ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de abril de 2015

La frase del día miércoles

"Digamos a Dios solo esta palabra: Fiat voluntas tuas; repitámosla desde lo íntimo del corazón, cien veces, mil, siempre. Agradaremos más a Dios con esta sola palabra que con todas las mortificaciones y devociones posibles".
(San Alfonso Mª de Ligorio)

 


Primera Plana

Hace diez años la muerte de Juan Pablo II conmocionó al mundo
Era el 2 de abril de 2005. Cientos de miles quisieron despedirse y proclamaban 'santo enseguida'

El papa Francisco

El Papa: 'La piedra del dolor será removida por el resplandor de la Resurrección'
En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre ha reflexionado sobre el Triduo Pascual

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 1 de abril
'Nuestra vida no termina delante de la piedra de un sepulcro'. El Santo Padre explica el Triduo Pascual y señala que en la oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios

Santa Sede

La Santa Sede e Italia firman un tratado fiscal
La firma es un nuevo paso adelante en el camino hacia la total transparencia

Mirada al mundo

El cardenal Filoni visita a los refugiados en una escuela de Bagdad
El enviado del Papa pasará el resto de la Semana Santa en el norte de Irak. Celebrará la Vigilia Pascual en una tienda

Siria: la ONU lanza la mayor petición de ayuda de su historia
Necesita recaudar 8.400 millones de dólares para atender a las ví­ctimas de la crisis humanitaria en ese paí­s. Los asistentes a la Conferencia de Donantes se comprometen a donar 3.800 millones

El Centro Islámico de Madrid saluda a los cristianos por Semana Santa
En un mensaje, el director del Departamento Cultural pide paz, tranquilidad y sosiego

Valencia: el Viernes Santo exhiben una réplica de la Sábana Santa
Se expondrá también una copia del relicario donde se guardó la Sí­ndone en los primeros siglos de cristianismo

Bolivia: El partido de Morales pierde fuerza pero gana en las municipales
La segunda vuelta será el 3 de mayo. El Mas ha ganado en cuatro de los nueve departamentos

Entrevista

'Así­ vivimos la Semana Santa en Jerusalén'
Entrevista al padre Alessandro Coniglio, biblista y fraile menor de la Custodia de Tierra Santa

El cardenal Parolin explica la visión del Papa sobre economía y corrupción
En entrevista con ZENIT, habla sobre la migración mexicana a Estados Unidos, y el acercamiento entre EEUU y Cuba

Rome Reports

El Papa explica la Semana Santa durante la audiencia general (Vídeo)
Francisco reflexionó sobre el Triduo Pascual

Papa Francisco: No os limitéis a recordar la Pasión, imitad lo que movió a Cristo (Vídeo)
En su catequesis, el Santo Padre invitó a preparar bien las próximas ceremonias de Semana Santa

Diez años después, el recuerdo de Juan Pablo II sigue vivo (Vídeo)
El Pontífice polaco falleció el 2 de abril de 2005

Espiritualidad

Un camino nuevo de amor, misericordia y esperanza
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'La falta y la ausencia de Cristo produce desdibujamiento, desesperanza y desorientación'

Crucificados de hoy

Comentario a la liturgia dominical
Vigilia Pascual, Ciclo B

Beata María de San José (Laura Alvarado Cardozo) - 2 de abril
«La niña del Cristo, como fue conocida esta venezolana, cofundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, no tuvo otra pasión que la Eucaristía. Su misión apostólica estuvo centrada en la acción hospitalaria»


Primera Plana


Hace diez años la muerte de Juan Pablo II conmocionó al mundo
Era el 2 de abril de 2005. Cientos de miles quisieron despedirse y proclamaban 'santo enseguida'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - “Queridos hermanos y hermanas a las 21:37 nuestro amado santo padre Juan Pablo II regresó a la casa del Padre. Recemos por él”, dijo el Cardenal Sandri el 2 de abril de 2005 a los miles de fieles que se habían reunido en la plaza de San Pedro, debajo de las ventanas de su departamento para rezar el santo rosario por él. Era la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia.

Allí había tantos jóvenes y personas que desde el día anterior estaban reunidos siguiendo la agonía del papa polaco. Se encendía la luz de una ventana, se apagaba la de su estudio, todos trataban de entender qué sucedía mientras se rezaba o los jóvenes cantaban o coreaban.

Fue una muerte anunciada. El Papa se iba apagando día a día. El 24 de febrero de ese 2005 el Pontífice reingresó nuevamente en el Hospital Agostino Gemelli. Ya había permanecido nueve días desde el inicio de ese mes por una crisis respiratoria aguda.

Estuvo internado otros 18 días, le hicieron una traqueotomía, su situación prácticamente no mejoraba, y el 14 de marzo volvió al Vaticano a pesar de que los médicos querían retenerlo. Quería morir en la sede de Pedro. Volvió sentado adelante en un pequeño bus, que lentamente hizo el recorrido. Muchos se habían reunido por la calle para verlo pasar, intuyendo la gravedad de la situación.

Aunque fue el 30 de marzo, durante la audiencia general cuando el papa santo de 84 años impresionó a la multitud reunida en la plaza. El Papa que con sus palabras hizo resquebrajar al imperio soviético no lograba proferir palabras a pesar de su esfuerzo por hacerlo, y su bendición fue silenciosa.

Ya el 20 de marzo, domingo de ramos, apenas lograba sostener la palma. Por primera vez no presidía la ceremonia y desde la ventana de su estudio solo pudo dar la bendición .

El viernes santo, no pudo acudir al Vía Crucis en el coliseo romano. Llegaron tan solo unas imágenes del Papa de espaldas en su capilla privada, sentado, con la estola púrpura y aferrando una cruz. El Papa denominado 'de la comunicación' tampoco logró proferir palabra el domingo de pascua, para la bendición Urbi et Orbi.

La noche del 2 de abril poco antes de morir dijo sus últimas palabras: “Dejadme marchar a la casa del Padre”.

Del lunes 4 al jueves 7 de abril sucedió un hecho que nadie hubiera imaginado: cientos de miles de fieles llenaban la plaza de San Pedro y vía de la Concilación para dar su último adiós al Papa. No había distinción de edades ni razas: ancianos, niños, madres y jóvenes, que llegaron desde todos los países del mundo. Día y noche estaba allí la multitud haciendo cola durante muchas horas para llegar delante del cuerpo sin vida del Santo Padre y permanecer solamente unos pocos segundos.

El 8 de abril fueron las exequias, definidas como 'el mayor funeral de la historia'. La misa fue encabezada por el cardenal Joseph Ratzinger, que 11 días después fue Benedicto XVI. Impresionó el fuerte viento que 'hojeaba' el libro del evangelio puesto sobre el austero cajón que contenía el cuerpo del Papa polaco, ante miles de personas y mandatarios de todo el mundo que participaban en la ceremonia en la plaza y de las televisiones que lograron récord de silenciosa audiencia. El cardenal Ratzinger en su homilía fúnebre, indicó la ventana de su estudio que da hacia la plaza y que fue el centro de atención de las miradas del mundo. Y aseguró que "Nuestro amado Papa está ahora asomado a la ventana del cielo. Nos mira. Nos bendice".

'Santo enseguida' fue un clamor de la multitud. Deseo que el proceso de canonización obtuvo el 5 de julio de 2013, cuando el papa Francisco firmó el decreto que autorizaba la canonización junto a la de Juan XXIII, y cuya ceremonia se realizó el 27 de abril de 2014.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa: 'La piedra del dolor será removida por el resplandor de la Resurrección'
En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre ha reflexionado sobre el Triduo Pascual

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recorrido un miércoles más la plaza de San Pedro, llena de fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Con el papamóvil ha pasado cerca de  los presentes, saludando, bendiciendo y despertando entusiasmo, alegría y emoción. Unos cantaban, otros exclamaban ¡viva el Papa! y agitaban las banderas de sus países de procedencia y muchos otros alzaban sus brazos para inmortalizar el momento fotografiando con sus móviles, cámaras de fotos y tabletas.

