Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”.

La renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero, cuando empezó la Sede Vacante hasta la celebración del Cónclave y la elección de Francisco.

Tras el primer impacto de la noticia, el orbe católico la valoró como un gesto de gran responsabilidad, humildad y amor a la Iglesia del Pontífice alemán. Todavía hoy son numerosas las muestras de agradecimiento a Dios por el pontificado de Benedicto XVI, que ha dejado una profunda huella en el corazón de todos los cristianos, sobre todo por la hondura y la belleza de su magisterio.

Diferentes analistas, consultados por ZENIT, señalaron que la valiente decisión adoptada por el entonces Obispo de Roma desencadenó una revitalización de la Iglesia mucho más rápida y profunda de lo que nadie podía imaginar.

Con el gesto de Benedicto XVI empezó un movimiento de renovación en continuidad con los anteriores pontificados, pero con un estilo nuevo y una energía nueva. La llegada de Franciscó aportó al ministerio petrino una personalidad, una cultura, una formación de un papa venido "del fin del mundo". Hay quien habla ya de una primavera de la Iglesia, nacida de la alegría del Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: 40 mil enfermos ofrecen su dolor por los misioneros
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, las Obras Misionales Pontificias destacan la importante labor de esta iniciativa surgida en Francia

Por Redacción

MADRID, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Desde hace 70 años, las Obras Misionales Pontificias (OMP) acogen a la Unión de Enfermos Misioneros en España. Más de 40 mil personas, que padecen alguna enfermedad o invalidez crónica, ofrecen diariamente su dolor para la santificación de los misioneros, el aumento de las vocaciones y la extensión del evangelio a toda la tierra. El beato "Lolo", periodista y escritor que ofreció su enfermedad por la promoción de la Evangelización, es un buen representante de estos misioneros tan especiales. 

"Ser enferma misionera consiste en ofrecer los dolores y enfermedades por la misión universal, y pedir por los misioneros. Da sentido al sufrimiento: ya que tienes que sufrir, pues lo ofreces", explica María Luisa Codina. Esta mujer vive desde 1953 esta forma peculiar de misión y se encarga de visitar a una veintena de personas en Valdetorres de Jarama (Madrid). Son personas que, como ella, viven en el silencio el dolor ofrecido por las misiones. "El ofrecimiento tiene mucho valor, porque lo que tú padeces, que muchas veces parece sin importancia y te fastidia, para otras personas vale mucho, al igual que la pasión de Cristo".

"Vosotros regáis continuamente la Iglesia con vuestra vida, con vuestros sufrimientos, con vuestra paciencia", les dijo el papa Francisco a los enfermos de la parroquia romana de San José en el Aurelio, cuando les visitó el 14 de diciembre del año pasado. "La Iglesia sin los enfermos no podría seguir adelante. Vosotros sois la fuerza en la Iglesia, vosotros sois la verdadera fuerza". 

Para acompañar a los enfermos misioneros, las Obras Misionales Pontificias editan cada dos meses un tríptico para meditar la Palabra de Dios, escuchar la voz del Papa y contemplar el testimonio de los misioneros, ha informado la institución en un comunicado. Se imprimen 70 mil trípticos que cada delegación de misiones adapta a su propia realidad diocesana. "El Tríptico de Enfermos es sólo la punta del iceberg, la plasmación bimensual en papel de lo que es la Unión de Enfermos Misioneros, una realidad que busca ofrecer oraciones y sacrificios por los misioneros", explica Justo Amado, coordinador de Enfermos Misioneros. "Está muy en la línea de lo que San Pablo recibía de las 'primeras iglesias' y que él agradecía en sus cartas".

Alguno de estos enfermos misioneros están camino a los altares. Destaca la figura de Manuel Lozano Garrido, más conocido como el beato "Lolo". Joven de Acción Católica, periodista y escritor, estuvo en silla de ruedas durante 28 años, y ciego durante sus últimos 9 años. Lozano Garrido, beatificado en 2010, colaboró activamente en las publicaciones de las OMP, mostrando en sus artículos el espíritu del enfermo misionero. "Cada lecho de dolor de un sanatorio o de un hogar, cada sillón de ruedas tienen sobre la cabecera el espaldarazo de un crucifijo misionero", escribía el beato.

En el año 1928, una mujer enferma, Margarita Godet, fue dócil a las inspiraciones de Dios, ofreciéndose como “enferma misionera” al Seminario de Misiones Extranjeras de París. Sus limitaciones físicas le impedían partir para la misión, pero su coraje misionero se transformó en una iniciativa que, desde entonces, no ha hecho otra cosa que crecer. 

