ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de febrero de 2015

El papa Francisco

En Sta. Marta: los que venden armas son 'empresarios de la muerte'
El Santo Padre ha ofrecido la misa de este martes por los 21 cristianos coptos asesinados por el Califato Islámico

Francisco pide a los jóvenes no tener miedo al verdadero amor
En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año indica que 'solo Cristo puede satisfacer las expectativas'. Les pide que se rebelen contra la tendencia de banalizar el amor, reduciéndolo al aspecto sexual

Texto completo del Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2015
El papa Francisco les recuerda: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8)

Santa Sede

La Gregoriana inaugura un centro de protección de menores
El Papa bendice el proyecto ampliado de la universidad pontificia, siguiendo la fase piloto de tres años

Mirada al mundo

'Los mártires de Libia han muerto pronunciando el nombre de Cristo'
Lo ha confirmado el obispo copto católico de Gizá. El Papa ha ofrecido la misa de este martes en la Casa Santa Marta. La Congregación para las Iglesias Orientales se han unido a las muestras de pesar por los 21 cristianos asesinados por los yihadistas

'La violencia en nombre de una religión es un ataque a todas las religiones'
El centro interreligioso KAICIID pide que se fortalezca el diálogo, para debilitar el extremismo, ante los últimos actos brutales cometidos en Libia, Dinamarca, Pakistán y Estados Unidos

España: Obispado denuncia el acoso sistemático a la clase de Religión
La Iglesia cordobesa recuerda que las visitas del prelado a los centros escolares, aprobadas por Educación, son el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa de los alumnos

Rome Reports

Arzobispo de Alepo: Nadie piensa ya en Siria - (Video)
Cuatro años de guerra han dejado más de 210.000 víctimas y 6 millones de refugiados fuera de Siria

Mensaje completo del Papa a los jóvenes por la JMJ de Cracovia (Video)
Francisco hace un fuerte llamamiento a los jóvenes a vivir la castidad

El Papa escribe a los jóvenes: Rebelaos contra la banalización del amor (Video)
"No lo reduzcáis al aspecto sexual, dice en fuerte mensaje sobre la castidad para la JMJ Cracovia 2016

Espiritualidad

¿Por qué la ceniza para comenzar la Cuaresma?
Indica el pecado y la fragilidad del hombre, signo de la actitud del corazón penitente

Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli - 18 de febrero
«La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos»

Foro

Un pontificado con buena salud
Se refleja en su reputación moral más allá de los límites de la Iglesia


Anuncios


El papa Francisco


En Sta. Marta: los que venden armas son 'empresarios de la muerte'
El Santo Padre ha ofrecido la misa de este martes por los 21 cristianos coptos asesinados por el Califato Islámico

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Todos nosotros somos capaces de hacer el bien, pero también de destruir lo que Dios ha hecho. Esta ha sido la advertencia del santo padre Francisco durante su homilía de esta mañana de la misa celebrada en Santa Marta. Misa que ha querido ofrecer por los cristianos coptos egipcios asesinados por el Estado Islámico.  

“Ofrecemos esta misa por nuestros 21 hermanos coptos, sacrificados por el sólo hecho de ser cristianos”, ha indicado el Papa. “Rezamos por ellos, para que el Señor les acoja como mártires, por sus familias, por mi hermano Tawadros, que sufre tanto”.

Tomando la primera Lectura del día que narra el diluvio universal, el Papa ha advertido que el hombre es incluso capaz de destruir la fraternidad y de aquí nacen las guerras y las divisiones. Por eso, ha condenado a los “emprendedores de la muerte” que venden armas a países en conflicto para que la guerra pueda continuar. “El hombre es capaz de destruir todo lo que Dios ha hecho”, ha indicado.

De este modo, hablando de este pasaje del Génesis que muestra la ira de Dios por la maldad del hombre, el Pontífice ha observado que el hombre "parece ser más poderoso que Dios”, es capaz de destruir las cosas buenas que Él ha hecho.

Y así, ha recordado que en los primeros capítulos de la Biblia encontramos muchos ejemplos --Sodoma y Gomorra, la Torre de Babel-- en los que el hombre muestra su maldad. Un mal, ha advertido, que se anida en lo profundo del corazón.

“Pero padre, ¡no sea tan negativo!” dirán algunos. “Pero esta es la verdad. Somos capaces de destruir también la fraternidad: Caín y Abel en las primeras páginas de la Biblia. Destruyen la fraternidad. Es el inicio de las guerras, no. Los celos, las envidias, tanta codicia por el poder, por tener más poder. Sí, esto parece negativo, pero es realista. Tomad un periódico, cualquiera --de izquierda, de centro, de derecha-- cualquiera. Y veréis que más del 90 por ciento de las noticias son noticias de destrucción. Más del 90 por ciento. Y esto lo vemos todos los días”.

“¿Pero qué sucede en el corazón del hombre?” se ha preguntado Francisco. De este modo, ha indicado que Jesús nos recuerda que “del corazón del hombre salen todas las maldades”. Nuestro “corazón débil”, ha añadido, “está herido”.  

A propósito ha advertido que hay siempre un “deseo de autonomía”: “yo hago lo que quiero y si quiero esto, ¡lo hago! Y si para esto quiero hacer una guerra, ¡la hago!”

De nuevo se ha preguntado el Santo Padre: “¿Pero por qué somos así?” Y lo ha explicado con estas palabras: “Porque tenemos esta posibilidad de destrucción, este es el problema. Después, en las guerras, en el tráfico de armas… ‘Pero, ¡somos emprendedores! Sí, ¿de qué? ¿De muerte? Y hay países que venden las armas para esto, para que así continúe la guerra. Capacidad de destrucción. Y esto no viene del vecino: ¡de nosotros! ‘Cada intento íntimo del corazón no era otro que el mal’. Nosotros tenemos esta semilla dentro, esta posibilidad. Pero tenemos también al Espíritu Santo que nos salva, ¿eh? Pero debemos elegir, en las pequeñas cosas”.

A continuación, el Santo Padre ha advertido también sobre los chismorreos, sobre quien habla mal del vecino: “también en la parroquia, en las asociaciones”, cuando hay “celos” y “envidias” y quizá se va donde el párroco a hablar mal de otro.

Por eso, ha reconocido que “esta es la maldad, esta es la capacidad de destruir que todos nosotros tenemos”. Y sobre esto “la Iglesia nos hace reflexionar en las puertas de la Cuaresma”.

A este punto, el Santo Padre ha hecho referencia al Evangelio de hoy, en el que Jesús regaña a los discípulos que pelean entre ellos porque se habían olvidado de tomar el pan. El Señor les dice que pongan “atención”, que tengan cuidado “con la levadura de los fariseos, con la levadura de Herodes”. A propósito de esto, el Santo Padre ha dado el ejemplo de dos personas. Herodes que “es malo, asesino” y los fariseos “hipócritas”.

Por tanto, Jesús les recuerda cuando partió los cinco panes y les exhorta a pensar en la Salvación, en lo que Dios ha hecho por todos nosotros. Pero ellos, ha proseguido el Papa, “no entendían, porque el corazón estaba endurecido por esta pasión, por esta maldad de discutir entre ellos y mirar quién era el culpable de haberse olvidado el pan”.

Asimismo, el Santo Padre ha indicado que tenemos que tomarnos en serio el mensaje del Señor, “estas no son cosas raras, este no es el discurso de un marciano”, “el hombre es capaz de haber mucho bien”. Y así, ha puesto como ejemplo a la Madre Teresa, “una mujer de nuestro tiempo”.

De este modo, el Obispo de Roma ha recordado que todos “somos capaces de hacer mucho bien, pero todos nosotros somos capaces también de destruir; destruir en lo grande y en lo pequeño, en la misma familia; destruir a los hijos”, "no dejándoles crecer con libertad", "no ayudándoles a crecer bien, anular a los hijos".

Tenemos esta capacidad y por eso “es necesaria la meditación cotidiana, la oración, el debate entre nosotros, para no caer en esta maldad que destruye todo”, ha advertido el Pontífice.

Finalmente, el Santo Padre ha querido subrayar que “tenemos la fuerza, Jesús nos lo recuerda. Recordad. Y hoy nos dice: ‘Recordad. Acordaos de mí, que he derramado mi sangre por vosotros, acordaos de mí que os he salvado, os he salvado a todos. Acordaos de mí, que tengo la fuerza para acompañaros en el camino de la vida, no por el camino de la maldad, sino por el camino de la bondad, de hacer el bien por los otros; no por el camino de la destrucción, sino por el camino del construir: construir una familia, construir una ciudad, construir una cultura, construir una patria, cada vez más”.

Para concluir, el papa Francisco ha invitado a rezar durante la Cuaresma para no dejarnos engañar por las seducciones. “Pidamos al Señor, hoy, antes de comenzar la Cuaresma esta gracia: elegir siempre bien el camino con su ayuda y no dejarnos engañar por las seducciones que nos llevan por el camino equivocado”.

Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide a los jóvenes no tener miedo al verdadero amor
En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de este año indica que 'solo Cristo puede satisfacer las expectativas'. Les pide que se rebelen contra la tendencia de banalizar el amor, reduciéndolo al aspecto sexual

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Atrévanse a ser felices”. “No tengan miedo a lo que Dios les pida”. “No tengan miedo al verdadero amor”. “La voluntad de Dios es nuestra felicidad”. “El cristianismo no consiste en una serie de prohibiciones que apagan sus ansias de felicidad, sino en un proyecto de vida capaz de atraer nuestros corazones”. Así se dirige el santo padre Francisco a los jóvenes del mundo, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de este año, que se celebra en todas las diócesis del mundo. El Santo Padre eligió el texto evangélico de las Bienaventuranzas. El año pasado se reflexionó sobre la bienaventuranza de los pobres de espíritu y este año sobre los limpios de corazón.

En julio de 2016 en cambio, será la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia. Como guía en este camino, el Santo Padre eligió para este año el texto evangélico de las Bienaventuranzas. En el 2014 se reflexionó sobre la bienaventuranza de los pobres de espíritu y este año sobre los limpios de corazón.

En su mensaje para la JMJ que se celebra cada año el Domingo de Ramos, el Santo Padre habla en primer lugar del deseo de felicidad. Así, Francisco recuerda a los jóvenes que “todas las personas de todos los tiempos y de cualquier edad buscan la felicidad”, “Dios ha puesto en el corazón del hombre y de la mujer un profundo anhelo de felicidad, de plenitud”.

De este modo recuerda que en los primeros capítulos del libro del Génesis nos presentan la espléndida bienaventuranza a la que estamos llamados y que consiste en la comunión perfecta con Dios, con los otros, con la naturaleza, con nosotros mismos. Pero, cuando el hombre y la mujer ceden a la tentación y rompen la relación de comunión y confianza con Dios, el pecado entra en la historia humana y las consecuencias se hacen notar enseguida y son dramáticas. “La brújula interior que los guiaba en la búsqueda de la felicidad pierde su punto de orientación, y la tentación del poder, del tener, y el deseo del placer a toda costa los lleva al abismo de la tristeza y de la angustia”, advierte el Papa. Pero, el Padre envía a su Hijo y “con su encarnación, vida, muerte y resurrección, nos redime del pecado y nos descubre nuevos horizontes, impensables hasta entonces”.

Por eso, el Papa recuerda a los jóvenes que en Cristo “encontrarán el pleno cumplimiento de sus sueños de bondad y felicidad. Sólo Él puede satisfacer sus expectativas, muchas veces frustradas por las falsas promesas mundanas”.

Al reflexionar sobre la bienaventuranza que es lema del Mensaje, Francisco pregunta: “¿En qué consiste la felicidad que sale de un corazón puro?”. Y así explica que “cada uno tiene que aprender a descubrir lo que puede “contaminar” su corazón, formarse una conciencia recta y sensible, capaz de discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto”. El bien más precioso que podemos tener en la vida --asegura Francisco-- es nuestra relación con Dios. Asimismo ha recordado a los jóvenes que “lo que da sentido a nuestra vida es sabernos amados incondicionalmente por Dios”. 

Por eso les advierte: “No permitan que este valor tan precioso sea falseado, destruido o menoscabado. Esto sucede cuando nuestras relaciones están marcadas por la instrumentalización del prójimo para los propios fines egoístas, en ocasiones como mero objeto de placer. El corazón queda herido y triste tras esas experiencias negativas”. Se lo ruego, insiste, “no tengan miedo al amor verdadero, aquel que nos enseña Jesús” y que san Pablo describe en su carta a los Corintios.

Al mismo tiempo, Francisco invita a los jóvenes a descubrir la belleza de la vocación humana al amor, “les pido que se rebelen contra esa tendencia tan extendida de banalizar el amor, sobre todo cuando se intenta reducirlo solamente al aspecto sexual, privándolo así de sus características esenciales de belleza, comunión, fidelidad y responsabilidad”. De este modo, el Pontífice recuerda que en la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es “disfrutar” el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, “para siempre”, porque no se sabe lo que pasará mañana.

“Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, les pido que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y pido por ustedes”.

A propósito, el Papa indica que “el cristianismo no consiste en una serie de prohibiciones que apagan sus ansias de felicidad, sino en un proyecto de vida capaz de atraer nuestros corazones”.

En un tercer aspecto del mensaje, “porque verán a Dios”, Francisco recuerda que “en la Biblia y en la historia de cada uno de nosotros vemos que Dios siempre da el primer paso. Él es quien nos purifica para que seamos dignos de estar en su presencia”.

La invitación del Señor a encontrarse con Él --observa el Papa-- se dirige a cada uno de ustedes, en cualquier lugar o situación en que se encuentre. Basta “tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él”.

Y si los jóvenes se preguntan “pero ¿cómo?”, Francisco les responde con otra pregunta: “¿rezan? ¿saben que pueden hablar con Jesús, con el Padre, con el Espíritu Santo, como se habla con un amigo?” También les invita a encontrarse con el Señor leyendo frecuentemente la Sagrada Escritura. Otro consejo que el Santo Padre da a los jóvenes: “para entrar en la lógica del Reino de Dios es necesario reconocerse pobre con los pobres. Un corazón puro es necesariamente también un corazón despojado, que sabe abajarse y compartir la vida con los más necesitados”.

Sobre las vocaciones, el Papa precisa: “algunos de ustedes sienten o sentirán la llamada del Señor al matrimonio, a formar una familia. Hoy muchos piensan que esta vocación está “pasada de moda”, pero no es verdad”. Precisamente por eso, “toda la Comunidad eclesial está viviendo un período especial de reflexión sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Además, invita a considerar “la llamada a la vida consagrada y al sacerdocio”. Por eso, el Pontífice señala “háganse la pregunta con corazón limpio y no tengan miedo a lo que Dios les pida”. No lo olviden: “La voluntad de Dios es nuestra felicidad”, afirma el Papa.

Para concluir el mensaje, el santo padre Francisco repite una vez más a los jóvenes “atrévanse a ser felices”.

Finalmente, el Santo Padre recuerda que este año comienza la última etapa del camino de preparación de la próxima gran cita mundial de los jóvenes en Cracovia, en 2016. Asimismo indica que se cumplen ahora 30 años desde que san Juan Pablo II instituyó en la Iglesia las Jornadas Mundiales de la Juventud. Por eso da “gracias al Señor por los abundantes frutos que ha dado en la vida de muchos jóvenes en todo el mundo”. Que el santo Pontífice, Patrono de la JMJ, -- pide el Papa-- interceda por nuestra peregrinación a su querida Cracovia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo del Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2015
El papa Francisco les recuerda: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8)

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Queridos jóvenes:

Seguimos avanzando en nuestra peregrinación espiritual a Cracovia, donde tendrá lugar la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2016. Como guía en nuestro camino, hemos elegido el texto evangélico de las Bienaventuranzas. El año pasado reflexionamos sobre la bienaventuranza de los pobres de espíritu, situándola en el contexto más amplio del "sermón de la montaña". Descubrimos el significado revolucionario de las Bienaventuranzas y el fuerte llamamiento de Jesús a lanzarnos decididamente a la aventura de la búsqueda de la felicidad. Este año reflexionaremos sobre la sexta Bienaventuranza: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8).

1. El deseo de felicidad

La palabra bienaventurados (felices), aparece nueve veces en esta primera gran predicación de Jesús (cf. Mt 5,1-12). Es como un estribillo que nos recuerda la llamada del Señor a recorrer con Él un camino que, a pesar de todas las dificultades, conduce a la verdadera felicidad.

Queridos jóvenes, todas las personas de todos los tiempos y de cualquier edad buscan la felicidad. Dios ha puesto en el corazón del hombre y de la mujer un profundo anhelo de felicidad, de plenitud. ¿No notáis que vuestros corazones están inquietos y en continua búsqueda de un bien que pueda saciar su sed de infinito?

Los primeros capítulos del libro del Génesis nos presentan la espléndida bienaventuranza a la que estamos llamados y que consiste en la comunión perfecta con Dios, con los otros, con la naturaleza, con nosotros mismos. El libre acceso a Dios, a su presencia e intimidad, formaba parte de su proyecto sobre la humanidad desde los orígenes y hacía que la luz divina permease de verdad y trasparencia todas las relaciones humanas. En este estado de pureza original, no había "máscaras", subterfugios, ni motivos para esconderse unos de otros. Todo era limpio y claro.

Cuando el hombre y la mujer ceden a la tentación y rompen la relación de comunión y confianza con Dios, el pecado entra en la historia humana (cf. Gn3). Las consecuencias se hacen notar enseguida en las relaciones consigo mismos, de los unos con los otros, con la naturaleza. Y son dramáticas. La pureza de los orígenes queda como contaminada. Desde ese momento, el acceso directo a la presencia de Dios ya no es posible. Aparece la tendencia a esconderse, el hombre y la mujer tienen que cubrir su desnudez. Sin la luz que proviene de la visión del Señor, ven la realidad que los rodea de manera distorsionada, miope. La "brújula" interior que los guiaba en la búsqueda de la felicidad pierde su punto de orientación y la tentación del poder, del tener y el deseo del placer a toda costa los lleva al abismo de la tristeza y de la angustia.

En los Salmos encontramos el grito de la humanidad que, desde lo hondo de su alma, clama a Dios: «¿Quién nos hará ver la dicha si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?» (Sal 4,7).El Padre, en su bondad infinita, responde a esta súplica enviando a su Hijo. En Jesús, Dios asume un rostro humano. Con su encarnación, vida, muerte y resurrección, nos redime del pecado y nos descubre nuevos horizontes, impensables hasta entonces.

Y así, en Cristo, queridos jóvenes, encontrarán el pleno cumplimiento de sus sueños de bondad y felicidad. Sólo Él puede satisfacer sus expectativas, muchas veces frustradas por las falsas promesas mundanas. Como dijo san Juan Pablo II: «Es Él la belleza que tanto les atrae; es Él quien les provoca con esa sed de radicalidad que no les permite dejarse llevar del conformismo; es Él quien les empuja a dejar las máscaras que falsean la vida; es Él quien les lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar. Es Jesús el que suscita en ustedes el deseo de hacer de su vida algo grande» (Vigilia de oración en Tor Vergata, 19 agosto 2000).

2. Bienaventurados los limpios de corazón…

Ahora intentemos profundizar en por qué esta bienaventuranza pasa a través de la pureza del corazón. Antes que nada, hay que comprender el significado bíblico de la palabra corazón. Para la cultura semita el corazón es el centro de los sentimientos, de los pensamientos y de las intenciones de la persona humana. Si la Biblia nos enseña que Dios no mira las apariencias, sino al corazón (cf. 1 Sam 16,7), también podríamos decir que es desde nuestro corazón desde donde podemos ver a Dios. Esto es así porque nuestro corazón concentra al ser humano en su totalidad y unidad de cuerpo y alma, su capacidad de amar y ser amado.

En cuanto a la definición de limpio, la palabra griega utilizada por el evangelista Mateo es katharos, que significa fundamentalmente puro, libre de sustancias contaminantes. En el Evangelio, vemos que Jesús rechaza una determinada concepción de pureza ritual ligada a la exterioridad, que prohíbe el contacto con cosas y personas (entre ellas, los leprosos y los extranjeros) consideradas impuras. A los fariseos que, como otros muchos judíos de entonces, no comían sin haber hecho las abluciones y observaban muchas tradiciones sobre la limpieza de los objetos, Jesús les dijo categóricamente: «Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad» (Mc 7,15.21-22).

Por tanto, ¿en qué consiste la felicidad que sale de un corazón puro? Por la lista que hace Jesús de los males que vuelven al hombre impuro, vemos que se trata sobre todo de algo que tiene que ver con el campo de nuestras relaciones. Cada uno tiene que aprender a descubrir lo que puede "contaminar" su corazón, formarse una conciencia recta y sensible, capaz de «discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto» (Rm 12,2). Si hemos de estar atentos y cuidar adecuadamente la creación, para que el aire, el agua, los alimentos no estén contaminados, mucho más tenemos que cuidar la pureza de lo más precioso que tenemos: nuestros corazones y nuestras relaciones. Esta "ecología humana" nos ayudará a respirar el aire puro que proviene de las cosas bellas, del amor verdadero, de la santidad.

Una vez les pregunté: ¿Dónde está su tesoro? ¿en qué descansa su corazón? (cf. Entrevista con algunos jóvenes de Bélgica, 31 marzo 2014). Sí, nuestros corazones pueden apegarse a tesoros verdaderos o falsos, en los que pueden encontrar auténtico reposo o adormecerse, haciéndose perezosos e insensibles. El bien más precioso que podemos tener en la vida es nuestra relación con Dios. ¿Lo creen así de verdad? ¿Son conscientes del valor inestimable que tienen a los ojos de Dios? ¿Saben que Él los valora y los ama incondicionalmente? Cuando esta convicción de saparece, el ser humano se convierte en un enigma incomprensible, porque precisamente lo que da sentido a nuestra vida es sabernos amados incondicionalmente por Dios. ¿Recuerdan el diálogo de Jesús con el joven rico (cf. Mc 10,17-22)? El evangelista Marcos dice que Jesús lo miró con cariño (cf. v. 21), y después lo invitó a seguirle para encontrar el verdadero tesoro. Les deseo, queridos jóvenes, que esta mirada de Cristo, llena de amor, les acompañe durante toda su vida.

Durante la juventud, emerge la gran riqueza afectiva que hay en sus corazones, el deseo profundo de un amor verdadero, maravilloso, grande. ¡Cuánta energía hay en esta capacidad de amar y ser amado! No permitan que este valor tan precioso sea falseado, destruido o menoscabado. Esto sucede cuando nuestras relaciones están marcadas por la instrumentalización del prójimo para los propios fines egoístas, en ocasiones como mero objeto de placer. El corazón queda herido y triste tras esas experiencias negativas. Se lo ruego: no tengan miedo al amor verdadero, aquel que nos enseña Jesús y que San Pablo describe así: «El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca» (1 Co 13,4-8).

Al mismo tiempo que les invito a descubrir la belleza de la vocación humana al amor, les pido que se rebelen contra esa tendencia tan extendida de banalizar el amor, sobre todo cuando se intenta reducirlo solamente al aspecto sexual, privándolo así de sus características esenciales de belleza, comunión, fidelidad y responsabilidad. Queridos jóvenes, «en la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es "disfrutar" el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, "para siempre", porque no se sabe lo que pasará mañana. Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, les pido que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y pido por ustedes. Atrévanse a "ir contracorriente". Y atrévanse también a ser felices» (Encuentro con los voluntarios de la JMJ de Río de Janeiro, 28 julio 2013).

Ustedes, jóvenes, son expertos exploradores. Si se deciden a descubrir el rico magisterio de la Iglesia en este campo, verán que el cristianismo no consiste en una serie de prohibiciones que apagan sus ansias de felicidad, sino en un proyecto de vida capaz de atraer nuestros corazones.

3. ... porque verán a Dios

En el corazón de todo hombre y mujer, resuena continuamente la invitación del Señor: «Busquen mi rostro» (Sal 27,8). Al mismo tiempo, tenemos que confrontarnos siempre con nuestra pobre condición de pecadores. Es lo que leemos, por ejemplo, en el Libro de los Salmos: «¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón» (Sal 24,3-4). Pero no tengamos miedo ni nos desanimemos: en la Biblia y en la historia de cada uno de nosotros vemos que Dios siempre da el primer paso. Él es quien nos purifica para que seamos dignos de estar en su presencia.

El profeta Isaías, cuando recibió la llamada del Señor para que hablase en su nombre, se asustó: «¡Ay de mí, estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros!» (Is 6,5). Pero el Señor lo purificó por medio de un ángel que le tocó la boca y le dijo: «Ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado» (v.7). En el Nuevo Testamento, cuando Jesús llamó a sus primeros discípulos en el lago de Genesaret y realizó el prodigio de la pesca milagrosa, Simón Pedro se echó a sus pies diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador»(Lc 5,8). La respuesta no se hizo esperar: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres» (v. 10).Y cuando uno de los discípulos de Jesús le preguntó: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta», el Maestro respondió: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn 14,8-9).

La invitación del Señor a encontrarse con Él se dirige a cada uno de ustedes, en cualquier lugar o situación en que se encuentre. Basta «tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él » (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 3).Todos somos pecadores, necesitados de ser purificados por el Señor. Pero basta dar un pequeño paso hacia Jesús para descubrir que Él nos espera siempre con los brazos abiertos, sobre todo en el Sacramento de la Reconciliación, ocasión privilegiada para encontrar la misericordia divina que purifica y recrea nuestros corazones.

Sí, queridos jóvenes, el Señor quiere encontrarse con nosotros, quiere dejarnos "ver" su rostro. Me preguntarán: "Pero, ¿cómo?". También Santa Teresa de Ávila, que nació hace ahora precisamente 500 años en España, desde pequeña decía a sus padres: «Quiero ver a Dios». Después descubrió el camino de la oración, que describió como «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (Libro de la vida, 8,5). Por eso, les pregunto: ¿rezan? ¿saben que pueden hablar con Jesús, con el Padre, con el Espíritu Santo, como se habla con un amigo? Y no un amigo cualquiera, sino el mejor amigo, el amigo de más confianza. Prueben a hacerlo, con sencillez. Descubrirán lo que un campesino de Arsdecía a su santo Cura: Cuando estoy rezando ante el Sagrario, «yo le miro y Él me mira» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2715).

También les invito a encontrarse con el Señor leyendo frecuentemente la Sagrada Escritura. Si no están acostumbrados todavía, comiencen por los Evangelios. Lean cada día un pasaje. Dejen que la Palabra de Dios hable a sus corazones, que sea luz para sus pasos (cf. Sal 119,105). Descubran que se puede "ver" a Dios también en el rostro de los hermanos, especialmente de los más olvidados: los pobres, los hambrientos, los sedientos, los extranjeros, los encarcelados (cf. Mt 25,31-46).¿Han tenido alguna experiencia? Queridos jóvenes, para entrar en la lógica del Reino de Dios es necesario reconocerse pobre con los pobres. Un corazón puro es necesariamente también un corazón despojado, que sabe abajarse y compartir la vida con los más necesitados.

El encuentro con Dios en la oración, mediante la lectura de la Biblia y en la vida fraterna les ayudará a conocer mejor al Señor y a ustedes mismos. Como les sucedió a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-35), la voz de Jesús hará arder su corazón y les abrirá los ojos para reconocer su presencia en la historia personal de cada uno de ustedes, descubriendo así el proyecto de amor que tiene para sus vidas.

Algunos de ustedes sienten o sentirán la llamada del Señor al matrimonio, a formar una familia. Hoy muchos piensan que esta vocación está "pasada de moda", pero no es verdad. Precisamente por eso, toda la Comunidad eclesial está viviendo un período especial de reflexión sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Además, les invito a considerar la llamada a la vida consagrada y al sacerdocio. Qué maravilla ver jóvenes que abrazan la vocación de entregarse plenamente a Cristo y al servicio de su Iglesia. Háganse la pregunta con corazón limpio y no tengan miedo a lo que Dios les pida. A partir de su "sí" a la llamada del Señor se convertirán en nuevas semillas de esperanza en la Iglesia y en la sociedad. No lo olviden: La voluntad de Dios es nuestra felicidad.

4. En camino a Cracovia

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8).Queridos jóvenes, como ven, esta Bienaventuranza toca muy de cerca su vida y es una garantía de su felicidad. Por eso, se lo repito una vez más: atrévanse a ser felices.

Con la Jornada Mundial de la Juventud de este año comienza la última etapa del camino de preparación de la próxima gran cita mundial de los jóvenes en Cracovia, en 2016. Se cumplen ahora 30 años desde que san Juan Pablo II instituyó en la Iglesia las Jornadas Mundiales de la Juventud. Esta peregrinación juvenil a través de los continentes, bajo la guía del Sucesor de Pedro, ha sido verdaderamente una iniciativa providencial y profética. Demos gracias al Señor por los abundantes frutos que ha dado en la vida de muchos jóvenes en todo el mundo. Cuántos descubrimientos importantes, sobre todo el de Cristo Camino, Verdad y Vida, y de la Iglesia como una familia grande y acogedora. Cuántos cambios de vida, cuántas decisiones vocacionales han tenido lugar en estos encuentros. Que el santo Pontífice, Patrono de la JMJ, interceda por nuestra peregrinación a su querida Cracovia. Y que la mirada maternal de la Bienaventurada Virgen María, la llena de gracia, toda belleza y toda pureza, nos acompañe en este camino.

Vaticano, 31 de enero de 2015
Memoria de San Juan Bosco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Gregoriana inaugura un centro de protección de menores
El Papa bendice el proyecto ampliado de la universidad pontificia, siguiendo la fase piloto de tres años

Por Junno Arocho Esteves

ROMA, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Centro para la Protección de la Infancia, ubicado en la Universidad Pontificia Gregoriana, ha sido inaugurado este lunes por la noche, una semana después de que la Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma.

Antes de la inauguración del Centro, tuvo lugar una conferencia de prensa para detallar sus esfuerzos en la creación de una investigación internacional y un centro educativo dedicado a la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables.

Entre los presentes en la conferencia estuvieron el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; el padre Hans Zollner, SJ, presidente del Centro para la Protección de la Infancia y miembro de la citada Comisión; y el  profesor Dr. Karlijn Demasure, director ejecutivo del centro.

Originalmente con sede en Munich, el Centro para la Protección de la Infancia se estableció en enero de 2012 como la "iniciativa global de la Iglesia Católica sobre la prevención del abuso sexual de los niños y los hombres y mujeres vulnerables”. Tras una fase piloto de tres años, el Centro tendrá ahora su sede en Roma.

El cardenal O'Malley comenzó su discurso leyendo una carta de Francisco en la que saluda a los miembros del centro.

“Quiero hacerte llegar un cordial saludo a ti y a todos los que trabajan en este emprendimiento. Me alegra mucho que están haciendo y los felicito de corazón”, escribió el Santo Padre. “Sé que todo este trabajo dará su fruto. Pido al Señor los acompañe y a la Virgen Madre los proteja”.

Recordando su servicio en tres diócesis de Estados Unidos que estaban en el centro del escándalo de los abusos sexuales del clero, el cardenal O'Malley dijo que inicialmente no había políticas o procedimientos establecidos y las respuestas a las acusaciones dieron más atención a la rehabilitación de los autores que a la atención de las víctimas. Aunque ha cambiado mucho, el purpurado estadounidense dijo que todavía queda más trabajo por hacer.

"Somos dolorosamente conscientes de que todavía hay muchas partes del mundo donde el abuso sexual en la Iglesia no se ha abordado", dijo. "Esperamos que las organizaciones como el Centro para la Protección de la Infancia ayuden a hacer la diferencia."

El cardenal O'Malley recordó que en 2002, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) encargó dos estudios realizados por la Universidad John Jay. El primero estudió las causas y contexto del abuso sexual y el segundo estudió su naturaleza y alcance.

El estudio identificó 10.676 casos individuales de personas que mostraron acusaciones desde 1950 a 2002 y analizó también el perfil de los presuntos abusadores. Sin embargo, el cardenal dijo que aparte del estudio de John Jay, no se han realizado otros estudios de investigación.

"Se necesitan más estudios para garantizar la seguridad y las mejores prácticas", dijo el cardenal O'Malley. "Ayudar a los líderes de la Iglesia para estar informados es de suma importancia, sobre todo en cuestiones de rendición de cuentas, el cumplimiento y la vigilancia".

"Mover el Centro al corazón de la Iglesia orienta su personal a ser actores importantes en la protección de los niños y adultos vulnerables", concluyó.

El presidente del Centro, el padre Hans Zollner, reiteró la afirmación del cardenal O'Malley de que en los últimos años, los líderes de la Iglesia no sabían cómo lidiar con los casos de abuso sexual. Asimismo, manifestó su deseo de que el Centro para la Protección de la Infancia ayude en la formación de las personas que se involucran con las víctimas y los abusadores.

"Normalmente, una reacción sería no querer tratar con ello. Así que somos muy conscientes y esto será parte del programa: tenemos que encontrar una manera de educar realmente a los líderes de la Iglesia y los que tratan de primera mano con las víctimas y los perpetradores", dijo.

"¿Cómo podemos hacer para que los líderes de la Iglesia no descuiden la cuestión?". Es necesario ser acogedores con las víctimas, pero sin dejarse engañar. "Así que sin duda esto será parte de nuestro esfuerzo".

Uno de los principales esfuerzos del Centro es proporcionar formación a las diócesis en los países en vías de desarrollo que carecen de dinero y recursos para hacer cumplir los programas y las mejores prácticas en el tratamiento de casos de abuso sexual.

Como antiguo obispo misionero en las islas del Caribe, el cardenal O'Malley está muy familiarizado con esta realidad.

"En los países de misión, hay recursos muy limitados y nos gustaría ser capaces de afrontarlo ayudando”, dijo.

"Como presidente de la Comisión, me dirijo a todos los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, intentando que nombren una persona de contacto para que podamos tratar en la comisión y saber qué recursos del Centro serán de gran valor en nuestro acercamiento a la Iglesia en estas partes del mundo en vías de desarrollo, donde hay tal escasez de recursos, que apenas están empezando a tomar conciencia de la importancia de este tema".

"Como ya he dicho, no somos el primero y no somos el único centro de este tipo de actividades de investigación", añadió el padre Zollner. "Así que la Pontificia Comisión ha establecido grupos de trabajo y hay algunos grupos de trabajo en los que estaremos involucrados, pero no somos los únicos ni los primeros".


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


'Los mártires de Libia han muerto pronunciando el nombre de Cristo'
Lo ha confirmado el obispo copto católico de Gizá. El Papa ha ofrecido la misa de este martes en la Casa Santa Marta. La Congregación para las Iglesias Orientales se han unido a las muestras de pesar por los 21 cristianos asesinados por los yihadistas

Por Redacción

MADRID, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los coptos asesinados por los yihadistas del Califato Islámico en Libia han muerto pronunciando el nombre de Cristo. Lo ha confirmado el obispo copto católico de Gizá, Mons. Antonios Aziz Mina.

En declaraciones a la Agencia Fides, el prelado egipcio ha relatado que "el vídeo que muestra su ejecución ha sido montado como una escalofriante puesta en escena cinematográfica, con la intención de sembrar el terror. Sin embargo, en ese producto diabólico de horror sangriento, se puede ver que algunos de los mártires, en el momento de su bárbara ejecución, repiten: 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús ha sido la última palabra surgida de sus labios".

"Al igual que en la pasión de los primeros mártires, se han confiado en las manos de aquel que poco después los iba a recibir. Y así han celebrado su victoria, la victoria que ningún asesino les podrá arrebatar. Ese nombre susurrado en el último momento es como el sello de su martirio", ha destacado Mons. Aziz. 

El Gobierno de Egipto ha declarado siete días de luto nacional por los mártires de Libia, mientras que en varias diócesis, entre ayunos y vigilias de oración, fieles y obispos han lanzado la propuesta de dedicar a estos mártires las nuevas iglesias. El primer ministro Ibrahim Mahlab ha revelado que el mismo presidente Abdel Fattah al-Sisi ha dado disponibles para construir, a expensas del Estado, una iglesia dedicada a los mártires de Libia en la ciudad de Minya, la región de la provenían la mayor parte de los coptos decapitadas por los yihadistas. Por decreto presidencial, los familiares de las víctimas del terror islamista recibirán una compensación en efectivo y se convertirán en titulares de una indemnización mensual. 

Por su parte, el papa Francisco ha ofrecido este martes la misa que celebra todos los días en la capilla de la Casa de Santa Marta por los 21 cristianos coptos asesinados anteayer en Libia y cuyos funerales se celebran hoy.

''Ofrecemos esta Misa --ha dicho el Santo Padre-- por nuestros 21 hermanos coptos, degollados solamente por el hecho de ser cristianos. Recemos por ellos, para que el Señor los acoja como mártires, por sus familias y por mi hermano Tawadros que sufre tanto''. 

El Pontífice ha pronunciado como antífona de entrada --ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede-- el Salmo 31 ''Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve; pues mi roca eres tú, mi fortaleza, y por tu nombre, me guías y diriges''.

Este lunes el Papa telefoneó al patriarca Copto Ortodoxo para manifestar su profunda participación en el dolor de la Iglesia Copta por el reciente bárbaro asesinato. Francisco aseguró también sus oraciones y hoy se ha unido espiritualmente a la oración y al dolor de la Iglesia Copta en la celebración de la Eucaristía matutina.

Además, los miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales que se han reunido este martes --contando con la presencia del patriarca copto católico, su beatitud Ibrahim Sidrak-- se han unido a las muestras de pesar que el Obispo de Roma ha dirigido a Tawadros II y a todo el pueblo egipcio.

"Mientras confiamos al Señor las almas de los difuntos y rezamos por el consuelo de las familias, suplicamos a la Toda Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, para que obtenga la conversión del corazón de los violentos, inspire decisiones sabias en la comunidad de naciones y done a los pueblos de Oriente Medio y Ucrania, la reconciliación y el retorno a una convivencia pacífica y una paz duradera", señala el dicasterio en el breve comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La violencia en nombre de una religión es un ataque a todas las religiones'
El centro interreligioso KAICIID pide que se fortalezca el diálogo, para debilitar el extremismo, ante los últimos actos brutales cometidos en Libia, Dinamarca, Pakistán y Estados Unidos

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID) con sede en Viena, ha denunciado este lunes en un comunicado, tanto la decapitación de 21 cristianos coptos a manos de un grupo yihadista vinculado al Califato Islámico en Libia, como los ataques de este fin de semana en Dinamarca, con dos víctimas mortales.

Además, la institución --destinada a fomentar el respeto a la diversidad, la justicia y la paz-- ha condenado la muerte de 21 personas en el atentado a una mezquita chií en Pakistán y el asesinato de tres jóvenes musulmanes en Estados Unidos.

"En un plazo de sólo cinco días y en distintas partes del mundo, docenas de inocentes han sido víctimas de actos violentos brutales y que desprecian la dignidad humana, debido a sus convicciones religiosas o sus opiniones", ha lamentado el KAICIID.

En este sentido, ha defendido el derecho a la libertad de pensamiento, expresión y religión y ha asegurado que "un ataque violento cometido en nombre de cualquier religión es un ataque a todas las religiones".

El centro interreligioso ha explicado también que los ataques islamistas en Dinamarca y Libia y los atentados contra musulmanes en Estados Unidos y Pakistán son un intento de "dividir y polarizar las sociedades”, y ha pedido más diálogo para evitarlo.

"Debemos, por ello, fortalecer el diálogo para debilitar al extremismo. A esto contribuiremos como centro de diálogo, en el sentido de la misión del KAICIID: construir puentes entre personas de distintas religiones y culturas", ha afirmado su portavoz, Peter Kaiser, en el comunicado.

El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz fue fundado para activar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Situado en Viena, una ciudad que tradicionalmente ha ejercido como puente entre las religiones del mundo y las culturas, el KAICIID es una organización independiente, internacional, reconocida por la ONU y libre de influencia política o económica.

Los Estados fundadores del Centro (Reino de Arabia Saudí, la República de Austria y el Gobierno de España) constituyen el Consejo de las Partes responsables de supervisar la creación del Centro. La Santa Sede asume el rol de Observador Fundacional.

El Consejo Directivo está formado por representantes de alto nivel de las principales religiones del mundo (judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo). Su Secretaría está dirigida por un secretario general. Un Foro Consultivo, formado por cien miembros de otras religiones, instituciones culturales y organizaciones internacionales, es el encargado de proporcionar una perspectiva interreligiosa e intercultural adicional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Obispado denuncia el acoso sistemático a la clase de Religión
La Iglesia cordobesa recuerda que las visitas del prelado a los centros escolares, aprobadas por Educación, son el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa de los alumnos

Por Redacción

MADRID, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, ha recordado a los directores de los centros educativos de la provincia la obligación de cumplir con las normas sobre las visitas del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en una nota difundida por los medios de comunicación locales.

Ante las noticias publicadas en los últimos días, la diócesis de Córdoba ha defendido este martes la Visita Pastoral que Mons. Fernández ha realizado a las escuelas y ha calificado las acusaciones de la Junta contra el prelado como "el acoso sistemático a la clase de Religión Católica, que la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la diócesis de Córdoba solicitan libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa". Este "es el derecho que se pretende conculcar y para cuya defensa el Obispado de Córdoba usará todos los medios que la ley le ofrece", ha añadido.

En un comunicado, el Obispado aclara que "la Visita Pastoral es una actividad que todos los obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis". Así, "Don Demetrio concluye en este año 2015 la primera vuelta a todas y cada una de las parroquias de la Diócesis, conociendo muy de cerca la realidad que le ha sido encomendada como obispo de Córdoba".

"En tales Visitas Pastorales, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un estado democrático, visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados, que libremente han solicitado religión católica (según datos del curso 2013-2014: 90’73 % en primaria y 57,74% en secundaria), como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos", prosigue el escrito. "No se trata de un privilegio, --subraya la diócesis de Córdoba-- sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra vigente Constitución". 

"Prácticamente en todos los centros ha sido recibido con gran alegría del claustro, de los alumnos de religión católica y de sus padres", señalan desde el Obispado. En muchos casos, enfatizan, "el Equipo Directivo ha considerado el acontecimiento como una actividad del Centro, aprobada por el Consejo Escolar, y ha procedido en consecuencia a acomodar el horario para que todos pudieran disfrutar del evento, con gran aprovechamiento pedagógico transversal previo y posterior a la Visita".

La diócesis concluye su nota aclaratoria indicando que "en todo momento se ha observado escrupulosamente la normativa vigente: conocimiento por parte de la Delegación Provincial de Educación y de la Consejería competente, que con fecha 9 de noviembre de 2010 autorizó de una vez por todas estas visitas; inclusión de la Visita en el Plan del Centro a comienzo de curso para ser aprobado por el Consejo Escolar, participación de los padres, que en todos los casos han aplaudido la visita del Obispo y han disfrutado junto a sus hijos, reunión con los alumnos de Religión Católica, disponiendo en ese momento otros espacios educativos para los alumnos que no han elegido esta opción".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Arzobispo de Alepo: Nadie piensa ya en Siria - (Video)
Cuatro años de guerra han dejado más de 210.000 víctimas y 6 millones de refugiados fuera de Siria

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje completo del Papa a los jóvenes por la JMJ de Cracovia (Video)
Francisco hace un fuerte llamamiento a los jóvenes a vivir la castidad

Por Rome Reports

ROMA, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa escribe a los jóvenes: Rebelaos contra la banalización del amor (Video)
"No lo reduzcáis al aspecto sexual, dice en fuerte mensaje sobre la castidad para la JMJ Cracovia 2016

Por Rome Reports

ROMA, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿Por qué la ceniza para comenzar la Cuaresma?
Indica el pecado y la fragilidad del hombre, signo de la actitud del corazón penitente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este miércoles, 18 de febrero, comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, durante el cual la Iglesia invita a los fieles a vivir este periodo de preparación a la Pascua. "Conviértete y cree en el Evangelio", son las palabras que el sacerdote pronuncia cuando pone la ceniza en la frente de cada fiel durante la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza. Las cenizas provienen de las palmas quemadas usadas en el Domingo de Ramos previo.

“La ceniza bendita impuesta sobre nuestra cabeza es un signo que nos recuerda nuestra condición de criaturas, nos invita a la penitencia y a intensificar el compromiso de conversión para seguir cada vez más al Señor”, explicó el papa Benedicto XVI durante la audiencia general del 9 de marzo del 2011.

Con el Miércoles de Ceniza comienza el itinerario cuaresmal, de cuarenta días que nos conducen al Triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación.

Así lo explicaba el año pasado el Santo Padre Francisco. La Cuaresma --dijo-- nos prepara para este momento tan importante, por ello es un tiempo 'fuerte', un momento decisivo que puede favorecer en cada uno de nosotros el cambio, la conversión. Todos nosotros necesitamos mejorar, cambiar para mejor. La Cuaresma nos ayuda y así salimos de las costumbres cansadas y de la negligente adicción al mal que nos acecha. En el tiempo cuaresmal la Iglesia nos dirige dos importantes invitaciones: tomar más viva conciencia de la obra redentora de Cristo y vivir con mayor compromiso el propio Bautismo.

Es además un día de ayuno y abstinencia. Según explica el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, “el comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal”.

Por otro lado, es interesante recordar que la palabra “ceniza”, que se encuentra varias veces en el Antiguo Testamento, es usada para indicar el pecado y la fragilidad del hombre. Polvo y ceniza son dos palabras que parecen intercambiar entre ellas por la similitud de significado.

La Cuaresma --dice el papa Francisco en su mensaje para este tiempo litúrgico de este año-- es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un 'tiempo de gracia'. Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: 'Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero'. Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. E invita a preocuparse por el prójimo, porque si no ocurre, advierte el Santo Padre, que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Gertrudis (Caterina) Comensoli - 18 de febrero
«La pasión por la Eucaristía que caracterizó la vida de esta santa fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (Sacramentinas), que puso en marcha en medio de numerosos contratiempos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Cuando el amor a Dios se enciende de veras, no hay quien lo apague. En esta santa bullía tanta ternura por el Santísimo Sacramento que lo convirtió en el eje vertebral de su vida, dedicada también a difundir su adoración. De ella irradiaba su caridad y radical entrega caracterizada por un afán indesmayable de donación, ofrecida con presteza y disposición a apurar el cáliz que demandaba, ebría de pasión por Dios. Eso se aprecia enseguida en las insistentes súplicas que elevaba asegurándose con su fidelidad la gracia de no apartarse jamás de Él.

Nació en Bienno, Val Camónica, Brescia, Italia, el 18 de enero de 1847. Era la quinta de diez hermanos. La divina Providencia fue marcando los pasos de esta fundadora que quiso cumplir la voluntad de Dios ante todo. Seguramente los cimientos de su fe, fraguados dentro de su ejemplar familia, introdujeron en su infancia la tendencia a la oración. Sin atisbo de puerilidad, y en su inocencia, cuando la veían en estado meditativo y preguntaban qué hacía, respondía: «Pienso». Pero sus reflexiones calaron en ella de tal modo que antes de cumplir 7 años se las arregló para tomar por su cuenta el Cuerpo de Cristo, ataviada con un chal de su madre y amparada por la balaustrada del altar, oportuno parapeto que le permitió alcanzar su sueño. Se entiende que después escribiera: «No permitas, Jesús, jamás, que yo viva ni un solo instante sin amarte, sin corresponder a tu amor…».

La formación catequética y la luz que le dieron sus confesores inflamó su espíritu despertando en él una ardiente devoción por el Santísimo Sacramento. «¡Jesús, amarte y hacer que te amen!», fue el lema que brotó de su interior en la infancia. Enardecida de amor, todo le parecía poco para Él: «Estoy dispuesta a sufrir todo aquello que tu bondad me hará padecer en expiación de mis grandes pecados y por la salvación de las almas». «Señor, si te parece bien, dame todas las enfermedades que quieras. Hazme morir, aniquílame para que yo pueda amarte y hacerte amar». No cabía otra cosa en su corazón que este ferviente anhelo: «Mi amor Sacramentado, ¡Tú sabes que no tengo otra consolación que verte solemnemente expuesto sobre tu trono de amor!». Son sentimientos que solamente comprenden espíritus sensibles, abiertos a la gracia divina y dispuestos a alcanzar la perfección sin poner cota a cualquier sacrificio.

Buscando la vía para su consagración, ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad, de Lovere (Brescia). Pero la enfermedad la apartó de este camino. El revés económico de su familia la empujó a servir como empleada doméstica para el párroco de Chiari, Giovanni Baptista Rota, y cuando éste fue designado obispo de Lodi, trabajó para la condesa Fè-Vitali, asistiéndola en el cuidado de su hijo recién nacido. Permaneció a su lado en San Gervasio (Bérgamo) doce años. En ese periodo su inteligencia y tesón hicieron de ella una persona madura humana, cultural y espiritualmente. En 1878 efectuó la consagración perpetua de su virginidad de forma privada y con permiso de su confesor.

Su inclinación a la enseñanza de las jóvenes y de los enfermos en San Gervasio, que simultaneó con su trabajo, la incitaba a crear una fundación dedicada a ellos. Confió este anhelo al obispo de Bérgamo, huésped de la condesa, y el prelado la animó. León XIII le sugirió que vinculara adoración, su idea inicial, a la educación de las jóvenes obreras. El hecho se materializó al encontrarse con el padre Francisco Spinelli, que actuó como catalizador del proyecto en una época en la que era vedada a las mujeres la administración y gestión, por considerar que no estaban capacitadas para ello.

El Instituto se fundó el 15 de diciembre de 1882 en Bérgamo. Pero un problema económico separó a Gertrudis del padre Spinelli, y la fundación se bifurcó en dos. El 18 de enero de 1889 anotó sus sentimientos: «Este es el día de la terrible catástrofe mi Jesús, de aquí a pocos minutos estarán aquí, vienen a clausurar todo... sustentadme en la dura prueba, ayudadme por caridad. Los hombres clausuran nuestras cosas. Vos sellad mi corazón dentro de vuestro dulce y amable corazón, ya no me sacaréis… siempre tenedme con vos, mi querido Jesús, hágase tu voluntad. Amén». Y el Instituto se revitalizó, renaciendo a fuerza de oración y fe, de mucho sufrimiento aceptado humildemente que hizo que Gertrudis y las monjas trabajasen denodadamente para mantenerlo en pie. El obispo de Lodi, en cuya familia había prestado servicios domésticos la santa, les ayudó. ¡Designios de la Providencia! Además, la recomendación de tutela de esta fundación por parte del obispo de Bérgamo a monseñor Rota fue definitiva para el reconocimiento de la misma que se produjo en 1891.

En marzo de 1892 todas regresaron a esta ciudad. Y la fundadora aún dispuso de unos años para seguir alentando a sus hijas a la vivencia de la oración, la humildad, la obediencia y disponibilidad, virtudes que signaron también su quehacer, además de impulsar nuevas casas. Más de una veintena estaban en marcha cuando murió el 18 de febrero de 1903. Juan Pablo II la beatificó el 1 de octubre de 1989. Fue canonizada el 26 de abril de 2009 por Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Un pontificado con buena salud
Se refleja en su reputación moral más allá de los límites de la Iglesia

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 17 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papado atraviesa por uno de sus mejores estados de salud y una de las manifestaciones más claras es la autoridad moral con que el mundo mira hoy en día al Vaticano. Tal vez en ningún otro momento de la historia moderna el papado había gozado de tal reputación especialmente fuera del radio cultural cristiano.

Ejemplos de ese estado de salud son las frecuentes citas que los políticos del mundo hacen de las palabras del Papa para dar sostén moral a sus iniciativas o colocarse en sintonía con el pensamiento socialmente aceptado –y popularmente redituable– del primer pontífice latinoamericano.

En diciembre de 2014 el presidente israelí Reuven Rivli se apoyó en palabras del Papa Francisco para condenar los actos de violencia cometidos en nombre de la religión. Lo hizo durante unas palabras ante líderes religiosos de la zona.

En Estados Unidos el discurso político más importante del año es el así llamado «Discurso sobre el estado de la nación» que rinde anualmente el presidente ante el Congreso. El 20 de enero de 2015, tratando el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Obama dijo: «Como Su Santidad Francisco ha dicho, la diplomacia es la obra de “pequeños pasos”. Estos pequeños pasos se han sumado a una nueva esperanza para el futuro de Cuba» (el discurso completo puede leerse en este enlace). Era la primera que un presidente americano citaba a un Papa en un momento y ante un auditorio como esos. El 24 de septiembre de 2015 el Papa hablará ante esas mismas personas y en ese mismo lugar. También será la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos acoja a un Papa.

Ciertamente no es la primera vez que Obama apelaba al Papa Francisco. Lo había hecho públicamente el 17 de diciembre de 2014 al dar a conocer el desbloqueo del embargo a Cuba y el restablecimiento de las relaciones con Cuba: «Para aquellos que han apoyado estas medidas, les doy las gracias por ser socios de nuestros esfuerzos. En particular, quiero dar las gracias a Su Santidad, Francisco, cuyo ejemplo moral nos muestra la importancia de proseguir el mundo como debe ser, en lugar de simplemente conformarse con el mundo tal como es» (el discurso completo puede leerse en este enlace).

También el presidente cubano Raúl Castro externó públicamente en diciembre de 2014 su gratitud por la acción del Papa y la Santa Sede en pro del restablecimiento de las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos: «Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano y especialmente del Papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos» (el audio puede escucharse en este enlace -minuto 4:30-).

En Italia no ha faltado la apelación al Santo Padre en el discurso de investidura del nuevo presidente, Mattarella, del pasado 3 de febrero de 2015. No podía ser para menos visto el contexto de crisis institucional y la situación de crisis de la política italiana: «La corrupción ha alcanzado un nivel inaceptable.Devora recursos que podrían ser destinados a los ciudadanos. Impide la correcta explicación de las reglas del mercado […] El actual Pontífice, Francisco, a quien agradezco por el mensaje de felicitación que ha querido enviarme, ha usado palabras severas contra los corruptos: “Hombres de buenas maneras, pero de malos hábitos”» (el discurso completo puede leerse en este enlace).

Pero no sólo es en ámbito estrictamente político donde los líderes mundiales hablan del Papa. En Twitter el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha salido en defensa pública del Papa tras algunos ataques por su opinión en torno al tema de la libertad de expresión. El 23 de enero escribía en un tuit de forma irónica: «“El Papa nos ha fallado”, dicen los recaderos del poder mediático, porque Francisco dijo que la libertad de expresión tiene límites...» (sic). No es el único tuit dedicado al Papa quien, por cierto, en enero de 2015 ha superado los 18 millones de seguidores en Twitter.

Unas semanas más tarde, el 2 de febrero, el mismo Correa compartiría en la misma red de microblog el famoso video donde un periodista argentino pone en su lugar a la editora de una revista satírica que se burla del Papa colocándolo en la portada de su publicación de una forma bastante grotesca (véase en este enlace).

Incluso el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un periodo de evidente declive de popularidad, se ha referido expresamente al Papa. Lo hizo, por ejemplo, el 7 de febrero de 2015 en estos términos: «Yo creo, de verdad, que el papa Francisco está desarrollando una nueva dimensión del humanismo cristiano y está derramando el humanismo cristiano originario, auténtico, transformador en el mundo, porque el humanismo de Cristo vino a transformar la humanidad».

Estas y otras muchas referencias reflejan no sólo el liderazgo global sino también el influjo y hoja de ruta marcada por el Papa Francisco. En términos de comunicación bien puede decirse que el mensaje originalmente dirigido a la Iglesia está superando las fronteras del ámbito estrictamente religioso al grado de influir positivamente en la esfera pública.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS

-EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish