ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de marzo de 2015

La frase del día 2

"No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados".  Jn 6, 68

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: el cristiano aprenda a acusarse a sí­ mismo
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre recuerda que es fácil poner cara de 'yo no fui'. E invita a reconocer la vergüenza de nuestro pecado y la grandeza de la misericordia de Dios

El Papa agradece la valentí­a de los obispos del norte de África
En su discurso al finalizar la Visita ad Limina, el Santo Padre asegura que los que permanecen en Libia a pesar de los peligros son auténticos testigos del Evangelio

Santa Sede

REPAM, una iniciativa eclesial en el Amazonas para proteger la creación
Involucra a nueve paí­ses con selva amazónica. Los principios son los de la doctrina social de la Iglesia. Las universidades y entes sobre ecología deberían dar su aporte

Mirada al mundo

ISIS libera a 19 rehenes cristianos tras el pago de un rescate
Mons. Hindo criticó a las 'autodefensas de Irak': 'Sí quieren luchar contra el Califato, que se alisten en las fuerzas regulares o con los kurdos, sin crear otras milicias confesionales'

Vanessa Koutouan recibe el Premio Harambee España a la Mujer Africana
Es la directora del Centro Rural Ilomba, una inicitiva educativa y asistencial que se encuentra en una de las zonas más pobres de Costa de Marfil

Entrevista

Misionera en Siria: 'Los cristianos aquí­ son un testimonio edificante y un desafío'
Entrevista con la Hna. Marí­a de Guadalupe, SSVM, sobre la guerra que está viviendo el paí­s. Mueren cristianos todos los dí­as y el Estado Islámico está muy lejos de ser derrotado. Solo un milagro podrá terminar con los enfrentamientos

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Quién soy yo para juzgar si soy capaz de hacer cosas peores (Vídeo)
Señaló que antes de juzgar al resto es importante hacerlo con uno mismo

Papa Francisco: No se puede trabajar 10 horas por 600 euros (Vídeo)
Pide a los empresarios que sean justos: '¿Qué podemos hacer con un mundo que funciona así?'

Agenda del Papa: Se reúne con el Primer ministro del Kurdistán iraquí (Vídeo)
Es la única zona de Irak en la que los cristianos han encontrado refugio

Historia

Aquellos niños judíos nacidos en la cama de Pí­o XII...
La obra de Pí­o XII durante la Segunda Guerra Mundial para salvar judíos de la persecución que deja atrás los prejuicios y la calumnia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Catalina Drexel - 3 de marzo
«El gratis data hecho vida sintetiza la existencia de esta fundadora que siendo hija de un filántropo aprendió junto a los suyos el alcance de la generosidad. El oeste y sudoeste de Estados Unidos quedaron marcados por su entrega»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: el cristiano aprenda a acusarse a sí­ mismo
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre recuerda que es fácil poner cara de 'yo no fui'. E invita a reconocer la vergüenza de nuestro pecado y la grandeza de la misericordia de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Es fácil juzgar a los otros, pero para ir adelante en el camino cristiano es necesario saber acusarse a sí mismo. Lo ha recordado el santo padre Francisco durante la homilía en la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, que ha retomado tras la semana fuera del Vaticano para los ejercicios espirituales.

Las lecturas del día están centradas en el tema de la misericordia, por ello el Papa ha recordado que “todos somos pecadores”, no “en teoría” sino en realidad, y que “una virtud cristiana, incluso más que una virtud” es “la capacidad de acusarse a sí mismo”. Este es el primer paso de quien quiere ser cristiano.

El Papa ha advertido que todos somos maestros en justificarnos a nosotros mismos: “Pero, si yo no he sido, no, no es culpa mía, pero sí, pero no era tanto, eh... Las cosas no son así”. Todos tenemos  --ha precisado el Santo Padre-- una excusa para explicar nuestras faltas, nuestros pecados, y muchas veces somos capaces de poner esa cara de ‘pero, yo no sé’ cara de ‘pero yo no fui, quizá será otro’, ser el inocente. Y así no se va adelante en la vida cristiana”.

Por eso, el Pontífice ha reconocido que “es más fácil acusar a los otros” e incluso “sucede algo un poco extraño” si intentamos comportarnos de una forma distinta: “cuando comenzamos a ver de qué somos capaces” al inicio “nos sentimos mal, sentimos repulsión” después de esto “nos da paz y salud”. A propósito, Francisco ha dado un ejemplo: “cuando encuentro en mi corazón envidia y sé que esta envidia es capaz de hablar mal del otro y matarlo moralmente” en cambio ésta es “la sabiduría de acusarme a mí mismo”. Por eso el Obispo de Roma ha afirmado en su homilía que “si no aprendemos este primer paso de la vida, nunca, nunca daremos pasos en el camino de la vida cristiana, de la vida espiritual”.

Asimismo, Francisco ha añadido: “Acusarse a sí mismo es el primer paso. Sin decirlo ¿no? Yo y mi conciencia. Voy por la calle, paso delante de la cárcel: ‘Eh, estos se lo merecen’, ‘Pero ¿sabes que si no fuera por la gracia de Dios tú estarías allí? ¿Has pensado que tú eres capaz de hacer las cosas que ellos han hecho, y aún peores todavía?’ Esto es acusarse a sí mismo, no esconderse a sí mismo las raíces del pecado que están en nosotros, las muchas cosas que somos capaces de hacer, también si no se ven”.

