Primero en ser condenado por esa razón

China: un año de cárcel para el pastor protestante que se opuso a la retirada de una cruz

 

Un pastor protestante ha sido condenado en China a un año de prisión por oponerse a la retirada de la cruz de una iglesia de Zhejiang. La sentencia contra Huang Yizi fue emitida ayer por el tribunal de Pingyang, cerca de la ciudad de Wenzhou. El pastor fue arrestado a principios de agosto 2014 después de haber participado con algunos de sus fieles en un intento de impedir que la policía removiera y destruyera la cruz de Iglesia de la salvación en Pingyang.

26/03/15 7:56 AM


(Asia News) El año pasado el gobierno de Zhejiang, alegando como razón el supuesto «embellecimiento de la línea del horizonte» y para hacer cumplir las normas urbanísticas, ha hecho demoler al menos 400 cruces levantadas en los edificios religiosos registrados en modo oficial y ha destruido algunas iglesias. Los fieles acusan al gobierno local de querer ahogar el crecimiento de las comunidades cristianas, tan vivas en la región.

La demolición de la cruz estaba prevista el 21 de julio pasado. Huang y sus seguidores trataron de defender la cruz, pero fueron golpeados y 14 fieles fueron heridos. Seguidamente Huang promovió con algunos abogados la incriminación de la policia por contravenir la constitución. Tal vez eso precipitó su detención el 2 de agosto, que finalmente le ha llevado a la condena por "obstáculo para el orden público".

Mientras se llevaba a cabo el proceso, alrededor del edificio de la corte de Pingyang se han reunido al menos 500 fieles. Yizi Huang es la primera persona en ser condenada por oponerse a la campaña a favor de la demolición de las cruces.