ENTREVISTA

Día del Seminario: “Es muy importante aplicar la fe a la vida que nos toca vivir”


Los seminaristas son conscientes de que, como sacerdotes el día de mañana, las comunidades cristianas les plantearán retos importantes

El jueves, solemnidad de San José, se celebra tradicionalmente el Día del Seminario, del que se hablaba este pasado domingo 22 de marzo en las parroquias. Hemos hablado con los seminaristas mayores de la diócesis de Mérida-Badajoz: Kiko, David, Rufi y José Manuel.

-Cada uno venís de una realidad distinta. Contadnos

David: Sí, Rufi y José Manuel por ejemplo acabaron Bachillerato y se vinieron a estudiar al Seminario Mayor, Kiko estaba trabajando, tenía su vida hecha y lo dejó todo para venirse al Seminario y yo también estaba trabajando pero siempre tenía esa inquietud de saber qué quería Dios para mi, como dice el lema del Día del Seminario de este año “¿Qué mandáis hacer de mi?”, en consonancia con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

-Los que estabais estudiando, ¿en qué momento decidís no ir a la Universidad y veniros al Seminario?

José Manuel: Yo soy el único que procede del Seminario Menor. Durante ese tiempo lo vas pensando y madurando. Hay un momento en que das el paso sabiendo que es una opción para siempre, que es algo serio y decides probar si mí. De momento aquí estoy, con alegría.

-Se nos dice que es importante que las comunidades parroquiales tomen conciencia de su responsabilidad a la hora de fomentar las vocaciones sacerdotales en los jóvenes y del papel que deben jugar los párrocos. ¿En vuestro caso los sacerdotes han sido un referente de esa vocación y os han dado un empujón para dar el paso?

José Manuel: El sacerdote siempre es un referente, siempre guardas la relación con él, es el modelo en el que te fijaste para entrar en el Seminario y quieres formar tu vida el día de mañana sobre ese ejemplo que vistes.

-Hoy día, todo el que quiera vivir seriamente su fe tiene que nadar contracorriente. ¿Vosotros lo percibís así?

Rufi: En el instituto sí, incluso gente de Iglesia te preguntaba cómo te ibas a ir al Seminario. A mi hubo mucha gente que me lo dijo, otros me apoyaron. Todo el mundo quiere que haya vocaciones, pero no todo el mundo está dispuesto a que salgan de sus familias.

-¿Qué creéis que es lo más importante en vuestra formación como futuros sacerdotes?

Kiko: Creo que todo. Hoy nos enfrentamos a retos importantes e interesantes, la gente nos va a plantear cuestiones fundamentales. Por eso creo que debemos conseguir el equilibrio, tanto en lo espiritual como en lo humano para ser capaces de dar respuesta desde Dios a la sociedad de hoy. A veces parece que estamos en dos diálogos diferentes, nosotros hablando de unas cosas y el mundo queriendo escuchar otras o que se les diga otras. Al final creo que es muy importante aplicar la fe a la vida que nos toca vivir, y más nosotros, para desde ahí ser esperanza en el mundo de hoy.

-¿Qué os dijeron en vuestros entornos cuando dijisteis que os veníais al Seminario?

David: Mi familia me dijo que ya era hora, parece que se lo esperaban más ellos que yo.

 Kiko: Hubo un poco de todo. Mi padre me dijo que se lo esperaba según me estaba viendo vivir, y me chocó. Había gente que me decía que no lo compartía pero que me apoyaba. Pero es verdad que dar el paso interrogó a mucha gente.

Rufi: Yo quería hacer Bellas Artes, pero pasó algo el día del Corpus. Yo tenía la necesidad de venirme al Seminario, pero tampoco quería entrar… fue algo raro. Cuando estaba en 2º de Bachillerato fue cuando me lo planteé ya en serio, vine a los retiros del Seminario y tomé la decisión de que me daba igual lo que me dijera la gente. Estoy contentísimo, no lo dejaría por irme a estudiar Bellas Artes, ni por un premio Nobel me iba yo de aquí.

En España aumentaron un 2,7% los seminaristas mayores

El número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014.

Con esta cifra aumenta por cuarto año consecutivo el número de aspirantes al sacerdocio y se consolida la tendencia al alza que comenzó en el curso 2011-2012 (1.278 seminaristas); 2012-2013 (1.307 seminaristas); 2013-2014 (1.321 seminaristas); y 2014-2015 (1.357 seminaristas). Según estos datos, en estos años se ha producido un 6% de incremento total.

En el curso 2014-2015 han ingresado en los seminarios españoles  311 nuevos seminaristas, 12 más que el curso anterior (299). En el 2012-2013 ingresaron 295, y en el 2011-2012, ingresaron 277.

En cuanto al número de ordenaciones, todavía se aprecia la incidencia del descenso vocacional de años anteriores. En el 2014 se ordenaron 117 nuevos sacerdotes; 131 en 2013; 130 en 2012; y 122 en el 2011.

(Iglesia en Camino)