El martes 14 de abril, a las 11:30, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Pabellón de la Santa Sede en la Expo 2015 de Milán que contará con la intervención del Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y Comisario general de la Santa Sede para esta exposición.

Tal como informa una nota de este Dicasterio, “el Pabellón de la Santa Sede se titula: “No sólo de pan”, mientras el tema de esta exposición mundial será: “Nutrir el Planeta. Energía Para la Vida”. La presencia de la Santa Sede se basará en temas y eventos de carácter cultural y artístico, además de espiritual y religioso.

Serán cuatro los ambientes sobre los que insistirá la reflexión propuesta. De ahí que se preparará en el Pabellón:

Un jardín para custodiar como tutela de la creación, con todos sus recursos, don dado por el Creador a toda la humanidad, y bien que no debe ser desaprovechado o depredado y destruido.

Una comida para compartir, teniendo en cuenta que la página evangélica de la multiplicación de los panes es la imagen guía de este ámbito, en el que se desea subrayar el valor universal del compartir y de la solidaridad, expresado desde el punto de vista cristiano por diversas instituciones que han puesto en práctica este mandamiento del amor fraterno.

Una comida que educa, para poner de manifiesto el ámbito educativo como acción fundamental para formar a las jóvenes generaciones en una cultura de la relación humana centrada en lo esencial y no en el derroche consumista, tanto de las cosas como de las  personas.

Y un pan que hace presente a Dios en el mundo, puesto que existe una dimensión típicamente religiosa y cristiana, que es la de la Eucaristía, la mesa de la Palabra y del Pan de vida, “fuente y culmen” de toda la existencia cristiana.

Ese mismo día, en el ámbito de la iniciativa titulada “Diálogos en la Catedral”, a las 19.30 en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará un encuentro denominado: “Todos nosotros: construir juntos la ciudad”.

El miércoles 15 de abril a las 10:00, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día concluirá el término en la Ciudad del Vaticano para la entrega, ante la Secretaría general del Sínodo de los Obispos, de las respuestas de las Iglesias locales sobre el cuestionario contenido en los “Lineamenta” del próximo Sínodo general de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre. Las respuestas serán elaboradas por la Secretaría del Sínodo para preparar el “Instrumentum Laboris” de esta Asamblea.

Del 15 al 24 de abril se celebrará en Aparecida, Brasil, la 53ª Asamblea general de la Conferencia Episcopal Brasileña.

El jueves 16 de abril el Papa emérito Benedicto XVI cumplirá 88 años de edad.

Además ese día se celebrará la Jornada mundial contra le esclavitud infantil, por iniciativa del Movimiento Cultural Cristiano. La fecha del 16 de abril recuerda el aniversario de la muerte deIqbal Masih, un niño de 12 años, asesinado en 1995, por las organizaciones criminales textiles de Pakistán por haber denunciado la explotación.

Ese día, en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano, a las 17:00 se presentará el libro titulado “Tierra y comida” a cargo del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Del 16 al 19 de abril en la ciudad polaca de Lodz, se celebrará un Congreso de pastoral universitaria sobre el tema: “Ser y llegar a ser responsables en la vida”, dirigido principalmente a los obispos y a los responsables de la pastoral universitaria de las Conferencias episcopales de Europa.

El viernes 17 de abril el Papa Francisco debería recibir en audiencia al presidente de Serbia, Tomislav Nikolić.

El sábado 18 de abril el Papa Francisco recibirá en audiencia al nuevo presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

El 19 de abril, III Domingo de Pascua, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Regina Coeli que sustituye a la del Ángelus en el Tiempo Pascual, con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro deseosos de escuchar su comentario al evangelio del domingo y de recibir su bendición apostólica.

Ese 19 de abril se cumplirá el 10º aniversario de la elección del Papa emérito Benedicto XVI.

Del 19 de abril al 24 de junio, en la ciudad italiana de Turín, se procederá a la ostensión extraordinaria de la Sábana Santa, con motivo de la clausura de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Y, de hecho, del 21 al 22 de junio el Papa Francisco realizará una visita pastoral.

El lunes 20 de abril el Santo Padre debería recibir en audiencia al nuevo embajador de Eslovenia ante la Santa Sede, para el acto de presentación de sus Cartas Credenciales.

(María Fernanda Bernasconi - RV)