Escuelas Católicas (representada en la negociación colectiva por su patronal, Educación y Gestión) está muy satisfecha por esta sentencia de la Audiencia Nacional, que vuelve a declarar la plena legalidad del VI Convenio de la Concertada, como ya hiciera otra sentencia de hace menos de un mes tras una denuncia de CC.OO.

El pasado mes de noviembre, el sindicato OTECAS, de implantación en el Principado de Asturias, interpuso demanda de legalidad contra varios artículos del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, al entender que los centros concertados no podían eliminar su responsabilidad salarial respecto al profesorado en pago delegado, a pesar de que el obligado al abono fuese la Administración educativa.

La Audiencia Nacional ha dictado Sentencia, de fecha 2 de marzo de 2015, en la que sostiene la legalidad del citado Convenio Colectivo, manteniendo la línea marcada en su reciente sentencia de fecha 11 de febrero de 2015, dictada en el proceso iniciado a instancias de CCOO. Ambas sentencias reafirman que la obligación del pago del salario descansa exclusivamente en la Administración educativa y que, evidentemente, el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones sólo puede imputarse a quien legalmente está obligado a ello (por ejemplo, en el caso del abono de las Pagas Extraordinarias por Antigüedad en la empresa).

Asimismo, la Audiencia Nacional aprecia en OTECAS falta de legitimación para impugnar dicho Convenio, al no quedar probado que ostente implantación alguna en el ámbito de las empresas de centros de enseñanza concertada, ya que tras su constitución se integró en la Confederación de Sindicatos independientes de Asturias y es dicha Confederación la que acredita presencia sindical en nuestro sector.

Las extemporáneas impugnaciones de OTECAS y de CC.OO., que también se sumó a esta segunda demanda, hacen pensar que han buscando cierto protagonismo en el año de las elecciones sindicales más que los intereses reales de los trabajadores, especialmente cuando el VI Convenio de la Concertada fue firmado por todas las patronales y por la práctica totalidad de los sindicatos del sector.

Escuelas Católicas, que ha trabajado intensamente en todo momento por la viabilidad de un convenio que garantiza la sostenibilidad de los centros y los derechos de sus trabajadores, se congratula por las sentencias de la Audiencia Nacional, que devuelven al sector la estabilidad que tanto le había costado lograr.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.