ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de febrero de 2015

La frase del día

 «La limosna del amor vale más que la del dinero»
Beata Piedad de la Cruz Oriz y Real

 


Primera Plana

'El califato islámico deturpa el verdadero islam'
El profesor Mustafá Cenap Aydin indicó que los grupos violentos aprovecharon la desintegración de los gobiernos que existí­an

El Consejo de Seguridad exige la liberación de los secuestrados por el ISIS
El órgano de la ONU repudia el rapto de más de un centenar de cristianos en el noreste de Siria y deplora la destrucción y profanación de templos de diferentes religiones

Siria: el ISIS asesina a 15 cristianos secuestrados
Muchos de ellos luchaban para proteger sus aldeas y sus familias.

Iglesia y Religión

En la Doctrina Social de la Iglesia hay una inspiración para un renacimiento económico vital
La Fundación Centesimus Annus presenta a los vencedores de su premio 'Economí­a y Sociedad'

Las OMP de España enviarán 18,5 millones de euros a las misiones
Casi un 20 por ciento más que el año pasado

Los obispos españoles preparan un documento para el próximo Sínodo
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, los prelados han sido informados de los trabajos realizados en torno a los Lineamenta y las preguntas enviadas por la Santa Sede

La CONFER lanza su App para dispositivos móviles y tabletas
Este nuevo canal de comunicación permitirá aumentar la difusión de las actividades y la labor de la Vida Consagrada en España

Mirada al mundo

México: preparan una muestra pictórica en homenaje a Francisco
En el MAQRO de Querétaro y después en Guadalajara. Son cuadros de la artista Mercedes Fariña

Venezuela: la oposición pide ayuda al Papa ante el asesinato de jóvenes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la situación del Estado de Derecho en el paí­s

Arzobispo de Asunción pide a la ONU respetar la familia y la vida en Paraguay
En concreto, se habla de situaciones como familia, aborto, contracepción, eutanasia y de las presiones que el Estado paraguayo recibe de los autodenominados expertos de la ONU

Entrevista

La Cuaresma: tiempo de conversión y de salvación
El cardenal Mauro Piacenza explica los fundamentoa y la ritualidad del tiempo litúrgico que está iniciando

Rome Reports

Empresarios y expertos responden la gran incógnita: Para qué sirve la filosofía (Vídeo)
Universidad de la Santa Croce de Roma organiza el congreso 'La filosofía como Paideia'

Obispo nigeriano: Rezamos por la conversión de los terroristas de Boko Haram (Vídeo)
Pide a la comunidad internacional que corte las fuentes de financiación de estos terroristas

Bioética

Mutilaciones forzadas masivas en la India
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad

Desierto o Vergel: Globalizar la indiferencia o el amor
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'El encuentro con Dios nos impulsa a salir a todos los lugares donde no está aún la luz del Evangelio'

San Gabriel de la Dolorosa - 27 de febrero
«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»


Primera Plana


'El califato islámico deturpa el verdadero islam'
El profesor Mustafá Cenap Aydin indicó que los grupos violentos aprovecharon la desintegración de los gobiernos que existí­an

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los musulmanes desde Marruecos hasta Bagdad constituyen solamente el 20 por ciento del total de los islámicos existentes en todo el mundo. Los grupos integristas violentos tomaron pie gracias a la desintegración de los gobiernos que existían y aprovechando el vacío de poder. El califato islámico y los terroristas de grupos como Boko Haram solo deturpan el islam, que es una religión de paz. En Europa es necesario que se permita un islam moderado que respete la cultura de los diversos países, para contrarrestar la propaganda integrista, y para que se entienda que el islam es moderado.

Estas son algunas de las ideas que el líder musulman Mustafá Cenap Aydin, expuso este jueves en un desayuno de trabajo organizado en Roma por el Centro Estudio Medio Oriente de la española Fundación Promoción Social de la Cultura, sobre el tema “Libertad de expresión, libertad de religión y diálogo”, a la cual participó también el arzobispo Agostino Marchetto, secretario emérito del Pontificio Consejo Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

Interrogado por ZENIT sobre la necesidad de que el islam moderado tenga una voz más fuerte delante de los violentos, Cenap Aydin, que es también director del Instituto Tévere, reconoció que “los musulmanes moderados de occidente no están bien organizados” para hacer oír la voz del verdadero islam, que es una religión de paz.

Sobre los jóvenes que van a luchar en Siria o Irak, indicó que se debe a que “no tienen nada que hacer y no ven un futuro”. Indicó además que los grupos extremistas “reciben dinero de otros países” y lo usan para hacer proselitismo en países africanos, pero también en países importantes como Italia”.

Recordó además que incluso naciones como Albania, con una tradición islámica propia, marcadamente moderada aunque poco practicante; un país que recibió al papa Francisco y que tiene un gran aprecio a Madre Teresa, sufre la llegada de los salafitas que invitan a la violencia.

“Es necesaria una educación religiosa justa” indicó, y lamentó que “no haya una institución en Italia que explique el islam a los jóvenes”. Porque “hay templos improvisados, con imanes que se autonombran”, cuando “no se puede ser imán así sin más”. Y precisó que “para ser imán es necesario estudiar teología y filosofía, y hay reglas para serlo”.

Indicó que en Austria se cancelaron con una ley los financiamientos externos a los imanes, “porque lamentablemente el gobierno de Turquía uso las mezquitas como oficinas de un partido político”, dijo.  

El director de esta asociación promotora del diálogo interreligioso precisó además que no existe un único islam, y que debería existir un islam italiano, un islam francés, etc. de acuerdo a la Constitución italiana, a la cultura italiana, con la mayoría católica.

Durante su exposición, el presidente de la Asociación Tévere, quiso precisar que los extremistas asesinan no solo a los cristianos, sino que las víctimas más numerosas son los mismos musulmanes. Indicó que en la fraja que va desde Marruecos a Bagdad, se encuentran solamente el 20 por ciento del mundo musulmán, pero reconoció entretanto que grupos fanáticos siempre existieron desde el inicio del islam y que estos son los que tomaron fuerza con la anarquía que se creó en las sociedades de Oriente Medio. Por ejemplo, indicó que el Sha de Persia Mohammad Reza Pahlavi, había prohibido el velo en los años 40, y que fue restablecido como obligatorio por el Ayatolá Khomeini en los años 70.

El profesor Cenap Aydin, que también es investigador en la Universidad Gregoriana, señaló al Califato islámico y al grupo Boko Haram, como enemigos del islam, porque dañan su reputación cada día. Y citó la Evangelii Gaudium del papa Francisco, "la cual indica que una interpretación auténtica del Corán no puede permitir la violencia".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Consejo de Seguridad exige la liberación de los secuestrados por el ISIS
El órgano de la ONU repudia el rapto de más de un centenar de cristianos en el noreste de Siria y deplora la destrucción y profanación de templos de diferentes religiones

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado enérgicamente el secuestro de más de un centenar de cristianos en Siria por parte del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), y ha exigido su liberación inmediata e incondicional.

