ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de marzo de 2015

La frase del día 09

"Cuando María ha echado raíces en un alma, realiza allí las maravillas de la gracia que solo Ella puede realizar, porque solo Ella es la Virgen fecunda".

San Luis María de Montfort

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: 'Dios se manifiesta en la humildad, no en el espectáculo'
En la homilía de este lunes, Francisco ha explicado que el Señor actúa en el silencio y la sencillez. Este es el estilo divino, ha recordado

'Sin misericordia, la teología puede caer en la ideologí­a o la burocracia'
Carta del Santo Padre al Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina en el centenario de la Facultad de Teología

Un grupo de refugiados iraquí­es hace llegar una carta al papa Francisco
El escrito fue entregado al Santo Padre por el padre Rifat Bader, sacerdote del Patriarcado Latino de Jerusalén en Jordania, tras la Santa Misa en Santa Marta

Santa Sede

Vaticano: los reyes de Bélgica fueron recibidos por el Santo Padre
Una audiencia de 20 minutos, en la que se habló de Europa y las perspectivas futuras

Vaticano - Italia: se acerca el final del secreto bancario
Lo dio a conocer el primer ministro de Italia y lo confirmó el portavoz de la Santa Sede

Mirada al mundo

Patriarca Gregorio III: '¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria!'
La Iglesia Greco-Católica Melquita proclama el 15 de marzo como Día de la Solidaridad con Siria, una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz

Siria: el Califato islámico liberó a 52 familias usadas como escudos humanos
En nuncio Zenari: No fue pagado ningún rescate. Aún 16 quedan secuestradas personas, 8 cristianos y 8 kurdos. Rechazan en Alepo la tregua propuesta por la ONU

Egipto: ataque armado a la iglesia franciscana de Kafr el Dawar
Es un templo copto dedicado a María. No hay víctimas, sí dos policías heridos

Foro de Laicos: la Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia desde 1236
La Comisión Permanente ha difundido este lunes un comunicado en el que fundamenta la titularidad católica del principal templo de esta ciudad española

Entrevista

Kiko Argüello: 'El Papa ha mostrado su amor por el Camino Neocatecumenal'
Entrevista al iniciador del itinerario neocatecumenal, después de la audiencia con el Santo Padre en el Aula Pablo VI

Rome Reports

Papa en parroquia romana: ¿Jesús se puede fiar de mí o tengo una doble vida? (Vídeo)
Francisco visitó el domingo la parroquia de Santa Maria Madre del Redentore en Tor Bella Monaca

Agenda del Papa: Se reúne con los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde (Vídeo)
El viernes cumple dos años como Papa y preside ceremonia penitencial

Papa Francisco: Un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril (Vídeo)
Durante el ángelus, el Papa recordó el Día Internacional de la Mujer

Espiritualidad

Santa Maria Eugenia de Jesús (Anna Milleret de Brou) - 10 de marzo
«El compromiso apostólico a través de la educación marcó la vida de la fundadora de las Asuncionistas que llegó a la vida religiosa con el soporte de grandes valores universales recibidos en su hogar y una dosis de grandes sufrimientos»


El papa Francisco


En Sta. Marta: 'Dios se manifiesta en la humildad, no en el espectáculo'
En la homilía de este lunes, Francisco ha explicado que el Señor actúa en el silencio y la sencillez. Este es el estilo divino, ha recordado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Dios actúa en la humildad y en el silencio, su estilo no es el espectáculo. Lo ha señalado este lunes el papa Francisco en la misa matutina que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta.

En el evangelio de hoy, Jesús recrimina a los habitantes de Nazaret por su falta de fe: al principio --ha afirmado el Santo Padre durante la homilía-- es escuchado con admiración, pero después explota “la ira, la indignación”.

“Esta gente escuchaba con gusto lo que decía Jesús, pero no a uno, dos o tres no le ha gustado lo que decía, y quizás algún murmurador se levantó y dijo: ‘¿Pero éste de qué viene a hablarnos? ¿Dónde ha estudiado para decirnos estas cosas? ¡Que nos enseñe la licenciatura! ¿En qué Universidad ha estudiado? Este es el hijo del carpintero y le conocemos bien’. Y estalló la furia, también la violencia. “Y le echaron fuera de la ciudad y lo llevaron al borde del monte”. Querían despeñarlo”.

La primera lectura habla de Naamán, comandante del ejército sirio, leproso. El profeta Eliseo le dice que se bañe siete veces en el río Jordán para curarse, y también él se indigna porque pensaba en un gesto más grande. Después escucha el consejo de los siervos, hace lo que le dice el profeta, y la lepra desaparece. Tanto los habitantes de Nazaret como Naamán --ha observado el Pontefíce-- “querían el espectáculo”, pero “el estilo del buen Dios no es hacer un espectáculo: Dios actúa en la humildad, en el silencio, en las cosas pequeñas”. Esto --ha subrayado-- desde la Creación, donde el Señor no toma “la varita mágica”, sino que crea al hombre “con barro”. Es un estilo que atraviesa “toda la historia de la salvación”.

“Cuando ha querido liberar a su pueblo, lo ha liberado por la fe y la confianza de un hombre: Moisés. Cuando ha querido hacer caer la poderosa ciudad de Jericó, lo ha hecho a través de una prostituta. También para la conversión de los samaritanos ha pedido el trabajo de otra pecadora. Cuando Él ha enviado a David a luchar contra Goliat, parecía una locura: el pequeño David ante ese gigante, que tenía una espada, tenía tantas cosas, y David sólo la honda y las piedras. Cuando ha dicho a los Magos que había nacido el Rey, el Gran Rey, ¿qué se han encontrado? Un niño, un pesebre. Las cosas sencillas, la humildad de Dios, este es el estilo divino, nunca el espectáculo”.

El Papa ha recordado “también una de las tres tentaciones de Jesús en el desierto: el espectáculo”. Satanás lo invita a tirarse del pináculo del Templo para que, viendo el milagro, la gente pueda creer en él. “El Señor --en cambio-- se revela en la sencillez, en la humildad”. “Nos hará bien en esta Cuaresma --ha concluido Francisco-- pensar en nuestra vida en cómo el Señor nos ha ayudado, en cómo nos ha hecho seguir adelante, y encontraremos que siempre lo ha hecho con cosas sencillas”.

“Así actúa el Señor: hace las cosas con sencillez. Te habla silenciosamente al corazón. Recordemos en nuestra vida las muchas veces que hemos oído estas cosas: la humildad de Dios es su estilo; la sencillez de Dios es su estilo. Y también en la celebración litúrgica, en los sacramentos, lo bonito es que se manifieste la humildad de Dios y no el espectáculo mundano. Nos hará bien recorrer nuestra vida y pensar en las muchas veces que el Señor nos ha visitado con su gracia, y siempre con este estilo humilde, el estilo que también Él nos pide que tengamos: la humildad”.

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'Sin misericordia, la teología puede caer en la ideologí­a o la burocracia'
Carta del Santo Padre al Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina en el centenario de la Facultad de Teología

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido este lunes la carta que el papa Francisco ha enviado al cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con motivo de la celebración del 100 aniversario de la Facultad de Teología. A continuación publicamos el texto íntegro:

Al estimado Hermano
Card. MARIO AURELIO POLI
Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina

Querido Hermano: 

La celebración de los 100 años de la Facultad de Teología de la Universidad Católica es un momento importante para la Iglesia en Argentina. El aniversario coincide con el de los cincuenta años de la clausura del Concilio Vaticano II, que ha sido una puesta al día, una relectura del Evangelio en la perspectiva de la cultura contemporánea. Ha producido un movimiento irreversible de renovación que viene del Evangelio. Y ahora es preciso seguir adelante. Pero, cómo seguir adelante? Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera, esa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que se anuncia, de manera comprensible y significativa. Debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable. 

Por tanto, la teología que desarrollan ha de estar basada en la Revelación, en la Tradición, pero también debe acompañar los procesos culturales y sociales, especialmente las transiciones difíciles. En este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo y que se viven por las calles de Latinoamérica. No se conformen con una teología de despacho. Que el lugar de sus reflexiones sean las fronteras. Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas. También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres. 

Que la teología sea expresión de una Iglesia que es «hospital de campo», que vive su misión de salvación y curación en el mundo. La misericordia no es solo una actitud pastoral, sino la sustancia misma del Evangelio de Jesús. Les animo a que estudien cómo, en las diferentes disciplinas - dogmática, moral, espiritualidad, derecho, etc. - se puede reflejar la centralidad de la misericordia. 

Sin misericordia, nuestra teología, nuestro derecho, nuestra pastoral, corren el riesgo de caer en la mezquindad burocrática o en la ideología, que por su propia naturaleza quiere domesticar el misterio. Comprender la teología es comprender a Dios, que es Amor. ¿Quién es entonces el estudiante de teología que la U.C.A. está llamada a formar? Ciertamente no un teólogo «de museo», que acumula datos e información sobre la Revelación, pero sin saber muy bien qué hacer con ello. Y tampoco un «balconero» de la historia. El teólogo formado en la U.C.A. ha de ser una persona capaz de construir en torno a sí la humanidad, de transmitir la divina verdad cristiana en una dimensión verdaderamente humana, y no un intelectual sin talento, un eticista sin bondad o un burócrata de lo sagrado. Pido a la Virgen María, Sede de la Sabiduría y Madre de la Divina Gracia, que nos acompañe en la celebración de este centenario. Te pido que saludes a los alumnos, los empleados, profesores y autoridades de la Facultad y, por favor, que no se olviden rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. 

Fraternalmente, 
FRANCISCO

Vaticano, 3 de marzo de 2015

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Un grupo de refugiados iraquí­es hace llegar una carta al papa Francisco
El escrito fue entregado al Santo Padre por el padre Rifat Bader, sacerdote del Patriarcado Latino de Jerusalén en Jordania, tras la Santa Misa en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - "Elegimos irnos lejos de nuestros hogares y nuestro país, al que amamos, preferimos convertirnos en extranjeros en tierra ajena, con toda la pena y los sufrimientos que esto implica, antes que convertirnos en parte de ese mal y esa violencia inhumana contra los inocentes". Este es un pasaje de la conmovedora carta enviada al papa Francisco por algunas familias cristianas iraquíes que desde hace algunos meses están refugiadas en la parroquia de Naour en Jordania. El padre Rifat Bader, director del "Catholic Center for Studies and Media" de Amán y párroco en Naour, se la entregó al Santo Padre --el pasado jueves, 5 de marzo--después de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. El padre Bader compartió amablemente la misiva con ZENIT. A continuación publicamos el texto íntegro: 

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO – AMÉN
SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO – SANTA SEDE (VATICANO)

Querido Padre,

Nosotros, cristianos iraquíes, que vivimos en Jordania fuimos obligados a emigrar de nuestras tierras por el poder del demonio, de la oscuridad y la esclavitud, a pesar que no hemos cometido ningún mal que justifique nuestra partida.

Nuestra única culpa es la de llevar el nombre de Nuestro Señor y Salvador Jesús y las buenas obras de amor y paz para todas las creaturas.

Ante la elección de dejar de ser cristianos o ser asesinados, debimos abandonar nuestras tierras con nuestro Cristo, con nuestra fe y con nuestros principios.

Elegimos irnos lejos de nuestros hogares y nuestro país, al que amamos, preferimos convertirnos en extranjeros en tierra ajena, con toda la pena y los sufrimientos que esto implica, antes que convertirnos en parte de ese mal y esa violencia inhumana contra los inocentes.

Elegimos escapar, dejando detrás todo lo que nos es querido, hogares, tierras, propiedades, para convertirnos en parte del santo rebaño de Cristo, siguiendo con la convicción y alegría las estaciones del Vía Crucis con Cristo Crucificado, para ser merecedores de pertenecer a sus ovejas, miembros de su rebaño.

Oh Padre, sabe que nuestra fe hoy es mucho más fuerte que antes. No tenemos miedo a nada porque estamos convencidos que Dios está con nosotros, y que la Virgen María, Madre del Salvador escucha nuestras plegarias y pedidos y nos resuelve los problemas de cada día.

Eso es de hecho lo que nosotros sentimos y vivimos cada día. Siempre agradecemos al Señor, para poder reunirnos con él.

Oh buen padre, simple y humilde, le pedimos que rece y actúe por nosotros y por nuestro pueblo herido en el mundo árabe, por el perdón de nuestros pecados, para que así reine la paz de Cristo. Sin embargo queremos rezar primero por todos aquellos que son causa de este mal y estas obras malvadas.

Queremos rezar por todos aquellos que han derramado sangre de tantos inocentes, siguiendo las leyes del mal y las tinieblas.

Oh Santo Padre, queremos rezar para que se arrepientan ante su Creador, para que conviertan en instrumentos de paz y amor y no ya instrumentos en la mano del Malo, de tal modo que se conviertan en verdaderos hijos de Dios.

Pedimos a nuestro amado Jesús, oh Santo Padre que os dé buena salud y buena voluntad, y que os ilumine para que continúe lo que sus predecesores han comenzado, desde San Pedro y San Pablo, con los santos de todos los siglos, San Juan Pablo II y el resto de los discípulos.

Finalmente, en el nombre de Cristo, queremos agradecerle por tomarse el tiempo de leer esta humilde carta.

Pedimos al Señor que le dé fuerzas y valor para estar siempre al servicio de los pobres en el mundo entero. Que el Señor esté a su lado donde vaya. Agradecemos a la iglesia local católica y a Cáritas Jordania por todo el bien que han hecho por nosotros, desde nuestra llegada.

La fraternidad de Jesús – Familias iraquíes en la parroquia de Naur/Amán – Jordania

Jamil Elias Ayoub
Amer Elias Ayoub
Daoud Shabo Daoud
Fares Nafe’ Yacoub
Dia Abalhad Moussa
Selwan Adeeb Yacoub
Ma’an George Hanna
Zeid Ghazi Tuma
Feras Ghazi Tuma
Bashar Adeeb Yacoub
Ragheed Salem Matti

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Santa Sede


Vaticano: los reyes de Bélgica fueron recibidos por el Santo Padre
Una audiencia de 20 minutos, en la que se habló de Europa y las perspectivas futuras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a los reyes Felipe y Matilde de Bélgica. La visita que estaba prevista para el 12 de diciembre pasado, fue suspendida por el fallecimiento de la reina Fabiola, consorte del rey Balduino.

Es la primera vez que el matrimonio viaja al Vaticano para encontrar al Pontífice argentino, desde que el rey Felipe de Brabante asumió el 21 de julio de 2013 la dirección del Estado, cuando abdicó su padre el rey Alberto II.

El Santo Padre, a quien se le veía cansado después de un fin de semana de gran actividad, les recibió en la biblioteca del Palacio Apostólico. Con ellos estaba un traductor, si bien parte de la conversación fue en italiano. La audiencia duró unos 20 minutos, el rey vestía un traje azul marino y ella llevaba un elegante vestido blanco hasta la rodilla y mantilla del mismo color.

En el intercambio de presentes, los reyes le regalaron al Papa las figuras de un pesebre, en porcelana: el Niño, María, José, los reyes, y el asno y el buey. Al entregarlo el Rey le dijo: 'Creo que no tengo necesidad de explicarle nada'. Por su parte, el Santo Padre les entregó la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' encuadernada en Rojo y con los perfiles dorados. 

En un comunicado, la oficina de prensa de la Santa Sede indicó que “durante los cordiales coloquios se han visto las buenas relaciones bilaterales existentes entre Bélgica y la Santa Sede”. Añade que se abordaron “temas de interés común, como la cohesión social, la educación de los jóvenes, el fenómeno de las migraciones y la importancia del diálogo intercultural y religioso”.

Y señala que también se profundizaron “algunas problemáticas de carácter internacional, en particular las perspectivas del futuro para el Continente europeo”.

La visita concluyó con un encuento con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín; acompañado por el 'ministro de exteriores de la Santa Sede', Mons. Paul Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados. 

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Vaticano - Italia: se acerca el final del secreto bancario
Lo dio a conocer el primer ministro de Italia y lo confirmó el portavoz de la Santa Sede

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Santa Sede está por firmar un acuerdo con Italia para reunciar al secreto bancario. Lo indicó la semana pasada el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, en una entrevista concedida a la revista L'Espresso, en la que señala la existencia de una negociación de un tratado bilateral. 

De otro lado, Italia y Suiza acaban de firmar el 25 de febrero, un acuerdo que permite el intercambio de datos entre Berna y Roma, sobre los contribuyentes italianos que tienen cuentas en el país helvético.

Con este nuevo tratado entre la Santa Sede e Italia, se confirma una vez más la voluntad del Vaticano, por deseo del papa Francisco, de ir hacia la total transparencia financiera, un proceso iniciado por Benedicto XVI, para la cual creo la Autoridad de Vigilancia Financiera, de manera que el Instituto de Obras Religiosas (IOR) no pueda ser usado como paraíso fiscal.

Y llegó también la confirmación por parte del director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, que indicó: “Existen realmente conversaciones para la colaboración con Italia, destinada a la más amplia y completa transparencia, e intercambio de informaciones con finalidad fiscal”.

El presidente del IOR Ernes von Freyberg, había ya anunciado en julio de 2014 que los clientes del llamado (erróneamente) banco del Vaticano, deberían en el futuro demostrar que pagaban sus impuestos en los países de origen, comenzando por Italia. Según fuentes de Gobierno de Italia, el acuerdo está bastante adelantado y podría ser firmado ya este mes de marzo.

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Mirada al mundo


Patriarca Gregorio III: '¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria!'
La Iglesia Greco-Católica Melquita proclama el 15 de marzo como Día de la Solidaridad con Siria, una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz

Por Redacción

MADRID, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Patriarca Gregorio III de Antioquía, cabeza de la Iglesia Greco-Católica Melquita unida a Roma, ha proclamado el 15 de marzo como Día de la Solidaridad con Siria. Esa misma fecha, hace ahora cuatro años, comenzaron en la ciudad siria de Daraa las protestas contra el presidente Bashar Al Assad.

El mensaje del Patriarca dice así: “. La Cuaresma es la vía de la cruz, y nosotros nos encontramos en el quinto año del vía crucis de nuestros países árabes. Esta es la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial. No sabemos qué hacer ante el enorme dolor que sufre nuestro pueblo en todas sus comunidades cristianas y musulmanas. Todos padecen pobreza, hambre, frío, falta de ropa de abrigo, enfermedades y discapacidades. En el dolor todos somos iguales”. 

Y prosigue así el llamamiento de Gregorio III a una jornada mundial de oración y ayuno por la paz en Siria: “Desde las profundidades de nuestro sufrimiento y dolor en Siria, nos dirigimos a todo el mundo para exclamar junto con nuestra gente que sufre y que camina por la sangrienta vía de la cruz: ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria! Creemos en la fuerza de la oración y el ayuno, por lo que llamamos a un día de solidaridad con Siria, a una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz en Siria”.

La fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que desde el inicio de la guerra ha encabezado una campaña de ayuda sin precedentes con 6,3 millones de euros, apoya la iniciativa del Patriarca. “A cuatro años del inicio de la guerra, la situación de millones de sirios es catastrófica”, ha declarado el presidente ejecutivo de AIN, el barón Johannes Heereman. 

“Con la extensión del conflicto a los países vecinos, la situación se ha vuelto aún más desesperada, pues la atención de la comunidad internacional ha decaído claramente. Por esta razón, prestamos ayudas de emergencia a familias de Alepo, Homs, Damasco y demás zonas afectadas. Financiamos alimentos básicos, medicamentos, primeros auxilios, alquileres para alojamientos y gastos de calefacción y electricidad. Pero el dinero solo puede aliviar el dolor; no puede parar la guerra”, ha señalado Heeremann.

Por esta razón, Ayuda a la Iglesia Necesitada también ha llamado a prolongar por un día la invitación del papa Francisco a una adoración de 24 horas por la paz el 13 y el 14 de marzo, a saber, la Fundación anima a rezar también el 15 de marzo con los cristianos sirios y de Oriente Próximo por el fin de la guerra y el sufrimiento, ha informado la Fundación de la Santa Sede. 

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Siria: el Califato islámico liberó a 52 familias usadas como escudos humanos
En nuncio Zenari: No fue pagado ningún rescate. Aún 16 quedan secuestradas personas, 8 cristianos y 8 kurdos. Rechazan en Alepo la tregua propuesta por la ONU

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El nuncio apostólico en Siria, mons. Mario Zenari, indicó que los cristianos raptados el 23 de febrero pasado por el Estado islámico en algunos pueblos del nordeste de Siria, han sido liberados entre el 5 y 6 de marzo en las inmediaciones de la frontera con Turquía y sin pagar ningún rescate.

Lo indicó el nuncio a la agencia de noticias Asia News, precisando que "las 52 familias por muchos días en manos de los jihadistas, ahora se encuentran en un lugar seguro. Entretanto aún "permanecen en manos de los milicianos 16 personas, la mitad de las cuales cristianos y la otra mitad kurdos".

Mientras tanto la situación en Siria es siempre dramática, con ataques aéreos, disparos de morteros y enfrentamientos armados. Damasco y en Alepo, donde ayer se sucedieron los enfrentamientos se registran las situaciones más críticas.

Las familias que sumaban aproximadamente 250 personas, fueron secuestradas durante la ofensiva lanzada por los milicianos del Califato Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), contra pueblos con mayoría asiria de la gobernación de Al-Hasakah, en el nordeste. Se temió por su suerte tras voces, después desmentidas, de ejecuciones de masa.

Dicha zona es de importancia estratégica, porque representa una especie de puente entre las tierras dominadas por el ISIS en Siria e Irak y que permite la apertura de un corredor con Turquía para transportar armas, refuerzos y combatientes.

Testigos locales refieren que, inmediatamente después de la ofensiva, más de 5 mil asirios --de los 30 mil que formaban una de las comunidades más antiguas comunidades de Medio Oriente-- decidieron abandonar el país, eligiendo el camino del éxodo en busca de un reparo más seguro. A principios de mes, los terroristas habían liberado a un primer grupo de 19 cristianos, después de pagar un rescate de unos 1.700 dólares por cada uno de ellos.

Mons. Zenari, precisó que "detrás del secuestro estaba la voluntad de los milicianos de usar a los rehenes como escudos humanos", para repararse de los ataques aéreos de la coalición durante el repliegue de las fuerzas.

Hablando de la situación en Siria, el prelado ha afirmado que "va mal, ayer fue una jornada dura ya sea para Damasco que para Alepo". Y añadió: "Escuchábamos a los aviones sobre nuestras cabezas, y varios disparos de mortero cayeron en diversos puntos de la capital". Tampoco los próximos días "serán mejores" dijo. Enfrentamientos y violencia se registraron también en el norte, en Alepo, ya desde hace tiempo dividida en sectores controlados por las fuerzas de seguridad fieles al presidente Assad y por grupos rebeldes.

La semana pasada, fracasó el tentativo de mediación de una amplia tregua propuesto por el enviado de las Naciones Unidas, Staffan De Mistura. El diplomático había hipotizado un temporáneo cese del fuego en Alepo, para permitir el ingreso de ayudas humanitarias a la ciudad y elaborar mientras tanto un borrador de acuerdo político. Sin embargo los delegados  del frente de los rebeldes y los combatientes islamistas no aceptaron la tregua propuesta por la ONU.

Desde el inicio de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en el 2011, más 3 millones de personas han abandonado Siria y otros 7,6 millones se tuvieron que desplazar al interior de la nación. Las víctimas del conflicto, son más de 200 mil, y muchas de ellas civiles.

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Egipto: ataque armado a la iglesia franciscana de Kafr el Dawar
Es un templo copto dedicado a María. No hay víctimas, sí dos policías heridos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia copta católica de Kafr el-Dawar, dedicada a la Virgen María y oficiada por los padres franciscanos, ha sido atacada a primera hora e hoy lunes,  por unos hombres armados que han utilizado un artefacto explosivo contra el lugar de culto, hiriendo a dos policías que custodiaban el edificio sagrado.

Así lo informa a la Agencia Fides, el obispo Adel Zaki OFM, Vicario Apostólico de Alejandría para los católicos de rito latino y las fuentes locales consultadas.

“Según las primeras reconstrucción --ha dicho Mons. Zaki-- el ataque a mano armada se ha producido hacia las tres de la mañana, por unos hombres a bordo de un jeep. Los policías heridos han sido llevados de urgencia al hospital de la ciudad. El episodio, añadió el obispo católico, está vinculado a otros ataques llevados a cabo contra diferentes objetivos, que en mi opinión están diseñados para dar la impresión de que Egipto es un país inseguro y desestabilizado", dijo.

El vicario apostólico consideró que "tal vez se quiera enviar señales de este tipo, en vista de la Conferencia Internacional de ayuda a Egipto, que se celebrará en Sharm el Sheikh a partir del próximo 13 de marzo. También creo que se pretende intimar para sabotear la recuperación del turismo y la inversión extranjera en territorio egipcio”.

La localidad de Kafr el-Dawar se encuentra en el delta del Nilo, en el Bajo Egipto, a unos 20 km de Alejandría.

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Foro de Laicos: la Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia desde 1236
La Comisión Permanente ha difundido este lunes un comunicado en el que fundamenta la titularidad católica del principal templo de esta ciudad española

Por José Alberto Rugeles Martínez

MADRID, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Foro de Laicos de España es una Entidad que reúne a 48 asociaciones y movimientos de seglares de las más diversas sensibilidades. Todos de inspiración católica y aprobados por la Iglesia, entre los que se encuentran: Acción Católica, Institución Teresiana, Juventudes Marianas Vicencianas, Comunión y Liberación, Vida Ascendente, Focolares, Heraldos del Evangelio, Asociación Católica de Propagandistas, Adoración Nocturna Española, Comunidad de Vida Cristiana, Fé y Luz, Franciscanos de María, Justicia y Paz, Confederación Española  de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica, y otros más.

La Comisión Permanente ha emitido este lunes un comunicado en el que expresa que el patrimonio histórico-religioso de España "es una de sus mayores riquezas culturales y espirituales", lo que motiva a la Comisión a pronunciarse ante "las varias informaciones referentes a la titularidad católica de la Catedral de la ciudad de Córdoba" y sumar su voz "a las muchas que se han pronunciado recientemente y que --desde el respeto a otras sensibilidades y creencias religiosas-- recuerdan el carácter católico del templo. Toda la legislación internacional y nacional avala que el edificio pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. Esto fue ratificado en el mes de abril del año pasado por el propio Ministerio de Hacienda" recuerda la Comisión que preside Camino Cañón de la Institución Teresiana. 

Señalan estos laicos españoles que: "El título de propiedad existe con base jurídica desde 1236. La matriculación del templo, producida en 2006 tan solo consiste en dar publicidad a esa titularidad y no supone un cambio de propiedad o una compra".

"La propia UNESCO --recuerda el comunicado de la Comisión Permanente del Foro de Laicos-- reconoció que “El uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento”, el cual ha sido referencia de la comunidad cristiana de Córdoba desde el siglo XIII. Por otra parte, solo en 2014 el templo fue visitado por más de un millón y medio de personas sin distinción de credo. Además, la gestión que realizó el Cabildo catedralicio de Córdoba ha sido hecha siguiendo estándares de profesionalidad y calidad".

Concluyen señalando que confían: "en que toda esta situación polémica se resuelva en el sentido que debe orientar los pasos de quienes tienen la enorme responsabilidad de gobernar en los ámbitos nacionales, autonómicos y municipales, sentido que no debe ni puede ser ajeno a la realidad del presente y a la objetividad histórica".

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Entrevista


Kiko Argüello: 'El Papa ha mostrado su amor por el Camino Neocatecumenal'
Entrevista al iniciador del itinerario neocatecumenal, después de la audiencia con el Santo Padre en el Aula Pablo VI

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Es difícil describir la emoción que transparentan los ojos de Kiko Argüello. Las palabras dirigidas hoy por el papa Francisco al Camino Neocatecumenal iniciado por él han sido un fuerte estímulo para este "itinerario de formación cristiana válido para los tiempos modernos", como lo definió san Juan Pablo II. Al igual que Wojtyla, pero también Benedicto XVI y en su tiempo Pablo VI, Bergoglio ha dado la bendición de la Iglesia a la obra de evangelización que el Camino lleva a cabo desde hace cerca de medio siglo en todos los rincones del mundo, especialmente a través de las familias. Y pensar que todo comenzó con una pequeña semilla plantada en las periferias de Madrid, realmente hace sonreír. Porque, como ha dicho Kiko en la entrevista concedida a ZENIT inmediatamente después de la audiencia, muestra "lo bueno que es Dios con nosotros".

                                                            ***

Kiko, un comentario 'en caliente' sobre las palabras del Papa en la audiencia de hoy al Camino Neocatecumenal...
-- Kiko Argüello: ¡Estamos sorprendidos por el amor que nos ha mostrado! Ya me había reunido con el Santo Padre en una audiencia privada antes que la de hoy y le había mostrado el trabajo que el Camino ha hecho hasta ahora, especialmente con las familias: las missio ad gentes, los encuentros vocacionales, el Family Day... Él estaba muy impresionado. Y hoy ha querido mostrar el amor que siente por el Camino Neocatecumenal. Tal vez alguien se esperaba que después de todas esas cosas bonitas y positivas que dijo hubiera un "pero"... Sin embargo, no hubo ningún "pero"... Estamos muy contentos, porque el discurso del Papa es programático para todo el Camino. Y también, una manera para que la Iglesia entienda qué es una missio ad gentes y cómo se puede realizar hoy. Porque a lo mejor, después de todo, aún quedaba la idea de los primeros misioneros que fueron a África, a América, a evangelizar. Sin embargo, hoy necesitamos algo nuevo y puedo decir que el Camino lleva a cabo estas misiones con gran creatividad, mostrando una forma original de presencia de la Iglesia en el mundo.

A nivel personal, en cambio, después de casi 50 años desde el inicio del Camino, recordando la primera evangelización en las chabolas de Madrid, y viendo ahora los frutos que se han propagado por todo el mundo, ¿cómo se siente?
-- Kiko Argüello: ¡Es bonito! (Ríe) Hoy, en particular, me siento consolado por Dios. Sobre todo, me siento consolado por las palabras del Santo Padre. Admiro mucho a este Papa. Incluso, en la última convivencia con los itinerantes de todo el mundo, he expresado mi pesar por las críticas que le dirigen. A menudo oigo decir que el Papa es un "populista", un "comunista", demasiado centrado en lo social... Creo que todos se están equivocando, porque este Papa está desclericalizando la Iglesia. Y es providencial para nuestros días.

Volviendo a las familias: en un momento en que --como dijo el papa Francisco-- la familia 'recibe palizas' por todas partes, ¿qué representan para la Iglesia y para el mundo estas madres, padres e hijos que dejan todo y se van a evangelizar?
-- Kiko Argüello: La familia cristiana, abierta a la vida, es una salvación para el mundo... Estas familias --las que ya están en misión en todos los continentes, así como aquellas que irán a partir de hoy, que están 'formadas' para evangelizar después de tantos años de Camino-- son una salvación para la Iglesia, pero sobre todo para la sociedad. Debido a que sus niños serán los futuros arquitectos, abogados, médicos... Serán, en definitiva, la sociedad del futuro. ¡Y el mundo de hoy necesita gente cristiana que no roba, que no miente, que no es corrupta! Además, de estas familias provienen muchísimas vocaciones. Es también gracias a ellas que tenemos 103 seminarios en todo el mundo...   

Después de esta Audiencia con el Papa, ¿qué se plantea para el Camino Neocatecumenal?
-- Kiko Argüello: En los próximos viajaremos por el mundo para unos encuentros vocacionales. Voy a estar en Italia, en Génova, Palermo y tal vez Macerata, y también en España. Pero la novedad es que vamos a ir también a África. Porque tengo muchos hermanos y hermanas que me preguntan: "Kiko, ¿cuándo vienes a África?". Son personas pobres, humildes, muy atraídas por las palabras de Cristo: "¡Ven y sígueme!". Y, por tanto, esperan también poder vivir personalmente un encuentro en la que alguien les diga: "¿Hay familias para la misión?", para levantarse e irse. Así que estamos organizando un gran encuentro con cerca de 25 mil personas. Veremos ...

Otro acontecimiento histórico para el Camino Neocatecumenal fue el concierto en Auschwitz, que contó con la presencia de numerosos rabinos. ¿Continúa este diálogo con los judíos?
-- Kiko Argüello: ¡Sí! Después del concierto, los judíos estaban tan impresionados por nuestro espíritu de amor hacia ellos que han pedido una reunión de todos los rabinos conmigo y con otros representantes del Camino. Probablemente lo haremos en mayo. Pero no está confirmado.

Kiko, una última pregunta. Pensando en lo que se avecina para el Camino y en las palabras de aliento del Papa hoy, ¿cuál es su augurio?
-- Kiko Argüello: (Ríe) ¡Que el demonio no esté tan enfadado que me haga alguna trampa!

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Rome Reports


Papa en parroquia romana: ¿Jesús se puede fiar de mí o tengo una doble vida? (Vídeo)
Francisco visitó el domingo la parroquia de Santa Maria Madre del Redentore en Tor Bella Monaca

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Agenda del Papa: Se reúne con los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde (Vídeo)
El viernes cumple dos años como Papa y preside ceremonia penitencial

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Papa Francisco: Un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril (Vídeo)
Durante el ángelus, el Papa recordó el Día Internacional de la Mujer

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Espiritualidad


Santa Maria Eugenia de Jesús (Anna Milleret de Brou) - 10 de marzo
«El compromiso apostólico a través de la educación marcó la vida de la fundadora de las Asuncionistas que llegó a la vida religiosa con el soporte de grandes valores universales recibidos en su hogar y una dosis de grandes sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Nació el 26 de agosto de 1817 en Metz, Francia. La ideología liberal de sus padres que gozaban de una espléndida posición –el Sr. Milleret era banquero y político– estaba impregnada de la volteriana, que no parecía la más idónea para una futura santa. Pero Dios está siempre por encima de las circunstancias de la vida, alumbrando a sus hijos para que alcancen la unión con Él. Y como Anna siguió los dictados divinos, llegó a los altares. La base de su educación fueron valores universales a los que luego su vida evangélica les daría el sentido conferido por Cristo, pero ella misma reconoció que aquéllos fueron esenciales. No contando con el crucial apoyo de su familia, por declararse no creyente, era admirable que acudiese a las misas dominicales. Ahora bien, como a tantas personas les sucede, lo hacía sin mayor afán de compromiso. Pero al recibir la primera comunión en las navidades de 1829 algo muy hondo y especial se produjo en su interior.

A partir de 1830 la familia se resquebrajó. A la pérdida de bienes materiales de su padre siguió la separación del matrimonio y la disgregación de los hermanos. El cólera le arrebató a su madre en 1832, y antes tuvo que afrontar la muerte de dos hermanos, uno mayor y la otra más pequeña que ella, sin contar con una funesta caída, de cuyas secuelas no se libró, y la incertidumbre ante un futuro inseguro. Todo ello aconteció en sus primeros 15 años de vida. En ese sombrío panorama, sin guía alguna ni mano amiga que la sostuviera en tanto sufrimiento, amparada por una pudiente familia de Châlons que la acogió, lo más lógico era poner en cuarentena las escasas raíces de la fe que poseía: «Viví unos años preguntándome sobre la base y el efecto de las creencias que no había comprendido… Mi ignorancia de la enseñanza de la Iglesia era inconcebible y con todo había recibido las instrucciones comunes del catecismo».

Vuelta a París con su padre, en la Cuaresma de 1836 fue a Notre-Dame. Al escuchar la predicación del padre Lacordaire, discípulo de Lamennais, cambió el rumbo de su existencia. Aparcó la ajetreada vida social en la que estaba inmersa, y se dispuso a situar a Cristo en el centro de su corazón. Poco más tarde, el padre Combalot, predicador como el anterior, asumió su dirección espiritual. Y al ir penetrando en los entresijos del alma de la joven se percató de su grandeza. Dios le ponía delante justamente a la persona que precisaba para fundar la Orden que tenía in mente, en honor de Nuestra Señora de la Asunción, con objeto de paliar las deficiencias de los jóvenes, especialmente de los incrédulos. Ella no lo tuvo tan claro, pero aceptó el designio de Dios que le sobrevenía a través de su confesor. Eso sí, compartía con él la idea de que la educación cristiana es clave para la vida, ya que bajo su influjo se obra una decisiva transformación personal que revierte en la sociedad.

Pasó por el convento de la Visitación de La Côte-Saint-André, Isère, y quedó impregnada de la espiritualidad de san Francisco de Sales, sello perceptible en la fundación que emprendería en breve. En 1838 se produjo otro encuentro decisivo en su vida. Conoció al padre Emmanuel d’Alzon, vicario general de Nimes, que fue su confesor, y que fundaría los Asuncionistas en 1845.Durante cuatro décadas iban a compartir colegialmente el mismo ideal, el amor a Cristo y a su Iglesia, así como el afán de esparcir el carisma por doquier. En 1839, junto a otras dos jóvenes, la santa puso en marcha la congregación religiosa de la Asunción. Llevaban una vida de oración y estudio. Aunaban contemplación y acción teniendo como pilares de su existir a Cristo y el misterio de su Encarnación.

En la primavera de 1841 las primeras religiosas que secundaron a la fundadora, antiguas amigas suyas, tomaron caminos divergentes a los del padre Combalot, con el que no compartían su modo de llevar adelante la obra. Anna sufrió mucho con el carácter del sacerdote, pero entendió maravillosamente que había sido un fértil instrumento que Dios puso para que la fundación fuese una realidad. Vivió en perfecta fe y obediencia, contribuyendo con su indeclinable entrega a esta misión para la que había sido llamada. Volviendo la vista atrás respecto a lo que fueron esos umbrales, veía cómo había sido impulsado todo por Cristo: «¡Todo viene de El, todo es pues de El y debe volver a Él!».

Después de esta ruptura, quedaron bajo el amparo del arzobispo de París y de su vicario general, monseñor Gros. En agosto hicieron los votos, y al año siguiente, con la ayuda de benefactores y amigos, entre otros el padre Lacordaire, inauguraron la primera escuela. Hubo en la vida de la fundadora muchos momentos de oscuridad y dificultades que vivió en silencio. Decía: «El camino hacia la santidad es un camino de separación y unión, de ruptura para crear un nuevo lazo de unión. En la vida religiosa solo se vive feliz y contento dejando a Dios hacer en nosotros todo lo que quiera… y quitarnos todos los apegos. Es la santidad de Dios la que lo quiere».

En 1880 vivió con sumo dolor la separación del padre Enmanuel que la precedía en su camino hacia el cielo. Afirmó entonces: «Dios quiere que todo caiga a mi alrededor». Ocho años más tarde moría su más estrecha colaboradora, Thérèse-Emmanuel. Mientras, el Instituto seguía creciendo. Consciente de que la medida del amor es amar sin medida, conducía a las religiosas por el sendero de la radicalidad evangélica: «En la educación, una filosofía, un carácter, una pasión. Pero ¿qué pasión dar? La de la fe, la del amor, la de la realización del Evangelio». Ella misma, vencida por los achaques de la edad, corroboraba que lo único que se mantiene indemne es el amor. «Solo me queda ser buena», manifestaba. En 1897, paralizados sus miembros, en su semblante quedaba al descubierto el poderoso brillo de la pasión por Cristo que estaba más vivo que nunca, como develaban sus ojos.Y el 10 de marzo de 1898 entregó su alma a Dios. Fue beatificada por Pablo VI el 9 de febrero de 1975. Benedicto XVI la canonizó el 3 de junio de 2007. 

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