Los responsable de RD, satisfechos por la primicia

Malestar entre el episcopado español por la filtración a Religión Digital del protocolo de actuación ante los abusos

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó ayer en su página web el documento que muestra cómo debe proceder cualquier diócesis en España ante un caso de abusos sexuales por parte de clérigos. Lo cierto es que dichas nomas fueron aprobadas el 22 de julio del año 2010, pero se habían enviado solo a los titulares de las diócesis españolas. Alguien filtró a Religión Digital su contenido, tras lo cual se decidió hacerlo público en la web de la CEE.

27/02/15 11:08 AM


(InfoCatólica) InfoCatólica ha podido saber que dicha filtración ha causado malestar en varios obispos españoles, que no entienden por qué el portal de noticias religiosas Religión Digital, que se caracteriza por hacer campañas de persecución mediática contra cardenales y obispos españoles, ha recibido la filtración de unos documentos que en principio estaban reservados a los obispos. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, reveló hace unos días la existencia el protocolo

Varios obispos consideran «intolerable» que la CEE tenga que hacer público dicho texto debido a semejante filtración y temen que en el futuro se puedan producir situaciones similares, lo que provocaría una situación de falta de confianza entre muchos obispos, que afectaría a la elaboración de material para consumo interno de los miembros de la propia conferencia episcopal.

En este enlace se puede consultar el texto filtrado, que por otra parte no hace sino seguir las indicaciones marcadas por la Santa Sede ante casos de abusos.

Satisfacción en Religión Digital

Por su parte, los responsables de Religión Digital muestran su satisfacción por la primicia periodística, añadiendo a la redacción de la noticia el siguiente párrafo:

Horas después de la publicación de esta noticia, la CEE colgó en su web el protocolo, que se corresponde punto por punto al publicado por RD.