ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de marzo de 2015

La frase del día

"Dios regala su propia corona de espinas a sus amigos" 
Santa Bernardita Soubirous

 


El papa Francisco

El Papa convocará oficialmente el 'Jubileo de la Misericordia' el 11 de abril
Con la publicación en la Basílica de San Pedro de la 'Bula de Convocatoria' del Año Santo extraordinario

El Santo Padre participará en un retiro internacional de sacerdotes
Guiará el 12 de junio una meditación en el retiro de cuatro días organizado en Roma por el ICCRS y la Fraternidad Católica

Santa Sede

Pell: Benedicto XVI puso las bases de la transparencia financiera
El purpurado australiano habla de la administración de los bienes de la Iglesia durante la presentación de un libro sobre este tema

Programa de las celebraciones de Semana Santa presididas por el Papa
Al comienzo del Triduo Pascual, Francisco volverá a lavar los pies a hombres y mujeres detenidos

El Papa nombra nuevo prefecto en Educación Católica
El cardenal Versaldi sustituye en el cargo al cardenal Grocholewski, que ya ha cumplido 75 años

El Vaticano no encontró razones contra el nombramiento del obispo de Osorno
Antes del reciente nombramiento como obispo de Osorno (Chile) de S. E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, la Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas que interfirieran con la misma

Mirada al mundo

El cardenal Filoni ya está en Irak llevando la cercanía del Papa
El purpurado visitó el lunes a los refugiados iraquíes en Jordania y este martes inició su visita en Bagdad

España: Felipe VI vive la Semana Santa de Sevilla
Habría que remontarse a 1984 para recordar la última participación de un monarca en las procesiones

España: 800 de Juventud y Familia Misionera, ayudarán en Semana Santa
El lema que encabeza la misión 2015 recoge uno de los llamamientos del papa Francisco: 'Sed todos testigos de la alegría'

Rome Reports

Estados Unidos podría acoger a cristianos perseguidos en Irak y Siria
Un proyecto de ley contempla la posibilidad de acoger refugiados de Oriente Medio

Las últimas horas de Juan Pablo II
Se cumplen 10 años del fallecimiento de un Papa magno

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Viernes Santo, Ciclo B Textos: Is 52, 13- 53,12; Heb 4, 14-16; 5, 7-9; Juan 18, 1-19, 42: Pasión de Cristo según san Juan.

Beato Ludovico Pavoni - 1 de abril
«Conocido como el cura de los chicos pobres les ayudó espiritualmente y les propocionó una digna salida laboral con un interesante abanico de profesiones. Es el fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada»


El papa Francisco


El Papa convocará oficialmente el 'Jubileo de la Misericordia' el 11 de abril
Con la publicación en la Basílica de San Pedro de la 'Bula de Convocatoria' del Año Santo extraordinario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco convocará oficialmente el Jubileo de la Misericordia con la publicación de una bula pontificia el próximo 11 de abril, a las 17.30 horas, en la basílica de San Pedro.

El rito de la publicación prevé la lectura de algunos pasajes de la bula papal ante la Puerta Santa de la basílica vaticana, ha informado este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A continuación, el Santo Padre presidirá la celebración de las primeras vísperas del Domingo de la Misericordia, “poniendo así de relieve de manera particular el tema fundamental del Año Santo extraordinario: la Misericordia de Dios”, ha añadido el comunicado.

La bula de convocatoria de un jubileo, especialmente en el caso de un Año Santo extraordinario, además de indicar el tiempo, con las fechas de apertura y cierre, y las modalidales de desarrollo, constituye el documento fundamental para reconocer el espíritu con el cual se convoca, las intenciones y los frutos deseados por el pontífice.

En el caso de los dos últimos Años Santos extraordinarios, en 1933 y 1983, la bula de convocatoria se publicó en la solemnidad de la Epifanía del Señor. “Para el próximo Año Santo extraordinario, también la elección de la fecha en que se publicará la Bula manifiesta claramente la atención especial del Santo Padre al tema de la Misericordia”, ha destacado la Oficina de prensa en su nota.

El papa Francisco anunció la convocatoria del próximo Año Santo extraordinario el pasado 13 de marzo, durante la homilía que dio inicio a las “24 horas para el Señor”, una propuesta celebrada en todo el mundo para promover la apertura extraordinaria de los templos y favorecer la celebración del sacramento de la Reconciliación.

