El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal  Zenon Grocholweski, visita la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con motivo del 75 aniversario de la Restauración. La visita del Dr. D. Zenon Grocholewski tendrá lugar este viernes día 27 y se engloba en la celebración de las fiestas de la Facultad de Teología en honor a Santo Tomás de Aquino. Por este motivo, se celebrará una solemne Eucaristía en la Iglesia de la Clerecía presidida por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

La ceremonia religiosa tendrá lugar a las 11.00 horas y, posteriormente, el Cardenal ofrecerá una conferencia en el Auditorio Juan Pablo II, a la que acudirán cientos de alumnos de los centros teológicos de la UPSA repartidos por toda España.

Una vez finalizado el acto, el prefecto, acompañado del rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, acudirá al Ayuntamiento de Salamanca para mantener un encuentro con el alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco, que le nombrará Huésped Distinguido de la Ciudad.

El Dr. D. Zenon Grocholewski aprovechará la estancia en Salamanca para visitar las Catedrales, así como Alba de Tormes, con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Curriculum Vitae

El Emmo. y Rvdmo. Cardenal Zenon Grocholewski nació en Bródki (Polonia) en 1939 y pertenece a la diócesis de Poznam. Hoy es Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Grocholewski fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1963. Trabajó durante tres años en la parroquia Cristo Redentor de Poznan. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Le han sido otorgados doctorados Honoris Causa por numerosas instituciones académicas de todo el mundo, como por ejemplo la Academia Católica de Teología (1998); Universidad Católica de Lublín (1999) o la Universidad Católica Argentina, (2002).

De 1972 a 1999, Grocholewski trabajó en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica como notario, Canciller, secretario y Prefecto. En este tiempo fue uno de los siete miembros de la Comisión que estudió el borrador del Código de Derecho Canónico de 1983 junto al Papa. Durante estos años impartió sus conocimientos en esta materia en las Pontificias Universidades Gregoriana, Lateranense y en el Studio Rotale. Fue elegido obispo titular de Agropolie en 1982 y consagrado por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano el 6 de enero de 1983.

En 1988 fue enviado papal especial para la consagración de la primera iglesia católica en Almaty (Kazakhstan) y ese mismo año fue nombrado Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

En 2001 fue nombrado cardenal diácono en el consistorio. Ese mismo año asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos en la Ciudad del Vaticano. Además, Grocholewski fue enviado papal especial para la celebración del milenio de la llegada de los santos monjes Giovanni di Classe y Benedetto di Benevento. Un acto en el que se difundió el Evangelio dando así testimonio de su fe en Cristo con su sangre. El evento, llamado “Ravenna en misión 1001-2001″, se realizó en Europa del Este (2002).  Grocholewski acudió también como enviado papal especial para las celebraciones de clausura del décimo centenario del martirio de San Benedetto da Benevento y compañeros, evangelizadores de Polonia, que tuvo lugar en Benevento, Italia, en 2004. En 2005 participó en el Cónclave.

Fue redesignado Prefecto de la Congregación para la Educación Católica por el papa Benedicto XVI en abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en Ciudad del Vaticano ese mismo año.

En la Curia Romana, el cardenal Grocholewski es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para los Obispos, así como del Consejo para los Textos Legislativos. El Papa Francisco lo ha confirmado como Prefecto de la Congregación para la Educación Católica en 2014. Por este motivo, el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Zenon Grocholewski es responsable directo de la Universidad Pontificia de Salamanca en representación del Papa.