ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de abril de 2015

La frase del día 9

"Para quien vive en Cristo, la muerte es el paso de la peregrinación terrena a la patria del cielo, donde el Padre acoge a todos sus hijos". (Benedicto XVI)

 


El papa Francisco

Francisco a la Iglesia armenia: pidamos gestos concretos de reconciliación
El Santo Padre recibe al Sí­nodo Patriarcal con ocasión de la celebración de este domingo en la basí­lica de San Pedro, que conmemora el centenario del genocidio armenio

Santa Sede

Año Jubilar de la Misericordia: este sábado se presenta la bula
El Santo Padre, en la vigilia del Domingo de Misericordia, realiza en San Pedro una ceremonia para convocar el Jubileo que inicia el 8 de diciembre

Card. Ravasi: 'Dar al pobre no solo pan, sino también belleza'
Presentan el pabellón de la Santa Sede en la 56 Bienal de Venecia que se realiza del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015

Iglesia y Religión

Formadores se preparan en Roma para encontrar al Papa
Entrevista a Mons. Carvallo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que organiza el congreso que reúne a 1500 formadores

Abrirán el proceso de beatificación de don Helder Cámara
Comenzará el próximo 3 de mayo en la diócesis de Olinda y Recife

Designados los jesuitas españoles que elegirán a su próximo superior general
La Congregación Provincial también está haciendo un análisis de la labor de la Compañí­a en España

Mirada al mundo

El catolicismo crece en el continente asiático
Aumenta exponencialmente el número de bautizados en China y Corea del Sur

La diócesis de Granada organiza una muestra sobre el genocidio armenio
Se trata de una iniciativa del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano para conmemorar el centenario de la masacre de este pueblo

'La ideología de género caerá como la del racismo ario'
Prensentan el II Foro Internacional de la Mujer, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Madrid

México: nuevo caso de sacerdote asesinado
El cadáver del padre Francisco Javier Gutiérrez fue encontrado a las afueras de Salvatierra

Rome Reports

Joe Sinnot: El dibujante católico de Marvel que publicó un cómic sobre Juan XXIII (Vídeo)
'La historia de Juan XXIII' se reedita 50 años después a todo color

Francisco se reúne con el presidente de Eslovaquia (Vídeo)
'Gracias por su testimonio', le dijo el Papa al despedirse

Espiritualidad

Tomás, el incrédulo
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Nuestra época está especialmente necesitada de nuevas señales de Jesús resucitado'

Llagas gloriosas
II Domingo de Pascua

Santa Magdalena de Canossa - 10 de abril
«Esta sierva de los pobres, fundadora de las Hijas e Hijos de la Caridad, dejó a un lado su título nobiliario y su gran fortuna. Impulsó el Instituto canossiano y puso en marcha una fructífera cadena de acciones caritativo sociales»


El papa Francisco


Francisco a la Iglesia armenia: pidamos gestos concretos de reconciliación
El Santo Padre recibe al Sí­nodo Patriarcal con ocasión de la celebración de este domingo en la basí­lica de San Pedro, que conmemora el centenario del genocidio armenio

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido este jueves por la mañana al Sínodo Patriarcal de la Iglesia Armenia Católica con ocasión de la celebración que tendrá lugar este domingo en la basílica de San Pedro, en la que "elevaremos la oración por el sufragio cristiano por los hijos e hijas de vuestro amado pueblo, que fueron víctimas hace cien años".

El genocidio armenio tuvo lugar del 1915 al 1923, cuando el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, inició la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, para acabar con la cultura e historia de este pueblo.

La masacre se caracterizó por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas en condiciones extremas, que generalmente llevaban a la muerte a muchos de los deportados, e incluso por la crucifixión de muchos de ellos. El gobierno turco, por su parte, ha reconocido el elevado número de víctimas, pero niega que el motivo haya sido la limpieza étnica.

Durante su discurso, Francisco ha indicado que se invocará a la Divina Misericordia "para que nos ayude a todos, en el amor por la verdad y la justicia, a resanar toda herida y a acelerar gestos concretos de reconciliación y de paz entre las naciones que aún no consiguen alcanzar un consenso razonable sobre la lectura de estos tristes sucesos".

Con sus palabras, el Papa ha querido saludar también a los sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y fieles laicos de la Iglesia Armenia Católica, muchos presentes estos días en Roma y muchos otros unidos espiritualmente desde los países de la diáspora.

Pienso con tristeza --ha añadido-- en particular en esas zonas, como Alepo, que hace cien años fueron lugar de aterrizaje seguro para los pocos supervivientes. Esta región, ha recordado el Papa, ha visto poner en peligro en este último periodo la permanencia de los cristianos, no solo armenios.

Por otro lado, Francisco ha recordado que este pueblo tiene una historia bimilenaria y cuida un patrimonio admirable de espiritualidad y de cultura, unido a una capacidad de recuperarse después de tantas persecuciones y pruebas a las que se ha visto sometido.

Por eso, el Papa ha invitado a cultivar un sentimiento de reconocimiento al Señor, "por haber sido capaces de mantener la fidelidad a Él también en las épocas más difíciles".

Asimismo, el Pontífice ha recordado que para los creyentes la pregunta sobre el mal realizado por el hombre introduce también en el misterio de la participación a la Pasión redentora, "no pocos hijos e hijas de la nación armenia fueron capaces de pronunciar el nombre de Cristo hasta la efusión de la sangre o de la muerte por inanición en el éxodo interminable al que se vieron obligados".

El Obispo de Roma ha insistido en la importancia de "hacer memoria del pasado, para aprovechar de él la savia nueva para alimentar al presente con el anuncio alegre del Evangelio y con el testimonio de la caridad".

De este modo les ha animado a sostener el camino de formación permanente de los sacerdotes y de las personas consagradas, como sus primeros colaboradores. "La comunión entre ellos y vosotros será reforzada por la fraternidad ejemplar que podrán ver en el seno del Sínodo y con el Patriarca".

Al finalizar su discurso, el Papa ha hecho mención a Benedicto XV, que intervino ante el sultán Mehmet V para que cesara la masacre de los armenios. Este Pontífice --ha recordado-- fue una gran amigo del Oriente cristiano.

