Este domingo 22 de marzo el Camino Neocatecumenal celebra un gran encuentro en la Caja Mágica de Madrid (estadio multiusos) con el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra en el que los iniciadores de esta realidad eclesial, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al presbítero Mario Pezzi, presentaran la realidad concreta del Camino en Madrid. Además, el Arzobispo enviará nuevas comunidades en misión y la Orquesta del Camino interpretará la Sinfonía “El Sufrimiento de los Inocentes”.

El encuentro comenzará con la presentación por vicarías de las 46 parroquias que cuentan con el Camino como parte activa de su pastoral, con un total de 216 comunidades en Madrid. También participará la diócesis de Getafe –con su obispo Mons. D. Joaquín María López de Andújar– en la que hay 18 parroquias con 48 comunidades. De la diócesis de Alcalá asistirán las 9 parroquias que albergan las 17 comunidades de esta iniciación cristiana de adultos. En total, el Camino Neocatecumenal está formado por 73 parroquias y 281 comunidades en la archidiócesis de Madrid. Asistirán también comunidades de Guadalajara, Toledo, Cuenca, así como de Segovia, Ávila, Valladolid, Burgos, Zamora y Ciudad Real. En total, la Caja Mágica albergará a 129 parroquias y 411 comunidades, con unas 10.000 personas.

En la segunda parte del encuentro se enviarán nuevas Communitates in missionem, comunidades que han terminado el itinerario neocatecumenal y a petición de los párrocos acuden a otros parroquias de la periferia, en las zonas más difíciles y secularizadas para llegar a los alejados. Las comunidades están formadas por unas 30-60 personas y desarrollan un nuevo modelo de evangelización.

Benedicto XVI envió a las primeras comunidades en misión en la Basílica de San Pedro en el Vaticano en 2009. En Madrid, fue el Cardenal Arzobispo Antonio María Rouco Varela el que realizó el envío de 10 comunidades en 2011.

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, afirma que es necesario “pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera”. Además, indica que “a través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Y sobre todo la parroquia tiene que pasar a ser una comunidad de comunidades”.

En la última parte del encuentro, y a puertas de la Semana Santa, la Orquesta y Coro del Camino, formada por 200 músicos, interpretará “El Sufrimiento de los Inocentes”. Se proclamará el capítulo 21 del libro del Profeta Ezequiel y el Evangelio de San Lucas 2,35. Después, el arzobispo realizará una homilía.

La música traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. “Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma”, explica Argüello. La Celebración Sinfónica pretende ser también un homenaje para que la Santísima Virgen ayude en Su Ministerio al nuevo arzobispo de Madrid. La Obra se compone de cinco movimientos, siendo el último el “Resurrexit” que pone música a la resurrección de Cristo.

El pasado 6 de marzo, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a 7.000 miembros del Camino en un encuentro en el que envió a 250 nuevas familias en misión. “Hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma”, dijo entonces. A los iniciadores, les expresó “mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia”. “Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia”, subrayó. Además, señaló que el Camino Neocatecumenal es “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo, como ya lo han afirmado mis Predecesores, especialmente San Juan Pablo II”.