El Jubileo de la Misericordia comenzará con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

Con el Jubileo de la Misericordia, el Pontífice quiere poner en el centro de la atención, al Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia Él. El encuentro con Dios inspira la virtud de la misericordia. La apertura del próximo Jubileo adquiere un significado especial ya que tendrá lugar en el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre participará en un retiro internacional de sacerdotes
Guiará el 12 de junio una meditación en el retiro de cuatro días organizado en Roma por el ICCRS y la Fraternidad Católica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco guiará la meditación “Transformados desde el amor y por el amor”, con ocasión del III Retiro Mundial de Sacerdotes organizado por el ICCRS (organización de la Renovación Carismática Católica a nivel internacional) y la Fraternidad Católica (federación de comunidades y asociaciones carismáticas católicas) el próximo 12 de junio. El retiro se celebra en Roma, en la basílica de San Juan de Letrán, del 10 al 14 de dicho mes. El lema bajo el que se darán cita numerosos obispos, sacerdotes y diáconos célibes de todo el mundo es “Llamados a la santidad para la nueva evangelización”.

Cinco serán los temas sobre los que reflexionarán los participantes de este encuentro: ‘Congregados’, ‘Reconciliados’, ‘Transformados’, ‘Reforzados’ y ‘Enviados... para la nueva evangelización’. Además, el hilo conductor del retiro será la exhortación apostólica de Francisco Evangelii Gaudium.

El cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, presidirá la santa misa de apertura. A la celebración eucarística le seguirá la bienvenida por parte de Michelle Moran (presidenta de ICCRS) y Gilberto Barbosa (presidente de la FC). La meditación del primer día estará a cargo del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, y tratará sobre el lema del retiro: ‘Llamados a la santidad para la nueva evangelización’.

‘Reconciliados’ será la palabra en la que se basarán las reflexiones del segundo día. El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dirigirá la meditación del día, la cual lleva por título ‘Reconciliados con Dios’. Después de la adoración eucarística, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirá la santa misa. Por la tarde, don Livio Tacchini, hará la meditación ‘El precio de la reconciliación’, seguida por un tiempo de reconciliación guiado por el padre Daniel Ange.

El día 12 junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, será ‘Transformados’ el tema de la jornada. El padre Jonas Abib realizará la meditación sobre ‘Deja que el amor de Dios te transforme’. Después, la hermana Briege McKenna y el padre Kevin Scallon dirigirán la adoración eucarística y la oración de sanación. Esa misma tarde tendrá lugar el encuentro con el Papa Francisco. El Santo Padre realizará una meditación acerca del tema ‘Transformados desde el amor y por el amor’ y tras un tiempo de diálogo con los sacerdotes, celebrará la eucaristía, y hará un envío misionero de los participantes.

Al día siguiente el tema será ‘Reforzados’. De nuevo el padre Raniero Cantalamessa realizará la meditación, esta vez titulada ‘Reforzados para ser más plenamente discípulos misioneros’. A continuación tendrá lugar la celebración eucarística presidida por el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero. Por la tarde se desarrollará la meditación ‘Vivir el sacerdocio en el poder del Espíritu Santo’ de monseñor Joseph Malagreca. Además, desde Brasil, llegará el testimonio de monseñor José Luis Azcona. El día concluirá con la oración de efusión del Espíritu Santo guiada por Patti Gallagher Mansfield y monseñor Alberto Taveira.

Finalmente, el día 14 de junio se clausura el retiro con la eucaristía presidida por el vicario de la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Pell: Benedicto XVI puso las bases de la transparencia financiera
El purpurado australiano habla de la administración de los bienes de la Iglesia durante la presentación de un libro sobre este tema

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Desde hace muchos meses se habla de los pasos hacia adelante que el Vaticano está dando en la transparencia de los asuntos financieros y económicos. Al respecto, el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de la Economía ha explicado que “no se debe pensar que el papa Benedicto no hizo nada y ahora nosotros todo.

Nosotros hacemos algo sobre los fundamentos que se propusieron en el tiempo de Benedicto. Y me parece cada vez más que Benedicto entendió que de alguna manera, sobre algunos aspectos, no todos, la situación era grave”.

Estas son palabras del purpurado australiano durante la presentación este martes del libro “Corresponsabilidad y transparencia en la administración de los bienes de la Iglesia”, de Francesco Lozupone. Quiero subrayar --ha afirmado el cardenal-- que el papa Benedicto trató seriamente de mejorar la situación”.

A propósito, el prefecto ha recordado que muchos cardenales en las Congregaciones Generales que se realizaron antes del Cónclave hablaron de la necesidad de la reforma financiera. “Desde los primeros días de pontificado del Papa Francisco entendió que no había ninguno en la Santa Sede con la capacidad de explicar detalladamente qué sucedía de forma global en el Vaticano. Y por este motivo --ha precisado-- ha construido un grupo que llamamos COSEA.

Este grupo que está formado por expertos, de distintas ámbitos y de distintas partes del mundo  trabajó durante 10 meses. “Me parece que ellos han trabajo muy bien. Han preparado el programa que en gran parte hoy nosotros seguimos. Y esto explica el hecho de que en un año hemos hecho progresos sustanciales”, ha observado.

Por otro lado, el cardenal ha indicado que la corresponsabilidad significa, en primer lugar cooperación entre clérigos y laicos. En el Vaticano, siguiendo la voluntad del Santo Padre para la reforma del mundo financiero se siguen dos principios, la transparencia y los procedimientos establecidos por el mundo moderno, ha precisado.

Y en este último año, se ha hecho un progreso sustancial "con la aprobación de los Estatutos", ha afirmado el purpurado australiano. Así, ha explicado que "tenemos la estructura esencial para la renovación del mundo financiero del Vaticano" y ahora se debe "implementar esto y actuar según estos procedimientos".
(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de las celebraciones de Semana Santa presididas por el Papa
Al comienzo del Triduo Pascual, Francisco volverá a lavar los pies a hombres y mujeres detenidos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La oficina de las Celebraciones Litúrgicas ha hecho público el programa de las celebraciones de Semana Santa presididas por el papa Francisco, que comenzaron el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. 

- Jueves Santo. El Santo Padre presidirá, a las 9.30 horas, la celebración de la Misa Crismal en la Basílica Vaticana, acompañado por los cardenales, obispos y sacerdotes presentes en Roma. 

Ese mismo día, a las 17:30, el Papa celebrará la Santa Misa in Coena Domini en la cárcel romana de Rebibbia, durante la cual lavará los pies a algunos detenidos y a algunas detenidas del cercano centro penitenciario femenino.

- Viernes Santo, el Obispo de Roma presidirá la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro a las 17:00 horas.

También guiará a las 21:15 el tradicional rezo del Vía Crucis, desde el Coliseo. Los textos de las meditaciones han sido encomendados este año a monseñor Renato Corti, obispo emérito de Novara.

- Sábado Santo, el papa Francisco presidirá la Vigilia pascual de la Noche Santa en la Basílica de San Pedro a las 20:30 horas.

- Domingo de Resurrección, el Santo Padre celebrará la santa misa en la Plaza de San Pedro a las 10:15, y a mediodía, desde el balcón  central de la Basílica de San Pedro, impartirá la bendición  “Urbi et Orbi”.

- Lunes del Ángel, el Pontífice rezará a mediodía la oración mariana del “Regina Coeli”, que sustituye a la del Ángelus en el tiempo pascual.

La celebración de la Santa Misa del Papa en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en la que participa un pequeño grupo de fieles, se reanudará el próximo 13 de abril, según ha informado Radio Vaticano.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa nombra nuevo prefecto en Educación Católica
El cardenal Versaldi sustituye en el cargo al cardenal Grocholewski, que ya ha cumplido 75 años

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica al cardenal Giuseppe Versaldi, hasta ahora presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos. Lo indicó este martes la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que Versaldi sustituye en el cargo a Zenon Grocholewski, cardenal polaco que ha cumplido la edad requerida --75 años-- para dejar el cargo. El cardenal Zenon Grocholewski comenzó a trabajar en la curia romana antes de Juan Pablo II.

La Congregación para la Educación Católica traduce el empeño de la Sede Apostólica en la promoción y la organización de la educación católica, tal y como se indica en la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Las competencias de este dicasterio vaticano se especifican sobre dos sectores.

Por un lado sobre todas las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Superiores de estudios eclesiásticos o civiles dependientes de personas físicas o morales eclesiásticas, así como de las Instituciones y Asociaciones con fines científicos. Por otro lado, en las Escuelas e Institutos de instrucción y de educación de cualquier origen y grado pre-universitario dependiente de la Autoridad Eclesiástica, dirigidos a la formación laica, excluidos los que dependen de las Congregaciones para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.

El nuevo prefecto, el cardenal Versaldi, es originario del Piamonte y fue ordenado sacerdote en 1967. Cinco años después llegó a Roma para completar sus estudios, y en la Universidad Pontificia Gregoriana obtuvo el título en psicología y en derecho canónico. En los primeros años de su ministerio se ocupó de pastoral familiar, después fue párroco y mientras tanto obtuvo el título de abogado rotal. Regresó a la Gregoriana para enseñar derecho canónico y psicología y en 1993 se convirtió en profesor del Ateneo.

En 1994, el entonces arzobispo de Vercelli, Tarcisio Bertone, lo nombró vicario general de la archidiócesis. Tras  cubrir allí varios encargos, en 2007 Benedicto XVI lo nombró obispo de Alessandria. Dos años después, el Papa le nombró visitador apostólico de los Legionarios de Cristo, tarea que desempeñó hasta mayo de 2010. Un año más tarde, llegó el nombramiento como presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Finalmente, Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 18 de febrero de 2012.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano no encontró razones contra el nombramiento del obispo de Osorno
Antes del reciente nombramiento como obispo de Osorno (Chile) de S. E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, la Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas que interfirieran con la misma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Congregación para los Obispos estudió detalladamente la candidatura de monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid y no encontró razones objetivas que interfirieran en su nombramiento como obispo de Osorno (Chile). Así lo ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de una declaración de su subdirector.

Monseñor Barros fue nombrado obispos de Osorno el pasado 10 de enero de 2015 y el sábado 21 de marzo tomó posesión de la diócesis.  La celebración registró protestas de personas que lo acusan de haber encubierto los abusos sexuales realizados por el sacerdote Fernando Karadima.  Por su parte, el prelado ha negado en varias ocasiones dichas acusaciones. Fue en febrero de 2011, cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró culpable a Karadima tras la investigación realizada.

Pocos días antes de la toma de posesión, el obispos Barros dirigió una carta a los sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y fieles de la diócesis de Osorno, en la cual indicaba que “jamás tuve conocimiento de alguna denuncia respecto del sacerdote Karadima, siendo Secretario del Cardenal Juan Francisco Fresno, y jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas”. Asimismo aseguró que “no he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos”. También recordaba en la misiva que  hubo una investigación exhaustiva por instancias competentes civiles y eclesiásticas para discernir las responsabilidades y sanciones.

El prelado manifestó que siente “profundamente el hondo dolor que por largos años les sigue afectando a las víctimas”. Y reiteró que “no hay lugar en el sacerdocio para quienes cometen estos abusos, y que la prevención y la promoción del buen trato deben ser un pilar de nuestro caminar eclesial”. Por otro lado, el obispos recuerda que ha adherido “plenamente a la sentencia condenatoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe al sacerdote Karadima”. Como tantos jóvenes y familias --observa-- yo llegué a participar a la Parroquia del Sagrado Corazón en tiempos hermosos de espiritualidad y apostolado, pero terminé defraudado por este sacerdote y condeno absolutamente los delitos por él cometidos. “El daño que ha causado es enorme”, afirmó en la carta. No dejo pasar la ocasión para pedir humildemente perdón “si no he sabido o no he podido expresar bien mi posición ante estos hechos tan penosos y complejos”.

Ante las protestas ante el nombramiento de monseñor Barros como  obispo de Osorno, la Conferencia Episcopal de Chile emitió un comunicado en el que expresaban “la adhesión, en espíritu de fe y obediencia, al Papa Francisco quien ha nominado a Mons. Barros como Obispo de la diócesis de Osorno”, “nuestra cercanía a los presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas de la Iglesia hermana de Osorno, llamados por Jesús a ser discípulos – misioneros suyos, en comunión con su pastor” y “nuestro compromiso de oración para que fieles y pastor caminen en fidelidad al mandato del Señor: “Padre, que todos sean uno como lo somos nosotros. Yo en ellos y Tú en mí para que sean plenamente uno; para que el mundo conozca que Tú me enviaste y los amaste como me amaste a mí”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Filoni ya está en Irak llevando la cercanía del Papa
El purpurado visitó el lunes a los refugiados iraquíes en Jordania y este martes inició su visita en Bagdad

Por Redacción

MADRID, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se encuentra en Irak. Este martes ha llegado a Bagdad, el lunes en cambio el purpurado hizo una parada en Jordania, en la ciudad de Ammán, donde visitó dos parroquias que acogen a refugiados iraquíes y se reunió con el responsable de Cáritas Jordania, informó la agencia FIDES.

“He visto --explicó el cardenal Filoni-- como han preparado la acogida de unas veinte familias. He podido admirar y ha sido edificante ver la generosidad de tantas personas. Es estupendo ver que estas familias puedan recuperar su dignidad y un ambiente de amistad”.

“En la parroquia de María Madre de la Iglesia funciona por la tarde una escuela para los hijos de los refugiados. Asisten alrededor de 300 niños. También hay para adultos un curso de Inglés para adultos y un pequeño club”, añadió.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos fue enviado por el papa Francisco a Irak con motivo de la Pascua, para expresar la cercanía, el afecto y la unión en la oración, del Santo Padre con las numerosas “familias cristianas y de otros grupos, víctimas de la expulsión de sus casas y aldeas, sobre todo en la ciudad de Mosul y en la Llanura de Nínive”.

Unos 120 mil cristianos se refugiaron el hace unos nueve meses atrás en la región autónoma del Kurdistán iraquí debido a la presión y persecución de las milicias del Califato. Se trata de unas 20 mil familias refugiadas que no tienen trabajo, vivienda o una escuela para sus hijos.

El cardenal Filoni fue enviado ya al país asiático por el Pontífice en agosto de 2014, para expresar su cercanía espiritual a los pueblos que sufren y para llevarles la solidaridad de la Iglesia.

Antes del 2003, los cristianos eran 1,6 millones en Irak. En estos momentos se calcula que no llegan a los 300 mil.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Felipe VI vive la Semana Santa de Sevilla
Habría que remontarse a 1984 para recordar la última participación de un monarca en las procesiones

Por Iván de Vargas

MADRID, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El rey Felipe VI vivió este lunes en Sevilla el paso de las cofradías de Santa Genoveva, el Polígono de San Pablo, La Redención y Santa Marta. Además, visitó en sus templos a las hermandades del Museo y el Santo Entierro, de la que es hermano mayor.

El monarca participó como un espectador más, aplaudiendo e incluso emocionándose ante una saeta que un devoto le cantó a la Virgen del Rocío, de la hermandad de La Redención, y que concluyó con un “y a ti te viene a ver hasta el mismo rey de España”, provocando el ole de todos los presentes.

En su recorrido por la ciudad, Don Felipe acudió a la parroquia de San Andrés para ver la salida de la cofradía de Santa Marta y presenció la procesión de la cofradía de Santa Genoveva por la plaza de España, junto al arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo

El actual monarca ya había asistido en 1984 a la Semana Santa de Sevilla,  junto a sus padres y hermanas. Anteriormente, el rey Alfonso XIII, presidió el paso de las Cigarreras en 1906 y más adelante, en 1930 estuvo presente en la carrera oficial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: 800 de Juventud y Familia Misionera, ayudarán en Semana Santa
El lema que encabeza la misión 2015 recoge uno de los llamamientos del papa Francisco: 'Sed todos testigos de la alegría'

Por Redacción

MADRID, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Casi 800 las personas han dicho “sí” esta Semana Santa a unas vacaciones singulares: dar testimonio alegre de su fe, compartirla en familia y ayudar a los párrocos. Pertenecen ellas a Juventud y Familia Misionera (www.soymisionero.es), una iniciativa del Regnum Christi que ya cumple 14 años en España al servicio de la Nueva Evangelización. A algunos lugares llegan por primera vez porque, por ejemplo, un párroco que necesitaba energía evangelizadora los encontró buscando en Internet. En otras localidades se cumplen hasta 10 años consecutivos en los cuales se acude a cada Semana Santa.

En Murcia se congregarán 230 jóvenes de toda España para apoyar en 8 parroquias de Cartagena, Puerto de Mazarrón, Cabezo y Churra. En sus autobuses no queda ni un sitio vacío, y han desbordado las expectativas de participación. A Huesca se trasladan 25 adolescentes de 15 y 16 años. Por su parte, 88 familias (176 adultos y 199 niños)  ayudarán a párrocos en zonas rurales de  Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Córdoba, Palencia, Teruel y Huesca.  A los misioneros les acompañan unos 40 legionarios de Cristo y 30 consagradas y consagrados en el Regnum Christi.

La labor de los misioneros consiste en dar testimonio de su fe por las calles y las casas, ayudar a preparar los oficios y las celebraciones, visitar a los ancianos y los enfermos... Pero, sobre todo, su misión es ser testimonio de familias que, con su sola presencia y su alegría, hacen interrogarse y preguntarse a otros por su fe, ha informado el movimiento eclesial en un comunicado. 

Transmitir la fe a los hijos
Algunas familias proceden de los colegios Regnum Christi de España, como Everest Monteclaro, Highlands Los Fresnos, Highlands El Encinar, Highlands Sevilla, Cumbres School Valencia, Reial Monestir de Santa Isabel o Highlands School Barcelona. Les mueve un deseo: transmitir la fe a los hijos junto a otras familias, y con su ejemplo. 

Carlos del Castillo es un veterano que con su mujer, Vicky, lleva 14 años haciendo misiones cada Semana Santa. Sus dos hijas han crecido con esta vivencia. Una está a punto de casarse. “Es una forma de enseñarles la fe y unos valores a tus hijos con hechos, y no con palabras”, dice Carlos. “Que vivan la fe, no que sólo la oigan, tiene un plus de diferencia: oirla no garantiza la transmisión, porque esto es un camino que depende de su libertad y de cuándo Dios les toca el corazón, pero si tú pones los medios, yo creo que ayuda bastante: a mí no me ha ido mal”, asegura Carlos, sencillamente feliz. Este año irá a Asturias, donde 14 familias (67 misioneros) apoyarán a padre Rubén Pulido y al padre Alejandro, párrocos de Piloña, Amieva y Cabranes.

Adolescentes: hacen la experiencia de que la Iglesia necesita su testimonio y alegría
El padre Rafaell Carrasquer recibe desde hace 10 años a un grupo de misioneros adolescentes, de 15 y 16 años, para ayudarle en las zonas rurales que tiene a su cargo en Huesca (Sena, Villanueva de Sigena, Castelflorite, Chalamera, Ballobar). “Aportan ilusión, dan su testimonio de que esto no es cosa de personas mayores, que es también de jóvenes, y que son capaces de hacer un esfuerzo en sus vacaciones para venir aquí y compartir su fe”, dice, D. Rafael. “No puede quedar lo que vives en tu interior solo para ti. Hay que darlo. Y salir a las periferias es sacar lo que llevas en tu corazón: la felicidad de conocer a Jesús”, concluye.

Los misioneros también son misionados: “Para los jóvenes es una experiencia de pensar menos en uno mismo y más en los demás, y de notar que la Iglesia tiene necesidad de su ejemplo, de su testimonio, de su alegría, de que sean una Iglesia en salida como dice el Papa”, cuenta el padre José Ignacio, LC, de Madrid, que acompaña al grupo de misioneros adolescentes. Reconoce que esto a él le ayuda vivir mejor la Semana Santa: “Esto me refresca y me devuelve a lo sencillo, a lo importante, a lo esencial, a lo que vale en la vida y me ayuda a encontrarme con Dios”, confiesa.

Dar un aplauso de acogida a los peregrinos que llegan a Ávila
En Ávila se organiza este año una misión es especial, pues el V Centenario de Santa Teresa genera una gran afluencia de peregrinos al convento de la Encarnación. Un grupo de Familia Misionera, con hijos pequeños y adolescentes, apoyará a las carmelitas y a su capellán, el padre Arturo Díaz, LC. Los misioneros, ayudarán en las celebraciones litúrgicas, en el museo, la tienda… Habrá vela del Santísimo toda la noche del Jueves Santo. “Pero nuestra misión principal es acoger a los peregrinos, ser aplauso de bienvenida para ellos, y ayudar para que esa cogida produzca un encuentro del Señor en su corazón”, cuenta Juan Antonio Ramos Yzquierdo, responsable del grupo.

Alrededor de 700 u 800 personas cada año en España --entre familias y jóvenes-- se desplazan para vivir la Semana Santa de misiones al servicio de la Iglesia con esta iniciativa del Regnum Christi.

Este año 2015, Familia y Juventud Misionera ayudarán a 19 párrocos en localidades de 9 provincias: Asturias, Ávila, Albacete, Castellón, Córdoba, Palencia, Teruel, Huesca y Murcia. Entre los misioneros, se encuentran unos 45 sacerdotes legionarios de Cristo y 30 consagradas y consagrados en el Regnum Christi que acompañan a las familias y a los jóvenes en la misión.

(IDV) (HMS)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Estados Unidos podría acoger a cristianos perseguidos en Irak y Siria
Un proyecto de ley contempla la posibilidad de acoger refugiados de Oriente Medio

Por Rome Reports

ROMA, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Un proyecto de ley contempla la posibilidad de acoger refugiados de Oriente Medio.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las últimas horas de Juan Pablo II
Se cumplen 10 años del fallecimiento de un Papa magno

Por Rome Reports

ROMA, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Viernes Santo, Ciclo B Textos: Is 52, 13- 53,12; Heb 4, 14-16; 5, 7-9; Juan 18, 1-19, 42: Pasión de Cristo según san Juan.

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Contemplemos a Jesús, al Siervo sufriente. ¡Lo que no sufrió para salvarnos!

Síntesis del mensaje:  El Jueves Santo fue “la hora de Jesús”. El Viernes Santo es sobre todo “la hora de Satanás”. Dos horas que se reducen a una sola hora, “la hora del Misterio Pascual”, con sus dos manecillas: la entrega de Cristo y la maldad humana. La celebración de la Pasión de hoy, que no misa, tiene tres partes: primera parte, liturgia de la Palabra y la oración universal; segunda, adoración de la santa cruz y, tercera, sagrada Comunión. También podemos dividirla así: Pasión proclamada en las lecturas, Pasión invocada en la oración universal, Pasión venerada en el beso a la santa cruz y Pasión comunicada en la comunión.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿quién resiste contemplar este Siervo sufriente? Despreciado, desestimado, leproso, herido de Dios, humillado, traspasado por nuestras rebeliones (1ª lectura), con miedo, pavor, tristeza, tedio, gritos, lágrimas. Ahí, tirado en el huerto de los olivos. Ahí, aniquilado y desangrado en la flagelación. Ahí, blasfemado, injuriado, insultado en la cruz. Ahí, clavado manos y pies en el madero ignominioso de la cruz. Ahí, con el costado sangrando por culpa de esa lanza cruel. Ahí, acostado en la cruz, el cielo cerrado sin la voz de su Padre y una noche oscura interior terrible.

En segundo lugar, no obstante, ese Siervo sufriente es modelo y ejemplo para nosotros (2ª lectura). Modelo de obediencia al Padre por encima de todo. Modelo de amor a los hombres hasta dar la vida por ellos. Modelo de perdón sin medida. Modelo de mansedumbre, que ante tanta injusticia no chistó ni se rebeló. Modelo de generosidad, que mientras a su alrededor cada uno sacaba su tajada, Él nada se reservó para sí. Modelo a la hora de saber sufrir con paciencia tanto atropello, golpes, empujones, escupitajos, bofetadas, azotes, corona de espinas. Modelo de fidelidad hasta el final al plan de Dios. Modelo de confianza en las manos de su Padre.

Finalmente, cada uno de nosotros tiene algo de culpa en el dolor de este Siervo sufriente. Los Judas que traicionan a Jesús y lo venden por unas monedas de placer. Los Pedros que niegan a Jesús para salvar su pellejo. Los otros discípulos que le abandonan por miedo a la cruz. Los que le martirizan y crucifican haciendo sufrir a sus hermanos, con los que Cristo se identifica. Los Anás que están bien apoltronados en su sillón almidonado, que esconden en su palacio una mafia, siendo él el padrino omnipotente, escéptico y agnóstico, dispuesto a dar una bofetada a Jesús ante la fuerza de la verdad que él no aceptaba; sí, ese Anás que pasará a la historia como el prototipo de hombre que hace valer sus derechos de “autoridad jubilada”, para humillar a los demás, darse importancia... y como no pudo, recurrió a la violencia baja y propia de villanos. hombre orgulloso, expeditivo, frontal, tajante, práctico, seguro de sí mismo. También están los Caifás. Caifás era hombre más político que ético; le interesaba la religión del “interés”, dispuesto a practicarla, aunque tuviera que pasar por encima de la muerte, mientras le proporcionara tajada. Este era Caifás: un juez que pronunció la sentencia, mucho antes de que el juicio comenzara. Hombre orgulloso, expeditivo, frontal, tajante, práctico, seguro de sí mismo. Un hombre más político que ético; le interesaba la religión del “interés”, dispuesto a practicarla, aunque tuviera que pasar por encima de la muerte, mientras le proporcionara tajada. Este era Caifás: un juez que pronunció la sentencia, mucho antes de que el juicio comenzara. Culpa también tienen los cobardes Pilatos de turno que prefieren lavarse las manos para no perder el sillón de prestigio, aunque tengan que sacrificar la verdad y dar muerte al inocente. Por supuesto que tienen su peso de culpa los Herodes supersticiosos, sensuales, frívolos que pretenden servirse de Jesús como diversión de la fiesta. Y también los Barrabás, bandoleros, criminales, asesinos. Menos mal que también estaban los que le consolaron: su santa Madre, Juan evangelista, el cireneo, las santas mujeres, la Verónica.

 Para reflexionar: ¿Quiero acompañar a Cristo en su Pasión y Muerte, o seré uno más en la lista de quienes le hagan sufrir este año? ¿Qué personaje de la Pasión quiero protagonizar este año?

Para rezar: Señor, piedad y misericordia. Señor, gracias por haberme salvado. Señor, dame la gracia de luchar contra el pecado y de llevar mi propia cruz, pequeño pedazo de la tuya enorme.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Ludovico Pavoni - 1 de abril
«Conocido como el cura de los chicos pobres les ayudó espiritualmente y les propocionó una digna salida laboral con un interesante abanico de profesiones. Es el fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Pío XII calificó a Ludovico como «otro Felipe Neri... precursor de san Juan Bosco... perfecto emulador de san José Cottolengo». Nació en Brescia, Italia, el 11 de septiembre de 1784. Su ilustre familia, los Poncarali, pertenecía a la nobleza. Eran dueños de grandes posesiones. Pero los utópicos ideales de la Revolución Francesa, portando aires triunfales, penetraron en la ciudad y arrasaron los derechos de muchos ciudadanos. En 1797 miembros del ejército tomaron bajo su mando el palacio Poncarali y firmaron el manifiesto «Juramos vivir libres o morir».

Sin darse ínfulas de nada, ni comprometerse con idílicos principios, únicamente con la sencillez de la verdad por bandera, Ludovico se había adentrado en el drama de los pobres. Ya conocía el asfixiante ambiente de las fábricas y lo que cuesta el aserto bíblico de ganarse el pan con el sudor de la frente. Había sido el primogénito de cinco hermanos, y todos los ojos estaban puestos en él, sin adivinar entonces lo que iba a depararle la vida. A lo largo de los años, otras personas tendrían en cuenta sus cualidades y virtudes al punto de encomendarle altas misiones eclesiásticas. En esa época abastecía su alma cada mañana en la iglesia de San Lorenzo con el más excelente manjar: la Eucaristía. Mientras tanto, los que proclamaron la libertad esclavizaron al pueblo. Les privaron de bienes gratuitos que movimientos eclesiales proporcionaban a los desamparados, suprimieron escuelas, centros benéficos e incluso el seminario.

En una de las posesiones familiares Ludovico realizaba obras de misericordia. Compartía los conocimientos que tenía con los chavales de su edad que no pudieron costearse estudios. Además, les enseñaba el catecismo. Su sensibilidad por estos jóvenes desamparados fue aumentando y, con ella, su amor al sacerdocio. En 1805 perdió a su padre, que falleció profundamente apenado por las desavenencias con uno de los hijos. Cuando Ludovico ofició su primera misa en 1807 percibió con aflicción la ausencia de este díscolo hermano, que estaba casado. La lectura de un libro hizo que Ludovico tomase el sendero que guiaría el resto de su existencia: Sobre las influencias morales escrito por Schedoni. Fue providencial. Con lucidez su autor ponía de relieve lo ya conocido: si a los chicos se les deja a su aire, no se les exige la escolarización, y se ponen a su alcance puertas abiertas a la indisciplina y a la inmoralidad, el camino hacia el delito está en marcha. Lo dice el refrán: «quien siembra vientos, cosecha tempestades». Así que Ludovico tomó la resolución de implicarse por completo en la tarea de restaurarlos.

En noviembre de 1809 murió su madre dejándole gran pesar. Sin tiempo que perder, impulsó un centro parroquial para los muchachos del entorno. A otros los rescató de las calles conquistándolos con una simple limosna y el gozo reflejado en su semblante. Les allanó el camino disponiendo un hogar donde acogerlos, un «Oratorio». Los pilares de su capacitación en prácticos oficios (carpintería e imprenta) comenzó en Brescia. Su iniciativa fue bendecida por el prelado Gabrio María Nava, que tenía gran debilidad por este colectivo marginal. Conocía la trayectoria del beato, que ya era popularmente denominado «el cura de los chicos pobres». En 1812 lo designó secretario suyo. Seis años más tarde le nombró canónigo confiándole la rectoría de la Basílica de San Bernabé. Además, le encargó la fundación del «Instituto privado de beneficencia». Era una «Escuela de Oficios» de carácter gratuito. En 1821 recibió el nombre de «Pío Instituto de San Bernabé». Sus destinatarios eran jóvenes sin hogar ni recursos que, desde el punto de vista profesional, saldrían de sus aulas bien preparados para entrar en el mundo laboral. Y, desde la perspectiva espiritual, listos para lidiar con un ambiente poco sano y, por tanto, cristiano.

Otra de las obras emprendidas por Ludovico fue la «Escuela Tipográfica», una novedad en Italia al tratarse de la primera escuela gráfica que se abría, convertida después en editorial. Fue ampliada en 1841 para otro grupo de sordomudos. Y como su entusiasmo y creatividad no tenían fronteras, en diez años logró que los jóvenes pudieran elegir entre un interesante abanico de profesiones: tipografía, encuadernación de libros, papelería, etc. Los oficios a los que podrían aspirar serían igualmente extensos: plateros, cerrajeros, carpinteros, torneros, zapateros... Era un gran logro por el cual en 1844 fue condecorado por el emperador de Austria, quien le concedió el título de Caballero de la Corona de Hierro. Su destino fue un cajón; hubiera preferido ayuda para sus chicos.

Para que subsistiera esta formidable labor caritativo-social precisaba personas generosas, entregadas, con empuje. Sobre todo, que tuviesen entre sus objetivos altos ideales espirituales. Ludovico pensaba en esa opción cuando eligió entre los muchachos a los que juzgaba cumplían esos requisitos, y fundó con ellos la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, erigida canónicamente en 1847. Comenzaban a verse los frutos de su religioso tesón: «debemos sembrar con confianza; no importa si los frutos no se ven». Ese mismo año emitió los votos perpetuos. Su incesante entrega prosiguió hasta el fin de sus días. Aunque sus chicos le sugerían que descansase alguna vez, su invariable respuesta era «descansaremos en el cielo». Ese momento le sorprendió en Saiano, lugar cercano a Brescia. A pesar de su delicado estado de salud había acudido allí para liberar a sus muchachos de los atropellos provocados por los austriacos insurrectos que integraban la revuelta «de los Diez Días». Llegó el 24 de marzo de 1849 y murió el 1 de abril diciendo: «Queridos míos... adiós». Era Domingo de Ramos. Poco antes pudo transmitirles esta consigna: «Tened fe, no os desaniméis. Dios, desde el cielo, rige y dispone el destino de los hombres. Haced siempre el bien a todos y amad a Jesús y a nuestra Madre, la Virgen Inmaculada». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba