Mundo
Según un estudio de Gallup, el 63 % de los encuestados dicen que lo son

Dos tercios de la humanidad afirman ser personas religiosas

Tailandia es el país más religioso a nivel mundial (94 %), seguido de Armenia (93 %), Bangladesh (93 %), Georgia (93 %) y Marruecos (93 %).

La tendencia de una juventud cada vez más religiosa a nivel mundial permite suponer que el número de personas que se consideran a sí mismas religiosas seguirá aumentando.

Gallup International, una empresa demoscópica líder mundial en estudios de mercado y sondeos, acaba de publicar sus últimos datos sobre creencias religiosas. Para ello ha realizado un estudio tomando como muestra 63.898 personas de 65 países de todo el mundo. Europa Occidental y Oceanía son las áreas donde las opiniones en torno a la religiosidad están más polarizadas: el 43 % dicen que son religiosos y el 37 % que dicen que no lo son y en Ocenia el 44 % y el 37 % se colocan en ambas posiciones.

 

El mayor número de ateos aparecen también en estas dos regiones y en Asia, que en cómputos globales suponen poco más de 1 de cada 10 personas en cada región (Europa Occidental, 14 %; Asia, 14 %; Oceanía, 12 %).

La nueva investigación de Gallup señala que en todo el mundo seis de cada diez peronas (63 %) dicen que son religiosas, mientras que una de cada cinco (22 %) dicen que no lo son, y uno de cada diez (11 %) se consideran ateas convencidas. En África y Oriente Medio más de 8 de cada 10 personas (86 % y 82 %, respectivamente) afirman ser religiosas, mientras que 7 de cada 10 personas en Europa del Este y América (71 % y 66 % respectivamente) y 6 de cada 10 (62 %) en Asia dicen que son religiosas.

La mayoría religiosa

La investigación descubrió que las regiones más religiosas son África, Oriente Medio y el norte de África, donde el 86 % y el 82 % respectivamente se consideran personas religiosas. El más religioso de los países es Tailandia, con el 94 % de los encuestados afirmando ser personas religiosas y con sólo el 2 % describiéndose como ateos o personas no religiosas convencidas. Tailandia es seguida de Armenia (93 %), Bangladesh (93 %), Georgia (93 %), Marruecos (93 %), Fiji (92 %) y Sudáfrica (91 %). Sólo el 30 % de los ciudadanos del Reino Unido se consideran personas religiosos y el 70 % de los rusos y el 56 % de los estadounidenses se describen a sí mismos de esta manera.

Menos religiosos

Europa Occidental (51 %) y Oceanía (49 %) son las únicas regiones en las que aproximadamente la mitad de la población es atea o no religiosa por convicción. Sin embargo, el país menos religioso ha resultado ser China, donde el 61 % de las personas afirman ser ateos convencidos, aproximadamente el doble que cualquier otro país, y el 29 % dicen que no son religiosos en comparación con el 7 % que sí afirman ser religiosos. El segundo y tercer puesto en el ranking del número de personas que afirman ser ateos es para Hong Kong y Japón con el 34 % y 31 %, respectivamente. Suecia es el país menos religioso del mundo occidental con el 78 % de la población diciendo que o no son religiosos o que son ateos convencidos.

En Israel el 65 % de los encuestados afirman no ser religiosos o ateos frente a sólo el 30 % que dicen que sí son religiosos. Mientras tanto, en los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) la población es considerablemente más religiosa: el 75 % dice que son religiosos frente al 18 % que dicen que no lo son.

Demografía mundial de la religión

La relación entre sexo, edad, ingresos, educación y la religiosidad revela tendencias interesantes. Las personas más jóvenes (menores de 34) tienden a ser más religiosos (alrededor del 66 %, frente a un 60 % para los otros grupos de edad). Los que no tienen una educación superior son los más religiosos (80 %), pero las personas religiosas son mayoría en todos los niveles educativos.

El nivel de ingresos parece ejercer una mayor influencia sobre la religiosidad. Entre los que tienen una renta alta y media alta, menos del 50 % dicen que son religiosos frente al 70 % de las personas con baja renta. Del mismo modo, el número de ateos convencidos es alto (22 % y 25 % entre las personas con ingresos altos y medio-alto), pero sólo el 6 % de las personas con ingresos bajos y el 5 % de las personas con ingresos bajos y medio afirman ser ateas.