La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Cívico que otorga el Ayuntamiento de Barcelona ”por su contribución, a lo largo de toda su historia, a la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, a través de centros asistenciales sanitarios y sociosanitarios”.

En Cataluña, la Institución gestiona el Hospital Mare de Déu de la Mercè (Barcelona); el Complejo Asistencial en Salut Mental Benito Menni (Sant Boi de Llobregat); el Hospital San Rafael (Barcelona); el Hospital Sagrat Cor (Martorell), y el Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat (Caldes de Malavella), además de una amplia red de dispositivos comunitarios.

El acto de entrega de la medalla, que congregó alrededor de 250 personas, tuvo lugar ayer por la tarde en el Saló de Cent del consistorio y contó con la presencia destacada del Alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el Arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach; el Obispo de Sant Feliu, Mons. Agustí Cortés Soriano, y el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, entre otras autoridades. También asistieron el conjunto de gerentes y Superioras de los centros de la Provincia Canónica de Barcelona de Hermanas Hospitalarias, así como trabajadores y colaboradores.

Sor Teresa Íñiguez, Superiora de la Provincia Canónica de Barcelona, fue la encargada de recoger el galardón de manos del Alcalde Trias y expresó su agradecimiento por lo que supone “un homenaje no sólo a todas las Hermanas que durante más de ciento treinta años han dado lo mejor de si mismas por la salud y el bienestar de los ciudadanos enfermos de Cataluña, sino también a los colaboradores-trabajadores que, tanto hoy como ayer, se integraron personal y profesionalmente en esta Institución”.

Durante el acto, Sor Teresa López, Vicaria de la Provincia Canónica de Barcelona, hizo una glosa centrada en la figura del fundador de la Institución, San Benito Menni, “hombre de caridad inagotable y nobles sentimientos”. Sor Teresa agradeció el haber hecho coincidir la fecha de entrega de la medalla con la celebración del centenario del fallecimiento del Padre Menni.

Un referente mundial en salud mental

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1881 por San Benito Menni -miembro de la orden de San Juan de Dios-, María Josefa Recio y María Angustias Giménez Vera. Los tres fundadores sintieron la necesidad de crear una institución que diera respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social que vivían los enfermos mentales de la época, especialmente las mujeres. El primer centro se fundó en Ciempozuelos, a pocos kilómetros de Madrid.

Aunque es en España donde la presencia de las Hermanas Hospitalarias es más fuerte, desde su fundación, la obra de la Congregación se ha extendido por todo el mundo. En los años 50, las Hermanas llevaron su misión más allá de los confines europeos abriendo un centro para enfermas mentales en Colombia y, hoy día, la acción hospitalaria está presente en 27 países de Europa, América, Asia y África.

En la actualidad, la Congregación cuenta con cerca de 100 centros hospitalarios y unos 165 centros comunitarios. Su labor a favor de los enfermos mentales, que representa alrededor del 90% de la actividad asistencial de la Institución, hace de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús la única orden religiosa especialmente dedicada al ámbito de la salud mental, lo que ha convertido a Hermanas Hospitalarias en un referente mundial en el sector. En total, más de 1.100 religiosas y unos 8.000 colaboradores seglares hacen posible la implantación y el desarrollo de la misión apostólica de la Congregación por todo el mundo.

La Provincia Canónica de Barcelona

Desde la Provincia Canónica de Barcelona se gestiona la actividad de la Congregación en Cataluña y Aragón, donde actúa a través de seis centros hospitalarios, más de 40 equipamientos comunitarios, y donde cuenta con alrededor de 2.000 camas. Desde el año 2007, a la Provincia de Barcelona le corresponde, también, la Delegación de Hermanas Hospitalarias de Vietnam.

Actualmente, la Provincia de Barcelona gestiona cinco entidades hospitalarias en Cataluña y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, en Aragón. De todas estas instituciones depende la amplia red de 40 dispositivos asistenciales comunitarios.