ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de febrero de 2015

La frase del día 20

'Cuántos actos heroicos de caridad podemos hacer a lo largo del día en las ocupaciones más modestas de cada jornada'. Santa Teresa del Niño Jesús

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: no está bien donar a la Iglesia y ser injusto con los trabajadores
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre recuerda que el ayuno que quiere Jesús es el que rompe las cadenas injustas, libera a los oprimidos, viste a los desnudos, hace justicia

El Papa a los obispos de Ucrania: la búsqueda de la paz es posible
En el discurso del Santo Padre a los obispos de esta nación se muestra cercano a ellos y asegura su oración por los difuntos y afectados por la violencia del conflicto

Santa Sede

Francisco y la Curia se van de ejercicios espirituales
Desde el domingo 22 de febrero y hasta el 27 estarán en Ariccia, a 40 kilómetros de Roma

Los obispos de Ucrania rezaron en Roma por la paz
El cardenal Sandri pide 'defender a la gente de quienes siembran el odio'

Iglesia y Religión

'Con Francisco, América Latina ha recuperado su rol'
Guzmán Carriquiry hace balance de estos dos años de pontificado. 'Bergoglio será muy libre e independiente en sus decisiones, pero nunca actuará de manera traumática'

La religiosa más anciana del mundo cumple 108 años
Desde hace más de 80 años, sor Candida está consagrada a la espiritualidad de san Camilo de Lellis. El secreto de su longevidad, 'escuchar la voz de Cristo y ser obediente a su voluntad'

Mirada al mundo

Una delegación de EEUU se reúne con el cardenal Ortega en Cuba
El purpurado ha expresado a los congresistas su optimismo acerca de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana

Colombia: Monseñor Pimiento será investido como cardenal este sábado
El nuevo cardenal no pudo asistir a la ceremonia de creación de cardenales por motivos de salud

Entrevista

El arzobispo Shevchuk: 'Los cristianos ucranianos aún se aferran a la esperanza'
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucrania, Sviatoslav Shevchuk, declara que la guerra es la "catástrofe humanitaria más grande" desde la Segunda Guerra Mundial

Rome Reports

Murió por ser honrado: La historia del joven congoleño que no aceptó los sobornos (Ví­deo)
'El precio de las dos manos limpias' explica por qué Floribert Bwana Chui fue asesinado

Sacerdotes rockeros lanzan álbum por el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús (Vídeo)
Determinada determinación es la nueva canción de La Voz del Desierto

Francisco en Santa Marta: Si eres injusto con tus trabajadores, no des limosna (Vídeo)
Señaló que los cristianos durante la Cuaresma están llamados a vivir el amor al prójimo

Espiritualidad

Cuaresma, tiempo de gracia que elimina la indiferencia
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para volver al amor de Dios'

San Pedro Damiani - 21 de febrero
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»


El papa Francisco


En Sta. Marta: no está bien donar a la Iglesia y ser injusto con los trabajadores
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre recuerda que el ayuno que quiere Jesús es el que rompe las cadenas injustas, libera a los oprimidos, viste a los desnudos, hace justicia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los cristianos, especialmente en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor a Dios y el amor al prójimo. Así lo ha recordado el santo padre Francisco durante la homilía de esta mañana en Santa Marta. Por otro lado, el Papa ha advertido sobre los que envían un cheque a la Iglesia y luego son injustos con sus trabajadores.

“El pueblo se lamenta delante del Señor porque no escucha sus ayunos”. De este modo, el Papa ha hablado durante su homilía del pasaje de Isaías en la primera Lectura. Y así ha subrayado que es necesario distinguir entre “el formal y el real”.  Para el Señor “no es ayuno no comer carne” y después “pelear y explotar a los trabajadores”. Por esto Jesús condenó a los fariseos porque hacían “muchas observancias externas, pero sin la verdad del corazón”.

Sin embargo, el ayuno que quiere Jesús es el que rompe las cadenas injustas, libera a los oprimidos, viste a los desnudos, hace justicia. “Este es el verdadero ayuno, el ayuno que no es solamente externo, una observancia externa, sino que es un ayuno que viene del corazón”, ha explicado.

Además, Francisco ha indicado que “en las tablas de la ley está la ley hacia Dios y la ley hacia el prójimo y las dos van juntas. Yo no puedo decir: ‘Pero, no, yo cumplo los tres primeros mandamientos… y los otros más o menos’. No, si tú no haces estos, esos no puedes hacerlos y si tú haces eso, debes hacer esto. Están unidos: el amor a Dios y el amor al prójimo son una unidad y si tú quieres hacer penitencia, real no formal, debes hacerla delante de Dios y también con tu hermano, con el prójimo”.

Y como dice el apóstol Santiago, puedes tener mucha fe pero si no haces obras, no sirve de nada. Por eso el Papa ha advertido que uno puede ir a misa todos los domingos y comulgar, y se puede preguntar: “¿cómo es tu relación con tus trabajadores? ¿Les pagas en negro? ¿Les pagas el salario justo? ¿También pagas la contribución para la pensión? ¿Para asegurar la salud?”

Al respecto, el Santo Padre ha advertido sobre esos hombres y mujeres de fe que dividen las tablas de la ley: ‘sí, sí, yo hago esto’ - ‘¿pero tú das limosna?’ - ‘sí, sí, siempre envío el cheque a la Iglesia’ - ‘Ah, muy bien. Pero a tu Iglesia, en tu casa, con los que dependen de ti --ya sean hijos, abuelos, trabajadores-- ¿eres generoso, eres justo?’  “Tú no puedes hacer ofrendas a la Iglesia sobre los hombros de la injusticia que haces con tus trabajadores. Esto es un pecado gravísimo: es usar a Dios para cubrir la injusticia”, ha advertido.