Esta mañana, el Santo Padre ha reflexionado sobre los días que la Iglesia católica celebra esta semana. Así, en el resumen de la catequesis hecha por  el Pontífice hablando en español ha indicado:

Queridos hermanos y hermanas: Mañana comienza el Triduo Pascual que se abre con la celebración de la Última Cena, en la que Jesús ofreció, con el pan y el vino, su cuerpo y su sangre al Padre, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya. El gesto de lavar los pies --ha explicado-- es expresión de esa misma entrega como servicio a Dios y a los hermanos. Además, el Papa ha recordado que en el Bautismo, la gracia de Dios nos ha lavado del pecado, y cada Eucaristía nos interpela a seguir el mandamiento de su amor. Y ha añadido que el Viernes Santo recordaremos las palabras de Jesús en la Cruz: Está cumplido. El sacrificio del Cordero inmolado, que transforma la mayor iniquidad en un acto supremo de amor, lleva a término el plan contenido en las Escrituras. Nuestra vida refleja este amor perfecto, cuando ofreciéndola por los demás, como Jesús nos enseñó, lo hacemos presente en medio de su pueblo. El Sábado Santo --ha proseguido-- contemplaremos el descanso de Jesús en el sepulcro. Junto a María, mantendremos encendida la llama de la fe y de la esperanza. Finalmente ha observado que en la Vigilia Pascual, celebraremos al Resucitado, centro y fin de la creación y de la historia, en la alegre esperanza de su retorno. La piedra del dolor será removida por el resplandor de la resurrección, que ilumina nuestro presente y nuestro futuro.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los numerosos jóvenes, así como a los grupos provenientes de España, México, Ecuador, Argentina y otros. Que el Señor nos conceda a todos participar plenamente en el misterio de su muerte y resurrección haciendo nuestros sus propios sentimientos. Muchas gracias, ha deseado.

Al finalizar los saludos, el Santo Padre ha dedicado un pensamiento especial dirigido a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Francisco ha recordado que este jueves 2 de abril es el décimo aniversario de la muerte de san Juan Pablo II. Por eso ha pedido que su ejemplo y su testimonio esté siempre vivo entre nosotros. Así, ha pedido a los jóvenes que aprendan a afrontar la vida con su ardor y entusiasmo, a los enfermos que lleven con alegría la cruz del sufrimiento como él nos enseñó y a los recién casados que pongan siempre a Dios en el centro, para que su vida conyugal tenga más amor y más felicidad.

Leer el texto completo de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 1 de abril
'Nuestra vida no termina delante de la piedra de un sepulcro'. El Santo Padre explica el Triduo Pascual y señala que en la oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Mañana es Jueves Santo. Por la tarde, con la Santa Misa “en la Cena del Señor” comenzará el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen de todo el año litúrgico., también el culmen de nuestra vida cristiana.

El Triduo se abre con la conmemoración la Última Cena. Jesús, la vigilia de su pasión, ofreció al Padre su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y del vino y, donándoles una nutrición a los apóstoles, les mandó perpetuar la ofrenda de su memoria. El Evangelio de esta celebración, recordando el lavatorio de pies, expresa el mismo significado de la Eucaristía bajo otra perspectiva. Jesús --como siervo-- lava los pies de Simón Pedro y de los otros once discípulos. Con este gesto profético, Él expresa el sentido de su vida y de su pasión, como servicio a Dios y a los hermanos: “El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir”.

Esto ha sucedido también en nuestro Bautismo, cuando la gracia de Dios nos ha lavado del pecado y nos hemos revestido de Cristo. Esto sucede cada vez que hacemos el memorial del Señor en la Eucaristía: hacemos comunión con Cristo Siervo para obedecer a su mandamiento, el de amarnos como Él nos ha amado. Si nos acercamos a la santa Comunión sin estar dispuestos sinceramente a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconocemos el Cuerpo del Señor. El servicio de Jesús donándose a sí mismo totalmente.

 Después, pasado mañana, en la liturgia del Viernes Santo meditamos el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz. En los últimos instantes de su vida, antes de entregar el espíritu al Padre, Jesús dijo: ‘¡Está cumplido!’ ¿Qué significa esta palabra, que Jesús diga ‘está cumplido’? Significa que la obra de la salvación está cumplida, que todas las Escrituras encuentran su pleno cumplimiento en el amor de Cristo, Cordero inmolado. Jesús, con su sacrificio, ha transformado la más grande iniquidad en el amor más grande.

A lo largo de los siglos hay hombres y mujeres que con el testimonio de su existencia reflejan un rayo de esta amor perfecto, pleno, sin contaminar. Me gusta recordar a un heroico testigo de nuestros días, Don Andrea Santoro, sacerdote de la diócesis de Roma y misionero en Turquía. Días antes de ser asesinado en Trebisonda, escribía: “Estoy aquí para vivir en medio de esta gente y permitir a Jesús que lo haga prestándole mi carne. Es posible salvarse solo ofreciendo la propia carne. El mal del mundo es llevado y el dolor es compartido, absorbiendolo en la propia carne hasta el final, como hizo Jesús”.  Este ejemplo, el de un hombre de nuestro tiempo, y el de muchos otros, nos sostengan en el ofrecer nuestra vida como don del amor a los hermanos, a imitación de Jesús.

Y también hoy hay muchos hombres y mujeres, verdaderos mártires que ofrecen su vida con Jesús al confesar la fe, solo por ese motivo, es un servicio, servicio del testimonio cristiano hasta la sangre. El servicio que ha hecho Cristo nos ha redimido hasta el final, y este es el significado de esa palabra. Está cumplido. Que bello será que todos nosotros, al final de nuestra vida, con nuestros errores, pecados, también con nuestras buenas obras, nuestro amor al prójimo, podamos decir al Padre como Jesús: ‘Está cumplido’. Claro, no con la perfección que lo dijo Él. Pero decir ‘Señor, he hecho todo lo que he podido hacer, está cumplido’.

Adorando la Cruz, mirando a Jesús, pensamos en el amor, el servicio, en nuestra vida, en los mártires cristianos y también nos hará bien pensar sobre el final de nuestra vida. Ninguno sabe cuándo sucederá esto. Pero podemos pedir la gracia de poder decir: ‘Padre he hecho lo que he podido. Está cumplido’.  

El Sábado Santo es el día en el que la Iglesia contempla el “descanso” de Cristo en la tumba después de la victoriosa lucha de la cruz. En el Sábado Santo la Iglesia, una vez más, se identifica con María: toda su fe es recogida en Ella, la primera y perfecta creyentes. En la oscuridad que envuelve la creación, Ella permanece sola teniendo encendida la llama de la fe, esperando contra cualquier esperanza en la Resurrección de Jesús.  

En la gran Vigilia Pascual, en la que resuena nuevamente el Aleluya, celebramos a Cristo resucitado centro y final del cosmos y de la historia; estamos despiertos llenos de esperanza esperando su regreso, cuando la Pascua tendrá su plena manifestación.

A veces la oscuridad  de la noche parece penetrar en el alma; a veces pensamos: “ya no hay nada que hacer”, y el corazón no encuentra la fuerza para amar.

Pero precisamente en esa oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios:  un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio. Algo comienza. En la oscuridad más profunda. Sabemos que la noche es más noche, y es más oscura poco antes de que empiece el día. Pero precisamente en esa oscuridad es Cristo quien vence y quien enciende el fuego del amor.  La piedra del dolor se ha volcado dejando espacio a la esperanza. ¡Este es el gran misterio de la Pascua! En esta noche santa la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no haya el arrepentimiento de quien dice “vaya...”, sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido y nosotros con Él. Nuestra vida no termina delante de la piedra de un sepulcro. Nuestra vida va más allá, con la esperanza de Cristo que ha resucitado, precisamente en ese sepulcro. Como cristianos somos llamados a ser centinelas de la mañana, que saben ver los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que acudieron al sepulcro al alba del primer día de la semana.

Queridos hermanos y hermanas, en estos días del Triduo Santo no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor, sino entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus actitudes, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: “Tened en vosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús”. Entonces la nuestra será una “buena Pascua”. 

Ver los particulares sobre la audiencia
(HSM) 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede e Italia firman un tratado fiscal
La firma es un nuevo paso adelante en el camino hacia la total transparencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana han firmado este miércoles 1 de abril un Convenio en materia fiscal.

En un comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede indican que “las reformas introducidas a partir del 2010 y la creación por parte de la Santa Sede de Instituciones con competencias específicas en materia económica y financiera, consienten hoy la plena cooperación administrativa también con fines fiscales”. Asimismo se indica que en el cuadro de la relevancia especial de las relaciones bilaterales, “Italia es el primer país con el que la Santa Sede suscribe un acuerdo que regula el intercambio de información”.

En línea con el proceso en acto hacia la afirmación a nivel global de la transparencia en el campo de las relaciones financieras, “la Convención incorpora el estándar internacional más actualizado en materia de intercambio de informaciones” para “regular la cooperación entre las autoridades competentes de las dos partes contratantes”.  El intercambio de información --explica el comunicado-- abarcará los períodos fiscales a partir del 1 de enero de 2009.

Esta Convención “consentirá la plena adhesión, con modalidades específicas, de las obligaciones fiscales relativas a las actividades financieras". Y añade que está "relacionadas con los entes que desarrollan actividades financieras en la Santa Sede y de algunas de las personas físicas y jurídicas fiscalmente residentes en Italia”.

Además, la Convención actúa según lo previsto por el Tratado de Letrán relativas a la exención de impuestos para las propiedades de la Santa Sede, según las modalidades indicadas en dicho Tratado.

Finalmente, se indica que “en la Convención se ha integrado el Intercambio de notas desde julio de 2007 entre el Ministerio de los Asuntos Exteriores y la Secretaría de Estado, que prevé la notificación por vía diplomáticas de los actos actos tributarios a entes de la Santa Sede”.
(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Filoni visita a los refugiados en una escuela de Bagdad
El enviado del Papa pasará el resto de la Semana Santa en el norte de Irak. Celebrará la Vigilia Pascual en una tienda

Por Redacción

MADRID, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Fernado Filoni, enviado personal del papa Francisco, ha visitado este martes a los refugiados en una escuela de Bagdad. Su paso por la capital de Irak “fue muy rápido pero no quiso irse sin venir a visitar a estos fieles nuestros”, informa la comunidad “Cristo Rey” del Instituto del Verbo Encarnado en su página web

En el centro escolar, relatan los misioneros que atienden a esta comunidad cristiana, “habló con la gente, los escuchó, hubo cantos a la Virgen, una oración conjunta y además de los rosarios que entregó en nombre del Papa dijo unas hermosas palabras de apoyo y consuelo”.

Así, “explicó como las virtudes teologales de fe, caridad y esperanza deben guiar nuestra vida especialmente en los momentos difíciles”. “La gente estaba muy contenta y todos lo saludaron y le pedían su bendición”, aseguran.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos viajó al norte de Irak por la tarde, donde pasará el resto de la Semana Santa. Allí, “visitará muchos lugares donde hay refugiados para llevarles los saludos y las palabras del Papa”. El cardenal Filoni celebrará la Vigilia Pascual en una tienda, “para mostrar la unión de Francisco con los cristianos perseguidos”.

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: la ONU lanza la mayor petición de ayuda de su historia
Necesita recaudar 8.400 millones de dólares para atender a las ví­ctimas de la crisis humanitaria en ese paí­s. Los asistentes a la Conferencia de Donantes se comprometen a donar 3.800 millones

Por Iván de Vargas

MADRID, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este martes que los sirios sufren la peor crisis humanitaria de los últimos años, la estabilidad regional está cediendo ante el peso de la desesperación y los niños están padeciendo a un nivel que aflige el alma.

Al inaugurar la Tercera Conferencia Internacional de Donantes para ese país árabe, que se celebró en Kuwait, Ban Ki-moon indicó que se necesitan 8.400 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de las víctimas de la crisis en Siria. Se trata de la mayor petición de ayuda de la historia de Naciones Unidas.

“El pueblo sirio es víctima de la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo. No piden (dinero) por simpatía, piden (dinero) porque lo necesitan”, aseguró.

“Hemos visto las consecuencias de la falta de fondos, es catastrófica y deja a los países vecinos solos en su lucha por mantener a los refugiados, al tiempo que tienen que satisfacer sus propias necesidades de desarrollo”, advirtió.

Por todo ello, hizo un llamamiento a acabar cuanto antes con este “despiadado conflicto”. “Sé que no hay respuestas sencillas, pero sabemos que la mejor solución humanitaria para acabar con el sufrimiento es una solución política para acabar con la guerra", insistió.

Al concluir la conferencia, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) anunció que los países asistentes se comprometieron a donar 3.800 millones de dólares, contribución que el Secretario General describió como muy generosa.

En una rueda de prensa en Kuwait, la responsable de emergencias humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, dijo que doce millones de personas buscan desesperadamente ayuda en el interior de Siria y elevó a cuatro millones el número de refugiados en los países vecinos.

Las agencias humanitarias de la ONU ofrecen asistencia a los sirios mediante dos planes estratégicos, uno destinado a la respuesta dentro del propio país y el otro para los refugiados en los países vecinos. Las necesidades de estos programas requerirán unos 8.400 millones de dólares durante este año.

Siria sufre las heridas del conflicto más mortífero desde el fin de la Segunda Guerra mundial, con más de 200 mil muertos, 3.8 millones de refugiados y 7.6 millones de desplazados, según los datos de Naciones Unidas. 

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Centro Islámico de Madrid saluda a los cristianos por Semana Santa
En un mensaje, el director del Departamento Cultural pide paz, tranquilidad y sosiego

Por Redacción

MADRID, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - El director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, Dr. Sami El Mushtawi, ha deseado este miércoles “que todos los cristianos del mundo celebren la Semana Santa en paz, tranquilidad y sosiego”.

En un comunicado, ha expresado su “más profundo reconocimiento y amistad” a las distintas confesiones cristianas. Además, ha invocado abundantes bendiciones para los seguidores de jesús, que --según ha reconocido-- “es admirado por los musulmanes”.

A continuación publicamos el mensaje íntegro enviado a ZENIT por el Dr. El Mushtawi:

Semana Santa y el Islam

En esta Semana Santa, muy importante para todos los cristianos, quisiéramos expresar el más profundo reconocimiento y amistad entre las distintas confesiones cristianas y los musulmanes. Esperamos que todos los cristianos del mundo celebren la Semana Santa en paz, tranquilidad y sosiego.

El Mesías, Jesús, hijo de María (la paz sea con ellos), es admirado por los musulmanes.

Sobre el nacimiento de Jesús, el Corán reza lo siguiente: "(Recordad) cuando los ángeles le dijeron: ¡Oh, María! Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra, precedente de Él. Se llamaría el Mesías Jesús, hijo de María. Dios lo creó con una gran posición en esta vida y en la Otra, porque tendrá un grado elevado entre los cercanos a Dios. (3:45).

Sobre los cristianos el Corán dice: (…) ¡Profeta!, encontrarás afecto y amor para contigo entre los seguidores de Jesús que se autonombraron cristianos, porque entre ellos hay sacerdotes y monjes, que temen a su Señor y no se ensoberbecen cuando oyen la verdad. (5:82). Os deseamos una Semana Santa plena de bendiciones”.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Valencia: el Viernes Santo exhiben una réplica de la Sábana Santa
Se expondrá también una copia del relicario donde se guardó la Sí­ndone en los primeros siglos de cristianismo

Por Redacción

MADRID, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Centro Español de Sindonología (CES), entidad dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo, ha organizado este Viernes Santo en España, una jornada de puertas abiertas en su sede de Valencia, en la que expondrá por primera vez, una réplica del relicario en donde se guardó la Síndone durante los primeros siglos del cristianismo.

Se trata de un relicario de tela dorada, cosida de forma artesanal en una tabla de madera, sobre un manto de oración judío, en donde se guardaba la Sábana Santa doblada cuatro veces y en la que sólo se mostraba el rostro de la Síndone a través de un agujero redondo.

La réplica, cuyas dimensiones son 75 centímetros de alto por 1,30 de ancho, ha sido confeccionada por la ama de casa valenciana María Luisa López Bello, siguiendo las directrices de los expertos del CES. La tela ha sido tejida y bordada en forma de rombos que contienen flores de lis como la original.

Igualmente, los visitantes que acudan al centro podrán ver la réplica a tamaño natural de la Sábana Santa que será exhibida junto a otra del Santo Sudario de Oviedo y una reproducción del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia, ha informado la agencia AVAN.

“En el centro se exhibe una lanza romana del siglo I, clavos similares a los utilizados en la crucifixión de Cristo, una réplica de la corona de espinas reconstruida a partir de las heridas que muestra la Sábana Santa y otros elementos relacionados con su Pasión y Muerte”, ha explicado el presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez.

Igualmente, la entidad proyectará durante toda la jornada vídeos sobre la historia y devoción de las distintas reliquias atribuidas al Señor.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: El partido de Morales pierde fuerza pero gana en las municipales
La segunda vuelta será el 3 de mayo. El Mas ha ganado en cuatro de los nueve departamentos

Por Redacción

ROMA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - En las elecciones municipales y autonómicas del 29 de marzo, el “Movimiento al Socialismo” (MAS) del presidente Evo Morales ha logrado mantenerse como la primera fuerza política en el país, aunque ha perdido varios de sus bastiones tradicionales, especialmente en El Alto, donde había ganado siempre desde el 2002. 

Lo informa la agencia de noticias FIDES, precisando que en las elecciones se han confirmado las polarizaciones de los votos en tres departamentos y cuatro capitales, donde sólo dos fuerzas políticas han alcanzado más del 80 por ciento de los votos válidos.

A nivel departamental, en Chuquisaca, según el recuento oficial de los 1.588 escaños, el MAS con el ex gobernador Esteban Urquizo ha obtenido el 44,74 por ciento de los votos, mientras que el grupo ciudadano “Chuquisaca Somos Todos” (CST), con la candidatura del ex dirigente campesino Damián Condori, ocupa el primer lugar con el 46,95 por ciento de la preferencia electoral. Ambos bandos se deben enfrentar en la segunda vuelta, el 3 de mayo, como en El Beni. 

El departamento de La Paz también ha visto el voto polarizado en dos opciones; el candidato Félix Patzi con “Soberanía y Libertad” ha logrado obtener el 57 por ciento de los votos, contando 1.863 escaños, mientras que su principal oponente político (del partido de gobierno), Felipa Huanca, ha obtenido el 24,85 por ciento de los votos. Por lo tanto MAS ha ganado en cuatro de los nueve departamentos (Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando), mientras que la oposición ha ganado las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'Así­ vivimos la Semana Santa en Jerusalén'
Entrevista al padre Alessandro Coniglio, biblista y fraile menor de la Custodia de Tierra Santa

Por Robert Cheaib

ROMA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - «Y de Sión se dirá: “Éste y aquél han nacido en ella”... Y cantores y músicos dirán en ella: “Todas mis fuentes están en ti”» (Salmo 87). El misterio pascual llena estas palabras del salmista de un sentido infinito, ya que es el amor infinito de Dios derramado sobre nosotros en Cristo. Vivir esta semana de la conmemoración de la Pasión de Jesús en Tierra Santa tiene un sabor completamente diferente. Para obtener una muestra de esta experiencia, nos hemos dirigido al padre Alessandro Coniglio OFM, profesor de Exégesis del Antiguo Testamento en el Estudio Bíblico Franciscano de la Flagelación en Jerusalén.

El padre Alessandro es un fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa que vive en Jerusalén desde el año 2002. Además de sus compromisos académicos, es animador espiritual de peregrinaciones desde el 2009. Es autor, junto al padre Frederic Manns, de un volumen que será publicado por Edizioni Terra Santa, titulado "Tierra Santa, sacramento de la fe. Peregrinación cristiana y camino de vida".

                                                            ***

Fray Alessandro, usted tiene la gracia de poder vivir desde hace varios años la Semana Santa en los lugares del Acontecimiento y de hacer participes de esta gracia a los peregrinos. ¿Cuál es la idea básica que permite concienciar al turista y abrirle los ojos, transformándolo en un peregrino?
-- El tiempo de Cuaresma y de Semana Santa en Jerusalén es un momento especial desde diferentes puntos de vista. El primero, es la gracia de poder celebrar en los santos lugares de la Redención, en los mismos lugares donde el misterio, que se celebra en la liturgia, sucedió. En los santuarios de Tierra Santa el hoy (hodie) de la liturgia latina, que actualiza en todo el mundo, en la hora de mi historia personal, el acontecimiento de la salvación conmemorado, está indisolublemente ligado al aquí (hic) de la geografía de la salvación, que me hace estar en el mismo lugar, que fue espectador de ese evento hace dos mil años.

¿A cuándo se remontan las prácticas de piedad y de memoria que han llegado hasta nosotros?
-- Las liturgias de la Iglesia de Jerusalén, desde que tenemos memoria (es decir, desde el siglo IV, en el que una peregrina, Egeria, nos ha dejado su diario de peregrinación en Tierra Santa) son liturgias estacionales, que representan los eventos de la salvación en las diferentes “estaciones”. En Cuaresma, especialmente, los frailes franciscanos siguen un camino de acercamiento progresivo al misterio pascual a través de un recorrido celebrativo que, por etapas, nos lleva también físicamente cada vez más cerca al lugar pascual por excelencia, el Santo Sepulcro.

Y concretamente, ¿hoy cómo se llevan a cabo estas estaciones?
-- A partir de la segunda semana de Cuaresma, todos los miércoles se celebra una liturgia solemne en uno de los santuarios de la Pasión: partiendo de Dominus Flevit, en el Monte de los Olivos, que recuerda el llanto de Jerusalén al ver la Ciudad Santa (cfr. Lc 19,41-44), después se baja a las faldas del monte, al jardín de Getsemaní, para conmemorar la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (cfr. Mt 26,36-46), a continuación, se celebra la memoria de la amarguísima flagelación romana sufrida por Jesús en el pretorio de Pilato (cfr. Jn 18,38-39.19,1-5.) en la Iglesia homónima de la Flagelación y luego, por último, se conmemora el Vía Crucis en la Iglesia de la Condena, en el lugar del Lithostrotos de Pilato (cfr. Jn 19,16-30). En esta quinta semana de Cuaresma, además del miércoles, hay una intensificación de las memorias litúrgicas, y así el viernes, ya en el Calvario, se recuerdan los dolores de María, que estaba junto a la cruz de su Hijo (cfr. Jn 19, 25-27).

¿Y ahora que estamos en Semana Santa?
-- Con esta memoria comienza para nosotros la celebración de la Semana Santa, la "semana grande", como la llamaban los antiguos, en la que la mimesis litúrgica de los últimos días de la vida de Jesús se vuelve a vivir, por los cristianos locales como por los peregrinos presentes en Jerusalén, en los lugares originales donde tuvieron lugar.

Así, el Domingo de Ramos, después de la celebración solemne de la mañana en la Iglesia del Santo Sepulcro con el Patriarca Latino, ve a miles de fieles reunidos por la tarde en el santuario de Betfagé para comenzar una procesión que sigue el camino emprendido por Jesús en su entrada mesiánica a Jerusalén en un día similar de hace dos mil años (cfr. Lc 19,28-40).

Debe ser especialmente significativo el Triduo Pascual, ¡teniendo en cuenta el “hic” mencionado al principio!
-- ¡Efectivamente es así! En el Triduo sagrado, la correspondencia entre las celebraciones litúrgicas y los lugares de la salvación es aún mayor, ya que el Jueves Santo, después de que el Patriarca celebra la Misa Crismal en el Santo Sepulcro por la mañana, nos reunimos con el Custodio de Tierra Santa en la sala superior del Santo Cenáculo para conmemorar el lavatorio de los pies, hecho por Jesús durante la Última Cena (cfr. Jn 13,1-15). El Viernes Santo, estamos en el Calvario, para celebrar el solemne Oficio de la Pasión y la Adoración de la Cruz salvadora del Redentor. A continuación, el Sábado Santo, antes de tiempo en comparación con el resto del mundo, celebramos la Vigilia pascual de la Resurrección del Señor delante de la aedícula que encierra la tumba vacía de Jesús. Lo mismo se hace el Domingo de Pascua. Un signo muy importante de estas celebraciones es el canto de los cuatro Evangelios de la Resurrección alrededor de la aedícula, como si se quisiera llegar a los cuatro puntos cardinales con el anuncio de que Cristo ha vencido a la muerte para siempre, o, según la felicitación pascual que nos intercambiamos aquí en Oriente: “¡Cristo ha resucitado! ¡Sí, verdaderamente ha resucitado!”.

A menudo, y por desgracia, a la gente le llegan historias (y ahora incluso vídeos) de peleas en torno a los lugares de Cristo resucitado, “nuestra paz”. Pero, sin embargo, ¿cuál es el mensaje que quiere que llegue a los que participan y a los que sueñan con participar en una Pascua en Tierra Santa?
-- Para mí, como fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa, es una gran gracia y una causa profunda de gratitud a Dios, la oportunidad que me ha dado de vivir de esta manera los tiempos fuertes del año litúrgico. Estos adquieren aquí una intensidad, una viveza, que en otros lugares no se puede experimentar. Por supuesto, a veces, también hay confusión, existe la dificultad de la convivencia en el Santo Sepulcro, con cristianos de otras denominaciones que siguen un calendario litúrgico diferente al nuestro, y con las exigencias con las que a veces se tienen que “encajar” nuestra celebraciones. Pero al final permanece, por encima de todo, el sabor único de poder revivir los misterios de la salvación, y de manera especial, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en los mismos lugares que fueron testigos de esos acontecimientos de gracia, y con aquellas comunidades cristianas que son herederas de los primeros testimonios de los mismos hechos.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Parolin explica la visión del Papa sobre economía y corrupción
En entrevista con ZENIT, habla sobre la migración mexicana a Estados Unidos, y el acercamiento entre EEUU y Cuba

Por Deborah Castellano Lubov

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, indicó que la Santa Sede sigue con atención la fuerte emigración de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos, y ha subrayado que este es probablemente uno de los temas clave que se debatirán el próximo mes en la Cumbre de las Américas.

Respondiendo a varias preguntas de ZENIT y de otros periodistas, el cardenal habló de la importancia de la Cumbre de las Américas, en la que participan el presidente estadounidense Barack Obama, los líderes políticos de Cuba, Venezuela y otras naciones americanas. Y en la que por primera vez participará la máxima autoridad política de la Santa Sede.

El purpurado también ha explicado lo que entiende el Papa cuando habla de una economía 'al servicio del hombre', y crítica la corrupción.

                                                                 ***

ZENIT: Por primera vez en la historia la Santa Sede estará presente en la Cumbre de las Américas. ¿Cuáles son sus expectativas para este encuentro?
-- Cardenal Parolin:  Esta Cumbre de las Américas es importante porque por primera vez participan todas las naciones y países de América. Este movimiento de aproximación entre Estados Unidos y Cuba es significativo. Es una ocasión para que los países crezcan y para formar una base que permita tener mayores funciones y colaboración.

ZENIT: ¿Cómo piensa abordar la Santa Sede el tema de los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México?
-- Cardenal Parolin: Estuve en México el año pasado para asistir a un seminario sobre la migración allí. A partir de ese momento estamos con este tema, especialmente con la migración de los niños. Creo que fue un momento muy importante, o mejor aún un logro, porque todas las naciones participantes, estaban igualmente interesadas en establecer una colaboración económica entre sí para aliviar este problema. Creo que fue realmente un seminario prometedor. No sé exactamente el orden del día, el programa de la próxima Cumbre de las Américas, pero creo o imagino que la migración será uno de los temas. Creo que el trabajo de la cumbre se centrará en esto.

P: El Papa siempre habla de una economía al servicio del hombre. ¿Qué significa eso?
-- Cardenal Parolin: Es exactamente eso. El Papa indica que la actividad económica debe ser puesta al servicio de la dignidad humana y del crecimiento del hombre. Esto, por lo tanto, significa que es necesario prestar particular atención al hombre, especialmente a los más débiles y vulnerables, a los pobres. Una economía ‘al servicio’, no una economía que domina, que se impone. Una economía que se vuelve realmente un instrumento de crecimiento personal y en favor de la comunidad. 
Las instituciones deben tener un enfoque ético de la economía, no un enfoque meramente económico y financiero donde prevalece la idea del lucro, sino un enfoque ético en el que las finanzas y la economía se ponen a disposición de las personas. El Papa pide también a los pobres que tomen un compromiso en este sentido y pide trabajar para que la economía pueda ponerse verdaderamente a favor del hombre.

P: En Papa en su reciente viaje a Nápoles condenó la corrupción y dijo 'que apesta'. En el Parlamento italiano ha habido debate sobre una ley contra la corrupción. ¿Estos llamamientos del Papa podrían ayudar en la lucha contra la corrupción de hoy?
-- Cardenal Parolin: El presidente del Senado, Pietro Grasso ha hablado [durante la conferencia en la que se ha realizado esta entrevista con el cardenal] exactamente de la necesidad de ser responsables. Y por lo tanto, esta invitación del Papa se dirige a todos (...). Sí, sí, es la respuesta. (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa explica la Semana Santa durante la audiencia general (Vídeo)
Francisco reflexionó sobre el Triduo Pascual

Por Rome Reports

ROMA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: No os limitéis a recordar la Pasión, imitad lo que movió a Cristo (Vídeo)
En su catequesis, el Santo Padre invitó a preparar bien las próximas ceremonias de Semana Santa

Por Rome Reports

ROMA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diez años después, el recuerdo de Juan Pablo II sigue vivo (Vídeo)
El Pontífice polaco falleció el 2 de abril de 2005

Por Rome Reports

ROMA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Un camino nuevo de amor, misericordia y esperanza
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'La falta y la ausencia de Cristo produce desdibujamiento, desesperanza y desorientación'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - “Un camino nuevo de amor, misericordia y esperanza”, es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

El Viernes de Dolores, desde las 4,30 de la tarde a las 9,30 de la noche, visitaba varias comunidades cristianas para iniciar en las mismas el rezo del Viacrucis. En todas comencé rezando la primera estación e indicando lo que deseaba para todos los cristianos de nuestra Iglesia Diocesana: entrar por un camino nuevo de amor, de misericordia y de esperanza que es el que nos ofrece Jesucristo a través de la Iglesia en la Semana Santa. Tenemos una gracia inmensa: poder vivir la Semana más importante del año. No es algo más: es la manifestación del desbordamiento del amor de Dios y de su misericordia, de esa esperanza que nos da y que no defrauda. En la Semana Santa, a todos los cristianos se nos brinda una oportunidad extraordinaria: poder sumergirnos en los acontecimientos centrales que nos revelan lo que Dios ha hecho por los hombres. ¡Qué Semana de gracia nos regala el Señor! ¿Sabéis lo que significa para el ser humano sumergirnos en el Misterio que nos desvela la riqueza inmensa que tiene la vida humana vivida en la plenitud de quien la puede dar? ¿Sabéis lo que es poder descubrir un “camino nuevo” que tiene una trayectoria que nos ha descrito Jesucristo, Dios y hombre verdadero? Dejarnos hacer por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, el Amor, la Misericordia y la Esperanza, es todo un diseño de nuestra vida y del universo. Podemos apoyarnos en el camino de nuestra vida, podemos vivir y ofrecer a todos los hombres un horizonte distinto sumergiéndonos en el acontecimiento de la redención.

Las solemnidades de esta Semana, desde el domingo de Ramos con la entrada gloriosa de Jesucristo en Jerusalén, pasando por el Jueves Santo con la institución del ministerio sacerdotal y de la Eucaristía, el Viernes Santo con la celebración de la Pasión del Señor, y la Pascua que nos hace incorporarnos al triunfo de Cristo, es decir, el triduo Pascual, nos ayudarán a descubrir con más hondura lo que es decisivo para el hombre: tener un camino nuevo diseñado por Dios mismo, entrar en él con la gracia del Señor, construir nuestra vida y la historia desde Él. Meditemos y sumerjámonos en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Pido al Señor que todos los cristianos tengamos estos días un tiempo especial de gracia. Celebrad allí donde estéis este acontecimiento decisivo y tened la valentía de invitar a otros hombres y mujeres a celebrarlo, a descubrir la grandeza de este “camino nuevo” que, como gracia, nos ofrece el Señor. Decídselo así: os invito a ver un camino nuevo ofrecido por Dios mismo. Que la gracia divina nos abra el corazón para que comprendamos el don inestimable de la salvación que nos ofrece Nuestro Señor Jesucristo.

Cada comunidad cristiana está llamada a redescubrir la belleza que tiene la vida vivida desde el Triduo Pascual, donde se nos manifiesta de una forma extraordinaria la misma. Hacernos contemporáneos del Señor y vivir con Él su pasión, muerte y resurrección es una gracia que se nos da, que Él nos entrega cuando nos permite reunirnos en su nombre para celebrar el Triduo Pascual. Así renovamos la comunión con aquel que da sentido a las alegrías y a los trabajos de cada día. Para afrontar el camino, ese viaje que todos los seres humanos tenemos que realizar, necesitamos sacar fuerzas de quien únicamente nos las puede dar: Cristo. Es una alegría poder encontrar la energía necesaria para el camino que hemos de recorrer, que no es arbitrario, sino el camino que Dios nos indica con su Palabra y que va en la dirección inscrita en la esencia misma del hombre.

Celebrar el Triduo Pascual nos ayuda a descubrir el “centro de la vida”, el núcleo de una existencia vivida con sentido y profundidad, capaz de hacernos vivir y construir la “cultura del encuentro” y no la del “descarte”, la de la “inclusión” y no la de la “exclusión”. Tomemos conciencia de que vivimos en medio de muchas cosas, de muchas personas, que no saben, no son conscientes de que les falta Cristo, pero ciertamente sienten y perciben que les falta “algo” en su vida. Os puedo asegurar, después de muchos encuentros con personas, que la falta y la ausencia de Cristo produce desdibujamiento, desesperanza y desorientación, no nos permite descubrir la esencia de la amistad, lo esencial de la misma, y no permite vivir la alegría más importante para la vida. No conocer este camino que se nos desvela en el Triduo Pascual nos hace también ver que por nosotros mismos no tenemos las fuerzas necesarias para crecer como personas, para madurar en plenitud. Y es que solamente quien es Camino, Verdad y Vida, Jesucristo, ofrece la Luz necesaria para dar orientación a la vida personal y colectiva. Urge mostrar “un camino nuevo de amor, misericordia y esperanza”.

En el domingo de Ramos se nos dice que no hay otro modo de entrar en la verdad de la vida más que por la puerta de la sencillez y de la humildad, del conocimiento de uno mismo a la intemperie de nuestra desnudez, en la debilidad de nuestro barro. Por eso sólo el amor de Dios nos hace ver y aceptar que el que se entrega por amor nos hace ganar siempre. En el Jueves Santo se nos manifiesta que el amor es más fuerte que la muerte y que abrirle puertas lleva a una alegría verdadera. El Señor nos sienta a su mesa para darse, regalarnos su amor, hacernos partícipes de su vida, alimentarnos de la misma y entregar la vida y esperanza que no se agota. La eucaristía nos incorpora a la novedad de la Pascua del Señor y nos hace sorprendernos cuando se nos dice que conjuguemos amor y servicio. En el Viernes Santo levantamos con entusiasmo la cruz gloriosa que nos descubre el sentido del amor extremo de Jesucristo, su compasión sin límites que nos hace vivir con fortaleza la debilidad de nuestras propias vidas y de la historia, que nos hace solidarios de aquellos que están crucificados. Mirando al que atravesaron somos curados. La vigilia Pascual nos manifiesta que la muerte ha sido vencida, que no tiene poder sobre el hombre, y que se nos llama a proclamar la resurrección y manifestar los signos del Reino con valentía, creatividad, compasión y alegría, por los caminos del testimonio.

Con la Pascua nace una nueva etapa de la historia marcada por la alegría. Hemos de dar noticia de la misma: descubramos la belleza y la alegría de ser cristiano, mostremos la capacidad que tiene el discípulo misionero que comunica con gratitud y alegría el don del encuentro con Jesucristo. No es una comunicación cualquiera, ni verbal: es el desbordamiento de gratitud y alegría que sigue regalando el amor recibido de Dios gracias a Jesucristo y con la fuerza del Espíritu Santo. Un amor que es cercano, que se descubre, que se ve, que alcanza a todos los hombres porque nos hace pasar de la muerte a la vida, de la tristeza al gozo, del absurdo al hondo sentido de la existencia, del desaliento a la esperanza que no defrauda. Ser cristiano no es una carga sino un don, no es un fardo sino un tesoro, no es conquista sino gracia, no es un sentimiento egoísta de bienestar sino una certeza que brota de la fe, que da serenidad y que nos capacita para anunciar el amor de Dios. Es la alegría misionera que nos provoca dos certezas: haber conocido a Jesús es el mejor regalo que he recibido en mi vida y darlo a conocer con obras y palabras es el mayor gozo que uno puede tener. Para hacer verdad el deseo del Señor de marchar, de salir, tenemos que entrar en la lógica del encuentro que se convierte en comunión con Él y nos hace ir a comunicar a todos con amor, con misericordia y con esperanza la felicidad que sólo Jesucristo nos regala.

Con gran afecto os bendice:     

+ Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Crucificados de hoy

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - VER

Estamos en la Semana Santa. Así como para muchas personas no es precisamente santa, sino todo lo contrario, pues la aprovechan sólo para diversiones, a veces no muy santas, para pasear y divertirse, así también hay muchísimas otras que participan en las celebraciones religiosas. Hay personas mayores que siempre añoran otros tiempos, cuando no había vacaciones, cuando todo era muy rígido en las costumbres, cuando todo se concentraba en rezos, en prácticas devocionales, en via crucis y en penitencias, a veces no muy humanas.

Es muy legítimo el descanso para tanta gente que trabaja mucho y necesita distensionarse y recobrar energías, para reemprender las obligaciones diarias. Sin embargo, hay quienes no saben descansar; terminan sus vacaciones más cansados. Hay quienes se aburren estos días, como niños y jóvenes que sólo están inventando qué hacer para matar su aburrimiento. ¡Qué bien les haría que se organizaran para limpiar su casa, para ir a barrios y comunidades pobres, para levantar tanta basura que hay en las calles y en las carreteras! Esto es un poco cansado, pero es una magnífica forma de descansar y no aburrirse. La mejor inversión de estos días libres es ayudar en casa y en la comunidad. Eso es ayudar a otros a llevar su cruz, como las tareas habituales del hogar.

Hay el peligro también de que muchos creyentes reduzcan estos días a actos piadosos, algunos hasta de tipo sentimental, y con eso se sientan bien, con eso piensen que están consolando a Jesús y a María por la pasión, que con eso conserven las buenas tradiciones. Quizá con esto tranquilizan su conciencia, aunque nada hagan por los pobres y por todos los que sufren.

PENSAR

El Papa Francisco dijo a los nuevos cardenales algo que nos ayuda a meditar en estos días: “Os exhorto a servir a la Iglesia, en modo tal que los cristianos -edificados por nuestro testimonio- no tengan la tentación de estar con Jesús sin querer estar con los marginados, aislándose en una casta que nada tiene de auténticamente eclesial. Os invito a servir a Jesús crucificado en toda persona marginada, por el motivo que sea; a ver al Señor en cada persona excluida que tiene hambre, que tiene sed, que está desnuda; al Señor que está presente también en aquellos que han perdido la fe, o que, alejados, no viven la propia fe, o que se declaran ateos; al Señor que está en la cárcel, que está enfermo, que no tiene trabajo, que es perseguido; al Señor que está en el leproso -de cuerpo o de alma- , que está discriminado. No descubrimos al Señor, si no acogemos auténticamente al marginado. En realidad, sobre el evangelio de los marginados, se juega, se descubre y se revela nuestra credibilidad.

Si queremos ser auténticos discípulos de Jesús, estamos llamados a llegar a ser, unidos a El, instrumentos de su amor misericordioso, superando todo tipo de marginación. Para ser imitadores de Cristo ante un pobre o un enfermo, no tenemos que tener miedo de mirarlo a los ojos y de acercarnos con ternura y compasión, de tocarlo y abrazarlo. He pedido a menudo a las personas que ayudan a los demás que lo hagan mirándolos a los ojos, que no tengan miedo de tocarlos; que el gesto de ayuda sea también un gesto de comunicación: también nosotros tenemos necesidad de ser acogidos por ellos. Un gesto de ternura, un gesto de compasión… Pero yo os pregunto: Cuando ayudáis a los demás, ¿los miráis a los ojos? ¿Los acogéis sin miedo de tocarlos? ¿Los acogéis con ternura? Pensad en esto: ¿Cómo ayudáis? ¿A distancia, o con ternura, con cercanía? Si el mal es contagioso, lo es también el bien. Por lo tanto, es necesario que el bien abunde en nosotros cada vez más. Dejémonos contagiar por el bien y contagiemos el bien” (15-II-2015).

ACTUAR

Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a vivir estos días de Semana Santa en forma integral: participando en las celebraciones religiosas, dedicando tiempo a un descanso espiritual por la oración y la lectura de la Palabra de Dios, pero también haciendo algo por los que sufren, quizá dentro de nuestra propia familia, por los pobres y enfermos. Entonces sí acompañamos a Jesús en su pasión y disfrutaremos de la resurrección.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Vigilia Pascual, Ciclo B

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - Textos: Gn 1, 1- 2, 2; Gn 22, 1-18; Ex 14, 15 - 15, 1; Is 54, 5-14; Is 55, 1-11; Ba 3, 9-15. 32 – 4, 4; Ez 36, 16-28; Rm 6, 3-11; Mc 16, 1-7

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dejarnos conquistar y envolver por la alegría de esta noche, para entrar en la Pascua, junto con Jesús.

Síntesis del mensaje: El Viernes Santo y el Sábado Santo sentimos una grande ausencia y tristeza. Altares despojados. Imágenes cubiertas con un paño morado. Ni una flor. Nada de lámparas encendidas. Y toda la Iglesia, y con ella nosotros, permanecimos silenciosos al pie del sepulcro de Cristo meditando emocionados hasta este momento de la Vigilia pascual donde el llanto se transforma en alegría, la tristeza en gozo y la soledad en presencia del Resucitado. La tierra estéril y seca de la humanidad, ahora regada por el agua y la sangre del costado de Cristo, está haciendo brotar nuevos hijos de Dios y fecundidad espiritual.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, las mujeres del evangelio de hoy vivían en la tristeza por la pérdida de Cristo. Santas mujeres que en vida de Cristo lo siguieron con fidelidad, le sirvieron con cariño ofreciendo sus bienes y con la muerte de Cristo estaban desplomadas. ¡Tanto era su amor por Jesús! Dios les premió y les envió un ángel que les anunció la noticia más importante: “Cristo ha resucitado”. Y ellas, al inicio, temerosas pues no estaban preparadas para escuchar algo tan inaudito. Además, ¿quién les tiraría esa piedra que pesaba en su corazón? Más tarde, se llenaron de alegría y fueron a anunciar y contagiar este gozo profundo. Experimentaron en su alma la presencia invisible de Cristo resucitado, invisible a los ojos humanos y sólo perceptible a los ojos de la fe.

En segundo lugar, muchos hoy también viven en su tristeza y angustia existencial, en su escepticismo mental, en su ateísmo práctico, en su indiferentismo religioso, en su pragmatismo facilitón, en su hedonismo sensual. También estas personas necesitan escuchar hoy de boca de la Iglesia que Cristo vive y ha resucitado. Nosotros debemos ser esos “ángeles” que les animen y les abran a la esperanza de la resurrección de Cristo. Sólo así convertirán su angustia existencial en serenidad, su escepticismo y ateísmo en fe sobrenatural, su indiferentismo en interés positivo por la religión, su pragmatismo en gratuidad y adoración, su hedonismo en búsqueda del sentido de la cruz de cada día. Que nos pase lo que nos dice el Papa Francisco: “El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada” (Evangelii gaudium 2). Con razón el filósofo alemán Nietzsche echaba en cara a algunos cristianos al salir de una Vigilia Pascual con cara tristona: “No tienen rostros de resucitados”.

Finalmente, tal vez nosotros mismos necesitamos escuchar esta espléndida noticia: “Cristo ha resucitado”. Él es el motivo de nuestra alegría. Dice el Papa Francisco: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (Evangelii gaudium 1). En la carta “Alegraos”, dedicada a los consagrados, se nos dice: “La alegría no es un adorno superfluo, es exigencia y fundamento de la vida humana. En el afán de cada día, todo hombre y mujer tiende a alcanzar y vivir la alegría con todo su ser. En el mundo con frecuencia viene a faltar la alegría. No estamos llamados a realizar gestos épicos ni a proclamar palabras altisonantes, sino a testimoniar la alegría que proviene de la certeza de sentirnos amados y de la confianza de ser salvados”. “Todo cristiano, sobre todo nosotros, consagrados, estamos llamados a ser portadores de este mensaje de esperanza que da serenidad y alegría: la consolación de Dios, su ternura para con todos. Pero sólo podremos ser portadores si nosotros experimentamos antes la alegría de ser consolados por Él, de ser amados por Él” (Papa Francisco 7 de julio de 2013 a novicios y seminaristas en Roma).

Para reflexionar: ¿Me dejo contagiar por la alegría de Cristo resucitado? ¿O vivo en un continuo tedio, tristeza y angustia? ¿Por qué? ¿Transmito la alegría de Cristo a mi alrededor, en mi familia, en el trabajo, en la parroquia, en las comunidades?

Para rezar: Recemos con el Papa Francisco: “Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores»”(Evangelii gaudium 3). Líbrame del egoísmo y de la autorreferencialidad. En ti y en el servicio a mi hermano encuentro la verdadera alegría.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata María de San José (Laura Alvarado Cardozo) - 2 de abril
«La niña del Cristo, como fue conocida esta venezolana, cofundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, no tuvo otra pasión que la Eucaristía. Su misión apostólica estuvo centrada en la acción hospitalaria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de abril de 2015 (Zenit.org) - «Quiero ser santa, pero santa de verdad». Fue el cumplido anhelo de Laura Evangelista. Su madre Margarita contribuyó en este empeño infundiéndole el amor a Cristo y a la Eucaristía. Con este legado cooperaba en una admirable labor que haría célebre en la tierra a su querida hija. Luego ella, con su entrega, se hizo receptora de una eterna morada en el cielo. 

Nació en Choroní, Aragua, Venezuela el 25 de abril de 1875. Fue la mayor de cuatro hermanos. Formaron parte de su infancia piedad, inocencia evangélica, espíritu de servicio y entrañas de misericordia por los desfavorecidos. También un amor a la verdad que nunca traicionó encarnando lo consignado por Cristo: «decid sencillamente sí o no; todo lo que pasa de esto viene del maligno» (Mt 5, 37). Vivió en Turmero y desde los 5 años en Maracay. Poseía inteligencia y una excepcional memoria. Aprendió a leer a corta edad y aprovechó los medios que sus padres pusieron a su alcance para que recibiese una esmerada educación que la liberó del analfabetismo imperante en la época. Huía de la vanidad y de intereses mundanos. Y sentía especial deleite al visitar a los enfermos junto a su madre, compartiendo con ella sus obras de misericordia. Su entretenimiento era construir altares con los recortes sobrantes de madera de la carpintería paterna, algo que hacía a escondidas. Y su confesada pasión: «En la Eucaristía está mi tesoro y allí está mi corazón». 

A los 13 años decidió consagrarse, aunque sus padres pensaban en un matrimonio. El 16 de julio de 1888 mientras rezaba en la iglesia de Maracay: «Me inspiró el dulce Jesús del tabernáculo preguntarle: ¿Y no puedo unirme a ti (en matrimonio), como las demás mujeres a los hombres?».La respuesta afirmativa se abrió paso dentro de sí con potente fulgor. Y el 8 de diciembre de ese año, con la anuencia del párroco Antonio Ferrer, pronunció voto privado de virginidad, se desprendió de lo que consideraba superfluo y pendió sobre su cuello la cruz que le hizo acreedora del nombre «La niña del Cristo». Además, creó en su casa una especie de escuela para los pequeños a los que impartía catequesis, acción que extendió después a los jóvenes de la parroquia. Sus padres y familiares apoyaron la iniciativa. 

Dio los primeros pasos en la vida religiosa conducida por el sacerdote Vicente López AveledoPrimeramente colaboró con las necesidades de la parroquia ocupándose de los ornamentos religiosos, hasta que el 8 de diciembre de 1893 este intrépido apóstol fundó la Sociedad de las Hijas de María en la que se integró. Él acompañó a la beata en su proceso de discernimiento vocacional una vez que supo de su intención de ingresar en clausura. Era una decisión difícil de materializar porque el gobierno de turno había suprimido conventos y seminarios. Para cumplir su sueño ella debía viajar a otros países. España o la isla de Trinidad eran los seguros. Pasó un periodo de reflexión y oración fortaleciendo su afán de consagrarse plenamente sin atender a presiones de una hermana que intentó disuadirla. En ese tiempo se desató una virulenta epidemia de viruela y sumó sus fuerzas a las del padre Vicente que se desvivía por los damnificados. Él tuvo la brillante idea de habilitar un espacio para asistir a los afectados, que fue origen del primer hospital de la ciudad. En noviembre de 1893 Laura pasó a formar parte de la directiva del centro puesto bajo la advocación de san José. Entregada por completo a esta caritativa labor, únicamente regresaba al domicilio de sus padres para descansar. Fue el inicio de la línea apostólica que marcaría su vida: la atención hospitalaria. 

Dios nos pone al lado de las personas que precisamos para conquistar la santidad. Algunas de trato áspero se convierten, quizá inconscientemente, en peldaños que conducen a ella. Durante un tiempo Laura vivió esa experiencia con Antonia del Castillo, que rigió el hospital. «Misia Antonia» le hizo sufrir, pero no dejó de amarla en Cristo. Antepuso humildad y obediencia guardando silencio ante los despropósitos y pruebas diversas a las que era sometida. Sin embargo, enfermó gravemente y Antonia recapacitó. Pidió traslado a otro lugar en cumplimiento de una promesa hecha para que Laura sanase, y efectivamente se recuperó. Después la beata diría: «Ella fue mi maestra, mi gran maestra». En 1899 asumió la dirección del hospital. A finales de año atravesó una crisis espiritual en medio de la cual sintió una fuerte convicción que provenía de lo alto: «mi gracia te basta». Luego escribió esta nota: «!Ah, Señor, habéis aceptado mi sacrificio! Bendito seas». Al parecer su ofrenda fue motivada por la salvación de su padre que le preocupaba. A los pocos días éste sufrió una congestión cerebral, y ella prometió ayuno perpetuo a la Virgen de las Mercedes si le concedía esa gracia. Antes de expirar, su progenitor pudo confesarse y regular su situación personal, ya que no estaba legalmente casado. Laura cumplió estrictamente su compromiso durante diez años hasta que fue eximida de él por su confesor. 

En 1901 junto al P. López fundó las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. Profesó en 1903 y fue designada superiora general. Maracaibo, Ciudad Bolívar, Caracas, Coro, entre otras ciudades, fueron escenarios de su extraordinaria labor en los hospitales y en cuarteles. En ellos cuidó a los enfermos prodigándoles su ternura. En 1905 llena de fe fundó el asilo «Inmaculada Concepción» de Maracay, aunque el P. López tenía dudas de su viabilidad. En los hogares dispuso lo preciso para preservar a los niños de los peligros que les acechaban dándoles una buena formación. Llevada por su amor a la Eucaristía obtuvo licencia eclesiástica para tenerla en cada una de las casas que abría; ello prevalecía por encima de toda carencia: «¡Un sagrario más! Ya las penas y pobrezas serán aliviadas con la dulce presencia del Dios de nuestros altares, la por siempre amada, la adorable Eucaristía». Murió en Maracay el 2 de abril de 1967. Juan Pablo II la beatificó el 7 de mayo de 1995.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba