Diócesis
Presunto caso de abusos sexuales y pederastia en la archidiócesis de Granada

El juez de Granada pide a la Santa Sede copia integra de los interrogatorios canónicos al 'Clan de los Romanones'

Nunca antes en España un juez había pedido a la Santa Sede cooperación jurídica internacional

El escrito consiste en una comisión Rogatoria a la Santa Sede para que por la congregación para la doctrina de la Fé se remita a al Juzgado número 4 copia autentificada integra de las actuaciones canónicas y de todo lo actuado en la jurisdicción eclesiástica en relación a los hechos denunciados.

El escrito, presentado con fecha del 23 de febrero de 2015, consiste en una comisión Rogatoria a la Santa Sede para que por la congregación para la doctrina de la Fé remita al Juzgado número 4 copia autentificada integra de las actuaciones canónicas y de todo lo actuado en la jurisdicción eclesiástica en relación a los hechos denunciados, "tanto las que consten en sus archivos como las que hayan sido enviadas por el Arzobispado de Granada, así como de quejas, denuncias o reclamaciones de cualquier tipo que se hubiesen podido recibir respecto de los 10 sacerdotes denunciados desde que fueron ordenados sacerdotes los denunciados".

El escrito también solicita al Arzobispado de Granada que certifique por el Arzobispo titular si consta que los sacerdotes hubiesen solicitado a ese Arzobispado "el reconocimiento eclesiástico de la asociación o fraternidad o hermandad sacerdotal y de fieles que de hecho han tenido constituida al menos en los últimos diez años".

En la misma línea, el Juzgado quiere saber si en ese Arzobispado ha habido quejas, reclamaciones o denuncias referidas al modo de proceder de dicha Asociación o fraternidad de facto y, en su caso, las contribuciones, donaciones o aportaciones económicas que hubieren podido realizar tanto la Asociación de hecho compuesta por los sacerdotes citados como cualquiera de ellos.

En cuanto a la solicitud de que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la Archidiócesis de Granada, se concede a las partes un plazo de cinco días para que informen su petición formal respecto. El Ministerio Fiscal también dispondrá del indicado plazo.