Mundo
Entre los días 15 y 17

Obispos, intelectuales y creyentes árabes cristianos acudirán a Madrid para debatir sobre sus comunidades

Organizan unas Jornadas sobre “Cristianismo oriental y mundo árabe”

Los organizadores son la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad Eclesiástica San Dámaso), en colaboración con Casa Árabe.

La aproximación histórica, que será el enfoque que dominará en estas Jornadas, posibilitará conocer las raíces de las comunidades cristianas y valorar cómo su presente está vinculado con su pasado. Los participantes pertenecen tanto al ámbito académico español e internacional como al de las ciencias políticas y la ciudadanía. Participarán varios obispos católicos árabes -de Siria y Egipto-, creyentes cristianos que ahora mismo viven en Irak, Siria, Egipto, El Líbano y Palestina, e intelectuales procedentes de Egipto y El Líbano que hablarán sobre los postulados ideológicos que pueden hacer evolucionar la sociedad árabe.

Casa Árabe generalmente centra su labor de difusión cultural con temas relacionados exclusivamente con el islam, por ello, -según aseguran los organizadores- “estas jornadas suponen tanto un esfuerzo como una gran novedad”. El equipo de la organización también señala que “tanto Casa Árabe como la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino estamos haciendo todo lo posible para que su celebración tenga la mayor difusión posible y pueda acudir un gran número de público. La entrada es libre y la inscripción que se exige (un correo electrónico) es simplemente a título informativo para poder disponer de una sala adecuada al número de gente que acuda”.

Unas comunidades con dos milenios de historia

Ubicadas y extendidas en la región mediterránea desde su inicio, las comunidades árabes cristianas experimentaron una fuerte unidad durante los cuatro primeros siglos después de Cristo, cuando la identidad árabe aún no estaba forjada. En el siglo V dio comienzo en Oriente la fractura que daría lugar al nacimiento de las diferentes comunidades monofisitas, nestorianas y católicas. La llegada del islam, por tanto, encontró con un cristianismo diversificado, que quedó unificado por la arabización y que habitó en su casa bajo el estatuto de 'protegidos', dimmíes. La referida diversidad no perdió vigencia y, unida a las diferentes circunstancias históricas y sociales, configura la identidad de las comunidades cristianas en la actualidad.

Su presente está inmerso en un proceso de transición en el que se debaten unos postulados que pueden proyectarse hacia fuera y configurar el desarrollo de la región: la secularización, el concepto de ciudadanía y de derechos individuales, y el pluralismo. Como ya sucedió en el pasado, con su teología y su literatura, la aportación del mundo árabe cristiano puede contribuir a enriquecer el futuro de los países árabes.

- PARA SABER MÁS: Programa completo de las jornadas sobre Oriente cristiano y mundo árabe.