La ciudad brasileña de Vitória, en el Estado de Espíritu Santo, será la sede de la 9ª edición del Mutirao Brasileño de Comunicación (Muticom), que se llevará a cabo del 15 al 19 de julio de 2015. El tema central abordará la “ética en la comunicación”.

En la fundamentación del tema seleccionado se destaca que para una sociedad rápida y veloz, urge que la comunicación social paute alternativas que valoren otros elementos, tales como respeto por los derechos humanos, la valorización del bien, del heroísmo, de la solidaridad y de la vida.

El encuentro contará con una programación extensa, en la que se incluyen conferencias con especialistas y estudiosos de la comunicación, debates, grupos de trabajo, presentación de modelos de comunicación, además de actividades culturales.

Así, durante el 9º Muticom se propone pensar la comunicación social a partir de valores y principios, tanto como investigaciones y publicaciones, sitios y otros medios producidos por grupos comprometidos e Iglesias. La Provincia Eclesiástica de Espíritu Santo acogerá a los participantes de todo Brasil para este nuevo encuentro e intercambio entre los profesionales de la comunicación comprometidos con la ética y empeñados en la transformación social.

En diálogo con la Red Católica de Radio, el coordinador de la comisión cultural y de liturgia del Muticom, Marcus Tullius, comentó sobre la preparación del evento, “la sub-comisión del evento está trabajando en los últimos detalles de la definición de los contenidos, de las conferencias y también de los grupos de trabajo. Estamos preparando un evento para hacer historia, en un Estado muy hermoso y que es sede del Mutirão por segunda vez”, señaló.

La conferencia de apertura, el 15 de julio, recibirá al sacerdote salesiano y escritor, padre Gildásio Mendes, doctor en Comunicación por la Wayne State University, en Michigan, EEUU. El presentará la temática sobre la “Ética en las comunicaciones”. Además, para el evento, están confirmadas la presencia de investigadores de la comunicación renombrados, que participarán en los debates y mesas de diálogo. El domingo 19 de julio habrá un City Tour libre por los principales puntos turísticos de la ciudad.

La novedad de las últimas ediciones del Muticom son los Grupos de Trabajo, espacios reservados para la presentación de experiencias, estudios de caso e investigación de la comunicación eclesial y pastoral. El 9º Muticom contará con ocho Grupos de Trabajo, organizados en diferentes temáticas. Los Grupos de Trabajo se realizarán durante los días 16 y 17.