Qué cosa sea eso de una espiritualidad progresista

 

Ayer sábado se celebró, como era de imaginar, el encuentro de “Podemos” en una parroquia madrileña. Parece que el asunto va en explicar, hacer, sugerir o inventar una cosa que llaman espiritualidad progresista.

Para empezar ya he dicho que a un servidor los adjetivos siempre me han hecho poner en guardia. Cosas mías. Pero bueno, me ha dado por hacer mis elucubraciones a ver qué sería eso de una espiritualidad progresista, y en posición, aclaramiento, complementariedad, antítesis, síntesis o apoyo de tesis de qué y cómo.

Como no tengo otra cosa que llevarme a la boca para tratar de aclarar semejante idea, me tengo que limitar, desgraciadamente, al programa dictado para tal evento a fin de tratar de aproximarme, siempre desde mi ignorancia, carquedad e infocatolicidad a lo que pudiera ser tan gran aportación, mayormente por si fuera hora de sacar a esta mi parroquia de espiritualidades superadas y confusas para acercarnos por fin a la tan ansiada modernidad, que vaya usted a saber qué es, pero seguro que cosa buena, y si es modernidad democrática para qué les voy a contar.

- Lo primero de todo, es que parece ser, insisto que por el programa, que espiritualidad progresista es algo así como un sancocho donde cabe todo menos lo que tiene que caber. Me explico. Caben un trapense secularizado en aras de un deslumbramiento político, un lama, dos pastores protestantes y hasta una discípula del silencio que da testimonio de su opción participando en una mesa redonda.

- Espiritualidad progresista parece que también significa que en ella caben todos… EXCEPTO teólogos católicos considerados así como tales por la iglesia. Y si no observen la supuesta representación católica, desde Margarita Pintos (mujer de Juanjo Tamayo) hasta el famoso Arregui, el que acusó a Munilla de tener dossieres de curas.

- Interesante lo de la promoción de actividades no cognitivas, que parece ser comprenden desde sonidos de cuencos tibetanos a taichí pasando por el canto de mantras. Que digo yo que ya que estaban en una parroquia católica podían haber incorporado gregoriano o exposición del Santísimo, pero ya se sabe que la piedad eucarística es algo del todo regresivo. Pero lo más interesante es que no hay que conocer, ni estudiar ni comparar por si acaso el personal aprende. Mejor. Que hay gente que pregunta con muy mala uva. Pues menos querer saber y más recitar mantras.

- Y como estrella del evento Juan Carlos Monedero, investigado por Hacienda por presunto fraude fiscal de tal modo que anda llorando por las esquinas y diciendo que ni los suyos le apoyan.

Pues ya lo ven, frente a esta espiritualidad progresista, moderna, actual, insertada en la realidad y comprometida con la causa de los pobres aún quedamos curas rancios que seguimos creyendo en la eficacia de los sacramentos, la oración, el catecismo, el Santísimo y Cáritas.

¿Qué habría que hacer en mi parroquia para empezar a vivir una espiritualidad progresista? Pues visto lo visto enterrar el catecismo, empezar a invitar a teólogos disidentes y representantes de otras religiones para que den la formación y prediquen a la gente. Supongo que también sería de utilidad suprimir misas y confesiones y cambiarlas por bailes de derviches, mucho más atrayente aunque acabe uno con mareos. A lo menor habría que cerrar la capilla de adoración perpetua y pensar en cantos de mantras y audiciones de cuencos tibetanos. Y desde luego, clave pero clave, taichí y yoga en el templo parroquial.

Por cierto, visto el encuentro de ayer, necesito un par de politólogos, porque en este mundo de la nueva espiritualidad o tienes un politólogo, evidentemente de izquierdas, o es que no eres nada.

PD.: Después de leer el post a Rafaela me pregunta que si me he fumado algo raro esta tarde. No, Rafaela. Habré leído alguna cosa rara. Solo eso.