En una declaración a la prensa, el órgano de seguridad ha repudiado este jueves el rapto ocurrido el pasado 23 de febrero en el noreste de Siria y ha deplorado la destrucción y profanación de templos cristianos y de otras religiones. 

“Estos crímenes muestran una vez más la brutalidad del ISIS, responsable de miles de transgresiones y abusos contra la gente de todos los credos, grupos étnicos y nacionalidades sin ninguna consideración de los valores básicos de la humanidad”, ha afirmado el Consejo.

Los integrantes del órgano de la ONU también han pedido la liberación de las personas que son retenidas ilegalmente por el Frente Al-Nusra y todos los grupos e individuos afiliados a Al-Qaeda.

Asimismo, han subrayado que los responsables de ese tipo de actos deberán rendir cuentas ante la justicia.

En esta línea, la identidad del hombre que simboliza la barbarie del Estado Islámico ha sido revelada hoy mismo por el Washington Post. El hombre enmascarado con marcado acento británico, que sale en varios vídeos decapitando a rehenes occidentales, es Mohammed Emwazi. Un veinteañero, nacido en Kuwait, que creció en una familia acomodada del oeste de Londres y se licenció en informática en la universidad de Westminster.

Por otra parte, acaban de salir a la luz unas imágenes en las que aparecen milicianos del grupo fundamentalista destruyendo con mazas una colección de estatuas y esculturas milenarias de un valor incalculable, en la ciudad iraquí de Mosul, bajo su control desde junio de 2014. Pero también sabe que el ISIS ha obtenido fondos vendiendo en el mercado negro restos arqueológicos conseguidos en Irak y Siria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria:el ISIS asesina a 15 cristianos secuestrados
Muchos de ellos luchaban para proteger sus aldeas y sus familias.

Por Redacción

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Crece el temor acerca de la seguridad de más de cien personas hechas cautivas el martes, 24 de febrero, cuando el grupo extremista Estado Islámico (EI) asaltó poblados cristianos en el distrito de Hasaka, en el noreste de Siria. Al cierre de esta edición, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha informado que en torno a 15 jóvenes fueron martirizados, muchos de ellos luchaban para proteger sus aldeas y sus familias.

El Archimandrita Emanuel Youkhana, que realiza labores de apoyo a los cristianos perseguidos de la región, fue informado telefónicamente sobre la situación a través de un contacto de la ciudad de Hasaka en torno a la medianoche del 24 de febrero. 

En un mensaje enviado a las organizaciones católicas, incluida AIN, escribe: “Las 21 personas de Tel Gouran, 81 personas de Tel Jazira y 14 combatientes (12 varones y 2 mujeres) de Tel Hormizd han sido hechos cautivos y llevados al poblado árabe-suní de Um Al-Masamier”. “De momento, están vivos, pero a los hombres los han separado de las mujeres y los niños”. Las últimas informaciones confirman también que una de las mujeres ha sido decapitada y dos hombres han sido fusilados. 

En cuanto a la ayuda que algunos árabes suníes locales han prestado al EI, el Archimandrita dice: “Um Al-Masamier es otro ejemplo sirio de lo que ya presenciamos en Iraq, a saber, de cómo los árabes suníes apoyan al EI a la hora de atacar a sus vecinos cristianos y yazidíes de toda la vida”.

Youkhana prosigue describiendo la situación más reciente en los poblados: “Las 51 familias de Tel Shamiran siguen rodeadas, y todavía no está claro si el EI atacará el poblado. ¿Podrán los combatientes del PYD (Partido de la Unión Democrática kurdo) dar un vuelco a la situación antes de que el EI asalte el poblado?”

La información de última hora habla de un fuego cruzado entre los combatientes que protegían el poblado y el grupo terrorista. Se cree que ha habido bajas y muchos asirios han sido asesinados en el poblado. No se conoce el destino de las familias, lo más seguro es que hayan sido capturadas y llevadas a Mount Abdul Aziz o a regiones cercanas controladas por el Estado Islámico.

También informa de que en Tel Tamar explotó un coche bomba, pero que no ha recibido noticia de víctimas mortales. Los combatientes que quedan en Tel Tamar están protegiendo el poblado al lado de las fuerzas kurdas del PYD. Mantienen la esperanza de liberar la región para que vuelvan las familias. 

Además, desde el otro lado del río Jabur se dispararon tres proyectiles de mortero a la población de Tel Nasri. También aquí parece que no se han registrado víctimas. Otro dato importante es que los combatientes del PYD han retomado la colina de Toma Yelda, que es estratégicamente importante. El Archimandrita Youkhana escribe: “En estos momentos, solo unas 200 familias permanecen en la región del Jabur, más de cien están en Tel Tamar y otras se encuentran en varios poblados no controlados por el EI. En torno a 1.000 familias de la región del río Jabur se han refugiado en Hasaka y Qamishli”. 

Se ha dado a conocer que son 800 familias de desplazados las que han llegado a Hasaka y 175 en Qamishli. Se espera la llegada de 1.200 familias todavía. Por ahora, todas las familias asirias de 35 aldeas de Khabour han huído a Hasaka o Qamishli. “El Señor Obispo, Mons. Mar ApremAthniel [de la Iglesia Asiria de Oriente], que reside en Hasaka y no ha abandonado la ciudad pese a todas las dificultades, está haciendo todo lo posible para acoger y apoyar a los desplazados. No obstante, debido a la falta de recursos y los años que ya dura este conflicto, urge actuar para que la Iglesia apoye a las familias desplazadas”. 

Para cubrir las necesidades de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus poblados, se necesita ropa, comida, calefacción, camas, almohadas, sábanas, elementos de higiene y productos para bebés (pañales, leche…). El Archimandrita Youkhana añade: “Nuestros pensamientos están con la gente que sufre, y rezamos por que finalice esta larga historia de persecución en nuestros países”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


En la Doctrina Social de la Iglesia hay una inspiración para un renacimiento económico vital
La Fundación Centesimus Annus presenta a los vencedores de su premio 'Economí­a y Sociedad'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Es posible hablar de ética y economía en un mundo en el que parece que solo se puede hablar de economía en términos de beneficios. Es posible pensar en una economía al servicio del desarrollo humano. Por eso, la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice lo promueve, lo reconoce y lo premia. Esta mañana, la fundación ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio de la segunda edición del concurso bienal internacional 'Economía y Sociedad'.

Los vencedores del premio son Pierre de Lauzun, por su obra ''Finance: un regard chrétien. De la banque mediévale a la mondialisation financière''. E la sección especial dedicada a los jóvenes el vencedor ha sido Alexander Stumvoll, nacido en 1983, por su tesis “A Living Tradition. The Holy See, Catholic Social Doctrine and Global Politics 1965-2000” y Arturo Bellocq Montano por su tesis “La Doctrina Social de la Iglesia. Qué es y qué no es”.

“El premio principal es para un libro ya publicado y que tenga características de excelencia de calidad, correcto desde el punto de vista doctrinal, pero sobre todo lo más importante es que desarrolle la Doctrina Social de la Iglesia en aspectos concretos. Que no sea solamente un manual, una introducción o resumen, sino que aporte ideas nuevas y sirva para concretar”. Los otros dos premios se han dado a trabajos de doctorado, aún sin publicar y de personas más jóvenes, pero que van en la misma línea, según ha precisado Domingo Sugranyes Bickel, presidente de la Fundación, conversando con los medios al finalizar la rueda de prensa.

El objetivo de este premio --ha explicado-- es promover que haya más autores que se dediquen a eso. No a repetir lo que ya está en las encíclicas, sino a reflexionar sobre su propia experiencia y conocimientos en economía y compatibilizarlo, ponerlos a debate con lo que dicen los textos de la Iglesia y sacar reflexiones nuevas y operativas, en términos de innovación. “Se trata de buscar vías nuevas que permitan, desde nuestro punto de vista, a nuestra economía de mercado, florecer más al servicio de la sociedad. Lo primero es buscar las condiciones que permitan a mucha más gente encontrar en su trabajo una propia realización. Así es como el crecimiento ayuda a luchar contra la pobreza, no hay otra vía”, ha asegurado.

Por otro lado ha advertido que la Doctrina Social es poco conocida, incluso dentro de la Iglesia, “falta iniciativa por parte de los católicos para desarrollar la Doctrina Social en términos concretos, aplicarla pero también reflexionar sobre su aplicación y publicar libros”.

Respondiendo a ZENIT sobre la forma concreta un cristiano puede aplicar este económica que busque el desarrollo humano, el presidente de la Fundación ha indicado que “en cualquier trabajo, empresa, iniciativa nueva --y mejor si es una iniciativa empresarial-- hay un aspecto donde la fe tiene su sitio. No estamos hablando de realidades ajenas. Lo decía el papa Benedicto XVI en Caritas in Veritate: dentro de la vida económica es donde se pueden vivir relaciones gratuitas y de profunda comunicación. De alguna forma lo que estamos diciendo es que este mensaje es para todos, para todos tiene algún tipo de aplicación”.

Por otro lado, al preguntarle si el mensaje de Francisco a favor de los pobres y en contra de la economía que no se preocupa de la persona, está calando ha reconocido que “creo que sí”.  Y ha añadido “no faltan en una sociedad los diagnósticos de lo que no funciona. Lo que falta es la parte constructiva y ahí es donde yo creo que en la Doctrina Social de la Iglesia hay una inspiración para un renacimiento económico vital. Es decir, poner cualquier cosa que se haga al servicio de la sociedad en primer lugar y no es segundo lugar. Una empresa que afirme eso, significa muchísimas cosas: desde las formas en que organiza planes de ventas, hasta la forma de las retribuciones y sus bonos, la forma en que se financia o la forma en que remunera a los accionistas. Todo tiene que ver con la visión de una empresa al servicio de la sociedad. Nada es ajeno. Yo creo que podemos hablar de un momento ante los graves fallos que han salido y siguen saliendo a la luz de la época pasada y de un excesivo desarrollo financiero, en particular especulativo, y de una globalización que ha sido deformada a veces por el amor al dinero”.  

Por su parte, durante la rueda de prensa monseñor Scotti ha reiterado la importancia de denunciar, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, la ''cultura desviada'' que descarta a las personas. ''Son muchos los que creen que la economía pueda asumir el papel de productor absoluto de objetivos y de valores a los que someter cualquier ámbito y rincón de la dimensión humana, justificándolo con el hecho de que vivimos en la época de la post-ideología y de la post-política”, ha subrayado. Efectivamente --ha proseguido-- sería un aspecto para analizar, pero también se podría analizar la cultura actual a partir de la Palabra de Dios y, teniendo en cuenta que el premio que asigna la Fundación va a los autores que con sus obras quieren brindar una forma de aprender de nuevo a mirar con sabiduría tanto al presente como al uso del dinero. Asimismo ha asegurado que el premio no basta, pero es un signo. “Es un camino a recorrer si se quiere que el dinero no predomine sobre nosotros y nuestro camino”,  ha concluido.


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las OMP de España enviarán 18,5 millones de euros a las misiones
Casi un 20 por ciento más que el año pasado

Por Redacción

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España han recaudado en 2014 un total de 18,5 millones de euros, un 19,52 por ciento más que el año anterior, una suma de dinero que se pondrá a disposición del papa Francisco para atender las necesidades de la actividad misionera de la Iglesia.

El director nacional de las OMP, el sacerdote Anastasio Gil García, ha agradecido a los españoles que "han batido récords en la generosidad con las misiones" y a los voluntarios que, "con su trabajo desinteresado en la animación y cooperación misionera, han contagiado a los españoles su generosidad con los más necesitados".

En un comunicado, Gil García ha explicado que la subida del 19,52 por ciento ha sido posible principalmente gracias a las herencias y legados, aunque también ha habido un aumento importante en más del 50 por ciento de las diócesis españolas, fruto de la suma de las pequeñas aportaciones de los fieles.

El dinero recaudado en 2014 para las cuatro Obras Pontificias (Obra de la Propagación de la Fe, Domund; Obra de Infancia Misionera, Infancia Misionera; Obra de San Pedro Apóstol, Vocaciones Nativas; y Pontificia Unión Misional), se pone a disposición del Santo Padre, a través del Fondo Universal de Solidaridad de las OMP, para financiar los proyectos pastorales que la Iglesia desarrolla en los 1109 territorios de misión, el 38 por ciento de la Iglesia Católica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos españoles preparan un documento para el próximo Sínodo
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, los prelados han sido informados de los trabajos realizados en torno a los Lineamenta y las preguntas enviadas por la Santa Sede

Por Redacción

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido los días 24 y 25 de febrero en Madrid, entre otros asuntos, para tratar sobre el Sínodo de la familia.

Durante el encuentro, los obispos han sido informados de los trabajos realizados por la Subcomisión de Familia y Vida en torno a los Lineamenta y las preguntas enviadas por la Santa Sede, y a los criterios generales para la elaboración de la síntesis que se enviará a la Secretaría del Sínodo, ha indicado la Oficina de Información de la CEE en un comunicado.

El Sínodo Ordinario sobre la familia se celebrará en el Vaticano, el próximo mes de octubre con el título "La Vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Por su parte, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha informado sobre el desarrollo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015.

Uno de los actos programados por la CEE será la peregrinación de los obispos españoles a Ávila el próximo 24 de abril, como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria. Los prelados visitarán el Monasterio de la Encarnación y celebrarán la Eucaristía en el convento de La Santa. Seguidamente, se ha previsto una reunión en sesión plenaria, en el seminario diocesano. Por la tarde, los obispos visitarán el monasterio de San José.

La CEE también organiza, a través de su departamento de Juventud, un Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto.

Además, los prelados han conocido los trabajos realizados sobre tres documentos que se están elaborando actualmente: el documento "Iglesia servidora de los pobres", de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentado por su presidente, Mons. Juan José Omella; el informe sobre Distribución del Clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero y presentado por su presidente, Mons. Jesús Catalá; y el Plan Pastoral de la CEE para el período 2016-2020, que ha presentado el obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, miembro de la ponencia.

Los tres textos serán presentados en la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará del 20 al 24 de abril, y cuyo temario también ha sido aprobado por la Comisión Permanente.

Por otra parte, la Comisión Permanente ha aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de diferentes catedrales y templos.

Los obispos han sido informados también del nombramiento, por parte del Comité Ejecutivo, de Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel, como Consiliario Nacional de Manos Unidas. Sucede a Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, quien ocupaba el cargo desde el año 1999.

Asimismo, la Comisión Permanente ha confirmado al sacerdote navarro José Gabriel Vera Beorlegui como Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, cargo que desempeñaba en funciones desde el pasado mes de enero.

Dentro del capítulo de nombramientos, la Comisión Permanente ha autorizado a la Comisión Episcopal de Migraciones, que preside Mons. Ciriaco Benavente Mateos, los nombramientos de Francisca Sánchez Vara como directora de la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo y de Ramón Camaño Pacín como director del Apostolado del Mar. Sustituyen en el cargo, respectivamente, a Oscar Olmos y Alberto Sirvent.

También ha autorizado a la Comisión Episcopal de Pastoral, que preside Mons. Sebastián Taltavull Anglada, el nombramiento del sacerdote de Sigüenza-Guadalajara Eugenio Abad Vega como Director del Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2015. Actualmente ocupa el cargo el P. Josep-Enric Parellada Bentz Mohamed.

Por último, han aprobado los siguientes nombramientos: Sra. Dª. Susana Fernández Guisasola, laica de la Archidiócesis de Oviedo, como Presidenta Nacional del Movimiento "Adoración Nocturna Femenina de España (ANFE)" (reelección); Sr. D. Francisco Puyó Verdú, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente de la Asociación "PROMOCIÓN EKUMENE" de la Obra Misionera Ekumene; Sr. D. Ricardo Loy Madera, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Secretario General de "Manos Unidas"; Sr. D. Daniel Sánchez Machota, laico de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, como Presidente de los "Scouts Católicos de Castilla-La Mancha"; Rvdo. Sr. D. José Felipe Hernández López, sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real, como Consiliario de los "Scouts Católicos de Castilla-La Mancha"; Sr. D. Pedro Cea Pérez, laico de la Archidiócesis de Toledo, como Presidente General de la Asociación "Cristianos sin Fronteras" (CSF); Sr. D. José Ángel Garro Muxica, laico de la Diócesis de San Sebastián, como Presidente de la "Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España" (ABIE).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La CONFER lanza su App para dispositivos móviles y tabletas
Este nuevo canal de comunicación permitirá aumentar la difusión de las actividades y la labor de la Vida Consagrada en España

Por Redacción

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha lanzado un nuevo canal de comunicación que permitirá la interacción a través de una aplicación móvil para aumentar la difusión de las actividades y la labor de la Vida Consagrada en España.

La institución ha informado este jueves que con esta App, totalmente gratuita, "se pretende aglutinar las noticias, informaciones, Redes Sociales de la CONFER en una única herramienta que esté al alcance de todas las personas interesadas a través de sus smartphones y tablets".

La nueva aplicación móvil ya está disponible tanto para IOS como para Android y se puede encontrar tanto en Apple Store como en Google Play. "Se busca como 'Conferencia Española de Religiosos', se descarga clicando cuando aparezca el logo de CONFER y al instalar se realiza un breve registro e identificación personal, como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones", han explicado sus promotores en un breve comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


México: preparan una muestra pictórica en homenaje a Francisco
En el MAQRO de Querétaro y después en Guadalajara. Son cuadros de la artista Mercedes Fariña

Por Redacción

ROMA, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La artista plástica argentina Mercedes Fariña, quien cobró notoriedadpor ser la autora de los primeros cuadros del mundo en homenaje al Papa Francisco, exhibirá sus creaciones en Querétaro, México; más precisamente en una de las amplias salas del MAQRO, del 14 al 22 de marzo de 2015.

El MAQRO está sobre el edificio histórico restaurado de lo que fuera el monumental Convento de San Agustín, considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura barroca del siglo XVIII en América.

Esta magnífica presentación de arte sacro cuenta con la anuencia especial del obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, además del Instituto Queretano de Cultura y se inaugurará en el contexto del Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes de Consejos Diocesanos y Dimensión de Laicos, así como en coincidencia con el segundo aniversario del inicio del pontificado del primer Papa latinoamericano. La geografía donde se concretará esta esperada exposición tampoco es errática. “Siendo México la cuna de la evangelización en el nuevo continente y siendo Querétaro la ciudad donde nació México, me pareció más que acertado comenzar la itinerancia de mi muestra en estas tierras”, comenta la artista, agradeciendo además la invitación de la directora del MAQRO, Lic. Marcela Herbert.

Las obras de gran formato que se exhibirán en México, muestran la figura del papa Francisco en tamaño natural, junto a diferentes íconos cristianos por los cuales el Santo Padre nutre una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como por ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

La muestra estará conformada por nueve cuadros, de notable realismo pictórico, ocho originales al óleo además de una reproducción digital de calidad museológica. Esta última se exhibirá en reemplazo de la primera obra, titulada “Habemus Papam”, que se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde octubre de 2013. En dicha oportunidad la autora había sido oficialmente invitada a la Santa Sede por la Nunciatura de su país y por Mons. Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y ex secretario personal de Benedicto XVI, para de este modo entregar el cuadro original en manos del Sumo Pontífice.

Pocos meses antes de este emotivo encuentro, el mismísimo papa Francisco ya había agradecido en una carta manuscrita a la artista, por la ejecución de la primera obra pictórica en homenaje a su asunción, a la vez que en tono paternal la felicitaba por su talento y la invitaba a rezar por él.

Un anticipo de esta serie completa ya había sido presentado en sociedad, durante la Pascua de 2014, en la Basílica de San José de Flores, donde el joven Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal.

Dentro del programa de la muestra, que próximamente se presentará en Querétaro, se prevé una charla introductoria al arte sacro, a cargo de la expositora, que incluirá el análisis de la estrecha relación del Vaticano con los artistas a lo largo de la historia. También está prevista la realización de una subasta de reproducciones a escala de algunas de las obras, organizada por colaboradores de la diócesis local y cuya recaudación será donada por la artista a instituciones benéficas regionales.

Finalizada la muestra en Querétaro, la misma se presentará durante seis días adicionales en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), en el Museo de Arte Sacro de la solemne Catedral Metropolitana. Esta nueva instancia expositiva será organizada por la Asociación Papaboys México, en colaboración estrecha con la arquidiócesis de Guadalajara.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: la oposición pide ayuda al Papa ante el asesinato de jóvenes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la situación del Estado de Derecho en el paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Un centenar de opositores venezolanos han pedido este miércoles la intervención del papa Francisco ante sucesos como la trágica muerte de un estudiante de 14 años en la ciudad de San Cristóbal, en el Estado de Táchira.

Al adolescente, llamado Kluiver Roa, le disparó un policía a quemarropa durante una protesta contra el gobernador. Falleció antes de llegar al hospital y el oficial fue detenido.

La muerte del pequeño se une a la de otros cinco jóvenes que han sido asesinados en las últimas semanas, también de disparos en la cabeza, en distintas zonas del país.

La dirigente opositora María Corina Machado ha entregado a un miembro de la Nunciatura Apostólica en Caracas una carta dirigida al Pontífice en la que le pide su “protección” e “intervención” a “favor de la vida de los hijos de las madres venezolanas” que “están siendo asesinados en Venezuela”.

“Las madres no dejaremos de luchar hasta entregar a nuestros hijos un país en libertad y democracia”, ha dicho Machado a los periodistas.

En la concentración frente a la representación diplomática de la Santa Sede han participado también familiares de los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Kluiver Roa, que recibió un balazo mientras ayudaba a una joven a quien los policías habían disparado perdigones en la espalda, los estudiantes venezolanos han reactivado las manifestaciones en todo el país. 

Las protestas se han sucedido en Zulia, Barinas, Mérida y Carabobo, además de en Táchira, donde se ha vivido un día de duelo. En Caracas, un grupo nutrido de jóvenes ha logrado acercarse a la sede del Ministerio de Interior, en el centro de la capital, para exigir justicia.

Los estudiantes reclaman que se derogue una polémica resolución del Ministerio de la Defensa, la número 008610, que permite el uso de armas de fuego en las manifestaciones. 

Recientemente, la Iglesia ha rechazado también esta medida ministerial, publicada el pasado mes enero, donde se establece un nuevo modelo de control militar del orden público.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha roto el silencio mantenido durante un año sobre Venezuela para manifestar de nuevo su “profunda preocupación” por la tensa situación que atraviesa el país sudamericano.

El 21 de febrero de 2014, en plenas protestas sociales en Venezuela, la CIDH se decía “profundamente preocupada” por las “supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión”.

Asimismo, mencionaba el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López y alertaba en contra de “perseguir penalmente a los críticos o disidentes políticos”.

Doce meses más tarde, Leopoldo López sigue en prisión preventiva y junto a él se han unido varios opositores más. El último, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Además, otra de las líderes de las protestas de 2014, María Corina Machado, ha sido destituida de su cargo como diputada y se encuentra imputada.

Ante esta situación, la CIDH ha urgido al Estado “a no criminalizar a los líderes políticos de la oposición y a garantizar la participación de todos los sectores en la vida política de Venezuela”. También le ha pedido “buscar soluciones pacíficas” y “generar un diálogo con la oposición dentro del marco de la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

En un comunicado, la Comisión además ha recordado a Venezuela “su obligación de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad, así como condiciones de detención conformes con los estándares internacionales en la materia”.

Por último, ha reconocido “el deber de los Estados de mantener el orden público y proteger a todas las personas bajo su jurisdicción del delito y la violencia”. Sin embargo, ha subrayado que los métodos que se utilicen "deben ser congruentes con los derechos humanos" y "con los principios que inspiran una sociedad democrática”.  

Puede leer también: Cardenal Urosa denuncia el homicidio de tres estudiantes

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arzobispo de Asunción pide a la ONU respetar la familia y la vida en Paraguay
En concreto, se habla de situaciones como familia, aborto, contracepción, eutanasia y de las presiones que el Estado paraguayo recibe de los autodenominados expertos de la ONU

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - "Es necesario que la ONU, fiel a su espíritu fundacional, respete la tradición cultural de los pueblos, sus valores esenciales y sus creencias, así como el reconocimiento de que el rol de tutoría moral y espiritual corresponde a la familia y a la religión”. Con estas palabras la arquidiócesis de Asunción, Paraguay, ha manifestado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “su preocupación ante lo que considera las presiones que el Estado paraguayo, libre y soberano, recibe constantemente de los autodenominados ‘expertos de la ONU’, sobre varios puntos que consideran contradictorios con los ‘valores humanos y cristianos’". Y precisan que “especialmente en temas delicadísimos como la conformación natural de la familia, la contracepción, el aborto y la protección integral y total de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

Asimismo, aseguran que “la Iglesia alza la voz en nombre de las familias que viven aún en situaciones estructuralmente injustas, las que deben ser superadas con políticas públicas serias y sostenidas. En definitiva, con políticas de Estado y no solo de un gobierno”.

También aclara que comparte varios objetivos de bien común que propone la ONU y, como Iglesia, “trabaja subsidiariamente con el Estado para su consecución”. Sin embargo --precisan-- estamos vigilantes para salvaguardar los valores humanos y cristianos de nuestro pueblo, para que el desarrollo atienda y promueva la vida digna y plena de todos.

El arzobispado asegura que “la fuerza moral de una nación está en sus creencias y en sus valores, los cuales, vividos conforme con una sana educación integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona, no puede rechazar la fe, que es una dimensión fundamental de la estructura psicosocial y espiritual del ser humano”.

De este modo advierten que “lastimosamente, varias recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos para el Paraguay y otros países, incluyen supuestos nuevos derechos como los proclamados por grupos radicales que están insertos en la organización y abogan en favor de la legalización del aborto, de la eutanasia y de las uniones homosexuales y de otros ‘géneros’, con posibilidad de adopción de hijos por parte de esas parejas”.

Por esto, la arquidiócesis de Asunción asegura que “la Iglesia aboga por los niños, especialmente por los que tienen alguna discapacidad y/o que todavía se encuentran en el seno materno y que corren serio riesgo de ser descartados por la sociedad si se aceptan los nuevos cánones de la cultura de la muerte, donde lo malo se hace legal y con auspicio del Estado, promovidos por los agentes internacionales a nivel global”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


La Cuaresma: tiempo de conversión y de salvación
El cardenal Mauro Piacenza explica los fundamentoa y la ritualidad del tiempo litúrgico que está iniciando

Por Luca Marcolivio

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Cuaresma es un tiempo que responde a una exigencia insuprimible del corazón del hombre: la del cambio y la conversión. Un camino que no puede no pasar por la “virtud de penitencia” que implica la participación a los sufrimientos de Nuestro Señor, a su Muerte y Resurrección. Para ilustrar las características del tiempo litúrgico que comenzó la semana pasada, ZENIT ha entrevistado al cardenal Mauro Piacenza, penitenciario mayor de la Santa Romana Iglesia.

***

Con la Cuaresma inicia un tiempo perfectamente penitencial. ¿Tiene aún sentido hoy hablar de penitencia? ¿En qué términos?
-- Con el rito de la imposición de la ceniza, toda la Iglesia entra en el tiempo de Cuaresma, con la conciencia de entrar en un “espacio sagrado” que Dios ha dispuesto para sus hijos, para que puedan, ahora y siempre, convertirse. La Cuaresma, con el espíritu penitencial que deriva de ella, nos recuerda que todos estamos necesitados de conversión. Incluso desde el punto de vista sociológico, es bajo los ojos de todos como los hombres tienen una indomable “sed de cambio”. Y qué es esta sed, si no llama a la conversión, que puede realmente suceder, solo en el encuentro con Cristo, verdadera razón para cambiar. Sin un encuentro personal con el Resucitado, cada aliento de auténtico cambio permanece puro deseo. La penitencia, además, es sobre todo memoria de la ofrenda que Jesús ha hecho de sí mismo al Padre, por nosotros y por nuestra salvación. Nosotros cristianos “hacemos penitencia”, solo porque participamos en la vida, la muerte y la resurrección de nuestro Señor. La Cuaresma es un tiempo favorable para vivir con sinceridad la virtud de la penitencia.

¿Qué es exactamente la “virtud de penitencia”?
-- Como decía, la salvación se nos dona gratuitamente por Jesucristo. Tal don pide ser acogido por nuestra libertad, pide, en cierto sentido, participar de él. Como cada virtud, también la virtud de penitencia es un “hábito”, una “estabilidad en el bien”. Vivir la virtud de la penitencia significa vivir en la memoria de Cristo, en su presencia, que ha ofrecido su vida, y sin derramamiento de sangre continúa ofreciendo en el santo sacrificio de la misa, por la salvación de todos los hombres. Se comprende inmediatamente como la “virtud de penitencia” no esté unida exclusivamente al tiempo de la Cuaresma, sino que tiene que ver con toda la existencia cristiana: la ofrenda cotidiana y libre de nosotros mismos a Dios es el ejercicio más sencillo y humilde, pero más concreto y realista que la virtud de penitencia, como participación al sufrimiento del Señor.

¿Cualquier sufrimiento puede ser ofrecido? ¿En qué sentido?
-- El misterio del sufrimiento, que en muchos casos no encuentra explicación, ha sido iluminado por el “Dios crucificado”. En Jesús de Nazaret, no solo Dios se ha hecho hombre, sino también ha querido atravesar el misterio del sufrimiento, de todo el sufrimiento humano, hasta experimentar la “distancia” del Padre y la muerte, porque nada de la vida de los hombres, excepto el pecado personal, permanecería extraño a la vida del Verbo encarnado. En tal sentido, en Cristo, nuestra vida se ha convertido en historia de salvación y, viviendo, nosotros damos gloria al Padre. Todo en la vida del cristiano está unido, por vía sacramental, a través del bautismo, al misterio de Cristo. En tal sentido, también el sufrimiento, sufrido con fatiga, acogida humildemente o elegida deliberadamente, es participación al único sufrimiento redentor del Dios hecho hombre. “Ofrecer” al Señor nuestros sufrimientos cotidianos, pequeños o grandes que sean, significa unirnos “en la carne” a Él y dejar que Él nos tome consigo, haciéndonos partícipes del gran diseño de salvación del mundo y del hombre, aún plenamente en acto. El Reino de Dios triunfa sobre todo en los corazones de los hombres, así como la Iglesia viva en las conciencias.

¿No es hoy incomprensible el rito de las cenizas? ¿Echar en la cabeza un poco de ceniza qué puede significar para el hombre del 2015?
-- Se trata de un rito muy antiguo, con un sentido penitencial ya definido en el Antiguo Testamento. La misma fórmula de imposición recita: “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” (o conviértete y cree en el Evangelio) casi para recordar --¿y quién más que el hombre moderno lo necesita urgentemente?-- que esta existencia terrena no es el único horizonte de la vida, de la vida verdadera. Se podría decir que, con el rito de las cenizas, toda la Iglesia, cada año lanza un desafío, siempre actual, sobre todo en lo relacionado con la cultura hedonista occidental, recordando al hombre su límite, dentro del cual cada día “grita” una necesidad de infinito, de eternidad. Este es el sentido de las cenizas: recordando al hombre ser criatura y no Creador, se le recuerda tener la necesidad de Dios y lo invitan a la humildad que es verdad y a convertirse a Dios con todo el corazón. No olvidemos que las cenizas que se utilizan para el rito, se obtienen quemando el olivo del domingo de Ramos del año anterior, en una continuidad ideal entre el ingreso en Jerusalén, con el inicio de la “gran Semana” de la salvación (la Semana Santa) y el ingreso de los creyentes en el camino penitencial que llevará a la Pascua. Nada en la liturgia es casual, ni se puede nunca improvisar.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Empresarios y expertos responden la gran incógnita: Para qué sirve la filosofía (Vídeo)
Universidad de la Santa Croce de Roma organiza el congreso 'La filosofía como Paideia'

Por Rome Reports

ROMA, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispo nigeriano: Rezamos por la conversión de los terroristas de Boko Haram (Vídeo)
Pide a la comunidad internacional que corte las fuentes de financiación de estos terroristas

Por Rome Reports

ROMA, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Mutilaciones forzadas masivas en la India
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Durante el 2013 hasta el 2014, se han llevado a cabo en India más de 4 millones de esterilizaciones forzadas, la mayoría eliminando las trompas a las mujeres.

El que 16 mujeres muriesen en el estado de Bilaspur, después de haberles extirpado las trompas para esterilizarlas, ha suscitado un gran escándalo público en India.

Dichas muertes están relacionadas con las deficientes condiciones sanitarias en las que, en ocasiones, se realizan estas intervenciones. Así, se ha hecho público que un solo cirujano esterilizó a 83 mujeres en pocas horas, en un medio quirúrgico carente de las más elementales normas de higiene y sanitarias.

La causa exacta de las muertes de estas mujeres se desconoce porque no existen datos post-morten de las fallecidas, ni las historias clínicas de las que sobrevivieron.

Por otro lado, las autoridades sanitarias locales detectaron que se habían administrado antibióticos adulterados después de las intervenciones quirúrgicas, lo que pudo favorecer el fallecimiento de las pacientes.

Las campañas de esterilizaciones forzadas masivas en India están promovidas para intentar frenar el crecimiento demográfico en el país, lo que ha hecho que los índices de fertilidad hayan bajado de 3.6 en 1991 a 2.4 en 2012, aunque hay una amplia variación entre los diferentes estados, así el de Bihar tiene un índice de fertilidad de 3.5 % (The Lancet 384; e68-e69, 2014).

Indudablemente parece razonable promover políticas que regulen la fertilidad en países de gran densidad demográfica, pero estas políticas deben ser acordes con la libertad y dignidad personal, nunca mutilaciones forzadas que además se realizan sin normas sanitarias estrictas lo que tienen objetivos problemas éticos.

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Desierto o Vergel: Globalizar la indiferencia o el amor
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'El encuentro con Dios nos impulsa a salir a todos los lugares donde no está aún la luz del Evangelio'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Desierto o Vergel: Globalizar la indiferencia o el amor”, es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Siempre me ha impresionado el deseo incansable de San Agustín de encontrar la verdad, descubrir qué es la vida, saber cómo vivir, conocer al hombre. Fue esta pasión por el hombre la que le hacía buscar necesariamente a Dios. Él comprendió muy pronto que sólo a la luz de Dios puede manifestarse plenamente la grandeza del hombre y tomarse como tarea ineludible la gran aventura de ser hombre. Por eso, en este itinerario cuaresmal que estamos viviendo, pienso en voz alta lo que el Evangelio de este domingo pasado nos decía. Se nos hablaba del hombre y de Dios. Se nos revelaba un Dios que se ha hecho hombre, empujado por el Espíritu Santo al desierto y que nos manifiesta cómo el desierto tremendo, que puede acogotar y encadenar al ser humano, se puede convertir en vergel y cómo podemos hacer que nuestra vida sea una aventura bella, porque tomamos con empeño el globalizar el amor en vez de la indiferencia. Pero no un amor cualquiera, sino el amor mismo de Dios.

El desierto es un lugar sin belleza cuando está ausente la presencia de Dios. Pero el desierto puede ser también un lugar para vivir envueltos por la Belleza, para descubrir la Belleza, para proyectarnos desde la Belleza. Cuando Jesús marcha al desierto, lo convierte en lugar de presencia de la Belleza, hace del desierto un vergel. En el desierto percibimos el valor relativo de todo cuando se nos hace patente la presencia de Dios. Dios nos introduce a nosotros en el desierto. Allí, en el silencio, en la ausencia de sonidos y de estímulos visuales, nos hace percibir la presencia del Reino de Dios, pues Jesús en sus palabras, en sus gestos, en su vida, en lo que dice y en lo que hace, está haciendo presente el Reino de Dios.

¡Qué fuerza adquiere todo cuando es ocupado por Dios! Esto lo descubrió de una manera admirable San Agustín. Fue un intérprete de aquellas palabras del salmo: “Bueno es contemplar el rostro de Dios y buscar siempre su rostro”. En Jesucristo, San Agustín, descubre el amor que le abrazaba, que le seguía y que daba sentido a su vida personal y a la historia. De tal manera que de una vida planteada como búsqueda pasa a una vida totalmente entregada a Jesucristo y a los demás. Y nos hace descubrir que convertirse a Cristo significa no vivir ya para sí, sino para estar al servicio de todos, regalando el amor mismo de Dios, haciéndole presente en todos los hombres. En el desierto, lugar de combate y de presencia de las fuerzas del mal, se hace presente Dios y se hace presente el bien. En el desierto, el ser humano percibe la pequeñez de lo que es y la grandeza de lo que puede ser cuando escucha la voz de Dios. Dejarse empujar por el Espíritu al desierto significa el impulso para asumir la gran tarea de vivir según la condición humana, la que se nos revela en Jesucristo.

Es en el desierto donde nos encontramos con la Verdad de nuestra vida. Y nos pasa como a Jesús, que cuando se dio cuenta de que el mal estaba poniendo en peligro la vida de Juan Bautista, marchó a Galilea. El encuentro con Dios nos impulsa a salir a todos los lugares donde no está aún la luz del Evangelio, a todas las periferias existenciales y geográficas, para proclamar y decir: “se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”(Mc 1 15). Es la globalización del amor mismo de Dios, que hace posible que este mundo sea ese vergel del inicio de la Creación. Es la gran conversión a la que estamos invitados. 

En esta Cuaresma os invito a convertirnos en “memoria viviente” del modo de existir y de actuar de Jesús. Los cristianos tenemos que convertirnos, con obras y palabras, en anuncio de un modo alternativo de vivir, que sea una terapia espiritual para los males de nuestro tiempo. Hemos de ser, en el corazón y desde el corazón de la Iglesia, una bendición y un motivo de esperanza, de purificación, de comunión, de fraternidad, de ayuda, de cambio, de transformación de todo lo que nos ayuda para vivir una globalización del amor mismo de Dios. Necesitamos hombres y mujeres que, siguiendo la llamada de Cristo, identificándose con Él y viviendo en comunión con Él, vivan apasionadamente la forma de vida de Cristo, afirmando la primacía de Dios y, por tanto, la primacía de quien es imagen y semejanza de Dios, el hombre.

Os invito a vivir estas tres dimensiones de la conversión: 1) Convertirnos hacia el sí de la fe y del bautismo. Caminemos desde Cristo. Seamos “memoria viviente” del modo de existir y de actuar de Jesús. No nos contentemos con ir viviendo. Dios se interesa por nosotros, conozcamos, tengamos familiaridad real y firme con Jesucristo, digámosle sí con todas las consecuencias. 2) Convertirnos a vivir para los demás. Cristo murió por todos, de tal modo que ya no vivamos para nosotros mismos, sino para Aquel que por nosotros murió. Sólo es posible convertirse a los demás si vivimos para Jesucristo. Reencontrar el primer amor y responder al mismo es una tarea permanente de nuestra vida: “Cristo me ha amado y ha dado su vida por mi” (cf. Ga 2, 20). Seguirle es hacer lo mismo. 3) Convertirnos para vivir en la humildad. Sepamos decir siempre: “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Necesitamos a este Dios que perdona y que nos enseña a hacernos semejantes a Él. 

Creedme: la conversión del corazón solamente viene de Aquél que es la fuente de toda bondad, de todo amor y bien. Acudamos, escuchemos sus palabras, estemos con Él, alimentémonos de Él, vivamos de su misericordia. Nunca nos apartemos de su mirada.

Con gran afecto, os bendice 

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Gabriel de la Dolorosa - 27 de febrero
«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La vida de Francisco Possenti, un amasijo de enfermedad y muerte que fueron peldaños de una heroica ofrenda, es la de una intensa y bellísima historia de amor a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a la Virgen. Pero no fue así desde el principio. Acomodado a los recursos que le ofrecía el alto estatus social de su familia y el éxito que le rodeaba, fue aplazando la respuesta al llamamiento que claramente percibía dentro de sí. Experto en promesas incumplidas se ofrecía a Dios, y casi a renglón seguido se olvidaba de materializar su entrega. La maraña de autoengaños y mentiras psicológicas en las que se enredó le hacían perder el tiempo que Dios había trazado sobre él. Hasta que el sufrimiento atenazó su vida con su propia enfermedad y con la pérdida del ser que más quería. Después jamás intentó doblegar la voluntad divina queriendo acomodarla a la suya. Conmovió el corazón de Gemma Galgani asistiéndola desde el cielo, a través de «visitas» en las que la animaba y aconsejaba.

Nació enAsís, Italia, el 1 de marzo de 1838. Era el undécimo de trece hermanos. Perdió a su madre cuando tenía 4 años. Su padre era juez en la ciudad y al quedarse viudo se ocupó personalmente de su formación. Era un hombre creyente que, junto a su esposa, había alentado a sus hijos a compartir diariamente prácticas de piedad como el rezo del rosario. Sostenidos por su confianza en Dios afrontaron la desaparición de cinco de los hermanos. La sensibilidad de la que hacía gala se puso de manifiesto también con la educación de Francisco. Éste tenía lo que se dice mal genio. Un carácter impulsivo y tendente a la ira, que su progenitor se preocupó de templar a través de la selecta educación que le proporcionaron los hermanos de las Escuelas Cristianas y los jesuitas con quienes le llevó a estudiar.

El mundo en cierto modo le atraía, y como era un líder fácilmente sobresalía en cualquier lugar. Después, la indómita personalidad, atenuada progresivamente, dejó traslucir un «temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso; poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil, apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...». Además, poseía innegable atractivo: alto y bien formado; le acompañaba incluso su tono de voz. Esmerado en el vestir –iba a la última– tenía dotes para el canto, la poesía y el teatro. Sensible y proclive al enamoramiento, se sentía atraído por la lectura de las novelas. Pero como en su interior mantenía siempre viva su fe cristiana (incluso tenía en su habitación una escultura de la Piedad que veneraba), después experimentaba una honda tristeza y abatimiento. A veces iba con su padre al teatro, y lo abandonaba a escondidas para rezar bajo el pórtico de la cercana catedral, regresando de nuevo antes de finalizar la función.

Dios tocó su corazón por medio de una grave enfermedad. Aterrorizado por ella, prometió que si sanaba abandonaría la vida que llevaba. Se curó, pero no cumplió su palabra. Con todo, llamó a la puerta de los jesuitas, y aunque fue aceptado pensó que le convenía una comunidad más rigurosa. Nuevamente estuvo a punto de morir, y seguro de que sanaría manteniéndose fiel a Dios sanaría, tocado por el ejemplo del beato Andrés Bobola, al que había pedido su mediación, efectivamente se curó. Solo le quedaba cumplir su promesa ingresando con los jesuitas. Sin embargo, dejó pasar el tiempo. Entonces perdió a la hermana que más quería a consecuencia de una epidemia de cólera, y lo interpretó como un signo divino inaplazable. De modo que, comunicó a su padre la decisión que daría el rumbo definitivo a su existencia. A su progenitor le parecía que un joven tan mundano como él no iba a encajar fácilmente en esa forma de vida y desistiría de su empeño prontamente. En esa época intervino María. El 22 de agosto de 1856, cuando Francisco asistía a la procesión de la «Santa Icone» en Spoleto, donde residía, la Virgen le dijo: «Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa». Y el 10 de septiembre de 1856, con 18 años, ingresó en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata). Al profesar tomó el nombre de Gabriel de la Dolorosa.

Efectivamente, tal y como su padre pensó, la diferencia entre la vida que había llevado y la conventual le costó grandes esfuerzos a todos los niveles. En nada se parecía la frugalidad de una mesa sobre la que se extendían humildes viandas con los apetitosos bocados que había gustado en su casa. Los horarios, la disciplina… Se sobrepuso a todo. Y después hizo notar en sus escritos: «La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles». Se formó en Preveterino, Camerino e Isola feliz de poder convertirse en sacerdote, pero Dios tenía otros planes para él. Nunca se quejó, soportó santamente las humillaciones, y fue admirado por sus hermanos por la amabilidad de su trato, su fervor y la fidelidad en el cumplimiento de lo que se le indicaba. «Lo que más me ayuda a vivir con el alma en paz es pensar en la presencia de Dios, el recordar que los ojos de Dios siempre me están mirando y sus oídos me están oyendo a toda hora y que el Señor pagará todo lo que se hace por él, aunque sea regalar a otro un vaso de agua», decía.

Refugiado en Cristo, y tan alejado de la notoriedad, hasta quemó las notas de sus experiencias místicas que habían estado cuajadas de favores celestiales. Paciente, humilde y obediente supo sacar partido a las mortificaciones y penitencias, creciendo en la santidad a través del dominio de la voluntad en las pequeñas cosas del día a día. A punto de ser ordenado sacerdote en 1861, contrajo la tuberculosis. Tenía presente la Pasión de Cristo y le habían consolado «Las glorias de María» de san Alfonso María de Ligorio, que acrecentaron su devoción por la Virgen. Tras un año de sufrimientos, ofrecidos como víctima expiatoria a Cristo, dando heroico testimonio de paciencia y de conformidad en tan doloroso proceso, murió en Isola del Gran Sasso, Teramo, el 27 de febrero de 1862. Fue canonizado el 13 de mayo de 1920 por Benedicto XV.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba