ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de febrero de 2015

El papa Francisco

Ministra de Paraguay: 'El Papa nos visitará entre el 10 y 12 de julio'
Lo indicó la ministra de Turismo. Los obispos confirmaron solo el mes de julio. Y propusieron una oración preparatoria

El Papa pide detener la violencia y el narcotráfico en Argentina
La describió como 'mexicanización', al recordar el drama que vive el país hermano, al escribir un e-mail personal a un legislador porteño

Mirada al mundo

'En irak un genocidio del que nadie habla. El ISIS es diabólico'
Pascale Warda, ex ministra Iraquí denuncia en rueda de prensa de AIN y FPSC: 'El Estado Islámico quiere aniquilar al cristianismo y a todas las minorías'

Los 21 cristianos asesinados por el ISIS serán mártires en el calendario copto
Lo indicó el patriarca Tawadros II. Los milicianos del califato en Libia amenazaron a Italia

Cardenal Urosa denuncia el homicidio de tres estudiantes
Otros estudiantes presos no han podido ser visitados. En las manifestaciones no han sido incautadas armas de fuego

Entrevista

Ex ministra iraquí: 'Contra el ISIS, ahora y con todos los medios posibles'
Pascale Warda asegura: Arabia Saudí y los paí­ses del Golfo financian al Califato y aprovechan la explosión del fanatismo debido a la guerra de Irak. Considera que es necesaria una intervención armada internacional

'En ecologí­a es necesario ir más allá de discusiones politizadas'
El profesor Robert Gahl recuerda en esta entrevista que tratar mal al medio ambiente es una ofensa a Dios

Rome Reports

El peluquero de los sin techo del Vaticano: Me enseñaron a no distinguir entre ricos y pobres (Video)
Decenas de sin techo le dan las gracias: 'Ahora no me juzgarán mal cuando me miren'

Nuevo cardenal de Nueva Zelanda: Tenemos que estar cerca de la gente (Video)
Un país con 4 millones y medio de habitantes. Los católicos representan el 11 por ciento

Comunicación

México protesta por un e-mail privado del Papa que se volvió público
Un problema diplomático a raíz de un mensaje privado al dirigente de una ONG porteña

Espiritualidad

San Luis Versiglia - 25 de febrero
«Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban»

Comentario a la liturgia dominical
Segundo domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Gn 22, 1-2.9-13.15-18; Rm 8, 31-34; Mc 9, 2-10

El tiempo de cuaresma
Origen, significado teológico y la reforma del Concilio Vaticano II


El papa Francisco


Ministra de Paraguay: 'El Papa nos visitará entre el 10 y 12 de julio'
Lo indicó la ministra de Turismo. Los obispos confirmaron solo el mes de julio. Y propusieron una oración preparatoria

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha indicado en su página web que aguarda la visita del Santo Padre Francisco en julio, si bien aún no tiene la fecha exacta. La misma será parte del viaje apostólico que cubrirá además de Paraguay, Bolivia y Ecuador. 
Por su parte desde el Gobierno paraguayo llega una primera fecha: la titular de la Secretaría de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, indicó hoy que la vistita será entre el 10 y el 12 de julio. La ministra adelantó que los lugares más probables son Asunción, el Santuario de la Virgen de Caacupé, y las ruinas de las misiones jesuíticas en Itapúa.

La primera confirmación oficial del viaje, aunque si fecha, fue el 20 de este mes, cuando los obispos publicaron la “Carta al Pueblo Paraguayo por la Visita de Su Santidad el Papa Francisco”, en la que indican: “La visita apostólica del Papa Francisco nos alienta en la esperanza de que propiciará una profunda transformación interior, que sólo será posible mediante una auténtica conversión a Cristo, asumiendo y viviendo sus enseñanzas, sus actitudes y los valores del Reino de Dios”.

Y la 'Carta al Pueblo' invitan a “sentir el efecto transformador de esta visita apostólica del Santo Padre en todos los aspectos de la vida”.

Los obispos añaden: “Esperamos un cambio de mentalidad y de estilo de vida. Muchos aspectos de nuestras costumbres deben mejorar. Nuestra fe debe ser práctica, viviendo la palabra del Señor, especialmente a partir de este tiempo de cuaresma que hemos iniciado”.

Este lunes 23 de febrero los obispos presentaron además una oración, con motivo de la visita del sumo pontífice Francisco:

Oración por la visita del papa Francisco a Paraguay

Señor y Padre Nuestro, te damos gracias
porque tu servidor el papa Francisco, sucesor del Apóstol Pedro
nos visitará como mensajero del Evangelio de la alegría y de la paz.

Gracias Señor, porque el Papa viene a confirmarnos en la fe, la esperanza y el amor.
Que su presencia nos anime y nos guíe a iniciar una nueva etapa evangelizadora,
por un Paraguay renovado, más humano y cristiano, defensor y promotor de la vida
en todas sus expresiones, donde brillen
la justicia, la honestidad, el perdón, la fraternidad, la unidad y la paz, frutos del amor.

Envíanos tú espíritu Santo para que nos dispongamos a recibir
el mensaje del Santo Padre y testimoniar sus
enseñanzas con un corazón abierto, creyente y solidario.
Protege y bendice siempre a tu Iglesia con el papa Francisco.
Míranos con misericordia en este tiempo de su presencia entre nosotros.

Pedimos especialmente tus favores divinos para que muchos alejados de la fe puedan
experimentar la plenitud de la esperanza y la alegría, que con nuestros hermanos y hermanas que
habitan en las periferias humanas, reciban la luz del Evangelio en el encuentro con tu Hijo
Jesucristo, camino, verdad y vida.

Por intercesión de María Santísima, derrama Señor el don de tu amor sobre nuestro país,
nuestras familias y sobre cada uno de nosotros, tus hijos e hijas,
por el Espíritu Santo que hemos recibido. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

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El Papa pide detener la violencia y el narcotráfico en Argentina
La describió como 'mexicanización', al recordar el drama que vive el país hermano, al escribir un e-mail personal a un legislador porteño

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco respondió una carta al legislador porteño Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, en la que  pidió evitar la 'mexicanización' de Argentina, refiriéndose a la situación de violencia, tráfico de droga y complicidades que sufre el país hermano. 
En el e-mail enviado el 21 de febrero y escrito en lenguaje coloquial el Papa escribe : “Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Y añade: “Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien”. 

Por su parte el legislador Vera indicó a radio Continental, que La Alameda ha hecho varias denuncias en los últimos dos años vinculadas al tema, si bien lamentó que "avanzan muy lentamente en la Justicia". Y precisó: "Hemos tenido mucha más información de los vecinos, que están aterrorizados".

Las denuncias de la Iglesia al aumento de la droga, narcotráfico y violencia son bien conocidas en Argentina, y entre ellos se destaca el de la asamblea plenaria de noviembre de 2013, que redactó el documento “El drama de la droga y el narcotráfico”. Allí señalan "con dolor y preocupación" las consecuencias de la droga y del narcotráfico sobre la sociedad, en particular en los sectores más vulnerables. 

Monseñor José María Arancedo, al presentar el mensaje indicó: “No deseamos ser como México y Colombia, ciertamente no lo somos, pero tengamos cuidado, porque ya no somos un lugar de paso, sino de consumo”. 

Pocos días atrás, el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano publicó el mensaje: “¡Alto a los corruptos!”. Alli denuncia la situación de corrupción que afecta a su país y sus terribles consecuencias.  

El texto completo

Querido hermano:
Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.
Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.
Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.
Fraternalmente, Francisco

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Mirada al mundo


'En irak un genocidio del que nadie habla. El ISIS es diabólico'
Pascale Warda, ex ministra Iraquí denuncia en rueda de prensa de AIN y FPSC: 'El Estado Islámico quiere aniquilar al cristianismo y a todas las minorías'

Por Redacción

MADRID, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) -  "En Irak se está produciendo un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar y ninguna instancia internacional se ocupa". así de contundente se ha mostrado hoy Pascale Warda ex ministra iraquí del 2004 al 2005.

En rueda de prensa organizada por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), Pascale Warda ha asegurado: "Necesitamos ayuda internacional para luchar contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Es diabólico. Es un movimiento internacional de terrorismo que necesita soluciones auténticas internacionales".

Warda es una de las principales voces contra la falta de libertad religiosa en Irak y, desde la irrupción del Estado Islámico, ha documentado los abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en su país. Es católica caldea, fundadora de la Sociedad Iraquí por los Derechos Humanos (SIDH), y Presidenta de la Organización Hammurabi de Derechos Humanos. Además, participó con AIN en el lanzamiento en Roma del Informe sobre Libertad Religiosa 2014.

En su opinión, el Estado Islámico sólo quiere "aniquilar" la presencia cristiana y toda mìnoría social y religiosa que se oponga a sus principios, cuando la comunidad cristiana en Irak se remonta al siglo I, mucho antes de la llegada del Islam. "En Mosul por primera vez ahora e dos mil años no se celebra la Eucaristía. Es una etapa histórica muy negra" para los caldeos.

"Los cristianos están siendo masacrados y tienen que buscar ahora cómo reestablecer su existencia en un país que es suyo mucho antes que los demás. Es muy difícil, son pocos y están debilitados", ha asegurado. 

En este sentido, ha advertido a los países occidentales que si el Estado Islámico "está ahora localizado en Irak, mañana mismo puede estar en sus propios países" y, por ello, ha pedido colaboración a la comunidad internacional para solucionar el problema.

En la rueda de prensa también ha participado el director de AIN, Javier Menéndez Ros, así como la directora de FPSC, María Beamonte.

Ayudas a los refugiados

Para sostener a los 120.000 cristianos iraquíes que se encuentran refugiados en el Kurdistán, la Fundación de la Santa Sede puso en marcha el pasado mes de diciembre la mayor campaña de sus 50 años de presencia en España.

En Bagdad, la Fundación Promoción Social de la Cultura tiene abierta su Campaña “Un grito de aliento”, también para apoyar a las familias huídas del norte y refugiadas en la capital.

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Los 21 cristianos asesinados por el ISIS serán mártires en el calendario copto
Lo indicó el patriarca Tawadros II. Los milicianos del califato en Libia amenazaron a Italia

Por Redacción

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los 21 cristianos coptos asesinados por las milicias del autodenominado Califato Islámico (ISIS por su sigla en inglés) se incluirán en el martirologio de Oriente, un procedimiento que es equivalente a la canonización en la Iglesia latina. El martirio de estos 21 fieles se celebrará el 8 de Amshir del calendario copto -15 de febrero en el calendario gregoriano, que es también la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo.

El anuncio fue hecho por el Patriarca de la Iglesia ortodoxa copta Tawadros II, según lo informa por el portal Terrasanta.net. Por su parte, Egipto se ha comprometido a pagar a los familiares de las víctimas una pensión mensual de casi 200 dólares, teniendo en cuenta que el salario mínimo en el país es de 150 dólares por mes.

Los nombres de los 21 inmigrantes egipcios en Libia "muertos porque profesaban la fe cristiana", afirmó Tawadros, fueron publicadas también por Watani, órgano de prensa de los coptos en El Cairo.

Mientras tanto continúa la barbarie del Estado Islámico. La última provocación que despertó la indignación del mundo es otra película que muestra 21 combatientes kurdos con una jaula, un camión desfilando por las calles del pueblo de la provincia de Kirkuk. En el vídeo de 9 minutos, este fin de semana, los terroristas amenazan con decapitar a todos los rehenes.

Italia que ha cerrado su sede diplomática en Libia, ha sido amenazada por los yihadistas, tras el anuncio de que dirigiría una misión de paz en Libia.

Entre los mensajes difundidos, el del Coliseo con las banderas negras de Al Baghdad, con la frase: "El ISIS Libia está llegando a Roma." Otro muestra las tuberías de Greenstream que desde Wafa en Libia llegan a Sicilia, una de las principales líneas de suministro de energía para Italia.

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Cardenal Urosa denuncia el homicidio de tres estudiantes
Otros estudiantes presos no han podido ser visitados. En las manifestaciones no han sido incautadas armas de fuego

Por Redacción

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Caracas, el Card. Jorge Urosa Savino, ha denunciado la muerte de tres jóvenes en el estado venezolano de Táchira. Asimismo indicó que representantes de la Iglesia no han podido visitar a los tres estudiantes universitarios: Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles, detenidos en la sede del Sebin en Caracas. Las declaraciones las hizo al finalizar la VI Caminata Juvenil Arquidiocesana, este domingo 22 de febrero, en la participaron cientos de jóvenes de Caracas, según indican medios locales.

Haciendo referencia a los jóvenes fallecidos dijo: “Dos de ellos que estaban desaparecidos, aparecieron muertos por heridas de bala” ha dicho con respecto a los estudiantes universitarios José Daniel Pinto de 20 años y Alejandro García de 22, que, según la información de las agencias, probablemente habían sido arrestados por la policía. "Y un tercero, que había desaparecido hace dos o tres días, también apareció muerto con un tiro en la cabeza” recordó el purpurado.

El Cardenal Urosa Savino también denunció que ningún representante de la Iglesia católica ha podido visitar a los tres estudiantes universitarios (Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles) detenidos en el cuartel de policía de Sebin, en Caracas. “Hace poco, monseñor José Trinidad Fernández fue al Sebin a tratar de visitar a algunos de estos jóvenes y le fue negada la entrada” explicó el arzobispo. “Pero nosotros vamos a volver insistir en esto, porque nos parece que no es posible que los muchachos no puedan recibir visitas” añadió”.

Una situación de tensión que se suma a la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de planear un golpe de Estado. Con el arresto, que fue realizado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), “están echando leña al fuego” indicó el arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert.

El alcalde Ledezma, junto con Leopoldo López --líder de la oposición, en prisión-- y la ex diputada María Corina Machado, habían firmado un comunicado, publicado por el diario “El Nacional”, que aboga por un acuerdo nacional para un gobierno de transición, con el fin de hacer frente a la grave crisis económica en el país. López está acusado de ser el responsable intelectual de la violencia del 12 de febrero de 2014, cuando una manifestación terminó en actos vandálicos contra la sede de la Fiscalía General, la quema de vehículos oficiales y la muerte de dos manifestantes.

Por otro lado, recientemente la coalición de organizaciones de derechos humanos venezolanas, integrantes del Foro por la Vida, donde se incluye la vicaría de derechos humanos de la arquidiócesis de Caracas, publicó un comunicado rechazando la resolución del Ministerio de la Defensa, publicada el pasado mes enero, donde se establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

En dicho comunicado, recordaban que “en el año 2014 la intensidad de la represión fue desproporcional a la frecuencia de protestas violentas; aunque las protestas violentas aumentaron 184% con respecto al 2013, la represión aumentó un 534%. El porcentaje de represión fue de 16,4%, superando la cifra más alta de represión del  Expresidente Chávez, 7% para el año 2009. En todo el año 2013, 61 protestas fueron reprimidas, en el año 2014 se reprimieron 387, el 82% de las cuales fueron de carácter pacífico. En ninguna de las manifestaciones violentas en Venezuela han sido incautadas armas de fuego a los manifestantes. Sin embargo, se registraron 41 casos de víctimas letales, de los cuales al menos seis sucedieron por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad.

Tomando en cuenta estos hechos, dejar a consideración de los funcionarios de seguridad la decisión de disparar contra civiles manifestando representa una clara situación de vulnerabilidad para quienes ejerzan su derecho a la protesta y constituye un retroceso para las garantías de los derechos humanos de los venezolanos".

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Entrevista


Ex ministra iraquí: 'Contra el ISIS, ahora y con todos los medios posibles'
Pascale Warda asegura: Arabia Saudí y los paí­ses del Golfo financian al Califato y aprovechan la explosión del fanatismo debido a la guerra de Irak. Considera que es necesaria una intervención armada internacional

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La ex ministra de Política Migratoria iraquí, Pascale Warda, ha participado este martes en un encuentro en Madrid, para dar a conocer la situación en la que se encuentran los cristianos y las minorías en su país.

Warda es católica caldea, fundadora de la Sociedad Iraquí por los Derechos Humanos (SIDH), y presidenta de la Organización Hammurabi de Derechos Humanos. Diplomada (DEA) en Estudios de Derechos Humanos por la Universidad Católica de Lyon. Forma parte del Movimiento Democrático Asirio, y fue presidenta de la Unión de Mujeres Asirias en Bagdad.

Como ministra, ha representado a Irak ante las más altas instituciones internacionales, como Naciones Unidas, G8, reunión de Primeras Damas, etc.

Además, ha participado con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en el lanzamiento en Roma del Informe sobre Libertad Religiosa 2014, y con el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) en la mesa redonda dedicada la los “Nuevos horizontes de diálogo en Oriente Medio” en el Congreso de Diputados de Italia, el pasado mes de noviembre.

En esta entrevista con ZENIT, la ex ministra iraquí hace un fuerte llamamiento a la comunidad internacional: “Hay que darse auténtica prisa" porque “estamos hablando de grupos muy peligrosos con los que hay que acabar”. Advierte que “para conseguirlo hay que utilizar todos los medios posibles”. Y asegura que “ha llegado el momento de utilizar la fuerza”, y para ello “la comunidad internacional debe enviar un contingente para terminar con esta situación”, concluye.

                                                        ***

¿Quién está detrás de Daesh o Califato Islámico?
-- Pascale Warda: Está es la pregunta eterna. Digamos que intervienen diferentes factores. En primer lugar, los países que pagan al terrorismo desde hace años: Arabia Saudí, los países del Golfo, etc. Pero la cuestión no es exclusivamente financiera. Hay otro hecho a tener en cuenta. Me refiero a la explosión del fanatismo en la región, debido debido a la campaña militar en Irak. Un hecho del que hemos sido víctimas todos los iraquíes, y doblemente los cristianos. También existe el odio de los vecinos de Irak, cinco países vecinos que gastan todo lo que tienen para que nuestra tierra no prospere. Para que nuestro país no asuma el liderazgo que le corresponde en la región. ¡Pero antes o después lo hará! Porque Irak es un país muy rico, tanto en recursos naturales como humanos. Aun así, tengo miedo. Están consiguiendo expulsar a los portadores de los auténticos valores de nuestra nación. En su lugar, está viniendo gente de todas las partes del mundo que quiere cambiar la demografía y el alma de Irak.

