ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de marzo de 2015

La frase del día lunes

"Donde hay pobreza con alegría, allí no hay codicia ni avaricia ..."
San Francisco de Asís 

 


El papa Francisco

Francisco descansará una semana y completará la nueva encí­clica
Es sobre la defensa del creado y la ecologí­a. Probablemente estará lista ya a mediados de este año

El Papa en Santa Marta: sin misericordia no hay justicia
El Santo Padre explica en la homilí­a de este lunes. El 'Tampoco yo te condeno' es una de las parábolas más hermosas, porque está llena de misericordia

Nápoles: texto completo del Papa en el encuentro con los enfermos
Francisco invita a no tener miedo de acercarse a Cristo sufriente

Iglesia y Religión

Italia: Jornada en memoria de los misioneros mártires
Iniciada en 1993 por el Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales italianas, se celebra el 24 de marzo

Mirada al mundo

Perú: la Marcha por la Vida congrega a medio millón de personas en Lima
El papa Francisco pidió a los participantes dar testimonio con valor y anunciar siempre el carácter sagrado de todo ser humano

Pakistán: Akash Bashir murió para salvar a los fieles de su parroquia
Este joven se sacrificó, al impedir a un kamikaze que entrara en la iglesia católica de San Juan. Se abrazó al asaltante, haciendo de escudo con su cuerpo

El presidente palestino, invitado a la canonización de dos religiosas locales
Durante un encuentro con el Patriarca Latino de Jerusalén, Mahmoud Abbas destacó la santidad de Tierra Santa

Afganistán, matan a discapacitada por haber quemado páginas del Corán
Sufrí­a de problemas mentales desde hace varios años. Su gesto no habría sido intencional

España: Escuelas Católicas elige a un nuevo presidente
El salesiano Juan Carlos Pérez Godoy sustituye a Inmaculada Tuset quien, agotado el tiempo de mandato, deja el cargo después de ocho años

Entrevista

Mons. Sako: 'Basta de fábricas de la muerte'
El patriarca caldeo de Bagdad, Louis Sako, facilita información actualizada sobre la situación en Oriente Medio, condena la producción de armas y comenta la última masacre en Túnez

Rome Reports

El Papa comió en una cárcel de Nápoles en compañía de los reclusos (Video)
Denunció "las condiciones indignas en las que viven muchos presos en el mundo

Francisco en el Ángelus: tres claves para quienes quieran conocer a Jesús (Video)
Durante el Ángelus, volvió a regalar Evangelios de bolsillo a los peregrinos

Agenda del Papa: Presidirá la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro (Video)
El Vaticano presenta la nueva exposición extraordinaria de la Sábana Santa de Turín

Espiritualidad

Beato Diego José de Cadiz - 24 de marzo
«Apóstol de la misericordia, este gran capuchino, que solo quiso ser misionero santo, y aspiró a obtener la palma del martirio, fue también un gran orador. Menéndez y Pelayo lo situó detrás de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ávila»


El papa Francisco


Francisco descansará una semana y completará la nueva encí­clica
Es sobre la defensa del creado y la ecologí­a. Probablemente estará lista ya a mediados de este año

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco se quedará una semana trabajando en la nueva encíclica. Lo indicó este lunes el vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, confirmando que el documento saldrá hacia la mitad del presente año.

Después del intenso viaje pastoral del Papa a Nápoles y antes del inicio de la Semana Santa, la agenda del Santo Padre será por lo tanto alivianada, no solamente para permitirle reposarse, sino también para que pueda dedicar tiempo a la redacción final de su nueva encíclica sobre la defensa de lo creado y la ecología.

El Pontífice durante el vuelo de retorno de Filipinas el pasado 15 de enero había dicho: “Me tomaré una semana entera en marzo para concluir la encíclica. Creo que hacia el final de marzo estará terminada y comenzarán las traducciones. Si el trabajo va bien ya en junio o julio podría salir”.

El vicedirector de la Oficina de prensa confirmó así que esta nueva encíclica será la segunda después de la “Lumen Fidei”, publicada el 29 de junio de 2013.

El tema será la custodia del creado, la ecología y la defensa del ambiente. Para poder completar el trabajo el Papa reducirá todas las audiencias y los compromisos públicos, excepto la audiencia general de los miércoles y la asistencia a la predicación del viernes de cuaresma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: sin misericordia no hay justicia
El Santo Padre explica en la homilí­a de este lunes. El 'Tampoco yo te condeno' es una de las parábolas más hermosas, porque está llena de misericordia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Comentando las lecturas del día y refiriéndose también a otro pasaje evangélico, el papa Francisco habló en su homilia de este lunes en Santa Marta, de tres mujeres y tres jueces: una mujer inocente, Susana; una pecadora, la adúltera; y una pobre viuda necesitada; Las tres, indicó el Papa, según algunos padres de la Iglesia, son figuras alegóricas de la Iglesia: “la Iglesia santa, la Iglesia pecadora y la Iglesia necesitada”.

Los tres jueces son malos y corruptos, observó el Papa: está antes de todo el juicio de los escribas y de los fariseos que llevan la adultera a Jesús. “Tenían adentro el corazón la corrupción de la rigidez”. Se sentían puros porque observaban la “la letra de la ley” y porque decían: “La ley dice esto y se debe hacer esto”. Pero “no eran santos, eran corruptos, porque una rigidez de este género solamente puede ir adelante en una doble vida y estos que condenaban a estas mujeres después iban a buscarlas de manera escondida, para divertirse un poco. Los rígidos son, uso el adjetivo que Jesús les daba a ellos, hipócritas. Tienen una doble vida. “Con la rigidez no se puede ni siquiera respirar”.

Después estaban los dos jueces ancianos que extorsionan a una mujer, Susana, para que se conceda, pero ella resiste: “eran jueces viciosos --subraya el Papa-- tenían la corrupción del vicio, en este caso la lujuria. Y se dice que este vicio con los años se vuelve más feroz y malo”.

Otro es el caso del juez interpelado por la viuda pobre. Este juez “no le temía a Dios y no le importaba nadie ni nada, solamente de sí mismo”. Era “un negociante, un juez que con su oficio de juzgar hacía negocios”. Era “un corrupto de dinero, de prestigio”. Estos jueces, negociantes, viciosos y rígidos, “no conocían lo que era la misericordia”.

La corrupción no les permitía entender la misericordia, ser misericordiosos. Y la biblia dice que en la misericordia está justamente el justo juicio. Y las tres mujeres --la santa, la pecadora y la necesitada-- figuras alegóricas de la Iglesia, sufren de esta falta de misericordia.

También hoy, el pueblo de Dios cuando encuentra a estos jueces, sufre un juicio si misericordia, sea en el lado civil que en el eclesiástico. Y donde no hay misericordia no hay justicia. Cuando el pueblo de Dios se acerca voluntariamente para pedir perdón, para ser juzgado, cuantas veces, cuantas veces, encuentra a uno de estos”.

Encuentra a los viciosos que “son capaces de intentar explotarlos” y esto “es uno de los pecados más graves”; encuentra a “los negociantes” que “no le dan oxígeno a esa alma ni esperanza”; y encuentra a “los rígidos que castigan al penitente lo que ellos esconden en su alma”. Y esto, dice el Papa, “se llama falta de misericordia”.

“Querría solamente decir --concluye el Papa-- una de las palabras más bonitas del evangelio que a mi me conmueve tanto: '-¿Nadie te ha condenado? -No, nadie Señor. -Tampoco yo te condeno'. El Tampoco yo te condeno es una de las palabras más hermosas, porque llenas de misericordia.

(Texto de la Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nápoles: texto completo del Papa en el encuentro con los enfermos
Francisco invita a no tener miedo de acercarse a Cristo sufriente

Por Redacción

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Papa Francisco se dirigió este sábado a la Iglesia de Jesús Nuevo en Nápoles, en donde encontró a un grupo de enfermos procedentes de varios hospitales de la ciudad, acompañados por voluntarios de asociaciones católicas y laicas.

Publicamos a continuación las palabras que el Pontífice dirigió a los presentes:

"No es fácil acercarse a un enfermo. Las cosas más hermosas de la vida y las cosas más miserables son púdicas, se esconden. El amor más grande, uno trata de ocultarlo por pudor; y las cosas que muestran nuestra miseria humana, también tratamos de ocultarlas, por pudor. Por eso, para encontrar a un enfermo hay que ir donde él, porque el pudor de la vida lo esconde. Ir a visitar a los enfermos. Y cuando hay enfermedades de por vida, cuando estamos ante enfermedades que marcan toda una vida, preferimos ocultarlas, porque ir a buscar al enfermo es ir a encontrar la propia enfermedad, la que tenemos dentro. Es tener el valor de decirse a uno mismo: yo también tengo alguna enfermedad en el corazón, en el alma, en el espíritu, yo también soy un enfermo espiritual.

Dios nos creó para cambiar el mundo, para ser eficientes, para dominar la Creación: es nuestra tarea. Pero cuando nos enfrentamos a una enfermedad, vemos que esta enfermedad impide esto: ese hombre, esa mujer nacido o nacida de esa manera, o que su cuerpo se ha vuelto así, es decir 'no' --parece-- a la misión de transformar el mundo. Este es el misterio de la enfermedad. Solo podemos acercarnos a una enfermedad en espíritu de fe. Podemos acercarnos bien a un hombre, a una mujer, a un niño, a una niña, enfermos, solo si miramos a Auél que ha cargado sobre sus espaldas todas nuestras enfermedades, si nos acostumbramos a mirar a Cristo crucificado. Ahí está la única explicación de este "fracaso", de este fracaso humano, la enfermedad de por vida. La única explicación está en Cristo Crucificado.

A vosotros, enfermos, os digo que si no podéis entender al Señor, le pido al Señor que os haga entender en el corazón que sois la carne de Cristo, que sois Cristo Crucificado entre nosotros, que sois los hermanos muy cercanos a Cristo. Una cosa es mirar un crucifijo y otra cosa es mirar a un hombre, a una mujer, a un niño enfermos, es decir, crucificados en su enfermedad: son la carne viva de Cristo.

A vosotros, voluntarios, ¡muchas gracias! Muchas gracias por emplear vuestro tiempo acariciando la carne de Cristo, sirviendo a Cristo Crucificado, vivo. ¡Gracias! Y también a vosotros, médicos, enfermeros, os digo gracias. Gracias por hacer este trabajo, gracias por no convertir vuestra profesión en un negocio. Gracias a muchos de vosotros que seguís el ejemplo del Santo que está aquí, que ha trabajado aquí en Nápoles: servir sin enriquecerse por el servicio. Cuando la medicina se convierte en comercio, en negocio, es como el sacerdocio cuando actúa de la misma manera: pierde la esencia de su vocación.

A voi tutti cristiani di questa diocesi di Napoli, chiedo di non dimenticare quello che Gesù ci ha chiesto e che è anche scritto nel “protocollo” sul quale noi saremo giudicati: Sono stato ammalato e mi hai visitato (cfr Mt 25,36). Su questo saremo giudicati. Il mondo della malattia è un mondo di dolore. I malati soffrono, rispecchiano il Cristo sofferente: non bisogna avere paura di avvicinarsi a Cristo che soffre. Grazie tante per tutto quello che fate. E preghiamo perché tutti i cristiani della diocesi abbiano più coscienza di questo e preghiamo perché il Signore dia a voi e a tanti volontari la perseveranza in questo servizio di carezzare la carne sofferente del Cristo. Grazie. 

A todos vosotros, cristianos de esta diócesis de Nápoles, os pido que no olvidésis lo que Jesús nos ha pedido y que también está escrito en el "protocolo" con el que seremos juzgados: Estaba enfermo y me visitaste (cfr. Mt 25, 36). Sobre esto seremos juzgados. El mundo de la enfermedad es un mundo de dolor. Los enfermos sufren, reflejan a Cristo sufriente: no debemos tener miedo de acercarnos a Cristo que sufre. Muchas gracias por todo lo que hacéis. Y rezamos para que todos los cristianos de la diócesis tengan más consciencia de esto y oramos para que el Señor os dé, a vosotros y a muchos voluntarios, perseverancia en este servicio de acariciar la carne sufriente de Cristo. Gracias".

El Santo Padre inició su visita en esta región del sur de Italia, en el santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en donde rezó en silencio y recitó una antigua oración.

Después fue al barrio periférico de Scampía, en donde recordó que 'Todos somos inmigrantes e hijos de Dios'. Añadió que el trabajo en negro es explotación y que sin trabajo aunque haya asistencias que den comida, no hay dignidad.

A continuación celebró la santa misa en la Plaza del Plebiscito. Allí pidió 'Apostar en la misericordia de Dios'; que cada parroquia y cada realidad eclesial se vuelva el santuario para quien busca a Dios; y casa acogedora para los pobres, los ancianos, ya todos los que se encuentran en necesidad.

Poco después del medio día, el Pontífice estuvo en la prisión de Poggioreale, donde comió con los reclusos y respondió a sus preguntas.

El Papa siguió su visita en la catedral de Nápoles, en donde se repitió el prodigio de San Jenaro. Allí estaban los sacerdotes, religiosos y consagrados de la ciudad. A ellos les invitó a dar testimonio de Jesús, y a practicar bien la pobreza evangélica. Después fue a la Iglesia de Jesús Nuevo y estuvo con varios cientos de enfermos y ancianos.

Poco después concluyó su visita en el encuentro con los jóvenes en el Paseo Marítimo. Recordó que los jóvenes son la fuerza y los ancianos la memoria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Italia: Jornada en memoria de los misioneros mártires
Iniciada en 1993 por el Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales italianas, se celebra el 24 de marzo

Por Redacción

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Jornada de oración y ayuno en memoria de los Misioneros Mártires este año llega a su 23 aniversario. Iniciada en 1993 por el Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales italianas, tiene como fecha la del asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador (24 de marzo de 1980). Este año el tema elegido es “En la Señal de la Cruz” y se tiene en perspectiva la beatificación de Mons. Romero, que tendrá lugar el 23 de mayo.

Lo indicó la Agencia Fides, precisando que la iniciativa tiene como objetivo recordar, con la oración y el ayuno, a todos los misioneros que han sido asesinados en el mundo y a todos los agentes pastorales que han derramado su sangre por el Evangelio. Hoy se extiende a muchas diócesis, realidades juveniles y misioneras, instituciones religiosas de los distintos continentes. 

“Muchos misioneros --escribe Don Michele Autuoro, Director Nacional de Missio, en el subsidio para la jornada-- han dado su vida solo por el hecho de que, como Cristo, han elegido estar del lado de los pobres y los pequeños, porque han vivido las Bienaventuranzas como agentes de paz y de justicia por los pueblos que el Señor les ha confiado servir. Así que es una jornada de la memoria, pero también de intercesión por el don de la paz y la fraternidad auténtica en el respeto para todos...”.

Según la información recogida por la Agencia Fides, durante los años 1980-1989 han muerto de forma violenta 115 misioneros. El resumen de los años 1990-2000 cuenta con un total de 604 misioneros asesinados. El número es significativamente mayor que en la década anterior, sobre todo debido al genocidio de Ruanda (1994), que causó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico.

En los años 2001-2014 el número total de agentes pastorales asesinados ha sido de 343 personas. Sñolo en el último año 2014 han sido asesinados 26 agentes pastorales: 17 sacerdotes, 1 religioso, 6 religiosas, un seminarista, un laico. Sin embargo estas cifras son inferiores a las reales, ya que sólo se refieren a los casos confirmados y de los que se ha recibido notificación.

Al comentar el tema elegido para la Jornada de este año, “En la Señal de la Cruz”, Alessandro Zappala, secretario nacional de Missio jóvenes, dice: “Si hay una cosa que une a todos los cristianos de los cinco continentes, es la cruz. Un instrumento de tortura y muerte que durante siglos ha aterrorizado a todos los pueblos, hasta que, en esa cruz fue colgado el Hijo de Dios, Jesús... A partir de entonces, la cruz se ha convertido en un símbolo de salvación para todos porque Jesús, muriendo en ella, nos ha redimido de todos nuestros pecados y de todas nuestras culpas”.

En el folleto preparado para la celebración de la Jornada están contenidas algunas propuestas de animación: una reflexión sobre el tema, el texto de una vigilia de oración, otro texto para un Vía Crucis y una guía para una liturgia penitencial. Los enfermos y los que sufren pueden ofrecer su dolor para sostener el trabajo de los que trabajan en todos los rincones de la tierra para proclamar y testimoniar el Evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú: la Marcha por la Vida congrega a medio millón de personas en Lima
El papa Francisco pidió a los participantes dar testimonio con valor y anunciar siempre el carácter sagrado de todo ser humano

Por Redacción

MADRID, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La edición 2015 de la "Marcha por la Vida" contó este sábado con la participación de más de 500 mil personas en Lima, que se manifestaron a favor de la vida y en rechazo al aborto, convirtiéndola de esta manera en la manifestación pública más grande de la historia del Perú y de Latinoamérica.

La "Marcha por la Vida", que se realiza desde el año 2002, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un movimiento civil organizado con gran repercusión en la realidad nacional del Perú, informaron sus organizadores en un comunicado.

Esta manifestación ciudadana reúne a diferentes organizaciones, sin distinción de credo o pensamiento, que rechazan el aborto y que celebran el don de la vida desde la concepción hasta su fin natural.

Así, se reunieron por este primer derecho fundamental, protegido por la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por las calles de Lima marcharon miles de personas de diversos credos y procedencias: católicos, evangélicos, sin ninguna afiliación religiosa, universitarios, jóvenes y familias completas, políticos y no políticos. Todos tienen en común la defensa de la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural, sin distinción de ideologías.

