La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado el Congreso Gravissimum Educationis: ‘Iglesia y educación: pasado, presente, futuro. A los 50 años de la Gravisimum Educationis’. El rector, D. Ángel Galindo, y el gerente de formación online SM, D. Adolfo Sillóniz González, explicaban este jueves en qué va a consistir este Congreso que se celebrará en la UPSA del 15 al 17 de abril. Esta actividad está dirigida a profesores, directivos, personas relacionadas con la educación católica, alumnos de la Facultad de Educación de la UPSA y todo aquel interesado en abordar las nuevas directrices de educación basadas en la declaración sobre la educación cristiana del Concilio Vaticano II.

 

El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha señalado que “este Congreso se convierte en una iniciativa de estudio de ámbito nacional que pretende, por una parte, revisar las líneas fundamentales de la doctrina católica sobre la educación y, por otra parte, contribuir a diseñar un horizonte de futuro esperanzador en esa importante misión eclesial. Por eso, se establece como un foro interdisciplinar abierto a todas las personas que trabajan en cualquier campo de la educación y de la enseñanza, comprometidas en la renovación y el impulso de la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción de una cultura humanista, universal, fraternal y solidaria”.

Para ello, el Congreso comprende algunas de las dimensiones y perspectivas fundamentales de la misión educadora de la Iglesia, y propone reflexiones en los ámbitos de la historia, la pastoral, la pedagogía, la didáctica, la política educativa, la neurociencia, las nuevas tecnologías, la innovación educativa, la gestión y organización de centros, etc. Con este abanico temático y competencial se pretende responder a las cuestiones que plantean los múltiples retos de la educación católica en el siglo XXI.

Por su parte, el gerente de formación online SM, D. Adolfo Sillóniz González ha explicado la estructura del Congreso. “Se trata de un Congreso que recorre una línea histórica. Por una parte, vamos a desarrollar el texto Gravissimum Educationis elaborado por el Concilio Vaticano II. Analizaremos una mirada al pasado. En un segundo bloque realizaremos una valoración de estos 50 años. Qué desafíos ha tenido la Educación Católica y qué logros ha conseguido. El tercer eje se centrará en el futuro y en qué desafíos tiene que resolver la Escuela Católica en nuestro país”, señaló D. Adolfo Sillóniz.

Estos tres ejes se reforzarán con unos talleres en los que se abordarán temas que preocupan a la Escuela Católica en estos momentos como el marketing educativo o la clase de religión.

El 28 de octubre de 2015 se cumplirán 50 años de la promulgación de la Declaración conciliar Gravissimum Educationis, sobre la educación cristiana. Con motivo de este importante aniversario la Santa Sede, concretamente la Congregación para la Educación Católica, viene desarrollando una serie de actividades desde el año 2012 con el objetivo de recoger las indicaciones del magisterio eclesial sobre la educación, y trazar una serie de orientaciones que contemplen los desafíos a los que las instituciones educativas católicas están llamadas a responder con un proyecto propio y específico.

La Universidad Pontificia de Salamanca, como institución católica de enseñanza superior del episcopado español, y la empresa SM, desde su extensa labor editorial y su decidido compromiso social en los campos de la cultura y la educación, han unido sus fuerzas, respondiendo a la invitación que la Iglesia hace en este año 2015. El rector ha señalado que este Congreso servirá “para reflexionar sobre la que es, sin lugar a dudas, una de las preocupaciones y misiones fundamentales: la promoción integral de la persona a través de la enseñanza en medio de la comunidad cristiana para la construcción de una sociedad cada vez más humana”.