Roma
15 electores y 5 no electores por superar los 80 años

El Papa Francisco crea hoy 20 nuevos cardenales

Entre ellos será creado cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

El papa Francisco creará este sábado, día 14 de febrero, 20 nuevos cardenales en el que será su segundo consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales.. También entrará a formar parte del colegio cardenalicio el agustino recoleto español de origen navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

El consistorio para la creación de nuevos cardenales, que ha convocado el papa Francisco en la Basílica Vaticana a las 11.00 h., se celebrará según el rito introducido con ocasión del consistorio del 18 de febrero de 2012. El consistorio comenzará con el saludo litúrgico y la oración colecta. A la proclamación del Evangelio seguirá la alocución del Santo Padre. Seguidamente el papa Francisco pronunciará la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que serán asignados. A continuación, los nuevos purpurados recitarán el Credo y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Seguidamente, cada uno de los nuevos cardenales se aproximará al Santo Padre y se arrodillará ante él para recibir la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título y Diaconía. Ambos intercambiarán un signo de paz. Los dos cardenales españoles ocupan el puesto nº 12 (Ricardo Blázquez) y nº 13 (José Luis Lacunza) en el orden de precedencia. La celebración concluirá con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Al terminar el rito de creación de cardenales, comenzará el consistorio ordinario público para la canonización de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres; María de Jesús Crucificado (en el siglo Maryam Baouardy), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, y Marie-Alphonsine Danil Ghattas (en el siglo Maryam Sultanah), Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén.

Visita de cortesía y misa concelebrada con los nuevos cardenales

Los nuevos cardenales reciben el sábado por la tarde, entra las 16.30 h. y las 18.30 h., las Visitas de Cortesía. La Santa Sede establece para cada uno de los nuevos purpurados un lugar en el Aula Pablo VI o en el Palacio Apostólico. Los dos cardenales españoles lo harán en el Aula Pablo VI.

El domingo 15 de febrero, a las 10.00 h., dará comienzo en la Basílica Vaticana la celebración eucarística presidida por el papa Francisco y concelebrada con los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio.

Desde el sábado 14 de febrero, el colegio cardenalicio estará formado por 227 miembros. De ellos, 125 serán electores (por tener menos de 80 años. Hasta esa edad serán convocados a los cónclaves que tengan lugar, como electores del nuevo Papa) y 102 no electores (por tener ya más de 80 años). Los dos cardenales españoles estarán entre los electores.

Presencia de obispos españoles y cena en la Embajada

Está confirmada, hasta el momento, la asistencia de unos 40 obispos españoles, que acompañarán al Presidente de la CEE en los actos organizados con motivo de su cardenalato. También asistirá el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José Mª Gil Tamayo.

El cardenal Blázquez, los obispos españoles presentes en Roma y el Secretario General de la CEE, asistirán el sábado a la cena organizada por el Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

12 cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio

Desde el sábado 14 de febrero, 12 cardenales españoles pertenecen al Colegio Cardenalicio. 

De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela,  arzobispo emérito de Madrid;  Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela; y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Son electores los cardenales españoles Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera(15-10-1945).