El Papa ha subrayado otra virtud: avergonzarse delante de Dios, en una especie de diálogo en el que reconocemos la vergüenza de nuestro pecado y la grandeza de la misericordia de Dios. “A ti, Señor, nuestro Dios, la misericordia y el perdón. La vergüenza a mí, y a ti la misericordia y el perdón”. Este diálogo con el Señor --ha aconsejado el Papa-- nos hará bien hacerlo durante esta Cuaresma. Además, ha recordado que cuando uno aprende a acusarse a sí mismo es misericordioso con los otros. El Santo Padre invita a preguntarse: “¿Pero quién soy yo para juzgarlo si soy capaz de hacer cosas peores?”.

Por eso ha indicado que la frase “¿quién soy yo para juzgar al otro?” obedece a la exhortación de Jesús: “No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados”.

Para concluir la homilía, el Papa ha pedido que “el Señor, en esta Cuaresma, nos dé la gracia de aprender a acusarnos”, sabiendo de que somos capaces “de las cosas más malvadas” y decir: “Ten piedad de mí, Señor, ayúdame a avergonzarme y dame misericordia, así yo podré ser misericordioso con los otros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa agradece la valentí­a de los obispos del norte de África
En su discurso al finalizar la Visita ad Limina, el Santo Padre asegura que los que permanecen en Libia a pesar de los peligros son auténticos testigos del Evangelio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha dado las gracias a la Iglesia en Libia y a todas las comunidades eclesiásticas del norte de África por su valentía, su presencia de paz y por permanecer en esos países a pesar de los muchos peligros.

La Conferencia de Obispos del Norte de África (CERNA) que agrupa las diócesis de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia fue recibida esta mañana por el Papa que, al finalizar los prelados su Visita ad Limina, les entregó un discurso de agradecimiento y reconocimiento por su labor así como recuerda la historia de esta región, marcada por numerosas figuras de santidad.

''Desde hace varios años --observa el Papa en su discurso-- vuestra región está experimentando cambios significativos, que hacen esperar que se cumplan determinadas aspiraciones a una mayor libertad y dignidad y se favorezca una mayor libertad de conciencia”. Pero, prosigue Francisco, a veces estos acontecimientos han llevado al desencadenamiento de la violencia. En particular, el Papa hace referencia a la valentía, la lealtad y la perseverancia de los obispos de Libia, así como de los sacerdotes, personas consagradas y laicos que permanecen en ese país a pesar de los muchos peligros. “Son auténticos testigos del Evangelio. Les doy las gracias de todo corazón y les animo a continuar sus esfuerzos para contribuir a la paz y la reconciliación en toda la región”, afirma el Papa.

Esta Conferencia Episcopal, explica el Santo Padre, “es un lugar de intercambio y diálogo significativo, pero también debe ser un instrumento de comunión para profundizar las relaciones fraternales y la confianza recíproca”. Por otro lado, el Pontífice recuerda a los prelados la necesidad de estar particularmente cerca de todos los sacerdotes y “atentos a su formación continua para que puedan vivir su ministerio plena y serenamente”. “Los religiosos y religiosas --añade Francisco-- también tienen un lugar especial en la vida y la misión de vuestra iglesia y les doy las gracias por su testimonio de vida fraterna y su generoso compromiso al servicio de sus hermanos y hermanas''.

El Pontífice también recuerda que la universalidad es una característica de esas iglesias, donde los fieles vienen de muchas naciones para formar comunidades muy vivas. “Este hecho brinda la oportunidad de admirar la obra de Dios, que se extiende entre todos los pueblos y todas las culturas”, y saluda a los numerosos estudiantes procedentes de África subsahariana y les invita a permanecer firmes en la fe para ser capaces de establecer con todos “lazos de amistad, confianza y respeto, contribuyendo así a la construcción de un mundo más fraterno”.

Además, el papa Francisco observa que en la vida de estas iglesias es muy importante también el diálogo interreligioso y subraya que en ese campo “la imaginación de la caridad sabe abrir innumerables caminos para llevar el soplo evangélico a las culturas y a los sectores sociales más diversos”. A propósito, el Papa recuerda que “el desconocimiento mutuo es la fuente de muchas incomprensiones e incluso de enfrentamientos”. Por esto afirma que “el antídoto más eficaz contra cualquier forma de violencia es la educación al descubrimiento y la aceptación de la diferencia como riqueza y fertilidad”. Es esencial --precisa el Papa-- que en vuestras diócesis sacerdotes, religiosos y laicos están capacitados en este ámbito”.

Por otro lado, el Papa señala que “en el corazón de vuestra misión y en el origen de vuestra esperanza está, ante todo, el encuentro personal con Jesucristo y la certeza de que Él actúa en el mundo donde habéis sido enviados en su nombre. La vitalidad evangélica de vuestras diócesis depende, por lo tanto, de la calidad de vuestra vida espiritual y sacramental”.

Asimismo menciona a los santos de esa región y recuerda a “los religiosos y religiosas que han entregado todo a Dios y a sus hermanos hasta el sacrificio de sus vidas”. Al respecto señala a los obispos que deben desarrollar esta herencia espiritual primero entre sus fieles, pero también abriéndola a todos. “Me alegra saber --añade-- que en los últimos años, varios santuarios cristianos han sido restaurados en Argelia. Acogiendo a cada uno, tal y como es, amablemente y sin proselitismo, vuestras comunidades demuestran que quieren ser una iglesia con las puertas abiertas, siempre en salida”.

Haciendo referencia al Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) Francisco invita a los obispos a “sostener y servirse de esa institución tan necesaria para impregnarse de la lengua y de la cultura” y para “profundizar un diálogo en la verdad y el amor entre los cristianos y los musulmanes”. Un diálogo “que los obispos experimentan día a día también con los cristianos de diversas confesiones”. De este modo, el Pontífice expresa también el deseo de que el Instituto Ecuménico Al Mowafaqa, fundado en Marruecos para promover el diálogo ecuménico e interreligioso, contribuya también a un mejor conocimiento mutuo.

El Santo Padre añade en su discurso: “Iglesia del encuentro y el diálogo, vosotros queréis servir a todos sin distinción. A menudo con medios modestos, manifestáis la caridad de Cristo y de la Iglesia con los pobres, los enfermos, los ancianos, las mujeres necesitadas o los prisioneros”.  Además, les agradece la labor de ayuda a los muchos inmigrantes procedentes de África que buscan en sus países un lugar de tránsito o de acogida. “Reconociendo su dignidad humana, y trabajando para despertar las conciencias ante tantos dramas humanos, demostráis el amor de Dios por cada uno de ellos”, observa.

Al finalizar su mensaje, el Obispo de Roma asegura a los prelados el apoyo de toda la Iglesia en su misión. “Estáis en 'las periferias' con el servicio particular de manifestar la presencia de Cristo y su Iglesia en esta región. Vuestro testimonio de vida en la sencillez y la pobreza es un signo eminente para toda la Iglesia. Estad seguros de que el Sucesor de Pedro os acompaña en vuestro áspero camino y os anima a ser siempre hombres de esperanza”, concluye Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


REPAM, una iniciativa eclesial en el Amazonas para proteger la creación
Involucra a nueve paí­ses con selva amazónica. Los principios son los de la doctrina social de la Iglesia. Las universidades y entes sobre ecología deberían dar su aporte

Por Rocío Lancho García, H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Es necesario encontrar modalidades respetuosas de la dignidad humana, para gestionar los recursos naturales amazónicos, favorecer el desarrollo económico de la región y promover una gestión gubernamental inclusiva y democrática, teniendo como objetivo el auténtico bien común de la familia humana.

Lo indicó el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que presentó este lunes en el Vaticano una iniciativa eclesial: la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que nació en el 2014. Estaba acompañado por el arzobispo peruano Pedro Barreto Jimeno, de Huancayo y presidente del Departamento Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano; por el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy y por el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López Oropeza. Por su parte el cardenal Cláudio Hummes, O.F.M, presidente de la Comisión para la Amazonas de la Conferencia Episcopal de Brasil, al no poder estar presente, envió un mensaje grabado.

La REPAM nació en septiembre de 2014 en Brasilia, en ocasión de un encuentro entre obispos, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la jungla, de representantes de algunas Caritas nacionales y laicos de diversas estructuras de la Iglesia.

El cardenal Turkson indicó que las características principales de la REPAM son en primer lugar la transnacionalidad debido al elevado número de países afectados y conscientes de la necesidad de oponerse a los desafíos que superan los confines de un solo Estado. La REPAM además trabaja en sintonía con la Santa Sede. En segundo lugar habló de la eclesialidad porque permite una colaboración entre los diversos componentes de la Iglesia. Finalmente señaló el compromiso en la tutela de la vida. "Está en juego la defensa de la vida de diversas comunidades que suman más de 30 millones de personas", especificó el purpurado.

“La REPAM es concebida -indicó el cardenal- para volverse un instrumento que sirva en diversos ámbitos, como la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos; la cooperación entre la Iglesia y las Instituciones públicas en diversos niveles; la prevención de los conflictos; el estudio y la difusión de informaciones; el desarrollo económico inclusivo y equitativo; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, en el respeto de la Creación, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de varios pueblos”.

El purpurado quiso subrayar que el acompañamiento a la REPAM por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, está en relación con recientes trabajos que ha realizado. Entre ellos 'Energía, Justicia y Paz, (LEV, 2013) o 'Tierra y alimento' (LEV, 2015).

En su mensaje, el cardenal brasileño Hummes indicó que “en los nueve países latinoamericanos que incluye el territorio amazónico, la Red quiere unir los esfuerzos de la Iglesia para favorecer la custodia responsable y sostenible de toda la región”. Todo esto para “promover el bien integral, los derechos humanos, la evangelización, el desarrollo cultural, social y económico de su pueblo, especialmente las poblaciones indígenas”.

“El Santo Padre --recordó el cardenal-- nos animó en esta dirección”, e hizo “un llamado fuerte para respetar y custodiar la entera creación que Dios ha confiado al hombre, no para que la explote salvajemente, sino para que la vuelva un jardín".

Y recordó la declaración cuando la REPAM fue creada: El Amazonas está constituido por “un bioma en el que se manifiesta la vida en su mega diversidad como don de Dios a todos. Lamentablemente se trata de un territorio siempre más devastado y amenazado”. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica.

