«Están en una situación límite»

La Marcha a Arantzazu se hará en honor a los cristianos perseguidos de Oriente Medio

 

La Marcha a Arantzazu 2015 será este año «un gesto de solidaridad con los cristianos perseguidos de Medio Oriente» y una llamada «para hacer presente su drama ante la indiferencia de Europa», según ha destacado el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El prelado pide a los fieles que hagan suyo el «calvario» que sufren los cristianos en Tierra Santa, donde ahora no suman el 1 % de la población, cuando el ciudades como Belén llegaron al 60 y 70 %.

23/03/15 9:08 PM


(Agencias/InfoCatólica) Mons. Munilla ha informado sobre este acto, que tendrá lugar el 28 de marzo, en una rueda de prensa junto al coordinador de la marcha y franciscano de Arantzazu Iñaki Beristain.

El obispo ha explicado que el lema de esta edición será «Eman hitza errukiari-Misericordia sin límites», que «entronca» con la carta pastoral de los obispos de Euskadi y Navarra del pasado febrero, y con el Año Santo extraordinario que ha convocado el Papa, centrado en la misericordia.

Pero Mons. Munilla ha pedido también a los fieles del territorio que este año, en la subida a la basílica de la patrona de Gipuzkoa desde la localidad de Oñati, hagan suyo el «calvario» que sufren los cristianos en Tierra Santa, donde ahora no suman el 1 % de la población, cuando en ciudades como Belén llegaron al 60 y 70 %.

«Están siendo objeto de una inmigración forzosa, cuando no exterminados. Vamos a hacer un gesto diocesano de llevar con nosotros a los cristianos perseguidos, que son para nosotros un revulsivo, una llamada a la fidelidad», ha señalado.

Silencio de Occidente

Mons. Munilla ha explicado que él y 141 miembros de la diócesis guipuzcoana regresaron este pasado domingo de un viaje a Tierra Santa, de una semana de «peregrinación» en la que no sólo han visitado «piedras», sino que se han reunido con miembros de la comunidad cristiana, «que miran con perplejidad a Europa».

«Se sorprenden del silencio de Occidente, que se sobresaltó por los atentos de París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, pero que pone en sordina, ignora, la cruel persecución de los cristianos en aquellos lugares», ha recalcado.

Se han quejado de que, mientras «los judíos cuentan con el respaldo de Estados Unidos» y «los musulmanes de los estados islámicos», ellos no tienen quien les defienda.

«Están en una situación límite, que es lo más parecido a una limpieza étnica, en peligro de extinción. Hay lugares de Medio Oriente donde después de 1.800 años han transcurrido las primeras Navidades sin una celebración cristiana», ha añadido.

A las 9.30 horas del día 28 comenzará la subida de cerca de nueve kilómetros al santuario de Arantzazu, donde a mediodía se celebrará un acto de oración.

Desde una hora antes de la salida, no se permitirá el acceso en coche, aunque quienes no deseen hacer el camino a pie lo podrán hacer en los autobuses contratados por la organización.