¿Cuál es el objetivo del autodenominado Califato?
-- Pascale Warda: El Daesh es un grupo fanático que utiliza al islam como excusa para sus acciones. Esto se debe a que nadie los controla y actúan impunemente. Todavía no se ha dictado una fatwa [orden islámica] en su contra. Tampoco debemos olvidar que la idea del Califato ha estado siempre presente en la mentalidad musulmana. Ciertamente, hay muchos musulmanes que no aceptan la forma de actuar de hace 1400 años. Muchos de mis amigos musulmanes me dicen que se trata de un grupo que no les representa. Pero hasta que no se asuma de forma franca y clara que esta gente son unos terroristas y no unas personas que quieren crear un Estado Islámico o lo que sea... De todos modos, los regímenes y el mundo entero ha cambiado. ¿No podrían cambiar también los países musulmanes? Ya no es como antes. Hay una política estratégica... Hay un mundo dibujado de otra manera. Ahora existe la sociedad civil, el progreso, la democracia... Los fanáticos utilizan de forma oportunista las leyes de vuestros países, para entrar y hacer lo que quieren. Tienen los mismos derechos que vosotros, pero no se adaptan a vuestros principios...

¿Es posible encontrar una solución dialogada?
-- Pascale Warda: No es posible con algo llamado Daesh. ¿Qué es Daesh? ¿Quiénes son? Son personas de la calle venidas de todas las partes del mundo a un agujero oscuro desconocido... Tampoco es posible con todos los que financian sus actividades criminales --matar, confiscar, echar a la gente de su tierra, etc.-- en nombre de una 'cosa islámica' que es rechazada también por los propios musulmanes. Hay que dialogar con las referencias del islam. En una reunión reciente en Roma, he pedido a los representantes musulmanes que llamen a las cosas por su nombre. Les he dicho: 'Si verdaderamente no estáis de acuerdo con que esta gente represente a vuestra religión, tenéis que dictar una fatwa que os libere de esta responsabilidad. Está en juego la imagen del islam. Debéis condenar estos hechos y quitaros de encima ese peso. Es vuestra responsabilidad. Tenéis que hacer vuestro trabajo, que todavía no está hecho'. Sin una condena verdadera, escrita y oficial, no puede haber diálogo. Ya que, manifiesta que hay un cierto consentimiento a todo lo que está sucediendo.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad internacional?
-- Pascale Warda: No existe una solución transitoria. La solución pasa por unirse. Ya se ha adoptado una buena decisión en este sentido, pero demasiado tarde. Hay que darse auténtica prisa, para encontrar una solución internacional a este grave problema internacional. Insisto, no se trata de un problema exclusivamente iraquí, sirio o de otros. Se trata de un problema internacional que concierne a todos los países. Estamos hablando de grupos muy peligrosos con los que hay que acabar, y que ahora están muy bien definidos en Irak y Siria. Para conseguirlo, hay que utilizar todos los medios posibles.

Desgraciadamente, ha llegado el momento de utilizar la fuerza. Por lo tanto, hay que utilizar una fuerza mucho más avanzada y mucho mejor organizada. Los bombardeos aéreos son algo que ayuda al Ejército iraquí y a las otras personas armadas a hacerles frente. Algo necesario..., pero hemos constatado su debilidad. No es suficiente. Esta gente está dispersa por todos esos desiertos y por todos esos pueblos... Es absolutamente necesario liberar Mosul, para liberar a Irak. Sus feudos son Mosul y Ambar, pero en Mosul es donde están las cosas peor.

La comunidad internacional debe enviar un contingente para terminar con esta situación. Y nosotros, los cristianos y demás minorías, debemos estar bajo la protección internacional en nuestra región. No por un día o dos, sino al menos por diez años. Ya que, ayudar al Ejército iraquí a restablecer la seguridad no es fácil. Es gente sin experiencia, militares primerizos. Necesitan preparación y ayuda internacional. Por eso, se necesita que una fuerza internacional tutele al Ejercito iraquí --durante al menos diez años-- para garantizar nuestra seguridad. Si no es así, no podremos regresar a nuestras tierras. La confianza entre los iraquíes, sean cristianos o musulmanes, se ha roto.

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'En ecologí­a es necesario ir más allá de discusiones politizadas'
El profesor Robert Gahl recuerda en esta entrevista que tratar mal al medio ambiente es una ofensa a Dios

Por Rocío Lancho García

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ya ha anunciado en varias ocasiones que este año se publicará su segundo Encíclica, y el tema abordado será la ecología. Un tema que quizá hasta el momento no ha sido uno de los grandes temas debatido en la Iglesia pero cada vez se hace más evidente que es un tema que debe preocuparnos. Y debe preocupar como ciudadanos pero también como cristianos, porque el medio ambiente es un don que Dios regaló al ser humano para que lo cuidara. De estos temas ZENIT ha conversado con don Robert Gahl, profesor de Ética en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma.

¿Por qué ahora existe ahora una preocupación más específica por la ecología de parte de la Iglesia?
-- Es un año especialmente importante por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Muchos interpretan que la Encíclica ayudará a la reflexión en este encuentro. Pero este es un motivo circunstancial, puntual. Será la primera Encíclica papal dedicada al tema de la ecología, y ¿por qué el Papa quiere hacerlo? Quiere enseñar a todos, no solo a los católicos, a cuidar más el ambiente. Hay que tener en cuenta quién se encarga de ciertos temas ecológicos más novedosos y aparentemente exóticos como: la basura espacial, satélites en órbita…Por eso es importante entender por qué el Papa quiere implicar a todo el mundo en esta preocupación. Fundamentalmente porque Dios ha puesto toda la creación en las manos del ser humano y tenemos esta responsabilidad recibida por Dios. Nosotros ejercitamos el dominio de Dios sobre su creación. De esta forma, especialmente quien está bautizado puede vivir esta tarea de gobernar por el ‘sacerdocio real’.

Hay otra razón. El Papa está muy preocupado por la periferia y la pobreza y se da cuenta que los pobres y los que están en la periferia tienen a sufrir especialmente por los desastres ecológicos. Sin embargo, el progreso tecnológico está en manos de las personas más ricas.

Al mismo tiempo el Papa está preocupado porque ha visto en América Latina, una explotación de la naturaleza por parte de grandes empresas multinacionales con el fin de maximizar los beneficios a cualquier precio.

Es necesario poner atención porque muchos han tratado de politizar este asunto y otros han querido minimizar el contenido de la Encíclica. Por eso es importante ir más allá de discusiones politizadas. El Santo Padre, con su autoridad moral, quiere invitar a todos a ser creativos en la forma de gestionar esto y avanzar en nuevos proyectos.

En estos dos años de pontificado, el papa Francisco ya ha hablado sobre estos temas…
-- Si leemos todo el magisterio del papa Francisco, junto con la tradición, vemos por ejemplo la carta que ha enviado a DAVOS antes de Navidad. Aquí subrayó la importancia de la creatividad empresarial. Se ve como el Papa es favorable a innovación que respete la naturaleza y con esta innovación ahorrar mucho respecto a la naturaleza. El Papa no piensa solo en términos espaciales sino temporales: el tiempo es más importante que el espacio. Y una muestra de ello es pensar en las generaciones futuras.

Por otro lado, el Papa habla de conciencia del individuo y de que todos tenemos que sentir esta responsabilidad. Aunque tiene que haber una coordinación pacífica de alianzas. Por eso el nuevo dicasterio de alguna forma se incluirá al de Justicia y Paz y parece que se convertirá en una Congregación que se ocupará de estos temas tan importantes.

Hace poco el Santo Padre dijo en una homilía en Santa Marta que preocuparse del medio ambiente no es solo cosa de ‘verdes’. ¿Por qué es importante que los católicos se preocupen también por la ecología?
-- Me estoy acordando del discurso de Benedicto XVI en el Bundestag también habló de los ‘verdes’. Dijo que ya no había ‘verdes’ como tal, porque todos los partidos estaban concienciados y comprometidos con el medio ambiente. Y el papa Francisco quiere estar en continuidad con su predecesor también en esto.

En algunos países a los verdes se les ha relacionado con el anticlericalismo y es interesante el por qué de esto. La Iglesia es naturalmente favorable a la ecología pero hay corrientes de neo-paganismo que están ligadas al movimiento ecologista. Pero no puede ser que los católicos no estén comprometidos en la defensa del medio ambiente. Es más, tenemos más motivos para defender el ambiente, no porque nosotros ‘adoramos’ al ambiente como si la Madre Tierra fuera una diosa, sino porque es un regalo de Dios y debemos dejarla a los otros y tenemos responsabilidad delante de Dios de cuidar este lugar que ha creado Él.

Un problema de movimiento ecologista es cuando se pone el ambiente por encima del hombre, el hombre debía servir a la naturaleza. Pero según el cristianismo, el hombre cuida del ambiente. Debemos ver el ambiente como un jardín que cuidar, cultivar, sembrar y hacer que fructifique.

Un tema complejo y muy discutido relacionado con el cuidado del medio ambiente es el calentamiento global. ¿Qué que existe falta de formación al respecto?
-- En parte porque está muy politizado. Sobre todo es usado como lema político para castigar naciones para frenar innovación. También porque hay mucho dinero que depende de las decisiones políticas que se hacen. Otro motivo es la política demográfica que trata de limitar los nacimientos en países en vías de desarrollo, que aún continúan con proyectos neo-malthusiana que el Papa ha condenado.

No es cuestión de creer o no en el cambio climático y el calentamiento global, es un hecho científico. Lo que sí nos dice el magisterio es que debemos cuidar el medio ambiente y tenemos que ser cautos, también frente a ideologías políticas anti persona humana que quieren aprovecharse de estos peligros para promover programas contra la familia y la vida humana.

Este año tendremos la Encíclica de Francisco sobre ecología pero, ¿qué otros documentos del magisterio se han ocupado hasta ahora de esta problemática?
-- En los documentos sobre la Doctrina Social de la Iglesia me parece importante Caritas in Veritate. También Centesimus Annus hace referencias. Además hay un documento del Pontificio Consejo por la Cultura y el Pontificio Consejo por el Diálogo Interreligioso, que trata sobre interpretaciones espiritualistas neo-paganas y New Age y en concreto se habla sobre el agua. Pero este será el primer documento papal dedicado por completo al ambiente.

¿Por qué cree que la ecología no ha sido hasta ahora un tema de preocupación principal en la Iglesia?
-- Desde el punto de vista filosófico y científico, solo después de la segunda Guerra Mundial se ha comenzado a reflexionar en la relación entre hombre y ambiente. Hay un pensador muy importante llamado Hans Jonas que escribió un libro sobre el principio de responsabilidad. Esta obra fue utilizada por muchos ambientalistas como línea guía metodológica pero por la Iglesia es más bien visto como un enfoque algo exagerado, aunque sí tiene intuiciones interesantes y profundas. El principio de responsabilidad dice que no debemos actuar si no podemos demostrar que lo que vamos a hacer no tendrá un efecto muy negativo en el mundo. Este tipo de ‘cautela’ es muy conservadora y frena la iniciativa, el emprendimiento y la creatividad. Sin embargo la Iglesia tiende a ver al hombre de una forma más positiva, es verdad que existe el pecado, los riesgos de la tecnología; pero la tecnología también es fuente de iniciativas creativas y bienestar para el hombre. El progreso es positivo pero debe ser bien usado. Es importante pensar en cuestiones como el reciclaje, los detergentes que usamos… La Iglesia debe preocuparse de formar a las personas en esta conciencia moral. Tratar mal el medio ambiente es una ofensa a Dios, porque Él ha creado todo esto. Y también es una ofensa al prójimo.

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Rome Reports


El peluquero de los sin techo del Vaticano: Me enseñaron a no distinguir entre ricos y pobres (Video)
Decenas de sin techo le dan las gracias: 'Ahora no me juzgarán mal cuando me miren'

Por Rome Reports

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

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Nuevo cardenal de Nueva Zelanda: Tenemos que estar cerca de la gente (Video)
Un país con 4 millones y medio de habitantes. Los católicos representan el 11 por ciento

Por Rome Reports

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

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Comunicación


México protesta por un e-mail privado del Papa que se volvió público
Un problema diplomático a raíz de un mensaje privado al dirigente de una ONG porteña

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Papa Francisco usa el correo electrónico. Tiene una cuenta desde que era arzobispo de Buenos Aires y la sigue utilizando. Como es comprensible, recibe y contesta mensajes. Uno de ellos, del pasado 21 de febrero de 2015, ha terminado por convertirse en fuente de tensiones diplomáticas a alto nivel entre México y el Vaticano.

En respuesta a un correo electrónico del legislador Gustavo Vera, también dirigente de una ONG («La Alameda»), donde era informado del avance del narcotráfico en Argentina, el Papa contestó diciendo que «ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización».

La expresión ha saltado a la prensa internacional. El País (España) titulaba: «El Papa pide a Argentina que evite la “mexicanización” de la violencia»; La Nación (Argentina) repasaba la vuelta al mundo de unmail del Papa con el título «Recorrió el mundo la frase del papa Francisco sobre la mexicanización»; BBC (Gran Bretaña) mencionaba que «El Papa dice que Argentina puede mexicanizarse y Peña Nieto se queja»; y en México dos de los principales periódicos referían así sus informaciones: «Exige cancillería al Papa no estigmatizar a México» (El Universal); y «Habrá protesta oficial por el llamado del Papa a evitar la mexicanización de Argentina» (La Jornada).

Efectivamente, el gobierno mexicano presentó una queja formal ante la representación diplomática del Vaticano en México, el lunes 23 de febrero, por medio de su canciller de relaciones exteriores, José Antonio Meade, y llamó a consulta al nuncio pontificio en el país.

En declaraciones a la prensa el canciller mexicano ha comentado que observa con tristeza y preocupación las palabras del Papa. Y añadió: «Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado».

Aunque estemos en la era digital no deja de sorprender el alcance y consecuencias que puede llegar a tener un mensaje privado de correo electrónico. ¿Qué decir ante este hecho?

Desde un punto de vista estrictamente mediático la mayoría de los artículos de prensa «conflictualizan» el mensaje del Papa, maximizan el alcance (como si efectivamente estuviese dirigido a todos los argentinos) y olvidan precisar el contexto (comunicación privada). Respecto a este último punto no deja de impresionar que una persona (el señor Gustavo Vera) haga público lo que no está destinado a ese fin. Precisamente por ese cariz «familiar» no debería olvidarse el tono que suelen tener las conversaciones con personas conocidas donde el lenguaje tiende a lo coloquial. O en otras palabras: que no es lo mismo escribirle un mensaje privado a un conocido que expresarse públicamente con palabras propias de la dimensión pública de las cosas. Y esto es uno de los dos factores que debería pensar también la diplomacia.

Digo uno de los dos factores porque el segundo sería: «¿y no tendrá el Papa razón en lo que dice?». En su mensaje de correo electrónico el Papa Francisco menciona que quienes le han referido la situación de México han sido los propios obispos mexicanos (que le visitaron en el primer semestre de 2014). Gracias a ellos tiene información de primera mano sobre el estado de un país como la república Mexicana. No se puede decir que esté mintiendo (de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, en México han muerto por causas vinculadas al narcotráfico, en el periodo 2006-2012, 70 mil personas) y, no menos importante, no se puede estar más de acuerdo en el deseo de que ningún otro país padezca la misma situación que México en el campo del narcotráfico, las drogas y todo lo que gira en torno a esas realidades.

***

El mensaje íntegro de correo electrónico es el siguiente:

«Querido hermano: gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente, Francisco».

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Espiritualidad


San Luis Versiglia - 25 de febrero
«Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este mártir salesiano nació en Oliva Gessi, Pavía, Italia, el 5 de junio de 1873. Cuando a sus 12 años llegó al Oratorio turinés de Valdocco, regido por Don Bosco, para estudiar allí y cumplir su sueño de convertirse en veterinario, era un muchacho educado, sociable, ingenioso y muy sensible. En los dos años y medio que pasó al lado del fundador de los salesianos, que fue su director espiritual, cambió de parecer. Simplemente con ver su forma de vida, se trocaron sus previsiones de futuro que no estaban encaminadas a la vida religiosa. Además, le cupo el honor de pronunciar el discurso de felicitación el día de su onomástica, la última que Don Bosco celebró en la tierra. Éste murió el 31 de enero de 1888. Un año antes se dirigió a Luís con estas palabras: «Ven a verme, tengo algo que decirte». Pero ya no hubo ocasión de consumar este encuentro.

El 11 de marzo de ese mismo año Luís sintió latir en su corazón el ardor misionero cuando en la basílica de María Auxiliadora vio cómo se imponía el crucifijo a siete salesianos que se disponían a partir a sus destinos. Y siguió los pasos de su fundador. Definitivamente abandonaba la idea de ser veterinario. Hizo el noviciado en Foglizzo, y profesó a los 16 años. Luego estudió con ahínco en la universidad Gregoriana de Roma y no dejó de dar testimonio de su fe a los jóvenes que hallaba al paso en el Oratorio del Sagrado Corazón; tenía como modelo a Don Bosco. En 1893 obtuvo brillantemente el grado de doctor en filosofía en una edad espléndida, apenas rebasando la veintena. Mientras impartía clases a los novicios en Foglizzo Canavese (Turín), se empleaba a conciencia en el estudio de las disciplinas que le encaminarían al sacerdocio, sacramento que recibió en 1895.

Su anhelo era partir a misiones. Y desde luego iría, como él deseaba, pero no en esos momentos. El padre Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, había visto sus cualidades y ya tenía para él otra responsabilidad. Pasó por alto su juventud, y lo nombró director y maestro de novicios en Genzano, un centro que él acababa de crear. Acertó de pleno, porque realmente Luís era un gran formador, como demostró en los nueve años que estuvo al frente de la casa. Como su afán misionero se mantuvo intacto, aprovechó ese tiempo para aprender idiomas, herramienta conveniente para quien se muestra dispuesto a viajar a tierras lejanas para evangelizar, que era su caso. El momento añorado llegó en enero de 1906. Su nuevo destino: China. Tenía entonces la mítica edad de 33 años, y su corazón rebosaba de júbilo. Iba al frente de esa primera expedición de salesianos que salía rumbo a este país asiático.

Al llegar a Macao pronto se convirtió en el «padre de los huérfanos»: los 55 niños del orfanato que el obispo puso en manos de estos misioneros, centro dirigido espiritualmente por Luís, y en el que dejó su impronta apostólica. Las tensiones político-sociales se desencadenaron cuatro años más tarde, y con ellas el anticlericalismo de origen portugués que tocaba de lleno a los territorios que dependían del Estado luso. Eso conllevó la expulsión de los salesianos que tuvieron que partir a Hong Kong. Allí, y a instancias del prelado, se hicieron cargo de otro orfanato en medio de la desbordante alegría de los ciudadanos de Heung Chow. Lamentablemente, un monzón arrasó su casa y desplazó a los religiosos a Shek Ki. Desde 1912 a 1920 Luís dirigió sabiamente la misión. Se abrieron nuevas residencias y pudieron atender las fundaciones de Macao y de Río de Perlas. Creativo y lleno de proyectos para mejorar la vida de la gente, creó una escuela de comercio y diversos talleres, que revertieron en una mayor expansión.

En 1920 fue designado obispo de Schiu Chow. El instante no podía ser más comprometedor ya que, lejos de disiparse los atentados contra la fe católica, arreciaban. Nada de ello detuvo al santo. Siguió impulsando escuelas, seminarios, casas de formación, orfanatos, residencias de ancianos, catequizando a tiempo y a destiempo. Cercano, fraterno, con un marcado espíritu paternal tutelaba la vida de sus hermanos y no demandaba de ellos esfuerzos que él no hubiera realizado antes. La mortificación entraba dentro de un itinerario espiritual bendecido con numerosos frutos apostólicos. María Auxiliadora alumbraba su quehacer. «Sin Ella –había dicho–, los salesianos no somos nada».

En los diez años siguientes que mediaron hasta su martirio, se habían producido gravísimos altercados contra los misioneros. Manifiestos, amenazas, insultos…, hasta llegar a arrasar iglesias y misiones. El 24 de febrero de 1930 Luís partía hacia Linchow con otro salesiano, el padre Calixto Caravario, y tres alumnas salesianas. Fueron apresados y atados, conduciéndoles a un bosque de bambú mientras les hacían objeto de linchamiento físico y verbal. Querían destruir la iglesia y forzar a las jóvenes. Los dos sacerdotes, decididos a dar su vida, intentaron protegerlas. Pero los violentos terminaron con ellos, fusilándolos allí mismo. Previamente pudieron orar hincados de rodillas y confesarse entre sí. Y antes con su valentía habían dejado estupefactos a los captores. Acostumbrados a ver retratado el terror a la muerte en las pupilas de los condenados, detectaron en los misioneros el gozo de la ofrenda suprema a Dios: la de su propia vida. En 1976 Pablo VI declaró mártires de la Iglesia a estos misioneros. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 15 de mayo de 1983. Él mismo los canonizó el 1 de octubre de 2000.

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Comentario a la liturgia dominical
Segundo domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Gn 22, 1-2.9-13.15-18; Rm 8, 31-34; Mc 9, 2-10

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¿Por qué Dios nos hace subir tantos montes en la vida? ¿Qué hay detrás o arriba de esos montes?

Síntesis del mensaje: A lo largo de nuestra vida Dios nos hace subir diversos montes. Hoy a Abraham le hizo subir al monte Moria (1ª lectura). Hoy Cristo sube con sus íntimos al monte Tabor (evangelio). Dios hizo subir a su Hijo al Calvario y lo entregó por todos nosotros (2ª lectura). Es bueno que en Cuaresma reflexionemos en el sentido espiritual y teológico de los montes que Dios nos pide subir. En cada monte Dios exige algo y ofrece algo. Veamos.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos algunos de los montes del Antiguo Testamento. A Abraham le hace subir al monte Moria (cf. Gn 22), donde le pide tomar a su hijo único, subir ese monte y sacrificar a ese hijo; le ofrece a cambio, su bendición y la fecundidad en la descendencia. A Moisés, Dios le hizo subir el monte Sinaí (cf. Ex 3 y 4; 19 y 20) donde le pidió quitarse las sandalias, ir al faraón y liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto; y al mismo tiempo, Dios le ofrece la seguridad de su presencia y la promesa de la tierra prometida. Elías sube al monte Carmelo, y ahí Dios le pide echar en cara a quienes se hayan apartado de Dios y sirven a los baales o dioses falsos; también allí Elías pone a prueba y en ridículo a esos dioses falsos y manda matar a esos falsos profetas que los sirven. Dios le ofrece la seguridad en el triunfo y su poder y fuerza.

En segundo lugar, veamos los montes más importantes a los que Jesús nos invita a subir. Hoy Jesús sube al monte Tabor, donde manifiesta su gloria y da aliento a sus íntimos para afrontar el trago amargo de la Pasión y no se escandalicen de Él –a quien ven aquí con el rostro transfigurado- cuando le vean con el rostro desfigurado. Es una pregustación de lo que será el cielo. Y en unos días, el Padre celestial le hará subir a Jesús al monte Calvario para que rescate a la humanidad del pecado y nos conceda una nueva vida, a través de su muerte y resurrección. Y Jesús obedece y ofrece libremente su vida, aunque esto le suponga ver su cuerpo destrozado, su corazón traspasado y sus manos clavadas. Y aquí en este monte Calvario lanza sus siete palabras como último testamento.

Finalmente, en nuestra vida Dios nos hace subir esos montes, sin nosotros planearlo ni pedirlo. En el monte Moria Dios ha sido bien claro con nosotros: “Sacrifícame esos caprichos, esos deseos, esos sueños que tanto acaricias y amas”. En el monte Sinaí nos ha invitado a renovar su Alianza con nosotros una y otra vez para que le tengamos a Él como único Dios y Señor, y no seamos esclavos de nada ni de nadie. En el monte Carmelo nos pide dar muerte a nuestros vicios, malos hábitos, actitudes pecaminosas, afectos secretos e inconfesados, para ofrecerle todo nuestro corazón. En el monte Tabor nos llama a la intimidad con Él, para que entremos en su nube divina, contemplemos su rostro hermoso y nos enamoremos de Él, y escuchemos la voz del Padre. Y en el monte Calvario nos reclama morir con Cristo para resucitar a una vida nueva; ser grano de trigo que cae en tierra y muere para dar buen fruto; hacer la Voluntad de Dios y no la nuestra, y saciar su sed implacable.

Para reflexionar: ¿Qué montes he subido ya? ¿Qué montes me faltan por subir? ¿De cuál de ellos me he bajado porque era muy difícil y he preferido la llanura de la mediocridad y tibieza? ¿Ayudo a mis hermanos a subir estos montes, animándoles y consolándolos?

Para rezar: Señor, dame fuerzas para emprender el camino hacia el monte que Tú me indiques. Quita de mis pies los grilletes que me quieren atar a la llanura de la vida fácil. Renueva durante la subida mi alegría. Y estando en ese monte, doblega mis rodillas para que te adore, te escuche y bese tus manos benditas. Y que baje de ese monte con los ojos purificados, el corazón ardiente y la voluntad decidida a seguirte siempre y a todas partes.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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El tiempo de cuaresma
Origen, significado teológico y la reforma del Concilio Vaticano II

Por Redacción

ROMA, 24 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un texto del Prof. Jose Luis Gutierrez, del Instituto de Liturgia Pontificia, de la Universidad de la Santa Cruz, sobre el origen y significado de la Cuaresma, que ZENIT ha acortado por motivos de espacio. 

El tiempo de cuaresma
La celebración de la pascua de Cristo, centro de convergencia del decurso de la historia salvífica, constituye la fiesta primordial del año litúrgico.

De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtiera la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y el ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno infrapascual del viernes y sábado previos al domingo de pascua.


La primitiva celebración de la pascua anual conoció la praxis de un ayuno el vienes y sábado previos al domingo de dicha conmemoración. A esta práctica podría aludir la Traditio Apostolica, documento de comienzos del siglo III, cuando exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcurran la noche del sábado en vela.

Por otra parte, en el siglo III la Iglesia de Alejandría, de hondas relaciones con la sede romana, vivía ya una semana de ayuno previo a las fiestas pascuales.

De todos modos, como en otros ámbitos de la vida de la Iglesia, habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros testimonios de una estructura orgánica de este litúrgico.
En la formación y desarrollo de la institución cuaresmal, influyeron las exigencias del catecumenado y de la disciplina penitencial canónica. Como el periodo de preparación intenso para recibir los sacramentos de iniciación o reconciliación se prolongaba durante seis semanas y duraba cuarenta días, recibió el nombre de quadragesima o cuaresma.

Hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo cuaresmal comenzaron a celebrarse como si formaran parte del periodo penitencial. Dicho miércoles, los penitentes, por la imposición de la ceniza, ingresaban en el ordo regulado por la disciplina canónica. Cuando esa institución litúrgica desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad de fieles: tal es el origen del miércoles de ceniza.

Con el correr de los siglos, se hizo perceptible un proceso de alargamiento del periodo cuaresmal. Tal praxis de anticipación del ayuno no es exclusivamente romana, pues se encuentra también en Oriente y en otras iglesias occidentales. Probablemente se trate de una práctica originada en la ascesis monástica. En cualquier caso, durante el siglo VI, la semana precedente al primer domingo de cuaresma se dedicaba en Roma, ya por entero, a la preparación pascual.

El significado teológico de la cuaresma es muy rico y profundo
Toda la tradición occidental inicia la cuaresma con la proclamación del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto: el periodo cuaresmal constituye, por ello, una experiencia de desierto, que como en el caso del Señor se prolonga durante cuarenta días.

Otros simbolismos bíblicos enriquecen el número cuarenta. Así, la cuarentena evoca la idea de preparación para la misión recibida por la propia vocación: cuarenta días de Moisés y Elías previos a su encuentro con Yahvé; cuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdón; cuarenta días de ayuno de Jesús antes de comenzar su ministerio público... En este sentido, la cuaresma es un periodo de preparación para la celebración de las solemnidades pascuales mediante los sacramentos de iniciación o de reconciliación.

Por último, la cuarentena es una expresión de la historia presente antes de la definitiva llegada del Reino. Así lo manifiestan los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el desierto del Sinaí. Pero si bien ninguno de los israelitas, ni siquiera Moisés, pudo superar la prueba y entrar en la tierra prometida, la Iglesia, en unión con Cristo, participará de su misterio pascual, compartiendo la experiencia de la victoria sobre la muerte y el pecado, para alcanzar al final de los tiempos la patria definitiva, el Reino de los cielos.

La reforma promovida por el concilio Vaticano II señala que la cuaresma posee una doble dimensión, bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para las solemnidades pascuales en un clima de atenta escucha de la palabra de Dios y oración incesante: «puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o preparación del bautismo y mediante la penitencia, dése particular relieve en la liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo».

La primera tarea emprendida para llevar a cabo las intenciones conciliares consistió en devolver a la cuaresma su simplicidad original. De este modo, se suprimieron los domingos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima y, también, el denominado tiempo de pasión, que comenzaba el quinto domingo cuaresmal. El nuevo calendario romano sitúa a la cuaresma como un periodo de seis semanas, comprendido entre el miércoles de ceniza y la Misa in cena domini de la tarde del jueves santo (6). Así, el periodo de preparación para la pascua queda constituido por un periodo de cuarenta días, con una estructura clara y homogénea.

El leccionario cuaresmal fue ampliado y mejorado. Las lecturas veterotestamentarias de los cinco primeros domingos recuerdan las grandes etapas del camino de la humanidad hacia la pascua de Cristo: las grandes alianzas, la posesión de la tierra prometida y el anuncio profético.
El evangelio de los dos primeros domingos refleja, por otra parte, la tradición romana, que los ha reservado desde tiempo inmemorial a las tentaciones de Jesús en el desierto y a la transfiguración, según los textos de los sinópticos.

Para los tres domingos siguientes, el ciclo A ha quedado ligado al catecumenado, ya que incluye los evangelios de la catequesis bautismal: revelación de Jesús a la samaritana, curación del ciego de nacimiento, y resurrección de Lázaro. El ciclo B, por el contrario, se ocupa de la restauración del mundo en la nueva alianza sellada por la exaltación de Cristo en la cruz; mientras que el ciclo C invita a la conversión y a la penitencia, manifestando la misericordia de Dios.

La última semana del periodo cuaresmal ha gozado desde antiguo en la Iglesia de una particular relevancia: semana santa o gran semana. En su origen se encuentra el influjo de la liturgia jerosolimitana, la primera que historificó los acontecimientos que precedieron inmediatamente a la pasión de Cristo. En su transcurso, la Iglesia recuerda los últimos días de la vida del Señor. Inicia con el sexto domingo de cuaresma, más conocido como domingo de ramos en la pasión del Señor, que conmemora su entrada gloriosa en Jerusalén, como presagio de su triunfo pascual, y el anuncio de su pasión.

La doble denominación y contenido de la fiesta proviene del encuentro de dos celebraciones distintas, una romana (la pasión) y otra jerosolimitana (ingreso triunfal en la ciudad santa).  El periodo cuaresmal concluye la mañana del jueves santo con la misa crismal que el obispo concelebra con su presbiterio. Esta misa manifiesta la comunión del obispo con sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen los santos óleos y se consagra el crisma.

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