Por su parte monseñor Ricardo Barreto Jimeno, S.I., recordó que “la Amazonía es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales. Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural”. Y añadió que “nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

Por su parte, Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, advirtió que el clima está cambiando cada vez más radicalmente y esto tiene graves repercusiones sobre las poblaciones más expuestas a la sequías prolongadas, las inundaciones, los terremotos y los tsunamis, los conflictos relacionados con el acceso al agua y a las migraciones. Asimismo ha asegurado que Caritas Internationalis se compromete en la lucha contra al cambio climático, en su rol de defensora en la escena internacional, en la que promueve una visión antropológica nutrida por la enseñanza social de la Iglesia y centrada en la defensa de la dignidad humana.

Respondiendo a ZENIT, sobre la necesidad de una aportación científica para entender la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo, el cardenal Turkson señaló el valor de las indicaciones dadas por la Doctrina Social de la Iglesia. Por su parte el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López Oropeza, indicó que la Iglesia cuenta con universidades que poseen facultades de ecología, que permitirán trabajar con una perspectiva más académica. Si bien reconoció que uno de los desafíos será hacer conectar bien estos ámbitos. 

El arzobispo de Huancayo concluyó indicando que REPAM no ve al Amazonas como el pulmón de la Tierra sino fundamentalmente como fuente de vida de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


ISIS libera a 19 rehenes cristianos tras el pago de un rescate
Mons. Hindo criticó a las 'autodefensas de Irak': 'Sí quieren luchar contra el Califato, que se alisten en las fuerzas regulares o con los kurdos, sin crear otras milicias confesionales'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Califato islámico ha liberado este domingo en Siria, a 19 cristianos asirios que hacían parte del grupo de 220 personas capturadas como rehenes, en la ofensiva del 23 de febrero en la zona de las aldeas cristianas a lo largo del río Khabur, en la provincia nororiental de Jazira.

Los rehenes, liberados después haber pagado un rescate de unos 1500 euros por cada uno de ellos, llegaron a la iglesia de Nuestra Señora de Hasakeh en dos vehículos procedentes de Shaddadeh, rocafuerte de los milicianos del ISIS (Califato islámico por sus siglas en inglés).

Lo indicó el director de la Assyrian Network for Human Rights, Osama Edward precisando que fueron dejados el libertad, cuando un tribunal islámico ordenó pagar la Jizya, o sea un impuesto establecido por el Corán, que los musulmanes pueden imponer a los de otras religiones que viven en esas tierras, a cambio de protección y sin que deban abandonar su religión o abrazar el islam. Los negociadores fueron funcionarios asirios y líderes tribales árabes de la región. 

Los 19 secuestrados que han sido liberados el domingo pertenecen al pueblo de Tel Goran. Entre ellos hay dos mujeres, una de ellas está embarazada y ha tenido que dejar en manos de los yihadistas a una hija de 6 años.

Sobre la liberación, el arzobispoJacques Behnan Hindo, cabeza de la archieparquía siro-católica de Hassakè-Nisibi, en declaraciones a la agencia FIDES indicó: “Es un grupo pequeño, en comparación con los cientos de cristianos que todavía son prisioneros del Daesh (siglas en árabe utilizadas para referirse al Califato islámico), pero las negociaciones continúan para liberar a los otros, y esperamos que esto sea posible”.

Mons. Hindo criticó además la iniciativa de las 'autodefensas de Irak', vinculadas al Assyrian Democratic Movement, que según el comunicado que publicaron este domingo, estarían preparadas para intervenir en territorio sirio para defender a los cristianos de Jazira de los ataques yihadistas. Y precisó: “Si quieren luchar contra el Califato, que se alisten en las fuerzas regulares o con los kurdos, sin crear otras milicias confesionales”.

Mientras tanto, las milicias kurdas e incluso el ejército sirio han tomado el control de zonas cercanas a Quamishli, pero aún no han tratado de recuperar los pueblos asirios en el valle de Khabur. “Desde el inicio de la ofensiva yihadista en esos pueblos --indicó a FIDES el Arzobispo Hindo-- los ataques aéreos de la coalición internacional contra las posiciones del Estado Islámico, extrañamente se han suspendido”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vanessa Koutouan recibe el Premio Harambee España a la Mujer Africana
Es la directora del Centro Rural Ilomba, una inicitiva educativa y asistencial que se encuentra en una de las zonas más pobres de Costa de Marfil

Por Redacción

MADRID, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Teresa de Borbón dos Sicilias, presidenta de Honor de Harambee España, ha entregado este lunes el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2015 a Vanessa Koutouan, directora del Centro Rural Ilomba, una inicitiva educativa y  asistencial que se encuentra en el área de M’Batto-Bouaké, una de las zonas más pobres de Costa de Marfil.

El Centro Rural Ilomba, situado en el área de Bigerville, es "un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza y de promoción e igualdad de la mujer costamarfileña", ha informado Harambee España en un comunicado.

"En este momento tienen una escuela de formación profesional para mujeres adultas, otra escuela de secundaria y un dispensario médico. Su ilusión es poder tener pronto un colegio para niñas y un hospital, ambos muy necesarios en la zona", ha apuntado la institución.

El premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana "trata de recompensar y honrar a personas físicas, jurídicas o morales que realizan una extraordinaria labor humanitaria, cultural o educativa en beneficio de las niñas y las mujeres africanas, y de fomentar una mayor atención y sensibilidad hacia los derechos y a la igualdad de la mujer africana", han explicado sus promotores.

Harambee tiene como objetivos la cooperación y la comunicación: "La cooperación real con los africanos que se esfuerzan por sacar adelante sus propios proyectos pero que necesitan ayuda económica para lograrlo y la comunicación para transmitir los valores de la cultura africana  y contribuir a la difusión de una imagen positiva y esperanzada  de África, dónde se encuentra una gran proporción de la juventud del siglo XXI".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Misionera en Siria: 'Los cristianos aquí­ son un testimonio edificante y un desafío'
Entrevista con la Hna. Marí­a de Guadalupe, SSVM, sobre la guerra que está viviendo el paí­s. Mueren cristianos todos los dí­as y el Estado Islámico está muy lejos de ser derrotado. Solo un milagro podrá terminar con los enfrentamientos

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La crisis de Siria está considerada como una de las más graves de las últimas dos décadas. Millones de personas han huido de sus hogares y más de 210 mil han perdido la vida. 

En esta entrevista con ZENIT, la hermana María de Guadalupe Rodrigo, SSVM, comparte las experiencias vividas en este país: "No sabía lo que era la guerra… Uno no puede imaginar su alcance hasta que lo vive. Es el flagelo más horroroso que pueda sufrir un pueblo".

Ella admiraba a las hermanas de su Instituto que se ofrecían para ir a lugares en donde existían situaciones bélicas. Ahora se encuentra en Alepo, viviendo en medio de un conflicto desde hace cuatro años "sin haber siquiera dudado en quedarme". Y añade: "Vivir el día a día junto a estos cristianos es un enorme privilegio. ¡Entre ellos hay mártires y confesores de la fe!".

Para la religiosa, de 41 años, las dimensiones de esta guerra "hacen pensar que solo un milagro podría detenerla". Pero si hay algo que ha aprendido en estas tierras sirias es que "los milagros son más corrientes de lo que uno cree".

Por este motivo, esta misionera de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado pide: "¡No dejemos de rezar por la paz!" 

Además, considera que para encontrar una solución a la situación actual "se debe detener inmediatamente el apoyo y la financiación de los grupos terroristas", como lo expresó enérgicamente el papa Francisco y lo repitió el Consejo de Patriarcas de Oriente.

                                                        ***

¿Cuál es la situación actual en Siria?
-- Hna. María de Guadalupe: Aunque por épocas Siria deja de aparecer en los titulares la situación es esencialmente la misma. Continúan los enfrentamientos, mueren cristianos todos los días y el Estado Islámico está muy lejos de ser derrotado. Pero la gente ha aprendido a convivir con este sufrimiento diario. Un par de jóvenes universitarias que están cursando --como pueden-- su cuarto año de medicina me decían: “Hemos aceptado que en estas circunstancias concretas tenemos que intentar terminar los estudios. Y estamos felices de poder hacerlo”. 

Después de cuatro años de guerra sin tregua, ¿qué hace usted todavía allí?
-- Hna. María de Guadalupe: En los años que llevaba de misionera en Medio Oriente creía haber llegado a conocer el dolor humano en sus manifestaciones más crudas. Pero aún no sabía lo que era la guerra… Y es que uno no puede imaginar su alcance hasta que lo vive. La muerte violenta de seres queridos; el cotidiano riesgo de muerte; el desarraigo de perder casa, trabajo y futuro; el miedo, el hambre, el frío y la sed… y todo sumado a una larga agonía de años, hacen de la guerra el flagelo más horroroso que pueda sufrir un pueblo. ¡Y justamente es esto lo que me anima a seguir! ¿Puede haber mejor ocasión para vivir en plenitud nuestra vocación de servicio y de entrega?

Tengo la impresión de que ustedes, los misioneros, están hechos de otra pasta...
-- Hna. María de Guadalupe: Si a aptitudes naturales se refiere, al menos en lo personal, creo que no. Mi salud es débil y he sido siempre muy miedosa. Cuando me dicen: “hermana, ¿cómo hace para estar allí?”, vuelvo a sorprenderme: “¡Cierto! ¿Cómo hago para estar aquí?”. Recuerdo que admiraba a las misioneras de nuestro Instituto que se ofrecían para ir a lugares en guerra. “¡Qué coraje! --pensaba-- Yo no podría…”. Y resulta que me encuentro viviendo en medio de la guerra desde hace cuatro años sin haber siquiera dudado en quedarme. Yo creo que es la gracia de Dios, y que nos viene dada también en mérito a los tantos que nos sostienen con sus oraciones.

¿En qué consiste la labor de su comunidad religiosa en Alepo?
-- Hna. María de Guadalupe: El obispo de Siria para los latinos pidió en el año 2008 a nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado una comunidad de sacerdotes y otra de hermanas para la atención pastoral de la Catedral de Alepo y la dirección de una residencia para jóvenes universitarias pobres. Desatada la guerra, el apostolado tomó obviamente otras dimensiones. Las actividades se siguen realizando en la medida en que lo permite la situación caótica que vive la ciudad. Pero en realidad lo más importante es “estar”. Acompañar, alentar, a veces tan solo escuchar llorar y contar de nuevo la misma historia. Nuestra presencia logra ser una prueba más de esperanza. 

