Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 364

12 de Abr. 2015

 

1. Roma acoge un nuevo curso sobre los exorcismos, con atención a las sectas y al ocultismo.

2. La federación de protestantes españoles cambia estatutos para preservar su carácter evangélico.

3. Decenas de sectas esotéricas y pseudoterapéuticas actúan en Aragón.

4. El rechazo de los testigos de Jehová a las transfusiones, a debate en un foro jurídico sanitario.

5. Puerto Rico: algunas urbanizaciones mantienen su veto a la entrada de los testigos de Jehová.

6. Los mormones almacenan miles de millones de datos genealógicos de todo el mundo.

7. Bélgica: juzgan al grupo orientalista Ogyen Kunzang Chöling.

8. Japón: superviviente del ataque con gas sarín de la Verdad Suprema rodará un documental.

9. Argentina: denuncian que un pai umbanda recluta jóvenes para delinquir.

10. Un vidente estafa 18.000 euros a un anciano en Cataluña.

 

 

1. Roma acoge un nuevo curso sobre los exorcismos, con atención a las sectas y al ocultismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Instituto “Sacerdos” vuelve a organizar en Roma del 13 al 18 de abril su ya famoso curso de exorcismos, esta vez abierto, como en los últimos años también a los laicos, y con el objetivo de formar y defenderse contra "el maligno" y el peligro de las sectas y el esoterismo, según informa Efe. El curso tiene lugar en el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum”.

El programa de la décima edición de este curso, con el título de "Exorcismos y oración de liberación", prevé dar los instrumentos de formación para aprender a gestionar los casos de posesión demoniaca y diferenciarlos de posibles problemas psiquiátricos.

El curso, organizado por el Instituto Sacerdos en colaboración con el Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS, por sus siglas en italiano) y el patrocinio de la Congregación para el Clero, se adentrará también en esta ocasión en los peligros de las sectas, de la magia negra y del ocultismo.

El director del Instituto Sacerdos, el español Pedro Barrajón, explica en la nota de presentación del curso cómo "en esta sociedad tan secularizada existe una tendencia a abrir la puerta al ocultismo y al esoterismo y la acción diabólica se ve favorecida por las prácticas mágicas y por el recurrir a los adivinos, lo que puede tener una influencia real y llegar incluso a la posesión".

Los organizadores de esta iniciativa formativa explican que se profundizará sobre "la base teológica sobre la acción de ángeles y demonios" y también se abordará "el rito y la parte litúrgica de las prácticas exorcistas" y "la parte bíblica en relación con la acción exorcista de Jesucristo". El curso viene avalado por un vasto equipo contra el maligno formado no únicamente por exorcistas, sino también por expertos, psicólogos, médicos y juristas, que impartirán sus lecciones durante esos seis días.

La razón del aumento de exorcismos

Por otro lado, el portal español Infovaticana ha publicado recientemente una entrevista a José Antonio Fortea, sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares especializado en demonología, con motivo de la publicación de una edición renovada de su libro Summa daemoniaca. Extractamos a continuación tres preguntas y respuestas en las que aborda el tema de la difusión del ocultismo y satanismo.

- El número de exorcistas ha aumentado en las diócesis. ¿Por qué?

- Las diócesis normalmente no tenían exorcista. Si alguna vez surgía un caso se designaba un sacerdote que se ocupara de ese caso, algo excepcional. Eso era lo normal. Había alguna pequeña excepción, santuarios en España, donde de forma regular se practicaban exorcismos, pero sí que es verdad que en la década de los noventa casi todas las curias diocesanas empezaron a experimentar un aumento sostenido de las personas que llamaban pidiendo ver al exorcista de la diócesis. Finalmente, muchas archidiócesis han acabado nombrando a un exorcista fijo.

La causa de esto yo creo que está en que en una sociedad posmoderna como la actual, una sociedad que ha dado la espalda al cristianismo, que ha dado la espalda a los mandamientos de Dios, se ha vuelto cada vez más hacia formas esotéricas de espiritualidad, hacia el ocultismo, a experimentar con el tema de los espíritus y desde luego eso produce que haya más casos de personas con influencias. Más brujería, más casos con influencias demoníacas.

- ¿El origen de las sectas y de las prácticas satánicas de hoy en día es distinto que antiguamente?

- Hasta los años 70 prácticamente en el caso de España, como en general en Europa, la población no practicaba ningún tipo de esoterismo. Podían ser más religiosos o menos religiosos, pero no estaba en el ambiente, no había brujos o personas que les pudieran guiar por ese camino. Era una sociedad muy cristiana. Y antes era una perfecta cristiandad. Si nos retrotraemos a años anteriores la presencia de la brujería siempre fue una cosa muy accidentada.

Alguna bruja aparecía, ejercía sus oficios muy de vez en cuando, una vez que moría no dejaba escuela. Sin embargo, a finales del siglo XX, no solamente en Europa sino también en Estados Unidos, se observa cada vez menor temor a prácticas esotéricas. Desde las más ligeras y abandonadas rápidamente como hacer la guija y el espiritismo, hasta ya pequeños grupos que se animan sin temor de Dios a hacer misas negras. En medio hay todo un gran rango de variedades y esto es lo que ha provocado un cambio en el ministerio de la Iglesia. Antes no se necesitaban tantos exorcistas.

- ¿De qué países vienen esas corrientes?

En España ha tenido mucha influencia el que se hayan asentado muchos santeros, que vienen de distintos países de Latinoamérica, y en menor medida los brujos africanos que sí que tienen influencia para los inmigrantes de esas naciones.

ARRIBA

 

2. La federación de protestantes españoles cambia estatutos para preservar su carácter evangélico.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

El pasado 4 de marzo, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) aprobó en la reunión de su Comisión Plenaria varias modificaciones de sus Estatutos y su Reglamento de Régimen Interno (RRI). Uno de los principales cambios afecta a la acreditación del “carácter evangélico” de los aspirantes a la membresía, y la redefinición del status asociativo, que ahora plantea la existencia de tres tipos de entidades (antes eran dos).

Así, forman ahora parte de Ferede “miembros de integración plena”, “miembros asociados”, y “miembros asociados con integración parcial o restringida”. Algunos de estos cambios responden a las preguntas que generó en el ámbito evangélico la presencia de iglesias unitarias o unicitarias – que niegan la doctrina de la Trinidad – como parte de la Federación, tema que ha sido abordado tanto por la Comisión Permanente como por la Comisión Plenaria en los últimos doce meses.

Ferede es el instrumento jurídico formado por la mayoría de entidades e iglesias evangélicas en España como interlocutor ante el Gobierno, principalmente en la tarea del desarrollo de los Acuerdos de cooperación con las religiones de notorio arraigo, firmado en el año 1992. En una entrevista concedida a Protestante Digital que reproducimos a continuación, Ferede explica el por qué se han llevado a cabo estos cambios, su alcance y cómo se desarrollará a partir de ahora la solicitud de membresía de iglesias y entidades que deseen formar parte de la Federación.  

- Ferede plantea que a partir de ahora habrá tres tipos de entidades miembro. ¿Podrían darnos una definición concreta de cuáles son las características que diferencian el tener uno u otro status en la Federación?

- Lo que la Comisión Plenaria ha aprobado en su última reunión del 4 de marzo son 12 bloques de enmiendas elaboradas a lo largo de un año de trabajo por la Comisión Permanente y la Comisión de Coordinación, tras recoger diversas propuestas de sus iglesias para actualizar el texto de los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno (RRI) y mejorar el funcionamiento de FEREDE. Tres de esos bloques de enmiendas tienen que ver con la clarificación y reglamentación de los diferentes tipos de miembros.

Hasta esta modificación, nuestros estatutos reconocían la existencia de dos tipos de miembros: los miembros plenos (que no sufren ninguna modificación), y los miembros asociados o de integración parcial o restringida. Este último tipo de miembro ahora ha sido desdoblado en dos categorías: 1) Miembros asociados no eclesiales (federaciones, entidades asociativas, etc.), que en la práctica tienen sus derechos equiparados a las miembros plenos; y 2) Miembros asociados con integración parcial o restringida, cuya participación ha sido regulada en FEREDE en términos muy restrictivos y queda limitada a asuntos de libertad religiosa, seguridad social de los pastores, reconocimiento de bodas, beneficios fiscales, etc., sin tener derecho a voz ni voto, ni poder integrarse en los servicios evangélicos comunes (Enseñanza Religiosa Evangélica; Asistencia Religiosa Evangélica en establecimientos públicos; programas de radio y TV institucionales, etc.).  

- En el nuevo Reglamento de Régimen Interno, ¿sobre quién recae la responsabilidad de determinar si una entidad tiene la “integración plena” o recibe alguno de los otros status propuestos?

- La integración en FEREDE salvo indicación en contrario es siempre plena y la decisión recae sobre la Comisión Plenaria que es el máximo órgano rector de la federación. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión Permanente o la Comisión de Coordinación también pueden admitir miembros cuando la solicitud provenga de entidades que acrediten su carácter evangélico por medio de un informe del Consejo Evangélico, o por el hecho de que pertenezcan a una denominación acreditada en FEREDE.

Esto no ha cambiado. Lo que se ha establecido es una mejora en el procedimiento y requisitos de admisión de manera que cuando haya dudas sobre una entidad y su carácter evangélico, se tengan que aplicar normas específicas entre las que se encuentra la formación de un expediente, y que la decisión la tome únicamente la Comisión Plenaria. Es pues la Comisión Plenaria quien, a la luz de la información pertinente, podrá decidir que se aplique a una entidad la condición de miembro con integración parcial o restringida.  

- Asimismo se habla de acreditar el “carácter evangélico” ¿Cómo se considera que debe acreditarse?

- La determinación del vínculo confesional evangélico, tanto en sus aspectos doctrinales como prácticos, no siempre resulta fácil en el marco de la diversidad que caracteriza a las iglesias procedentes de la Reforma. Por esta razón se ha reforzado el procedimiento de admisión y del reconocimiento o aval externo del carácter evangélico de una entidad y también, se ha establecido un procedimiento sobre qué hacer en casos dudosos, estableciéndose que en estas situaciones necesariamente tendrá que pronunciarse la Asamblea General de la FEREDE.  

- ¿Por qué motivo se ha considerado necesario introducir esta redefinición?

- El sentido de estas reformas es proteger a la Federación y su carácter evangélico, pero procurando no excluir a las entidades que ya forman parte de FEREDE y que, o bien no son evangélicas, o existen dudas sobre su carácter evangélico, como son: la Iglesia Ortodoxa; la Nueva Iglesia Apostólica; y (en mayor o menor medida) las iglesias unicitarias o unitarias. La regulación pretende establecer un procedimiento de actuación excepcional, reglado, transparente y accesible, que será tutelado directamente por la Comisión Plenaria, es decir, por el conjunto de las iglesias de FEREDE. Esta regulación también supone un avance de la seguridad jurídica que podría ser de utilidad y dotarnos de mayor protección en casos de denegación o de exclusión de la federación.  

- ¿Qué consecuencias tiene la aprobación de este Régimen para los Consejos Evangélicos autonómicos? ¿Qué sucedería ahora en el caso de que un Consejo Autonómico no quiera admitir a una iglesia o entidad que sí haya sido admitida por Ferede?

- Esta reforma se ha realizado a instancias de la mayoría de los Consejos que (especialmente el de Cataluña) llevaban años solicitando mejorar la coherencia interna en FEREDE de modo que las entidades que forman parte de FEREDE también formen parte de los Consejos aunque sea en calidad de miembros no activos, de este modo la representatividad del Consejo en las relaciones con la Administración autonómica se ve reforzada y se evitan algunos problemas que se han dado en el pasado.

El texto del Art.33, apartado B de los Estatutos, tal como ha sido aprobado, es muy claro: “Toda iglesia que sea miembro de FEREDE o que solicite serlo, automáticamente también será miembro del correspondiente Consejo Autonómico, quedando a criterio de la propia iglesia y del correspondiente Consejo Autonómico la facultad de activar dicha membresía. En el caso de que no se active, la iglesia constará como miembro (no activo) del Consejo Autonómico. En el caso de que se active, deberá asumir todas las obligaciones y responsabilidades derivadas de su membresía, las responsabilidades de asistir a las asambleas y de hacer frente a la correspondiente cuota y, al mismo tiempo, podrá gozar de todos los derechos que ello implique”.

Para que este artículo despliegue su contenido, es necesario que los Consejos adapten sus estatutos al mismo. Si no lo hacen, desde FEREDE no se tiene pensado realizar ningún tipo de presión. Y si adaptan sus estatutos, esto no tiene una especial transcendencia porque, si un Consejo no quiere admitir a una iglesia que haya sido admitida en FEREDE, puede decidir unilateralmente “no activar” tal membresía, con lo cual la iglesia quedaría como miembro “no activo” y sin participación en el Consejo. En sentido inverso, si una iglesia no quiere ser miembro activo del Consejo, le basta con “no activar” su membresía, quedando exenta de sus derechos y obligaciones con el Consejo.  

- En base a la redefinición del RRI, ¿en qué status quedan las iglesias unicitarias?

- Algunas entidades unitarias o unicitarias fueron admitidas en FEREDE cuando no existía un procedimiento de admisión, mientras que otras han sido admitidas tras haber suscrito los interesados la base de fe de FEREDE. Este ha sido uno de los principales motivos de la reforma, para dejar claro que en cualquiera de los casos antes citados, se considera que estas entidades pueden tener principios doctrinales en relación a la Trinidad que no armonizan con la base de fe de FEREDE, razón por la cual es necesario iniciar un proceso de clarificación para que la Comisión Plenaria pueda decidir si deben ser incluidas o no como entidades asociadas con integración restringida en FEREDE.

La Comisión Plenaria será informada del resultado de este proceso de clarificación de manera que, si la entidad accede a aceptar esta regulación y que conste públicamente su vinculación parcial y el régimen restrictivo mencionado, quedarán claros sus derechos y obligaciones; y si no accede, entonces la Plenaria podrá decidir si inicia, o no, un expediente de exclusión.  

- ¿Y las iglesias adventistas?

- La situación de las iglesias adventistas no se ha puesto en cuestión, siendo miembros de pleno derecho de FEREDE con una única matización consistente en que han aceptado renunciar, en atención a algunas sensibilidades en el seno del protestantismo español, a la presentación de candidaturas para ocupar cargos de responsabilidad en órganos de gobierno de FEREDE (Comisión Permanente y presidir Consejerías o cargos representativos en FEREDE), y ello en tanto que la Comisión Plenaria no modifique este criterio. La última vez que se debatió y clarificó su situación fue en 2007.  

- ¿Ese status es inalterable o una iglesia o entidad podría revisarlo en el futuro?

- La Comisión Plenaria, máximo órgano rector de la FEREDE en representación de las iglesias que la integran, tiene facultades para cambiar los Estatutos y el RRI toda vez que lo considere oportuno para mejorar el funcionamiento de FEREDE, siempre y cuando reúna los dos tercios de los votos necesarios para ello.  

- ¿Se ha debatido o debatirá el tema de las iglesias inclusivas? ¿Puede una iglesia inclusiva favorable a las relaciones homosexuales ser miembro de Ferede?

- Ese asunto no ha sido debatido en esta Comisión Plenaria, aunque en otras ocasiones se han aprobado normas que permiten afrontar adecuadamente esta cuestión si alguna vez se produce. Además, en esta reunión se han presentado unas cláusulas de salvaguarda para que, las iglesias que lo deseen, puedan proteger su fe y práctica respecto a la familia y el matrimonio, tal como han creído mayoritariamente las iglesias cristianas a lo largo de la historia, y que se resume de la siguiente manera:

A.- Creemos que el matrimonio es una institución divina primigenia creada por Dios, por medio de la cual, libre y voluntariamente, un hombre y una mujer, nacidos como tales, se unen de manera estable y permanente para vivir juntos, amarse, respetarse, ser de ayuda mutua y constituir un hogar de bendición para sí mismos y, en su caso, para sus hijos y el entorno que les rodea. (Génesis 2,24)

B.- Creemos que la familia que fue diseñada para constituir el germen y la base de la sociedad, por ello la Iglesia debe desarrollar una pastoral de apoyo con el fin de fortalecer la institución familiar porque creemos que el incremento de las familias saludables según el modelo del Evangelio favorecerá también la buena salud de la sociedad.

ARRIBA

 

3. Decenas de sectas esotéricas y pseudoterapéuticas actúan en Aragón.

FUENTE: Heraldo

 

 

"Estuve 17 ó 18 años allí dentro, yendo a terapia. Nunca me daban el alta, cosa que a mí me extrañaba, pero ella -la supuesta terapeuta- me decía que me avisaría cuando estuviese bien. Entonces yo seguía y si alguna vez intentaba insinuar que yo ya estaba bien ella me decía que no, que no estaba preparada y que tenía que continuar. Y así estuve muchos años". Así arranca el relato de Neus Cañelles, una de los miles de españoles que en un momento de debilidad han caído en manos de una organización sectaria. Lo cuenta A. Maluenda en el medio Heraldo.

"Llegó un momento en que me dije que no es normal que una persona que se considera evolucionada, que quiere el bien para todos, nos presionara tanto y de esta manera. Eso es lo que me hizo explotar". Neus encontró finalmente ayuda profesional y logró salirse de la secta que la había captado. Pero cada año 43 organizaciones implantadas en Aragón tratan de nutrir sus cuentas corrientes engañando a vecinos de la Comunidad en una situación personal delicada, según el último informe de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), una organización profesional especializada en relaciones sectarias, sectas destructivas y otras dinámicas de abuso psicológico.

"Las sectas son grupos complejos, siempre con una estructura jerárquica y piramidal, con la presencia de un gurú carismático que exige una devoción y una dedicación de tipo explotadora y que finalmente puede acabar desembocando en diferentes niveles de daño emocional y económico sobre las personas", explica Miguel Perlado, psicólogo y terapeuta experto en sectas y presidente de la AIIAP. La asociación, que a principios de marzo organizó el primer encuentro sobre sectas de carácter nacional, estima que alrededor de 600.000 españoles están en estos momentos bajo el control de los 250 grupos establecidos en todo el territorio nacional.

Los más de 40 con sede Aragón se dividen fundamentalmente en dos corrientes. "Las predominantes son las de tipo esotérico -que tratan de inculcar unas enseñanzas a una supuesta élite intelectual- y las pseudoterapéuticas, que actúan bajo el pretexto de supuestas actividades sanadoras", apunta Perlado. En general son organizaciones "camaleónicas, que se adaptan al contexto social y a la época".

La motivación de las sectas en el siglo XXI es "lograr control y poder, para más adelante conseguir dinero", apunta el experto. "Los jefes o líderes están convencidos del mensaje que lanzan y eso logran proyectarlo. Buscan supuestas 'ayudas' económicas para sostener la organización y las víctimas colaboran con pleno convencimiento, porque se creen parte de una elite que va a ayudar a la humanidad", añade. En la organización se han detectado aportaciones de particulares de hasta 50.000 euros.

Las personas que sufren el engaño lo hacen en un momento de crisis personal. "Muchos atraviesan rupturas sentimentales, están en paro... en general son personas que en ese momento son frágiles", indica Perlado, quien confirma que la crisis ha influido de manera profunda en la actividad de las sectas: "Desde luego que afecta, la vulnerabilidad social afecta en lo personal y más en un momento de crisis como éste".

Sin embargo, subraya Perlado, la coyuntura económica también ha azotado la estructura de muchas de estas organizaciones al filo de la ley: "Hemos visto cierres de sedes cuyo alquiler no se podía costear, reubicaciones de sectas que se han movido a otras ciudades... también ha habido más rechazos a gente que, al ver que no tenía dinero, se le ha dicho que no estaba preparada para ingresar".

Captación a través de internet

Otro de los rasgos que han modificado las sectas es la forma de captar 'clientes'. "En los últimos quince años hemos visto que los sistemas de atracción han cambiado. Ahora, y debido a que estamos en cierto modo inmunizados, ya no te asaltan en mitad de la calle, sino que recurren al boca oreja y a internet. Se han sofisticado y cada vez seducen a más gente a través de las nuevas tecnologías".

Lo que no ha variado es la actitud de las personas 'abducidas' por las ideas que promueven las organizaciones sectarias. "Muestran cambios en sus conductas, se cierran más en sí mismos, pierden interés por las cosas que solían hacer y cuando se les pide información sobre la organización se irritan y se ponen a la defensiva. Pueden hasta cambiar su forma de vestir", asegura Miguel Perlado.

El Cuerpo Nacional de Policía sigue de cerca estas organizaciones, que muchas veces "son expertas en vivir al borde de la ley, ya que logran que el dinero que los adeptos les transfieren sea totalmente voluntario", comentan fuentes policiales.

Contribuciones económicas 'voluntarias'

La AIIAP trata de ayudar a las personas a 'volver al mundo real', a desengancharse de los grupos que tratan de minar su voluntad. Juan Lledó es uno de los ex miembros de una secta cuyo adoctrinamiento aún le persigue: "Poco a poco te inculcan la idea de que hay unos seres que pueden ser escogidos, personas con inquietudes que pueden aspirar a más, pero que el resto de la humanidad está perdida. Te hacen aspirar a ser alguien que nunca puedes ser, por tanto la angustia y los sentimientos de culpa que tú puedes tener frente a un listón tan elevado es algo que incluso hoy en día me acompaña".

Por su parte, Enric Torras, otro afectado que ha recurrido a la asociación, explica la manera en que la secta que le sedujo lograba incrementar sus ahorros: "En esta organización el dinero es muy importante, funciona todo por las contribuciones 'voluntarias' y a través de la venta de revistas y libros que se publicaban quincenalmente. Cuantas más vendías, mejor creyente eras".

ARRIBA

 

4. El rechazo de los testigos de Jehová a las transfusiones, a debate en un foro jurídico sanitario.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral se ha mostrado partidario de evitar un enfrentamiento entre la normativa y la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, puesto que ésta "también es ley, con sus parámetros y sus límites, como recoge la Constitución". Del Moral ha defendido, en una sesión organizada por el Foro Sanidad Y Derecho en el Hospital La Paz de Madrid, que "la conciencia no es una opinión y no se puede trivializar". Lo cuenta Ricardo Martínez Platel en Redacción Médica.

El magistrado ha afirmado con rotundidad que "la ley hay que cumplirla", pero cree que hay que evitar el enfrentamiento y no llevar las situaciones al límite, ya que las soluciones no pasan por imponer el criterio de uno en detrimento del otro. Del Moral opina que si un médico tiene que intervenir a un testigo de Jehová, la obligación es explicarle los riesgos de la intervención, y si se diera la necesidad de tener que hacer una transfusión, el paciente debe conocer si el facultativo se la haría, haciendo uso de su objeción de conciencia.

Del Moral ha insistido que siempre que haya personas no objetoras y sea una función sustituible se intente armonizar y no priorizar, porque "se puede evitar un conflicto artificial cuando hay salidas intermedias que respetan el interés de todos". Antonio del Moral afirma que "una ley que pretenda regular la objeción de conciencia con detalle no es operativa y acabaría siendo restrictiva", y ha recordado que "los que abdican de sus convicciones por una multa, no son auténticos objetores".

Ya en este foro, el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero destacó que "la objeción de conciencia no puede verse limitada por la voluntad del paciente", ya que "aunque es un derecho que ha de ser atendido, sino lo hace un médico, lo puede hacer otro". Ollero expuso que "la objeción de conciencia no cuestiona la norma, sino que exige una excepción, a diferencia de la desobediencia civil".

ARRIBA

 

5. Puerto Rico: algunas urbanizaciones mantienen su veto a la entrada de los testigos de Jehová.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

La asociación de residentes de una comunidad de Gurabo (Puerto Rico) se mantuvo firme en su posición de prohibirles la entrada a los testigos de Jehová a su urbanización, a pesar de varias decisiones del Tribunal Federal que han salvaguardado los derechos constitucionales de los miembros de la secta para predicar en las urbanizaciones con control de acceso en Puerto Rico, tal como hemos venido contando en Info-RIES. Esta última noticia la leemos en El Nuevo Día, en un artículo firmado por Francisco Rodríguez-Burns.

Tan reciente como el pasado 25 de marzo, el juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden temporera para permitir la entrada de los testigos en Ciudad Jardín I, un proyecto que comprende de 181 residencias en la carretera 189 de Gurabo. El togado extendió la orden hasta el próximo 7 de mayo durante una vista celebrada el pasado 7 de abril por la tarde ante planteamientos de los representantes legales de la comunidad que giraban en torno a la titularidad privada de las calles.

“Nuestra posición es que las calles de la comunidad son privadas. Los dueños de las propiedades están pagando por el mantenimiento de las vías y, por consiguiente, la orden emitida por este tribunal no nos debe aplicar”, sostuvo el abogado Carlos Concepción Castro, quien se amparó en una resolución y una reconsideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico que “contempla la existencia” de calles privadas en sectores residenciales. Las opiniones fueron radicadas por una solicitud en el caso que se ventila en el foro federal.

No obstante, la abogada de los testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta, subrayó que los derechos de los ciudadanos que residen en vías privadas no son absolutos ante intereses públicos. Aseguró, además, que la titularidad privada otorgada a la comunidad de Gurabo expresamente prohíbe que los titulares interfieran con los derechos de cualquier visitante.

“Cuando se trata de un desarrollo urbano, las calles se destinan para un uso público. Esos espacios se deben preservar, no solamente para la expresión religiosa, como en este caso, pero para todo tipo de expresión”, sostuvo la abogada. El juez pautó el proceso de descubrimiento de prueba e instó a las partes a llegar a un acuerdo para evitar litigación.

Gelpí falló a favor de los testigos de Jehová el 21 de marzo de 2013 después de que los adeptos demandaran a varios municipios para reclamar su acceso a comunidades cerradas. El Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston también ha favorecido las decisiones de Gelpí, quien ha subrayado la importancia de proteger los derechos constitucionales de los testigos de Jehová.

ARRIBA

 

6. Los mormones almacenan miles de millones de datos genealógicos de todo el mundo.

FUENTE: El Litoral

 

 

Family Search es la organización genealógica más grande del mundo. Millones de personas utilizan los registros, recursos y servicios para averiguar más sobre su historia familiar. Ofrece un servicio gratuito que posee más de 4.000 millones de nombres de todas partes del mundo, 4.745 centros en todo el mundo, como el que funciona en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Santa Fe (Argentina), tal como informa El Litoral. El artículo lo firma Mariana Rivera.

“Como dijo el Profeta: ‘Descubrimos algo de nosotros mismos cuando aprendemos sobre nuestros antepasados’”. Con esta frase comenzó su charla Carlos Carlotta, presidente de la Estaca Santa Fe Sur de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de la ciudad, institución que brinda un servicio especial a la comunidad en general: encontrar sus antepasados para armar su árbol genealógico, a través del Family Search.

Y continuó desarrollando esta idea: “FamilySearch es una organización de historia familiar sin fines de lucro que se dedica a conectar a las familias a lo largo de las generaciones. Anima a las personas, tanto miembros como no miembros de la Iglesia, a poder encontrar sus datos. Nuestro compromiso de ayudar a las personas a conectarse con sus antepasados se basa en nuestra creencia de que las familias deben ser la parte central de nuestra vida y de que las relaciones familiares están destinadas a continuar más allá de esta vida”.

Carlotta nos recibió en la sede de la IJSUD, ubicada en Francia al 3500, junto con Marcela de Ábalos, directora regional de asuntos públicos de esa Iglesia, y Belkys Basualdo. Esta última, junto a Dora Paye, es una de las consultoras encargadas del registro -que dirige Alicia Ibarra-, es decir, ayudan a las personas interesadas a buscar en el Family Search los datos de sus antepasados y poder armar el árbol genealógico de su historia familiar.

“Siempre se recuerda a los miembros de la Iglesia tener presente este servicio. Es una profecía, una escritura muy lejana, del Antiguo Testamento, de hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres. Creemos firmemente en los valores de la familia, que esta vida es de preparación y en la eternidad, que las familias son eternas. Debido a eso tenemos que buscar a nuestros antepasados. Éste es el motivo por el cual la Iglesia da este servicio desde 2003. Es admirable lo que se consigue: hay familias que han llegado hasta la cuarta generación, incluso algunas hasta el 1700 o el 1500”, continuó Carlotta.

Bóvedas de granito en Utah

Por otra parte, explicaron de dónde surge la colección de registros genealógicos más grande del mundo que se puede encontrar en Family Search. “La base de datos surge en 1965, aunque va desde 1895 aproximadamente, cuando la Iglesia se pudo reunir con otras iglesias, bibliotecas y otras instituciones que fueron recabando datos y llevándolos a microfilms. Se ha trabajado en forma cooperativa y eso es lo más interesante. También participaron entidades gubernamentales recopilando y microfilmando registros de más de 100 países. Nuestra Iglesia siempre tuvo como deferencia, en base a toda esa armoniosidad, de brindarles a las personas y a las iglesias un contraservicio, obsequiándoles discos rígidos con muchísima información. Por ejemplo, hace dos años, una autoridad de la Iglesia le obsequió al Arzobispado de Santa Fe y al de Paraná discos rígidos con numerosa información. Eso fue muy bien recibido y hace a que entre las instituciones religiosas tengamos una armoniosidad, como debe ser”.

También explicaron que “la Iglesia cuenta, desde 1965, con unas bóvedas de seguridad únicas que están hechas en el medio de la montaña, en Salt Lake City, Utah, con 200 metros de profundidad. Está bajo las rocas. Ahí se encuentran más de 3.500 millones de microfilmes, datos microfilmados. La Iglesia lo ha hecho de esta manera para poder conservarlos y protegerlos, y no cualquiera tiene acceso a esta información. La idea de la microfilmación que se hizo en Utah fue para guardar los registros en caso de que se cayera el sistema, que quedaran perpetuamente”.

Aquella biblioteca de Utah dispone de 142.000 metros cuadrados dedicados a la investigación de la historia familiar. Consta de cinco plantas (tres pisos y dos subsuelos), y cada uno de ellos dispone de un escritorio de ayuda, asistentes de biblioteca, centro de copiado, baños, equipos de ayuda y fuente de agua potable.

Asesoramiento

Por último, describieron cómo es el sistema para poder acceder gratuitamente a este servicio. Según plantearon, “hay mucha gente que le gusta rastrear los orígenes interesados en la historia o la genealogía. El hecho de poder buscar los datos en Internet permitió a mucha gente buscar desde su casa estos datos; sin embargo, algunas personas que no son de nuestra religión siguen viniendo a buscar datos, ya sea por curiosidad, para sacar la ciudadanía o por distintos motivos”.

Y Marcela de Ábalos precisó: “Les damos un código o clave para acceder a la sesión de cada persona. A medida que va encontrando los datos los va cargando en el árbol familiar o también los puede imprimir o tenerlos en Internet. En mi caso, encontré muchos datos a partir de mi esposo porque los que estaban en la Catedral de Todos los Santos de Santa Fe fueron entregados a nuestra Iglesia para ser guardados. Como toda la familia de mi esposo se casó en la Catedral pudimos rastrear estos registros. Si uno quiere buscar personas también lo puede hacer por un nombre, un censo, un registro de la guerra o de inmigraciones, entre otros”.

Los registros

FamilySearch, que históricamente se conoce como la Sociedad Genealógica de Utah, se fundó en 1894 y se dedica a conservar los registros de toda la familia humana. Su propósito es simple: ayudar a las personas a conectarse con sus antepasados por medio del fácil acceso a los registros históricos.

La IJSUD es el principal benefactor de los servicios de Family Search. Colabora con otras personas que comparten esa visión y está a la vanguardia de las normas del sector en las áreas de recopilación, captura de imágenes, indexación y conservación de registros. Los avances en la tecnología y el surgimiento de la era digital ahora brindan la oportunidad de compartir esos recursos con el mundo.

Sostiene que todos los integrantes de las familias, tanto los que viven ahora, los que vivieron en el pasado y los que vivirán en el futuro, comparten un vínculo perdurable que abarca todas las generaciones. Para ellos, eso significa que las familias son eternas y una parte importante de la práctica de esa creencia es la obra de historia familiar.

Un dedicado grupo de empleados y voluntarios trabajan infatigablemente para preservar y compartir la colección más grande de registros genealógicos e históricos del mundo. Se esfuerzan por crear y vincular los mejores y más valiosos recursos de investigación con el objeto de ayudar a las personas a descubrir su identidad mediante la exploración de su origen. Durante más de 100 años, FamilySearch y sus predecesores recopilaron, conservaron y compartieron registros genealógicos activamente en todo el mundo.

Según se explica en www.familysearch.org, algunos de los servicios que ofrece a los archivos son los siguientes:

- Captura de imágenes: la obtención de una imagen con calidad de conservación es a menudo el paso más costoso y que toma más tiempo para los conservadores de registros. El microfilme ha sido la norma, pero el formato digital está surgiendo. Si opta por hacerlo usted mismo o por utilizar uno de nuestros equipos de cámaras en todo el mundo podemos ayudarle.

- Indexación en línea: una vez que se digitaliza una imagen, los datos clave necesitan transcribirse con el fin de producir un índice que permita búsquedas al cual tengan acceso usuarios de todo el mundo. Esta aplicación de indexación en línea hace uso de voluntarios de todo el mundo para crear índices de manera rápida y precisa en todo el mundo.

- Conversión digital: para los archivos que ya cuentan con colecciones voluminosas de microfilmes, podemos ayudarles a digitalizar esas imágenes y hasta ofrecerles el almacenamiento digital de las mismas.

- Acceso en línea: si usted tiene la meta de poner sus registros a la disposición del público de forma gratuita o si desea complementar sus necesidades de presupuesto, FamilySearch le puede ayudar a poner sus registros en Internet. A fin de minimizar los costos y aumentar el acceso ofrecido a los usuarios, podemos alojar sus índices y registros en FamilySearch.org, o bien, proporcionar herramientas e información para que brinde acceso por su cuenta.

- Conservación: las copias archivadas de microfilmes, microfichas y registros digitales de más de 100 países y que cubren cientos de años, se almacenan de forma segura en las Bóvedas de Granito, que son instalaciones de almacenamiento a largo plazo diseñadas para la conservación de registros.

ARRIBA

 

7. Bélgica: juzgan al grupo orientalista Ogyen Kunzang Chöling.

FUENTE: Educasectas

 

 

El pasado 30 de marzo, la Sala 89 del Tribunal Penal de Bruselas inició un juicio que contiene dos importantes expedientes judiciales contra el movimiento budista Ogyen Kunzang Chöling (OKC), que pertenece a la tradición budista nyingma y cuyo objetivo es “la transmisión y la práctica de las enseñanzas budistas de la tradición tibetana y la realización de todas las actividades que contribuyen al bienestar espiritual y evolución de los seres”. Lo cuenta Miguel Perlado, que traduce la noticia en su blog Educasectas.

En dos informes del Parlamento Francés (informe nº 2468 de diciembre de 1995 e informe nº 1687 de junio de 1999) aparecía la comunidad OKC como una “secta orientalista”. En 1997, la Comisión Parlamentaria Belga sobre las sectas había mencionado a OKC como una de las derivas sectarias nocivas activas en su país. Las consecuencias jurídicas de tal informe de la Cámara de Representantes de Bélgica no se hicieron esperar, ya que se llevaron a cabo varios registros en las diferentes sedes del grupo fundado en 1972 por Robert Spatz (también conocido como “Lama Kunsang”), así como de los domicilios particulares de sus líderes.

La asociación -que la Fiscalía de Bruselas denunció como una organización criminal internacional- ha expandido sus operaciones en Francia, España y Portugal, entre otros países. En Europa, el primer centro se fundó en Bruselas en 1972 por Robert Spatz; de hecho, éste es el primer centro budista tibetano que se estableció en Bélgica. En Francia, la asociación se afincó en el Castillo de Soles Castellane en 1974, en un área de 112 hectáreas llamada Nyima Dzong, que incluye dos templos.

En Portugal aparecieron otros dos centros del movimiento en 1979 y 1982. En el centro de Lisboa, OKC ofrece cursos de introducción al budismo en fines de semana, el estudio y la práctica de los textos budistas para estudiantes avanzados, hatha -yoga y meditación tradicional. El segundo centro portugués, Humkara Dzong, situado en una colina en el sur (Algarve), incluye un templo, pequeñas casas y un edificio para visitar lamas. Por último, Tahití (Papeete), el centro de Gyatso Dzong (que significa “Océano Fortaleza”) fue fundada en 1982.

La Fiscalía de Bruselas señaló el pasado mes de febrero que Robert Spatz y su esposa se habían instalado en secreto en Aiseau-Presles el pasado 2001, contraviniendo las condiciones vinculadas a su acusación del pasado 1997. Spatz es sospechoso de haber atacado y violado a una menor de edad en el momento de los hechos. De hecho, la Fiscalía mantiene que son cinco las jóvenes que habrían sido víctimas de violación y/o abuso.

La portavoz de la fiscalía, Ine Van Wymersch, ha manifestado que aparte del gurú de la organización, también se juzgará a J.B., otro miembro destacado de la organización, por posibles delitos de encubrimiento y no asistencia de ayuda a persona en riesgo. Y se incluye también un tercer acusado, P.C., procesado por falsificación y uso de un contrato de arrendamiento falso en beneficio de Spatz.

ARRIBA

 

8. Japón: superviviente del ataque con gas sarín de la Verdad Suprema rodará un documental.

FUENTE: Emol

 

 

Cuando se han cumplido 20 años del ataque de la secta Aum Shrinkyo con gas sarín en el metro de Tokio, un superviviente rodará un documental con el que pretende profundizar sobre las causas de aquel suceso. "Esta sociedad nunca se ha preguntado por las causas que movieron a la gente a unirse a Aum, en qué contexto social ocurrió", dice el cineasta Atsushi Sakahara. Lo leemos en Emol.

Miembros de la secta Aum Shrinkyo (que significa algo así como "Verdad Suprema") ejecutaron el ataque en 1995, provocando la muerte a 13 personas y heridas a más de 6.000. Sakahara iba de camino al trabajo cuando se dio cuenta de repente de que de bolsas de plástico envueltas en papel de periódico se filtraba un líquido. "Sentí que algo no iba bien", recuerda. Poco después se dio cuenta de que había respirado el gas. Las imágenes de gente escupiendo espuma por la boca ante la entrada del metro en el barrio del gobierno de Kasumigaseki dieron la vuelta al mundo.

Se espera que la cinta "Ichimai no Shashin" llegue a los cines en 2016. Será una especie de roadmovie en la que el superviviente investigará sobre las bases de la secta junto a Hiroshi Araki, un antiguo dirigente de Aleph, grupo que sucedió a la secta Aum, explicó Sakahara. 20 años después del suceso, los autores materiales del ataque nunca fueron atrapados. El fundador y gurú de la secta, Shoko Asahara, fue condenado a muerte junto a otras nueve personas, que aún esperan su ejecución. Otras cuatro fueron condenados a cadena perpetua.

Para la sociedad japonesa el caso parece estar cerrado, pero no ocurre así para las víctimas del ataque, muchos de los cuales siguen sufrienco problemas físicos, psíquicos y financieros. Y es que ellos se sintieron abandonados por la sociedad. Muchos callaron por miedo a ser estigmatizados, explica Sakahara. "Nadie me escuchó, a nadie le importaba", algo que de alguna manera los convirtió en víctimas por segunda vez.

ARRIBA

 

9. Argentina: denuncian que un pai umbanda recluta jóvenes para delinquir.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

Llevan puestos collares de perlas rojas, blancas, negras y verdes que dicen que los protegen. Participan de los rituales donde el líder los convence de que son invencibles. Obedecen sus órdenes por más que estas pongan en peligro sus vidas y sobre todo las de terceros. Es una banda de al menos 10 jóvenes que está dispuesta a todo: narcotráfico, robo y usurpación de viviendas en la zona este de Paraná. Según denunciaron vecinos del barrio Hijos de María (Paraná, Entre Ríos, Argentina), algunos de los cuales sufrieron sus consecuencias, un Pai umbanda recluta a los pibes que luego van y amenazan, tirotean, incendian y saquean las casas que pretenden adueñarse.

Lo cuenta el diario Uno Entre Ríos. El referente de la religión profana vive en el barrio La Milagrosa. Es el cerebro de una de las organizaciones que atemoriza a los vecinos y comete delitos en distintos lugares de la ciudad. Su nombre aún no puede ser develado porque no pesa sobre él ninguna imputación penal, solo tuvo algunas causas menores. Como todo el que domina un negocio delictivo, no se ensucia las manos sino que manda a sus súbditos. Pero los policías que han investigado su desempeño lo tienen en la mira.

Según la información y los documentos a los que accedió el diario, el mes de enero fue el peor en Hijos de María: se registraron al menos siete casos de ataques a vecinos, robos e incendio de viviendas. Familias que miraban televisión a la noche o que descansaban en sus casas por la madrugada, sufrieron el ingreso abrupto y violento de sujetos identificados y conocidos en el ambiente delictivo. Sus alias son: Cachete, Bochita, Keko, Bebe, entre otros.

A punta de pistolas los agredieron, dispararon a las casas y les robaron sus pertenencias. “Váyanse de la casa porque si no los vamos a matar”, es el mensaje a viva voz que dejan antes de irse. Algunos decidieron irse ante el temor de que suceda lo peor. La irregularidad de la propiedad donde están asentadas las viviendas (nadie tiene título de las mismas) ayuda a esta circunstancia.

En algunas ocasiones, cuando las víctimas que se veían en peligro llamaron al 911, personal policial de la comisaría 12ª llegó a los lugares del conflicto y fueron recibidos a balazos por parte de los delincuentes, quienes saben por dónde escabullirse entre la vegetación del arroyo Colorado para escapar. Varios efectivos vieron sus vidas en peligro al quedar en la línea de fuego. Es que el líder umbanda les dice a los jóvenes que los uniformados son los enemigos y si es necesario hay que dispararles.

En un par de ocasiones los bomberos debieron acudir a Hijos de María o La Milagrosa por el incendio de viviendas. Las pericias demostraron en cada ocasión que fueron intencionales, e incluso hubo llamadas de vecinos ante cada emergencia que identificaron a los autores: los nombres que aportaron coincidían con los integrantes de la organización. La finalidad era la misma, echar a sus habitantes, quienes antes habían recibido las “notificaciones” bajo amenazas.

Lo que más preocupa a los vecinos es “la impunidad con que estas personas se manejan”, afirman, lo que les resulta “insoportable”. Temerosos por lo que les pueda suceder a ellos o sus familias (muchos viven con niños en medio de esta violencia), algunos tienen pensado retirarse. Otros ya lo hicieron. Encima, la cadena de víctimas es interminable: cuando a un vecino le sucede algo, quien lo ayuda pasa luego a ser blanco del accionar de esta banda, con robos, amenazas y tiroteos.

En la Fiscalía de Paraná se lleva adelante una investigación con pruebas y testimonios que comprometen a los integrantes de esta organización. En la zona este de la capital provincial esperan que la pesquisa llegue a buen puerto y cuanto antes derive en las detenciones correspondientes para que la paz retorne a los hogares de estos barrios.

ARRIBA

 

10. Un vidente estafa 18.000 euros a un anciano en Cataluña.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) han detenido en Barcelona a un supuesto vidente que estafó 18.000 euros a un anciano de 87 años por realizar un rito para ahuyentar los malos espíritus que la víctima consideraba que acechaban a su familia. Lo leemos en El Periódico.

La Policía autonómica informó el pasado 1 de abril de que el supuesto vidente, que anunciaba sus servicios en un diario, es un ciudadano de 35 años de origen senegalés que reside en L’Hospitalet de Llobregat y que fue puesto en libertad tras pasar a disposición judicial, acusado de un presunto delito de estafa.

El hijo de la víctima alertó a los Mossos de que su padre había realizado días atrás sospechosos movimientos de dinero en su cuenta corriente después de que contactara con una persona para que liberara su casa y a su familia de los malos espíritus y solucionara los problemas que les acechaban, entre ellos la enfermedad de su esposa.

El presunto vidente se desplazó al domicilio de la víctima, le informó de que cobraría 2.000 euros por sus servicios, aunque le pidió 9.000 euros para realizar su ritual, con la promesa de devolvérselos cuando finalizara.

Tras este primer pago, el presunto estafador reclamó al anciano otros 9.000 euros argumentando que, además de la casa y de su mujer, también él debía librarse de los malos espíritus. La víctima hizo efectiva esta segunda entrega de dinero al supuesto vidente, que no volvió a aparecer por la casa del anciano y que, telefónicamente, le iba dando largas, diciéndole que iría en unos días.

Tras la denuncia del hijo de la víctima, los agentes iniciaron una investigación que finalmente logró dar con el presunto estafador y detenerle. Tal como leemos en El Mundo, la víctima no ha recuperado su dinero, según los Mossos.

A raíz de este caso, los Mossos han hecho pública una serie de consejos para evitar las estafas cometidas por presuntos videntes, entre ellos que no se pague dinero por tratamientos milagrosos de ningún tipo y que se desconfíe de las personas que aseguran haber sido curadas con esos métodos. También recomiendan informar a los familiares de sus intenciones de contactar con estos supuestos videntes, evitar que éstos les aíslen de su familia y amigos y no facilitar nunca datos sobre propiedades.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.