Desde Francia, pronto comenzó a irradiarse hacia otras partes del mundo. En 1930 se fundó en Canadá el "Apostolado de los Enfermos". En el mismo año se estableció en Polonia, y en Italia se creó la "Unión del Apostolado de los Enfermos". En España, la "Unión de Enfermos Misioneros" comenzó de forma privada, hacia el año 1933, y nació canónicamente en 1940. Integrada en las Obras Misionales Pontificias, se extendió también por diferentes países de América Latina. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La iglesia dirige 115.352 centros sanitarios y de asistencia en el mundo
Este miércoles se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por san Juan Pablo II

Por Redacción

ROMA, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El 11 de febrero se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por san Juan Pablo II, que este año tiene por tema una expresión del libro de Job: “Yo era los ojos del ciego, los pies del cojo”.

Según los datos del último “Anuario Estadístico de la iglesia”, publicado por la agencia FIDES con motivo de la Jornada Misionera, los institutos sanitarios, de asistencia y beneficencia gestionados en el mundo por la iglesia son en total 115.352 y comprenden: 5.167 hospitales la mayoría en América (1.493) y África (1.298); 17.322 dispensarios, la mayor parte en África (5.256), América (5.137) y Asia (3.760); 648 leproserías distribuidas principalmente en Asia (322) y África (229); 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con hándicap, en su mayoría en Europa (8.200) y América (3.815); 10.124 orfanatos, principalmente en Asia (3.980) y América (2.418); 11.596 guarderías, la mayoría en América (3.661) y Asia (3.441); 14.744 consultores matrimoniales distribuidos en gran parte en América (5.636) y Europa (6.173); 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otro tipo. 

En su mensaje para esta jornada, el papa Francisco invita a meditar sobre la perspectiva de la “Sapientia cordis”, la sabiduría del corazón. Entre otras casas destaca: “Me gustaría recordarles de nuevo «la absoluta prioridad de la “salida de sí hacia el hermano” como uno de los dos mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual en respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 179). De la misma naturaleza misionera de la iglesia surgen «la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve» (ibid.)”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo indicio cientí­fico sobre la autenticidad del Sudario de Oviedo
Investigadores de la Universidad Católica de Murcia sitúan este lienzo y la Sábana Santa en el mismo escenario

Por Redacción

MADRID, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El grupo de investigación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que está estudiando muestras del Sudario de Oviedo, ha descubierto un grano de polen de una planta que, según ha indicado la palinóloga del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), Marzia Boi, es compatible con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificado en la Sábana Santa (Síndone de Turín).

Los investigadores del citado centro docente han descartado que se trate de una contaminación posterior, ya que se encuentra adherido a la sangre y, por tanto, implica que llegó a la reliquia a la misma vez que la sangre, no de forma aleatoria en algún momento a lo largo de su historia. Este dato "es muy importante, pues permite demostrar la autenticidad del Sudario de Oviedo, y desmentir que se trate de una falsificación", ha informado la institución en un comunicado.

Esta investigación ha sido posible gracias al novedoso microscopio de barrido electrónico de última generación con el que cuenta la UCAM. En este sentido, el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, ha resaltado que adquirió "el microcospio para ofrecer este servicio" de investigar en profundidad la citada reliquia. Se trata de un nuevo hallazgo que no forma parte de la línea investigadora en la que está centrado el estudio, ya que lo que se busca en la muestra que se está procesando es material biológico humano.

El jefe de Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia y director del EDICES, Alfonso Sánchez Hermosilla, ha señalado que se trata de otra concordancia más, de primer orden, a unir junto con la creciente lista puesta de manifiesto por el estudio científico de estas reliquias de la Pasión atribuidas a Jesús de Nazaret.

Cómo señalan investigaciones anteriores, el Sudario de Oviedo tiene manchas de sangre humana del grupo AB, que corresponde al mismo grupo sanguíneo que fue encontrado en la Sábana Santa. Además, las manchas de sangre de este encajan matemáticamente con las manchas de sangre de la cara de la Síndone de Turín, lo que sólo se explica si los dos lienzos cubrieron el mismo rostro.

El Helicrysum se ha utilizado, desde hace miles de años, con fines cosméticos en Oriente Medio. Además, "era usado en los enterramientos judíos durante el siglo I de la era cristiana, por lo que no es de extrañar su presencia sobre restos hemáticos de un lienzo usado para amortajar un cadáver", ha explicado la UCAM.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Inmigración: nueva tragedia en el Mediterráneo
La Comunidad de Sant'Egidio pide a las autoridades italianas y europeas que restablezcan la operación de salvamento Mare Nostrum. Reclama cambios en la política migratoria de la UE

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Al menos 29 inmigrantes murieron de frío durante la travesía en una embarcación en la que pretendían llegar hasta las costas de Italia. Además, otros 300 desaparecieron en un naufragio cuando atravesaban el Canal de Sicilia. Se teme que hayan fallecido tras dos días en el mar, en base a los testimonios de las nueve personas rescatadas que viajaban con ellos. A su llegada a Lampedusa, los supervivientes aseguraron que el violento temporal que se desencadenó el lunes se llevó a sus compañeros, informó este miércoles una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, la Comunidad de Sant'Egidio expresó “su dolor y sus condolencias a las familias de los que perdieron la vida por el enésimo estrago del mar en el Canal de Sicilia”. “29 víctimas confirmadas, pero tal vez muchas más. Se añaden a quién sabe cuántas más, desde el comienzo de 2015, por la incapacidad de prestar socorro más allá de las 30 millas de la costa italiana fijadas por la operación Tritón”, lamentó.

El pasado 1 de noviembre el operativo de salvamento Mare Nostrum fue sustituido por una nueva misión conjunta de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (FRONTEX), denominada Tritón, que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

“Alejando las asistencias --denunció esta realidad eclesial-- no se frenan las tragedias: el efecto es sólo el de esconderlas a la vista de todos”. “Sólo nos damos cuenta de esas embarcaciones miserables --prosiguió-- cuando se acercan a nuestras costas”. “Pero entonces, como sucedió el lunes, es dolorosamente demasiado tarde”, enfatizó en su escrito.

Frente a esta situación, la Comunidad de Sant'Egidio lanzó ayer mismo “un fuerte llamamiento a las autoridades italianas y europeas”. “Si queda al menos un poco de piedad, es necesario actuar ya en dos direcciones diferentes”, señaló la institución católica. En primera instancia, se deben “detener los estragos restableciendo de inmediato la operación Mare Nostrum”. Y en segunda, se tiene que “lograr de inmediato un sistema europeo que permita entradas regulares y controladas”.

Por su parte, el papa Francisco manifestó este miércoles su “preocupación” ante las trágicas noticias que llegan desde Lampedusa. “Deseo asegurar mi oración por las víctimas y animar de nuevo a la solidaridad hasta que a nadie le falte el necesario socorro”, subrayó el Santo Padre durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

El primer viaje que hizo el Pontífice argentino como Obispo de Roma fue a esta isla italiana en el mes de julio de 2013, con el fin de mostrar al mundo el drama de la inmigración.

Más de tres mil personas fallecieron en 2014, al cruzar el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas hace un llamamiento para lograr un alto el fuego en Ucrania
Ante el recrudecimiento del conflicto, los líderes europeos se reúnen este miércoles en Minsk. La organización católica advierte de la terrible tragedia humanitaria que sufre la población

Por Redacción

MADRID, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Caritas Europa ha expresado este miércoles su “profunda preocupación por el bienestar de millones de personas que sufren el conflicto en Ucrania” y ha lanzado “un llamamiento a los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania que participan hoy en la reunión de Minsk para hacer todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo de alto el fuego incondicional que conduzca a la paz en Ucrania”.

“El recrudecimiento del conflicto en Ucrania --señala la organización en una nota hecha pública esta mañana en Bruselas-- debe ser tomado muy en serio por la Comunidad Europea. Caritas está haciendo todo lo posible para apoyar en la máxima medida a las personas damnificadas. Muchos de ellos están enfermos y heridos. Los niños están profundamente traumatizados. Las familias están destrozadas y sus necesidades son inmensas: refugio, ropa, comida, agua, medicamentos. La ayuda que Cáritas y los voluntarios están prestando a las víctimas, persona a persona, es encomiable”.

El presidente de Cáritas Europa, Erny Gillen, ha enviado además “un mensaje de esperanza a las víctimas de la guerra en Ucrania” en el que asegura que “Cáritas está con ellos, estamos caminando en sus mismos zapatos, ayudándoles a resistir y superar estas dificultades terribles”.

El comunicado recoge también las palabras de alerta que Andrij Waskowycz, vicepresidente de Cáritas Europa, dirige a los Estados europeos para instarlos a “no ignorar esta terrible tragedia humanitaria y a responder a las consecuencias que tendrán a largo plazo esta experiencia traumática para a millones de personas, especialmente los niños”.

Aunque la red continental de Cáritas está ayudando a decenas de miles de ucranianos y “está preparada para la eventualidad de tener que recibir una oleada de refugiados, la capacidad de la entidad católica “estará al límite si se intensifica el conflicto y la cantidad de gente en peligro va en aumento”.

En este sentido, Cáritas Europa advierte que “la cifra actual de 2,3 millones de personas en situación de necesidad puede rápidamente multiplicarse por dos si continúa deteriorándose la situación en la zona de conflicto”.

En la actualidad, la organización proporciona ayuda directa en Ucrania a más de 44 mil desplazados internos y a varios miles de refugiados ucranianos en Rusia. Desde España, “apoya de forma activa y fraterna los programas de respuesta humanitaria para los damnificados por el conflicto de Ucrania, a los que ha aportado en los últimos seis meses un total de 115 mil euros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Gruta, el corazón del Santuario de Lourdes
Más de 6 millones de peregrinos la visitan cada año. Avanzan los trabajos en el lugar de las apariciones, para fomentar el ambiente de oración

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La remodelación del área de la Gruta del Santuario de Lourdes, lugar donde la Santísima Virgen se apareció a santa Bernadette Soubirous en 1858, avanza a pasos agigantados. Esta iniciativa recibe el nombre de "Projet Grotte - Cœur de Lourdes" (Proyecto Gruta - Corazón de Lourdes) y contempla cambios en la zona que rodea el lugar de las apariciones para fomentar el ambiente de oración y una mayor organización en el área, como parte del trabajo pastoral trazado por el obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Nicolás Brouwet, en febrero de 2014.

Las obras, que comenzaron el pasado 17 de noviembre y que se extenderán en dos etapas hasta 2016, van más allá de las reparaciones que fueron necesarias tras la inundación registrada en la Gruta en 2012. "Nuestra misión es asegurarnos de que todos los que vienen al Santuario sean tocados, ante la Gruta, por el amor incondicional de Jesús", expuso Mons. Brouwet en sus Orientaciones para el Santuario. "Nuestra predicación, nuestros proyectos, nuestras iniciativas y nuestro trabajo deben conducir a eso", añadió. La propuesta de reforma, que fue aceptada de manera unánime por los obispos franceses, busca un retorno al ambiente original de oración y meditación, con menos actividad no relacionada directamente a la contemplación y un camino ordenado para los peregrinos.

El 11 de febrero de 1858, Bernadette recogía leña en Massabielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una ráfaga de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.

La niña al principio se asustó, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la pequeña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio.

El Santuario de Lourdes es actualmente el primer destino de peregrinación mariana del mundo. No en vano, son más de 6 millones de peregrinos los que vienen cada año. De ellos, más de cien mil son enfermos que acuden en busca de alivio y consuelo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: Tener muchos hijos no es una decisión irresponsable (Vídeo)
Conmovedora audiencia general del Papa sobre los hijos

Por Redacción

ROMA, 11 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Una sociedad que considera un problema a los hijos no tiene futuro (Vídeo)
Profunda reflexión del Papa sobre la bajada de la natalidad y la familia

Por Redacción

ROMA, 11 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se cumplen dos años de la renuncia de Benedicto XVI (Vídeo)
A sus 87 años, dedica la mayor parte del tiempo a rezar

Por Redacción

ROMA, 11 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Melecio de Antioquia - 12 de febrero
«Apostolado y estudio fueron una conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena, perseguido y desterrado, que dejó una huella imborrable en su pueblo. Fue especialmente venerado por Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En el Año de la Fe se nos recordó la invitación petrina a estar dispuestos para dar razones de nuestra esperanza (1 Pe 3,15). Ofrecer la vida a Cristo incluye el esfuerzo de formarse a conciencia para llevar a todos, creyentes e incrédulos, con el rigor debido, las verdades en las que se asienta el patrimonio fiducial que hemos recibido. Y esto es algo que viven como bendición y privilegio sus genuinos seguidores, a quienes urge ponerle en el lugar que le corresponde abriendo siempre nuevos caminos.

El acervo patrimonial de una tradición apostólica de inmensas proporciones ha sido labrado por aquellos que antepusieron su defensa a todo interés personal, y utilizaron responsablemente las ágoras del momento, como hoy las tenemos y no solo en las redes sociales. También los paraninfos universitarios están ávidos de que alguien esparza las semillas de la fe que durante siglos han querido ser suplantadas por los diversos «ismos». Melecio de Antioquía salió al paso de las corrientes de la época y, aún viviendo inmerso en ese caos de tendencias afines y contrarias al dogma, supo llevar a muchos por el camino de la conciliación con una altura intelectual que dejó a todos perplejos. Ensamblar estudio y apostolado en orada ofrenda es la gran tarea que tenemos delante y que muchos hemos recibido dentro del carisma al que hemos sido llamados. Es uno de los cruciales desafíos a los que nos invita la nueva evangelización.

Melecio era natural de Melitene, Armenia. Nació hacia el año 310 en el seno de una ilustre familia. El año 357 se celebró un Concilio en su ciudad natal y fue designado obispo de Sebaste. Pero este férreo garante de la fe nicena, que supo ganarse a los arrianos y a los católicos, sufrió exilio en varias ocasiones. El arrianismo estaba en su apogeo y los conflictos le acompañaban. Siendo prelado las tensiones creadas le indujeron a refugiarse durante un tiempo en el desierto, y luego en Siria. Lejos de amainar las disputas, éstas fueron creciendo porque la iglesia de Antioquía había sucumbido bajo el yugo de la herejía. Los que sucedieron al obispo Eustaquio, desterrado el año 330, aniquilaron la fe. En medio de constantes pugnas, Melecio fue elegido obispo de Antioquia.

La situación en la que se produjo su designación fue incómoda ya que en ella no habían intervenido los católicos sino algunos arrianos, hecho mal acogido por una parte de los fieles. El asunto se dirimió una vez que el emperador Constancio II, que había dispuesto que otros prelados comentasen el Libro de los Proverbios, pudo constatar que, a diferencia de ellos, Melecio daba claras pruebas de su ortodoxia ensalzando el texto que vinculó al misterio de la Encarnación, con lo cual se diferenciaba de aquéllos.

Este nítido testimonio de fe –conservado por san Epifanio por su modélico y riguroso enfoque– puso en aprietos a los arrianos, y Eudoxio, que no perdía ocasión para desacreditar a Melecio, intentó influir en la decisión de Constancio y convencerle de que debía enviarle al destierro. Logró sus propósitos, ya que las denuncias de sabelianismo lanzadas sobre Melecio tuvieron éxito, y fue desterrado a Melitene, ocupando Eudoxio, que había sido discípulo de Arrio, la sede de Antioquía. No obstante, el cisma que planeaba sobre ésta desde que se produjo el destierro de san Eustaquio aún no había llegado a su apogeo. El vaivén que se cernía sobre los prelados de uno y de otro signo estaba unido al criterio de los sucesivos emperadores. Así, Justiniano en el año 362 restituyó a Melecio en el gobierno de la sede antioquena, pero ese no fue el criterio seguido por Valente, que lo desterró en el año 365. Graciano en el 378 propició su regreso a la ciudad, pero las dificultades arreciaban. Y en el año 381 se convocó el II Concilio ecuménico que tuvo lugar en Constantinopla. Melecio lo presidía, y fue entonces cuando entregó su alma a Dios.

Se había caracterizado por la bondad, humildad, paciencia y espíritu conciliador. Con su virtud se hizo acreedor del respeto y afecto de muchas personas, sentimientos que fueron patentes de modo singular cuando regresó del destierro. Tomaron como una bendición el mero hecho de poder verle y oírle. Los que podían se afanaron para besar sus manos y sus pies. Simplemente estos gestos dan idea de la altísima consideración que tenían los fieles de la ciudad por este obispo santo, al que ya habían encumbrado como tal antes de que la Iglesia lo hiciera. No es de extrañar que, tras su muerte –como atestiguó san Juan Crisóstomo, que lo conoció bien ya que había estado bajo su protección y fue ordenado diácono por él–, quienes lo conocieron dieran tantas muestras de veneración hacia este heroico prelado que se había mantenido fiel a la fe, y que durante dieciocho años había sufrido las fluctuantes decisiones de los gobernantes de turno.

El signo que prueba el anhelo del pueblo de que su nombre perdurase al paso del tiempo, es que muchos ciudadanos de Antioquía lo escogieron para bautizar a sus hijos. Además, su efigie la tenían presente en anillos, elementos de la vajilla y paredes de sus moradas, además de esculpirla en el dintel de la puerta de acceso a las mismas, como testificó Juan Crisóstomo en el panegírico que le dedicó: «Apenas llegado a Antioquía, cada uno de vosotros da su nombre a sus hijos, creyendo de este modo introducir al mismo santo en su casa». La oración fúnebre corrió a cargo de san Gregorio de Nisa. Éste, acompañado de todos los que se hallaban presentes en el Concilio, tributó honor a san Melecio. Con sentidas palabras ensalzó de él: «la dulce y tranquila mirada, radiante sonrisa y bondadosa mano que secundaba a su apacible voz», concluyendo magníficamente con esta certeza: «Ahora él ve a Dios cara a cara, ruega por nosotros y por la ignorancia del pueblo».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba