NOTA DE PRENSA

LA CATEDRAL DE SANTANDER ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE S. TERESA DE JESÚS QUE SE INAUGURARÁ, ESTE JUEVES 16, CON UNA GALA POÉTICO MUSICAL


.- El centro de la Institución Teresiana de Santander ha organizado esta muestra con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa abulense
.- En el acto de inauguración, un colectivo de poetas leerá composiciones basadas en el libro de “Las Moradas” de S. Teresa acompañados con música de órgano


Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 14.04.2015


La catedral de Santander acogerá la exposición de cuadros, “El Castillo Interior” que será inaugurada con una gala poético-musical este jueves 16 abril, a las 19,30 horas.

La muestra ofrece cuadros de María Teresa Martínez Ugalde, miembro de la Institución Teresiana de Santander, congregación que ha organizado esta exposición para resaltar la figura de Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario de su nacimiento (Avila, 1515-1588).

El acto de inauguración, se enriquecerá con un programa poético musical con  órgano que se ha inspirado en el libro de “Las Moradas” (o “Castillo Interior”) de la Santa de Ávila.

Admiración por Santa Teresa

Desde la Institución Teresiana de Santander, se destacó que cuando se divulgó la noticia de montar una exposición de cuadros en torno a Santa Teresa, comenzaron a interesarse personas del ámbito de la cultura para ofrecer su colaboración.

Por ello, el programa de inauguración contará con la participación de un grupo de siete poetas que ofrecerán “su expresión literaria” en torno al libro de “Las Moradas”.

De esta forma, las intervenciones se basarán en cada una de las siete moradas que se describen en la obra de la santa. Además, el compositor y organista cántabro, Luis Mazorra Incera, explicará en el acto de inauguración las características de la época en la que vivió esta Doctora de la Iglesia, así como los gustos musicales “y lenguaje de la música barroca de aquel tiempo”.

La exposición de cuadros permanecerá abierta hasta el 3 de mayo y se ha ubicado en la girola de la catedral, espacio con un pasillo semicircular que envuelve la parte trasera del retablo del templo en el que se hallan unas vitrinas traslúcidas con motivos eclesiales.

En el acto de inauguración también participará la escritora, Nieves Álvarez Martín, que nació en Ávila y que está afincada en Cantabria desde 1975.

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) nació en Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1588. Realizó la reforma de la orden carmelitana, a la cual pertenecía, y fundó numerosos conventos.

Las principales obras de esta escritora mística son El castillo interior o Las Moradas; El libro de la vida; Camino de Perfección y El libro de las fundaciones. Igualmente se conservan varias poesías suyas y numerosas cartas. A decir de los estudiosos de la santa, su obra está escrita en una prosa llana y familiar.

En octubre pasado la Iglesia inauguró un Año Jubilar con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de la santa, Año que también se abrió en la Diócesis de Santander con una misa solemne. Así, durante este tiempo se podrá ganar la Indulgencia Plenaria en la catedral de Santander y en los templos carmelitas de la Diócesis (Reinosa y Santander).

 

GABINETE DE PRENSA
Santander, 14 ABRIL 2015
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com