De este modo, el Pontífice ha indicado que esto es lo que el profeta Isaías en nombre del Señor hoy nos hace entender: “No es buen cristiano el que no es justo con las personas que dependen de él”. Y no es buen cristiano, ha añadido, “el que no se despoja de lo necesario para él para dar al que lo necesita”.

Asimismo, Francisco ha afirmado en la homilía que el camino de la Cuaresma “es esto, es doble, a Dios y al prójimo, es decir, es real, no es meramente formal. No es no comer carne solamente el viernes, hacer algo, y después hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, la ignorancia de los pobres”.

Al respecto, el Papa ha querido poner un ejemplo: hay quien si necesita curarse va al hospital y como es socio de una mutua es atendido enseguida. “Es algo bueno, da gracias al Señor. Pero dime, ¿has pensado en aquellos que no tiene esta relación con el hospital y cuando llegan deben esperar 6, 7, 8 horas? también por una cosa urgente”, se ha preguntado.

Y así, el Papa ha reconocido que hay gente aquí, en Roma, que vive así y la Cuaresma sirve para pensar en ellos: “¿qué puedo hacer por los niños, por los ancianos, que no tienen la posibilidad de ser visitados por un médico?”, que quizá esperan “ocho horas y después te dan turno para una semana después”. “¿Qué haces por esa gente?” “¿cómo será tu Cuaresma?”

Por otro lado, ha preguntado si en esta Cuaresma hay sitio en el corazón “para aquellos que no han cumplido los mandamientos”, “que se han equivocado y están en la cárcel”. Si tú no estás en la cárcel --ha advertido el Papa-- es porque el Señor te ha ayudado a no caer.

Finalmente, el Pontífice ha pedido al Señor que nos acompañe en nuestro camino cuaresmal para que la observancia exterior corresponda con una profunda renovación del Espíritu.  

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El Papa a los obispos de Ucrania: la búsqueda de la paz es posible
En el discurso del Santo Padre a los obispos de esta nación se muestra cercano a ellos y asegura su oración por los difuntos y afectados por la violencia del conflicto

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En medio de la difícil y grave situación que asola Ucrania desde casi un año, el santo padre Francisco ha recibido esta mañana a los obispos de esta nación al finalizar su Visita ad Limina. El conflicto de Ucrania, tal y como recuerda el Papa en su discurso a los prelados, “sigue cobrándose muchas vidas inocentes y causa un gran sufrimiento a toda la población".

Francisco, en su discurso, asegura a los prelados que lo más “importante es escuchar con atención las voces procedentes del territorio, donde viven las gentes confiadas a vuestro cuidado pastoral. Escuchando a vuestro pueblo, os hacéis cargo de los valores que lo caracterizan: el encuentro, la colaboración, la capacidad de arreglar las controversias. En pocas palabras: la búsqueda de la paz es posible. Y vosotros fecundáis este patrimonio ético con la caridad, el amor divino que brota del corazón de Cristo".

Asimismo, el Papa asegura estar “particularmente cerca de vosotros con mis oraciones por los difuntos y por todos los afectados por la violencia, suplicando al Señor que conceda pronto la paz y apelando a todas las partes interesadas para que se apliquen las iniciativas alcanzadas de mutuo acuerdo, se respete el principio de derecho internacional; en particular, para que se observe la tregua firmada recientemente y todos los demás compromisos que son condiciones necesarias para evitar la reanudación de las hostilidades". Además, el Papa manifiesta conocer los acontecimientos históricos que han marcado esta tierra y están todavía presentes en la memoria colectiva. Son cuestiones “que tienen en parte una base política, y a las que no estáis llamados a dar respuesta directa”, advierte. Pero también hay tragedias socio-culturales y humanas “que esperan vuestra contribución directa y positiva”, reconoce el Papa.

Por otro lado, el Santo Padre subraya a los obispos que en ámbito nacional son ciudadanos de pleno derecho y por lo tanto tienen derecho a exponer su pensamiento acerca de su destino. “No en el sentido de promover una acción política concreta, pero sí indicando y reafirmando los valores que componen el elemento coagulante de la sociedad ucraniana, perseverando en la incansable búsqueda de la armonía y el bien común, incluso frente a dificultades graves y complejas”, aconseja Francisco. Al mismo tiempo asegura a los obispos que la Santa Sede “está a vuestro lado, incluso en los foros internacionales, para que se comprendan vuestros derechos, vuestras preocupaciones y los justos valores evangélicos que os motivan y está buscando, además, la forma de salir al encuentro de las necesidades pastorales de las estructuras eclesiásticas que han tenido que enfrentar nuevos problemas jurídicos”.

En el discurso, el Papa reconoce que la crisis que atraviesa Ucrania ha tenido un grave impacto en la vida de las familias, a lo que hay que unir "las consecuencias de ese malentendido sentido de la libertad económica que ha permitido la formación de un pequeño grupo de personas que se han enriquecido enormemente a expensas de la gran mayoría de los ciudadanos". A propósito, el Pontífice observa que este fenómeno ha contaminado, de diversas formas, por desgracia, incluso a las instituciones públicas, generando una pobreza inicua en una tierra rica y generosa. Por eso, Francisco pide a los obispos "no dejar nunca de hacer presentes a vuestros compatriotas las consideraciones que la fe y la responsabilidad pastoral os sugieren. El sentido de justicia y de verdad, antes que político, es moral, y esta tarea está confiada también a vuestra responsabilidad como pastores".

A continuación, el Papa anima a los prelados de Ucrania al anuncio constante del Evangelio y a prestar atención a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Al respecto, se detiene para hablar de la relación episcopal, consciente de las ''complejas circunstancias históricas que pesan sobre las relaciones mutuas, así como de algunos aspectos de carácter personal". Esto se refiere a que Ucrania es un pueblo heredero de dos tradiciones espirituales legítimas, la oriental y la latina.

"Sigue siendo indiscutible el hecho de que ambos episcopados son católicos y son ucranianos, no obstante la diversidad de ritos y tradiciones", observa. El Papa reconoce que le duele escuchar que hay malentendidos y heridas. "Hace falta un médico, y ese es Jesucristo, al que ambos servís con generosidad y de todo corazón. Sois un solo cuerpo como ya os dijeron san Juan Pablo II y Benedicto XVI y, a mi vez, yo os exhorto a encontrar entre vosotros la manera de acogeros unos a otros y de sosteneros generosamente en vuestras fatigas apostólicas”. La unidad del episcopado --indica el Papa-- representa un inestimable servicio a la nación, tanto en el ámbito cultural y social, como, sobre todo, en el espiritual.

“Sois hijos de la Iglesia católica, que también en vuestras tierras, desde hace mucho tiempo, se ha visto sometida al martirio”, recuerda el Papa. Por pide que “la sangre de vuestros testigos, que interceden por vosotros desde el Cielo, sea para vosotros un motivo más que empuje a la verdadera comunión de corazones”.

El Papa les exhorta a aunar sus fuerzas y apoyarse unos en otros “haciendo de los acontecimientos históricos un motivo de compartir y de unidad”, así como ha esperado que tengan relaciones respetuosas y fructíferas con las autoridades públicas. Finalmente, el Pontífice pide que presten gran atención a los pobres porque “son vuestra riqueza”.

Espero --concluye el Pontífice-- que tanto vuestras intenciones como vuestras acciones estén siempre orientadas al bien general de las Iglesias encomendadas”.

El Santo Padre ha encontrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los obispos de la Iglesia Greco-católica ucraniana, al obispo de Mukachevo, de rito bizantino, y a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ucrania, recibidos en audiencias separadas, y les ha dado su discurso en tres copias originales firmadas de su puño y letra ya que son tres las jurisdicciones eclesiásticas en Ucrania.

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Santa Sede


Francisco y la Curia se van de ejercicios espirituales
Desde el domingo 22 de febrero y hasta el 27 estarán en Ariccia, a 40 kilómetros de Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - "Quien vive los ejercicios espirituales de modo auténtico experimenta la atracción, el encanto de Dios, y vuelve renovado, transfigurado a la vida ordinaria, al ministerio, a las relaciones cotidianas, trayendo consigo el perfume de Dios”. Son palabras del santo padre Francisco cuando recibió a la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales el año pasado.

Y el Papa quiere vivir los ejercicios espirituales de Cuaresma lejos del Vaticano y del trabajo y los compromisos de cada día. Por esta razón, el santo padre Francisco, acompañado por miembros de la Curia Romana, se va de ejercicios espirituales este domingo, 22 de febrero y regresarán el viernes 27.

Por primera vez, los ejercicios espirituales de Cuaresma para la Curia y el Papa se realizaron fuera del Vaticano el año pasado, por invitación del mismo Pontífice. De este modo, en marzo del 2014 el papa Francisco y unos 80 miembros de la Curia viajaron hasta la Casa Divin Maestro en Ariccia, a casi 40 kilómetros de Roma. Monseñor Angelo De Donatis, párroco de San Marcos Evangelista en el Campidoglio de Roma, fue el encargado de hacer las predicaciones.

Nuevamente este año viajarán hasta Ariccia este domingo por la tarde. El tema de los ejercicios será “Servidores y profetas del Dios vivo”. Las meditaciones, que contarán con una lectura pastoral del profeta Elías, serán realizadas por el carmelita Bruno Secondin, según informó el Osservatore Romano.

El programa de los ejercicios prevé para el primer día, a las 18, la adoración eucarística y la oración de las vísperas. Los demás días comenzarán con laudes a las 7.30, a continuación  una primera meditación a las 9.30 y después la celebración eucarística. A las 16.00 se realizará la segunda meditación, que precederá a la adoración eucarística y las vísperas. El último día, el viernes 27, está prevista la celebración eucarística a las 7.30 y la conclusión a las 9.30.

Las meditaciones comenzarán con una reflexión sobre el tema: “Salir del propio pueblo” y estarán marcadas por el siguiente programa diario: “Caminos de autenticidad” (las raíces de la fe y el coraje de decir no a la ambigüedad), “Senderos de libertad” (de los ídolos a la verdadera piedad), “Dejarse sorprender por Dios” (el encuentro con un Dios que está en otra parte, y el reconocimiento del pobre que nos evangeliza), “Justicia e intercesión” (testigos de justicia y solidaridad). El último día estará dedicado al tema “Recoger el manto de Elías” (para convertirse en profetas de fraternidad).

Durante el período de retiro, se suspenden las audiencias privadas y especiales, incluyendo la audiencia general de los miércoles.

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Los obispos de Ucrania rezaron en Roma por la paz
El cardenal Sandri pide 'defender a la gente de quienes siembran el odio'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Mientras Ucrania pide que intervengan los cascos azules de la ONU para vigilar la tregua firmada el 15 de febrero, la cual ha sido violada diversas veces, los obispos del país realizan su visita ad límina a Roma que inició el lunes 16 y concluye este viernes en la audiencia con el santo padre Francisco.

La visita ad Limina Apostolorum, la realizan al menos cada cinco años los obispos diocesanos de un determinado país para rezar en la tumba de san Pedro y para actualizar al Papa sobre la situación de las propias diócesis.

Este jueves por la tarde, ya en Roma, el arzobispo mayor de la Iglesia Griego Católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, junto a los cuatro metropolitas y a otros obispos eparquiales, ha celebrado en la basílica papal de Santa María la Mayor, una liturgia pidiendo por la paz en Ucrania,

Al concluir la ceremonia, el cardenal Leonardo Sandri recordó que “el primer signo de la salvación de Dios que ya opera entre nosotros es haber sido reunidos como pueblo, como Iglesia, a invocar y a suplicar”. E invitó, con la ayuda de Dios, a salir de la “desesperación que podría tomarnos al ver tanta violencia, y delante de la guerra que ya ha cobrado demasiadas víctimas en la amada nación ucraniana”.

El cardenal mostró satisfacción ante la noticia dada por los obispos, que indican “el esfuerzo solidario de la población, destinado a ayudar y acoger a los hermanos más necesitados que provienen desde las regiones más expuestas al conflicto”.

Invitó también a “empeñarse para ser constructores de paz y reconciliación”. Además recordó que “el odio solamente destruye, no ha nunca construido y no construirá nunca nada”. Por ello exhortó a estar en guardia delante de “todo lo que nos podría llevar hacia aquel odio, y a defender a la gente de los que luchan con odio y divulgan el odio, como si fueran verdaderos enemigos”. 

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Iglesia y Religión


'Con Francisco, América Latina ha recuperado su rol'
Guzmán Carriquiry hace balance de estos dos años de pontificado. 'Bergoglio será muy libre e independiente en sus decisiones, pero nunca actuará de manera traumática'

Por Redacción

ROMA, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - "Gracias al papa Francisco, América Latina ha devuelto el tesoro que recibió hace cinco siglos. Con él, el continente sudamericano ha recuperado un papel central no sólo en lo social, sino también en lo espiritual". Son las palabras del secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, durante la conferencia titulada "El camino y los desafíos de Francisco", que ha tenido lugar este jueves por la tarde en el salón de la Protomoteca del Palacio del Capitolio romano. El encuentro, organizado por la Libre Universidad de María Santísima Asunta (Lumsa) y la Asociación "Buona Cultura", ha servido para hacer balance de estos dos años de pontificado y abordar los posibles desafíos a los que se enfrentará el Santo Padre en el futuro.

"Bergoglio --ha dicho Carriquiry-- será sin duda muy libre e independiente en sus decisiones, pero nunca actuará de manera traumática. Él trabaja para el bien de la Iglesia, y en cada acción se concentra la sabiduría de un buen cristiano".

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, amigo del Pontífice argentino desde hace muchos años, ha asegurado que está "confortado" por el gran número de fieles que cada día apoyan el trabajo del Obispo de Roma: "Hay grandes recursos dentro del mundo católico --ha indicado Carriquiry-- que no ven la hora de movilizarse para dar fuerza a esa Iglesia que va al encuentro de las periferias, tanto existenciales como geográficas, de las que el Papa nos habla a menudo".

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La religiosa más anciana del mundo cumple 108 años
Desde hace más de 80 años, sor Candida está consagrada a la espiritualidad de san Camilo de Lellis. El secreto de su longevidad, 'escuchar la voz de Cristo y ser obediente a su voluntad'

Por Redacción

MADRID, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este viernes cumple 108 años la religiosa más anciana del mundo, sor Candida Bellotti, quien desde hace más de 80 años está consagrada a la espiritualidad de san Camilo de Lellis, patrono de los enfermos y de los enfermeros y enfermeras.

Nació en Quinzano (Verona) y, en 1931, entró a formar parte de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo. Desde entonces, ha trabajado como enfermera profesional en diversas ciudades de Italia.

Sor Candida vive desde el año 2000 en la ciudad de Lucca, en la Casa madre del instituto, donde participa activamente en la vida comunitaria, no obstante su edad.

El año pasado, con ocasión del cuarto centenario de la muerte de san Camilo, festejó su cumpleaños en Roma, participando en la Misa del papa Francisco en la Casa Santa Marta y recibiendo su bendición apostólica.

En aquella ocasión, la monja camiliana dijo a los medios de comunicación que "en más de 80 años de vida religiosa nunca me he arrepentido de mi decisión". Y añadió que "solo aquellos que experimentan la felicidad de acercarse al Señor puede comprender su gran amor y la paz que sale de su corazón".

Preguntada por el secreto de su longevidad, respondió que "escuchar la voz de Cristo y ser obediente a su voluntad. En toda mi vida siempre he pensado: que donde el Señor me ponía era el lugar adecuado para mí".

Respecto a su oración favorita, afirmó que "el Santo Rosario. Pero hay otra oración que a menudo repito durante el día. Dice así: Señor, te alabo, te adoro y te doy las gracias por tu amor y tu misericordia".

Este año celebrará su cumpleaños en Lucca, con una adoración al Santísimo y una acción de gracias en la iglesia de la Santísima Trinidad.

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Mirada al mundo


Una delegación de EEUU se reúne con el cardenal Ortega en Cuba
El purpurado ha expresado a los congresistas su optimismo acerca de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezada por su líder Nancy Pelosi, se ha reunido este jueves con el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, y con diputados de la Asamblea Nacional, en la última jornada de una visita oficial de tres días a Cuba.

Pelosi ha informado que el cardenal Ortega "expresó su optimismo acerca de las medidas adoptadas por el presidente Obama y el presidente Raúl Castro para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Tras el encuentro con el purpurado, "nos reunimos con líderes de la sociedad civil, incluidos empresarios, artistas, líderes religiosos y otros partidarios", ha añadido en un comunicado.

"Después de una conferencia de prensa --ha apuntado la líder demócrata--, la delegación mantuvo su última reunión en La Habana con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel".

"Nos comprometimos en un diálogo constructivo sobre el futuro de nuestros dos países y hablamos de cómo podríamos trabajar juntos en la agricultura, la biotecnología y la pequeña empresa para nuestro beneficio mutuo. Todos los participantes en la reunión coincidieron en que un paso crítico hacia la normalización es el establecimiento de relaciones diplomáticas formales", ha destacado.

Asimismo, la congresista ha indicado que "nuestra delegación expresó su esperanza de que Cuba incorporará a miembros de la sociedad civil en su delegación para la Cumbre de las Américas de abril de 2015, y subrayó la importancia del respeto de los derechos humanos".

"El vicepresidente Díaz-Canel --ha recordado-- pidió el levantamiento del embargo y la eliminación de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo".

"En general, los miembros de nuestra delegación valoraron el encuentro como positivo, respetuoso y esperanzador para nuestras dos naciones", ha asegurado.

Pelosi ha liderado la primera delegación de la Cámara de Representantes norteamericana que viaja a la isla desde el anuncio, en diciembre, del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, una visita en la que se ha reunido con el canciller cubano Bruno Rodríguez y la jefa negociadora Josefina Vidal; además de con el cardenal Ortega. 

También ha sostenido encuentros con diputados de la Asamblea Nacional de Cuba, con representantes de la sociedad civil y con el vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel.

Durante su histórico periplo por La Habana, la congresista demócrata ha estado acompañada por Eliot Engel, Jim McGovern, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Steve Israel y David Cicilline.

En un encuentro con los corresponsales extranjeros y la prensa independiente, todos ellos se han mostrado favorables a la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo. 

Para los miembros de la misión, la agricultura y las telecomunicaciones son las áreas en las que primero se puede desarrollar el comercio bilateral entre ambos países.

La visita de la delegación a La Habana se ha producido una semana antes de que los representantes de Estados Unidos y Cuba celebren una segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. La reunión tendrá lugar el próximo día 27 en Washington, con la apertura de las respectivas embajadas como tema central.

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Colombia: Monseñor Pimiento será investido como cardenal este sábado
El nuevo cardenal no pudo asistir a la ceremonia de creación de cardenales por motivos de salud

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El nuevo cardenal colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez recibirá la investidura de insignias cardenalicias este sábado 28 de febrero en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá. Así, el arzobispo emérito de Manizales se convertirá en el noveno cardenal colombiano. Las Insignias Cardenalicias serán impuestas por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo Primado de Bogotá.

El purpurado es uno de los 20 nuevos cardenales que el Papa Francisco creó el pasado sábado, 14 de febrero, en la Basílica de San Pedro. Por motivos de salud el arzobispo emérito de Manizales no asistió a esta ceremonia. Monseñor Pimiento Rodríguez, de 96 años, no es cardenal elector por supera los 80 años.

Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez nació en Zapatoca, Santander, el 18 de febrero de 1919. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941. Fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Pasto, así como obispo titular de Apollonis el 14 de junio 1955 y ordenado obispo el 28 de agosto de 1955. El 30 de diciembre de 1959, fue nombrado obispo de la diócesis de Montería y luego fue nombrado obispo de la diócesis de Garzón-Neiva 29 de febrero de 1964. Fue nombrado arzobispo de la arquidiócesis de Manizales el 22 de mayo de 1975, de la que se retiró el 15 de octubre de 1996.

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Entrevista


El arzobispo Shevchuk: 'Los cristianos ucranianos aún se aferran a la esperanza'
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucrania, Sviatoslav Shevchuk, declara que la guerra es la "catástrofe humanitaria más grande" desde la Segunda Guerra Mundial

Por Deborah Castellano Lubov

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - A medida que la crisis en Europa del Este se intensifica, el jefe de la Iglesia greco-católica en Ucrania, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, ha criticado la guerra en su país y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional.

En una entrevista concedida a ZENIT, su Beatitud Shevchuk subrayó que esta guerra, que ya cuenta con 2 millones de refugiados, entre ellos 140.000 niños, no es una guerra civil. A pesar de las muchas razones justificadas para que su pueblo tenga miedo, el arzobispo Shevchuk afirma que su pueblo todavía se aferran a la esperanza. Además de discutir la situación actual en Ucrania, aclara lo que se ha malinterpretado y explica lo que debe entenderse.

Los obispos ucranianos están en Roma para Visita Ad Limina. Están celebrando misa en cada una de las basílicas papales y se reúnen con el Santo Padre hoy. La entrevista con ZENIT se realizó al finalizar la Misa con los fieles de Ucrania en la basílica de Santa María La Mayor en Roma.

***
¿Podría hablar un poco sobre la situación en Ucrania?
-- Arzobispo Shevchuk: Bueno, la situación puede ser descrita con una palabra: guerra. Pero tengo que decir que no tenemos una guerra civil en Ucrania. Tenemos una agresión de un país extranjero en contra de los ciudadanos de Ucrania y el Estado ucraniano.

Hace unas semanas se firmó en Minsk un alto el fuego, un acuerdo. Pero, por desgracia, no se respeta. En los últimos días, estamos siendo testigos de los vándalos brutales alrededor de la ciudad de Debáltsevo.
Pero como pastores, estamos preocupados por las personas que estan refugiados. Tenemos casi 2 millones de refugiados ahora en Ucrania. Oficialmente, más de 6.000 personas han muerto, en su mayoría civiles. Y 140.000 niños están refugiados. Así que estamos en presencia de la mayor catástrofe humanitaria en Europa del Este después del final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué cree usted que se debe hacer?
-- Arzobispo Shevchuk: Me gustaría aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que nos ayude a detener la agresión y para organizar la ayuda humanitaria internacional al pueblo de Ucrania.

¿Cómo puede su gente a tener esperanza en medio de la guerra?
-- Arzobispo Shevchuk: Bueno, en primer lugar: Somos cristianos. Los cristianos siempre tienen esperanza. Pero también hay un fenómeno excepcional de movimientos de solidaridad y voluntariado en Ucrania. Casi el 80 por ciento de los ucranianos están involucrados en las diferentes acciones de los movimientos de voluntariado. Nuestras parroquias se han convertido en el centro de ese tipo de movimientos.
Así que el pueblo de Ucrania está luchando por la libertad, la independencia y la integridad de nuestro país.

Hace unas semanas, había algunas opiniones negativas expresadas por el pueblo ucraniano sobre algunos comentarios que el Papa hizo, tal vez un malentendido sobre la situación en Ucrania.
-- Arzobispo Shevchuk: Nosotros como cristianos, se supone que debemos ser testigos de la verdad. Así que estamos aquí para transmitir la verdad al Santo Padre por la situación de Ucrania.
La verdad es que nosotros --los ucranianos-- somos las víctimas. Y de acuerdo con la Sagrada Escritura, Dios siempre está con los que sufren injustamente. Dios siempre está con las víctimas. Él mismo se convirtió en una víctima en ofrenda de sí mismo en la Cruz. Es por eso que esperamos que todo el mundo cristiano esté unido en la solidaridad de Ucrania, especialmente en este difícil período de nuestra historia.

¿Le gustaría ver a la Santa Sede cambiar su retórica con respecto a Ucrania y la situación allí?
-- Arzobispo Shevchuk: Bueno, nuestro deber es transmitir una verdad, no para obligar a alguien a cambiar de opinión. Pero espero que la mayor victoria de Ucrania, recientemente en Debáltsevo, sea que todo el mundo deje de hablar de guerra civil en Ucrania. Y ahora todo el mundo sabe que estamos bajo la agresión directa de un país vecino.

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Rome Reports


Murió por ser honrado: La historia del joven congoleño que no aceptó los sobornos (Ví­deo)
'El precio de las dos manos limpias' explica por qué Floribert Bwana Chui fue asesinado

Por Rome Reports

ROMA, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Sacerdotes rockeros lanzan álbum por el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús (Vídeo)
Determinada determinación es la nueva canción de La Voz del Desierto

Por Rome Reports

ROMA, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco en Santa Marta: Si eres injusto con tus trabajadores, no des limosna (Vídeo)
Señaló que los cristianos durante la Cuaresma están llamados a vivir el amor al prójimo

Por Rome Reports

ROMA, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Cuaresma, tiempo de gracia que elimina la indiferencia
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para volver al amor de Dios'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Cuaresma tiempo de gracia que elimina la indiferencia”, es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Comenzamos la Cuaresma. Un tiempo de gracia que elimina de nuestra vida la indiferencia. Y un tiempo privilegiado para realizar una peregrinación interior hacia quien es la verdadera fuente de la misericordia. Nuestro Señor Jesucristo nos acompaña a través del desierto de las pobrezas de nuestra vida que nos hacen caminar por valles oscuros, tal y como nos dice el Señor: “el Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan” (cf. Sal 23). ¡Con qué ganas escucha hoy también el ser humano estas palabras del Señor! El hombre tiene hambre de amor. Un amor que colme su vida, que cuando se acerque a su existencia le llene de felicidad, de gozo y de capacidad para ser lo que es, salir de sí mismo e ir al nosotros.

¡El Señor oye el grito del hombre! Es un grito de hambre de amor. En su mensaje de Cuaresma, el Papa Francisco nos recuerda que “cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente”. Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para volver al amor de Dios y encontrar respuestas para todos los pueblos y todos los hombres. Ofrezcamos este mensaje en esta Cuaresma: tenemos la oportunidad y la gracia que nos da al Señor de convertirnos a su favor, es decir, de dejarnos mirar por Él, de mirarlo a Él, y de mirar al hermano como Dios mismo nos mira a nosotros. Mirar con el mismo amor con el que Dios nos mira y que tan maravillosamente se nos ha manifestado en Cristo. Como nos dice el Apóstol: “nosotros amemos a Dios, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn 4, 19-20). Dios nos ama; amémosle nosotros y devolvamos ese amor a quienes nos rodean. Uno de los desafíos más urgentes de hoy es el de la globalización de la indiferencia; por eso, globalizar el amor de Dios es una respuesta que urge dar y que se ha de convertir en la gran propuesta que los discípulos de Cristo hacemos a todos los hombres. Caminemos acogiendo el amor de Dios en nuestra vida, llenándonos y llenando a los que nos rodean de ese amor. Un amor que puso un límite al mal: la misericordia. Así se ha manifestado el amor divino: es “la misericordia”, un amor capaz de extraer de cualquier situación un bien.

La Cuaresma nos recuerda que la vida cristiana es un combate sin pausa, en el que utilizamos las armas de la oración, el ayuno y la penitencia. Estas armas nos ayudan a morir a nosotros mismos y a vivir en Dios, a tomar conciencia de nuestro bautismo, a salir de nosotros para abrir el camino del abandono confiado al abrazo misericordioso de Dios. Os animo a vivir esta Cuaresma asumiendo en vuestra vida una estructura eucarística: “la Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús…; nos implicamos en la dinámica de su entrega” (Deus caritas est, 13). Y a descubrirla como un tiempo eucarístico en el que nos asomamos y entramos en comunión con el amor de Jesucristo, y aprendemos a difundirlo a nuestro alrededor con cada uno de nuestros gestos, con nuestras obras y con nuestras palabras.

En esta Cuaresma, os invito a vivir cuatro aspectos de la conversión: 1) Conversión a Jesucristo; 2) Conversión a su discipulado; 3) Conversión a la fraternidad y a la comunidad; 4) Conversión misionera y social.

1) Conversión a Jesucristo: volvamos la vida a Dios tal como nos enseña Nuestro Señor Jesucristo, y como nos recuerda permanentemente la Palabra de Dios. Para ello, escuchemos y meditemos su Palabra, hagamos confesión sincera de nuestros pecados a través del Sacramento de la Penitencia, celebremos y adoremos la Eucaristía, demos la vida con lo que somos y tenemos a los demás. Con estas armas realizaremos la conversión a Jesucristo. ¿Qué implica esta conversión? Eliminar ídolos: “Vuestra fe en Dios se ha difundido por doquier, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la visita que hicimos: cómo os convertisteis a Dios, abandonando los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tes 1, 8b-9). Recordemos lo que les sucedió a Bernabé y a Pablo cuando curaron a un tullido en Listra y les querían tratar como si fuesen dioses y ofrecerles un sacrificio: “al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando y diciendo: hombres, ¿qué hacéis? También nosotros somos humanos de vuestra misma condición; os anunciamos esta Buena Noticia: que dejéis los ídolos vanos y os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen” (Hch 14, 15). Dios es el sentido último de todo. No podemos escapar a su presencia, ni perder la confianza en un Dios capaz de intervenir en la historia. ¿Qué estoy dispuesto a hacer por Aquel que me ama y desea que el amor que me tiene lo regale a todos los hombres?

2) Conversión a su discipulado: Sus palabras son claras: “nadie llega al Padre, sino por mí” (Jn 14, 6). “Separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 15). Conocer a Jesucristo y tener su vida es el mejor regalo que hemos recibido en nuestra vida. Seguir a Jesucristo es la raíz y la condición necesaria para toda conversión: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello una orientación decisiva” (Deus caritas est, 1).

3) Conversión a la fraternidad y a la comunidad: Es una dimensión constitutiva del encuentro con Jesucristo y de la conversión a Él. La entrega a Dios no es verdadera y se contradice objetiva, directa y gravemente si no es fraterna y comunitaria. Vivida en una comunidad real, que es diversa y rica en sensibilidades, pero complementaria con todas las vidas de quienes la forman, donde nadie es de Pablo o de Apolo, son todos de Cristo. Es así como es posible el anuncio del Evangelio. La conversión a la fraternidad y a la comunidad tiene que quitarnos todos los condicionamientos que la vida de gracia desarrolla de un modo luminoso y significativo, potenciando la fraternidad y extendiendo la comunión.

4) Conversión misionera y social: Dar a conocer al Señor es el mejor regalo que podemos hacer a los hombres y a la construcción de esta historia. Del encuentro con Jesucristo surge la fascinación; por eso vamos tras Él, seguimos sus pasos y sus huellas. Y de este encuentro surge también la admiración por el Señor, en la que está la raíz de una Iglesia que evangeliza atrayendo. Como lo hizo el Señor con los discípulos de Emaús, que en el camino no se dieron cuenta de quién era, pero cuando se iba a despedir experimentaban tal atracción por Él que le dijeron “quédate con nosotros”. Cuando se dieron cuenta de quién era, salieron corriendo en búsqueda de los otros discípulos para contarles que había resucitado. Solamente entenderemos bien las palabras de Jesús: “id por el mundo y anunciad el evangelio”, y las haremos vida siendo discípulos misioneros, si nos dejamos fascinar y entramos en la admiración hacia el Señor. Así iremos por el mundo dando rostro a Cristo y proponiéndole como Camino.

Con gran afecto, os bendice

+Carlos, Arzobispo de Madrid

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San Pedro Damiani - 21 de febrero
«Este doctor de la Iglesia, obispo y cardenal de Ostia, entendió que la ofrenda de sus tendencias dominantes serían más efectivas espiritualmente que los instrumentos penitenciales que se aplicaba como castigo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La penitencia, el ayuno de las pasiones, tiene en la vida santa una expresión concreta. Todo aquel que aspira a la perfección sabe, porque así lo indicó Cristo, que no puede alcanzarla si no está dispuesto a negarse a sí mismo. Ahora bien, durante siglos en la historia de la ascética las penitencias físicas tenían gran ascendente sobre otras opciones expiatorias. Sin embargo, la virulencia con la que muchos hombres y mujeres se aplicaron cilicios y disciplinas varias, no siempre dio los resultados que cabría esperar.

Pedro Damiani, que inició una vía purgativa alentada por la mortificación física, se percató después del alcance de esa entrega cotidiana que conllevan los heroicos y silenciosos sacrificios, siempre lacerantes, pero llenos de bendiciones. Nació en Ravena, Italia, en 1007. Pertenecía a una familia numerosa y pobre. Fue el último de los hijos y perdió a sus padres prematuramente. Entonces quedó a cargo de uno de sus hermanos, que le trató con inusitada dureza. Apenas sabía caminar y ya estaba cuidando puercos. Pero otro de sus hermanos, Damián, era arcipreste de Ravena y se ocupó de su formación. Cursó estudios en Faenza y en Parma con gran aprovechamiento, bajo su atenta mirada. Impresionado y agradecido por el trato fraternal que recibió, Pedro incorporó el nombre de pila de aquél al suyo; de ahí proviene Damiani. Acostumbrado a la rudeza de la vida, que sufrió tan tempranamente, la austeridad fue su gran aliada cuando determinó abandonar el mundo exterior ingresando en el convento de Fonte Avellana, donde residía una comunidad de ermitaños.

La divina Providencia alumbró sus reflexiones con la presencia inesperada de dos benedictinos que pertenecían al convento y que dieron respuesta satisfactoria a sus preguntas respecto a la forma de vida que llevaban. Experimentando con fuerza las tentaciones de la carne, no dudó en defenderse de los ataques del maligno arrancándose de las garras del pecado con duras mortificaciones. En conformidad con las costumbres de la época colocó debajo de su camisa un cilicio, se azotaba y ayunaba. Su cuerpo no estaba hecho a esta clase de durezas tan intensas y sintió el peso de su debilidad. Comprendió entonces que las penitencias deben ser otras, entendiendo que debía tener paciencia y cumplir los afanes del día a día, estudiando y trabajando con denuedo.

La severidad que se infligía, se tornaba misericordia e indulgencia con los demás, siempre atendiendo a la vivencia de la caridad. Había aprendido de su experiencia y enseñó a otros a que luchasen por el Reino de Dios; esa era su mejor y más fecunda penitencia en lugar de castigar su organismo. Se dedicó a estudiar las Sagradas Escrituras con tanto empeño que fue designado para suceder al abad, y en contra de su voluntad, ya que en manera alguna deseaba esa misión, la asumió en 1043. De su fecunda pluma surgieron textos dirigidos a los ermitaños. Señaló los deberes de clérigos y monjes, abordando también temas morales y disciplinares. Decía: «Es imposible restaurar la disciplina una vez que ésta decae; si nosotros, por negligencia, dejamos caer en desuso las reglas, las generaciones futuras no podrán volver a la primitiva observancia. Guardémonos de incurrir en semejante culpa y transmitamos fielmente a nuestros sucesores el legado de nuestros predecesores».

Es autor del Libro Gomorriano (por Gomorra), con el que quiso contrarrestar el poderoso influjo de las costumbres licenciosas de su tiempo. «Este mundo —escribió en esta obra—se hunde cada día de tal suerte en la corrupción, que todas las clases sociales están podridas. No hay pudor, ni decencia, ni religión; el brillante tropel de las santas virtudes ha huido de nosotros. Todos buscan su interés; están devorados por el apetito insaciable de los bienes de la tierra. El fin del mundo se acerca, y ellos no cesan de pecar. Hierven las olas furiosas del orgullo, y la lujuria levanta una tempestad general. El orden del matrimonio está confundido, y los cristianos viven como judíos. Todos, grandes y pequeños, están enredados en la concupiscencia, nadie tiene vergüenza del sacrilegio, del perjurio, de la lujuria, y el mundo es un abismo de envidia y de hediondez».

Promovió la comunión con la Sede Apostólica. Es conocida su actividad en contra de la simonía, frecuente en la época, que proporcionaba a la Iglesia gobernantes indignos de su oficio. Vivió austeramente hasta el final de su existencia. Huyendo del ocio como de la peste, cuando no se hallaba en la oración o estaba absorto en el trabajo, fabricaba utensilios diversos. Fundó otras cinco comunidades de ermitaños fomentando entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad. Además, estuvo al servicio de la Iglesia. Fue designado obispo y cardenal de Ostia en 1057. Su última misión fue solventar el controvertido asunto que implicaba al arzobispo de Ravena por indicación del papa Alejandro II. Aquél había sido excomulgado por sus atrocidades. Cuando llegó para entrevistarse con él, el arzobispo había muerto. Pero convirtió a sus cómplices, a quienes impuso la debida penitencia. En febrero de 1072 al regresar a Roma contrajo una fiebre de tal calibre que a los ocho días se produjo su muerte. En estos postreros instantes le acompañaron un grupo de monjes que residía en un monasterio establecido en una zona circundante a Faenza, que recitaron los maitines alrededor de su lecho. León XIII lo canonizó el año 1823, y él mismo lo declaró doctor de la Iglesia en 1828.

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