¿Cómo viven la fe los cristianos sirios?
-- Hna. María de Guadalupe: Han llegado a ver con los ojos de la fe. De ahí la sabiduría que tienen para comprender y aceptar el dolor. No culpan a Dios, muy por el contrario, al perderlo todo se han aferrado más a Él. Un anciano me decía: “Necesitábamos esta gran prueba. Nuestro cristianismo estaba demasiado ‘distraído’ con las cosas del mundo”. La fe les hace descubrir que Dios sabe sacar bienes de los males. Es esto lo que lleva a una joven que por causa de la guerra se acercó a Dios y a la vida parroquial a decir: “No van a creerme ¡estos años han sido los más felices de mi vida!”. 

¿Qué es lo que más le ha marcado en todo este tiempo?
-- Hna. María de Guadalupe: Puede parecer un disparate… pero compartiendo la vida con esta gente que está sufriendo atrozmente lo que más me ha marcado es su alegría. ¡Uno los ve sonreír más que antes! Y festejar que llegó la luz (durante una o dos horas diarias) o que han podido bañarse (el agua llega cada ocho días), agradeciendo cada pequeño don de Dios. Así viven ellos y eso contagia. El contacto tan cercano con la muerte hace que la vida tome otro sentido y se viva plenamente. No hay tiempo que perder, este puede ser mi último día, ¿cómo quiero vivirlo? No es la alegría superficial y vana, sino aquella casi infinita de quien ya tiene los ojos puestos en el Cielo.

Estos cristianos ofrecen al mundo un testimonio de coherencia y fidelidad, ¿verdad?
-- Hna. María de Guadalupe: Seguro, es un testimonio edificante y a la vez un desafío. ¿Quién no se siente atraído a darlo todo por Jesucristo? Por eso siempre decimos que como misioneros es más lo que recibimos de este pueblo que lo que damos. Vivir el día a día junto a estos cristianos es un enorme privilegio. ¡De entre ellos hay mártires y confesores de la fe!

¿Cuál es la causa del conflicto y de la violencia en Siria?
-- Hna. María de Guadalupe: El conflicto es muy complejo. Intervienen muchos y diversos intereses políticos y económicos, pero todos ellos ciertamente ajenos al bien del pueblo. Como dice el Santo Padre, siempre queda la duda: “Esta guerra de allá, esta otra de allí --porque por todos lados hay guerras-- ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal?”.

¿Se esperaba la irrupción del autoproclamado Estado Islámico?
-- Hna. María de Guadalupe: Si había algo que no se esperaba en Siria era que se desatase una guerra. Tal era el ambiente de tranquilidad y pacífica convivencia que se vivía entre cristianos y musulmanes. Pero una vez que estos grupos extremistas irrumpieron en el país, era de esperar la entrada del Estado Islámico.

¿Cree que es posible encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país?
-- Hna. María de Guadalupe: Creo que para llegar a una solución se debe detener inmediatamente el apoyo y la financiación de los grupos terroristas, como lo expresó enérgicamente el papa Francisco y lo repitió el Consejo de Patriarcas de Oriente.

¿Qué papel puede jugar la comunidad internacional?
-- Hna. María de Guadalupe: El Papa ha pedido que se trate el tema en el seno de la ONU, para encontrar el mejor modo de detener a este agresor injusto que es el Estado Islámico. Creo que deberían tomarse decisiones realmente eficaces basadas en la verdad y en la dignidad del ser humano y no en intereses particulares.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la opinión pública?
-- Hna. María de Guadalupe, SSVM: Las dimensiones de esta guerra hacen pensar que solo un milagro podría detenerla. Pero si hay algo que hemos aprendido viviendo en Siria es que los milagros son más corrientes de lo que uno cree. ¡No dejemos de rezar por la paz! Roguemos incansablemente a Dios Nuestro Señor, el único que puede doblegar y convertir los corazones. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Quién soy yo para juzgar si soy capaz de hacer cosas peores (Vídeo)
Señaló que antes de juzgar al resto es importante hacerlo con uno mismo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: No se puede trabajar 10 horas por 600 euros (Vídeo)
Pide a los empresarios que sean justos: '¿Qué podemos hacer con un mundo que funciona así?'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Se reúne con el Primer ministro del Kurdistán iraquí (Vídeo)
Es la única zona de Irak en la que los cristianos han encontrado refugio

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


Aquellos niños judíos nacidos en la cama de Pí­o XII...
La obra de Pí­o XII durante la Segunda Guerra Mundial para salvar judíos de la persecución que deja atrás los prejuicios y la calumnia

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - No el “Papa de Hitler” sino el “Schindler del Vaticano”. Después de decenios de polémicas llenas de acusaciones de silencio y tolerancia con el nacismo, la niebla del prejuicio sobre la figura de Pío XII inicia finalmente a disolverse.

Hoy, 2 de marzo de 2015, aniversario del nacimiento y de la elección al ministerio petrino de Eugenio Pacelli, en el Instituto “María Bambina” se ha proyectado el preestreno de la película-investigación Shades of Truth, escrita y dirigida por Liana Marabini, y que en mayo será presentada en Cannes y en septiembre en Filadelfia, en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en la que participará el papa Francisco.

Si a esta película, como se preanuncia, se le concede gran eco, se revelará al gran público la obra silenciosa pero imponente del papa Pacelli a favor del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en más de 100 mil páginas de documentos y testimonio inéditos, la película demuestra la tesis según la cual la capacidad diplomática de Pío XII permitió mantener a salvo a 800 mil judíos de la persecución nazi.

Una obra, la del Papa, que comenzó antes del 16 de octubre de 1943, día en el que patrullas de las SS irrumpieron en el gueto de Roma y sacaron de sus casas a hombres, mujeres y niños judíos. Ya desde que se aprobaron las leyes raciales fascistas, en noviembre de 1938, el entonces cardenal Eugenio Pacelli comenzó a movilizarse, en su papel como secretario de Estado del Vaticano, para garantizar protección a los judíos afectados por la prohibición de trabajar en oficinas o entes públicos, empresas estatales o paraestatales.

El padre Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación de Pío XII, representa quizá el patrimonio histórico más rico existente hoy sobre las acciones realizadas por Pacelli contra la persecución nazi. Los ojos de este anciano jesuita se dejan ver la indignación cuando recuerda el día que, aún siendo él estudiante, pasó por las calles de su Berlín la mañana después de la Noche de los Cristales Rotos.

La misma indignación atravesó el alma del entonces secretario de Estado del Vaticano con la institución de las leyes raciales, ante las que no quedó indiferente. Lo testimonia la historia --contada por el padre Gumpel a ZENIT -- del judío Guido Mendes, un excompañero de escuela de Pacelli, que junto a su familia se escapó del arresto gracias a una autorización para refugiarse en Suiza que consiguió a través del cardenal Eugenio Tisserant, de la secretaria de Estado del Vaticano.

Pero la mano extendida hacia la familia Mendes es solo una gota en un océano. A través de una trama de canales no oficiales, directivas, notas cifradas y contacto con benefactores, la Santa Sede perpetuó una obra preciosísima de asistencia a los judíos.

En primer lugar --como recuerda el padre Gumpel-- “para consentir a los judíos menos ricos ser expatriados hacia América, se activó la Obra San Gabriel”. Solo en Brasil, gracias a un acuerdo que Pacelli alcanzó con el entonces presidente de este país, Getúlio Vargas, encontraron refugio 3 mil judíos huidos de Italia y Alemania”, prosigue el padre Gumpel.

El trabajo incesante de Eugenio Pacelli para salvar vidas humanas de la barbarie prosiguió y se amplió después de su elección como Papa. Iglesias, parroquias y conventos abrieron sus puertas en secreto a muchos judíos (y no) que intentaban huir de la persecución. Como han confirmado más fuentes, a partir del padre Robert Leiber, secretario particular de Pío XII, el Santo Padre dio personalmente la orden para que los edificios de la Iglesia dieran refugio a los que huían. De esta tarea se ocupó monseñor Giovanni Battista Montini, estrecho colaborador del Papa. Se estima que gracias a la acogida ofrecida por la Iglesia católica, solo en Roma se salvaron 4.447 judíos.

“Varios judíos estaban escondidos en el Vaticano --explica el padre Gumpel-- y Pío XII se impuso para que se quedaran todo el tiempo necesario, también a costa de enfrentarse a quien quería echarles”. El padre jesuita se refiere al cardenal Nicola Canali, entonces presidente de la Comisión para la Ciudad del Vaticano, el cual ante salvar vidas prefería una coherencia más pragmática con la línea oficial de neutralidad de la Santa Sede.

Vidas humanas que no solo fueron salvadas, sino también nacieron gracias a la ayuda ofrecida por la Iglesia en ese funesto periodo. El número de judíos que encontraron refugio en Castel Gandolfo, dentro de los muros del Palacio Pontificio, es impreciso. Más definido es el número de mujeres judías embarazadas que allí dieron a luz. “Cuarenta niños judíos nacieron en la residencia de Castel Gandolfo, algunos incluso en la cama personal de Pío XII --explica el padre Gumpel--. Él sabía todo esto y envió víveres”.

La imagen de una vida que nace en la cama personal del Papa representa de la forma más elocuente posible el compromiso de la Iglesia a favor de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Compromiso por el que muchos judíos, en primer lugar, están agradecidos.

Cuando el 8 de octubre de 1958 Pío XII murió, varias asociaciones y periódicos judíos y sionistas de todos el mundo, junto a los rabinos de Londres, Roma, Jerusalén y otros en Francia, Egipto, Argentina, lloraron la pérdida de ese Papa que Golda Meir (ex primera ministra israelí) definió como “un gran servidor de la paz”. Y para comprender la importancia de la obra dirigida por Pío XII no puede no ser citado el caso de Israel Zolli, el jefe rabino de Roma que, después de acabar la guerra, se convirtió al catolicismo tomando como nombre de bautismo “Eugenio” en reconocimiento a Pacelli.

Los ataques, las calumnias y los prejuicios en lo relacionado con Pío XII habrían comenzado muchos años después. Pero esta es otra historia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Catalina Drexel - 3 de marzo
«El gratis data hecho vida sintetiza la existencia de esta fundadora que siendo hija de un filántropo aprendió junto a los suyos el alcance de la generosidad. El oeste y sudoeste de Estados Unidos quedaron marcados por su entrega»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La importancia de la educación de los hijos nunca será suficientemente ponderada. Lo que los padres transmiten, aunque existen múltiples condicionantes internos y externos que influyen en la conducta, tiene un peso capital en sus vidas. Ellos son los principales educadores. La Gaudium et spes recuerda que «la fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación» (Cfr. GS 47-52).

Catalina tuvo la suerte de haber venido al mundo en un hogar conformado por personas generosísimas, y la extraordinaria pedagogía que recibió en él, no solo teórica sino práctica, con especial énfasis en la virtud del desprendimiento, marcó su existencia. Nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1858. Era la segunda hija de un filántropo, el conocido financiero Francis Anthony Drexel. Perdió a su madre Hannah Jane Langstroth al mes de nacer. Francis contrajo nuevo matrimonio con Emma Bouvier, y ambos educaron a las niñas –dos habidas en el primer matrimonio del banquero– para que compartiesen sus posesiones, inculcándoles la idea de que sus cuantiosos bienes eran un simple préstamo que habían recibido.

La santa llevó a rajatabla esta enseñanza. En su casa se abrían las puertas constantemente a los necesitados. Además, su padre ejercía un mecenazgo sobre ellos con el cariz evangélico del anonimato: dar sin que nadie lo sepa. En ese amplio abanico de receptores, el Sr. Drexel incluía a los sacerdotes que ejercían su admirable labor pastoral entre los desfavorecidos. Junto a estas acciones caritativas, oraban y asistían a misa comunitariamente. Las tres hermanas recibieron una espléndida formación. La gran visión de Emma propició la inclusión de otras enseñanzas útiles y prácticas para la vida cotidiana de las jóvenes: confección y cocina, complementarias al eficaz aprendizaje que les proporcionaba la labor asistencial que llevaban a cabo. De este modo se acostumbraron a apreciar el valor del esfuerzo y a ser agradecidas por lo que tenían, entre otras virtudes que adquirieron como la sencillez y la humildad.

Durante unos años la familia gozó de la situación ventajosa que tenía, viajando en completa armonía por distintos países de Europa. Abrieron los ojos de Catalina a un mundo nuevo, desconocido, lleno de rica tradición espiritual en su cultura. Cuando tenía 21 años ese paradisíaco hogar se quebró por la súbita enfermedad de Emma. Y durante tres años ella se convirtió en su ángel tutelar. La cubrió de atenciones con exquisita ternura, y constató las crudas aristas del dolor. Ningún bien de este mundo pudo devolverle la salud y la vida a Emma. Catalina entendió de golpe, y de manera definitiva, la futilidad de las riquezas. En enero 1883 Emma fallecía, y en noviembre de ese año el resto de la familia fue a Venecia. Allí una imagen de María en la basílica de San Marcos se hizo notar para Catalina recordándole el gratis data evangélico. Quedaba marcado su acontecer.

Dos años más tarde moría su padre y heredaba una gran fortuna. Pero quedó destrozada, y buscando otros aires viajó a Europa nuevamente. Poco antes había recorrido con su familia el oeste de los Estados Unidos y estaba impactada por las carencias que detectó. En Alemania buscó misioneros para paliarlas, y desde allí se trasladó a Roma con la misma idea. En la audiencia mantenida con León XIII, esta laica solicitó que le enviara personas entregadas para las misiones que financiaba. El pontífice hizo notar que ella misma podía ser misionera, una propuesta que Catalina acogió con visible sorpresa ya que no había pensando en esa opción vital. Conoció a los indios americanos y a los afro-americanos viendo in situ las pésimas condiciones de vida. Y en 1887 estableció la escuela St. Catherine Indian School en Santa Fe, Nuevo México. Trece nuevos centros fundados en cuatro años dan idea de su ardor apostólico.

En su ánimo pesaba desde hacía mucho tiempo su anhelo de ser religiosa, aunque su director espiritual, el obispo James O’Connor no lo tenía tan claro. Pensaba más en las dificultades que le esperaban y le sugirió orar. Como en 1888 seguía experimentando el anhelo de consagrarse, el prelado la animó a fundar una Institución, hasta entonces desconocida, que tuviera entre sus fines la asistencia de indios y negros. «La responsabilidad de semejante llamada me abruma, porque soy infinitamente pobre en las virtudes necesarias», dijo ella humildemente. Pero el 19 de marzo, bajo el amparo de san José, dio el paso. El obispo murió sin ver materializada la Obra que finalmente surgió con la ayuda del arzobispo de Filadelfia que alentó a Catalina.

Emitió los votos en febrero de 1891 y fundó la Congregación de las Hermanas del Santísimo Sacramento. Donó toda su herencia reservándose lo imprescindible para su mantenimiento, y poco a poco puso en marcha casi 60 escuelas y misiones extendidas por el oeste y sudoeste de Estados Unidos. Creó la institución de educación superior «Xavier University» en Louisiana y se manifestó contra la injusticia y la discriminación racial. El camino no fue fácil, pero en la contrariedad entrevió la riqueza de un itinerario único que conduce a la vida eterna: «Cada prueba que sufrimos, manifestó, es un acto de misericordia de Dios, para que podamos desatarnos de la tierra y aproximarnos a Dios». Sufrió una grave enfermedad que la mantuvo prácticamente inmóvil durante 18 años. Entonces pudo dedicarse por completo a una vida de adoración y contemplación. Encarnó lo que había expresado en otro tiempo: «La aceptación humilde y paciente de la cruz, sea cual fuera su naturaleza, es la obra más elevada que podamos hacer». Murió el 3 de marzo de 1955. Juan Pablo II la beatificó el 20 de noviembre de 1980. Y él mismo la canonizó el 1 de octubre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba