El próximo fin de semana el Vaticano acogerá  la celebración de un nuevo Consistorio en el que serán creados veinte nuevos cardenales. Entre los nuevos purpurados  se encuentra el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez. Un día después de la creación, el Papa Francisco celebrará con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio una Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

13tv ofrecerá este fin de semana una programación especial en la que dará cobertura a la celebración del Consistorio y a la Santa Misa que el Papa Francisco y los purpurados oficiarán el domingo.

Las cámaras conectarán en directo con Roma el sábado día 14 a partir de las 11:00 horas para iniciar la información con la celebración del “Consistorio para la creación de nuevo cardenales”. Al día siguiente, domingo día 15, la conexión con la Santa Sede tendrá lugar a partir de las 10:00 horas para compartir la celebración de la Santa Misa oficiada por Su Santidad el Papa Francisco.

Entre los veinte nuevos Cardenales que recibirán la púrpura cardenalicia el próximo sábado se encuentran quince Cardenales electores procedentes de catorce países y cinco Arzobispos y Obispos eméritos. La procedencia de los nuevos purpurados incide en el valor de Universalidad, según ha expresado el director de la sala de Prensa de Ciudad del Vaticano, Federico Lombardi.

Monseñor Ricardo Blázquez

Monseñor Ricardo Blázquez se convertirá el próximo sábado en un nuevo representante español en el Colegio CardenalicioEn este momento son diez los purpurados españoles.

Monseñor Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Castillo (Ávila). Entre otros cargos pastorales, ha sido Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Obispo de Palencia y Obispo de Bilbao. En marzo de 2010 se convierte en Arzobispo de Valladolid. En marzo de 2014, Blázquez es elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, sucediendo en el cargo a D. Antonio Mª Rouco Varela.

Junto a D. Ricardo Blázquez, será creado Cardenal otro español, D. José Luis Lacunza, Obispo de David (Panamá).