El pasado día 24 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicaba el currículo de la enseñanza de la Religión Católica de la Educación Primaria y el de Secundaria Obligatoria, a la vista de los cual desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) queremos realizar algunas puntualizaciones:

1.-En algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia, y que, por otro lado, supone una reducción del 50% del tiempo que se dedica con la actual ley (LOE).

2.-En Bachillerato, la enseñanza de la Religión queda a merced de la opción libre de las Comunidades Autónomas, e incluso de los centros, lo que supone su práctica desaparición.

3.-Hay que recordar que se trata de una asignatura opcional, que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad.

4.-Consideramos que al ser una asignatura, debe ser evaluable como tal, por evidentes razones pedagógicas.

5.-El derecho a la libertad religiosa conlleva el derecho a manifestarla públicamente, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Española, así como de transmitirla a los hijos (art. 27.3 de la C.E.).

6.-Con respecto a la polémica de si les enseña o no a rezar, hay que recordar que en todas las religiones la práctica requiere de unas manifestaciones: oraciones, liturgias, etc. por lo que es lógica su inclusión en el currículo.

Finalmente, recordamos que dos de cada tres alumnos eligen libre y voluntariamente cursar Religión Católica cada año y que es preciso no minusvalorar el derecho constitucional de los padres a elegir la formación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales, derecho que el Estado tiene obligación de facilitar.

 (CONCAPA)