ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de marzo de 2015

La frase del día 11

"Si quieres construir un barco, no juntes hombres para cortar leña, dividir las tareas e impartir órdenes, sino que enséñales a ellos la nostalgia del mar vasto e infinito".

Antoine de Saint-Exupéry (1900 – 1944)

 


El papa Francisco

El Papa: La plegaria de los abuelos es un gran don para la Iglesia
El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre la familia. Hoy explicó la importancia de las personas ancianas en la sociedad y en la Iglesia

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de marzo
Francisco expresa su deseo de que la Iglesia desafíe la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos

'Francisco besó con cariño el bastón de Santa Teresa de Ávila'
Uno de los responsables del 'Camino de Luz' explicó la peregrinación de la reliquia por el mundo

El Papa visitará una cárcel romana el Jueves Santo
Francisco cumplirá el tradicional lavatorio de pies con algunos detenidos y detenidas en este centro penitencial

Santa Sede

Parolín: la diplomacia de la Santa Sede no es solo observar y evaluar
El Secretario de Estado del Vaticano explica cómo se desarrolla la actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz

Mirada al mundo

11-M: el arzobispo de Madrid denuncia la perversión moral del terrorismo
Se cumplen once años de la mayor masacre terrorista de la historia de España. Diez bombas segaron la vida de 192 personas y produjeron cerca de dos mil heridos

Cuba: se construye la primera iglesia desde 1959
Será la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de Sandino, provincia de Pinar del Rí­o

Vídeo del ISIS muestra a un niño que ejecuta a un supuesto agente israelí
Un menor vestido de uniforme dispara en la cabeza al joven, un árabe de Jerusalén, que se había sumado a la yihad en Siria. El Gobierno de Israel y su familia desmienten que fuera un espía

Rome Reports

Monseñor Romero será beatificado en San Salvador el 23 de mayo (Vídeo)
Fue martirizado en 1980

Francisco en la audiencia general: Qué importantes son los consejos del abuelo para los nietos (Vídeo)
El Papa reivindica el papel de los abuelos y los ancianos en la familia y en la sociedad

Francisco: Los ancianos tienen una misión en la sociedad (Vídeo)
'Infunden ánimo con su testimonio', dijo en la audiencia general

Espiritualidad

San Luís Orione - 12 de marzo
«Este peón de la divina providencia tuvo claro que la caridad es lo único que puede salvar al mundo y encarnó esta virtud admirablemente. Por eso Pío XII lo denominó padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida»


El papa Francisco


El Papa: La plegaria de los abuelos es un gran don para la Iglesia
El Santo Padre prosigue con las catequesis sobre la familia. Hoy explicó la importancia de las personas ancianas en la sociedad y en la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Tras un breve recorrido en el jeep descubierto, el santo padre Francisco ha celebrado como cada miércoles la audiencia general en presencia de miles de personas en la plaza de san Pedro. ¡Viva el Papa! ¡Francisco! gritaba la multitud al ver pasar al Pontífice de cerca. Mientras, él saludaba y tomaba en sus manos a los más pequeños para darles un bendición. De este modo, el Papa ha podido incluso beber mate que le acercaron unos fieles y bendecir algunos artículos religiosos.

Prosigue hoy la serie de catequesis sobre la familia. Y como ya anunció la semana pasada, la catequesis de esta semana ha tratado sobre los abuelos y la importancia que tienen dentro de la familia.

En el resumen hecho en español, Francisco ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas. La catequesis de hoy está centrada en la importancia que los abuelos tienen en la familia y en la sociedad. Ciertamente, se trata de una etapa especial de la vida y, hasta cierto punto, novedosa, también para la espiritualidad cristiana. Pero el Señor nos llama a seguirlo en todos los momentos y circunstancias. Las personas mayores también tienen una misión y una gracia especial para llevarla a cabo”.

Además, ha recordado que “el Evangelio de Lucas nos habla de los ancianos Simeón y Ana, que estaban en el Templo de Jerusalén, siempre atentos en espera de la venida del Mesías. Y, cuando lo reconocieron en el Niño Jesús, recibieron nuevas fuerzas para bendecir a Dios con un hermoso cántico de alabanza y anunciar la liberación a todo el pueblo”.

Francisco ha explicado que “como ellos, los abuelos de hoy están llamados a formar un coro permanente en el gran santuario espiritual de nuestro mundo, a sostener con su oración e infundir ánimo con su testimonio a cuantos luchan en el campo de la vida. La plegaria de los mayores es un gran don para la Iglesia; y sus palabras, una inyección de sabiduría para la sociedad, muchas veces ocupada en mil cosas y distraída de lo esencial”.

Finalmente, ha asegurado que “el corazón de los abuelos, libre de resentimientos pasados y de egoísmos presentes, tiene un atractivo especial para los jóvenes, que esperan encontrar en ellos un apoyo firme en su fe y sentido para su vida”.

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española “venidos de España, Puerto Rico, Argentina, México y otros países latinoamericanos”. Queridos hermanos, --ha observado el Papa-- cuánto me gustaría que la Iglesia pudiera superar la cultura del descarte, promoviendo el reencuentro gozoso y la acogida mutua de las distintas generaciones. Recemos todos por esta intención. Gracias.

Tras los saludos en las diferentes lenguas, el Papa ha dedicado unas palabras a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. El Santo Padre ha observado que en este mes recordamos el quinto centenario del nacimiento en Ávila de santa Teresa de Jesús. Por eso ha pedido para los jóvenes que su vigor espiritual les estimule “a testimoniar con alegría la fe en vuestra vida”.

Asimismo ha deseado para los enfermos que “su confianza en Cristo Salvador” les sostenga en los momentos de mayor desaliento. Del mismo modo ha deseado para los recién casados que el "incansable apostolado” de la santa les invite a “poner a Cristo en el centro de vuestra casa conyugal”.

(Leer el texto completo de la audiencia)

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 11 de marzo
Francisco expresa su deseo de que la Iglesia desafíe la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

en la catequesis de hoy proseguimos la reflexión sobre los abuelos, considerando el valor y la importancia de su rol en la familia. Lo hago identificándome con estas personas, porque también yo pertenezco a esta franja de edad. Cuando fui a Filipinas, los habitante de Filipinas me saludaban diciendo ‘Lolo Kiko’, es decir, ‘Abuelo Francisco’. ‘Lolo Kiko’, decían.

Lo primero que es importante subrayar: es verdad que la sociedad tiende a descartarnos, pero ciertamente el Señor no. Él nos llama a seguirlo en cada edad de la vida, y también la ancianidad contiene una gracia y una misión, una verdadera vocación del Señor. No es aún el momento de “no remar más”.  Este periodo de la vida es distinto a los anteriores, no hay duda; debemos también “inventarlo” un poco, porque nuestras sociedades no están preparadas, espiritual y moralmente, para darles su pleno valor.

Antes, en efecto, no era tan normal tener tiempo a disposición; hoy lo es mucho más. Y también la espiritualidad cristiana ha sido un poco tomada por sorpresa, y se trata de delinear una espiritualidad de las personas ancianas. ¡Pero gracias a Dios no faltan los testimonios de santos y santas ancianos!

Me emocionó mucho la “Jornada por los ancianos” que hicimos aquí en la plaza de san Pedro el año pasado, la plaza llena. Escuché historias de ancianos que se desviven por los otros. Y también historias de parejas y matrimonios que vienen y dicen, hoy hacemos 50 años, 60 años de matrimonio. Y digo, házselo ver a los jóvenes que se cansan pronto. El testimonio de los ancianos en la fidelidad. En esta plaza había muchos ese día.

Es una reflexión para continuar, en ámbito tanto eclesial como civil. El Evangelio viene a nuestro encuentro con una imagen muy bonita, conmovedora y alentadora. Es la imagen de Simeón y de Ana, de quienes nos habla el Evangelio de la infancia de Jesús, de san Lucas. Eran realmente ancianos, el “viejo” Simeón y la “profetisa” Ana que tenía 84 años. No escondía la edad esta mujer. El Evangelio dice que esperaban la venida de Dios cada día, con gran fidelidad, desde hacía muchos años. Querían verlo precisamente ese día, recoger los signos, intuir el inicio. Quizá estaban también un poco resignados, ya, a morir antes: esa larga espera continuaba sin embargo ocupando su vida, no tenían compromisos más importantes que este. Esperar al Señor y rezar. Y así, cuando María y José llegaron al templo para cumplir la disposición de la Ley, Simeón y Ana se movieron impulsados, animados por el Espíritu Santo. El peso de la edad y de la espera desapareció en un momento. Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza, para una nueva tarea: dar gracias y dar testimonio por este Signo de Dios. Simeón improvisó un bellísimo himno de júbilo. Ha sido un poeta en ese momento. Y Ana se convierte en la primera predicadora de Jesús: “hablaba del niño a quienes esperaban la redención de Jerusalén”.

¡Queridos abuelos, queridos ancianos, pongámonos en la estela de estos ancianos extraordinarios! Nos convertimos también nosotros un poco en poetas de la oración: tomemos gusto a buscar palabras nuestras, apropiemonos de esas que nos enseña la Palabra de Dios. ¡Es un gran don para la Iglesia, la oración de los abuelos y de los ancianos!

Es un gran don para la Iglesia la oración de los abuelos y los ancianos. La oración de los abuelos y los ancianos es un gran don para la Iglesia, un riqueza. Una gran inyección de sabiduría también para toda la sociedad humana: sobre todo para aquella que está demasiado ocupada, demasiado distraída. ¡Alguno debe también cantar, también por ellos, cantar los signos de Dios! Proclamar los signos de Dios. Rezar por ellos. Miremos a Benedicto XVI, que ha elegido pasar en la oración y en la escucha de Dios la última etapa de su vida. Es bonito esto. Un gran creyente del siglo pasado, de tradición ortodoxa, Olivier Clément, decía: “Una civilización donde no se reza más, es una civilización donde la vejez no tiene ya sentido. Y esto es aterrador, nosotros necesitamos antes que nada ancianos que recen, porque la vejez nos es dada para esto. Necesitamos ancianos que recen, porque la vejez es dada para esto. Es algo bello, algo bello esto, la oración de los ancianos.

Nosotros podemos dar las gracias al Señor por los beneficios recibidos, y llenar el vacío de la ingratitud que lo rodea. Podemos interceder por las esperas de las nuevas generaciones y dar dignidad a la memoria y a los sacrificios de las pasadas. Nosotros, los ancianos, podemos recordar a los jóvenes ambiciosos que una vida sin amor es árida. Podemos decir a los jóvenes asustados que la angustia del futuro puede ser vencida. Podemos enseñar a los jóvenes demasiado enamorados de sí mismos que hay más alegría en el dar que en el recibir. Los abuelos y las abuelas forman la “coral” permanente de un gran santuario espiritual, donde la oración de súplica y el canto de alabanza sostienen la comunidad que trabaja y lucha en el campo de la vida.

La oración, finalmente, purifica incesantemente el corazón. La alabanza y la súplica a Dios previene el endurecimiento del corazón en el resentimiento y en el egoísmo. ¡Qué feo es el cinismo de un anciano que ha perdido el sentido de su testimonio, desprecia a los jóvenes y no comunica una sabiduría de vida! ¡Sin embargo, qué bonito es el aliento que el anciano consigue transmitir al joven en búsqueda del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo especial para los jóvenes. Y ellos lo saben. Las palabras que mi abuela me dio por escrito el día de mi ordenación sacerdotal, las llevo aún conmigo siempre en el breviario. Y las leo a menudo y me hace bien.

Como quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos. Y esto es lo que hoy pido al Señor, este abrazo.

(Texto traducido y transcrito desde el audio por ZENIT) 

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'Francisco besó con cariño el bastón de Santa Teresa de Ávila'
Uno de los responsables del 'Camino de Luz' explicó la peregrinación de la reliquia por el mundo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El bastón de Santa Teresa de Jesús le ha sido presentado este miércoles al papa Francisco, al concluir la audiencia general de hoy que se realizó en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Lo hizo el grupo 'Camino de Luz', responsable de hacer peregrinar por el mundo a esta reliquia de la santa española.

En la audiencia de hoy, el Papa ha dicho: "En este mes recordamos el V Centenario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús. Que su vigor espiritual estimule a los queridos jóvenes, dar testimonio con alegría, de la fe en la vida. Que la fe en Cristo apoye a los queridos enfermos, en los momentos de mayor desolación; y que su incansable apostolado invite a los queridos esposos a poner a Cristo en el centro de la vida conyugal".

El padre Antonio, uno de los responsables de la peregrinación 'Camino de la Luz', vestido con el hábito carmelita completo con la capa blanca, le indicó a un grupo de periodistas. “Le hemos dicho al Papa que era el bastón de Santa Teresa, lo ha tomado en sus manos con mucho cariño lo ha besado y después lo ha puesto nuevamente en el relicario”, y precisó que el Santo Padre tuvo “una expresión de cariño y de devoción. Y de una manera muy natural ha dicho: «¡Con esto caminaba la vieja!»”, (termino que en Argentina se usa también por madre).

"El bastón se guarda habitualmente en la casa natal de Santa Teresa en Ávila, hoy convento de los padres carmelitas descalzos” precisó, y esta es la primera vez que sale para viajar por el mundo, en 30 países".

La peregrinación inició el 30 de octubre a partir de la eucaristía por el V centenario del nacimiento de la santa española. “Ya el día siguiente volamos con el bastón a Brasil, después a los países de América, a Asia oriental, Oceanía, India, Líbano y ahora por Europa” añadió el padre Antonio. Y aclaró que en España estará desde mediados de abril hasta junio.

“Este bastón --añadió el sacerdote-- nos evoca esa vida peregrina de santa Teresa, los últimos del camino de su vida y nos invita a recorrer el camino de la oración y de la fe. Y ella así como se apoyaba en este bastón, también lo hacía en Cristo”.

Interrogado por ZENIT indicó que “el bastón posiblemente sea de madera de avellana, y después de la muerte de Santa Teresa se adornó con apliques de plata”. El relicario con el bastón pesa unos 7 kilos.

Los países visitados fueron: Brasil, Paraguay, Urugay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Luego pasó a Estados Unidos, a Corea del Sur, Taiwan, Indonesia, Australia, Nueva Zelandia, Samoa, India. Volvió a España y después partió a Kenia, Tanzania, Madagascar, Costa de Marfil, Burkina Faso y Togo. Volvió nuevamente a España y partió nuevamente a Líbano e Israel. Regresó a España, y depués fue a Francia, ahora a Italia, y a continuación a Croacia. Volverá a Portugal y a continuación será la peregrinación en España.

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El Papa visitará una cárcel romana el Jueves Santo
Francisco cumplirá el tradicional lavatorio de pies con algunos detenidos y detenidas en este centro penitencial

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitará la cárcel de Rebibbia en Roma el día 2 de abril, Jueves Santo. Allí, a las 17.30 en la Iglesia “Padre Nuestro” celebrará la misa “in coena Domini” durante la cuál lavará los pies a algunos detenidos y detenidas de la cercana cárcel femenina.

Por su parte, el Limosnero pontificio, monseñor Konrad Krajewski, acudió a esta cárcel el pasado mes de diciembre por encargo del santo padre Francisco para celebrar la Santa Misa y llevar como regalo de parte del Papa el libro de oraciones que fue distribuido ese domingo en la plaza de San Pedro, abierto por la frase de Francisco: "Cuando rezo, Dios respira en mí".

No será la primera vez que los presos de la cárcel de Rebibbia reciban la visita de un Papa. Benedicto XVI hizo una visita pastoral a este lugar en diciembre de 2011. Allí dirigió un discurso a los encarcelados y respondió a algunas de sus inquietudes. Asimismo, Juan Pablo II estuvo en esta prisión, cuando visitó allí a Ali Agca, el hombre que trató de asesinarlo.

Al igual que en los dos Jueves Santos anteriores, Francisco ha decidido ir a las periferias y cumplir el tradicional gesto del lavatorio de pies. Ya como cardenal, Bergoglio tenía costumbre de celebrar la misa del Jueves Santo en una cárcel, un hospital o una residencia para pobres o marginados.

En la Semana Santa del 2014, el Papa lavó los pies a 12 personas que sufren discapacidad, en la tarde del Jueves Santo. El lugar elegido en esa ocasión fue el Centro para personas discapacitadas "Santa María de la Providencia" de la Fundación Don Carlo Gnocchi. Los doce pacientes del Centro de la Fundación Don Gnocchi con discapacidad, algunos temporal y otros crónica, tenían entre 16 y 86 años. Entre ellos había 3 extranjeros -uno de ellos de religión musulmana- y los demás de nacionalidad italiana.

El año anterior, Francisco visitó el Penitenciario de Menores de Casal del Marmo, situado en el norte de Roma. De los doce jóvenes, dos eran mujeres y también había dos musulmanes. Esa era la tercera visita a dicha cárcel por un Papa, la primera fue realizada por Juan Pablo II el 6 de enero de 1980, después Benedicto XVI lo hizo el 18 de marzo de 2007 y finalmente Francisco.

El primer Papa que realizó una visita a una prisión fue Juan XXIII, el 26 de diciembre de 1958 en la cárcel romana de Regina Caeli.

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Santa Sede


Parolín: la diplomacia de la Santa Sede no es solo observar y evaluar
El Secretario de Estado del Vaticano explica cómo se desarrolla la actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano ha dado esta mañana una Lectio Magistralis en la Universidad Gregoriana de Roma, durante una jornada anual de estudios dedicada a un tema que las diversas secciones del Ateneo analizan desde varios puntos de vista (teológico, filosófico, histórico, bienes culturales, derecho canónico, ciencias sociales, misiología, psicología, espiritualidad, etc...) El tema elegido para este año ha sido: “La paz: don de Dios, responsabilidad humana, compromiso cristiano” y el discurso del cardenal ha sido “La actividad diplomática de la Santa Sede al servicio de la paz”.

Así, el purpurado ha asegurado que “la acción diplomática de la Santa Sede no se contenta con observar los acontecimientos o evaluar su repercusión, ni puede ser solamente una voz crítica. Está llamada actuar para facilitar la coexistencia y la convivencia entre las diversas naciones, para promover la fraternidad entre los pueblos, allí donde el término fraternidad es sinónimo de colaboración fáctica, de cooperación verdadera, concorde y ordenada, de una solidaridad estructurada en ventaja del bien común y del bien individual”.

La Santa Sede “actúa en el escenario internacional, no para garantizar una seguridad genérica -que se ha hecho muy difícil en este período de inestabilidad perdurable- sino para sostener una idea de paz, fruto de relaciones justas, de respeto de las normas internacionales, de tutela de los derechos humanos fundamentales, empezando por los de los últimos, los más vulnerables”, ha explicado.

Por otro lado, el cardenal Parolin ha señalado que “la diplomacia de la Santa Sede tiene una clara función eclesial: si es ciertamente el instrumento de comunión que une al Romano Pontífice con los obispos que encabezan las Iglesias locales o que permite garantizar la vida de las Iglesias locales con respecto a las Autoridades civiles, me atrevería a decir que es también el vehículo del Sucesor de Pedro para ‘llegar a las periferias', sea la de las realidades eclesiales que las de la familia humana”. Además, se ha preguntado, si en el ámbito de la sociedad civil, la ausencia de la Santa Sede en los diversos contextos intergubernamentales ¿de cuántas orientaciones éticas privaría a la cooperación, al desarme, a la lucha contra la pobreza, a la erradicación del hambre, a la cura de las enfermedades, a la alfabetización?”

Finalmente, el Secretario de Estado vaticano ha indicado que “a la diplomacia pontificia compete la tarea de trabajar en pro de la paz siguiendo los modos y las reglas que son propios de los sujetos de derecho internacional, esto es, elaborando respuestas concretas en términos jurídicos para prevenir, resolver o regular conflictos y evitar su posible degeneración en la irracionalidad de la fuerza de las armas”. Pero, ha concluido, “observando el perfil sustancial, se trata de una acción que muestra cómo el fin perseguido sea primariamente religioso, es decir, forme parte del ser verdaderos 'artífices de paz' y no 'artífices de guerras o, por lo menos, artífices de malentendidos', como recuerda el Papa Francisco''

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Mirada al mundo


11-M: el arzobispo de Madrid denuncia la perversión moral del terrorismo
Se cumplen once años de la mayor masacre terrorista de la historia de España. Diez bombas segaron la vida de 192 personas y produjeron cerca de dos mil heridos

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Once años después del 11-M, la mayor masacre de la historia de España que dejó 192 fallecidos y cerca de dos mil heridos, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Carlos Osoro Sierra, ha recordado que el terrorismo es una “perversión moral” y una “aberración siempre injustificable”.

La conmemoración del luctuoso aniversario ha arrancado este miércoles con una misa funeral presidida por el prelado de origen cántabro, en la Catedral de la Almudena, a la que han asistido autoridades del Gobierno de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de asociaciones de víctimas.

Durante la homilía, Mons. Osoro ha señalado como origen de la “plaga del terrorismo” tanto al fundamentalismo fanático como al nihilismo, “dos grandes tentaciones” que consistente en “hacer un Dios a mi medida para eliminar a quienes piensen distinto de mí” y “pensar que Dios no existe”.

“El fundamentalismo fanático desfigura siempre el rostro de Dios y la manera de relacionarnos con los hombres porque pretende imponer con la violencia lo que ellos consideran como verdad y así violan la dignidad del ser humano y ultraja a quien nos da esa dignidad que es Dios”, ha explicado.

Además, “Dios es necesario para la convivencia entre los hombres, sacar a Dios de la historia de los hombres siempre es un mal para la humanidad”, ha insistido.

Refiriéndose a los actos terroristas, el arzobispo de Madrid ha subrayado que “el origen de esta aberración es la negación de la existencia de Dios y en otros casos de la ideologización de una manera de entender a Dios que ciertamente no es la que se nos ha revelado en Jesucristo y al que quisiéramos alcanzar y tener todos los hombres”.

“Pensar la vida desde nosotros --ha añadido-- nos hace que en situaciones tan difíciles como esta que estamos recordando sólo se pueda decir ‘te acompaño, me solidarizo’, pero el único que nos saca del atolladero es Dios, que nos hace pensar en la vida”.

Monseñor Osoro ha concluido sus palabras pidiendo para que “quienes tengan la tentación de recurrir a la violencia o al terrorismo el Señor les cambie el corazón y dediquen sus fuerzas a construir la paz”.

El 11 de marzo de 2004, entre las 7.37 y las 7.41 horas de la mañana, diez bombas estallaban en Madrid en cuatro trenes de Cercanías.

Al contrario de lo que sucedió con la sociedad británica tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, los perpetrados en la capital del Reino dividieron profundamente a los españoles.

Pese a que en un principio casi todas las miradas apuntaban a la organización terrorista ETA por su largo historial de atentados con bomba en el país, una teoría que fue impulsada con fuerza por el Gobierno, ese mismo día comenzó a hablarse de un posible ataque islamista.

Posteriormenteuna sentencia esclareció circunstancias, adjudicó culpas y castigó a los ejecutores materiales del atentado, aunque todavía puedan existir algunos cabos sueltos.

La Audiencia Nacional consideró probado que el atentado había sido perpetrado por terroristas islamistas con “dependencia ideológica respecto a los postulados defendidos por Al Qaeda”, pero destacaba que no aparecía “relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o con otros dirigentes de esa organización”.

La célula del 11-M, proseguía la sentencia, podía “considerarse a los efectos penales como un grupo u organización terrorista diferente e independiente”.

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Cuba: se construye la primera iglesia desde 1959
Será la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el centro de Sandino, provincia de Pinar del Rí­o

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia de Cuba construye un nuevo lugar de culto, el primero desde la revolución en 1959.  El lugar elegido es una pequeña ciudad en la provincia de Pinar del Río, según ha informado el último número de la revista Palabra Nueva que publica  el Arzobispado de La Habana.

“La nueva iglesia estará dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Ocupará una superficie de 200 metros cuadrados en el centro de Sandino, la ciudad más grande de la provincia, y tendrá capacidad para unas 200 personas sentadas”, indica el obispo de la Diócesis de Pinar del Río, monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, según recoge la agencia Fides.

El 9 de septiembre de 2014 se colocó la primera piedra y este gesto “es signo que afianza nuestra fe como pueblo de Dios, con ello la Iglesia pinareña se siente premiada desde lo alto, no es menos cierto que nos sentimos privilegiados, porque luego de más de 50 años que no se construía un templo en Cuba, es precisamente en nuestra diócesis, en lo más occidental de nuestra querida Isla, donde el Señor ha querido poner su nueva casa, esto nos motiva a decir que solo Dios puede hacer estas cosas, es el amor a Dios y a su Iglesia, es el deseo de un pueblo que quiere hacer la voluntad de Dios lo que ha permitido que se piense en grande. Gracias Señor por tanta generosidad para con este pueblo”, escribió en la página web de la diócesis el padre Cirilo Castro Fuentes , encargado de bendecir la primera piedra del templo.

Según los datos de la archidiócesis de la Habana, el 60 por ciento de la población cubana (11,1 millones de habitantes) es católica, y en la isla hay 650 iglesias, 340 sacerdotes y 600 religiosos.

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Vídeo del ISIS muestra a un niño que ejecuta a un supuesto agente israelí
Un menor vestido de uniforme dispara en la cabeza al joven, un árabe de Jerusalén, que se había sumado a la yihad en Siria. El Gobierno de Israel y su familia desmienten que fuera un espía

Por Redacción

MADRID, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha difundido este martes un vídeo en el que un niño que pertenece al grupo terrorista ejecuta a un presunto agente del Mossad. En la nueva grabación propagandística del ISIS, el supuesto espía israelí, Mohamed Musallam, cuenta cómo fue reclutado por la agencia de Inteligencia para que se trasladara a Siria y se infiltrara en las filas del Califato.

El vídeo, de 13 minutos de duración, muestra cómo Musallam es acompañado al lugar de su ejecución por un yihadista adulto y un menor. El niño, vestido con uniforme de combatiente, se sitúa frente al agente arrodillado y esposado y le dispara en la frente. La víctima cae y el verdugo le propina varios disparos al grito de “Allahu Akbar (Alá es el más grande)”, para asegurar su muerte.

Antes de ser asesinado, Musallam se dirige a la cámara para relatar que su padre y su hermano mayor le animaron a sumarse a la causa del Estado Islámico y reitera que fue reclutado y entrenado por los servicios de inteligencia de Israel.

Tanto el Gobierno israelí como la familia de la víctima han negado que el joven fuera un espía. "Mi hijo sólo tenía 19 años. Se fue a Siria para afiliarse al ISIS atraído por las promesas de paraíso y mucho dinero. Cuando se dio cuenta del error e intentó volver a casa, le capturaron y asesinaron", ha explicado su padre.

Musallam vivió y estudió en Jerusalén Este --zona de la ciudad con mayoría de población árabe-- y llegó a prestar servicio como bombero voluntario. Su familia ya había confirmado que viajó a Siria hace tres meses para luchar con los milicianos del Califato.

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Rome Reports


Monseñor Romero será beatificado en San Salvador el 23 de mayo (Vídeo)
Fue martirizado en 1980

Por Rome Reports

ROMA, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco en la audiencia general: Qué importantes son los consejos del abuelo para los nietos (Vídeo)
El Papa reivindica el papel de los abuelos y los ancianos en la familia y en la sociedad

Por Rome Reports

ROMA, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco: Los ancianos tienen una misión en la sociedad (Vídeo)
'Infunden ánimo con su testimonio', dijo en la audiencia general

Por Rome Reports

ROMA, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


San Luís Orione - 12 de marzo
«Este peón de la divina providencia tuvo claro que la caridad es lo único que puede salvar al mundo y encarnó esta virtud admirablemente. Por eso Pío XII lo denominó padre de los pobres e insigne bienechor de la humanidda dolorida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Hay personas que pasan por el mundo sembrando tanto bien que el anhelo común de las buenas gentes sería que no desaparecieran jamás. Luís fue una de ellas.Entregado a las necesidades ajenas no hubo nada que pudiera hacer que dejara al azar, lo ignorase o diese prioridad a personales afanes. Por eso, su conmovedora existencia ha dejado una huella imborrable y conquistó la eternidad. «Sufrir, callar, orar, amar, crucificarse y adorar» eran los pilares de su vida. Sus cuatro pasiones: Jesús, la Virgen María, el papa y el género humano redimido por Cristo. La idea de que «solo la caridad salvará al mundo» guió el acontecer de este gran santo, que se calificó a sí mismo como «el peón de la divina Providencia». Pío XII lo denominó «Padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida y desamparada», y Juan Pablo II al canonizarlo ensalzó su vida diciendo que fue «una maravillosa y genial expresión de caridad cristiana» al tiempo que lo calificaba como «estratega» de la misma.

Nació en Pontecurone, Italia, el 23 de junio de 1872. Tenía 13 años cuando se abrazó a la vida religiosa ingresando en el convento franciscano de Voghera, Pavía. Pero graves problemas de salud dieron al traste momentáneamente con su sueño. Su destino sería otro. Durante tres años, los que median entre 1886 y 1889, tuvo la gracia de formar parte de los discípulos de Don Bosco en el Oratorio turinés de Valdocco. Y concluida allí su formación, ingresó en el seminario de Tortona. Lo que aprendió en Valdocco, con el testimonio de Don Bosco, dejó en él una huella imborrable. Antes de ser sacerdote ya había puesto en marcha el Oratorio «San Luis», y un colegio en el barrio de San Bernardino. Eran los primeros signos de su impronta apostólica con niños y jóvenes que no tenían recursos económicos.

Fue ordenado en abril de 1895. Ese año fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Y en 1899 los Ermitaños de la Divina Providencia, integrada por el grupo de clérigos y sacerdotes que se aglutinaron en torno a él. En 1903 el obispo de Tortona, monseñor Bandi, se apresuró a reconocer canónicamente estas fundaciones que tenían como objeto de su acción los desposeídos, los humildes, los afectados por lesiones físicas y morales, etc., atendidos en sus «Pequeños Cottolengos». Para los enfermos y ancianos, entre otros, Luís puso en marcha hospitales diversos. El admirable plan de vida que se había trazado, basado exlusivamente en el evangelio: «hacer el bien siempre a todos, el mal nunca a nadie», estaba dando sus frutos. Aspiró a tener «un corazón grande y generoso capaz de llegar a todos los dolores y a todas las lágrimas», y lo consiguió.

En 1915 vio la luz otra de sus obras: las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, y creó el primer Cottolengo. Los frutos se multiplicaban. Se había implicado de lleno en la Sociedad de Mutuo Socorro San Marciano y en la Conferencia de San Vicente, y toda acción que lleva a cabo un apóstol redunda en numerosas bendiciones. Surgieron casas en Pavía, Sicilia, Roma… Prestó su ayuda a los damnificados en los terremotos que asolaron las regiones de Reggio, Messina y Marsica. Desempeñó la misión de vicario general de Messina a petición de Pío X, ante quien realizó sus votos perpetuos en 1912. Entre 1920 y 1927 fundó las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, y las Contemplativas de Jesús crucificado.

Este prolífico fundador no fue ajeno a las dificultades histórico-sociales que afectaron a la Iglesia y al mundo en la época que le tocó vivir. Para contrarrestarlas solo cabía la santidad, y así lo dijo: «Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca solo al culto de los fieles o quede solo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social». Envió misioneros a diversos países de Europa y de América del Sur. Y él mismo viajó por diversos países del Cono Sur en 1921. Volvió después y entre 1934 hasta 1937 permaneció en esta zona impulsando las fundaciones y asociaciones para laicos, entre las que también se cuentan las «Damas de la Divina Providencia», los «Ex Alumnos» y los «Amigos».

Su edificante existencia fue la de un hombre de oración, devoto de María, sencillo, humilde, intrépido. Un apóstol entregado a Cristo por completo, que viendo su rostro en el sufrimiento de las personas que conoció, hizo todo lo que estuvo en su mano para asistirlas. Un insigne predicador y confesor. Un fundador que gozó de la confianza de la Santa Sede, pero al que no faltaron incomprensiones, oposiciones, dificultades, y sufrimientos a todos los niveles. Su amor al Santo Padre le llevó a incluir un cuarto voto de fidelidad a él. Fue impulsor de dos santuarios. A lo largo de su vida llegó a «ver y sentir a Cristo en el hombre».

Con gran visión se adelantó a los tiempos, impulsando todas las vías de la nueva evangelización. Decía a los suyos: «¿Son tiempos nuevos? Fuera los miedos. No dudemos. Lancémonos en las formas nuevas, en los nuevos métodos… No nos fosilicemos: basta conseguir sembrar, basta poder arar a Jesucristo en la sociedad y fecundarla de Cristo». Estaba claro que quería combatir el inmovilismo y la rutina, enemigos del apóstol. Murió el 12 de marzo de 1940 en la casa de San Remo, exclamando: «¡Jesús! ¡Jesús! Voy». Fue beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, quien glosó su existencia recordando que fue: «un hombre tierno y sensible hasta las lágrimas; infatigable y valiente hasta el agotamiento; tenaz y dinámico hasta el heroísmo; afrontando peligros de todo género; iluminando a hombres sin fe; convirtiendo a pecadores; siempre recogido en continua y confiada oración...». Este mismo pontífice lo canonizó el 16 de mayo de 2004.  

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