Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 359

4 de Mar. 2015

 

1. Vicente Jara: ¿cómo reconocer una secta?

2. Juan Daniel Escobar: “las sectas responden a la falta de afectividad y a la pérdida de lo espiritual”.

3. Colegio religioso madrileño tiene previsto acoger una actividad de Paramahansa Yogananda.

4. Miguel Perlado asegura que hay unas 45 sectas en la provincia de Alicante.

5. La viuda del reverendo Moon casa a 3.800 parejas en una boda masiva.

6. Tayikistán: acusan de poligamia al “último profeta” Temur.

7. El gurú del Bikram Yoga, acusado de agresión sexual.

8. Detienen en Brasil al líder de una secta buscado por abusos sexuales.

9. Colombia: en los niños abusados de Ciudad Bolívar no hubo satanismo ni rituales.

10. México: una misa negra “no satánica” congrega a brujos y curanderos.

 

 

1. Vicente Jara: ¿cómo reconocer una secta?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Cómo reconocer una secta? Se trata de una cuestión compleja a la que responde detalladamente el laico dominico Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del programa “Conoce las sectas”, que emite quincenalmente Radio María España. Reproducimos a continuación el artículo que puede leerse en el portal Aleteia.

Pretendemos dar una manera simple y certera de poder reconocer un grupo como secta o no, o de cualificarlo como más o menos sectario. Ofrecemos un listado de características a modo de cuestionario y validamos su adecuación.

1. Cuestionario

Ante un grupo cualquiera, ¿cómo poder reconocerlo como una secta o no? Veamos una serie de puntos a modo de cuestionario que pudieran servirnos de ayuda para considerar a cualquier grupo como más o menos alejado del comportamiento de una secta. Con él pretendemos medir en menor o mayor medida si un grupo cualquiera se acerca más o menos a lo que es una secta. En este cuestionario –de 30 preguntas– ofrecemos una amplia serie de elementos que generalmente se asocian a comportamientos sectarios. Son los siguientes:

1- Existe una organización con estructura piramidal, donde existe una cadena de mando, subordinación y obediencia, con regulaciones que han de cumplirse y ejecutarse, bajo cierta pena o amonestación.

2- Es un grupo totalizante, el cual envuelve la casi totalidad de la vida del miembro.

3- El líder del grupo está imbuido de un cierto halo especial, o una paternidad/maternidad con respecto a los miembros, quienes ven en él una relación con lo divino.

4- Intervención de los líderes en todos o casi todos los detalles de la vida del adepto.

5- Ausencia de formas democráticas, electivas o consensuadas, en cuanto a la realización de las tareas cotidianas del grupo, que suelen depender fuertemente del mismo grupo y sus líderes, del creador del grupo y la asunción de formas y maneras ya asumidas de desarrollarse, que hay que continuar y que uno debe aceptar.

6- El grupo tiene un fuerte carácter religioso.

7- Radicalismo en la vivencia de las creencias, la doctrina y la disciplina.

8- Es un grupo fuertemente afectivo y autosuficiente en cuanto a las relaciones personales, tiempo empleado dentro del grupo, y a veces en los aspectos de manutención y alimentación, o tanto como es posible.

9- Las relaciones interpersonales de los miembros son casi al completo con miembros del propio grupo, y cuando es con personas ajenas siempre suele existir la presencia de un miembro del grupo presente.

10- Existe un control de las relaciones personales, familiares, de amigos y de cualquier otra persona cercana a los miembros. No es posible ver a los padres, hermanos y demás familiares cuando uno desea, sólo cuando las regulaciones del grupo lo permiten.

11- Control de las actividades, los tiempos, los lugares y momentos del horario, desde el inicio del día al final, las actividades, trabajos, recreos, comidas y horas de sueño.

12- Los miembros viven en comunas o comunidades, y salvo raras excepciones pueden salir de los recintos del grupo.

13- Presentan una simbología propia, con marcada diferencia a la del mundo exterior.

14- Los miembros en muchas ocasiones visten de una forma similar entre ellos, lo que les sirve de distintivo frente al exterior.

15- Los miembros consideran que se encuentran en un grupo donde se manifiesta y vive la verdad.

16- Los miembros han de abrir su conciencia y vivencias íntimas al líder del grupo o a personas elegidas por el líder o líderes.

17- El grupo usa de momentos de confesiones personales de aspectos íntimos de la vida del sujeto de manera regular bajo la supervisión de los líderes o superiores de la estructura o grupo.

18- Muchas veces el adepto entra al grupo por insatisfacción personal, por procesos de búsqueda, descontento de la sociedad, desilusión, etc., encontrando en el grupo las respuestas a sus preguntas intelectuales y emotivas.

19- Los miembros muchas veces presentan una muy completa desviación y fuerte diferencia en su forma de vivir y comportarse antes y después del ingreso en el grupo.

20- En su proceso de captación, y por lo antes indicado, el adepto en proceso de entrada en el grupo cambia de amistades, cambia de comportamiento, cambia su interés por los estudios, su trabajo, a veces, dejándolos.

21- Muchas veces el ingreso en el grupo se hace en contra y a pesar de los deseos de los padres y familiares del adepto, que a veces incurren en todo tipo de intentos de impedir la decisión del adepto.

22- Los miembros consideran que siguen un mandato u orden divina en su unión y permanencia en el grupo.

23- La permanencia en el grupo y la vivencia en él está fuertemente ligada a la salvación.

24- Proselitismo o celo de ganar más miembros a su causa, y que otros formen parte de su grupo.

25- Recitación de mantras, invocaciones, declamaciones o rezos de manera repetitiva y habitual y regulada.

26- Control del sueño y la alimentación, que en tiempos determinados del año pueden ser muy escasos en horas y en calorías, respectivamente.

27- Control de la comunicación interna, donde a veces los miembros no pueden hablar libremente entre ellos o puede regularse en tiempos determinados, o solamente permitirse hacia algunas personas solamente y de forma restringida.

28- Puede existir un control de la correspondencia y de otros canales de comunicación.

29- Control de la sexualidad, que cuando es subvertida debe ponerse en conocimiento de la persona que el grupo considera para la adecuada corrección y penalización.

30- El grupo controla las finanzas. O bien el miembro debe dar parte de su dinero al grupo, o depende financieramente del mismo, al tiempo que el dinero conseguido en las relaciones comerciales laborales por el miembro es gestionado por el mismo grupo.

Podríamos seguir con más preguntas, pero por no extendernos y de manera muy sintética lo dejamos así. Treinta (30) preguntas para un cuestionario de valoración de cualquier grupo para discriminar cuánto de sectario es.

2. La solución del cuestionario

Si hacemos un listado, un cuestionario con preguntas y formulaciones de este tipo, como el que hemos hecho, a modo de "check" o validación-verificación, puntuando entre 0 y 10, de menos a más la posesión de estas características, veríamos que un grupo que tuviera muchas de estas características y con alto valor sería una secta. Esta sería la conclusión para muchas personas, quizás para muchos profesionales (psicólogos, terapeutas, abogados, sociólogos, especialistas en sectas) incluso.

Bien. Les diré que si un monje o una monja de la Iglesia Católica, por ejemplo, una carmelita, una clarisa, un trapense, un camaldulense, por citar algunos de ellos, respondiera este cuestionario, daría un alarmante valor de ser miembro de una secta. Es más, cuando he hecho el cuestionario en todas las 30 preguntas he pensado en ellos. Y sin embargo... su grupo no es una secta.

Sí, les he tendido una trampa a ustedes como lectores. El título de este artículo incluso encerraba la trampa. La trampa o error está en que un cuestionario de este tipo para puntuar el porcentaje de un grupo como más o menos alejado o cercano a una secta típica no es de utilidad. No vale. El cuestionario no es adecuado. El cuestionario es inválido.

Les recomiendo que lo vuelvan a leer pensando en un monje o una monja de clausura. Verán cómo lo he elaborado pensando en ellos. Todo lo afirmado se da de manera rotunda en los monjes y monjas. Veámoslo con rapidez:

La llamada vocacional, divina; el cambio de vida antes y después de entrar; la relación con sus familiares y amigos; la imposibilidad de visitas en Cuaresma o Adviento, u otros tiempos del año litúrgico, y el control con el mundo exterior; el vestir con el mismo hábito; las confesiones regulares a un sacerdote en el sacramento de la penitencia; los capítulos de culpas entre miembros en ciertos momentos del día; el control de ayunos, sueño, otras penitencias físicas, las actividades y recreos, los horarios…; el radicalismo en el seguimiento a Jesucristo; la recitación de oraciones; el ser el monasterio una estructura piramidal, totalizante; las pocas salidas al exterior; la clausura; los silencios entre ellos mismos; el carácter maternal del prior o priora, o del superior, y en relación al fundador de cada uno de ellos; la fuerte hermandad afectiva de los miembros; el deseo apostólico y de celo evangélico; o el control financiero.

3. La solución al cuestionario: La verdadera cuestión

Mi intención era poner de manifiesto que el concepto de secta de muchas personas, y a veces de algunos especialistas, es incorrecta. Esa es mi opinión, pues no resuelve bien esta serie de preguntas que hemos formulado con nuestro cuestionario de 30 preguntas. Y que el método del "checking" o verificación de un listado de cualificaciones, como el aquí presentado, no ayuda en nada. Es más, empaña y engaña la verdadera cuestión, y con ella la verdadera solución al tema de la definición de secta. ¿Qué es entonces una secta?

Como dice la psicóloga Margaret T. Singer, los marines de los EE.UU no son una secta, aunque también muchas de estas características les sean aplicadas, incluso penalizaciones físicas muy severas, insultos, sometimiento y humillación, violencia física, etc., como parte de su entrenamiento, como el que también se da en otras fuerzas especiales. Pero, como dice esta psicóloga especializada en sectas: quien entra en los marines, sabe qué se va a encontrar. Lo hace libremente. Este es para nosotros el verdadero "quid", la clave. Es decir, la libertad. Con libre albedrío, con voluntad iluminada por el entendimiento de entrar o no.

La clave de discernimiento es la libertad. Tal y como expone santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles, el libre albedrío pone fin a la deliberación o toma de decisión. La libertad es punto de contacto de la razón y de la voluntad, de ahí que por el entendimiento se delibera acerca de los pros y los contras entre las opciones posibles, y tras ello y por el proceso volitivo electivo, la voluntad decide, iluminada por la inteligencia y el razonamiento; de ahí que ambas -entendimiento y voluntad- estén relacionadas en la acción libre y sean claves para nuestro tema (S. Th., I, q. 83).

¿Se conocía qué era el grupo? ¿Se hizo libremente, con conocimiento y sin coacción, en libertad, la aceptación a pertenecer al grupo?

Volviendo a los monjes y monjas de la Iglesia Católica, existe un proceso de conocimiento por parte del candidato y por parte del grupo. No hay engaño en la vida religiosa, no hay engaño en los grupos mencionados (carmelitas, cartujos,…), algunos sumamente exigentes en su día a día, y cualquiera puede conocer lo que se hace y vive en ellos, no siendo fácil por parte del candidato su entrada y pertenencia, y siendo muchos los que son rechazados por no poder seguir ese tipo de vida, algo que se ve en los primeros meses de contacto. Por otro lado, cualquiera puede marcharse cuando lo desee, habiendo un tiempo de iniciación y de contacto previo, parcial y gradual.

Esto no se da en las sectas. Las sectas usan de todo tipo de engaños para no mostrar su verdadera cara. De ahí que frente a otras definiciones, como ya hemos comentado en otros lugares, nuestra definición de secta esté firmemente ligada a la libertad, al conocimiento del grupo.

Por ello, definimos la secta como un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo.

Depredador: La secta es siempre mala, la secta es perversa. No existen las sectas buenas o neutras. La secta es depredadora, término que uso como los otros dos (mimetismo y señuelo), basándome en un acercamiento biológico que aplico al estudio (en tanto posible) de los grupos sociales. En nuestro caso de depredación social, ésta se circunscribe a todo lo que podemos llamar agresión. Consiste la agresión en acometer a alguien con el fin de causarle daño, perjuicio, herirlo o matarlo.

Mimetismo: Ocurre cuando un organismo aparenta ser otro distinto. Es el caso de algunas especies de moscas que simulan por sus colores y rayas amarillas y negras la apariencia de una avispa, y así evitan ser comidas por sus potenciales enemigos. Las sectas se hacen pasar por lo que no son. En cambio, los grupos religiosos católicos mencionados no se hacen pasar por otra cosa que no son, es más, dejan bien claro su alta exigencia de vida y la dificultad de dicho seguimiento, así como lo que hacen sus miembros una vez dentro del grupo. Este mimetismo se aplica tanto al comportamiento y los actos, como a las creencias, aspecto que a veces se olvida, y es el elemento que lleva a veces a hacerse pasar por religiones a tantos de los grupos sectarios existentes, manipulando textos sagrados de religiones reconocidas o creando otros nuevos textos con nuevas revelaciones de sus líderes, surgiendo así divergencias insalvables con la fe original a la que pretenden mimetizar, captando de esta forma a personas que no son capaces de aplicar un entendimiento correcto y un razonamiento adecuado a la falsedad de los textos y las afirmaciones del fundador o los líderes del grupo sectario.

Señuelo: Un señuelo es algo que pretende atraer o persuadir. Este aspecto va ligado al mimetismo, al pretender ganar la voluntad de elección del adepto, ofreciéndole aspectos atractivos y seductores, un gancho. De esta forma el adepto satisface sus deseos y necesidades (o eso cree) haciéndosele ver lo que no es en el grupo y forzándole a aceptar más fácilmente la captación, que luego ya dentro, de manera progresiva, y usando de técnicas de persuasión coercitiva, le llevarán a no dejar fácilmente el grupo, al ir descubrimiento de manera gradual el verdadero rostro del grupo.

En definitiva, las definiciones que se basan en otro acercamiento distinto a éste, el de la libertad de elección, los consideramos incompletos o erróneos, así como peligrosos, pues pueden llevar a calificar como sectas formas tan alejadas a ellas como muchas formas de vida del cristianismo, así como de otras religiones. En el proceso de entrada en una secta no se da la libertad de la voluntad y la lucidez del entendimiento no oscurecido, mientras que en la vida religiosa, y ese debe ser siempre el criterio en la Iglesia Católica, ambos elementos son cruciales para la adecuada y normal pertenencia a un grupo eclesial.

La clave de discernimiento está en la libertad, concepto central y nuclear de la persona. Y con ello, en el conocimiento y la voluntad. Y por el contrario, es en el engaño (contra el conocimiento) y en el señuelo (contra la voluntad), como ocurre en la agresión que cometen las sectas, donde se encuentran los elementos reveladores de lo que es o no es una secta.

ARRIBA

 

2. Juan Daniel Escobar: “las sectas responden a la falta de afectividad y a la pérdida de lo espiritual”.

FUENTE: PUCV

 

 

En abril de 2013 se dio a conocer en los medios de comunicación de Chile el caso de la “secta de Colliguay”, una de las noticias más estremecedoras de la última década. Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo. A principios de la década de los 90, la proliferación de las sectas alrededor del mundo conmocionaba a la opinión pública: noticias sobre rituales, crímenes y suicidios colectivos era todo lo que se sabía de estas herméticas agrupaciones, causando gran preocupación en la sociedad chilena.

Se trata de un tema árido del cual poco se sabe por la naturaleza de estos grupos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que un equipo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decidiera investigar el fenómeno, convirtiéndose en pioneros en el campo a nivel nacional. Así lo cuenta la propia universidad en su página web.

La dificultad de la definición

El académico de la Facultad de Teología de la PUCV, Juan Daniel Escobar, es especialista en sectas. Es miembro también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y asegura que llegar a una definición de ellas, que sea universalmente aceptada por todos, es prácticamente imposible, debido a la complejidad del fenómeno.

Al respecto, agrega que no todas las sectas son iguales y no todas tienen los mismos grados de peligrosidad. “Asimismo, hay grupos que no son sectas y los llaman así, y otros que sí los son y los llaman iglesias”.

Sus estudios se remontan a principios de la década de los 90, cuando el padre Francisco Sampedro, entonces director de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y académico de la Universidad, lo invitó junto al profesor Carlos Salinas de la Escuela de Derecho, a trabajar en una investigación que derivó en la publicación de dos libros: Sectas y derecho y Las sectas: Análisis desde América Latina.

El académico agrega que el padre Sampedro –quien falleció en 2004– dedicó gran parte de su trabajo al estudio de estos fenómenos llevando al Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV a la vanguardia a nivel nacional y latinoamericano en el estudio de las sectas.

“Las sectas son grupos compuestos por hombres y mujeres, en la mayoría de los casos pequeños, unidos por ideas religiosas, filosóficas, ocultistas, espiritistas, mágicas, o una mezcla de algunas o todas éstas. Aseguran tener la verdad absoluta y la solución a todos los problemas del hombre, caracterizándose por un seguimiento irrestricto a su líder”, advierte.

Sin embargo, hace la precisión de que pueden existir grupos que cumplan con estas características, pero que no vayan en contra el justo orden establecido por la sociedad. “Ahí está la clave. Nadie puede argumentar libertad religiosa yendo contra lo que la sociedad libremente se ha dado”, argumenta.

¿Por qué surgen las sectas?

El Dr. Escobar destaca la figura del líder y las diferencias que presenta respecto a los de las religiones o iglesias tradicionales. “Estos líderes, o son la divinidad encarnada, o tienen un contacto directo con ella. También tienen un sentimiento de profetismo y de mesías, en que realmente se considera que ellos son los salvadores”, explica.

En cuanto a la organización psicosocial de estas agrupaciones, el profesor explica que el líder cumple el rol de “padre”, mientras que el grupo cumple el rol de “madre”: “El padre manda y ordena, es autoridad. La madre es cariñosa, cobija y protege, entonces eso hace que la persona crea que al entrar a una secta soluciona esta angustia que tiene”.

¿Por qué surgen las sectas? Según el académico, “las sectas responden a una problemática propia de nuestra sociedad: la falta de afectividad, el individualismo, la pérdida de lo espiritual, la crisis de sentido”. En este punto, identifica un gran desafío para las iglesias tradicionales, en donde cree que la mejor estrategia es apuntar a un trabajo más personal y directo, el cual se ve bastante dificultado en el caso de la Iglesia Católica por la falta de sacerdotes.

Recomendaciones para las familias

Las personas que entran en una secta dan cuenta de un cambio de discurso con una preocupación de corte filosófico o espiritual que antes no tenían. El problema es que en esas instancias nadie dice nada, por el miedo a enemistarse. Asimismo, se sugiere poner atención en los hábitos alimenticios y si, por ejemplo, alguien comienza a ayunar cuando nunca antes lo había hecho.

También la forma de vestirse y la literatura dicen mucho de lo que la persona está viviendo. “Si es que empieza a hablar del maestro, de las maravillas que logra, de la paz que siente cuando lee sus cosas. Es en ese momento el que hay tener cuidado”, sostiene Escobar.

El académico de la PUCV recomienda a los padres que pongan atención a la literatura que leen sus hijos, la música que escuchan, las películas que ven o las páginas que visitan en internet, que sepan qué lugares visitan o quiénes son sus amigos. La recomendación general es no observar el fenómeno como algo muy lejano o que nunca va a pasar, ya que el experto está convencido que desenganchar a alguien de una secta es casi imposible.

De acuerdo a los casos que ha podido conocer desde su experiencia, asegura que se trata de personas absolutamente cerradas al diálogo. Por lo mismo, el profesor concluye que la mejor manera de abordar el tema es de forma preventiva, entregando la información necesaria, ya que “no sabemos en qué momento puede volver a ocurrir un caso similar”.

ARRIBA

 

3. Colegio religioso madrileño tiene previsto acoger una actividad de Paramahansa Yogananda.

FUENTE: RIES

 

 

Las universidades de España están plagadas en sus tablones de anuncios de propaganda de todo tipo. También de talleres de orientalismo, Nueva Era y grupos sectarios. Lo constata el experto en sectas Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En nombre de esta institución, dirige en Radio María España el programa quincenal “Conoce las sectas”.

Continúa diciendo que los jóvenes podrán encontrar todo tipo de grupos. Juventud de España y de otros países que son intentados cazar con los anzuelos de las cañas de pescar de tantos grupos sectarios, de corrientes orientales, neo-indigenismo y neo-paganismo, sociedades secretas, algunos de ellos muy peligrosos. Están en las carteleras del exterior del campus y en las paradas de los autobuses, pero también dentro de las instalaciones educativas. Allí donde se ofertan apuntes, libros, viajes… cualquier cosa se puede poner.

Hace unos días en una Universidad de Madrid encontré decenas y decenas de unos carteles, y propaganda a dos caras que aquí les muestro. Estaba plagada en todas las carteleras que localicé y en todos los pisos que visité. Y no sólo en una facultad, sino en varias. Paré de seguir mirando más. Era ad infinitum. Una muy buena propaganda, masiva, a color, llamativa.

En un colegio católico

Si leemos con detenimiento los carteles otro tema más salta a la vista, y es el lugar en el que va a ocurrir este evento. Sí, en el Colegio Inmaculada Concepción. En una calle muy céntrica de Madrid, el día 6 de marzo que viene.

El mismo colegio dice en su propia página web lo siguiente al tratar de sí mismo, sobre su carácter propio: “La familia agustiniana tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su actividad en los más diversos ámbitos. Su espíritu y estilo de educación siguen vivos y sintonizan con la sociedad actual y las demandas de nuestro mundo, de tal modo que asumimos como principios básicos de la educación y de nuestro ideario, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Derechos del Niño, los documentos sobre educación de la Iglesia y el marco constitucional y educativo español”.

Sin duda que el siguiente documento sobre educación de la Iglesia se les ha escapado: “Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana. […] No pocos grupos de la Nueva Era aprovechan cualquier oportunidad para exponer su filosofía y sus actividades”. [Documento “Jesucristo, portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era” (Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso)].

O esta otra recomendación sobre la meditación cristiana y la no cristiana: “Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana” (15 de octubre de 1989), de la Congregación para la Doctrina de la Fe (firmada por el cardenal Joseph Ratzinger).

Verdaderamente, este tipo de cosas es algo que nunca entenderemos en la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas). Y sobre todo cuando se trata de un caso tan simple de distinguir, porque algunas veces se pueden ceder locales ante grupos que pueden parecer cristianos, pero a un Swami Sevananda, al Kriya Yoga de Paramahansa Yogananda, es cuanto menos llamativo. Y aún hoy, en la web de Yogananda se puede ver de forma muy llamativa, a la derecha, la conferencia del hermano Sevananda.

Está anunciada para el viernes día 6 de marzo. Esperemos que no se celebre. No creemos que a San Agustín, que tanto luchó contra donatistas, maniqueos, pelagianos o arrianos, le gustara ver a su Señor Jesucristo, al Hijo de Dios, su “Hermosura tan antigua y tan nueva”, en ese altar de la Self-Realization Fellowship, y mucho menos en sus propios centros educativos.

ARRIBA

 

4. Miguel Perlado asegura que hay unas 45 sectas en la provincia de Alicante.

FUENTE: Información

 

 

Miguel Perlado. Psicoterapeuta y especialista en sectas. Lleva quince años trabajando para ayudar a otros a salir de las garras de las sectas, un fenómeno que acaba con la voluntad, la libertad y la economía del 0,8% de la población. Perlado alerta del aumento de este problema que con frecuencia se presenta disfrazado de entidades de ayuda, ONGs o apoyos terapéuticos para desembocar en la explotación del afectado en ocasiones con humillaciones y abusos sexuales. En Alicante, hay unas 45 sectas identificadas y van en aumento, según explica la periodista Isabel Vicente, autora de esta entrevista en el diario Información.

- Van a celebrar el I Encuentro en España de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de sectas. ¿Con qué objetivo?

El objetivo es reunir a los afectados en un foro de intercambio y debate e ir lanzando con periodicidad encuentros para armar una red estable frente a las sectas.

- ¿Tan peligrosas son?

Hay grados variables de riesgos. Ni todas son iguales ni todos los adeptos son idénticos. La entrada en una dinámica de sectarismo es entrar en un proceso de transformación en el que uno no controla las consecuencias y el grupo puede acabar instrumentalizando a las personas con grados variables de explotación personal, familiar o económica con estados de dependencia patológica para engordar y seguir engordando al grupo.

- ¿Hay muchas actuando en la provincia de Alicante?

Hay unas 45 más o menos localizadas e identificadas y van aumentando. Son grupos con sedes en distintos puntos de España y a veces son pequeños incluso actuando en una casa. Hay otras registradas como ONG o asociaciones de supuesta ayuda a marginados o de ayuda terapéutica. Sobre el papel muchas están en regla, pero la trastienda no se ve.

- ¿Afecta a mucha gente?

Creemos que afecta al 0,8 % de población que son datos similares a los de Europa. Es un fenómeno oculto, de difícil localización y aparentemente marginal. Pero no es una cifra desdeñable

- ¿Tan fáciles somos de manipular?

Nos gusta creer que somos fuertes y que no es posible que nos manipulen, pero los estudios indican lo contrario. Somos influenciables sobre todo por vía emocional y ahí entran las sectas.

- ¿Hay personas más proclives a esta manipulación?

Todos somos influenciables pero la experiencia clínica y la investigación nos muestran que las personas pueden entrar con mayor facilidad en momentos de vulnerabilidad que pasan por crisis emocionales, laborales, personales o de la índole que sean. En una situación de crisis personal las convicciones se tambalean y nos hace más receptivos si alguien se acerca con un mensaje seductor. El problema es que muchas sectas tienen una fachada muy atractiva.

- ¿A qué tipo de mensajes seductores se refiere?

Te ofrecen ayudar para ser mejor persona o colaborar a cambiar el mundo, te cuentan que tienen un mensaje que la gente de fuera no conoce, te dicen que tienes cualidades que nadie ha sabido ver y que ahí vas a tener un lugar. Es una invitación a un proyecto de grupo cohesionado y muy motivado. Luego, poco a poco se van desplegando niveles de influencia que llegan a impedir por ejemplo que comentes las actividades fuera, te van cambiando desde dentro y tras años de pertenencia te acaban diciendo cómo peinarte, con qué colores debes vestir o en qué postura tener tus relaciones sexuales. Y son ejemplos reales. Es un control total.

- ¿Cómo diferenciar a una secta por ejemplo de un grupo de apoyo?

Lo peligroso de las sectas no es el doctrinario sino lo que se persigue de las personas que son atraídas. Saltan las alarmas si los familiares o amigos notan cambios graves en la persona, que por cierto se siente la más feliz del mundo. Es gente que va dejando a sus amigos y a su familia, así como las actividades que antes le gustaban para centrarse en las actividades de estos grupos. Se les nota además a la defensiva. Incluso hay familiares que dicen que su mirada cambia. En cuanto al afectado, debe tener cuidado con los grupos poco claros o los que le hagan sentir culpable, por ejemplo, por hacer cosas que no quisieran hacer o dinámicas de grupo donde se te humilla públicamente y te dicen que es por tu bien.

Y cuidado con actividades de grupo que requieran tomar decisiones rápidas sin pensar. Las sectas te dicen que eres libre pero al tiempo te dicen que fuera está Satanás o la locura o la enfermedad. Hay grupos que ayudan muchísimo al crecimiento y desarrollo personal, pero otros amparándose en ese cebo acaban en otra dinámica. Recuerdo el caso de una señora que fue a un centro a hacer yoga y al año y medio estaba limpiando los suelos del centro gratis y ella decía que lo hacía “para purificar su karma”. El objetivo inicial queda desvirtuado.

- ¿Buscan dinero?

Siempre, pero lo que primero que sacan son tus potencialidades y tus mejores virtudes. El perfil que mayormente atrae a las sectas son gente joven, idealistas, con ganas de ayudar, con estudios universitarios y que cuando se ponen a hacer algo lo hacen con ganas. Les interesan los productivos y cuanto más jóvenes mejor. Ese poder personal con el tiempo puede derivar en una dinámica aún mayor parasitando económicamente a los seguidores. Las sectas más comerciales buscan expoliar al personal. Otras de tintes religiosos o pseudoterapéutico pretenden más colonizar la mente.

- ¿Que mueve a los líderes de las sectas cuando no es el dinero?

Muchos gurús están convencidos de que lo que hacen es por el bien ajeno. Suelen tener una personalidad altamente narcisista que necesita pisar al otro y con grados delirantes en algunos casos que les hace interpretar señales como mensajes divinos.

- ¿Hay abusos sexuales?

En algunos casos sí. Ahora estamos atendiendo a “segundas generaciones”, chicos y chicas que nacieron dentro y hay abusos físicos, con medidas disciplinarias fuertes, y a veces abusos sexuales.

- ¿Y el problema de las sectas va en aumento?

- Sí. Han aumentado las propuestas de tipo pseudocomercial. Ahora hablan de reuniones para mejorar “la calidad vibratoria del planeta” y luego te meten en el sistema piramidal. El escenario se ha diversificado. Las propuestas y puertas de entrada son múltiples y se minimiza la percepción de riesgo. Además, actúan como pequeños lobbies e intentan introducirse en órganos de decisión europeos para conseguir resoluciones favorables. Además, notamos en los últimos 10 años, la introducción de sectas en temas de la salud como en enfermedades terminales, doulas en los partos, ámbitos relacionados con las curas paliativas, pseudoterapias y en el ámbito de la psicoterapia donde falta regulación.

- ¿Cómo se puede salir de una secta?

Es complejo. A veces ocurre algo dentro que abre los ojos a la persona, y otras veces son los familiares o amigos los que recurren a intervención especializada. Yo desde hace 15 años trabajo sacando a miembros en activo mediante estrategias de exit counseling. Hace falta tener intercambios con la familia y amigos y lograr que el adepto esté receptivo, y esto requiere un tiempo de trabajo. Hay veces que hay éxito y otras no. Por ejemplo una vez fui a una casa y el adepto salió corriendo porque creía que le iba a hacer un electroshock, porque es lo que le había dicho la secta.

ARRIBA

 

5. La viuda del reverendo Moon casa a 3.800 parejas en una boda masiva.

FUENTE: Varios medios

 

 

Miles de parejas han participado ayer, 3 de marzo, en Corea del Sur en una boda masiva. Alrededor de 3.800 parejas se han dado el “sí, quiero” en una ceremonia para fieles de la Iglesia de la Unificación, que fundó a mediados de los 50 el autodenominado reverendo Sun Myung Moon. Lo cuenta AFP.

Las parejas, en su mayoría jóvenes, iban vestidas de forma idéntica. Muchos se habían conocido tan sólo unos días antes del evento, en Gapyeong, al este de la capital del país, Seúl. Este tipo de bodas colectivas son famosas dentro de la Iglesia de la Unificación, desde su fundación por Moon, en 1954.

Moon murió en septiembre de 2012, a los 92 años, y su viuda, de 72 años, Hak Ja Han, ha sido la encargada de presidir este martes la ceremonia. En 1997, 30.000 parejas se casaron en Washington, y dos años más tarde, alrededor de 21.000 llenaron el Estadio Olímpico de Seúl.

La mayoría de las parejas que han participado en el evento ya estaban casadas, pero lo habían hecho antes de unirse a la secta, por lo que ahora han optado por renovar sus votos como miembros de pleno derecho. De todas ellas, unas 800 parejas se habían conocido tan sólo cuatro días antes del enlace.

Michael Schröder, de 20 años de edad, de Londres, dijo que había estado “muy nervioso” antes de casarse con su esposa japonesa, Atsumi Sato, de 21. Los fieles de esta creencia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante un mínimo de 40 días tras la boda.

Su fallecido fundador Sun Myung Moon enseñó a sus seguidores que el amor romántico lleva a la promiscuidad sexual y a sociedades disfuncionales. También defendía los matrimonios interculturales, así que hay parejas que ni siquiera hablan el mismo idioma. Moon fue tildado por algunos de charlatán y estuvo preso en Estados Unidos por evasión fiscal. Se estima que actualmente unos 3 millones de personas forman parte de la secta.

Como recuerda Antena 3, la conocida popularmente como “secta Moon” es un auténtico imperio económico con ramificaciones en Estados Unidos, Rusia y América Latina. Sus seguidores creen que Jesús se apareció al fundador a principios del siglo pasado y que, a él y a sus herederos, les encomendó culminar su obra en la Tierra.

ARRIBA

 

6. Tayikistán: acusan de poligamia al “último profeta” Temur.

FUENTE: Global Voices

 

 

Un hombre tayiko que se describe a sí mismo como el “último profeta” y que reclutó a docenas de modestos aldeanos para su secta fue detenido bajo sospecha de “poligamia” y “adquisición ilegal de tierra”, según los medios locales. Lo cuenta Global Voices.

El pasado 6 de febrero, el canal de televisión estatal tayiko emitió un informe especial de media hora acerca de un hombre de 65 años conocido como el jeque Temur. De acuerdo con el informe, el hombre se hacía llamar “Imán Mahdi”, “un santo” y el “último profeta”, y estaba formando una secta en el oeste de Tayikistán que mezcla la enseñanza del Islam con elementos de la superstición local.

Según el informe, el jeque Temur ordenó a sus seguidores que usaran el sallah azul, un sombrero que es específico de figuras religiosas y ancianos en Asia Central. Por esta razón, a Temur y sus seguidores se los conoce como sallahkabudon (“los del sombrero azul”) en la zona. En algunos videos de las ceremonias de la secta se puede ver cómo los seguidores del “último profeta” colocan, como señal de respeto, una tela debajo de las ruedas del lujoso auto de Temur a la vez que las besaban. Además, según el informe, bebían el agua con las que el profeta se lavaba las manos. Las autoridades también lo acusan de apropiarse ilegalmente de tierras en distintos distritos rurales y de ordenar a sus seguidores ricos que le construyeran grandes casas allí.

Parece que Temur ya había estado en prisión: en 1986 una corte soviética lo encerró por seducir a una adolescente y casarse con ella a pesar de que ya estaba casado. Asimismo, se cree que tiene siete esposas en Tayikistán, país en el que la poligamia es ilegal. Su última esposa, con la que se casó hace cinco años, es 45 años más joven que él, mientras que, según el informe, al menos una de las esposas anteriores fue encerrada en una institución siquiátrica por pedido de Temur. El informe también destaca que ninguno de los 20 hijos con sus siete esposas asiste a la escuela.

¿Una mancha al Islam en Tayikistán?

El caso del jeque Temur fue objeto de una amplia discusión en el grupo tayiko de Facebook “Tarbiyayi Imoniuno”, uno de los principales dedicados a cuestiones religiosas en ese país. Allí, muchos usuarios vinculan el crecimiento de la secta con una falta de educación religiosa:

“Que la gente le bese las manos y haga el resto de las cosas que hace se debe a una falta de educación. Si [las personas] tuvieran una educación islámica, no acudirían a este charlatán ni le entregarían sus hijas solo porque tienen miedo de que les eche una maldición. ¡Qué tiempos estos, hay quienes le temen a un charlatán pero no a Alá! Hemos visto varias manchas al Islam por estos lados, pero este es un caso especial”.

Sin embargo, otros internautas, como el comentarista anónimo en la edición tayika del servicio de noticias RFE/RL, intentaron defenderlo aduciendo que el jeque era una víctima de difamación por parte del medio estatal tayiko:

“Quienes miren el informe verán que este anciano no dice ser ni un profeta ni el Imán Mahdi. Es solo que su nombre es Mahdi. El informe es un intento de manchar a todos los mulás. En lo que respecta a la poligamia, muchos ministros y jefes actuales tienen varias esposas y amantes. Al casarse con mujeres con discapacidad mental y cuidar de ellas, este hombre fue piadoso con ellas. Con respecto a la gente que besa sus manos y bebe el agua con las que él se lava las manos, hay quienes acuden al padre de Turajonzoda [un líder religioso] y le besan las manos en Vahdat, y lo mismo hacen con Domullo Hikmatullo [otro líder religioso] en Tojikobod, pero como Domullo Himatullo está a favor del presidente, nadie dice nada”.

En un comentario en el mismo sitio, el usuario Jomi respondió: “Me sorprende que haya gente que todavía considere al jeque Temur un mulá. Hizo un mal uso del Islam en beneficio propio, porque sabía que la gente común y con poca educación no sabe mucho acerca del Islam. Incluso, un seguidor de Temur dice que las Fuerzas Especiales los obligaron (a declarar en contra del jeque). ¿Acaso la KGB los obligó a besar las ruedas del auto? ¿La KGB los obligó a arrodillarse ante su estúpido jeque? ¿Acaso el Islam no prohíbe arrodillarse ante cualquiera que no sea Alá? ¿Acaso la KGB los obligó a entregar a sus hijas adolescentes a un hombre 50 años mayor?”.

Vale la pena mencionar que, aunque la mayoría de los internautas tayikos cree que el jeque Temur es responsable de los delitos, el informe no podía llegar en mejor momento: semanas antes de las elecciones parlamentarias. Es posible que el arresto se haya demorado con el fin de desacreditar al Partido de Resurgimiento Islámico de Tayikistán, partido opositor al que el gobierno suele acusar de utilizar la religión para beneficios propios. Ese partido eligió el azul como su color distintivo en 2010.

La cuenta regresiva

En el Islam, el único Último Profeta es Mahoma, eso es lo que aparece en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. “Imán Mahdi” es el nombre de aquel que nacerá para guiar al mundo antes del Día del Juicio Final. La historia del Islam cuenta con muchos individuos que se autoproclamaron Imán Mahdi y que terminaron asesinados o encarcelados por impostores.

En el Tayikistán secular, gobernado por el presidente Rahmon durante las últimas dos décadas, no hay leyes que prohíban que una persona se declare a sí misma mensajero de Dios o santo. Sin embargo, teniendo en cuenta la edad del jeque Temur, una pena prolongada en prisión no le dejaría mucho tiempo para liderar el mundo.

ARRIBA

 

7. El gurú del Bikram Yoga, acusado de agresión sexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

A punto de derrumbarse se encuentra el imperio de Bikram Yoga, la disciplina “ardiente” (en todos los sentidos) fundada por el indio Bikram Choudhuri, de 69 años, gurú de esta práctica deportiva de moda en América y Australia que lleva funcionando desde hace unos años, con ilustres practicantes como Madonna y Lady Gaga y que en España ya arrastra a bastantes seguidores. Así lo cuenta El Confidencial.

Las primeras acusaciones sobre el “maestro” se remiten a 2013 y ahora, según informa el New York Times, numerosos estudiantes de yoga de Estados Unidos han abandonado Bikram después de que seis mujeres, la última la pasada semana, hubieran llevado a los tribunales al gurú, quien será procesado en el próximo mes de agosto.

Choudhouri, que a través de sus abogados ha negado categóricamente cada acusación, ha sido tachado en varias ocasiones de acosador sexual. De las denuncias de las mujeres, según el Times, emerge una propensión del maestro a agredir sexualmente a jóvenes estudiantes, dos de las cuales sostienen haber sido violadas durante algunos seminarios de formación para maestros de yoga.

La particularidad del método Bikram, fundado en los años 70, es que se practica en una sala en la que el ambiente llega hasta los 40 grados de temperatura. La práctica de este ejercicio se desarrolla en un microclima extremo, de modo tal que el calor pueda activar positivamente los músculos y el cuerpo entero.

El hecho es que, según las denuncias de las mujeres, el mundo de Bikram Yoga se parece mucho al de una secta. Tras llevar nueve semanas inscritas les viene impuesto qué comer, cómo hablar y qué expresiones faciales usar, así como vestirse. Además de la maratón de yoga en bikini y prendas mínimas –su fundador lleva un pequeño slip– el curso prevé la realización de varias sesiones mientras se proyectaban películas de Bollywood y durante las cuales se les pedía a las chicas masajear por turnos al gurú delante de las otras estudiantes.

Denuncias de practicantes de yoga

La última víctima, la canadinese Jill Lawler, denunció a Bikram la semana pasada y según cuenta le habría puesto las manos encima después de una extraña sesión de masajes mientras ambos veían una película de Bollywood.

Según amplía la agencia mexicana Reforma, Lawler, quien practicaba yoga, reveló que Choudhury la violó en 2010 durante una sesión de entrenamiento y cuando ella sólo tenía 18 años. “Muchas personas tienen los ojos vendados. Este es su mundo entero (el yoga), no quieren aceptar que esto realmente pasó”, dijo Sarah Baughn, de 29 años y quien demandó a Choudhury en 2013.

Esta última, quien asistió a las clases en 2005, cuando tenía 20 años, relató que las propuestas sexuales del instructor comenzaron en una sesión de entrenamiento y que luego se prolongaron hasta un cuarto de hotel y el hogar del instructor, lugares donde fue agredida.

Choudhury, quien posee autos de lujo y una mansión en Beverly Hills, es el creador del Bikram Yoga (hot yoga), que consiste en 26 posiciones de dicha disciplina en un cuarto caliente. De acuerdo con el rotativo, los abogados del gurú negaron los hechos y aseguraron que las supuestas víctimas sólo buscan un beneficio económico. Los representantes agregaron que, por falta de pruebas, un fiscal de Los Angeles declinó interponer cargos de violación.

Una figura polémica

Sus seguidores aseguran que Bikram Choudhury empezó a practicar yoga con tan sólo 3 años y a los 13 ganó el campeonato nacional de esta disciplina en su India natal. En BBC Mundo leemos que, según cuenta su biografía, a los 20 años se lesionó mientras levantaba pesas y los médicos le dijeron que no podría volver a realizar ejercicio.

Fue entonces cuando creó la serie de 26 posturas que componen el Bikram Yoga y que, según dice, le ayudaron a rehabilitarse por completo en un periodo de seis meses. En 1973 se mudó a California, donde poco a poco empezó a construir una base de alumnos fieles, a la que se irían uniendo famosas estrellas de Hollywood, deportistas y políticos que hicieron que la popularidad del Bikram Yoga no parara de crecer.

En la actualidad hay más de 2.000 escuelas en todo el mundo que enseñan Bikram Yoga, que se realiza en sesiones de 90 minutos en una sala a 40ºC. Además, cada año decenas de personas pagan los 11.000 dólares que cuestan los cursos que Bikram Choudhury imparte para formar profesores de su modalidad de yoga.

Sus abogados han presentado numerosas demandas contra profesores y escuelas a los que acusan de infringir los derechos de autor que, según defienden, Choudhury posee sobre el Bikram Yoga. La justicia estadounidense todavía no se ha pronunciado de manera definitiva sobre si una serie de posturas de yoga puede ser patentada. Mientras tanto, los que quieren impartir Bikram Yoga deben firmar un contrato de franquicia.

Graves acusaciones

En años recientes varios ex colaboradores Bikram Choudhury –quien es conocido por soltar comentarios cargados de connotaciones sexuales durante sus clases– han asegurado que en sus centros de enseñanza impera un ambiente sectario.

Además de la demanda ya señalada de Sarah Baughn, en mayo de 2013, dos demandantes cuya identidad permanece en el anonimato, aseguraron haber sido violadas por Choudhury tras haber sido sometidas a un acoso constante y unos meses después una ex empleada de un centro de Los Ángeles presentó una demanda por amenazas.

Según le dijo a BBC Mary Shea, abogada de las tres primeras demandantes, el objetivo principal de las denuncias de sus clientas es que “eso no le vuelva a suceder a ninguna mujer más y que Bikram Choudhury asuma su responsabilidad por lo que ha hecho”.

“Es algo muy difícil y aterrador para las mujeres denunciar que han sido víctimas de abuso sexual o de una violación. Mis dos clientas estaban sufriendo en silencio y cuando vieron que otras mujeres estaban contando lo que les había sucedido tuvieron el coraje para salir a la luz”, explicó Shea, quien señaló que próximamente van a presentar dos nueva demandas civiles contra Choudhury.

Por su parte, Victor Sherman, abogado de Bikram Choudhury, aseguró en conversación con BBC Mundo que las demandantes tan sólo quieren ensuciar el nombre de su cliente. “Cuando este asunto se dirima frente a un tribunal el señor Choudhury será absuelto. Lo apropiado para un abogado es resolver este asunto frente a una corte y no dando información falsa a la prensa”, dijo Sherman.

ARRIBA

 

8. Detienen en Brasil al líder de una secta buscado por abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de una secta estadounidense buscado por Interpol fue detenido en Brasil acusado de agredir sexualmente a decenas de niñas y adolescentes, según informaron la Policía y la prensa local el pasado 28 de febrero. Lo leemos en un despacho de la agencia AFP.

Victor Arden Barnard, de 53 años, era perseguido por 59 acusaciones de agresión sexual y fue hallado por la Policía en la costa del estado norteño de Rio Grande do Norte, después de una acción coordinada con autoridades estadounidenses. Barnard, que fundó su secta River Road Fellowship en el estado de Minnesota, es acusado de una serie de abusos cometidos en el curso de una década.

Según la agencia US Marshals –una organización de la policía estadounidense– Barnard estableció un campamento cerca de la ciudad de Finlayson en el año 2000, impulsando a varios seguidores a dejar que sus hijas vivieran ahí con él. Las jóvenes, a las que Barnard llamaba “doncellas”, vivían en un área separada y aislada. Entre los años 2000 y 2009 el líder de la secta habría abusado de algunas de las jóvenes, antes de trasladarse con su familia y su iglesia al estado de Washington, según dijo la agencia.

“US Marshals ofrecía una recompensa de 25.000 dólares para quien entregara información que permitiera detener al acusado”, declaró el delegado policial Paulo Henrique Oliveira, superintendente en ejercicio de la Policía federal en Rio Grande do Norte, citado en el sitio online de noticias G1.

El oficial precisó que la policía militar y federal sólo “cumplieron con su obligación constitucional”, por lo que el dinero no será reclamado. La prensa estadounidense reportó por su parte que dos mujeres declararon a los investigadores que habían sido abusadas por Barnard cuando tenían 12 y 13 años de edad y eran parte del grupo de “doncellas”.

“Estoy preparada para que lo encierren”, declaró Lindsay Tornambe, que dijo haber entrado en contacto con Barnard a la edad de 13 años, tal como informó el diario Minneapolis Star Tribune. “Apenas me enteré de su detención comencé a llorar. Se siente muy surreal, aunque sabía que ese día llegaría”, añadió.

Barnard supuestamente mantenía aisladas a las jóvenes en tanto que las autoridades estadounidenses han dicho que se valía de la coacción y la intimidación religiosas para mantener su control sobre ellas, en lo que describieron como una conducta similar a la de una secta, según AP.

Supuestamente Barnard dijo a una de las víctimas que ella permanecería virgen porque él era un “hombre de Dios”, según la denuncia penal. Los investigadores creen que Barnard abusó sexualmente de otras menores pero no han logrado que presenten denuncia. La mayoría de los cargos penales contra Barnard conllevan sentencias máximas de 30 años de prisión.

ARRIBA

 

9. Colombia: en los niños abusados de Ciudad Bolívar no hubo satanismo ni rituales.

FUENTE: Semana

 

 

Colombia se conmovió a mediados de diciembre pasado, tal como informábamos con todo detalle en Info-RIES, cuando se conoció la escalofriante historia que hablaba de agresiones y abuso sexual a cuatro menores de edad, ente ellos una pequeña de tan solo 17 meses de edad, en medio de supuestos rituales satánicos en Ciudad Bolívar (Bogotá). Lo cuenta el medio Semana.

Entre los confusos hechos y versiones fue Luis López, el dueño de la casa donde todo supuestamente ocurrió, quien denunció ante la Fiscalía que la joven pareja que residía allí -en arriendo- les hacía cosas terribles a los cuatro niños (los otros de 10, 12 y 13 años) que en ese momento convivían con ellos.

Contó una escena dantesca: tras oír el llanto largamente incontenido de la bebé, se asomó a la ventana de la humilde habitación y vio cómo era tocada en sus partes íntimas por la pareja y los otros menores. Dice haberse descompuesto, por lo que abrió la puerta, entró furioso a la habitación recriminándoles por lo que hacían y luego los golpeó a todos.

Tras la denuncia y la exposición mediática, las autoridades actuaron casi instantáneamente. Luisa y Fabián, la pareja que no pasa de los 19 años de edad, perdieron la custodia de su bebé y de su recién nacido, dado a luz pocas horas después de haberse expuesto el caso. Los otros menores, hermanos de la mujer, también quedaron bajo la tutela de Bienestar Familiar.

La directora de esa institución, Cristina Plazas, declaró que ante hechos tan aberrantes se debía plantear la posibilidad de imponer pena de cadena perpetua a quien perpetrase algo así en el futuro. El presidente Juan Manuel Santos, indignado, la secundó. A Fabián le dictaron orden de captura, cumplida casi de inmediato. También la hubo contra Luisa, que fue a dar tras las rejas tan pronto salió del hospital y fue alejada de su criatura. Un juez los judicializó a ambos y les impuso medida de aseguramiento, bajo el cargo de acceso abusivo a menor de 14 años.

Palos de ciego

Todo ello sucedió basado en el relato de López. Pero todo aquello pudieron ser también palos de ciego. Y es que todas las piezas parecían encajar. Luisa, aún menor de edad, le había confesado durante su hospitalización a la directora del ICBF que lo denunciado era cierto, aunque no lo dijo entonces en una declaración oficial a los investigadores.

Los chicos de 10, 12 y 13 años corroboraron también la versión: que todos eran obligados a sostener encuentros sexuales promiscuos, participaban de ritos satánicos y eran agredidos carnalmente y sodomizados, incluso, con objetos. En el desarrollo de la investigación, el fiscal del caso leyó una respuesta confusa en la entrevista al niño de 10 años: “A mí me dicen que yo hice el amor hoy y no me acuerdo”. Fue cuando tomó la decisión de volver a entrevistarlo.

Así ocurrió 45 días después. El menor dijo: “Todo lo que yo dije del satanismo no es cierto, lo hice porque Luis nos dice que digamos algo y si no lo decimos, nos golpea. Nunca he visto una vagina”. Así las pesquisas dan un giro de 180 grados: ahora el ente acusador se enfrenta a una falsa denuncia.

A las pocas jornadas llegó el dictamen de Instituto de Medicina Legal, en el que se indica que no hay rastro alguno de acto sexual en los cuerpos de los niños. En el caso de la bebé de 17 meses, dice: “No hay huellas externas de lesión reciente. Himen anular integro no elástico”. Es decir: es virgen.

¿Por qué?

¿Qué razón hubo para que la pareja se inculpara y para que los niños declararan lo que dijeron? Al parecer, pudo ser simplemente miedo. Fabián fue posteriormente interrogado por el fiscal en diligencia que tuvo lugar en la cárcel La Modelo. Fue entonces cuando el joven reveló que declaró contra sí mismo por temor de Luis, a quien definió como un “enviado de Dios” que “tiene visiones”. Señaló que si no le obedecen, él los va a maltratar. Su relato concuerda con el del chico de 10 años.

Luego el fiscal solicitó poder indagar la versión de Luisa, a lo que la defensa responde que accederá sólo si le es levantada la medida de aseguramiento. Sin embargo, la detenida le dice a su abogada que lo denunciado por López es mentira.

Narró que lo sucedido realmente fue que, en un momento en el que todos estaban en la habitación, Luis entró intempestivamente y les preguntó a los niños si habían sostenido relaciones sexuales con otras personas y si practicaban el satanismo. Como respondieron con una negativa, los golpeó. Esto ocurrió repetidamente, hasta que los chicos le dieron la respuesta que buscaba: sí.

Nuevas pruebas

Ante las nuevas pruebas, el ente acusador solicitó la preclusión de la investigación en favor de la joven pareja, que podrá ser citada en un par meses. Con ese requisito cumplido, se podrá pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento, que un juez ya negó en primera instancia. Igualmente se podrá encausar a Luis López por los delitos de falsa denuncia y lesiones personales contra menor de 14 años.

Aunque fue capturado, un juez definió que para poder procesarlo se debe haber establecido plenamente la inocencia de la pareja. Además señaló que dichas lesiones no eran tan graves. La Fiscalía apeló “porque las agresiones contra menores no son excarcelables”. Pero hay más. Durante la captura a Luis se le incautó su celular, donde habría grabado el episodio referido por Luisa, lo que confirmaría la tesis de la mujer.

Fanatismo religioso

Según lo recaudado en la investigación, todos los vinculados en este caso asistían al Centro Misionario Bethesda, en la localidad de Kennedy, también en el sur de Bogotá. Se trata de un centro religioso que se hace llamar la ‘Iglesia de un millón de almas’. Cuando los investigadores fueron allí para recoger testimonios, no los recibieron. Sin embargo, una prima de López dijo que se alejó de él hace 10 años por su fanatismo y porque sólo hablaba de Dios.

Vecinos de la vivienda de López atestiguaron haber visto cómo, durante horas, él sentaba a Fabián, Luisa y los cuatro menores frente a una fogata a predicarlos. “Les hacía un aleccionamiento diario”, se lee en las entrevistas. Incluso, habitantes del sector reaccionaron indignados y rompieron con piedras los vidrios de la casa cuando Luis salió por la ventana y gritó: “Yo violé a las niñas porque Dios me dijo que la virginidad era pecado”. Más de uno considera que él no está bien de la cabeza.

Entretanto, mientras se define la suerte de Luisa y Fabián y se logra encausar a López, la Fiscalía ordenará una valoración psiquiátrica a los involucrados en la investigación, junto con un examen de toxicología. Lo de devolver los hijos a la joven pareja puede ser un poco más complicado: “Ellos están bajo un tema de adoctrinamiento”, explicó el fiscal del caso.

ARRIBA

 

10. México: una misa negra “no satánica” congrega a brujos y curanderos.

FUENTE: Diario de Xalapa

 

 

En el tradicional primer viernes de marzo se suscitan hechos desagradables en cuestión de brujería, maldiciones, encanto y una serie de sucesos sobrenaturales, dicen curanderos y habitantes de la región mexicana de Xalapa. El señor Reyes Álvarez Montes, y sus "ángeles" Juan Francisco de la Piel Roja, cuestionado con relación al significado del primer viernes de marzo, contestó que es un día de purificación sobre energías; pues "a través de recolecciones de plantas y árboles podemos curar enfermedades y padecimientos. Lo leemos en el Diario de Xalapa.

"Hemos recorrido desde Loma Camila, Cerro de San Martín, San Andrés Tuxtla, Santa Martha y todos los lugares donde se hace recolección de ciertas raíces; lo primero que cuenta son las 'contras' para molerlas, volverlas polvo y hacer el preparado de vino, dándoselo a tomar a personas que vienen a presenciar este rito en nuestra zona", expresó.

El primer viernes de marzo, dijo, "se cierra con una misa negra, donde curanderos, chamanes, brujos y yerbateros son invitados, para que nosotros iniciemos la misa que se realiza de jueves, para amanecer viernes; ésta consiste en carga de energía, no satánica, tampoco ofrendada a Satanás; es una misa negra para cargarnos de vitalidad, fuerza y de biomagnetismo", explicó.

El señor Reyes puntualizó que cuando se hace una misa grande y potente "la exponemos ante el público con un pentagrama de cinco picos, que simboliza, con los dos puntos hacia arriba, cuernos, brazos y patas, la hechicería; cuando es con la punta para arriba y los cuernos hacia abajo, simboliza que no es mala, es buena".

Asimismo, "lo que usamos nosotros los curanderos en su preparación, siempre es la estrella de David, donde marca los días de la semana que ocupa la persona para trabajar, descansar o hacer sus labores y para eso la usamos el primer viernes de marzo, siempre pidiendo a Salomón, esencias para dejarlos libres y purificados de todo daño y mal".

Eso es lo que simboliza el primer viernes de marzo, aseguró Álvarez Montes, pues de viernes para sábado viene una purificación donde se quema una estrella de fuego y "cerramos esa puerta mágica que naturalmente se abrió y luego se cierra para los buenos. "Allí es cuando comenzamos a curar a personas con ruda, albahaca, romero, para su limpia y despojo, dándole su curación a problemas; se pide a Dios padre, hijo y espíritu, así como a nuestros ángeles, estatuas", dijo.

Enumeró que existen tres formas de tratar la curación: algunos trabajan con los ángeles, que son curaciones alternativas. El que trabaja con la santísima muerte, que es para otros trabajos y traer al ser amado, y el que trabaja con inframundo, "que es más fuerte, para darle potencia y fuerza a diferentes personas".

En Catemaco existe magia por excelencia y virtudes cuando no había tanto charlatán que sólo se dedican hacer fortuna, "además quiero pedir a las personas que ven los medios informativos que vengan a ver la magia, lo tradicional de la misa, ya sea negra o blanca para despojarse o saumearse y dejar en un círculo de fuego todo lo que le duele, ya que la brujería sí existe", señaló Reyes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.