El 30 de enero, se ha creado una nueva provincia religiosa de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (San Luis Orione) en la zona francófona de África. El decreto de constitución jurídico de la Provincia “Notre Dame d’Afrique”, afirma el comunicado enviado a la Agencia Fides, ha sido entregado por el Superior General, P. Flavio Peloso, al nuevo director provincial, don Basile Aka, durante la misa de clausura de la reunión del Consejo general de superiores provinciales de la congregación religiosa.

La misión en el África francófona, que inició en Costa de Marfil en 1971, dedicada a “Notre Dame d’Afrique”, ha crecido en el número de religiosos llegando a alcanzar en la actualidad 107, de los cuales 48 con votos temporales, siete hermanos y un obispo. Se compone de 16 comunidades en Costa de Marfil, Togo y Burkina Faso. Las actividades que llevan a cabo son muchas: parroquias, centros de salud, centros para discapacitados, centros de formación profesional, casas de formación y el gran santuario “Notre Dame de la Garde” en Bonoua (Costa de Marfil).

En los últimos tres años, la nueva Provincia francófona ha abierto comunidades en Bongouanou (Costa de Marfil) con una parroquia en la zona rural; en Banfora con la parroquia y actividades de caridad en proyecto; en Tampelin con un dispensario médico y maternidad, y en Ouessa con la parroquia y la apertura del centro de formación profesional, las tres en el Sahel de Burkina Faso; por último en Lomé (Togo) está en fase de inicio un centro juvenil y una parroquia.

El Superior General, ha comentado: “Es un hecho de vida importante que se refiere a una parte significativa y en crecimiento de la Congregación. Damos gracias al Señor y oramos por los Hermanos presentes en estos países, por los que han estado ya y por los que vendrán”. “Nuestro primer compromiso sigue siendo la formación”, ha dicho el Padre Basile Aka, superior de la nueva provincia. “Las vocaciones no faltan pero hay que cuidar la buena calidad que está dando sus frutos que dan esperanza de un futuro desarrollo”. (L.M.)