ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de marzo de 2015

La frase del día 16

La doctrina sin la ayuda de la gracia, aunque se derrame en los oídos, nunca bajará al corazón. Fuera hará estrépito, mas dentro nada aprovechará.

San Isidoro de Sevilla (556 - Sevilla 636)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: 'Dios está enamorado de nosotros, sueña con nosotros'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre explica que creer es hacer espacio al Señor para que venga y me cambie

El Papa manifiesta su profundo deseo de visitar Bosnia
El Santo Padre ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia en Visita ad Limina y les ha pedido no ahorrar energí­a para ayudar a los más débiles

Iglesia y Religión

La diócesis de Roma se prepara para el Año Jubilar
El cardenal vicario anuncia la creación de un equipo que se encargará de los preparativos

Mirada al mundo

Pakistán: protestas y violencia contra el Gobierno tras ataque a cristianos
Los obispos invitan a la calma después de los atentados kamikazes contra dos iglesias en las que murieron al menos 15 personas

España: un partido musulmán se presentan a las elecciones
Es una formación marcadamente confesional que participará en los próximos comicios municipales y autonómicos. Apuntan a los 1,7 millones de seguidores del islam que hay en el país

"África no necesita armas, necesita solidaridad'
El cardenal Fernando Filoni clausura el Congreso 'África, continente en camino'

España: multitudinaria manifestación provida en Madrid
Con el lema 'Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad', decenas de miles de personas han pedido este sábado la derogación de la ley del aborto

Perú: el cardenal Cipriani rezó con los jóvenes tras la marcha por la vida
'Esta generación podrá quedar en la historia como la generación que logró recuperar el valor del amor, de la vida, de los hijos y de la familia', sostuvo el Primado del Perú

Entrevista

Mons. Celli: el continente digital, gran desafío y oportunidad
Entrevista al número uno del dicasterio vaticano de Comunicaciones Sociales. No bombardear con mensajes religiosos, sino principalmente dar testimonio. Son necesarias comunidades que acojan a quienes encontraron a Jesús en internet

Rome Reports

Francisco sobre el atentado en Pakistán: Imploro al Señor que termine esta persecución (Vídeo)
'El mundo intenta esconderla', dijo. Fuerte llamamiento por la paz durante el Ángelus

Kiko Argüello: Con la familia destruida hay un nuevo fenómeno, la soledad (Vídeo)
'El Papa ha querido mostrar a toda la Iglesia que está con nosotros', señaló

Agenda del Papa: Viaja a Nápoles y visita el Santuario de Pompeya (Vídeo)
El lunes se reúne con los Capitanes Regentes de San Marino y recibe a los obispos de Bosnia

Bioética

Las técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad

Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno - 17 de marzo
«Apóstol de la caridad y de la misericordia. En un entramado de espurios intereses este fundador de las Mercedarias de la Caridad fue denostado por sus propias hijas. En soledad soledad, lleno de virtudes, entregó su alma a Dios»

Mons. Aguer: oración, ayuno y misericordia, las claves de la cuaresma
El arzobispo de La Plata invita a realizar pequeños sacrificios, y otros más profundos como el rechazo del consumismo


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: 'Dios está enamorado de nosotros, sueña con nosotros'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre explica que creer es hacer espacio al Señor para que venga y me cambie

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Dios está enamorado de nosotros y somos su sueño de amor y esto no lo puede explicar ningún teólogo. Así lo ha afirmado el Santo Padres en la homilía de esta mañana en Santa Marta.

En la primera lectura de hoy, del profeta Isaías, el Señor dice que creará “cielo nuevo y tierra nueva”. Por eso, el papa Franciso afirma que la segunda creación de Dios es aún más “maravillosa” que la primera, porque “cuando el Señor ‘rehace’ el mundo estropeado por el pecado” lo ‘rehace’ en Jesucristo. Y en este renovar todo, Dios manifiesta su gloria inmensa.

El Pontífice lo ha explicado así. “Vemos que el Señor tiene mucho entusiasmo: habla de alegría y dice una palabra: ‘gozaré de mi pueblo’. El Señor piensa en eso que hará, piensa que Él, Él mismo estará en la alegría de su pueblo. Es como si fuera un ensueño del Señor: el Señor sueña. Tiene sus sueños. Sus sueños sobre nosotros. ‘Ah, qué bonito será cuando nos encontremos todos juntos, cuando nos encontremos allí o cuando esa persona, esta otra... aquella otra caminará conmigo. ¡Yo disfrutaré en ese momento!” De este modo, el Santo Padre ha dado un ejemplo que puede ayudar: como si una chica con su novio o el chico con su novia pensara ‘cuando estemos juntos, cuando nos casemos...’ Es el ‘sueño’ de Dios.

Además, ha querido recordar en la homilía que “Dios piensa en cada uno de nosotros” y “piensa bien, nos quiere, ‘sueña’ con nosotros. Sueña con la alegría con la que gozará con nosotros. Por esto el Señor quiere ‘re-crearnos’ hacer nuevo nuestro corazón, ‘re-crear’ nuestro corazón para hacer triunfar la alegría”.

“¿Lo habéis pensado?”, se pregunta Francisco, y responde: ‘¡El Señor sueña conmigo! ¡Estoy en la mente, en el corazón del Señor! ¡El Señor es capaz de cambiar mi vida!” Y hace muchos planes, explica Francisco. “Fabricaremos casas, plantaremos viñas, comeremos juntos”... estas son ilusiones que hace solamente un enamorado. Y aquí el Señor se muestra enamorado de su pueblo, ha proseguido el Papa. Al respecto, el Santo Padre ha indicado que cuando el Señor dice a su pueblo: “Yo te he elegido no porque seas el más fuerte, el más grande, o el más poderoso. Sino que te he elegido porque eres el más pequeño de todos. También puede decir: el más miserable de todos. Yo te he elegido así”. Y esto --ha observado el Papa-- es amor.

El Papa ha insistido en que “Dios está enamorado de nosotros” al comentar el pasaje del Evangelio sobre la sanación del hijo del funcionario real. “Creo que no haya ningún teólogo que pueda explicar esto: no se puede explicar. Sobre esto solo se puede pensar, escuchar y llorar de alegría. El Señor nos puede cambiar”.

¿Y qué debemos hacer?, se ha preguntado el Papa. La respuesta: Creer. “Creer que el Señor puede cambiarme, que el Señor es poderoso: como ha hecho con ese hombre que tenía el hijo enfermo, en el Evangelio”. Así, Francisco ha explicado que ese hombre creyó en la palabra que Jesús le había dado y se puso en camino”. Creyó que Jesús tenía el poder de cambiar a su hijo, la salud del niño. Y venció.

Finalmente, el Pontífice ha recordado que “la fe es dar espacio a este amor de Dios, es hacer espacio al poder, al poder de Dios, pero de que uno que es poderoso, al poder de uno que me ama, que está enamorado de mí y que quiere la alegría conmigo. Esto es la fe. Esto es creer: es hacer espacio al Señor para que venga y me cambie”.

Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa manifiesta su profundo deseo de visitar Bosnia
El Santo Padre ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia en Visita ad Limina y les ha pedido no ahorrar energí­a para ayudar a los más débiles

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita ad Limina. Mientras este país se prepara para recibir la visita apostólica del Santo Padre. Así, en el discurso que les entregó al final de la audiencia, el Santo Padre, asegura que está “ansioso por acudir a vuestro país el próximo 6 de junio y disfrutar con su gente lo hermoso y agradable que es que los hermanos vivan juntos”.

Además, el Papa pone de manifiesto "la caridad, la atención y la cercanía de la Iglesia de Roma" con los que son "herederos de tantos mártires y confesores que a lo largo de la historia, atormentada y secular de ese país, han conservado viva la fe" y asegura que junto a los obispos "reza por todos sus habitantes y por aquellos que, a consecuencia de los no lejanos conflictos bélicos, del desempleo y de la falta de perspectivas, se han visto obligados a refugiarse en el extranjero".

En concreto, el Papa habla de la emigración y explica que es justamente una de las realidades sociales que más les interesa. “Atañe a la dificultad del retorno de muchos de vuestros paisanos, a la falta de fuentes de empleo, a la inestabilidad de las familias, a la laceración afectiva y social de comunidades enteras, a la precariedad operativa de varias parroquias, a la memoria todavía viva del conflicto, tanto en ámbito personal como comunitario, y a las heridas del alma que todavía duelen". Sé muy bien --asegura Francisco-- que en vuestro corazón de pastores, todo ello suscita amargura y preocupación. Por eso afirma que “El Papa y la Iglesia están con vosotros con la oración y el apoyo efectivo de vuestros programas en favor de los que viven en vuestros territorios, sin distinción alguna”. De este modo, el Santo Padre exhorta a los prelados a “no ahorrar energías para sostener a los débiles, ayudar – en la manera que os sea posible – a los que tienen el deseo legítimo y honesto de permanecer en su tierra natal, hacer frente al hambre espiritual de los que creen en los valores indelebles, nacidos del Evangelio, que a lo largo de los siglos han alimentado la vida de vuestras comunidades”.

Por otro lado, Francisco observa que “la sociedad en que vivís tiene una dimensión multicultural y multiétnica. Y la tarea que se os ha confiado es la de ser padres de todos, incluso en medio de la estrechez material y la crisis en que os encontráis”. Al respecto, el Pontífice les pide que su corazón esté siempre abierto para acoger a todos. “Toda comunidad cristiana sabe que está llamada a abrirse, a irradiar en el mundo la luz del Evangelio; no puede quedarse cerrada sólo dentro de sus propias tradiciones, por muy nobles que sean”, asegura. Asimismo, recuerda que “tiene que salir de su 'recinto', firme en la fe, sostenida por la oración y alentada por sus pastores, a vivir y proclamar la nueva vida de la que es depositaria, la de Cristo, el Salvador de todos los hombres”. En esta perspectiva, el Papa alienta a los obispos de Bosnia con “todas las iniciativas que pueden ampliar la presencia de la Iglesia más allá del perímetro litúrgico, emprendiendo con fantasía cualquier iniciativa que pueda repercutir en la sociedad para llevar el fresco espíritu del Evangelio”. Además les pide promover una sólida pastoral social de los fieles, sobre todo entre los jóvenes, “para que así se formen conciencias dispuestas a permanecer en el propio territorio como protagonistas y responsables de la reconstrucción y el crecimiento de su país, del que no pueden esperarse solamente recibir”.

A continuación, el Pontífice recuerda en su discurso que los sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles laicos, que viven en estrecho contacto con personas de diferentes tradiciones religiosas, “pueden ofreceros consejos muy válidos sobre vuestro comportamiento y vuestras palabras, gracias a su sabiduría y su experiencia en comunidades mixtas” .

Haciendo mención al año dedicado a la Vida Consagrada, el Papa les recuerda que “tenemos que evidenciar que todos los carismas y ministerios son para la gloria de Dios y la salvación de todos los hombres, vigilando para que se orienten efectivamente a la construcción del Reino de Dios y no estén contaminado por fines parciales; que se ejerzan en un régimen de comunión humana y fraterna, llevando unos las cargas de los otros con espíritu de servicio''.

Al concluir su discurso, el Santo Padre indica ser consciente de los acontecimientos históricos que hacen diferente Bosnia de Herzegovina en muchos ámbitos. Y sin embargo, “vosotros sois un solo cuerpo, sois los obispos católicos en comunión con el Sucesor de Pedro, en un lugar de frontera”. Me viene espontánea una frase, dice el Papa, “estáis en comunión”. Aunque a veces sea imperfecta --advierte-- hay que buscar con fuerza esa comunión en todos los niveles, más allá de la individualidades peculiares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La diócesis de Roma se prepara para el Año Jubilar
El cardenal vicario anuncia la creación de un equipo que se encargará de los preparativos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En los próximos días se instituirá en la vicariato de Roma un grupo de trabajo que preparará un programa diocesano del Jubileo, “armonizándolo con el proyecto pastoral que estamos llevando adelante y con el programa jubilar que preparará la Santa Sede”. Lo ha anunciado el cardenal Agostino Vallini, vicario de la diócesis de Roma, en una carta enviada en ocasión del anuncio del Año Santo de la Misericordia que hizo el Santo Padre el pasado viernes.

El anuncio del santo padre Francisco del Jubileo Extraordinario dedicado a la Misericordia de Dios “ha suscitado alegría y gratitud”, asegura el purpurado en la misiva. Al anunciar este Año Jubilar, el Pontífice aseguró “que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”.

Por su parte, el cardenal añade que el Jubileo “quiere marcar una nueva etapa del camino de la Iglesia en el llevar a cada persona el Evangelio del amor de Dios”. Y esto --asegura-- lo constatamos cada día en nosotros mismo y a nuestro alrededor, observando la vida de nuestra ciudad, que se vuelve cada vez más compleja y difícil, en la cual lamentablemente muchas relaciones entre las personas y las familias no están inspiradas en el amor y la justicia.

De este modo, el cardenal indica que el próximo jubileo es por tanto “una gracia para nosotros”, “nos abre un camino de esperanza y de consuelo, pero también es una responsabilidad”. De hecho, “en estos años difíciles de la vida social de nuestro país y de nuestra ciudad, pastores y fieles estamos llamados a anunciar a todos, a través de la acción pastoral de la comunidad eclesial, que Dios ‘rico en misericordia’ no abandona a nadie, la mirada compasiva de Jesús es para todos y extiende su misericordia sobre los que acuden a Él con corazón sincero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pakistán: protestas y violencia contra el Gobierno tras ataque a cristianos
Los obispos invitan a la calma después de los atentados kamikazes contra dos iglesias en las que murieron al menos 15 personas

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Un doble atentado reivindicado por el grupo insurgente paquistaní Jamaat-ul-Ahrar (JuA) ha provocado la muerte de al menos 15 personas y herido a otras 75, durante la misa dominical en un barrio cristiano de Lahore, en el noreste del país.

Este lunes la reacción no se ha hecho esperar y cientos de personas se manifestaron contra el Gobierno incluso con actos violentos, en los que accidentamente murió una mujer. Por su parte, el azobispo de Karachi y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Mons. Josph Coutts, hizo un llamamiento a la calma. 

El ataque, que ha tenido lugar en la segunda ciudad más poblada de Pakistán, es el más mortífero de los hasta ahora perpetrados contra la minoría cristiana en este país, tras el atentado suicida que los talibán llevaron a cabo contra una iglesia de Peshawar en septiembre de 2013. En aquella ocasión fueron 82 los muertos y decenas los heridos.

Dos explosiones encadenadas se escucharon al final de la mañana en las proximidades de dos templos situados a unos 500 metros uno del otro, en el barrio de Yunabad, donde viven numerosos fieles cristianos.

El papa Francisco ha lamentado estos actos de violencia y ha pedido el cese de la persecución de los cristianos al término del tradicional rezo del Ángelus. “Con dolor, con mucho dolor he sabido de los atentados terroristas de hoy contra dos iglesias en la ciudad de Lahore en Pakistán, que han provocado numerosos muertos y heridos”, ha dicho el Santo Padre con tono serio.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el Pontífice ha señalado que en algunas partes del planeta los cristianos son perseguidos por el mero hecho de profesar su fe. Así, el Papa ha reclamado “que esta persecución contra los cristianos, que el mundo trata de esconder, termine, y haya paz”.

“Son iglesias cristianas, los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos vierten la sangre solamente porque son cristianos”, ha subrayado Francisco.

El Obispo de Roma ha concluido sus palabras asegurando su oración “por las víctimas y sus familias”. “Pido al Señor, imploro al Señor, fuente de todo bien, el don de la paz y la concordia para ese país”, ha enfatizado.

Las escuelas cristianas de Karachi y Punjab permanecerán cerradas este lunes como gesto de protesta contra los atentados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: un partido musulmán se presentan a las elecciones
Es una formación marcadamente confesional que participará en los próximos comicios municipales y autonómicos. Apuntan a los 1,7 millones de seguidores del islam que hay en el país

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Una formación de corte musulmán trabaja para presentarse a las elecciones andaluzas del 22 de marzo y a las municipales y autonómicas del mes de mayo. La organización política de ámbito nacional, denominada Partido Renacimiento y Unión de España (Prune), ya intentó concurrir en las elecciones de 2011 pero no logró reunir el dinero ni los avales para formalizar su candidatura. Ese es el objetivo que se han fijado sus promotores y para ello esperan contar con la ayuda de los 1,7 millones de seguidores del islam que residen actualmente en el país.

En España, ya hay musulmanes en política, quienes son integrantes de los partidos mayoritarios o tradicionales. Pero el Prune puede convertirse en el primer partido “de inspiración islámica” que concurre a unos comicios, y ser la única formación política que ha elaborado su programa desde una óptica nítidamente confesional.

Sus dirigentes prefieren definirse como una agrupación preocupada por los problemas de los sectores sociales más desfavorecidos (dado que es ilegal la confesionalidad en la constitución de partidos políticos en España). Rechazan también que se trate de una formación política dirigida exclusivamente a los musulmanes, aunque sus directivos son musulmanes y su programa está claramente inspirado por los principios del islam, con frecuentes referencias a sus creencias en los comunicados que emite.

Según los analistas consultados, el problema económico ha sido hasta la fecha el principal obstáculo para que el Prune consiga representantes en algún municipio. Ya que, el partido podría conseguir amplios apoyos en Ceuta y Melilla, donde la población que profesa el islam supera el 40 por ciento, y en Salt (Cataluña), donde los musulmanes han dejado de ser una minoría. Otro gran impedimento que se ha encontrado este partido es precisamente que muchos de esos musulmanes aún no tienen la nacionalidad española y por consiguiente, no puede votar en unas elecciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"África no necesita armas, necesita solidaridad'
El cardenal Fernando Filoni clausura el Congreso 'África, continente en camino'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - África necesita aliento y solidaridad. No necesita migración, adquisición de armas o saqueos. Necesita solidaridad. Sí, África es una “nueva criatura” a la que se debe respeto, amor, apoyo y solidaridad, África será verdaderamente tierra de “paz y misericordia”. África no debe ser un “problema” como por ejemplo a veces piensan las sociedades opulentas occidentales, sino una tierra capaz de crecer y desarrollarse, y de participar en el bien y la vida internacional.

Así lo ha afirmado el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, durante la homilía de la eucaristía que ha presidido en la clausura del Congreso “África, continente en camino”.

Este congreso ha abordado durante tres días aspectos importantes relativos a la vida y a las problemáticas de este continente: “migración, cooperación, solidaridad, geopolítica, intereses económicos, pero también las contribuciones de la iglesia africana a la justicia, a la paz, a la reconciliación, al desarrollo tecnológico”, tal y como ha explicado el cardenal.

De este modo, ha recordado los Sínodos especiales después del Concilio que han profundizado en la situación de África, en 1994 con Juan Pablo II y en 2009 con Benedicto XVI. En esa ocasión el papa emérito dijo que “el compromiso de África por el Señor Jesús es un tesoro precioso” en la perspectiva de la “reconciliación entre las personas y las comunidades, y para promover para todos la paz y la justicia verdadera”.
Estas palabras --ha afirmado el purpurado-- son más que nunca oportunas en el contexto de un continente golpeado por diversas guerras, violencias y odios. Y ha mencionado otras guerras como “el ébola, la malaria, el dengue, el sida y las numerosas enfermedades endémicas” que golpean a la población. Asimismo ha hecho alusión a las “divisiones tribales, los saqueos de las riquezas naturales y minerales, la pobreza de muchos que contrasta con la riqueza de pocos y la corrupción a distintos niveles”.

Por otro lado ha reconocido que este continente necesita “líderes políticos valientes y proféticos, que sepan inspirarse por el Evangelio; obispos y sacerdotes según el corazón de Cristo; laicos generosos y responsables, hijos devotos que miran a la propia tierra no como lugar problemático y avaro, sino rico en bien y esperaranza que se siembra y se construye".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: multitudinaria manifestación provida en Madrid
Con el lema 'Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad', decenas de miles de personas han pedido este sábado la derogación de la ley del aborto

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Más de 140 asociaciones nacionales e internacionales se han sumado este sábado a la gran manifestación que ha tenido lugar en Madrid, y que ha llevado por lema “Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad”.

Decenas de miles de ciudadanos de toda España han salido a las principales calles de la capital y han secundado este nuevo llamamiento para seguir mostrando su rechazo a la decisión de no derogar la actual Ley del Aborto por parte del Gobierno, reclamar leyes de apoyo a la maternidad, así como defender la vida, la maternidad y la mujer.

La cabecera de la manifestación, con una pancarta de 15 metros de largo, ha llegado a la madrileña Puerta de Alcalá sobre las 12:30 horas, donde el acto ha comenzado con el testimonio de Dalila, una madre que abortó para no perder su trabajo ni a su pareja, y cuando regresó de la clínica, se encontró con que nadie la esperaba ya. “Tu pareja puede irse, pero tu hijo será tu hijo toda tu vida”, ha afirmado. “Mujer se valiente porque Dios proveerá”, ha subrayado Dalila, con su hija Ariadna en brazos.

Desde un escenario con las dimensiones del utilizado para los actos de presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, una niña de ocho años ha contado que decidió pedir como regalo de su último cumpleaños leche y pañales para las madres con dificultades a las que ayuda la Fundación REDMADRE. Otro de los testimonios ha sido el de una familia con 3 hijos biológicos y que adoptó al cuarto, un niño con Síndrome de Down que ahora tiene 18 años.

A continuación, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y madre de siete hijos, Alicia Latorre, ha leído un discurso en el que ha exigido el fin del “holocausto silencioso y consentido” del aborto.

Además, Latorre ha advertido que las asociaciones provida no van a dejar “que se disfrace de progreso y libertad la muerte violenta de un ser humano en el vientre de su madre”.

“Que nada te impida que tu corazón de madre luche como una leona por él, ni nada te prive de la alegría de la maternidad... que a veces es lo único hermoso en le mundo hostil que te rodea”, ha destacado la dirigente provida, antes de despedirse de todos dando las gracias y subrayando que “nuestras manifestaciones son alegres porque nos negamos a perder la esperanza”.

En la intervención final, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que “estamos aquí hoy, de nuevo, para evitar que caiga un muro de silencio sobre el aborto. Para seguir poniendo voz en la calle al que no puede hablar porque aún no ha nacido. Para ofrecer a todas las mujeres embarazadas el apoyo que necesiten para ser madres. Para decirles que no están solas. Para tender, también, nuestra mano en ayuda de todas aquellas mujeres que han pasado por un aborto, si nos necesitan”.

Blanco ha afirmado también que, si bien “nosotros no podemos dictar leyes ni disponer del presupuesto del Estado”, lo que sí puede hacer la sociedad civil es “hablar, manifestarnos, votar, crear redes de apoyo a la mujer y ayudar a hacer visible al no nacido porque es su vida lo que está en juego”.

Asimismo, el presidente del Foro de la Familia se ha referido a la iniciativa del Partido Popular (PP) en el Congreso sobre menores de edad y aborto. Al respecto, Blanco ha asegurado que “¡el aborto es igual de rechazable si lo deciden los padres como si lo deciden las hijas!” Por eso, ha demandado a “los parlamentarios del PP que no apoyen esa iniciativa de su propio Grupo si ésta no incorpora normas razonables de protección a la vida que sustituyan a las vigentes. Dado que el PP tiene mayoría de sobra para hacer algo más y tiene un compromiso vigente con su electorado para hacer ese algo más, no pueden aquietarse con retocar un detalle”.

Por último, el presidente del Foro de la Familia ha apelado a los magistrados del Tribunal Constitucional para exigirles que dicten ya sentencia en el recurso pendiente sobre la vigente ley del aborto. A ellos, tras unos segundos de “grito silencioso”, Blanco les ha pedido que “oigan nuestro silencio y dicten sentencia leal con el derecho de todos a la vida”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: el cardenal Cipriani rezó con los jóvenes tras la marcha por la vida
'Esta generación podrá quedar en la historia como la generación que logró recuperar el valor del amor, de la vida, de los hijos y de la familia', sostuvo el Primado del Perú

Por Redacción

ROMA, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En un ambiente festivo y de recogimiento, el Cardenal Juan Luis Cipriani visitó a los más de 3500 jóvenes voluntarios de la Marcha por la Vida que estaban congregados en el anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima en el encuentro previo a la próxima marcha del 21 de marzo.

Lo indica la página web del Arzobispado de Lima, precisando que desde la llegada del cardenal al recinto, los jóvenes no dejaron de aplaudir a su pastor, tomarse fotos y pidiéndole su bendición. Lo más significativo fue la oración que estuvo presidida por el Santísimo Sacramento donde se pidió por todos los niños que han sido abortados y por los niños por nacer, para que el Señor cuide por ellos. El Cardenal Juan Luis oró por el Perú junto a los más de 3500 jóvenes voluntarios.

Al concluir al Hora Santa, el Arzobispo de Lima les dirigió unas palabras, motivándolos a ser valientes y defender decididamente la vida desde la concepción hasta su fin natural; la familia; y el matrimonio fundado en el amor de un hombre con una mujer.

“Esta generación tiene un reto muy grande, porque Dios nos está pidiendo a todos defender la vida. Nunca pensé cuando era chico que llegaría un momento en que los poderosos del mundo quisieran destruir la vida. (…) Esta generación podrá quedar en la historia como la generación que logró recuperar el valor del amor, de la vida, de los hijos y de la familia”, refirió.

En otro momento les dirigió el saludo y la bendición del Papa Francisco a los jóvenes que participan como voluntarios de la Marcha por la Vida. Como se recuerda, recientemente se ha hecho pública la fotografía del Santo Padre promoviendo la marcha en el Perú.

“El Papa Francisco nos acompaña y nos bendice y espero el día para salir a la calle a armar lio para defender y promover la alegría de vivir. Hermanos, con qué gozo los veo y les agradezco el que estén aquí poniendo el hombro y espero que el 21 de marzo el Perú, que orgulloso ser peruano, le diga a Latinoamérica que aquí se defiende la vida, la familia y el matrimonio”, mencionó.

El Cardenal del Perú recordó que el propósito de todas las personas que van a la marcha no es protestar, sino celebrar la vida y defenderla. “Tenemos que mostrarle al mundo que la humanidad se pone en pie para defender la vida, no tenemos miedo, no tenemos dudas, no somos anti nada, somos pro vida”, reconoció.

“Por eso tenemos que defender esa vida que se genera en el matrimonio de un hombre con una mujer, la familia que Dios ha querido que sea el lugar en donde viene la vida. Comprendemos que la misericordia de Dios perdona todos los pecados y acoge a todas las personas pero eso no quiere decir que lo que está mal digamos que está bien. Hay que promover la vida, el matrimonio y la familia. Por eso digamos con mucha fe sí a la vida”, continuó.

Finalmente, animó a todos los jóvenes a ser valientes defensores de la vida. También los animó a responder al llamado de Dios a ser santos y a quienes sienten el llamado vocacional al sacerdocio o a la vida religiosa a responder con generosidad.

“Dios creó al hombre y a la mujer, Dios creó el mundo pero se lo alquiló a los valientes. Espero que aquí estemos un conjunto de hijos de Dios valientes, sin miedo a nada ni a nadie, defendiendo la vida, la familia y el matrimonio. Y así desde acá saldrán vocaciones. Yo no nací cardenal ni cura. Yo nací como tú con muchos defectos. Dios pasó por ahí y me llamó y ahora también pasa por aquí y te llama a ser santo en el lugar donde te encuentres”, culminó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Mons. Celli: el continente digital, gran desafío y oportunidad
Entrevista al número uno del dicasterio vaticano de Comunicaciones Sociales. No bombardear con mensajes religiosos, sino principalmente dar testimonio. Son necesarias comunidades que acojan a quienes encontraron a Jesús en internet

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La fuerza primaria de la comunicación en la Iglesia es la atracción y no la propaganda religiosa y esto requiere nuestro testimonio personal. Por lo tanto en el desafío y oportunidad que plantea el continente digital los católicos tienen que estar presentes, dando más su testimonio que bombardeando de informaciones. Lo indicó el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli en esta entrevista a ZENIT, precisando que también es necesario el empeño de comunidades capaces de acoger de manera fraterna y concreta a estos hombres y mujeres que han encontrado a Jesús en la web.

¿Cuáles son hoy para la Iglesia los desafíos y novedades en la comunicación?
-- Mons. Celli: Yo pienso que uno de los grandes desafíos que hoy debemos enfrentar es especialmente la presencia de la Iglesia en el contexto creado por las nuevas tecnologías. Ciertamente la Iglesia tiene como punto de referencia el testimonio personal, y el Papa Francisco nos lo ha recordado nuevamente, como lo hicieron sus antecesores, y también Pablo VI con la Evangelii nutiandi: se subraya que la Iglesia comunica por atracción y no por propaganda religiosa. Entonces esto es importante: atracción significa que los otros entenderán el mensaje por nuestro testimonio. Esta es la fuerza primaria de la comunicación en la Iglesia.

Después tenemos a disposición los medios tradicionales, pienso a la prensa, a la radio y a la televisión, si bien es innegable que hoy las nuevas tecnologías de la comunicación dieron origen a lo que llamamos el continente digital. Por lo tanto diría que es el gran desafío pero también la gran oportunidad.

¿Y en las redes sociales?
-- Mons. Celli: En el gran contexto de las redes sociales estamos llamados a dar testimonio de los valores en los cuales creemos. Y por ello el papa Francisco en su primer mensaje con motivo de la Jornada mundial de las comunicaciones decía: 'No tengan miedo de entrar en las redes sociales'. No es una invitación ingénua. Todos nosotros sabemos de los riesgos y peligros que existen en las redes sociales y en internet.

El papa Francisco tiene una expresión muy simpática, dice que el problema no es bombardear las redes sociales con mensajes religiosos, sino que el tema profundo es el de dar testimonio. Hacer síntesis de vida, entre mi vida y el Evangelio. Porque el hombre de hoy, como nos recordaba el papa Pablo VI, cree más en los testimonios que en los maestros. Y si cree en un maestro es porque este maestro es un testigo.

Amigos míos diría que el tema de fondo es este, aceptar el desafío de las nuevas tecnologías, aceptar el desafío de estar presente en el continente digital y hacer que también en este continente resuene el gran anuncio del Evangelio.

¿Es importante que las conferencias episcopales, diócesis y parroquias tengan su web actualizada?
-- Mons. Celli: Nuevamente, creo que el tema no es solamente dar informaciones, sino que el problema es dar testimonio de vida. Es verdad que lamentablemente en el mundo no todas las diócesis tienen su página web y menos aún las parroquias. Pero creo que aquí también, como apenas dije, hay que recoger el desafío, evaluando y apreciando las oportunidades que se nos ofecen, de poder dialogar con esas persona que quizás nunca pondrán un pie en la iglesia, pero que entran en un sitio web.

¿Y basta la web?
-- Mons. Celli: Hay que reconocer que la vida cristiana no puede ser vivida solamente delante de la pantalla de un computer. La vida cristiana exige vivir en la comunidad. Entonces puedo encontrar a Jesús gracias a la ayuda rica y propositiva de un sito de internet, pero después tengo que encontrar a una comunidad que me acoge y me permite hacer un camino concreto de fe. Por lo tanto desde un punto de vista, doy la bienvenida a esos esfuerzos e intentos para que la Iglesia esté presente con sus páginas web, agradables, simpáticas y estimulantes, que invitan a hacer una reflexión, que permiten al hombre y a la mujer de hoy de encontrar a Jesús y conocerlo mejor. Pero después está el empeño grande de que existan comunidades capaces de acoger de manera fraterna y concreta a estos hombres y mujeres que han encontrado a Jesús en la web.

Quienes trabajan en la información tienen que ser imparciales pero sin ser indiferentes, ¿cómo lograrlo?
-- Mons. Celli: Estamos llamados a ser servidores de la verdad. Pienso a las hermosas palabras de Benedicto XVI cuando dijo que nuestra comunicación tiene que estar al servicio de la verdad sobre el hombre. La prensa, todos nuestros instrumentos de comunicación, tienen que estar a disposición de la verdad sobre el hombre. Es el gran desafío porque indudablemente se corren riesgos. Porque si el criterio es el provecho personal o determinados resultados económicos acabo por no respetar al hombre. En cambio aquí, nuestra información, nuestra comunicación, y por ello prefiero hablar de comunicación que de informaicón, nuestra comunicación tiene que estar realmente centrada en el hombre y decir siempre la verdad sobre el hombre. Defender al hombre y hacer que el hombre pueda en el contexto de hoy, tenga la ocasión y la oportunidad de crecer para realizar plenamente su vocación.

¿Cómo ve el trabajo de la agencia ZENIT?
-- Mons. Cell: Esto diría es propaganda... Y yo siempre le estoy agradecido a quienes trabajan en el campo de la comunicación con competencia profesional. También aquí diría que hoy hay un gran desafío. Y es de acoger en el contexto de hoy este servicio a la verdad, este servicio a Jesucristo. Y yo recuerdo siempre lo que ha dicho el papa Francisco a un periodista: Tenemos que ser servidores de la verdad, del bien y de la belleza.

Porque estos tres conceptos, estas tres realidades encuentran una unidad profunda, lo que es bello, lo que es verdadero y lo que bueno. Creo que nuestra comunicación deba ser para el hombre de hoy al servicio de estas tres realidades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco sobre el atentado en Pakistán: Imploro al Señor que termine esta persecución (Vídeo)
'El mundo intenta esconderla', dijo. Fuerte llamamiento por la paz durante el Ángelus

Por Rome Reports

ROMA, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Kiko Argüello: Con la familia destruida hay un nuevo fenómeno, la soledad (Vídeo)
'El Papa ha querido mostrar a toda la Iglesia que está con nosotros', señaló

Por Rome Reports

ROMA, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Viaja a Nápoles y visita el Santuario de Pompeya (Vídeo)
El lunes se reúne con los Capitanes Regentes de San Marino y recibe a los obispos de Bosnia

Por Rome Reports

ROMA, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Las técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

MADRID, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Al igual que en Europa y en otros países occidentales, también en Latinoamérica existe un registro que recoge datos de la reproducción asistida en ese área geográfica.

En efecto, en 1990 se estableció el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida, (RLA), que fue el primero en el mundo promovido con estos fines. Desde esa fecha se siguen publicando informes. El último de ellos, correspondiente a la 24 edición, recoge datos de 2012 y se ha publicado en Reproductive Biomedicine Online (30; 43-51, 2015).

En él se incluye información de 155 clínicas y servicios de reproducción asistida, pertenecientes a 14 países de ese Continente, correspondientes al año 2012, que evalúan 47.326 ciclos, que representan aproximadamente el 80% del total de ciclos habidos.

Un primer aspecto a destacar, en un continente donde la maternidad suele ser temprana, es que el 39% de las fecundaciones in vitro e inyecciones intracitoplasmáticas de esperma (ICSI) se llevaron a cabo en mujeres de 35 a 39 años y un 31% en mujeres de 40 años o más. Es decir que el 70% de estas técnicas se utilizaron en mujeres de más de 35 años. De todos es sabido los inconvenientes médicos y sociales que conlleva retrasar la maternidad.

Otro dato a evaluar, es la eficacia de estas técnicas. En relación con ello se constata que el índice de nacimientos por ciclo iniciado fue del 20.9% para el ICSI y del 26.5% para la fecundación in vitro, porcentajes, a nuestro juicio, más bajos de lo que habitualmente se comunica en los folletos de propaganda de la mayoría de las clínicas que se dedican a la reproducción asistida. Esto puede suponer información engañosa para las potenciales usuarias, lo que sin duda implica una conducta ética negativa.

Cuando se trasfirieron embriones, el índice de nacimientos fue del 30% en mujeres de 34 años o más jóvenes.

Otro tema importante son los embarazos múltiples, pues es ampliamente admitido los riesgos que tienen. El porcentaje de embarazos gemelares fue del 20.6% y el de triple del 1.2%, muy superior a la de los embarazos conseguidos por vía natural.

De estos datos cabe destacar la baja eficacia de estas técnicas, de lo que se debería informar  los posibles usuarios, pues, con independencia de las dificultades morales que tiene la procreación asistida, su baja eficacia es también un aspecto que podría influir decisivamente en las decisiones de las mujeres que recurren a ella.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno - 17 de marzo
«Apóstol de la caridad y de la misericordia. En un entramado de espurios intereses este fundador de las Mercedarias de la Caridad fue denostado por sus propias hijas. En soledad soledad, lleno de virtudes, entregó su alma a Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) - «Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos». ¿Hay algo más hermoso que estos propósitos cimentados en la suprema excelencia de la caridad, mandamiento esencial otorgado por Cristo? Fueron los que animaron la vida de este beato que nunca se cansó de prodigar a manos llenas todo el bien que concibió, postrado ante el Redentor y custodiado por la Virgen de la Merced. Su lema era: «todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios».

Nació en Granada, España, el 11 de octubre de 1831. Su raigambre cristiana estaba fuertemente asentada por la fe que profesaban sus padres Antonio y Josefa, ciudadanos estimados y de gran relevancia en la capital. Ello, y la cuidada educación que recibió, fue determinante para su vocación sacerdotal. Su padre, reputado médico y catedrático de la universidad, era un hombre sensible que no pasaba por alto las necesidades ajenas. Siempre que estuvo en su mano atenderlas actuó generosamente. Imbuido de tantos valores, Juan destacó entre los compañeros de clase por su aplicación al estudio y ejemplar comportamiento. Y cuando se hallaba en el frontispicio de un futuro halagüeño, pudiendo adquirir la notoriedad que le permitían sus muchas cualidades personales junto al estatus social familiar que disfrutaba, conquistando escalas circundadas por el éxito, optó por entregarse a Cristo.

Ingresó en el seminario en 1850 y en el transcurso de esos años de formación se hicieron patentes sus magníficas dotes de oratoria. Casi doscientos sermones recogidos por él dan cuenta de la fecundidad de su palabra que brotaba de su oración. No era un simple predicador, sino un confesor de la fe; por eso llegaba a calar en el corazón de tantas personas. En estos valiosísimos escritos queda patente su inclinación a los débiles desamparados y aquéllos cuya existencia discurría por un continuo valle de lágrimas por los motivos que fuesen.

Fue ordenado sacerdote en 1855. A los pocos días perdió a su madre víctima del cólera. Abrazado a la cruz inició su trayectoria pastoral, que compaginó con la docencia en el colegio de San Bartolomé y Santiago. Entre tanto, proseguía sus estudios que culminaron con la obtención del doctorado en teología, la licenciatura en derecho civil y canónico, y un bachillerato en filosofía y letras. Esta formidable preparación le capacitó para asumir la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Granada, al tiempo que se hacía cargo de las parroquias de Huétor Santillán y de Loja. Además, ejerció como predicador numerario de la reina Isabel II, fue sacerdote castrense, formador de seminaristas, arcipreste y examinador sinodal en Granada, Jaén y Orihuela. Su finura humana y espiritual, el talante humilde, misericordioso, paciente, afable, lleno de dulzura, y su manifiesta ternura hacia los demás, suscitó gran estima hacia su persona.

En 1869 fue destinado a la diócesis de Málaga como vicario general, canónigo de la catedral y visitador de religiosas. La Providencia guió sus pasos y le puso al frente de la casa de la misericordia de Santa María Magdalena y San Carlos. Para un espíritu tan sensible como el suyo, consternado por las necesidades y el sufrimiento ajeno, la oportunidad de hallarse inmerso en ese colectivo de desfavorecidos no hizo más que acrecentar la aspiración de servirles, que formaba parte de su manera de ser. Contemplaba afligido y lleno de piedad a las jóvenes descarriadas que anhelaban modificar el rumbo de su desdichada existencia. En 1872 murió su padre. Y en 1878 impulsó la fundación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad asociada a la Orden mercedaria. Esta obra sería su cruz y su gloria.

Las primeras religiosas tomaron el hábito en Granada en la primavera de ese año, trasladándose a continuación a Málaga. En medio de tenebrosos y espurios intereses, esos que impulsa el maligno, cinco de las nueve primeras integrantes de este movimiento eclesial quedaron seducidas por la oferta de un sacerdote, Diego Aparicio, que había estado al lado de Juan al inicio de la fundación, y le abandonaron. Optaron por regresar a Granada junto al presbítero para volver a poner en marcha allí la Orden. Con el corazón afligido e incontenible emoción, el beato manifestó: «Con dos que haya, la obra sigue; no se desanimen, Dios proveerá… ». Fijada la sede de Granada como origen de la casa general y noviciado en 1880, a todas quedó claro, porque así lo dijo su fundador, que sus objetivos habrían de ser: «ejercer todas las obras de misericordia espiritual y corporal en la persona de los pobres... ».

Después de un primer periodo de fecunda andadura se desencadenaron graves acontecimientos. En 1888 Juan fue ignominiosamente acusado por una de sus hijas. La creyeron y él fue destituido de su misión al frente de la congregación. Los arzobispos de Granada y de Sevilla, provincia de la que procedía la hostigadora, emprendieron una labor de esclarecimiento de los hechos que discurrió de forma confusa, con el desacuerdo de las religiosas de ambas ciudades. Además, se mezclaron otras ambiciones respecto a la Orden instigadas por varios eclesiásticos, con lo cual el padre Zegrí se entrevistó en Roma con León XIII. Se rehabilitó su imagen y se le permitió retomar sus funciones. Pero no fue bien recibido por el arzobispo de Granada ni por las religiosas. En julio de 1896 les dirigió una carta haciendo notar su inocencia. No logró llegar a sus entrañas. En 1901 conoció la aprobación de la obra que tantos sufrimientos le había causado. Pero murió a causa de una pertinaz diabetes, y lo hizo solo, completamente abandonado, el 17 de marzo de 1905. Dos décadas más tarde sus hijas repararon su error. Él contempló desde el cielo ese gesto. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de noviembre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Aguer: oración, ayuno y misericordia, las claves de la cuaresma
El arzobispo de La Plata invita a realizar pequeños sacrificios, y otros más profundos como el rechazo del consumismo

Por Redacción

ROMA, 16 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” realizó su reflexión televisiva refiriéndose a las “claves para una buena Cuaresma” señalando que son “la oración, el ayuno y la misericordia”.

Lo indicó el conductor del programa transmitido en Canal 9, Tito Garabal, en un comunicado enviado a ZENIT, en el cual precisa que el arzobispo indicó que tenía “la impresión” que “en los últimos años la Cuaresma nos pasa por encima y no le llevamos el apunte. La Cuaresma pasa sobre nosotros, pero nosotros no pasamos por ella” explicando que “si uno quierede veras celebrar la Pascua, renovar las promesas del Bautismo en la Noche Pascual, es necesario prepararse y la preparación es la Cuaresma”.

Y recordó que, a principios del Siglo V, San León Magno, decía “que en la Cuaresma lo que hacemos habitualmente como cristianos, eso mismo lo tenemos que hacer con mayor insistencia, con mayor profundidad”.

Sobre la oración, el prelado platense, valoró que “la oración es una conversación persona lcon Jesús y es abrir el corazón para que el Espíritu Santo nos ayude a rezar bien el Padrenuestro”. De inmediato indicó que ahora “la Iglesia nos pide ayunar sólo dos días en el año nada más” y que San León Magno decía que 'más vale privarse de los vicios que privarse de los alimentos'. Es decir ayunemos, pero privándonos de ciertos 'gustitos' que nos damos a cada rato y de un 'gustazo' que es el de consumir; el consumismo”.

Mons. Héctor Aguer luego se refirió a la tercera clave que es la misericordia, destacando que significa “ser abierto y tener un corazón grande para los que más necesitan... El Papa Francisco, en su Mensaje de Cuaresma para este año nos dice que la misericordia es estar atento a lo que necesita el otro que tenemos a nuestro lado”. 

“¡Qué distinto --añadió-- andaría el mundo si hubiera misericordia! Para que la haya tiene que haber ayuno en el sentido que les he explicado, tiene que haber oración, acordarnos de Dios y que Dios tenga mucho que ver en nuestra vida, que aparezca en nuestra vida”.

“Pues bien, todo esto es la Cuaresma que tenemos que aprovechar aunque ya haya pasado más de la mitad, porque si no lo hacemos ¿cómo vamos a prepararnos para la Pascua?. Les dejo esta exigencia del Evangelio, de la Iglesia, de hacer seriamente la Cuaresma para que podamos pasar felizmente la próxima Pascua. Hasta la semana que viene”, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba