El Papa Francisco se unió a la bendición e inauguración de la iglesia principal, dedicada al Corazón de Jesús, del Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA). La Misa fue presidida por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Universidad. Por medio de un video mensaje, el Obispo de Roma hizo llegar su alegría

«A mí me da mucha alegría que se bendiga y se inaugure la iglesia del Corazón de Jesús, el templo de la Universidad Católica Argentina. Hasta ahora eran las pequeñas capillitas las que de alguna manera iban alimentando nuestra oración, nuestro encuentro con Jesús, con la Virgen, con San José. Ahora este templo es el centro de toda la universidad, tiene que estar orientada hacia ese templo, es decir la universidad orientada hacia Dios, hacia Jesús que está ahí en el sagrario, pero de ese templo tienen que salir la fuerza de la universidad, las ideas de la universidad, la enseñanza de la universidad. No es un templo separado, es el corazón de la universidad, está dentro de la universidad, es parte de la universidad; mucho más importante que el Rectorado, que el Consejo Superior, que los Decanatos y que las Asambleas, mucho más importante. Ahí está el corazón y está el centro. Me alegro con ustedes con esta inauguración de la iglesia de la Universidad Católica y deseo que esté siempre llena. Que Dios los bendiga».

El nuevo templo responde al pedido del Papa Francisco de una mayor espiritualidad y del encuentro con Jesucristo también en los centros académicos

La UCA destaca que la inauguración, el miércoles 18 de marzo, es el «sueño de los primeros docentes de la Universidad y de la Conferencia Episcopal Argentina que la fundó».

Es iglesia, no capilla. El Arzobispado aprobó la designación de “iglesia”, que desde un punto de vista canónico y litúrgico tiene una importancia mucho mayor. Se convierte así en el lugar central del culto de la Universidad, en su centro espiritual de constante actividad. Por eso está destacada también arquitectónicamente.

“La iglesia mayor aparece bien integrada en el conjunto de la construcción, y destacada, para mostrar que en la Universidad la vida espiritual no puede entenderse como un parche, como una actividad secundaria o tolerable. En nuestra concepción de la vida y la sabiduría el ´espíritu´ es indispensable, esencial, fundamental, y debe penetrarlo todo”, destacó en una carta a la comunidad universitaria el Arzobispo Rector de la UCA, Mons. Víctor M. Fernández.

Esta iglesia, con la gran torre que se ve desde todo el Campus, marca desde ahora la fisonomía de la UCA y se convertirá en una especie de santuario universitario. No sólo se celebraran aquí cinco Misas diarias, sino cada día habrá al menos seis horas de adoración, donde participarán alumnos, docentes, empleados y directivos.

(CdM – RV)