ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de febrero de 2015

La frase del día miércoles 25

"Solo con la oración y las lágrimas se puede penetrar en el gran misterio de la Cruz"
El papa Francisco  

 


Santa Sede

El Vaticano aclara el sentido del término 'mexicanización' que utilizó el Papa
Relaciones Exteriores de México precisa que la expresión fue usada en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado

El mendigo que fue enterrado en el cementerio teutónico
El sin techo de origen flamenco que vivía en la zona del Vaticano decía: 'Mi medicina está en la comunión'

Iglesia y Religión

Puerto Rico: arzobispo pide no aumentar impuestos a los pobres
El arzobispo de San Juan, invita a rechazar la cultura del descarte, y a estar cerca de las familias y de quienes sufren

Bruselas premia a la Orden San Juan de Dios
El superior general de la Orden, Jesús Etayo, recibe el 'Premio Ciudadano Europeo' en el Europarlamento

Mirada al mundo

Noruega: judíos y musulmanes unidos para defender la sinagoga de Oslo
Un signo de solidaridad, después de los atentados de Copenhague

Siria: el ISIS toma a más de cien rehenes cristianos asirios
El arzobispo Hindo denuncia las opciones 'desdichadas' que ha tomado Occidente

Entrevista

Sako: Italia no caiga en la trampa de las amenazas del Estado Islámico
En visita a San Giovanni Rotondo, el patriarca caldeo de Baghdad cuenta: "En el barrio Palestin también los musulmanes vienen a rezar delante de la estatua de Padre Pío

Rome Reports

En busca de formas para ayudar a jóvenes que quieren ser religiosos y no pueden
Mientras aumentan las vocaciones en África o Asia, disminuyen en América o Europa

En Siria no sólo hay villanos, también hay héroes
Los White Helmets son ciudadanos voluntarios que rescatan a víctimas de bombardeos

Derechos Humanos

Amnistía Internacional: el 2014 fue catastrófico para los derechos humanos
En un informe presentado por la ONG ofrece una panorámica completa de la situación de los derechos humanos en 160 países. Grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países

Espiritualidad

Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real - 26 de febrero
«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

Obsesión por los pobres
Reflexiones del obispo de San Cristobal de Las Casas


Santa Sede


El Vaticano aclara el sentido del término 'mexicanización' que utilizó el Papa
Relaciones Exteriores de México precisa que la expresión fue usada en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Vaticano ha precisado la expresión del Papa que ha generado polémica sobre “evitar la mexicanización” de Argentina, usada en un e-mail privado en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga.

Para resolver este malentendido, la Secretaría de Estado del Vaticano ha entregado una nota al embajador de México ante la Santa Sede en la que “aclara que con la expresión ‘evitar la mexicanización’ el Papa no pretendía absolutamente herir los sentimientos del pueblo mexicano, que ama mucho, ni menospreciar el compromiso del Gobierno mexicano en el combatir el narcotráfico”, ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano. Además, recuerda que dicha expresión “fue utilizada por el Papa en un e-mail de caracter estrictamente privado e informal”.

Asimismo, el padre Lombardi afirma que la nota muestra que “evidentemente el Papa no pretendía otra cosa que subrayar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige México y otros países de América Latina”. Y precisamente por esta gravedad --prosigue Lombardi-- la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del Gobierno; para contrastar la violencia y devolver la paz y la serenidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que están en el origen de esta plaga.

“Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por el cual en varias ocasiones, también en los encuentros con obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de consulta”, concluye el comunicado del padre Lombardi.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que este martes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada por la representación diplomática mexicana. Al informar de este hecho, a través de un comunicado oficial, se reitera que “la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México y, en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno de la República”.

“El funcionario vaticano señaló que el Papa Francisco deja constancia de su seria preocupación por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”, en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado”, explica el comunicado de la SRE.

Además, precisa que “la Santa Sede considera que el término ‘mexicanización’ de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”.

La Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales --continúa la nota-- conllevan a enfrentar las causas que la originan, de ahí que “el Papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito”.

Del mismo modo se explica que “la Santa Sede considera que la gravedad del fenómeno del narcotráfico en Latinoamérica ha obligado a que los gobiernos, como es el caso de México, establezcan programas para combatir la violencia, devolver la paz y la tranquilidad a las familias, incidiendo sobre las causas sociales que la originan”.

Finalmente, la nota explica que “el gobierno mexicano fue notificado de estas declaraciones a través de una nota diplomática enviada a la embajada ante la Santa Sede. En dicha misiva, el Papa Francisco reiteró su cercanía con el gobierno de México”.‎

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El mendigo que fue enterrado en el cementerio teutónico
El sin techo de origen flamenco que vivía en la zona del Vaticano decía: 'Mi medicina está en la comunión'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Willy Herteleer, de origen flamenco, mendigo desde hace varias décadas en Roma, en la zona cercana a la basílica de San Pedro, fue enterrado en el cementerio teutónico, ubicado en el interior del Vaticano. Llegado desde Holanda hace unos treinta años, perdió su trabajo y pasó a una condición de indigencia.

El hecho no tendría mayor importancia si no fuera que este camposanto, originariamente destinado a los peregrinos que provenían del norte de Europa y morían en Roma, a través de los siglos se volvió lugar destinado a aristocráticos, nobles y caballeros teutónicos.

Herteleer era conocido, en particular en la iglesia de Sant'Anna, ubicada en uno de los ingresos de la ciudad del Vaticano, donde iba a misa todos los días. “Mi medicina es la comunión” era una de sus frases preferidas. E invitaba a los jóvenes a ir a misa y a confesarse.

Herteleer, falleció en 12 de diciembre en el hospital romano Santo Spirito, y el 9 de enero fue la ceremonia en el cementerio teutónico, presidida por Mons. Amerigo Ciani, acompañado por los canónicos de la basílica. De hecho, Mons. Ciani, que tiene como hobby la pintura, y que le había retratado en dos ocasiones, fue quien se dio cuenta que el mendigo flamenco ya no estaba. Se informó y al conocer que estaba en la morghe lo hizo enterrar el en Vaticano. 

El número dos de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, interrogado por ZENIT, indicó que a este hombre le habían encontrado una casa de reposo en el barrio Appio-Tuscolano, pero que él quiso volver a la zona del Vaticano para convertir a otros mendigos que allí vivían. De hecho dormía en el túnel del parqueo junto a otros ocho 'sin techo'.

En el pesebre que cada año se levanta en la parroquia de Sant'Anna, en esta Navidad le quisieron representar. Está a la derecha extendiendo su mano. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Puerto Rico: arzobispo pide no aumentar impuestos a los pobres
El arzobispo de San Juan, invita a rechazar la cultura del descarte, y a estar cerca de las familias y de quienes sufren

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Roberto Octavio González Nieves, con motivo del inicio de la cuaresma, invitó este domingo a los fieles a rechazar la cultura del descarte. También a ser solidarios y no olvidarse de quienes sufren dolor, hambre, soledad, necesidad e injusticias.

Por lo que se refiere al futuro del país, pidió al Gobierno, no empeorar la situación económica de los más necesitados con nuevos impuestos, de no dañar a los estudiantes con contribuciones sin precedentes a los servicios educativos privados, y de no encarecer los servicios médicos.

También pidió que se defienda la institución de la familia, evitando redefiniciones destructivas, y recordó la necesidad de rechazar la eutanasia y dar afecto a las personas ancianas o enfermas. Monseñor González Nieves concluyó recordando que “la cuaresma es un tiempo que nos ayuda a vencer con Cristo nuestras tentaciones”.

Lo indicó un comunicado que la oficina de prensa del Arzobispo de San Juan, envió a ZENIT, acompañado de la homilía que proponemos a continuación.

Texto completo de la homilía del domingo 22 de febrero

Queridos hermanos y hermanas:

El pasado Miércoles de Ceniza iniciamos el tiempo de Cuaresma. Un tiempo de cuarenta días antes de la celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Este es un tiempo en que la Iglesia nos anima a que tratemos de unirnos más estrechamente al Señor para compartir el misterio de su vida, pasión, muerte y su resurrección.

El evangelio de hoy nos dice que el Espíritu empujó a Jesús al desierto donde estuvo cuarenta días. Cuarenta días de ayuno, de tentaciones, de sufrimientos, de recogimiento. Así fue la cuaresma de Jesús. Y, hoy la Iglesia nos anima a participar de esta cuaresma, para que al igual que Jesús y con Jesús, vencer las tentaciones con el ayuno, la abstinencia y la oración.

Del evangelio de hoy quiero resaltar tres palabras: ayuno, tentaciones y oración.

1. Ayuno: Jesús, en sus cuarenta días en el desierto se abstuvo de alimentos inaugurando así la práctica cristiana de abstenernos de alimentos, no para debilitar al cuerpo, sino para fortalecer el espíritu.

La Iglesia nos invita a acompañar a Jesús en el ayuno y la abstinencia. No pensemos que con no comer carne hemos agradado del todo a Dios. Verdaderamente acompañamos a Jesús en su ayuno cuando nos abstenemos al igual que él de juzgar, de odiar, de señalar, de ofender, de herir, de ser insensibles.

La abstención que Dios nos pide es la abstención que pedía en tiempos de Noé y que nos habla la primera lectura de hoy: abstenernos de ser desobedientes, de vivir ajenos a su voluntad.

2. Tentaciones: Las tentaciones del diablo en el desierto no son las únicas que tuvo que afrontar Jesús. Recordemos las tentaciones y provocaciones de los fariseos, de los publicanos, del poder político de entonces y las tentaciones y mofas de las cuales fue objeto en su Cruz. Contrario a Adán que sucumbió ante las tentaciones, Jesús venció porque fue fiel y obediente. Por eso es que Jesús es el nuevo Adán.

Con Jesús, también nosotros compartimos las tentaciones. Somos una generación ampliamente tentada. Nuestra fe es tentada a diario. Vivimos tentados por el materialismo y el consumismo, por la cultura del descarte, por la cultura de las drogas, del alcohol y de la sensualidad; vivimos tentados por la indiferencia de la fe y como ha dicho el Papa Francisco, por la globalización de la indiferencia que nos lleva a olvidarnos y a despreocuparnos por el prójimo que sufre dolor, hambre, soledad, necesidad e injusticias.

Al igual que los individuos, también los gobiernos tienen que resistir a la tentación de redefinir la naturaleza de lo que es ser hombre y mujer y la naturaleza del matrimonio y la familia, y de acceder a la mal llamada muerte digna que, aunque le ponen a esa expresión un nombre bonito pero que en realidad es una manera de descartar a seres humanos para evitar gastos económicos y de abandonarlos cuando más necesitan del amor, el cariño y el apoyo espiritual de sus seres queridos; la tentación de no acceder a la pena de muerte en Puerto Rico como solución a la criminalidad. La pena de muerte no es otra cosa que la aplicación de la política del ojo por ojo y diente por diente en su máxima crueldad. El estado existe para proteger vidas no puede quitarlas. Es una gran contradicción.

Como pueblo cristiano, tenemos que vencer la tentación de no respetar a las personas por su identidad sexual.

De igual manera, el gobierno tiene que resistir la tentación de violar derechos humanos, de aumentar los costos de vidas, de agravar la situación económica de los más pobres y de menos recursos económicos con altas tasas de impuestos, de agravar las oportunidades educativas de los estudiantes al imponer contribuciones sin precedentes a los servicios educativos privados y encareciendo los servicios médicos.

También los cristianos y cristianas debemos resistir a la tentación de convertir en piedra el pan del amor, de la misericordia y la tolerancia; de convertir el Pan de la Palabra en piedra para caerle encima al prójimo que no piensa como yo, que tiene menos estudios que yo, que tiene un color de piel distinta a la mía, que pertenece a otro partido político, profesa otra ideología o credo.

Con la fuerza que nos da Jesús podemos vencer las tentaciones de hacer daño de herir, de golpear, de humillar. Y por eso es que el salmista de hoy nos dice: “Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas. Acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor”

La cuaresma es un tiempo que nos ayuda a vencer con Cristo nuestras tentaciones. En la cuaresma, cuando nos convertimos, “el Señor que es bueno y es recto, nos enseña el camino a los pecadores; y como nos dice San Pedro en la segunda lectura de hoy, “para conduciros a Dios.”

3. Oración: Jesús fue al desierto a orar. El desierto es lugar de soledad, de encuentro con Dios. Jesús Hijo de Dios, no cesó de orarle al Padre, de llamarlo Padre, de procurar momentos para orar, para dialogar, para encomendarse. Si Jesús que era Dios hizo eso, cuanta más necesidad de oración tenemos todos y todas. La oración nos acerca al Padre, nos permite entrar en comunión con É y paradójica y maravillosamente en comunión con nuestro prójimo, especialmente los pobres y nuestros adversarios; la oración nos permite ser escuchados por el Padre y abre nuestros oídos al clamor de los que sufren. Y, ¡qué mejor que este tiempo de cuaresma para sumergirnos en el mar de la oración, que es el mar inmenso, profundo, de encuentro con Dios que nos hace crecer en santidad y sabiduría!

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, seamos más intensos en la oración, seamos más asiduos y firmes en la oración, y más solidarios mediante la caridad. Dejémonos tentar por la ternura de Dios. Él quiere venir a nuestros desiertos para hacerlos reverdecer en su victoria sobre la cruz en su Pascua. En la cuaresma, preparémonos para esa noche, noche en que el Señor pasa en medio nuestro, con la alegría del Resucitado. Como decía nuestro beato, Carlos Manuel, ¡Vivimos para esa noche! Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bruselas premia a la Orden San Juan de Dios
El superior general de la Orden, Jesús Etayo, recibe el 'Premio Ciudadano Europeo' en el Europarlamento

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha recibido este miércoles en Bruselas el “Premio Ciudadano Europeo” por el año 2014. Además del superior general, han participado en el evento el consejero general responsable de la región Europa, Rudolf Knopp, el consejero general, Giampietro Luzzato, y el director de la oficina europea de la Orden “Hospitality Europe”, Carlo Galasso.

Se trata de un reconocimiento con el que el Parlamento Europeo recompensa anualmente a personas particulares o instituciones que se esfuerzan en un compromiso excepcional para favorecer la convivencia y la integración entre los pueblos de los Estados miembro, a través de acciones cotidianas que ponen en práctica los valores de la dignidad humana, de la solidaridad y de la tolerancia. Además, se toman en consideración acciones particularmente meritorias realizadas por ciudadanos y organizaciones de la Unión Europea a favor de países en vías de desarrollo y que traducen en práctica los valores de la solidaridad y de la cooperación internacional.

La candidatura de la Orden de San Juan de Dios ha sido presentada por eurodiputado español Gabriel Mato y ha sido seleccionada entre los vencedores de la edición 2014 del Premio por parte de un jurado compuesto por los más altos cargos de las Instituciones Europeas, entre los cuales el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y dos ex presidentes del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón.

La atribución del título "ha sido justificada no solo en virtud de los quinientos años de misión de asistencia socio-sanitaria desarrollada por la Orden  en Europa y en los otros continente en beneficio de millones de personas enfermas, discapacitados o marginados, sino también por la presencia en primera línea de los misioneros, médicos y enfermeras de la Orden en países de África occidental afectados por la epidemia del ébola".

La ayuda y asistencia en favor de las poblaciones de Liberia y Sierra Leona --donde los religiosos gestionan desde hace muchos años dos hospitales generales, respectivamente en las ciudades de Monrovia y Lunsar-- ha costado un alto sacrificio con la pérdida de 13 colaboradores (médicos y enfermeras), una hermana misionera y cuatro hermanos de la Orden, entre los cuales Miguel Pajares y Manuel Viejo. Los hermanos Pajares y Viejo son los únicos ciudadanos europeos que han perdido la vida por su compromiso en la lucha contra la epidemia: también por esto, “Europa quiere expresar su reconocimiento a la Orden por este admirable ejemplo de valentía y solidaridad”.

La ceremonia de premiación se ha realizado en el Parlamento Europeo, en ocasión de la primera sesión plenaria del 2015 en Bruselas. Al finalizar la ceremonia, se inaugura una exposición dedicada a los vencedores de la edición 2014 del ‘Premio Ciudadano Europeo’ procedentes de 28 países miembros de la Unión Europea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Noruega: judíos y musulmanes unidos para defender la sinagoga de Oslo
Un signo de solidaridad, después de los atentados de Copenhague

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El ataque terrorista en Copenhague, Dinamarca, ha unido a los judíos y musulmanes de Noruega, que el sábado pasado se unieron en la capital del país. Así entorno a la sinagoga de Oslo, tomados de la mano formaron un cordón humano alrededor del templo para indicar el deseo de protegerlo.

Un signo de solidaridad a través del cual los jóvenes musulmanes de Oslo quisieron mostrar su apoyo a la comunidad judía, después del atentado del pasado 15 de enero a una sinagoga en Dinamarca, que mató a dos personas e hirió a otras cinco.

A la iniciativa a la que se sumaron personas de otras confesiones religiosas, tomaron parte unas dos mil personas, indicaron los organizadores. Entre ellos la joven Atif Jamil, que declaró a AFP: “Queremos demostrar que estamos al lado del pueblo judío y que queremos protegerlo. No queremos en Noruega a extremistas que piensen pueden hacer lo que quieren contra la gente común”. La idea ha sido: “decir a los terroristas y extremistas que si quieren herir a nuestros hermanos y hermanas, antes tienen que pasar sobre nosotros”.

Por su parte, el director de la comunidad judía, Ervin Kohn --refiere Radio Vaticano-- ha definido esta cadena humana como un hecho positivo, para reducir sobre todo las tensiones y los prejuicios que existen entre musulmanes y judíos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: el ISIS toma a más de cien rehenes cristianos asirios
El arzobispo Hindo denuncia las opciones 'desdichadas' que ha tomado Occidente

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) -  Son entre 120 y 140 cristianos asirios, rehenes de los yihadistas del Califato islámico (ISIS por sus siglas en inglés), tras la ofensiva lanzada en la noche entre el domingo 22 y el lunes 23 de febrero contra las aldeas cristianas esparcidas a lo largo de las orillas del río Khabur, provincia al noreste de Siria, em Jazeera.

Lo ha confirmado a la Agencia Fides el Arzobispo Jacques Behnan Hindo, ordinario de la archieparquía sirio católica de Hassake-Nisibis. Todos los rehenes pertenecen a los pueblos de Tel Jazira, Tel Shamiram y Tel Gouram 

“Los yihadistas --refiere el Arzobispo-- han tomado el control total de los pueblos de la costa occidental del Khabur, mientras que en la tarde de ayer, 24 de febrero, todos los habitantes de las 22 aldeas dispersas a lo largo de la costa oriental fueron evacuadas y más de un millar de familias cristianas, asirias y caldeas han huido a hacia los principales centros como Hassaké, Qamishli, Dirbesiye y Ras al-Ayn. Hasta ayer por la noche --añade Mons. Hindo-- sólo en Hassaké las nuevas familias de refugiados eran más de 950”.

La ofensiva de los yihadistas ha causado hasta ahora la muerte en combate de 4 cristianos enrolados en la milicia asiria --del lado de los batallones curdos contra las milicias del ISIS-- mientras que por el momento, según fuentes asirias, un hombre cristiano asirio joven llamado Milad parece ser la única víctima civil de los islamistas. 

Según el arzobispo siro-católico, los yihadistas han lanzado una ofensiva en la región del Khabur para encontrar nuevos espacios y rutas de escape, compensando las derrotas y pérdidas de territorio que han sufrido en Kobane y alrededor del fuerte de Raqqa.

Según Mons. Hindo los contraataques propuestos por algunos países extranjeros tras las recientes estrategias militares del Estado Islámico, confirman las graves responsabilidades de Occidente en el desencadenamiento de los conflictos que desgarran Oriente Medio. 


“Con sus desastrosas políticas --explica el Arzobispo a Fides-- sobre todo los franceses y estadounidenses, con sus aliados regionales, han favorecido la escalada del Daesh (acrónimo árabe utilizado para describir al estado islámico). Ahora al perseverar en el error, cometen errores estratégicos grotescos como el anuncio en los medios de comunicación de la 'campaña de primavera' para liberar Mosul y la obstinación en interferir con afirmaciones irrelevantes, en vez de reconocer que ha sido precisamente el apoyo que ellos han garantizado a los grupos yihadistas lo que nos ha llevado a este caos y ha destruido Siria, haciéndonos retroceder de 200 años”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Sako: Italia no caiga en la trampa de las amenazas del Estado Islámico
En visita a San Giovanni Rotondo, el patriarca caldeo de Baghdad cuenta: "En el barrio Palestin también los musulmanes vienen a rezar delante de la estatua de Padre Pío

Por Giovanni Chifari

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “La fe no es creer en una ideología. También el Estado Islámico tiene una ideología pero creer quiere decir amar y amar quiere decir vivir. Esto me toca el corazón, pienso que hoy tenemos más necesidad de una experiencia de fe como amor que de una fe especulativa”. Este es uno de los pasajes centrales de la entrevista con ZENIT de monseñor Louis Raphael Sako, patriarca Caldeo di Baghdad.

La ocasión ha sido su breve visita a San Giovanni Rotondo, en el hospital Padre Pío, para una intervención quirúrgica. El día 19 de febrero, antes de que el patriarca fuera a Roma y de allí a Baghdad, concede la posibilidad de un encuentro, un diálogo, una conversación en la que afronta varios temas: de la veneración por san Pío de Pietrelcina hasta llegar a la difícil situación iraquí, pasando por una reflexión sobre el Estado Islámico y sobre la crisis libia.

La primera reflexión es en realidad un feedback personal del Patriarca, y se refiere a su experiencia de paciente en el hospital de Padre Pío. Monseñor Sako está tocado por el clima que se vive en la estructura hospitalaria, que Padre Pío quiso llamar “Casa Alivio del Sufrimiento”. “Espíritu de servicio, disponibilidad, epifanía de la sonrisa. En mi opinión el milagro del Padre Pío no es el de los estigmas sino este hospital que ha encarnado el amor de Dios”, ha declarado Sako.

El discurso se detiene sobre el tema del sufrimiento. El patriarca habla a través de la imagen del “muro del sufrimiento”. Para superarlo es necesario una “unión humana y cristiana”. Algo parecido ha experimentado Irak en estos años. Un tiempo de prueba para todo el pueblo iraquí y en particular modo para los cristianos, que llevan consigo un intento de resignificación de la propia fe. Centrar la propia fe en Cristo, eso es lo que se debe hacer, también cuando no se consigue comprender.

Lo que usted dice puede ser aplicado también como una clave de lectura de cuanto los cristianos están viviendo. ¿Qué dice a la experiencia cristiana esta nueva estación de persecución?
-- El sentido está. La prioridad de la fe. Esta gente se sacrifica por el amor de cuanto vive. Esta sangre tiene un sentido muy grande y profundo. Como dice Jesús: “Nadie tiene un amor más grande que este: dar la vida por los propios amigos”. Para ellos Jesús es el modelo. La sangre de los mártires es para nosotros gran fuerza y fuente de esperanza. Como dijo Tertuliano: “La sangre de lo mártires es semilla de los nuevos cristianos”. Así podemos decir que es muerte, pero es también vida. Como ha dicho también el Señor: “No tengáis miedo de los que matan el cuerpo pero no tiene poder de matar el alma”. En mi opinión occidente debe ver en el modelo de estos mártires una llamada, un llamamiento a la conversión, a la religiosidad y a la fe. Si aquí hay problemas hoy es porque hay un vacío. La sociedad occidental está perdiendo los valores religiosos, hay una cultura del individualismo, del placer, del dinero que no satisface el hombre que tiene una tendencia al absoluto.

En una sociedad que ha hecho incierta la propia identidad, ¿cómo podemos interpretar el fenómeno de los combatientes extranjeros? 
-- He entendido por qué estos yihadistas occidentales van a hacer la guerra santa, porque buscan un ideal. El Estado Islámico muestra fuerza sobre el plano comunicativo pero también sobre el religioso. Tienen el ideal de formar un estado religioso. Hay un sentido del martirio. Para ellos se trata de una guerra santa. Nunca ninguna guerra es justa. Ellos tienen un ideal de paraíso que deriva de una interpretación literal del Corán. En Baghdad hay muchas milicias. En el Islam también la religión es politizada. Sin embargo se debe separar la religión del Estado. No comprenden el pluralismo, y piensan que los otros han falsificado la religión. El movimiento de islamización corresponde a una misión que ellos retienen haber tenido. Pensar de otra manera sería ir al infierno.

Podemos decir que existe un problema en el enfoque con el Corán. Recordamos que para el fiel musulmán el Corán va recitado porque es palabra directa de Dios. Las escrituras judías y cristianas presentan sin embargo una palabra mediada. ¿Puede ser este uno de los problemas de fundamentalismo?
-- Sí, ciertamente. Hagamos un ejemplo. En el Corán están los llamados “versículos de la espada”, que en una cierta manera motivarían el uso de la violencia. Recordamos que el mismo Mahoma vuelve a la conquista de la Meca con un ejército. Y la misma dimensión de la yihad pasa por una mera lucha espiritual, interior, pensamos en ámbito cristiano a los padres del desierto, a una lucha que individua fuera al propio enemigo. Los musulmanes deben leer estos textos de forma simbólica. Deben poder hacer exégesis. No tienen una hermenéutica. Cuando el Estado Islámico decapita a alguien lo hace según una interpretación de la ley musulmana. Para ellos Dios ha dictado esto. Todo es divino y también un poco mágico. Lo hacen según su fe.

En la diócesis de Baghdad y en general en la Iglesia iraquí ¿qué espacio existe para el diálogo entre cristianos y musulmanes?
-- La dimensión del sufrimiento, en términos puramente humanos, acerca a las dos religiones. Por ejemplo en Baghdad hay un hospital, el “San Rafael”, donde se acoge tanto a musulmanes como a cristianos. Y en cada habitación del hospital hay una cruz y también una imagen de la Virgen. También el Padre Pío es motivo de encuentro entre musulmanes y cristianos. En el barrio Palestin de Baghdad, dentro de la parroquia “La Virgen María” donde es párroco el obispo auxiliar monseñor Warduni, hay una estatua del Padre Pío. La gente lo conoce. Tanto cristianos como musulmanes se paran a rezar ahí. Pequeños ejemplos que nos muestran que es posible un diálogo. Nos toca a nosotros tomar la iniciativa. Es importante la presencia cristiana en Irak. Nosotros ayudamos a los musulmanes a abrirse.

¿Qué aconsejaría al mundo y a los hombres de nuestro tiempo?
-- Para un mundo mejor debe haber una reforma de las religiones. En el sentido que éstas están llamadas a reproponer, “actualizar”, reevangelizar y por tanto hacer accesible el propio mensaje. En segundo lugar es necesario dar un sentido y una esperanza nueva a la vida humana. Es necesaria una política internacional más justa y abierta que respete los derechos humanos de todos. Cada hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Para finalizar es urgente una reforma de la economía. Que haya más justicia entre ricos y pobres.

¿Cuál es su juicio sobre la crisis libia, el avance del califato y las estrategias de fuerte impacto comunicativo de referencia a Roma? “Estamos al sur de Roma”, han dicho.
-- Se trata de una trampa. Italia debe estar atenta a no hacer la guerra. Se puede elegir controlar las fronteras pero es quizá más importante vigilar a los que están allí. Son más peligrosos los grupos fundamentalistas ‘durmientes’. Mejor no comenzar una guerra de la que después no se sabe el final como hicieron los americanos en Irak. Y ahora tenemos también la guerra en Siria desde hace ya cuatro años.

Una pregunta que hace referencia a su experiencia de patrólogo. Los Padres de la Iglesia nos dicen que la ira, la cólera, nace siempre de una herida. ¿Cómo leer esto respecto a lo que está sucediendo?
-- Hoy nos encontramos frente a un hombre herido. Tenemos nuevas patologías espirituales. El papa Francisco no por casualidad habla de una Iglesia como hospital de campo después de una batalla. En Irak la intervención de las fuerzas militares occidentales ha implicado la destrucción de todo, pensando que habría sido posible comenzar algo nuevo. ¿Pero de qué forma? Quizá no se había estudiado bien la cuestión. Ha habido el cambio de régimen pero la gente se esperaba algo más. ¿Dónde está la seguridad? Sin seguridad no hay vida. Sería necesario educar a la gente en la libertad y en la responsabilidad, en la democracia. Una guerra es siempre algo malo y suscita nuevas heridas, muchas de esas aún no han sido sanadas.

¿De qué forma la Iglesia iraquí se hace próxima hacia los sufrimientos del propio pueblo?
-- Podemos sintetizarlo en tres puntos: servicio hacia los pobres y los últimos; cuidado y preservación de la identidad cristiana y después el diálogo con la religión musulmana. Damos prioridad a las familias desplazadas. Tenemos cerca de 120 mil cristianos y más de 2 millones de musulmanes. Nos preguntamos cómo ser cercanos y estar presentes en medio de esta gente que sufre. Nosotros les damos de comer, de beber, medicinas, hacemos lo que podemos. Solo la Iglesia hace esto. La Conferencia Episcopal Italiana nos ha ayudado, también el Vaticano y Cáritas. La gente se conmueve mucho cuando la Iglesia está cerca. Pero al mismo tiempo nos sentimos llamados a defender y proteger la presencia cristiana, los derechos de los cristianos. Sobre este punto hay un esfuerzo con el gobierno central iraquí, porque la presencia cristiana es históricamente importante. Además, buscamos el diálogo con los representantes de las autoridades religiosas musulmanas.

¿Siente al papa Francisco cercano?
-- Sí, por supuesto. Me he reunido con él tres veces. Siempre me ha reconfortado y dado fuerza. También ha mandado dos mensajes. Un vídeo mensaje y una carta. Ésta última fue leída en presencia del cardenal Barbarin, hubo una procesión y hubo más de 5000 cristianos en la iglesia. Él está muy cerca, reza por nosotros. También mandó al cardenal Filoni como enviado especial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


En busca de formas para ayudar a jóvenes que quieren ser religiosos y no pueden
Mientras aumentan las vocaciones en África o Asia, disminuyen en América o Europa

Por Rome Reports

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Siria no sólo hay villanos, también hay héroes
Los White Helmets son ciudadanos voluntarios que rescatan a víctimas de bombardeos

Por Rome Reports

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Amnistía Internacional: el 2014 fue catastrófico para los derechos humanos
En un informe presentado por la ONG ofrece una panorámica completa de la situación de los derechos humanos en 160 países. Grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Informe Anual de Amnistía Internacional sostiene que los gobiernos deben “dejar de fingir que la protección de civiles no está a su alcance”.  Y pide a los  dirigentes mundiales "actuar con urgencia para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos y proteger a la población civil de la horrenda violencia de Estados y grupos armados”. Además, “el panorama global de la situación de los derechos humanos es sombrío, pero hay soluciones. Los dirigentes mundiales deben tomar medidas inmediatas y enérgicas para evitar una inminente crisis global y acercarnos un paso más a un mundo más seguro en el que los derechos y libertades estén protegidos”. Así lo afirma Amnistía Internacional al presentar su evaluación anual de la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

“El año 2014 fue catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia. La respuesta global a los conflictos y a los abusos cometidos por Estados y grupos armados ha sido vergonzosa e ineficaz. Mientras la gente sufría una escalada de brutales ataques y represión, la comunidad internacional ha dejado mucho que desear”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Asimismo se recuerda que “las Naciones Unidas se crearon hace 70 años para garantizar que no se repetirían los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que ahora vemos es violencia a escala masiva y una enorme crisis de refugiados causada por esa violencia. Se ha fracasado estrepitosamente a la hora de buscar soluciones viables para las necesidades más apremiantes de nuestra época.”

Por otro lado, el informe ofrece una panorámica completa de la situación de los derechos humanos en 160 países durante 2014. “A menos que los dirigentes del mundo tomen medidas inmediatas para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos y aborden otras deficiencias que se identifican en el informe, las perspectivas para los derechos humanos durante el próximo año son sombrías”, explican.

De este modo, enumeran situaciones como “grupos armados brutales que ejercen un control similar al que tiene un Estado sobre cada vez más poblaciones civiles, sometidas a ataques, persecución y discriminación”, “agravamiento de las amenazas contra la libertad de expresión y otros derechos, como las violaciones de derechos causadas por nuevas leyes antiterroristas draconianas y por la vigilancia masiva injustificada”,  “empeoramiento de las crisis humanitarias y de refugiados, con un número cada vez mayor de personas desplazadas a causa de los conflictos, en tanto que los gobiernos continúan cerrando fronteras y la comunidad internacional sigue sin proporcionar auxilio ni protección”.

Suscita especial preocupación --aseguran-- el aumento del poder de los grupos armados no estatales, entre ellos el grupo autodenominado Estado Islámico. Los grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014, más de uno de cada cinco países investigados por Amnistía Internacional.

Por su parte, Anna Neistat, directora general de Investigación de Amnistía Internacional, asegura en un comunicado que publicado por la misma ONG, asegura que “a medida que la influencia de grupos como Boko Haram, Estado Islámico y Al Shabaab traspase las fronteras nacionales, cada vez más civiles se verán obligados a vivir bajo su control, similar al de un Estado, sometidos a abusos, persecución y discriminación”.

Y añade que “los gobiernos deben dejar de fingir que la protección de civiles no está a su alcance, y ayudar a reducir el sufrimiento de millones de personas. Los dirigentes mundiales deben asumir un cambio fundamental en su manera de responder a las crisis en todo el mundo”.

Para esta ONG internacional “en los casos de Siria, Irak, Gaza, Israel y Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha abordado las crisis y los conflictos -–ni siquiera en situaciones en las que los Estados y los grupos armados cometen horrendos crímenes contra la población civil–- debido a intereses creados o conveniencias políticas” y por eso piden que “los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad renuncien a su derecho de veto en situaciones de genocidio y otras atrocidades masivas”. El secretario general de Amnistía Internacional explica que “esto podría suponer un punto de inflexión para la comunidad internacional y los instrumentos de que dispone para ayudar a proteger la vida de los civiles. Con la renuncia a su derecho de veto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad otorgarían a la ONU más posibilidades de actuar para proteger a la población civil cuando haya vidas en situación de grave riesgo, y enviarían a los responsables de abusos el firme mensaje de que el mundo no se quedará de brazos cruzados mientras se cometen atrocidades masivas”.

El sangriento legado del ingente flujo de armas a países donde Estados y grupos armados las utilizan para cometer graves abusos se cobró decenas de miles de vidas de civiles en 2014. Y por eso Amnistía Internacional pide a todos los Estados que ratifiquen o acepten y se adhieran al Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor el pasado año.

Además, piden a los dirigentes mundiales que impongan nuevas restricciones para hacer frente al uso de armas explosivas en zonas pobladas, que dieron lugar a innumerables muertes de civiles en 2014.

Del mismo modo, Amnistía Internacional insta a los gobiernos a garantizar que su respuesta a las amenazas contra la seguridad no menoscaba derechos humanos fundamentales ni fomenta más violencia. El Informe Anual detalla cuántos gobiernos reaccionaron a las amenazas contra la seguridad con tácticas draconianas y represivas en 2014, como por ejemplo: Afganistán, Kenia, Nigeria, Pakistán, Rusia y Asia Central, Turquía. “Desde Baga hasta Bagdad, los dirigentes gubernamentales han intentado justificar las violaciones de derechos humanos hablando de la necesidad de que el mundo siga siendo ‘seguro’”, ha afirmado Salil Shetty.

“Una consecuencia trágica de la incapacidad de la comunidad internacional para ocuparse del nuevo rostro de los conflictos es una de las crisis de refugiados más graves que el mundo ha conocido, mientras millones de personas –4 millones sólo de Siria– siguen huyendo de la violencia y la persecución”, prosigue describiendo la ONG.

Sobre la situación de España, indican que las personas migrantes están viendo sus derechos vulnerados en España. “Amnistía Internacional ha seguido denunciando uso excesivo e innecesario de la fuerza en frontera, por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, que en ocasiones han sido devueltos de manera ilegal”, denuncian.  


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real - 26 de febrero
«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La incertidumbre es frecuente en la vida santa. Acompaña al aparente fracaso de un sueño que no logra materializarse. Son momentos de prueba para un alma que se da de bruces contra las cuerdas de la soledad y el vacío. La porción del camino que desea recorrer, el único que ve, se le resiste y no sabe por qué. Dios, que conoce lo que está dentro del corazón de cada cual, que tiene constancia hasta del último de nuestros cabellos, permite circunstancias que la razón no entiende porque la explicación de los sucesos no discurre por esos derroteros. A quienes persisten en sus ruegos, a su debido tiempo, cuando Él juzga oportuno les da la luz y erradica los escollos, como hizo con esta beata.

Tomasa, que ese era su nombre de pila, nació en Bocairente, Valencia, España, el 12 de noviembre de 1842. Era la quinta de ocho hermanos. Sintió la llamada a la vida religiosa cuando realizó la primera comunión: «Cuando recibí por primera vez la Sagrada Comunión, quedé como anonadada y experimenté que Jesús me llamaba a la vida religiosa». En esta época solía enseñarse a bordar y a recitar, y ella mostró buenas dotes no solo para la confección y la poesía sino también para la música, como constataron en el colegio de Loreto donde estudiaba. Pero la formación genuina, tanto humana como espiritual, se la proporcionaron las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos en Valencia.

La época no era propicia para los que optaban por la consagración. Por eso, pero sobre todo porque la Providencia la había elegido para otra misión, las puertas del convento parecían cerradas para la beata, pese a que intentó en varias ocasiones cumplir su anhelo una vez que su familia dejó de oponerse a sus deseos. Pretendió ingresar con las carmelitas descalzas de Onteniente, y la enfermedad dio al traste con su aspiración. Fue un obstáculo que la obligó a regresar a su casa paterna. Y otro tanto le aconteció con las carmelitas de la caridad de Vich ya que estando junto a ellas contrajo el cólera. Entonces sus padres habían fallecido. De hecho, no dio ningún paso hasta que los perdió; había vivido dedicada a su cuidado mientras asistía a pobres y enfermos.

En este proceso de búsqueda –ya había hecho voluntaria renuncia al matrimonio–, y dado que no identificaba el camino que debía emprender, sino muchos impedimentos a lo que se proponía, halló empleo como obrera textil en Barcelona y sirvió en el colegio de las mercedarias de la enseñanza. Intacto conservaba su deseo de consagración que decidió llevar adelante aunque tuviera que hacerlo fuera de un convento. Luego estuvo en Benicassim, en el desierto de Las Palmas pensando que quizá podía dedicarse a una especie de consagración eremítica. Su confesor no lo veía claro, y ella misma se dio cuenta in situ de que tenía razón. Así que volvió a Barcelona con el peso de su incertidumbre: «Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde». La respuesta llegó a través de una experiencia mística. El Sagrado Corazón de Jesús le mostró su hombro izquierdo ensangrentado, diciéndole: «Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?». Ella respondió como Samuel, sin dudar: «Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor». Entonces, el Redentor le dijo: «Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia». Aún le quedaba por saber dónde se iniciaría la obra.

Y obedeciendo a la sugerencia del obispo Jaime Catalá, se dirigió a su confesor determinada a cumplir sus indicaciones. La escasez de vocaciones y las necesidades que se presentaron en su tierra, anegada por la destructiva inundación del río Segura que arrasó la huerta murciana en 1884 como en 1879 lo hiciera la riada de Santa Teresa, fueron determinantes para encaminar sus pasos hacia allí. Y las inmediaciones de Alcantarilla alumbraron el nacimiento de la primera comunidad de terciarias de la Virgen del Carmen. Lidió con el cólera prodigando cuidados a los enfermos y a niñas huérfanas en un pequeño centro sanitario que denominó «La Providencia». Aumentaron las vocaciones y se abrieron nuevas casas, una de ellas en Albacete. Pero quería conocer si esa era realmente la voluntad de Dios, y el único signo para dilucidarlo era la cruz: «fundar en tribulación».

Los problemas surgieron entre miembros de las casas de Alcantarilla y Caudete cuando la Congregación no había recibido aún aprobación diocesana. Fueron días de intensa oración y sufrimiento. El padre Tomás Bryan y Livermore la envió junto a otra religiosa, sor Alfonsa, la única que perseveró, al Convento de la Visitación de las Salesas Reales, en Orihuela, para hacer ejercicios espirituales y proyectar una nueva fundación. Y aquí se le dio a entender su verdadero carisma: los niños pobres y abandonados, los ancianos y los enfermos, a quienes mostraría el Corazón misericordioso de Jesús y el patrocinio de san Francisco de Sales para esta obra que debía poner en marcha. Así nació en 1890 la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

Volcada en las necesidades de todos, ofrendó su piadosa vida abrazada a la cruz, confiada, perseverante hasta el fin. «La limosna del amor vale más que la del dinero», hizo notar. El año de su muerte, 1916, contrajo una grave enfermedad y el 26 de febrero murió sentada en su sillón en la casa de Alcantarilla. En otros momentos, mirando el crucifijo había dicho: «Aquél murió en la cruz y yo no debo morir en la cama, sino en el suelo». Fue beatificada el 21 de marzo de 2004 por Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obsesión por los pobres
Reflexiones del obispo de San Cristobal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 25 de febrero de 2015 (Zenit.org) - VER
Quienes estamos cerca de tantas personas que sufren diversos tipos de pobreza, que sobreviven con lo mínimo, que carecen de recursos para médicos y medicinas, que no tienen acceso a mejores niveles de educación, que padecen desnutrición, que trabajan y trabajan y no salen de su marginación, sentimos la urgencia pastoral de hablar sobre la necesidad evangélica de luchar contra las injusticias y la exclusión, pues no podemos quedarnos indiferentes ante tanta desigualdad social que vemos a nuestro alrededor. Pero no faltan quienes automáticamente nos critican, nos descalifican, cierran su mente y su corazón, y dicen: Otra vez con lo mismo… ¿Por qué habla tanto de estas cosas? Ya lo contagiaron con la teología de la liberación... Ya lo hicieron cambiar… Antes no hablaba así…

Hay que reconocer que a veces, por insistir mucho en esto, damos la impresión de restarle importancia a otros puntos del mensaje evangélico, y de sacar el tema venga o no venga al caso. Con todo, pareciera que no le damos la centralidad que este asunto tiene para la Iglesia.

PENSAR
El Papa Francisco nos ha insistido mucho en la importancia de amar a los pobres, de darles el primer lugar en la Iglesia y en nuestra vida, de hacer lo que más podamos por ellos, no sólo en lo asistencial inmediato, sino en un cambio de estructuras que son excluyentes e injustas. Lo hizo desde que inició su servicio como pastor universal. Algunos se lo han tomado a mal y no ha faltado quien lo califique de marxista, de teólogo de la liberación, como si ésta fuera de por sí siempre heterodoxa. Sin embargo, su convicción no es demagógica, ni circunstancial, sino profundamente arraigada en la Palabra de Dios. Retomo sólo algunas de sus más recientes insistencias.

Durante su viaje a Filipinas, dijo en Manila: “Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio. Si quitamos a los pobres del Evangelio, no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo… El gran peligro es el materialismo que puede deslizarse en nuestras vidas. Sólo si somos pobres, sólo si somos pobres nosotros mismos y eliminamos nuestra complacencia, seremos capaces de identificarnos con los últimos de nuestros hermanos y hermanas. Veremos las cosas desde una perspectiva nueva, en una sociedad acostumbrada a la exclusión social, a la polarización y a la desigualdad escandalosa” (16-I-2015).

Y lo ratificó en la entrevista que concedió a los periodistas, como es ya su costumbre, durante el vuelo de regreso: “Si quitamos a los pobres del Evangelio, no podemos comprender el mensaje de Jesús. Los pobres nos evangelizan. Déjate evangelizar por ellos, porque tienen valores que tú no tienes” (19-I-2015).

A los jóvenes exhortó: “Siempre hay alguien cerca de nosotros que tiene necesidades, ya sea materiales, emocionales o espirituales. No importa lo mucho o lo poco que tengamos individualmente; cada uno de nosotros está llamado a acercarse y servir a nuestros hermanos y hermanas necesitados. El mayor regalo que les podemos dar es nuestra amistad, nuestro interés, nuestra ternura, nuestro amor por Jesús. Quien lo recibe, lo tiene todo; quien lo da, hace el mejor regalo. Por favor, ¡haced más! Por favor, ¡haced más! Qué distinto es todo cuando sois capaces de dar vuestro tiempo, vuestros talentos y recursos a la multitud de personas que luchan y que viven en la marginación” (18-I-2015).

ACTUAR
¿Qué podemos hacer tú y yo por los pobres? Ante todo, evitar despreciarlos o menospreciarlos. No los hagamos desechos de la humanidad, aunque a veces sintamos el deseo instintivo de alejarnos de ellos, de deshacernos de su presencia. Son personas, como tú y yo. Tienen sentimientos, como los tenemos todos. Necesitan no sólo una moneda o un pan; sino ser escuchados, valorados, apreciados, respetados y tomados en cuenta. Darles unos minutos es más importante que darles algo material. Ponte en su lugar: si tú estuvieras en su lugar, ¿cómo querrías que te trataran? Así trátalos a ellos. Este es el camino de Jesús y es el camino de la Iglesia.

Aprovechemos la Cuaresma, para ser más hermanos de los pobres y de cuantos sufren.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba