ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de abril de 2015

La frase del día

Si te avergüenza declarar tu falta a un hombre, y hombre pecador, ¿qué harás en el día de la venida final, cuando todos los hombres vean al descubierto toda tu conciencia. San Bernardo

 


Primera Plana

El Papa usa la palabra 'genocidio' armenio, Turquía protesta
Francisco leyó un mensaje sobre la deportación y exterminio de 1,5 millones de armenios. Ankara retira a su embajador ante la Santa Sede y convoca al Nuncio

El Papa no está 'con' los armenios o 'contra' los turcos
El patriarca de los armenios comenta las declaraciones del Santo Padre sobre el genocidio armenio

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: la valentía de anunciar a Jesucristo
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invitó a pedir al Espíritu, que la Iglesia tenga el valor de hablar con franqueza y decir las cosas con libertad

El Consejo de cardenales inicia su novena reuníón con el Santo Padre
El último encuentro en febrero informó al colegio cardenalicio sobre sus avances, particularmente en el proceso de transparencia financie­ra

Iglesia y Religión

Los formadores sean padres y madres de los consagrados
Concluyó el primer congreso internacional sobre la formación de los religiosos y religiosas. La Santa Sede convoca la próxima reunión, del 16 al 18 de septiembre en Roma, dedicada a los jóvenes de los institutos de vida consagrada

Reliquias de san Maximiliano Kolbe llegan a Roma
Este lunes tiene lugar la ceremonia en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina

Mirada al mundo

Cumbre de Panamá: Parolín recibe a consortes de lí­deres venezolanos presos
Lilian Tintori y Mitzi Capriles están de visita en Chile. Buscan ayuda internacional para defender los derechos humanos en Venezuela

Pakistán: un adolescente es quemado vivo por ser cristiano
Nauman Masih está ingresado en un hospital de Lahore, donde lucha entre la vida y la muerte

Rome Reports

El Papa habla del Genocidio de los armenios. Turquía protesta (Vídeo)
Dijo que fue el primer genocidio del siglo XX

Bula del Jubileo de la Misericordia: Claves del documento que marca el próximo Año Santo (Vídeo)
Francisco la presentó ante la Puerta Santa, que pasará a llamarse 'Puerta de la Misericordia'

Agenda del Papa: Reunión con el Consejo de cardenales (Vídeo)
El jueves Benedicto XVI cumple 88 años y el domingo se cumplen 10 años de su elección

Espiritualidad

San Pedro Gonzalez (Telmo) - 14 de abril
«Fue un jinete zaherido que huyó del frívolo halago. Siendo deán, Dios cercenó sus afanes de ostentación permitiendo que cayera en un barrizal con sus ricas vestiduras en medio de la chanza de la gente. Así se convirtió este apóstol»


Primera Plana


El Papa usa la palabra 'genocidio' armenio, Turquía protesta
Francisco leyó un mensaje sobre la deportación y exterminio de 1,5 millones de armenios. Ankara retira a su embajador ante la Santa Sede y convoca al Nuncio

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco durante la misa que celebró esta mañana en la basílica de San Pedro, con motivo de los cien años de la deportación y exterminio de 1,5 millones de armenios, calificó el hecho histórico como el primer genocidio del siglo XX, citando una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

En la misa además, su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni recordó el genocidio iniciado el 24 de abril de 1915, e indicó que la Iglesia armenia declarará mártires el 23 de abril próximo a todos aquellos que aceptaron la muerte cristianamente durante las deportaciones forzadas. 

Turquía reconoce la muerte de parte de la población armenia deportada, pero niega que haya sido un genocidio y lo atribuye como una consecuencia de la alianza de los armenios con los rusos y a las vicisitudes de la Primera Guerra Mundial.

Un problema que permanece para el reconocimiento es que si Turquía acepta el genocidio, se plantearía la necesidad restituir parte del territorio de los armenios que fueron ocupados.

Ankara en señal de protesta por las palabras del Papa, retiró a su embajador ante la Santa Sede, Mehmet Pacaci. El diplomático había convocado en la embajada para este domingo una conferencia de prensa, que el sábado fue suspendida.

El 10 de febrero pasado, cuando el diplomático invitó a un almuerzo en la embajada a tres periodistas, Fausto Gasparoni la agencia de noticias ANSA, Andrea Tornielli de La Stampa, y al coordinador de ZENIT en español que firma esta nota, consideró que la posición de Turquía sobre la deportación y muerte de los armenios había iniciado a cambiar, con las recientes declaraciones del presidente Erdogan y otras actitudes, pero admitió que sería necesario mucho tiempo para logar conciliar la versión que indican los descendientes de los deportados que sobrevivieron.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu escribió hoy en su cuenta en Twitter: “La posición del Papa, sea desde el punto de vista histórico que jurídica es simplemente inaceptable”.

Y poco antes en otro twitt: “Las funciones religiosas no pueden ser un medio para favorecer el odio y la animosidad a través de argumentos no fundados”.

El ministerio de Exteriores de Turquía además convocó en Ankara, al nuncio ante la Santa Sede el arzobispo Antonino Lucibello, para que de explicaciones sobre el motivo por el cual el Santo Padre utilizó la palabra “genocidio” durante la misa en la Basílica de San Pedro.

En un comunicado citado por medios turcos, y retrasmitidos por la agencia AFP, el Ministerio de Exteriores turco expresa su contrariedad por las declaraciones de Francisco, pues considera que ha “tomado partido”, ignorando así el sufrimiento de los musulmanes y de otros grupos religiosos en el mismo periodo. Y añade que las declaraciones del Papa “contradicen el mensaje de paz, reconciliación y de diálogo” que Francisco llevó en noviembre durante su visita a Turquía.

Entre los signos de apertura, gobierno de Turquía autorizó la construcción de una iglesia cristiana de rito siríaco en el distrito Yeşilköy, afuera de Estambul, noticia conocida el 5 de enero pasado. Es la primera vez que sucede desde 1928, cuando fue el inicio de la república, en un país en el que menos del 1 por ciento de la población turca es cristiana, con gran variedad de ritos.

A su regreso de Turquía el Papa durante la audiencia general, indicó que allí tuvo la oportunidad de reafirmar la importancia de que se garantice la libertad de culto. También recordó la declaración que firmó con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, en la que renuevan su compromiso de trabajar por restablecer "la plena comunión”.

Leer también: El viaje del Papa a Turquí­a a través de los titulares
Conmemoración en San Pedro de los mártires armenios. Ver fotos en Facebook

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa no está 'con' los armenios o 'contra' los turcos
El patriarca de los armenios comenta las declaraciones del Santo Padre sobre el genocidio armenio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco habló este domingo del genocidio armenio durante la celebración en la Basílica de San Pedro para conmemorar los 100 años del “Gran Mal”. Esta afirmación del Papa ha provocado algunas reacciones en Turquía. Tal y como ha informado Radio Vaticano, la embajada de Turquía ante la Santa Sede define como “inaceptable” lo que dijo ayer el Papa en la Basílica. Francisco, citanto textualmente la Declaración Común de Juan Pablo II y Karekin II, del año 2001, definió la masacre de los armenios, que inició en 1915, como “el primer genocidio del siglo XX” durante el cual se asesinó a “obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”. A este punto, Ankara retiró al embajador ante la Santa Sede y convocó al nuncio apostólico en Turquía, monseñor Antonio Lucibello, a quien manifestó su decepción.

De este modo, el Patriarca de Cilicia de los armenios católicos, Nerses Bedros XIX, ha indicado que “la estrategia del gobierno turco de impedir que se hable del genocidio armenio está fallando. Por eso existe tanto nerviosismo y las reacciones diplomáticas de Turquía son tan duras. Pero el Papa ha hablado siguiendo su propia conciencia, ha repetido lo que ya nos había dicho hace dos años, y nadie puede pretender acallar la conciencia del Papa”.

Así lo ha confirmado en declaraciones a la agencia Fides, comentando las opiniones expresadas por el Ministerio de exterior turco ante las palabras sobre el genocidio armenio.

Por otro lado, explica que "algunos periodistas turcos que estaban asistiendo a la liturgia salieron de la basílica cuando el Papa mencionó el Genocidio Armenio, para comunicar la noticia inmediatamente. En un espacio de tiempo muy breve, ya se estaban dando las primeras reacciones oficiales”.

“Está muy claro --señala el Patriarca Nerses Bedros-- el carácter instrumental de estas cavilaciones. El Papa no está 'con' los armenios o 'contra' los turcos. Él no está contra nadie”. A propósito recuerda que en el viaje del Pontífice a Turquía el pasado mes de noviembre “exaltó con palabras llenas de gratitud la misión de diálogo y reconciliación que Turquía está llamada a realizar por el hecho mismo de ser un puente entre Europa y Oriente Medio. Basta con mirar las expresiones utilizadas por el Papa para ver que también ha citado los exterminios provocados en Europa por el nazismo y el estalinismo, y los más recientes que han ocurrido también en Europa, África y Asia”.

Del mismo modo explica que “su mirada abraza al mundo, él expresa el sentido de humanidad que todos deberíamos compartir. La memoria y la condena de los horrores del pasado pueden servir para evitar que esas cosas vuelvan a ocurrir, como desgraciadamente está ocurriendo ahora mismo en muchas partes del mundo, comenzando por Oriente Medio”.

Finalmente asegura que el papa Francisco “piensa en todo el mundo” y “expresa la recta conciencia de la humanidad ante las tragedias de los conflictos y la violencia. Él piensa en todos los oprimidos, los pobres y los enfermos de cualquier nación y religión. Él nunca ha distinguido entre los sufrimientos de los cristianos y los sufrimiento de los demás, como lo demuestran todos sus pronunciamientos sobre los conflictos que ensangrientan Oriente Medio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: la valentía de anunciar a Jesucristo
En la homilía de este lunes, el Santo Padre invitó a pedir al Espíritu, que la Iglesia tenga el valor de hablar con franqueza y decir las cosas con libertad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - El camino de la Iglesia es el de la “franqueza”, “decir las cosas, con libertad”. Estas son las palabras del papa Francisco durante la celebración matutina de la Santa Misa en la capilla de la Casa Santa Marta. El Santo Padre mencionó además que, como lo experimentaron los apóstoles después de la resurrección de Jesús, solo el Espíritu Santo es capaz de cambiar nuestra actitud, la historia de nuestra vida y darnos valor.

“No podemos callar lo que hemos visto y oído”. El Pontífice desarrolló su homilía de este lunes, a partir de esta afirmación de Pedro y Juan, tomada de los Hechos de los Apóstoles, en la Primera Lectura.

El papa Francisco recordó que Pedro y Juan, después de haber realizado un milagro, habían sido encarcelados y amenazados por los sacerdotes para que no hablasen más en el nombre de Jesús, pero ellos siguen adelante y cuando vuelven donde los hermanos les animan a proclamar la Palabra de Dios “con franqueza”. Y, piden al Señor para que dirija “la mirada a sus amenazas” y conceda “a sus siervos” que “no huyan”, “para proclamar con toda franqueza” su Palabra.

“También hoy el mensaje de la Iglesia es el mensaje del camino de la franqueza, del camino del valor cristiano. Estos dos, sencillos --como dice la Biblia-- sin formación, tuvieron el valor. Una palabra que puede traducirse como 'valor', 'franqueza', 'libertad para hablar', 'no tener miedo de decir las cosas'... Es una palabra que tiene muchos significados, en el original. La parresía, aquella franqueza... Y del temor pasaron a la 'franqueza', a decir las cosas con libertad”.

A continuación, el Santo Padre reflexionó sobre el pasaje del Evangelio de hoy que narra el diálogo “un poco misterioso entre Jesús y Nicodemo”, sobre el “segundo nacimiento”, sobre “tener una vida nueva, diferente de la primera”.

El Pontífice subrayó que también en esta historia, “en este itinerario de la franqueza”, el “verdadero protagonista” es “precisamente el Espíritu Santo”, "porque Él es el único capaz de darnos esta gracia de la valentía de anunciar a Jesucristo”.

"Y esta valentía del anuncio es lo que nos distingue del simple proselitismo. Nosotros no hacemos publicidad para tener más 'socios' en nuestra 'sociedad espiritual', ¿no? Esto no sirve. No sirve, no es cristiano. Lo que el cristiano hace es anunciar con valentía y el anuncio de Jesucristo provoca, a través del Espíritu Santo, el asombro que nos hace avanzar”.

El verdadero protagonista de todo esto, insistió, es el Espíritu Santo. Cuando Jesús habla de “nacer de nuevo”, dijo, nos hace entender que es “el Espíritu el que nos cambia, el que viene de cualquier parte, como el viento: escuchemos su voz”. Y, prosiguió, “solo el Espíritu es capaz de cambiar nuestra actitud”, de “cambiar la historia de nuestra vida, cambiar nuestra pertenencia”.

Es el Espíritu, recordó, el que “da esta fuerza a estos hombres sencillos y sin formación”, como Pedro y Juan, “esta fuerza para anunciar a Jesucristo hasta el testimonio último: el martirio”.

“El camino del valor cristiano es una gracia que da el Espíritu Santo. Hay tantos caminos que podemos tomar, que también nos dan una cierta valentía. '¡Pero mira que valiente, la decisión que tomó! Y mira este, mira como hizo bien este plan, como organizó las cosas, ¡que bueno!': Esto ayuda, pero es un instrumento de otra cosa más grande: el Espíritu. Si no hay el Espíritu, podemos hacer tantas cosas, tanto trabajo, pero no sirve de nada”.

La Iglesia, añadió el papa Francisco, después de Pascua “nos prepara para recibir al Espíritu Santo”. Para ello, fue su exhortación final, ahora, “en la celebración del misterio de la muerte y resurrección de Jesús, podemos recordar toda la historia de la salvación” y “pedir la gracia para recibir el Espíritu para que nos dé la verdadera valentía de anunciar a Jesucristo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Consejo de cardenales inicia su novena reuníón con el Santo Padre
El último encuentro en febrero informó al colegio cardenalicio sobre sus avances, particularmente en el proceso de transparencia financie­ra

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Consejo de cardenales ha comenzado este lunes su novena reunión desde que fue creado por el santo padre Francisco, con la finalidad de ayudarle en la reforma de la Curia romana. El Santo Padre estará presente durante las reuniones --excepto el miércoles por la mañana por la audiencia general-- que se prolongarán hasta este miércoles, 15 de abril.

La última reunión que mantuvieron fue el pasado mes de febrero y abordaron, además de la reforma de la Curia, la reorganización de los medios de comunicación del Vaticano. También en febrero, todo el colegio cardenalicio presente en Roma estudió y discutió sobre las propuestas y los pasos dados hasta ahora por el Consejo de cardenales. En ese momento, el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, explicó a los periodistas que ya se puede hablar de dos grandes líneas para reagrupar los Pontificios Consejos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia".

Del mismo modo, durante el Consistorio del mes de febrero, el padre Lombardi indicó que la reforma de la Curia Romana prevé “tiempos largos” aunque “se desee que el trabajo vaya adelante con decisión”. En el curso del proceso de la reforma --explicó-- podrá haber resultados específicos que pueden ser considerados también experimentales y retomados en el proyecto final.

El conocido como C9 está formado por los cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga (coordinador), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Seán Patrick O'Malley, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Oswald Gracias y George Pell. El secretario es monseñor Marcello Semeraro.

El Consejo de cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013. Tal y como se indicó en el momento de su creación, el Santo Padre constituyó este grupo siguiendo una sugerencia hecha durante las Congregaciones Generales precedente al Cónclave. Además, el objetivo de este grupo es aconsejar al Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.

En estos meses de trabajo del consejo de cardenales, dos han sido las decisiones especialmente relevantes y visibles. Por un lado la creación de la Comisión para la tutela de menores y por otro la creación de la Secretaría de Economía.

Dicha Comisión se reunió en el Vaticano en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, cuando fue el primer encuentro que contó con la presencia de todos los miembros. Durante esas reuniones, los miembros presentaron los informes elaborados por sus grupos de trabajo de expertos durante el año pasado. Además, la Comisión completó las recomendaciones relativas a su estructura formal y acordó varias propuestas para someter a la consideración del Santo Padre.

Por otro lado, el Consistorio del mes de febrero apreció la labor realizada respecto a las reformas económicas reconociendo que se está haciendo un buen trabajo.

 Leer la entrevista al cardenal Maradiaga: 'El que dice «No han hecho nada», si no sabe, mejor que no hable'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los formadores sean padres y madres de los consagrados
Concluyó el primer congreso internacional sobre la formación de los religiosos y religiosas. La Santa Sede convoca la próxima reunión, del 16 al 18 de septiembre en Roma, dedicada a los jóvenes de los institutos de vida consagrada

Por Redacción

ROMA, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio” fue el tema del congreso internacional para los formadores a la vida consagrada, que ha tenido lugar del 7 al 11 de abril, organizado por la Santa Sede. Los objetivos del encuentro eran clarificar cuáles son las urgencias formativas actuales. Sus participantes, alrededor de 1.400, fueron recibidos el sábado en audiencia por el papa Francisco.

“Gracias, queridos formadores y formadoras, --dijo el Santo Padre a los participantes en el último día del foro celebrado en Roma-- por vuestro servicio humilde y discreto, por el tiempo dedicado a la escucha --el apostolado “del oído”, escuchar-- por el tiempo dedicado al acompañamiento y el cuidado de cada uno de vuestros jóvenes”. “vosotros no sois solo amigos y compañeros de vida consagrada de los que os son confiados, sino verdaderos padres, verdaderas madres, capaces de pedir y darles el máximo”, añadió.

El primer día se analizó el concepto de formación en su integridad y en la conformación con Cristo. El segundo día se analizaron las metodologías de formación, centradas en la metodología de formación ejercida por Jesús con sus discípulos. Y el viernes por la mañana se insistió en la misión y la afectividad, y por la tarde se celebró una mesa redonda donde diversos formadores presentaron sus experiencias formativas.

Al día siguiente, los asistentes participaron en una eucaristía solemne en la Basílica de San Pedro. Durante la homilía, el cardenal João Braz de Aviz expresó gratitud y alegría, haciendo hincapié en la importancia del abandono confiado en las manos de Dios Padre, especialmente en los momentos difíciles y delicados. “La experiencia del congreso --dijo--fue maravillosa y sorprendente y nos hace entender que tenemos que caminar juntos: así nacerá mucha vida alrededor de nosotros”.

Al mediodía, los participantes mantuvieron un encuentro con el Pontífice. El papa Francisco fue informado detalladamente sobre los trabajos. Después se celebró un foro dirigido por un representante de la Congregación para el Clero, el cardenal Beniamino Stella; otro de la Congregación para la Educación Católica, con el arzobispo Angelo Vincenzo Zani; y un tercero de la Congregación de Vida Consagrada, a cargo del arzobispo José Rodríguez Carballo, y cada uno de ellos expuso un resumen de los aspectos en los que insiste cada dicasterio a nivel formativo, informó la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en un comunicado.

La formación de los formadores surgió como una necesidad común. “La formación es arte relacional, que se basa en una relación y un intercambio entre el que forma y el que es formado”, señaló el cardenal Stella. “Existen dos libertades, que se encuentran para contribuir a la única acción formativa, que tiene obviamente diferentes responsabilidades y tareas, en razón de lo que le compete a cada uno”. En su intervención, el purpurado también hizo hincapié en la importancia de un adecuado discernimiento vocacional y de una formación que promueva el desarrollo de la persona, y sobre todo “una afectividad, plena y realizada, con una continencia perfecta en el celibato”.

Al comienzo de su discurso, Mons. Zani enumeró las escuelas católicas y facultades eclesiásticas, surgidas en el mundo gracias a los carismas religiosos destinados a la educación: "Toda la Iglesia está muy agradecida –apuntó-- por este valioso servicio". A continuación, se centró en los retos educativos: el reto de la comunicación en las relaciones entre las generaciones, la nueva cultura digital; la interculturalidad, y la necesidad de favorecer el encuentro y el diálogo entre las culturas, para construir la unidad en la diversidad.

En su turno de palabra, Mons. Carballo destacó algunas urgencias de la formación: el discernimiento vocacional; la necesidad de un encuentro personal con Jesús; caminar en profunda comunión con la Iglesia; formarse y formar a una vida fraterna en comunidad que sea humana y humanizadora; cuidar la “pasión” por el Señor y la “pasión” por la humanidad, especialmente por los más pobres; prepararse para la misión especifica del Instituto; cultivar “un amor renovado por el compromiso cultural, una dedicación al estudio como medio de formación integral y como camino ascético”. “Frente a la tentación del desaliento, el cansancio y la decepción debido a las exigencias actuales de la formación y los pobres resultados que se obtienen, a partir de mi experiencia como formador durante muchos años, no dudo en decir a todos los formadores: No tengáis miedo”, concluyó.

Al final del congreso, fue entregado un mensaje a todos los formadores del mundo, titulado “Bienaventurados vosotros, los formadores y formadoras”, y se convocó la próxima reunión, del 16 al 18 de septiembre en Roma, para la Conferencia de las jóvenes y los jóvenes consagrados.

La Iglesia está celebrando el Año de la Vida Consagrada, que comenzó el 29 de noviembre de 2014 y concluirá el 21 de noviembre de 2015, en el marco de los cincuenta años del decreto Perfectae caritatis, el documento del Concilio Vaticano II sobre la adecuada renovación de la vida religiosa.

Leer también: 

Francisco a los formadores: 'Vivir con alegría y gratitud este ministerio'

Entrevista a Mons. Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que organiza el congreso que reúne a 1500 formadores

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reliquias de san Maximiliano Kolbe llegan a Roma
Este lunes tiene lugar la ceremonia en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina

Por Redacción

ROMA, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - En la Basílica de San Bartolomé de la Isla Tiberina, santuario de los Nuevos Mártires del siglo XX y XXI, se entregarán esta tarde las reliquias de san Maximiliano Kolbe, franciscano polaco asesinado en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial. El día de su canonización, el 10 de octubre de 1982, Juan Pablo II lo definió como “patrón de nuestro difícil siglo”.

La ceremonia de entrega de las reliquias tendrá lugar a las 20.30 y será presidida por monseñor Marco Gnavi de la Comunidad de San Egidio y por el hermano Marco Tasca, general de los hermanos menores conventuales. Con las reliquias de san Maximiliano, se entregará también un oracional, con la siguiente dedicatoria firmada en 1937: “Al hermano Jarosław. María. Aquel que ama devotamente a la Inmaculada, se salvará, se hará santo y conducirá a otros a la santidad. Hermano Maximiliano María Kolbe”.

Kolbe entró de joven en la orden de los hermanos menores conventuales, fundó la Milicia de la Inmaculada, movimiento que llegó a ser muy activo entre las clases medias rurales y trabajadoras de Polonia. En 1922, edificó cerca de Varsovia el convento de Niepokalanów, la “Ciudad de la Inmaculada”, que se convirtió en un centro de renacimiento espiritual y religioso en una época de profundas transformaciones sociales y culturales.

A pesar de su mala salud, el religioso se fue de misionero a Japón y la India en 1930, experimentando el desafío de comunicar el Evangelio donde aún no había llegado. Al volver a Polonia, fue arrestado pocos días después de la invasión alemana.

En 1941, Kolbe fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde el 14 de agosto de 1941 ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia, condenado a muerte en el “bloqueo de hambre” por represalia tras la fuga de un prisionero. En Auschwitz, lugar que simboliza el abismo del mal del siglo XXI, “murió un hombre, pero se salvó la humanidad”, como escribió Karol Wojtyła, entonces arzobispo de Cracovia, en 1976.

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cumbre de Panamá: Parolín recibe a consortes de lí­deres venezolanos presos
Lilian Tintori y Mitzi Capriles están de visita en Chile. Buscan ayuda internacional para defender los derechos humanos en Venezuela

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - Las venezolanas Lilian Tintori y Mitzi Capriles, mujeres de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron recibidas por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, en Panamá. La reunión, que se celebró en la sede de la Nunciatura Apostólica, fue hecha publica por Tintori a través de su cuenta en la red social Twitter.

El representante de la Santa Sede mantuvo también un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un salón anexo a las plenarias que se celebraron con motivo de la VII Cumbre de las Américas.

Según informó la esposa de Leopoldo López, ambas mujeres entregaron al purpurado italiano una copia de la “Declaración de Panamá”, en la que 25 expresidentes iberoamericanos piden la liberación de todos los presos políticos. El documento, una iniciativa de la Fundación Idea, ofrece un aguafuerte de la situación venezolana, donde se denuncian abusos de poder, torturas, presiones y censuras a los medios de comunicación, así como la falta de independencia del poder judicial o el derrumbe económico. 

Tras la reunión en la Nunciatura, Tintori y Capriles viajaron este domingo a Chile, donde mantuvieron una reunión con los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, con el propósito de fortalecer el apoyo de las fuerzas políticas latinoamericanas a su lucha por la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

“La solidaridad del pueblo chileno, de un pueblo que ha vivido en carne propia los abusos de una dictadura, será el bastión para lograr la libertad, recuperar la paz y restablecer el respeto de todos los venezolanos”, apuntó la mujer de López, que lleva 14 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Posteriormente, Lilian Tintori y Mitzi Capriles asistieron a una reunión en el Congreso Nacional con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), organización conformada por expresidentes, excancilleres y representantes del sector político, académico, empresarial y cultural de Chile. Respecto a la cita, la activista de los derechos humanos expresó que “venimos con la esperanza de que todos nos apoyen. Queremos que se conozcan con detalle los problemas económicos, políticos y sociales que padece Venezuela. Estamos al borde de una crisis humanitaria, nuestro país es víctima de la inseguridad, la escasez, la corrupción y las arbitrariedades por parte del régimen”.

Además, Tintori reconoció la labor realizada por el exmandatario chileno Ricardo Lagos a favor de la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos venezolanos. Y valoró su intención de reunir al Gobierno y la oposición en una mesa de diálogo. “Su presencia refuerza la gestión de los expresidentes que ofrecieron su apoyo para liberar a mi esposo, levantando su voz ante esta detención injusta, evidentemente política, porque Leopoldo es un preso político, es un preso de conciencia, que está preso por sus ideas, por eso no habrá diálogo sin antes la liberación de todos los presos políticos en Venezuela”, aseguró.

Entre otras actividades, las mujeres de los dirigentes opositores encarcelados tienen prevista también una reunión con la comunidad venezolana que reside en Chile. El martes irán al Congreso, en Valparaíso, donde tendrán audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker, con parlamentarios opositores, la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras.

Leer la “Declaración de Panamá”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: un adolescente es quemado vivo por ser cristiano
Nauman Masih está ingresado en un hospital de Lahore, donde lucha entre la vida y la muerte

Por Redacción

MADRID, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - Un chico cristiano de 14 años, llamado Nauman Masih, ha sido quemado vivo por algunos jóvenes musulmanes. El adolescente ahora está ingresado en un hospital de Lahore, donde lucha entre la vida y la muerte, con quemaduras graves por todo el cuerpo.

La Agencia Fides ha informado este lunes que el episodio ocurrió el viernes 10 de abril, cuando unos jóvenes musulmanes que se estaban dirigiendo a la mezquita se encontraron con Nauman por la calle. Lo pararon, y al saber que era de religión cristiana, le golpearon, rociaron con gasolina y dieron fuego, dándose a la fuga después. 

La policía ha registrado una denuncia contra los agresores. Nauman ha declarado al comandante de la policía que “los jóvenes que me han agredido eran unos perfectos desconocidos para mí. Comenzaron a pegarme al saber que soy cristiano. Trate de escapar pero me persiguieron y me rociaron con la gasolina”. El joven se tiró a un montón de arena, y algunas personas que pasaban le ayudaron a apagar el fuego que cubría su cuerpo, llamando inmediatamente a una ambulancia.

“Condenamos con firmeza este grave episodio de odio religioso. Hemos enviado de inmediato un informe al primer ministro del Punjab, Shahbaz Sharif”, ha indicado Sardar Mushtaq Gill, abogado cristiano y defensor de los derechos humanos.

En un comunicado, el director de la Ong CLAAS (Center for Legal Aid Assistance and Settlement), Nasir Saeed, ha denunciado que “vivimos en una situación deplorable. El odio contra los cristianos ha alcanzado un nivel realmente peligroso visto que un inocente cristiano puede ser quemado vivo por extremistas islámicos sin ningún motivo. Los cristianos en Pakistán viven bajo constante miedo por la propia vida, a pesar de lo que había asegurado el primer ministro Nawaz Sharif”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa habla del Genocidio de los armenios. Turquía protesta (Vídeo)
Dijo que fue el primer genocidio del siglo XX

Por Rome Reports

ROMA, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bula del Jubileo de la Misericordia: Claves del documento que marca el próximo Año Santo (Vídeo)
Francisco la presentó ante la Puerta Santa, que pasará a llamarse 'Puerta de la Misericordia'

Por Rome Reports

ROMA, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Reunión con el Consejo de cardenales (Vídeo)
El jueves Benedicto XVI cumple 88 años y el domingo se cumplen 10 años de su elección

Por Rome Reports

ROMA, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro Gonzalez (Telmo) - 14 de abril
«Fue un jinete zaherido que huyó del frívolo halago. Siendo deán, Dios cercenó sus afanes de ostentación permitiendo que cayera en un barrizal con sus ricas vestiduras en medio de la chanza de la gente. Así se convirtió este apóstol»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de abril de 2015 (Zenit.org) - Muchas conversiones llevan tras de sí singulares «caídas», como le sucedió a san Pablo, que tienen su peculiar manifestación. En lo que concierne a Pedro no se habla en sentido figurado. Tuvo literalmente la suya. Fue una caída de un caballo que removió para siempre su conciencia y le impulsó a perseguir la santidad.

Conocido como Telmo, este popular santo nació entre 1180 y 1190 –no ha podido precisarse la fecha exacta–, en la localidad de Frómista, Palencia, España, en una noble familia de hondas raíces cristianas, algunos de cuyos miembros estaban emparentados con la monarquía. Dos de sus tíos fueron obispos de la capital palentina. En uno de ellos recayó la responsabilidad de formarlo convenientemente. El santo poseía gran inteligencia, y además tuvo excelentes profesores en las universidades de Palencia y de Salamanca. Ahora bien, el momento histórico, con el predominio de la vida de caballería y la juglaresca, invitaba a seguir caminos opuestos al estudio. Y ello pudo influir para que no aprovechase debidamente la oportunidad que la vida le ofrecía. Es uno de los aspectos en los que no existe unanimidad en los historiadores. Es posible que se haya efectuado un juicio excesivamente severo cuando se alega que, si bien llegó a completar su formación con brillantez, no ocultó su tendencia a imbuirse en el jolgorio con el aplauso de sus amigos y el de las muchachas que veían en él a un joven apuesto y amante de la ostentación. O cuando se afirma que era inmaduro al recibir el sacramento del orden de manos de su tío el prelado Tello Téllez de Meneses, quien lo designó canónigo y deán de la catedral de Palencia.

Con independencia de la veracidad de estas apreciaciones, que podrían estar condicionadas por el episodio que se narra a continuación, parece claro que el futuro abría a Pedro una carrera prometedora, reforzada por las influencias de su pariente. Ahora bien, hay ligerezas en la vida que acarrean serias consecuencias y más cuando se trata de una persona pública. Y él cometió una que difícilmente puede calificarse de chiquillada teniendo en cuenta la responsabilidad que habían puesto en sus manos, y la notoriedad que entonces había alcanzado.

Parece que su debilidad, la flaqueza que le arrastró en un momento dado, tuvo que ver con la vanidad. Y de sus funestos resultados se aprovechó Dios para pulsar definitivamente las fibras más sensibles de su corazón. Sucedió un día de Pascua de Navidad en medio de una fastuosa cabalgata que presidía vistiendo elegantemente. Era el modo que eligió para tomar posesión como deán. Atento a la admiración que suscitaba a su paso, no podía imaginar los instantes tan violentos que se le avecinaban. Pero en un momento dado, el caballo, que aderezó ex profeso tanto como lo había hecho consigo, resbaló y se dio de bruces en un gran charco.

En medio del barrizal tuvo que sufrir las chanzas del gentío que contemplaba el evento, y que poco antes le había hecho acreedor de su admiración aplaudiendo su presencia con vivas muestras de júbilo. Avergonzado de ser tan presumido y abochornado por las bromas que suscitó a su alrededor se puso en pie. La aflicción por el mal ejemplo que había dado a los ciudadanos le infundió este sentimiento: «Pues el mundo me ha tratado como quien es, yo haré que no se burle otra vez de mí». Esta decisión no nacía de la arrogancia. Era el fruto de la oración que siguió a este momento y que marcó el inicio de su conversión.

Renunciando al éxito que le aguardaba, ingresó con los dominicos en el convento palentino de San Pablo y dio un vuelco total a su vida que se caracterizó por la oración, la penitencia y las mortificaciones. Sin temor a la austeridad, cumplió fiel y gozosamente la observancia del carisma dominico, atendiendo a los pobres y a los enfermos. Fue un excelente predicador, capellán castrense en Córdoba junto al rey Fernando III «el Santo», que lo eligió para esa misión y lo tuvo como confesor y consejero. Lo designaron prior del convento de Guimarães, en Portugal y, entre otros frailes, allí acogió a Gonzalo de Amarante. Fue un gran impulsor del rezo del rosario. Evangelizó Palencia, Córdoba y Sevilla. Y también llevó su celo apostólico por Asturias y Galicia conmoviendo con sus encendidas palabras los corazones de quienes le escuchaban. Pero la mayor parte de su vida transcurrió en Galicia donde se le recuerda y venera de forma especial tanto en poblaciones costeras como en zonas rurales.

A él se debe la construcción de un puente sobre el río Miño, en Catrillo, lugar cercano a Rivadavia, con el que se atajaron muchas pérdidas humanas. En este enclave, yendo junto a su fiel compañero Pedro de las Marinas, consiguió que los peces salieran a la orilla pudiendo alimentarse ambos en una época de gran escasez. Y en otro de los puentes que se debieron a él, en La Ramallosa, mientras predicaba aplacó la furiosa tempestad que se cernió sobre todos apartándola del auditorio con un gesto que recuerda a la división de las aguas del Mar Rojo efectuada por Moisés.

Nunca se embarcó. Pero los marineros, creyendo firmemente en tantos prodigios que se le atribuyen, siempre le han invocado para hacer frente a los temporales. Su postrer destino fue la población pontevedresa de Tui. Pertenecía a la comunidad del convento de santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. Al enfermar decidió volver allí. Emprendió el camino con alta fiebre, pero al sobrepasar la localidad de Padrón, cuando se hallaba en un puente conocido como «Ponte das Febres», a través de una locución divina entendió que debía regresar a Tui. Su muerte unos la cifran el 15 de abril de 1246 y otros el 14 del mismo mes y año. El Martirologio lo incluye este día. Su tumba continuó siendo escenario de numerosos milagros. Fue beatificado por Inocencio IV en 1254. Benedicto XIV confirmó su culto el 13 de diciembre de 1741. Pío IX lo declaró patrón de la diócesis de Tui el 12 de diciembre de 1867.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba