Durante los días 20,21 y 22 de Marzo tuvieron lugar en Málaga las XIX Jornadas nacionales de la asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) bajo el lema “Mirar al enfermo cambia el corazón”.

La mirada al enfermo fue el núcleo vertebrador de unas jornadas en las que más de 60 profesionales sanitarios llegados de diversas regiones de España pudieron compartir experiencias y reflexiones en las que se entremezclaron aspectos laborales y de fe. Así pues, las ponencias resaltaron algunas de las diferencias entre la mirada al enfermo de nuestra sanidad, con el médico Francisco Javier Rivas y la que hace de ellos Jesús, con la teóloga Mariola López Villanueva, para acabar aportando claves que ayuden a cuidar la mirada, con el consiliario de PROSAC, Rudesindo Delgado. Además, y en la línea multidisciplinar que sigue la asociación, tuvo lugar una puesta en común de las miradas al enfermo desde distintas dedicaciones: médico, fisioterapeuta, trabajadora social y  hermano de San Juan de Dios.

Las distintas ponencias se intercalaron con enriquecedores momentos de oración e iluminadoras eucaristías compartidas, donde los profesionales tuvieron la oportunidad de pararse ante la mirada sanadora de Dios. Y como no solo de enfermo y oración vive el profesional sanitario, las jornadas contaron con momentos de ocio como el inspirador tibiorio a cargo de Fidel Delgado, además de la visita turística a la ciudad en el único momento en el que la Costa del Sol hizo honor a su nombre en un fin de semana marcado por la lluvia.

Las jornadas se celebraron en la recién reformada Casa Diocesana de Espiritualidad “Beato Manuel González” y contaron con la visita del Obispo de Málaga, D. Jesus Catalá, y del Director del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, D. Jesús Carracedo. Como novedad, estas pudieron ser seguidas a través de la red social Twitter en @19Prosac y #19ProsacMalaga.

(PROSAC)