El Santo Padre analizó el caso detenidamente

Mons. Chomalí asegura que el Papa confirmó personalmente a Mons. Juan Barrios como obispo de Osorno

 

El actual administrador apostólico de Osorno y arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó en exclusiva a soyosorno.cl que en su reunión del viernes 6 de marzo con el papa Francisco le expuso todos los antecedentes sobre el rechazo que el nombramiento de Mons. Juan Barros ha causado entre algunos sectores debido a su vínculo con el sacerdote Fernando Karadima. Las presiones para que el Papa cambiara de opinión han fracasado.

16/03/15 7:57 PM


(Soyosorno/InfoCatólica) «Efectivamente tuve una larga reunión con el Santo Padre. Le pedí una audiencia y él me la concedió. Y yo le expliqué lo que estaba pasando en Osorno con lujo de detalles. Él me escuchó atenta y respetuosamente y después me dijo que había conversado largamente del tema con Juan Barros», explicó pasado el mediodía de este lunes, a la salida de las oficinas del Obispado de Osorno, donde esta mañana se reunió con representantes de la Diócesis.

El arzobispo Chomalí aseguró que «el Papa Francisco me explicó que había analizado todos los antecedentes en relación al caso Karadima, y que lo confirmaba (a Barros) en su nombramiento, a quien animaba a que sea un buen pastor, muy preocupado de los pobres, humilde y sencillo».

-Entonces, ¿fue El propio Papa Francisco quien ratificó a monseñor Barros como nuevo obispo de Osorno

Ratificó la decisión y evidentemente que él tiene la especial asistencia del Espíritu Santo, por lo que eso se va a cumplir. Por eso lo que yo pido es que podamos vivir este momento con paz, tranquilidad, un gran espíritu de fe y obediencia. Lo que es muy importante es que monseñor Barros sacó una declaración hoy en la que él rechaza categóricamente todo lo que tiene que ver con abusos. Y espero que eso sea comprendido también como un gesto muy positivo para la comunidad.

-¿Qué piensa usted de las variadas manifestaciones de rechazo al obispo Barros en Osorno?

La verdad es que cada persona ve los hechos de acuerdo a sus propias experiencias, información y evidentemente que a lo único que apelo es a la responsabilidad. Y a aquellas personas que tienen un espíritu de fe, les pido que le den una oportunidad a monseñor Juan Barros.