Mundo
Según una encuesta del Pew Research Center

La popularidad del Papa Francisco en los EE.UU. va a más

El Pontífice argentino no solo es popular entre católicos y protestantes, si no también entre la gente que carece de adscripción religiosa

Cuando acaba de cumplirse el segundo año de su elección al papado, Francisco está experimentando una creciente ola de popularidad en los Estados Unidos, y no sólo entre los católicos, sino también entre el conjunto de la población, incluidos aquellos que no tienen afiliación religiosa alguna.

En una encuesta del Pew Research Center realizada el mes pasado, Francisco disfrutó de un índice de favorabilidad del 90 % entre los católicos de Estados Unidos. Además, Francisco también tiene a su favor al 70 % de todos los estadounidenses, lo que le sitúa por encima del 57 % de marzo de 2013.

El Papa Francisco es popular incluso entre los que no tienen religión. Más de dos tercios de las personas sin adscripción religiosa (el 68 %) ven al actual pontífice favorablemente, frente al 39 % que así lo veía en marzo de 2013.

Francisco también es del agrado de los protestantes americanos. De acuerdo con la reciente encuesta de Pew Research, el 74 % de los protestantes blancos y el 60 % de los protestantes evangélicos blancos afirman que lo ven con buenos ojos.

Entre los católicos estadounidenses, el Papa Francisco es ahora casi tan popular como san Juan Pablo II, que fue Papa desde 1978 hasta su muerte en 2005. Ampliamente considerado como uno de los pontífices más carismáticos e impactantes de la era moderna, san Juan Pablo II, en 1990, era visto con buenos ojos por 93 % de los católicos estadounidenses. Una valoración que se repitió en 1996, después de jugar un relevante papel en la caída del comunismo en Europa del Este.

Francisco ya es más popular entre los católicos de Estados Unidos que su inmediato predecesor, Benedicto XVI, que fue Papa desde 2005 hasta su renuncia en 2013. La popularidad de Benedicto XVI entre los católicos estadounidenses alcanzó su máximo histórico tras su visita a los EE.UU. en 2008, cuando el 83 % de los católicos de los norteamericanos lo veía favorablemente. Francisco tiene programada su primera visita a los EE.UU. como Papa el próximo mes de septiembre.