Católicos
Tras tres años de legislatura y a comienzo de un intenso año electoral

El Gobierno, vía parlamentaria, realiza un retoque a la Ley del Aborto

Las chicas de 16 y 17 años deberán tener permiso paterno para abortar. El Foro de la Familia solicita al PP más "honestidad y gallardía"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado en el Congreso la proposición de ley para la reforma de la ley del aborto. La medida pretende que las mujeres de 16 años no puedan abortar sin consentimiento paterno.

Rafael Hernando ha asegurado en la Cámara Baja que existe un "consenso social" para impedir que menores en especial dificultad aborten sin permiso. Asimismo, ha añadido que la intención del grupo es debatir y aprobar la proposición, que solo consta de dos artículos, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo, dado el cupo que tiene el PP.

El texto suprime el artículo de la ley vigente, de 2010, que dice que en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, "el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas", equiparando su situación a la de las mayores de edad. Asimismo, cambia otro artículo de la Ley de 2002 que regula la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, para hacer constar que en el caso de aborto de menores es necesario "el consentimiento expreso de sus representantes legales". Si hay conflicto, añade, "se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil".

Respecto a esta iniciativa, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que: “la iniciativa del Partido Popular incumple totalmente su programa electoral que exige cambiar el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida. En contra de este compromiso, el texto del PP pretende proteger mejor a las menores pero no cambia ni una coma de la regulación del derecho a la vida del no nacido; tampoco contempla ninguna medida de protección de la mujer embarazada como prometía el programa electoral”.

Con la presentación de esta iniciativa deja en vigor la regulación sobre el aborto aprobada en 2010 y, por tanto, “en España seguirá habiendo aborto libre y gratuito en los mismos términos aprobados bajo el mandato de Zapatero”,destacó Benigno Blanco; quién recalcó que “queda así patente, si alguna duda hubiese aún, que el Partido Popular no va ya a cumplir su compromiso electoral en materia de aborto”.