Para concluir, ha confiado a la intercesión de san Gregorio de Narek --recientemente declarado doctor de la Iglesia-- el dialogo ecuménico entre la Iglesia Armenia Católica y la Iglesia Armenia Apostólica, consciente del hecho de que hace cien años como hoy, el martirio y la persecución ya han realizado el 'ecumenismo de la sangre'.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Año Jubilar de la Misericordia: este sábado se presenta la bula
El Santo Padre, en la vigilia del Domingo de Misericordia, realiza en San Pedro una ceremonia para convocar el Jubileo que inicia el 8 de diciembre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco convocará oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de una bula pontificia este sábado, 11 de abril, vigilia del Domingo de la Misericordia. Dicha bula, además de indicar los tiempos, con las fechas de apertura y clausura, y las modalidades principales para su desarrollo, "constituye el documento fundamental para reconocer el espíritu con el que viene proclamado, las intenciones y los frutos que espera el Santo Padre".

Para la proclamación, el Papa, acompañado por los cardenales, se dirigirá al Atrio de la Basílica Vaticana. Junto a la Puerta Santa entregará la bula a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma: el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano; el cardenal Agostino Vallini, arcipreste de la Basílica Lateranense; el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la Basílica de San Pablo extramuros; el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor.

“Para expresar su deseo, que el Jubileo extraordinario de la Misericordia sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el papa Francisco entregará una copia de la bula, para alcanzar simbólicamente a todos los obispos, al prefecto de la Congregación para los Obispos, al cardenal Marc Ouellet; al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni; al prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, el cardenal Leonardo Sandri. En representación de todo Oriente, recibe una copia del documento el arzobispo Savio Hon Tai-Fai, nacido en Hong-Kong y ahora secretario de la Congregación para Evangelización de los Pueblos. El continente africano estará representado por el arzobispo Barthélemy Adoukonou, originario de Benín y actualmente secretario del Consejo Pontificio para la Cultura. Para las Iglesias orientales, el Santo Padre entrega la bula a monseñor Khaled Ayad Bishay de la Iglesia patriarcal de Alejandría de los coptos”, tal y como explica un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Finalmente, el regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, en calidad de protonotario apostólico, leerá en presencia del papa Francisco algunos fragmentos del documento oficial de indicción del Año Santo extraordinario. A continuación, el papa Francisco presidirá la celebración de Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia.

El Año jubilar comenzará el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016. Francisco anunció la convocatoria de este año dedicado a la misericordia el 13 de marzo, durante una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro.

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Card. Ravasi: 'Dar al pobre no solo pan, sino también belleza'
Presentan el pabellón de la Santa Sede en la 56 Bienal de Venecia que se realiza del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - El pabellón de la Santa Sede, que por segunda vez participa en la Bienal de Venecia ha sido presentado este jueves en la Sala de prensa de la Santa Sede, por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y comisario del pabellón; por la responsable de Arte contemporáneo de los Museos Vaticanos y del proyecto en la Bienal, Micol Forti; y por el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta. Este año lleva como lema: “En principio... la Palabra se hizo carne”.

“Prosigue la voluntad de restablecer el diálogo entre arte y fe -indicó el cardenal- en una ámbito internacional, así como la relación entre la Iglesia y el arte contemporáneo”, siguiendo la experiencia iniciada por primera vez en el 2013.

“No es un empeño de príncipes del renacimiento -precisó el purpurado- sino un empeño de nuestros tiempos con el papa Francisco, porque la belleza tiene que ser dada también a los pobres y no solamente la comida”. Y recordó un proverbio de la India: Si tienes dos panes uno lo das al pobre y el otro lo vendes y le compras una flor de jacinto. Porque, concluyó, “el pobre tiene derecho de tener el pan pero también la belleza”.

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, indicó que la participación del Vaticano en la 56 Bienal de Venecia “para nosotros significa que la Santa Sede decidió participar al diálogo. Y es bonito que este sea un poco un lugar de peregrinación”. Recordó también que “la confianza en una institución es la única vía en la cual puede existir un intercambio coyuntural”. Así citó al escritor Friedrich Schiller, el cual indicaba que “cuanto más variada es la sensibilidad tanto más el hombre es capaz de abrazar”.

“No podíamos ignorar la existencia de una relación entre arte y tiempo presente” porque “entre el arte, el tiempo y los hechos presentes, hay una relación siempre intensa”, añadió. Concluyó recordando que “la Fe cruza las vías del arte de un modo variado y escondido que dejo a los observadores” porque “los artistas tiene una de sus mayores capacidades al descifrar”.

Por su parte la responsable este año del pabellón, Micol Forti, recordó que la primera vez que la Santa Sede participó a la Bienal, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paulucci, comentó que era una apuesta. Y que hoy “hemos impostado este desafío con las orientaciones del papa Francisco”.

La doctora Mícol Forti indicó que los tres artistas que exponen -del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015- han sido elegidos con los criterios de diversidad cultural: Africa, Sudamerica, Europa. Otro de los factores es que los artistas son personas de edad más joven que en la primera edición: de 30, 40 y 50 años. También una diversidad de lenguajes y una predominante contribución femenina.

Son una colombiana, un fotógrafo africano, y una artista de Macedonia.

Monika Bravo, colombiana, estadounidense por adopción, ha elaborado una narración en seis paneles transparentes puestos sobre paredes con colores fuertes. La manualidad poética de la artista emplea también medios tecnológicos.

La joven de Macedonia, El pida Hadzi Vasileva, en cambio, une habilidad artesanal con conocimientos científicos y una potente visión estética. El tercer artista es el fotógrafo Mario Macilau, con 9 fotos en blanco y negro, realizadas en Maputo, capital de Mozambique, en donde el artista las dedica a los niños de la calle. No un reportaje, sino una obra poética.

Es el mismo pabellón de hace dos años atrás, en el Arsenal. Y el arquitecto que lo ha proyectado es Roberto Puritani. En el pabellón no se separan los tres artistas con divisiones rígidas, porque se quiere que el visitante los cruce sin una separación física.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Formadores se preparan en Roma para encontrar al Papa
Entrevista a Mons. Carvallo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que organiza el congreso que reúne a 1500 formadores

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Con una vigilia en Roma, en la Iglesia de San Gregorio VII, inició este miércoles el primer Congreso Internacional dedicado a los formadores, promovido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Reúne a unas 350 ordenes y congregaciones religiosas y tendrá el momento principal el próximo sábado por la mañana en el encuentro que tendrán con el papa Francisco. Concluirá por la tarde con una reunión interdicasterial sobre el tema con la participación de tres dicasterios: el de la Vida Consagrada, el del Clero y la de la Educación Católica.

El secretario de la Congregación que organiza el evento, el arzobispo José Rodríguez Carvallo OFM, explicó este jueves el evento a ZENIT en la entrevista que aquí proponemos a nuestros lectores.

                                                        ***

¿Nos puede explicar quienes participan de este evento?
-- Mons. Carvallo: Estamos reunidos en Roma para celebrar el primer Congreso internacional de formadores y formadoras, que han llegado desde todo el mundo, y que tienen la responsabilidad de formar a los candidatos y a los jóvenes religiosos a la vida consagrada. Es un congreso que reúne a unas 1.500 personas de todo el mundo: los de idioma inglés son quinientos, los que hablan español son unos 400 y el resto lo hacen en diversos idiomas. Y hubieran sido mucho más de tener el lugar y los medios.

¿Cuál es la motivación?
-- Mons. Carvallo: En concordancia con el Año de la Vida Consagrada, y aquí tenemos tres grandes objetivos: mirar al pasado con gratitud; vivir el presente con pasión, y abrazar el futuro con esperanza. Esto entra plenamente en el deseo del Santo Padre de una Iglesia en salida, y de una vida consagrada en salida hacia las periferias existenciales y del pensamiento del hombre.

El Santo Padre ha insistido en el discernimiento vocacional..
-- Mons. Carvallo: Desde siempre se habla de la necesidad del discernimiento vocacional. Y el Santo Padre insiste en esto, como una exigencia de los tiempos actuales, porque a veces se confunde la conversión a Cristo con la vida consagrada. No es lo mismo: una cosa es la opción por Cristo, que es el núcleo fundamental de la fe, y otra es después, la de la vida consagrada. Por ello es necesario un discernimiento para entender si hay una llamada de Dios a esta forma específica de ser seguidores de Cristo o en cambio es un simple sentimiento. Entonces es necesario tiempo, acompañamiento, oración y disponibilidad para acoger la voluntad del Señor.

¿Cómo volverán a sus países estos 1500 formadores?
-- Mons. Carvallo: Ellos saldrán con nuevo ímpetu, veo que están contentísimos. El congreso ayuda, entre otras cosas, a tomar conciencia del don que significa ser formadores. Y no siempre es fácil ver la formación y el ministerio de formadores como don. Si bien puedo decir desde mi experiencia: cuando uno se pone a disposición total del Señor y de los otros, logra descubrir que ser formador es el gran don de la vida. Nunca imaginé que sería formador durante 16 años, no lo quería, prefería otros caminos. El Señor, a través de mis superiores, me llamó a desarrollar esta misión. Y hoy, mirando hacia atrás, veo que esto, después de la fe, la vida y la vocación, fue el mayor don que he recibido.

El sábado se encuentran con el papa Francisco, ¿qué expectativas tienen?
-- Mons. Carvallo: Nos recibirá en el Aula Pablo VI, y la palabra del Santo Padre siempre nos espolea, nos empuja, nos hace volver más responsables sobre nuestra misión. Creo que será muy apreciada y exigente, porque el Santo Padre no hace rebajas, o sea, una palabra muy buena, necesaria y adecuada al momento presente, la esperamos con gran expectativa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Abrirán el proceso de beatificación de don Helder Cámara
Comenzará el próximo 3 de mayo en la diócesis de Olinda y Recife

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - La arquidiócesis brasileña de Olinda y Recife se reunirá el próximo 3 de mayo en la catedral de Olinda, para celebrar la apertura oficial del proceso de beatificación del arzobispo brasileño Helder Cámara. Lo indicó este miércoles la Curia metropolitana de Olinda y Recife, en una conferencia de prensa, presidida por el arzobispo Fernando Saburido, quien celebrará la misa.

El arzobispo fallecido en 1999 recibió el título de “Siervo de Dios”, al emitir la Congregación para la Causa de los Santos el parecer favorable para el inicio del proceso de beatificación.

Durante la Eucarísta, Mons. Saburido presentará a los miembros de la comisión jurídica responsable de reconocer las virtudes heroicas del arzobispo fallecido y también pedirá la intercesión de su alma. El tribunal, llamado "grupo de trabajo", estará compuesto por cinco miembros: un juez y un fiscal (ambos canonistas), un notario, un ayudante de notario y el cursor.

“Su objetivo es analizar los textos publicados por Don Hélder y escuchar a las personas que tuvieron contacto con el Siervo de Dios. También será crucial el desempeño de las comisiones históricas y teológicas; esta última todavía tiene que ser creada”, explicó el postulador de la causa de beatificación del prelado brasileño, fray Jociel Gomes.

El proceso, que va a ser iniciado próximamente, consta de diferentes partes que una vez completadas, como en todo proceso de canonización, llevan a ser considerado venerable, beato y santo, según se aprueben o menos las diversas fases. Comienza con la elaboración de diferentes documentos, se necesita la aprobación de las virtudes heroicas, se avanza a medida en que sean reconocidos los milagros por intercesión del siervo de Dios para la beatificación primero y un segundo milagro para la canonización.

Don Helder (Fortaleza, 1909 - Recife, 1999) se caracterizó por su intervención por la justicia social, así como por su condena de las dictaduras latinoamericanas. Ingresó en el seminario en 1923, y fue ordenado sacerdote en 1931, siendo trasladado en 1936 a Río de Janeiro, donde se preocupó por las condiciones de vida de los habitantes de las favelas.

Nombrado obispo auxiliar de Río en 1952, contribuyó decisivamente a fundar la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, en estrecha colaboración con Monseñor Giovanni Montini (el futuro papa Pablo VI), por entonces secretario de estado del Vaticano. Desde su cargo de secretario general de dicho organismo, impulsó la creación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Tras ser nombrado arzobispo de Olinda y Recife en 1964, su actuación pública y sus intervenciones en la radio y la televisión, preconizando la reforma social, le acarrearon el acoso del régimen militar; fue calificado como el 'obispo bermelho', en 1968 su residencia fue ametrallada y un año después murió asesinado uno de sus colaboradores más cercanos.

Jubilado en 1984, tras cumplir 75 años, algunas de sus alocuciones y sermones sobre cuestiones sociales se publicaron con el título de Revolución en la paz (Revolução dentro da paz, 1968).

Doctor honoris causa por más de una docena de universidades, fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Designados los jesuitas españoles que elegirán a su próximo superior general
La Congregación Provincial también está haciendo un análisis de la labor de la Compañí­a en España

Por Redacción

MADRID, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Este jueves por la mañana, durante la Congregación de Provincia de los jesuitas de España que se está celebrando en Loyola, se ha elegido a los 6 jesuitas españoles que participarán en la próxima Congregación General (CG) de la orden. La CG 36 comenzará en Roma el 2 de octubre de 2016 y en ella se eligirá al sustituto del padre Adolfo Nicolás, actual superior general de la Compañía de Jesús.

Junto al actual provincial de los jesuitas en España, padre Francisco J. Ruiz Pérez, han sido designados para participar en esta cita los siguientes religiosos: Pablo José Alonso Vicente, maestro de novicios de los jesuitas de España y delegado de Formación (Madrid, 1968); Francisco Javier Álvarez de los Mozos, destinado en Roma, en el Secretariado de Justicia Social y Ecología (Bilbao, 1967); Cipriano Díaz Marcos, delegado provincial de la Tercera Edad y su preparación (Salamanca, 1953); Juan José Etxeberría Sagastume, destinado a la Universidad de Deusto tras varios años como superior provincial (Bilbao, 1966); José Ignacio García Jiménez, que lidera el Centro Social de los Jesuitas de Europa en Bruselas (Madrid, 1964); Llorenç Puig Puig, delegado de la Plataforma Territorial de Cataluña (Barcelona, 1966).

Además, se ha elegido al hermano jesuita español Wenceslao Soto (Linares, 1955) para participar como candidato en la elección del hermano jesuita que representará a Europa. 

La CG es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo superior general. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.

La primera Congregación de la Provincia de los jesuitas de España --que se creó el pasado 21 de junio tras la integración de sus anteriores cinco provincias en una-- está reunida desde el pasado lunes en el Santuario de Loyola. Sesenta y nueve miembros de la Compañía de diferentes puntos de la geografía española participan en un encuentro que tiene tres objetivos principales: el primero, nombrar a los jesuitas que irán a la Congregación General 36, donde se espera elegir al sustituto del padre Adolfo Nicolás; el segundo, proponer algunos grandes temas que deben orientar a la Compañía de Jesús en el mundo; y el tercero, señalar sugerencias para la actuación de la Compañía de Jesús en España.

"La Congregación Provincial es un tiempo de oración, escucha, silencio y también de discernimiento en común, por grupos y en asamblea. A ella se traen temas que previamente han sido reflexionados y debatidos en otras estructuras de la Compañía: las comunidades y las Plataformas Apostólicas Locales (PAL)", han informado hoy en un comunicado. 

"El Padre General ha pedido a los jesuitas que reflexionen sobre cuáles parecen ser las tres llamadas más importantes que el Señor dirige hoy a toda la Compañía de Jesús. Y ha situado esta pregunta en la estela de la petición del papa Francisco de pedir a la Iglesia un empeño de renovación", han señalado. "Durante la Congregación Provincial --han añadido-- se debaten estas llamadas".

"Hay una conciencia fuerte de misión eclesial, de reforma, capaz de hacer a los jesuitas presencias reales y colaborativas en el mundo. Hay también una profunda búsqueda en torno a cómo vivir la experiencia del Dios de Jesús, el Cristo, en este mundo nuestro tan plural. Y también hay un fuerte subrayado en torno a las fronteras y las periferias, las fracturas y los puentes en nuestro mundo (culturales, sociales, económicas, excluyentes, injusticias…)", han enfatizado.

La Congregación Provincial también está haciendo un análisis de la labor de los jesuitas en España: "Está vislumbrando los desafíos y las oportunidades que está suponiendo el proceso de creación y la puesta en marcha de la nueva provincia y se están haciendo sugerencias para que el gobierno de la Provincia las ponga en marcha".

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El catolicismo crece en el continente asiático
Aumenta exponencialmente el número de bautizados en China y Corea del Sur

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - El obispo de Hong Kong, el cardenal John Tong Hon, anunció que durante la Vigilia Pascual recibieron el bautismo 3600 nuevos adultos católicos. Lo hizo en su carta pastoral con motivo del Domingo de Resurrección, que recoge Asia News, donde señala que “cada vez más católicos se están comprometiendo con alegría en la profundización de la doctrina, la Escritura y la teología. De este modo podrán participar en la misión de la Iglesia haciéndose catequistas voluntarios y podrán difundir las semillas del Evangelio con sus palabras y sus acciones. Nuestra diócesis está realmente siguiendo el camino de la Iglesia universal”.

Además, el purpurado de la antigua colonia británica se felicita por poder vivir “en una sociedad libre”, donde “diversas instituciones y diversos medios de comunicación pueden nutrir nuestra fe, pueden ayudarnos a profundizarla y gracias a las cuales podemos aprender cómo difundir el Evangelio”.

Aunque en el resto del país, bajo el régimen comunista, las dificultades son numerosas, el cardenal Tong Hon señala a sus fieles dos iniciativas evangelizadoras que ha conocido en sus recientes visitas y que demuestran la vitalidad de los católicos en el gigante asiático, a pesar de las persecuciones.

La primera de ellas tiene como protagonista a un joven sacerdote, que “no fue un gran estudiante en el seminario” pero sí muy “humilde y ferviente”. Este fue destinado a una zona rural en el norte de China. Allí, consciente de sus propias limitaciones como orador --apunta el purpurado--, dividió a los católicos de su parroquia en dos grupos.

“Los neo-bautizados tienen la responsabilidad de invitar a amigos y vecinos no católicos a la iglesia, para acercarlos al catecumenado. Los otros están encargados de enseñar la doctrina católica a los catecúmenos. Mientras tanto, él permanece en una pequeña capilla rezando con mucho fervor hasta la finalización de las clases de catecismo. El resultado es que cada año está bautizando a ¡más de mil nuevos católicos!”, relata el obispo de Hong Kong.

La segunda historia tiene lugar en el noreste del país, donde un católico ha iniciado una campaña misionera sin llevar comida ni dinero. Primero predica el Evangelio y luego pide limosna para comer, y por la noche duerme delante de las puertas de las casas.

Su fervor apostólico ha logrado más de mil conversiones, así que cuando llega a una ciudad busca un sacerdote y le pide que le acompañe para bautizar a los conversos del lugar. La fama de este hombre se está extendiendo con rapidez, a pesar de que él quería actuar con discreción, por el riesgo que entraña llamar la atención del Partido Comunista Chino.

En el país de los Juegos Olímpicos de 2008 todos los obispos fieles a Roma están bajo vigilancia, encarcelados o desaparecidos. Hay 12 millones de católicos, la mitad pertenecen a las comunidades clandestinas. Se calcula que, con o sin persecución, los cristianos en China para el año 2030 sean unos 120 millones. 

Por otra parte, el número de ciudadanos surcoreanos bautizados según el rito católico se incrementó el año pasado, un hecho que ocurre por primera vez desde 2010. La Conferencia Episcopal de Corea del Sur atribuye la subida al efecto de la visita del papa Francisco, que en agosto visitó el país durante cinco días para asistir a una reunión de jóvenes católicos de Asia y a la beatificación de los mártires coreanos.

Según las estadísticas oficiales, presentadas este miércoles por los obispos, durante 2014 fueron bautizados en el país un total de 124.748 católicos (incluyendo niños y adultos), un 5 por ciento más de la cifra correspondiente al año anterior.

Éste es el primer incremento después de cuatro años consecutivos de descensos, con caídas del 10,4 por ciento en 2010, 4,3 por ciento en 2011, 1,8 por ciento en 2012 y 10 por ciento en 2013.

Las estadísticas muestran también que, el año pasado, la población católica de Corea del Sur se incrementó en un 2,2 por ciento, hasta sumar 5,57 millones de personas, que representan un 10,6 por ciento de la población total del país.

En ningún sitio hay un crecimiento del catolicismo como en Corea. En 1981 había 1,4 millones de fieles; hoy son casi el cuádruple.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La diócesis de Granada organiza una muestra sobre el genocidio armenio
Se trata de una iniciativa del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano para conmemorar el centenario de la masacre de este pueblo

Por Redacción

MADRID, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Este año se conmemora el centenario del genocidio armenio, en el que millón y medio de personas murieron a manos de los turcos, que llevaron a cabo brutales masacres contra este pueblo y realizaron deportaciones en condiciones extremas. En el marco de este aniversario luctuoso, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), del arzobispado de Granada, ha organizado una exposición de fotografías titulada “El genocidio cultural armenio. El antes y el después”, que se inaugurará este jueves en el Centro Cultural Nuevo Inicio. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas y la exposición fotográfica podrá visitarse hasta el día 12 de junio.

La muestra recopila fotografías antiguas y nuevas que muestran el antes y la situación actual del riquísimo patrimonio cristiano del pueblo armenio. Un patrimonio que se quedó abandonado en la actual Turquía después del genocidio armenio ocurrido entre 1915 y 1923. En algunos casos, como muestran estas fotografías, ni siquiera existen ya los lugares y templos que había antes de dicha masacre.

Con esta muestra sus organizadores quieren dar a conocer “el triste hecho de que el genocidio armenio no acabó con las deportaciones y masacres, en las que murieron un millón y medio de armenios, sino que sus iglesias y monasterios, un verdadero testimonio de fe y de identidad nacional de este pueblo, fueron profanados y destruidos por los turcos. Muchos de esos monasterios que ya no existen fueron unas auténticas joyas de arquitectura medieval armenia”.

De esta forma, “se iban borrando todas las huellas de la existencia, cultural, espiritualidad y valores cristianos que el pueblo armenio iba dejando en esta parte de su patria, la Armenia Occidental (actual Turquía) durante siglos”, explican los promotores de la iniciativa. “Pasados cien años, el gobierno turco sigue negando el hecho del genocidio armenio y continúa la política de destrucción del patrimonio de este pueblo”, subrayan.

La exposición está organizada por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), del arzobispado de Granada, en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio y la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia (RAA Armenia – Research on Armenian Architecture Foundation).

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La ideología de género caerá como la del racismo ario'
Prensentan el II Foro Internacional de la Mujer, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Madrid

Por Redacción

MADRID, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Promover una antropología que valore los dones propios de las mujeres y la igualdad y la diferencia entre los sexos son los objetivos del II Foro Internacional de la Mujer que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en El Escorial (Madrid). El lema de esta segunda edición es "Mujer, responsable de la civilización del amor y de la vida", en alusión a la encíclica Mulieris dignitatem de Juan Pablo II, informó este jueves la organización. 

En la presentación de esta mañana, Susana Sánchez, reponsable de la Federación de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino (FASTA), institución fundada en Argentina que promueve la actividad, puntualizó que así como "se superaron las ideologías comunista y de la preeminencia de la raza aria", también "caerá la ideología de género".

Para Sánchez, "la ideología de género es un intento artificial de construirnos a nosotros mismos sin tener en cuenta las diferencias físicas y psíquicas", porque bastaría "mirarnos para ver que somos lo que somos", sentenció.

"Somos iguales y somos diversos, y queremos reivindicarlo", enfatizó Mar Sánchez Marchori, profesora universitaria y madre de familia numerosa, quien junto a Sánchez y María Ángeles Burguete presentaron este evento que patrocinan los pontificios consejos de Cultura, Pro Laicis y Vida, e instituciones como la Universidad Católica de Ávila y el Foro de san Benito.

Marchori, quien también es responsable de la Asociación Católica de Mujeres Empresarias, valoró la conveniencia del Foro para "tratar de buscar respuestas para los nuevos retos sociales y personales" que plantea la sociedad actual.

En el "Magisterio de la Iglesia" es donde ella encuentra los planteamientos más adecuados para abordar en profundidad la relación "entre hombre y mujer", y así, evitar "la trampa" de enfocar los derechos superficialmente, porque es "dentro del corazón --afirmó-- donde se da la generosidad del hombre y la mujer para conciliar la vida profesional y familiar". 

Por su parte, María Ángeles Burguete aludió a los frustracciones de muchas mujeres, incluso hasta "llegar al suicidio", por los obstáculos para compaginar la maternidad y ascender en el trabajo, y reivindicó "el trabajo retribuido" para las mujeres que opten libremente por quedarse en casa.

En las jornadas participarán, entre otros, los obispos Carlos Osoro, José Ignacio Munilla y Raúl Berzosa, y expertos como Mar Sánchez Marchori, Jokin de Irala, Mónica López Barahona, Lydia Jiménez y Ángela Varela. 

Esta actividad contará también con varias exposiciones sobre santa Teresa de Jesús y santa Catalina de Siena, e Isabel la Católica; y se representará una obra teatral sobre la vida de Catalina de Aragón.

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: nuevo caso de sacerdote asesinado
El cadáver del padre Francisco Javier Gutiérrez fue encontrado a las afueras de Salvatierra

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Morelia, México, el cardenal Alberto Suárez Inda, ha anunciado la noticia del asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez, párroco de Nuestra Señora del Rosario en Salvatierra. El mismo cardenal le había ordenado sacerdote en 1986. El padre Gutiérrez, era originario de Arandas (Jalisco) y tenía 60 años.

“Con profundo dolor comunico el fallecimiento del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo. Tristemente después de haber salido de su parroquia el pasado lunes 6 de abril, fue asesinado y su cuerpo encontrado en las afueras de Salvatierra”, se lee en la nota publicada por el arzobispado.

Asimismo, el purpurado transmite sus condolencias a todos los miembros de la Confraternidad, a sus familiares y a la comunidad parroquial a la que el padre Francisco Javier “ha servido con dedicación apostólica”. Finalmente, el cardenal Inda invita a pedir “al Señor que le conceda el premio a sus trabajos y perdone a quienes causaron este grave crimen”.

El padre Francisco Javier es uno más en la lista de los 47 agentes de pastoral que han sido asesinados en México durante los últimos 24 años. El año 2014 fue especialmente trágico para la Iglesia de este país: fueron asesinados cuatro sacerdotes y un laico que acompañaba a un presbítero.

El papa Francisco se hizo cercano a las seres queridos de uno de estos sacerdotes asesinados en 2014. El padre Gregorio fue secuestrado el 21 de diciembre en Ciudad Altamirano y el día 25 su cuerpo fue hallado sin vida en el Municipio de Tlapehuala. En dicha ocasión, en la carta firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, se indicaba que "Su Santidad, al expresar una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades".

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Joe Sinnot: El dibujante católico de Marvel que publicó un cómic sobre Juan XXIII (Vídeo)
'La historia de Juan XXIII' se reedita 50 años después a todo color

Por Rome Reports

ROMA, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne con el presidente de Eslovaquia (Vídeo)
'Gracias por su testimonio', le dijo el Papa al despedirse

Por Rome Reports

ROMA, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Tomás, el incrédulo
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Nuestra época está especialmente necesitada de nuevas señales de Jesús resucitado'

Por Mons. Demetrio Fernández

CóRDOBA, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - Me impresiona la aparición de Jesús resucitado al apóstol Tomás, que viene a cerrar la sucesión de relatos de resurrección. Y me impresiona por Tomás, que acepta humildemente las señales que Jesús le ofrece, pero sobre todo por Jesús y su condescendencia hacia Tomás.

Fueron las mujeres las primeras que se encontraron con el misterio de la resurrección del Señor. Los apóstoles estaban llenos de miedo encerrados en el Cenáculo, temiendo que fueran a por ellos en cualquier momento. Las mujeres, sin embargo, rompieron el miedo y fueron al sepulcro muy de mañana, preparadas para embalsamar el cuerpo de Jesús, que estaba en el sepulcro. Al llegar y entrar en el sepulcro, vieron que Jesús no estaba allí y un ángel les dijo: Ha resucitado, id a decirlo a los hermanos y que vayan a Galilea. María Magdalena tuvo un encuentro precioso con el Señor, a quien confundió con el hortelano y al que descubrió cuando él la llamó por su nombre. Cuando se lo dijeron a los apóstoles, Pedro y Juan fueron corriendo al sepulcro, entraron, vieron y creyeron. Y así durante aquella jornada con los discípulos de Emaús y de nuevo al atardecer en el Cenáculo con todos los presentes. Tomás no estaba, y cuando se lo dijeron, respondió con escepticismo: Si no lo veo, no lo creo.

A los ocho días, al domingo siguiente, Jesús se apareció de nuevo y se dirigió a Tomás. Podemos decir que vino especialmente por él. En medio de la comunidad, Jesús está para todos, pero especialmente para los que tienen dificultad de creer. Jesús va al encuentro de Tomás, no espera a que él se convenza, se convierta y venga. Sino que él mismo en persona va al encuentro de Tomás para ofrecerle nuevas señales de su resurrección. Nos ha sido más útil la incredulidad de Tomás que la fe de los demás, porque esa incredulidad ha provocado un nuevo acercamiento de Jesús para todos aquellos que tenemos dificultades en el camino de la fe. Y la fe de Tomás es el resultado de una más grande misericordia por parte de Jesús, que no se cansa de nosotros, sino que una y otra vez nos muestra las señales de su resurrección para que creamos.

Era domingo. Porque fue en domingo cuando Cristo resucitó y desde entonces la comunidad cristiana no ha dejado de reunirse en el domingo, el día del Señor. Cuando los mártires de Abitene (s. IV) fueron conducidos al tribunal que los condenó a muerte, ellos confesaron: No podemos vivir sin el domingo, no podemos vivir sin el Señor, no podemos vivir sin la fuerza de su resurrección, la vida sería insoportable si no renováramos cada domingo la certeza de la vida futura con Jesús, que ya está en medio de nosotros resucitado. No podemos vivir sin la esperanza de la resurrección, que el domingo nos renueva por la comunión eucarística.

Volviendo a Tomás, en aquel segundo domingo de la historia, Jesús se le acerca lleno de misericordia para darle nuevas pruebas de su resurrección: “Trae tu mano y métela en mi costado… Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20,27-29). San Juan Pablo II ha llamado a este día Domingo de la Divina Misericordia. Y Papa Francisco nos anuncia en este día que el año 2016 será el Año de la Misericordia.

Nuestra época está especialmente necesitada de misericordia, de la misericordia divina que salga al encuentro de cada hombre para hacerlo partícipe de la alegría de la resurrección, de manera que comprenda que está llamada a una vida sin fin, llena de felicidad en el cielo. Nuestra época está especialmente necesitada de nuevas señales de Jesús resucitado, porque se le han oscurecido las señales normales, a las que cualquiera tiene acceso, si está en la comunidad eclesial. Muchos contemporáneos nuestros “no estaban” cuando vino Jesús. ¿Qué podemos hacer? ¿Esperar a que vengan? ¿Y si no vienen? ¿Van a quedar privados del gozo del encuentro con Jesús en el seno de la comunidad? Hoy la Iglesia tiene la preciosa tarea de salir al encuentro de los que no están, como Tomás, en el contexto de la comunidad. Y ha de salir a su encuentro para mostrarles nuevas señales de que Cristo está vivo y es el que anima con su Espíritu Santo una comunidad viva, en la que todos se aman como hermanos.

La incredulidad de Tomás trajo consigo nuevas muestras de amor por parte de Jesús, fueron la oportunidad de mostrar más abundante misericordia. La increencia de nuestro tiempo es una oportunidad para que la Iglesia, testigo del Resucitado, ofrezca nuevas señales de esa presencia de Cristo en nuestro mundo.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Llagas gloriosas
II Domingo de Pascua

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Hechos de los Apóstoles 4, 32-35: “Tenían un solo corazón y una sola alma”.
Salmo 117: “La misericordia del Señor es eterna. Aleluya”.
I San Juan 5, 1-6: “Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo”
San Juan 20, 19-31: “Ocho días después, se les apareció Jesús”

En los actos conmemorativos de los 450 años de la muerte de Tata Vasco, constantemente se hizo alusión a su ideal comunitario concretizado en los pueblos-hospitales. “Sueños de un loco”, calificaban muchos contemporáneos de Don Vasco de Quiroga su anhelo de construir y forjar una Iglesia semejante a la narrada en los Hechos de los Apóstoles. Estaba convencido que los indios podían hacer realidad la idílica comunidad primitiva y decía: “Me parece cierto que veo, … en esta primitiva, nueva y renaciente Iglesia deste Nuevo Mundo, una sombra y dibujo de aquella primitiva Iglesia de nuestro conocido mundo del tiempo de los sanctos apóstoles y de aquellos buenos cristianos, verdaderos imitadores dellos, que vivieron so su sancta y bendita disciplina y conversión”. “En Vasco de Quiroga el modelo de la Iglesia primitiva no es simplemente un regreso al pasado, sino son rasgos del pasado que se proyectan a las circunstancias del día actual para renovarlo”, nos dice el Maestro Carlos Herrejón. Es lo que se requiere hacer hoy. ¿Nosotros también nos hundimos en la duda y decimos como Santo Tomás “hasta no ver no creer”?

Junto a la bella presentación de la primitiva comunidad testificada por los Hechos de los Apóstoles, y quizás como su base, nos encontramos en este día uno de los evangelios más conmovedores y no sólo por la situación simpática o anecdótica del incrédulo Tomás, que también tiene mucho que enseñarnos, sino porque en un instante se cambia toda la perspectiva y situación de los discípulos. Se encontraban en la oscuridad, al anochecer, encerrados, con miedo y con incredulidad. Al presentarse Jesús, como si un escenario se llenara de luz, todo pasa a ser claridad, alegría, paz y nueva misión para perdonar los pecados. Termina este escenario con la afirmación: “para que creyendo, tengan vida en su nombre”, que nos manifiesta la verdadera finalidad de toda la misión de Jesús. Todo cambia con la presencia de Jesús resucitado. Esta era la convicción de Tata Vasco y esta es la tarea de los discípulos de hoy. Sin embargo los que nos decimos creyentes con frecuencia vivimos la misma situación que los discípulos, estamos inmersos en la vieja creación; no hemos visto ni experimentado al resucitado; comunidades vacías, huecas, ocultas, replegadas en sí mismas como si Cristo no hubiera resucitado. La presencia de Jesús lo cambia todo si nos permitimos experimentarlo, tocarlo y dejarnos tocar por su luz.

Muchos viven con pesimismo en la actualidad. Los crímenes, la corrupción y la violencia han socavado su confianza. Pero es posible construir hoy la paz. De capital importancia resulta el saludo de Jesús que insiste hasta por tres veces: “La paz esté con ustedes” y no como algo externo, porque las insidias y las dificultades de parte de los judíos seguirán, es más, cada día se agravarán. Jesús ofrece la verdadera paz, la paz interior, la paz que es armonía con el propio corazón. Es curioso que en algunos de los idiomas mayas para expresar una intranquilidad o una inquietud se dice que se camina “con doble corazón”, porque no se encuentra la paz. Paz es la verdadera unidad tanto interior como exterior. Podemos decir que para los primeros discípulos, la resurrección fue una experiencia que los llenó de paz. Hoy la palabra paz con dificultad significa ausencia de guerra, cese de hechos violentos. Pero para los israelitas “paz” o “shalom”, designa la armonía del ser humano consigo mismo y con los demás, con la naturaleza y con Dios. Es tener la vida en plenitud y para todos, en la convivencia, en el respeto y en la justicia.

Jesús ofrece paz y pide construir paz, pero no esa paz superficial de quien no quiere meterse en problemas y prefiere “no ver” u “ocultar” las heridas, las dificultades y los problemas, como si esto fuera solución. Bien sabemos que una herida que no se cura, se encona y se pudre. Quizás por eso Cristo hoy antes de enviar a sus discípulos les muestre las heridas y quizás por eso también San Juan nos insista en la terquedad de Tomás, para hacernos ver muy claramente que el Resucitado es el mismo que fue crucificado y al revés: que el Crucificado ha resucitado. De las llagas gloriosas brota el nuevo pueblo. El triunfo no ha llegado sin pasar por el dolor, pero tampoco la cruz ha terminado en el fracaso. Ha sido un camino de entrega que hace posible el triunfo sobre la muerte y el egoísmo. Ahora también quiere Jesús que sus discípulos den vida y por eso les envía su Espíritu que los capacita y los anima.

Para construir comunidad se necesita tocar la llaga de los demás. Mirar la llaga de Jesús en cada uno de los hermanos, es camino de conversión. Sentir el dolor de los hermanos y asumirlo como propio, compartirlo, es camino para encontrarse con el Resucitado. Rehuir al dolor, no querer asumirlo, esconder nuestras llagas y no querer curarlas, no nos lleva a la sanación. En cambio manifestar la herida, buscar la sanación, es camino de restauración. Este día también se celebra a Cristo como Señor de la Misericordia, a Él acudiremos manifestando todos nuestros dolores y todas nuestras heridas, infectadas y podridas, sólo Él puede sanarlas. El perdón ofrecido y el perdón otorgado nos llevan a una verdadera misericordia y reconciliación. Así lo ha hecho Jesús, ningún reproche a los abandonos y negaciones, solamente amnistía y salvación. Es la misión de la Iglesia, de cada uno de nosotros como Iglesia: perdonar y reconciliar. Sólo en el perdón, la reconciliación y la fraternidad se puede construir comunidad.

¿Hemos dejado atrás nuestros miedos y temores al contemplar a Cristo resucitado? ¿Qué estamos haciendo para sanar nuestro mundo de las heridas del odio, de la venganza? ¿Somos capaces de perdonar y perdonarnos?¿Qué hacemos para construir la verdadera paz? ¿Cómo construir comunidad hoy en día?

Padre Dios, Padre Bueno, concédenos descubrir el rostro y las heridas de Jesús en nuestros hermanos para poder construir comunidad. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Magdalena de Canossa - 10 de abril
«Esta sierva de los pobres, fundadora de las Hijas e Hijos de la Caridad, dejó a un lado su título nobiliario y su gran fortuna. Impulsó el Instituto canossiano y puso en marcha una fructífera cadena de acciones caritativo sociales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de abril de 2015 (Zenit.org) - «Hacer que Jesús sea conocido y amado». ¡Qué otra aspiración ha guiado a los santos que no sea ésta! Magdalena lo expresó así. Pero, al igual que ella, otros muchos demostraron sobradamente que ese era su único objetivo. La santa forma parte del selecto grupo de elegidos que tuvieron el mundo a sus pies y estando en posesión de cuantiosos bienes se desprendieron de ellos. Eligieron las austeridades para imitar a Cristo y ponerse a la altura de los desfavorecidos. Una decisión que no es usual, y menos aún a cierta edad, ya que con los años es fácil amoldarse a una forma de vida aunque sea rutinaria, y resulta más costoso emprender nuevos caminos. Magdalena Gabriela tenía fortuna y un codiciado título nobiliario: marquesa de Verona, lo cual le hacía acreedora de innumerables prebendas. Se despojó de todas. Ni siquiera tenían el estatus de fruslerías ante la gloria que Cristo le ofreció.

Nació en Verona, Italia, el 1 de marzo de 1774. Era la tercera de seis hermanos. Se ha dicho en incontables ocasiones que el dinero no da la felicidad. Así es. En este hogar se cumplía el aserto de que no es oro todo lo que reluce. Magdalena conoció en él los vericuetos del sufrimiento. Perdió a su padre, sufrió el abandono de la madre que contrajo nuevas nupcias, y se abatieron sobre ella enfermedad e incomprensiones. Son los misteriosos caminos de Dios que horada el corazón de sus dilectos hijos. Adecuarse a la voluntad divina es un acto de fe. Por lo general, no se comprenden los senderos y hechos que conducen a la unión con Él. A la santa le costó, pero no eludió el compromiso al que fue llamada. Y a los 17 años hasta en dos ocasiones intentó ser carmelita de clausura.

Forzada a regresar a su hogar para administrar la fortuna de la familia, cuando su tía se hallaba en trance de muerte se ofreció a adoptar a su pequeño. Las circunstancias histórico-políticas habían acrecentado el drama de los pobres. La Revolución francesa y la hegemonía de distintos gobernantes opresores generó un importante cúmulo de carencias que sepultaban a los débiles. Magdalena, mujer de oración, vocación y empuje, experimentó una indecible piedad por ellos. Y como la aflicción es un activo que Dios infunde en el corazón humano, se puso manos a la obra. En los barrios marginales de Verona penetró la luz llevada de su ardiente caridad. Palió hambre, falta de afecto, de formación… Su vida, vertebrada por la Eucaristía, el amor a Cristo crucificado y a la Virgen Dolorosa, rezumaba virtud. A su respetable familia le incomodaban sus públicos gestos en favor de los oprimidos. Pero cuando el amor tiene tal intensidad como el que a ella le animaba los muros caen derrocados. Y venció toda resistencia iniciando su obra en 1808.

Se hallaba a la mitad de la treintena cuando dejó la comodidad de palacio para instalarse en un barrio, el de S. Zeno, habitado por la miseria. Y con un grupo de mujeres afines puso los pilares de las Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres, inaugurando con ellas el Instituto canossiano. Las chicas más pobres fueron acogidas en el monasterio de san José. Abrió varios frentes: escuelas, residencias para la formación de las docentes, catequesis, asistencia a pobres y enfermos hospitalizados, así como ejercicios espirituales dirigidos a mujeres de la nobleza, con la idea de impregnarlas de la fe involucrándolas en acciones caritativo sociales. Pero era realista. Escribió a una amiga suya en 1813 y le dijo: «Venecia es la ciudad de los proyectos (...) son las necesidades que dan la oportunidad de proyectar, sin luego poder conocer el éxito de los proyectos mismos...».

Guiada por el afán de cumplir la voluntad de Dios estaba abierta a sus designios. «Me pareció voluntad de Dios que solo buscara vivir completamente abandonada a su divina voluntad».Esta mujer que llevó la ternura y la esperanza a los pobres fue, además, una excepcional formadora. Recta, clara, misericordiosa, con tenacidad y rigor sostenía la vida espiritual de sus hijas. Las cartas que les dirigió, al igual que sus Memorias y el diario espiritual, revelan su grado de santidad. Preocupada y atenta a las necesidades de todas nunca impuso nada. Haciendo acreedoras de su confianza a las religiosas, con palpable humildad y espíritu de servicio, solía pedir su juicio ante las necesidades apostólicas que surgían, seguía con minuciosa atención su devenir aconsejando el descanso y la visita médica pertinente, si era el caso, el cuidado responsable de la salud, etc., dejando claro que nada de ello formaba parte de la periferia de la vida. Pero el meollo de la misma, y eso jamás lo olvidó, está en la santidad personal. Si todas eran santas, se convertirían en grandes apóstoles y el carisma no sería estéril.

«Hija mía querida –decía en una de sus numerosas cartas–, el Señor te quiere santa y yo también lo deseo, y mi deuda de madre y de madre que te ama es la de formar en vos la santidad, y ésta jamás se podrá lograr sin sumisión, obediencia y humildad […]. Para las obras del Señor, se necesitan humildad, abandono en Dios, olvido del mundo y despojo universal […]. No te preocupes de las habladurías del mundo, ni de las felicitaciones, ni de los reproches y atiendas sólo a santificarte en el ejercicio de la obediencia, de la humildad y de la búsqueda de Dios…». El auténtico amor a Dios y al género humano solo podían brotar de la contemplación del Crucificado y de su Madre.

Tenía alma misionera y logró que el Instituto, cuyos miembros se comprometían con plena disponibilidad a partir donde fuera preciso, se extendiera por otras ciudades italianas. Tras su muerte sus hijas lo expandieron por Oriente y América Latina. Cercano su fin, y después de infructuosas gestiones efectuadas ante Rosmini y Provolo, en 1831 fundó el Instituto de Hijos de la Caridad que había soñado en 1799. Murió el 10 de abril de 1835. Su obra había sido aprobada en 1828. Pío XII la beatificó el 7 de diciembre de 1941. Juan Pablo II la canonizó el 2 de octubre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba