A menos que el gobierno prohíba las conversiones

El líder de un partido radical hindú anuncia que seguirá con su campaña de «reconversión» al hinduismo

 

«Vamos a continuar con los programas de ghar Wapsi [reconversión al hinduismo], a menos que el gobierno no introduzca leyes anti-conversión a nivel nacional». Es la advertencia emitida por Praveen Togadia, líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP, radicales hindúes), que se prepara para celebrar los 50 años del grupo en el distrito de Kandhamal (Orissa), el 28 de febrero. Aquí, en 2008 se produjo el peor pogromo anticristiano en la historia de la India y la reunión anunciada preocupa la minoría religiosa.

27/02/15 7:55 AM


(Asia News) Sajan George, líder del Global Council of Indian Christians (Gcic), dijo a AsiaNews: «La paz en la zona aún no se ha restaurado y todavía hay tensiones. La presencia del VHP marginará y aterrorizará a la comunidad cristiana cada vez más vulnerable».

Las palabras de Togadia y la próxima celebración del VHP en Kandhamal parecen ignorar las declaraciones realizadas recientemente por el primer ministro Narendra Modi en defensa de la libertad religiosa. Por el contrario, además de una serie de medidas adoptadas por los ultranacionalistas hindúes contra las minorías en el país: las ceremonias de «regreso a casa», el ghar wapsi; los ataques a la iglesia de Delhi; le acusación de conversión dirigidas a la Madre Teresa por el líder del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).

«Incluso la calumnia feroz y repugnante en contra de la obra de la Madre Teresa - dijo Sajan George a AsiaNews - debe ser visto bajo la misma luz. La brigada Hindutva continúa con su táctica de distracción, ignorando por completo las garantías del primer ministro. Actúa como en la campaña electoral: el primer ministro hace grandes discursos, mientras que los grupos extremistas siguen actuando sin ser molestados».

El Partido Bharatiya Janata (BJP), el partido en el gobierno central, es el brazo político del movimiento nacionalista hindú Sangh Parivar, que incluye grupos radicales como el VHP y el RSS, responsables de la violencia contra las minorías étnicas y religiosas en el país.

A las acusaciones hechas a la fundadora de las Misioneras de la Caridad, Mons. Henry D'Souza, Arzobispo Emérito de Calcuta, responde «como hacía la Madre Teresa: Voy a orar por ellos, siempre la mejor manera de ayudar a estas personas es amarlos y ser misericordiosos».

Es más, en los últimos días el VHP también atacó a los misioneros cristianos de Delhi, acusándolos de «presentar informes falsos de ataques a las iglesias. Se sabe que todo lo que los misioneros cristianos, bajo el gobierno anterior, han llevado campañas malignas y agresivas».