“Todos nos hemos reunido, sin distinción alguna, para decirle Sí a la Vida. Somos promotores de la vida, y todos debemos trabajar en su defensa”, señaló el congresista Julio Rosas.

El papa Francisco envió sus saludos a los participantes y les pidió dar testimonio con valor y anunciar siempre el carácter sagrado de todo ser humano.

“Esta es la generación fuerte y el futuro de la patria. Somos un Perú que defiende la vida, el matrimonio y la familia”, sostuvo el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, y a la vez destacó la unión entre la Iglesia Católica y los hermanos evangélicos en la realización de la Marcha.

En el programa "Diálogo de Fe", el purpurado dijo en primicia que el Pontífice también se hace presente en esta marcha: “Nos dice que se une con la oración en el compromiso por defender y promover el bien fundamental de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. Y al mismo tiempo nos dice: Demos testimonio con valor para anunciar siempre el carácter sagrado de todo ser humano creado por Dios a su imagen y redimido por Cristo en la cruz. Como siempre nos pide que recemos por él”.

La edición de este año tuvo además un impresionante show artístico, lleno de luz y fuegos artificiales. También contó con la presentación del gran musical a cargo de los niños de “Yo puedo” y del grupo “Siervas”. Asimismo actuaron artistas invitados como William Luna, Pelo de Ambrosio, Amanda Portales, Homero del Perú, entre otras personalidades.

Por otro lado, destacó el apoyo del papa Francisco, el saludo de sor Cristina Scuccia, religiosa ganadora de la Voz en Italia en el año 2014, y la interpretación de la canción oficial de la Marcha a cargo de la cantante peruana Itala Rodríguez. También participó el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.

La organización de la "Marcha por la Vida" contó con más de tres mil jóvenes voluntarios y la colaboración de la Policía Nacional, Serenazgo, Bomberos, Municipalidades, EsSalud y Defensa Civil, quienes se encargaron de garantizar el orden público y la seguridad durante todo el recorrido y en la concentración final.

Motiva esta manifestación la celebración del “Día del Niño por Nacer”, que se celebra el 25 de marzo en el país andino. Esta ley está basada en el artículo primero de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: Akash Bashir murió para salvar a los fieles de su parroquia
Este joven se sacrificó, al impedir a un kamikaze que entrara en la iglesia católica de San Juan. Se abrazó al asaltante, haciendo de escudo con su cuerpo

Por Redacción

MADRID, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Era domingo al mediodía en la parroquia de San Juan, emplazada en el barrio Youhanabad de Lahore (Pakistán). Los guardias de la garita seguían absortos en un partido de criquet cuando un terrorista suicida se dispuso a entrar en el templo, abarrotado por centenares de fieles. Un joven parroquiano y antiguo alumno de la escuela profesional salesiana de este barrio de mayoría cristiana, Akash Basir, advirtió la carga de explosivos que el asaltante escondía debajo de su cazadora y le frenó cerca de la puerta; sus razonamientos fueron vanos y, segundos después de abrazarlo para hacer de escudo con su cuerpo, el kamikaze hizo estallar el artefacto. Akash perdió la vida, pero salvó la de otras muchas personas, ha informado la agencia salesiana ANS.

Pasados unos minutos otro ataque similar se producía junto a la entrada de una iglesia protestante cercana. El balance provisional de los dos atentados del pasado 15 de marzo, reivindicados por el grupo insurgente Jamaat-ul-Ahrar (JuA), es de 17 muertos y más de 60 heridos.

El clima de tensión e inseguridad no cesa en la ciudad. Después de los funerales, algunas manifestaciones han degenerado en violencia por parte de grupos de jóvenes indignados. En las calles "se viven escenas de violencia salvaje y vandalismo, que a duras penas han podido ser controladas por las fuerzas militares especiales", ha indicado la citada agencia. "Estas manifestaciones violentas están haciendo ahora más precaria la seguridad de los cristianos", ha añadido. 

El pasado 17 de marzo, "un grupo compacto de musulmanes, animados por los altavoces de mezquitas vecinas, han entrado en el barrio cristiano, han tomado la vía principal y apenas han podido detenerlas las fuerzas del orden antes de que entrasen en contacto con el grupo cristiano, alineados en la parte opuesta", ha relatado.

"La escuela salesiana permanecerá cerrada hasta que no se garantice totalmente su seguridad; algunos jóvenes ni siquiera pueden volver actualmente a sus casas, a causa de los continuos desórdenes y de la violencia callejera", ha enfatizado.

"Al ser minoría cristiana, hay momentos en que nuestra única esperanza está en la ayuda de Dios y de su Madre María", han asegurado los Salesianos en Lahore.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente palestino, invitado a la canonización de dos religiosas locales
Durante un encuentro con el Patriarca Latino de Jerusalén, Mahmoud Abbas destacó la santidad de Tierra Santa

Por Redacción

MADRID, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Patriarca Latino de Jerusalén, su Beatitud Fouad Twal, ha invitado al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a participar en la Misa que se celebrará el próximo 17 de mayo en el Vaticano, con motivo de la canonización de las beatas María Alfonsina Danil Ghattas y María de Jesús Crucificado Baouardy.

Durante la visita de una delegación patriarcal a la sede presidencial en Ramala, el pasado 22 de marzo, Mons. Twal señaló que los preparativos para la canonización de las dos religiosas palestinas avanzan según lo previsto, y destacó que se trata de un acontecimiento histórico a nivel religioso, eclesiástico y nacional.

Por su parte, el presidente Abbas agradeció al Patriarca esta invitación oficial, e hizo hincapié en la santidad de Tierra Santa y el papel desempeñado por la Iglesia local en el servicio a la sociedad en varios ámbitos, incluyendo la construcción de escuelas y hospitales. También subrayó el protagonismo de la Iglesia en el mantenimiento del tejido social, la difusión del mensaje de amor, y el trabajo por la justicia y la paz, informó este domingo el sitio web abuna.org.

Sor María Alfonsina Danil Ghattas nació en Jerusalén, en 1843; con quince años ingresó en la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición. 

Fundó la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén, a la que pertenecía; murió en 1927 y fue beatificada por el papa Benedicto XVI en 2009.

En cuanto a sor María de Jesús Crucificado, nació en Baouardy Abellin, una aldea en la Alta Galilea, cerca de Nazaret, en 1846, hija de padres árabes. 

Fue bautizada en la Iglesia católica greco-melquita y desde su juventud experimentó algunos fenómenos místicos extraordinarios; en Francia entró en el Carmelo de Pau y fue enviada a la India para fundar nuevos carmelos. 

Posteriormente fue trasladada a Belén, donde murió en 1878 y fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1983. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Afganistán, matan a discapacitada por haber quemado páginas del Corán
Sufrí­a de problemas mentales desde hace varios años. Su gesto no habría sido intencional

Por Redacción

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) -
Una mujer de 27 que sufría problemas mentales ha sido golpeada hasta la muerte, porque presuntamente había quemado algunas páginas del Corán. La agresión sucedió en viernes 20 del presente mes, cerca de la mezquita de Shah-Du-Shamshaira.

Lo indicó la agencia de noticias Asia News, precisando que a la agencia de prensa afgana Tolo, los padres de la víctima, identificada como Farkhunda, dijeron que la hija sufría de problemas mentales desde hace 16 años y que por esto no había quemado intencionalmente el libro sagrado del islam.

La policía no ha comentado nada sobre las circunstancias que habrían llevado al ataque, pero prometieron que consignarían a la justicia a los asesinos de la mujer. Según fuentes locales se trataría del primer incidente antes jamás sucedido en Afganistán.

Un video, difundido en las redes sociales, muestra la agresión que sufrió Farkhunda. Una multitud enfurecida le pega con palos; algunos le caminan sobre las piernas; un  hombre lagolpea con un ladrillo. A este punto la llevan cerca del río Kabul: aquí la queman y la tiran al río.

Las imágenes muestran también a  muchos que no hacen nada para detener las agresiones, todo grabado a través de los celulares. A este punto, los policías llegaron al lugar y han dispersado a la gente, que ya eran "miles de personas". Activistas por los derechos humanos elevaron sus preocupaciones sobre lo acontecido, para que los agresores sean detenidos.

Sediq Sediqqi, vocero del Ministerio del Interior, confirmó la agresión, declarando que ya está en curso una investigación sobre el caso que definió "muy desafortunado". En su sito twitter, el político confirmó el arresto de 4 sospechosos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Escuelas Católicas elige a un nuevo presidente
El salesiano Juan Carlos Pérez Godoy sustituye a Inmaculada Tuset quien, agotado el tiempo de mandato, deja el cargo después de ocho años

Por Redacción

MADRID, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Los miembros de la Asamblea General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) eligieron este lunes, por unanimidad, al salesiano Juan Carlos Pérez Godoy como nuevo presidente en sustitución de Inmaculada Tuset quien, agotado el tiempo de mandato, deja el cargo después de ocho años.

Juan Carlos Pérez Godoy, de 55 años, nació el 5 de noviembre de 1959 en Burguillos (Sevilla); es licenciado en Ciencias Eclesiásticas, diplomado en Magisterio y Catequética, y máster en Pastoral Juvenil. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de junio de 1987.

Ha sido delegado de Pastoral Juvenil (1988-1998), vicario inspectorial (1996-2000), inspector (2000-2006), coordinador de la Comisión Nacional de Escuelas (2006-2007), presidente de Escuelas Católicas Andalucía (2002-2006) y director de los Salesianos de Cádiz (2007-2011 y 2013-2014) y vicario inspectorial y delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría. Actualmente es provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

En el transcurso de la Asamblea, que se desarrolla los días 23 y 24 de marzo en la casa provincial “Santa Luisa” de las religiosas del Amor de Dios, se despidió a la hasta ahora presidenta, la religiosa de Jesús María, Inmaculada Tuset. En sus palabras dio las gracias a los miembros de la sede, a las personas de las diferentes juntas, a los secretarios y vicepresidentes por la “acogida, apoyo y colaboración incondicional. Me he sentido en mi casa siempre”, dijo.

Para la ex presidenta de Escuelas Católicas el balance de su mandato se resume en “ocho años de compartir la pasión por la educación” en los que ha se impulsado el proyecto institucional de Escuelas Católicas; se han anudado lazos con la comunidad eclesial; se ha consolidado la tarea conjunta de las sedes autonómicas; y se ha negociado con el Ministerio y la administraciones civiles para lograr que la red concertada sea verdaderamente complementaria y que no compitiera con la red estatal.

También durante la Asamblea se eligieron cuatro vocales: Ángel Arenas (Compañía de Jesús), Ángel Camuñas (Arzobispado de Toledo), Jesús Félix Martínez (Escuelas Cristianas La Salle) y Fausto Marín (Fundación San Bernardo), ha informado la organización en un comunicado.

Inauguración
Los titulares de los centros educativos de Escuelas Católicas se reúnen durante dos días en esta Asamblea General para evaluar, fijar retos y proyectar las líneas de acción. Para iniciar el trabajo se contó con la presencia del obispo de Segovia y presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. César Franco, y de José Ignacio Sánchez, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.

Monseñor César Franco en su intervención recordó el reto de la educación integral, contemplado en la Gravissimum Educationis, que este año celebra su 50 aniversario, y abogó por un Pacto de Estado en Educación y por el cumplimiento por parte del Estado de los acuerdos con la Santa Sede.

Asimismo, reconoció la importancia de Escuelas Católicas en el campo educativo como organización que garantiza y permite una educación católica y de calidad, y valoró positivamente su trabajo y el servicio prestado a la sociedad y a la Iglesia. Invitó a los asistentes a trabajar en comunión y les animó a continuar con la tarea realizada hasta el momento.

José Ignacio Sánchez explicó que el momento actual de implantación de la nueva ley plantea a los centros educativos nuevos retos. Para afrontarlos insistió en la importancia de generar una cultura de la evaluación, rendimiento de cuentas e impulso de la autonomía pedagógica, ya que a su juicio “la transformación de la educación solamente está en el aula”, es decir, solamente se producirá si hay un cambio de metodología en la forma de aprender del alumno y en la transmisión de conocimiento.

Los retos de la educación española
La ponencia de Ismael Sanz y David Cervera, director y consejero técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa respectivamente, sirvió de marco para la reflexión sobre las claves y efectos de las evaluaciones internacionales. La conclusión de su exposición fue que cuanto más autonomía se da a los centros educativos y mayor rendición de cuentas hay, mejores son los resultados de los alumnos.

Para que los centros puedan preparar mejor a sus alumnos para las pruebas PISA, que en 2015 serán por ordenador, recomendaron visitar la web (www.mecd.gob.es/inee) donde se ofrecen pautas concretas y explicaron la prueba piloto realizada en 2013-14, denominada “Pisa for Schools”, gracias a la cual podrán obtener información sobre su centro y además una comparativa con los resultados de la prueba PISA general.

Líneas de actuación
Por otra parte, en la Asamblea se presentaron las líneas de actuación de la institución tanto de carácter interno como externo. En el ámbito externo se apostó por: la defensa de la libertad de enseñanza, que será además el tema central del próximo Congreso de EC que se celebrará el 29, 30 y 31 de octubre de 2015; mejorar las condiciones de los centros concertados; mantener la concertación en FP y avanzar en la del Bachillerato y primer ciclo de Infantil; apoyar a los centros que viven situaciones de precariedad; estudio sobre las expectativas de elección de centro educativo de las familias; campañas de marketing; constitución y afianzamiento de fundaciones territoriales para garantizar la continuidad de los centros; y por mantener un cauce permanente de comunicación con la Conferencia Episcopal Española.

En cuanto a actuaciones de carácter interno se abogó por tender hacia una estructura de Escuelas Católicas más sencilla; colaboración y trabajo en red con las sedes autonómicas; prestación de servicios a las sedes autonómicas… y en definitiva afianzar la unión funcional entre FERE-CECA y EyG.

Escuelas Católicas representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Mons. Sako: 'Basta de fábricas de la muerte'
El patriarca caldeo de Bagdad, Louis Sako, facilita información actualizada sobre la situación en Oriente Medio, condena la producción de armas y comenta la última masacre en Túnez

Por Giovanni Chifari

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Monseñor Raphael Louis Sako, obispo caldeo de Bagdad, ha vuelto a San Giovanni Rotondo, al Hospital del Padre Pío. Se trata de una ocasión propicia y adecuada para mantener un encuentro con él y profundizar sobre nuevos temas, comenzando por una actualización sobre la situación en Irak y concluyendo con la triste tragedia de Túnez a manos del Estado islámico. A continuación la entrevista, en la que el prelado no perdona una fuerte condena a esas "fábricas de la muerte" que continúan produciendo armas.

                                                            ***

Mons. Sako, han tenido una amplia resonancia internacional las imágenes de la destrucción y el caos provocado por el ISIS en Nínive. Iglesias profanadas y vandalizadas, cruces removidas y banderas negras izadas en señal de conquista. Un intento de borrar la identidad de un pueblo y su memoria histórica. ¿Qué nos puedes decir sobre eso?
-- Es una tragedia. Escuché hoy (19 de marzo de 2015) que un monasterio del siglo V fue destruido cerca de Mosul. Estas son personas que viven en el desierto, pero no entendido como un lugar en el que encontrar a Dios en el silencio, sino en el sentido del embrutecimiento y la barbarie que parece han alcanzado. No tienen respeto por los demás y tampoco por ellos mismos. Ni se sabe ni siquiera lo que quieren. ¿Por qué destruir todo? Es bueno que se sepa que matan también a muchos musulmanes. Pero así no hay futuro. Sólo tenemos un conjunto de secuencias negativas. Se vive en el miedo. Quieren deshacer todo, para empezar, ¿qué? Un Islam así, como ellos piensan, no es posible. No lo quieren tampoco los propios musulmanes que están abiertamente en contra de ellos. Puedo decir que de esta manera hacen daño a todos. Cuando pienso en este grupo del Isis, me viene a la mente la bestia del Apocalipsis (cfr. Ap 12, 3 ss). Destruye todo: la vida y ahora también la piedra. Me refiero al Monasterio de San Jorge, aquel en el que ha sido removida la cruz de Cristo e izada la bandera negra del califato. Estudié tres años este monasterio. Para nosotros, ver esta herencia cristiana eliminada es una cosa triste. Me pregunto si, cuando vuelva la paz, podremos arreglar alguna vez todo esto. Hay iglesias con piedras "antiguas" que hablan de la historia secular de nuestro cristianismo, una piedra nueva y moderna, podrá decir poco.

¿Qué lectura hace de la alianza entre la facción chiíta iraquí y la iraní? ¿Será capaz de repeler el avance del califato?
-- Se trata de una situación compleja. De esta forma, se convierte en una lucha sectaria. El ejército iraquí es débil y la coalición internacional no parece actuar en serio para derrotar al Isis. No veo un final cercano para este conflicto y tampoco para el sufrimiento de mi pueblo, muchas familias, mujeres y niños. También me duele ver morir, sin ningún sentido, a estos jóvenes chiítas o también sunitas. Invoco una solución político-diplomática en lugar de una acción militar. Si no se para esta masacre, habrá todavía muchas otras destrucciones.

Usted ha mencionado como una clave de lectura bíblica al dragón del Apocalipsis, a la bestia de Satanás. El Isis, como las ideologías del mal del siglo XX. Ahora, ¿ cómo se conjuga la presencia masiva del mal con un tiempo de misericordia, para el cual incluso el papa Francisco ha convocado un Jubileo extraordinario?
-- La fiesta de San José nos ofrece una explicación de lo que quiero decir. El humilde padre putativo de Jesús nos remite al tema de la conciencia. Él es un hombre justo, que desarrolla su pensamiento crítico y que, incluso cuando está llamado a juzgar intenta no hacer daño a nadie. De hecho, cuando ve algo que no va intenta no juzgar y se retira en su silencio orante. Creo que hoy en día no existe una formación adecuada de las conciencias. Nos damos cuenta por el hecho de que el desierto avanza. No en un sentido geográfico. Hoy se vuelve al desierto, es decir, a la naturaleza primitiva. Un escenario que la Escritura describe como una landa desolada y de aullidos solitarios, en un mundo que ha perdido la huella redentora de la creación. Estos criminales no tienen ningún sentido humano. Son una fábrica de la muerte. Han perdido la misma dignidad de su existencia. En cambio, fueron llamados para ser una fábrica de la salud. Tengo un ejemplo ante mis ojos. Estoy literalmente conquistado por el carisma que se vive en este hospital en el que me encuentro, el Hospital del Padre Pío, Casa Alivio del Sufrimiento. Me gustaría referir este testimonio porque me parece muy indicativo para hoy. Aquí se respira una especie de alianza para la salud. Muchas personas vienen aquí para trabajar por el mismo objetivo. Invoco siempre al Padre Pío en los momentos de dificultad, en la oración le pido que interceda ante el Señor por mi pueblo. Y espero que pronto pueda transmitir su carisma, incluso en la visión hospitalaria, en Irak. Todo esto me hace pensar que en el corazón del hombre existe la aspiración al bien, y con el bien hay paz y hay felicidad. Y cuando se hace el bien está todo.

Entonces, necesitamos testigos proféticos que, para usar su imagen, se configuren como “fábricas de la salud” y rechacen fuertemente las “fábricas de la muerte”.
-- Sí, detallaré un poco más la imagen. Es horrible ver que hay fábricas de armas en el mundo, muchos países que invierten en la producción de armas y entre estos, por desgracia, también está Italia. Y entonces me pregunto, pero si Italia es la tierra de los santos, es el lugar con más santos del mundo, es una tierra santa, ¿por qué sigue fabricando armas que luego serán utilizadas para matar a gente inocente? ¿Por qué no fabricar cosas buenas para poder dormir en paz con la propia conciencia? ¿En armonía con uno mismo? Creo que el hombre tiene que pensar en un cambio radical de todo esto. Italia está lista para este testimonio virtuoso. Puede ser un ejemplo para el mundo. En su ámbito, empezar a desencadenar una tendencia positiva, un nuevo estilo que exprese la calidad de su tradición cristiana.

¿Qué le gustaría añadir a beneficio de todos los que se preocupan por la paz, de todos los que trabajan por la justicia y les gustaría tratar de hacer algo para revertir el curso de las cosas?
-- Yo digo que estamos llamados a repensar un poco todo. Que la política sea justa y no tenga intereses individuales, es decir, que no aliente los deseos de aquellos países que pretenden solo intimidar a los demás y destruir a los que no coinciden con sus intenciones. Que la política no sea egoísta. Que la economía no cause la exclusión social y la marginación de los pobres, que a menudo se convierten en más pobres, como ha recordado el papa Francisco en la Evangelii gaudium. Sino que la religión también sea capaz de hablar al corazón e iluminar las mentes. A continuación, mis pensamientos se dirigen a los jóvenes. Temo por la cantidad de niños que no van a la escuela. Son millones, entre Siria e Irak. Mi preocupación es que constituyen una reserva desde la que se podrá desarrollar el fanatismo religioso, porque son marginados y dejados a merced de los falsos profetas. En Irak hay por lo menos diez millones de estudiantes. Pero en Mosul, por ejemplo, las escuelas están cerradas, así como en Tikrit. ¿Esto no es justo? ¿Por qué yo he podido ir a la escuela y otros no? En cambio, es necesario formar a la gente, orientar hacia el bien y no al mal. El bien, en efecto, no es solo cristiano, es humano, está en la naturaleza del hombre. Cada niño es un milagro. Sin embargo, si este niño no está orientado puede llegar a convertirse en algo malo, pienso en los campos de adiestramiento del Isis, donde hay niños de siete años en adelante. Cada niño tiene un proyecto, tiene un futuro. No podemos dejarlos así.

Una última reflexión sobre la masacre en el Museo del Bardo de Túnez...
-- Un ejemplo más del dominó del mal, es decir, de todas aquellas relaciones negativas que, incrustadas en el tiempo como verdaderas y propias estructuras de pecado, falsifican la realidad. Buscar las razones de este mal, no es fácil. ¿Por qué existe el Isis? ¿Por qué tenemos el fenómeno de los combatientes extranjeros? ¿Quién tiene la culpa? ¿La sociedad? ¿Los gobiernos? ¿Las religiones? Muchos jóvenes no tienen trabajo, tienen hambre, pero muchos otros tienen un vacío interior, no poseen una vida espiritual. He aquí la masacre en Túnez. Una masacre que nos pone frente a una decisión firme ante todas las formas del mal. ¿Por qué no hacer algo para evitar el mal? Todos estos turistas asesinados querían vivir, tenían familias, sueños, planes, deseos. Me duele mucho ver estas vidas rotas por el odio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa comió en una cárcel de Nápoles en compañía de los reclusos (Video)
Denunció "las condiciones indignas en las que viven muchos presos en el mundo

Por Rome Reports

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Ángelus: tres claves para quienes quieran conocer a Jesús (Video)
Durante el Ángelus, volvió a regalar Evangelios de bolsillo a los peregrinos

Por Rome Reports

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Presidirá la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro (Video)
El Vaticano presenta la nueva exposición extraordinaria de la Sábana Santa de Turín

Por Rome Reports

ROMA, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Diego José de Cadiz - 24 de marzo
«Apóstol de la misericordia, este gran capuchino, que solo quiso ser misionero santo, y aspiró a obtener la palma del martirio, fue también un gran orador. Menéndez y Pelayo lo situó detrás de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ávila»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de marzo de 2015 (Zenit.org) - José Francisco López-Caamaño y García Pérez nació en Cádiz, España, el 30 de marzo de 1743. Pertenecía a una ilustre familia. Su madre murió cuando él tenía 9 años y se estableció con su padre en la localidad gaditana de Grazalema. Cursó estudios con los dominicos de Ronda, Málaga. Pero a los 15 años eligió a los capuchinos de Sevilla, venciendo su rechazo a la vida religiosa, y a esta Orden en particular, para tomar el hábito y nombre con el que iba a ser encumbrado a los altares. Dejando atrás la cierta aversión inicial al compromiso que estableció, años más tarde, al referirse retrospectivamente a su vocación se aprecia cuánto había cambiado. Puede que ni recordase el peso de sus emociones de adolescente cuando escribió: «Todo mi afán era ser capuchino, para ser misionero y santo».

En 1766 fue ordenado sacerdote. Le acompañaba único anhelo: alcanzar la santidad. Quería ser un gran apóstol sin excluir el martirio. Y dejó constancia de ello:«¡Qué ansias de ser santo, para con la oración aplacar a Dios y sostener a la Iglesia santa! ¡Qué deseo de salir al público, para, a cara descubierta, hacer frente a los libertinos!... ¡Qué ardor para derramar mi sangre en defensa de lo que hasta ahora hemos creído!». Pero el camino de la santidad generalmente Dios no se lo pone fácil a sus hijos. Durante unos años las oscilaciones en su vida espiritual fueron habituales, hasta que sufrió una radical transformación con la gracia de Cristo. Ello no le libró de experiencias que suelen presentarse en el itinerario que conduce a la unión con la Santísima Trinidad. Pasó por contradicciones y oscuridades. Fueron frecuentes sus luchas contra las tentaciones de la carne y tuvo que combatir brotes de apatía en el cumplimiento de su misión, entre otras muchas debilidades que afrontó y superó. Nadie, solo Dios, sabía de las pugnas interiores de este gran apóstol, cuya entrañabilidad y peculiar sentido del humor era especialmente apreciado en las distancias cortas.

Desde 1771 y durante treínta años su actividad en misiones populares se extendió por casi toda la geografía española. Sus grandes dotes de oratoria y elocuencia pasadas por la oración obraban prodigios en las gentes a través una predicación de la que se ha subrayado, además de su rigor, la sencillez y dignidad. Su contribución fue inestimable en un período marcado por el regalismo y el jansenismo que estaban en su apogeo. Como tantas veces sucede al juzgar a mentes preclaras, y más con la hondura de vida del beato, las valoraciones no son siempre benevolentes. Cuando únicamente se examinan sus pasos desde un punto de vista racional, apelando a un análisis histórico frecuentemente cargado de prejuicios, como algunos críticos han hecho, queda en la penumbra lo esencial: su grandeza espiritual y excepcionales cualidades puestas al servicio de la fe y de la Iglesia en momentos de indudable dificultad.

Tratando de la oratoria religiosa, el gran Menéndez y Pelayo lo situó detrás de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ávila. Y es que Diego José promovía una profunda renovación espiritual en su auditorio. Llegó a predicar en la corte. Sus palabras tuvieron gran influjo no solo en el ámbito religioso sino también en el público. Junto con la instrucción doctrinal que proporcionaba, impartía conferencias a hombres, mujeres y niños de toda condición social. Les alentaba con la celebración de la penitencia y el rezo público del santo rosario. Suscitaba emociones por igual en clérigos, plebeyos e intelectuales. Su fama le precedía y la muchedumbre que se citaba para oírle no cabía en las grandes catedrales. A veces durante varias horas tenía que hablar al aire libre a un auditorio conformado por cuarenta mil y hasta sesenta mil personas, que le consideraban un «enviado de Dios».

Ese imponente despliegue de multitudes que acudían a él enfervorecidas pone de manifiesto que los integrantes de la vida santa han sido los verdaderos artífices de las redes sociales. Un entramado de seguidores con alta sensibilidad –que muchos hoy día querrían para sí–, supieron identificar la grandeza de Dios y su belleza inigualable plasmada en las palabras de este insigne apóstol. Fueron tres décadas de intensa dedicación llevando con singular celo la fe más allá de los confines de Andalucía en los que era bien conocido. Aranjuez, Madrid, poblaciones de Toledo y de Ciudad Real, Aragón, Levante, Extremadura, Galicia, Asturias, León, Salamanca, incluso Portugal y otras, fueron recorridas a pie por este incansable peregrino que impregnó con la fuerza de su voz, avalada por una virtuosísima vida, el corazón de las gentes. Una gran mayoría en su época lo consideró un «nuevo san Pablo». Penitencia y oración continua fueron sus armas apostólicas, mientras su cuerpo se estremecía bajo un rústico cilicio. Si hubiera contado con los medios y técnicas que existen en la actualidad sus conquistas para Cristo superarían lo imaginable.

Era un gran devoto de María bajo la advocación de la Divina Aurora, de la que fue encendido defensor. Fue agraciado con carismas extraordinarios como el don de profecía y numerosos milagros que efectuaba con su proverbial sentido del humor y el gracejo andaluz que poseía. Su correspondencia epistolar, sermones, obras ascéticas y devocionales son incontables. Se le ha conocido como el «apóstol de la misericordia». Murió en en la localidad malagueña de Ronda el 24 de marzo de 1801 cuando se hallaba en un proceso ante la Inquisición donde fue llevado por quienes no supieron identificar en él al santo que fue. Le cubrieron con penosos signos de ingratitud que desembocaron en una injusta y humillante persecución. Por encima de los ciegos juicios humanos, Dios ya le había reservado la gloria eterna. Fue beatificado por León XIII el 22 de abril de 1894.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba