ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de abril de 2015

El papa Francisco

El Papa explica el matrimonio como 'imagen y semejanza de Dios'
En la audiencia del miércoles, el Santo Padre se interrogó si la teorí­a de género no sea fruto de una frustración por no saber confrontar la diferencia sexual. E invitó a hacer más en favor de la mujer

Francisco elogia a un periodista critico por la visita de la presidenta Cristina
Le llamó por teléfono y elogió los términos tranquilos y sin altisonancia con los cuales expreso su opinión

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del 14 de abril de 2015
El santo padre Francisco en la audiencia general indica que el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio son imagen y semejanza de Dios

Las catequesis de Francisco sobre la familia, en un libro electrónico gratuito
Disponible en la página web de la Oficina de Información del Opus Dei en España

El Papa y el C9 prosiguen estudiando la reforma de la Curia
En la mesa también la reforma de los medios de comunicación del Vaticano y las sanciones a quienes indirectamente tuvieron responsabilidad en los casos de abusos

Mirada al mundo

Santa Teresa será investida doctora honoris causa por varias universidades
En un acto académico durante el Congreso Interuniversitario dedicado a la mística y doctora de la Iglesia, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila

Cáritas: los 400 ahogados en el Mediterraneo no eran 'descartables'
Afirma de manera rotunda que la tragedia podría haberse evitado. Estas personas huían de la guerra y de matanzas. Invita a rezar por ellas

Kiko Argüello y Carmen, honoris causa por la Catholic University of America
El Camino Neocatecumenal está presente en Estados Unidos en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas mil comunidades

Rome Reports

Francisco sobre ideología de género: Anular las diferencias es el problema, no la solución (Vídeo)
'La diferencia sexual no está dirigida a someter sino a complementar', explica el Papa

Fallece el cardenal Roberto Tucci, organizador de los viajes de Juan Pablo II (Vídeo)
El colegio cardenalicio pasa a tener 224 cardenales, 122 electores

Francisco saluda al marido de Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte en Pakistán (Vídeo)
Fue condenada a la horca acusada de blasfemia. Desde 2009 malvive en una minúscula celda

Espiritualidad

La belleza que nos regala la Resurrección de Cristo
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'No hay ninguna propaganda que pueda hacer tanto como la esperanza'

Santa Bernadette Soubirous - 16 de abril
«Humildad y sencillez a los pies de María fueron rasgos de esta pequeña agraciada por la aparición de la Virgen que se presentó ante ella como la Inmaculada Concepción. Acogió con edificante paciencia todos sus sufrimientos»


El papa Francisco


El Papa explica el matrimonio como 'imagen y semejanza de Dios'
En la audiencia del miércoles, el Santo Padre se interrogó si la teorí­a de género no sea fruto de una frustración por no saber confrontar la diferencia sexual. E invitó a hacer más en favor de la mujer

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - En un miércoles en el que la primavera en Italia se comienza a sentir, el papa Francisco llegó a la plaza de San Pedro, en donde saludó a los fieles y peregrinos con la cordialidad que le caracteriza. No faltó el cambio de solideo con el que le entregaban algunos fieles, ni los momentos en que hizo detener el jeep blanco para darle bendición a algún niños que le acercaban. Cuando ingresó a la explanada, le esperaban los integrantes de algunas contradas o grupos folclóricos medioevales de Italia, que le recibieron con trompetas y redobles mientras hacían flamear sus banderas.

Tras la bendición inicial se realizaron las lecturas, y en la catequesis el Papa habló del gran don de Dios al crear el hombre y la mujer y el matrimonio. Y no solamente del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios, sino también de el matrimonio entre hombre y mujer como imagen y semejanza de Dios.

Indicó también su duda sobre si la teoría del gender no sea fruto de una frustración por no saber confrontarse con la diferencia sexual: "Me pregunto si la así llamada teoría de género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vista borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. Sí, corremos el riesgo de hacer un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver su problema de relaciones, el hombre y la mujer tienen en cambio que hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Tiene que tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida".

En la síntesis de la catequesis indicó: «La catequesis de hoy está dedicada a la diferencia y la complementariedad entre el hombre y la mujer. El libro del Génesis insiste en que ambos son imagen y semejanza de Dios. No solamente el hombre, no solamente la mujer, sino también la pareja. La diferencia ente ellos no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación a imagen y semejanza de Dios. En esta complementariedad está basada la unión matrimonial y familiar para toda la vida, sostenida por la gracia de Dios. El ser humano está hecho para la escucha y la ayuda mutua.

Para superar las dificultades de esta unión, me gustaría indicar dos puntos que nos comprometen con urgencia: Tenemos que hacer mucho más en favor de la mujer. No solamente para que sea más reconocida, sino para que su voz tenga un peso real, una autoridad efectiva en la sociedad y en la Iglesia. Por otra parte me pregunto si la crisis de fe en el Padre no estará relacionada con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer. De aquí nace la responsabilidad de la Iglesia y de todos los creyentes de descubrir nuevamente la belleza del diseño creador de Dios, que imprime también su imagen en el vínculo del hombre y de la mujer».

Y hacia el término de esta parte de su audiencia se dirigió «a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Argentina, Ecuador entre otros países latinoamericanos».

«Queridos hermanos y hermanas, cuando el hombre y la mujer juntos -concluyó Francisco- colaboran con el destino divino, la tierra se llena de armonía y confianza. ¡Que Dios les bendiga! Muchas gracias”. 

(Leer el texto completo)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco elogia a un periodista critico por la visita de la presidenta Cristina
Le llamó por teléfono y elogió los términos tranquilos y sin altisonancia con los cuales expreso su opinión

Por Redacción

ROMA, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco se comunicó telefónicamente con el periodista argentino Alfredo Leuco, que en una carta pública difundida el jueves 9 de abril criticó que el Santo Padre vaya a recibir nuevamente el próximo 7 de junio a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Y le pidió que no lo haga, en nombre de muchos argentinos disgustados por esa decisión.

El periodista dijo que sintió una gran emoción al recibir la llamada telefónica y poder conversar con el Papa, y en el programa “Le Doy Mi Palabra”, que se emite por Radio Mitre, este miércoles dio detalles de lo conversado con el Pontífice.

Y dio a conocer un correo electrónico que el Papa le envió pocas horas después y en el que resume lo conversado.

“Soy un insignificante periodista argentino llamado Alfredo Leuco, no soy quien para darle consejos a nadie y mucho menos a usted, a quien considero el argentino más importante y valioso de los últimos tiempos”, escribió Leuco en su carta abierta.

“En el fin del mundo y con los pies sobre la tierra, le cuento que una gran porción de los argentinos está molesta, disgustada o desilusionada con la nueva cita que le dio a Cristina”. Y añadió: “Nosotros rezamos por usted y cuidamos a Cristina, pero usted también rece por nosotros y cuide un poco a todos los ciudadanos de este país que tanto lo aman”.

En el correo electrónico de respuesta, sin volver atrás en la decisión que ha tomado de recibir al jefe de Estado, el Santo Padre elogia especialmente que Leuco haya usado un tono sereno, sin agresión o expresión altisonante, en lo que definió una actitud que edifica.

Texto del correo electrónico del papa Francisco

"Estimado Sr. Leuco: Recibí su carta del pasado 9 (Carta abierta al Papa Francisco) y le agradezco de corazón que la haya escrito.

“El tono sereno manifiesta la voluntad de comunicarse frontalmente y las disidencias se dicen con paz, fluidamente. No hay allí una sola agresión o alguna expresión altisonante. Y esta actitud edifica, une, es constructiva. Gracias, muchas gracias!

“Me permito una confidencia. Al concluir la lectura de su carta me vino a la mente una de las Bienaventuranzas: ‘Felices los mansos, porque recibirán la tierra en herencia’ (Mt 5, 4). La mansedumbre, esa actitud tan ligada a la paciencia, a la escucha, a la ponderación y que -a veces- en el imaginario colectivo se la confunde con pusilanimidad. Pero no es así: en realidad es la virtud de los fuertes. Nuevamente, gracias. Y, por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí. Que Dios lo bendiga”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del 14 de abril de 2015
El santo padre Francisco en la audiencia general indica que el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio son imagen y semejanza de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - En la audiencia general de este miércoles 14 de abril, el papa Francisco profundizó el tema del hombre y la mujer como gran don que Dios dio a la humanidad. A continuación el texto completo.

«¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días! La catequesis de hoy está dedicado a un tema central: el gran don que Dios dio a la humanidad con la creación del hombre y de la mujer y con el sacramento del matrimonio. Esta catequesis y la próxima se refiere a la diferencia y a la complementariedad entre el hombre y la mujer, que están en la cumbre de la creación divina; los próximas dos serán sobre el tema del matrimonio.

Iniciamos con un breve comentario a la primera narración sobre la creación, en el libro del Génesis. Aquí leemos que Dios, después de haber creado el universo y a todos los seres vivientes, creó su obra maestra, o sea el ser humano, que hizo a su propia imagen: “A imagen de Dios los creó: varón y mujer los creó”. (Gen 1,27). Así dice el libro del Génesis.

Como todos sabemos, la diferencia sexual está presente en tantas formas de vida, en la amplia escala de los vivientes. Aunque solamente en el hombre y la mujer esta lleva en sí la imagen y semejanza de Dios: ¡el texto bíblico lo repite nada menos que tres veces en dos estrofas (26-27)!

El hombre y la mujer son creados a imagen y semejanza de Dios. Esto nos dice que no solamente el hombre en sí es a imagen de Dios, no solamente la mujer tomada en sí es a imagen de Dios, pero también el hombre y la mujer como pareja, lo son a imagen y semejanza de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es contraposición, o la subordinación, pero para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios.

La experiencia nos enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos mutuamente. Podemos decir que sin en enriquecimiento recíproco en esta relación --en el pensamiento y en la acción, en los afectos y en el trabajo, y también en la fe-- los dos no pueden ni siquiera entender hasta el fondo qué significa ser hombre y mujer.

La cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertados y nuevas profundidades para enriquecer la comprensión de esta diferencia. Pero ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo.

Por ejemplo me pregunto si la así llamada teoría de género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vista borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. Sí, corremos el riesgo de hacer un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver su problema de relaciones, el hombre y la mujer tienen en cambio que hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Tiene que tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida.

La relación matrimonial y familiar es una cosa seria, y lo es para todos, no solamente para los creyentes. Querría exhortar a los intelectuales a no disertar sobre el tema, como si fuera secundario para el empeño en favor de una sociedad más libre y más justa.

Dios ha confiado a la tierra la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso vuelve árido el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Los señales son ya preocupantes y los vemos. Querría indicar, entre muchos, dos puntos que creo deban empeñarnos con más urgencia.

El primero. Es indudable que debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario de hecho, que la mujer no solamente sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, un prestigio reconocido en la sociedad y en la iglesia.

El modo mismo con el cual Jesús ha considerado a las mujeres -el evangelio lo indica así- era un contexto menos favorable del nuestro, porque en esos tiempos la mujer era puesta en segundo lugar. Pero Jesús la considera de una manera que da una luz potente que ilumina un camino que lleva lejos, del cual hemos recorrido solamente un tramo. Aún no hemos entendido en profundidad cuales son las cosas que nos puede dar el genio femenino de la mujer en la sociedad. Tal vez haya que ver las cosas con otros ojos para que se complemente el pensamiento de los hombres. Es un camino que es necesario recorrer con más creatividad y más audacia.

Una segunda reflexión se refiere al tema del hombre y de la mujer creados a imagen y semejanza de Dios. Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto mal, y nos hace enfermar volviéndonos resignados delante de la incredulidad y del cinismo, no esté conectada a la crisis de alianza entre el hombre y la mujer. De hecho la narración bíblica con el gran cuadro simbólico sobre el paraíso terrenal y el pecado original, nos dice justamente que la comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y que la pérdida de la confianza en el Padre celeste genera división y conflicto entre el hombre y la mujer.

De aquí se ve la gran responsabilidad de la Iglesia y de todos los creyentes, y sobretodo de las familias creyentes, para descubrir la belleza del plan creador que pone la imagen de Dios, también en la alianza entre el hombre y la mujer. La tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza ente el hombre y la mujer se vive en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin dudas la encuentran. Jesús nos anima explícitamente al testimonio de esta belleza, que es la imagen de Dios. Gracias».

(Texto traducido desde el audio por ZENIT)

(Leer también cómo se desarrolló la audiencia)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las catequesis de Francisco sobre la familia, en un libro electrónico gratuito
Disponible en la página web de la Oficina de Información del Opus Dei en España

Por Redacción

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Oficina de Información del Opus Dei en España ha publicado en su página web el primer volumen de un libro electrónico que recoge las catequesis que está dedicando el papa Francisco a la familia, durante "este tiempo intermedio entre dos Asambleas del Sínodo dedicadas a esta realidad tan importante”. Su descarga gratuita es posible en PDF, Mobi para Kindle y ePub para el resto de dispositivos.

El pasado 10 de diciembre de 2014, el Santo Padre comenzó un ciclo de audiencias dedicadas a la familia. En estas primeras semanas ha tratado el papel de cada miembro de la familia, y ha mostrado las virtudes que pueden imitar las familias cristianas, han explicado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

El volumen que se ofrece ahora comienza con un capítulo dedicado a la Sagrada Familia de Nazaret e incluye otros dedicados a padres, hijos, niños, hermanos y abuelos. Finaliza con la Oración por el Sínodo de la Familia del Papa.

La web permite también descargas gratuitas de otros libros del Pontífice argentino, como "Las primeras palabras del papa Francisco", las "Homilías de Semana Santa", "El Papa en Brasil",  su primera encíclica "Lumen Fidei", su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", etc.

Asimismo, están disponibles para todo tipo de dispositivos los textos del  Concilio Vaticano II, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, y otros libros, como las "50 preguntas sobre Jesús".

Link para descargarse gratuitamente el libro

(IDV) (HSM) 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa y el C9 prosiguen estudiando la reforma de la Curia
En la mesa también la reforma de los medios de comunicación del Vaticano y las sanciones a quienes indirectamente tuvieron responsabilidad en los casos de abusos

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - La reunión de tres días del C9 con el Papa “aún non concluido pero les doy una idea bastante completa” indicó este miércoles por la mañana el director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, precisando que “se ha dedicado un tiempo consistente a la relectura del consistorio, sobre el tema de la reforma curia”

El papa Francisco ha instituido un grupo de cardenales que le ayuda, llamado también C9, que ha iniciado esta reunión el lunes y concluye este miércoles por la tarde.

El Portavoz recordó que “en el consistorio sobre la reforma de la curia, los obispos y cardenales hicieron 60 intervenciones dedicadas a esto, y este material fue presentado nuevamente por Mons. Semeraro en una síntesis amplia”.

Precisó que se ha delineado “la constitución de dos nuevos dicasterios, uno sobre caridad, justicia y paz y otros de laicos y familia”, en sustitución de otros existentes. “Es verosímil que en el trabajo de profundización haya un desarrollo que progresa antes de la redacción de una nueva constitución”.

Lo hemos dicho: “la reforma no es dicho que venga toda de una vez hasta el final”.

En la reunión del C9, indicó Lombardi, “ha sido tocado, aunque no profundizado, el tema de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano. El C9 había pedido un informe de la comisión sobre los medios, y lo había aprobado haciendo algunas recomendaciones, e hizo su informe final, con un plan de carácter general, pero que no toma decisiones operativas”.

Ahora “hay un paso a la actuación de ese plan que es necesario realizar”, dijo.

El C9 con el Papa pidió así una comisión que articule los pasos para actuar estos esquemas. Es posible que sea una comisión en continuidad con la que realizó el reporte, aunque podría ser también integrada por otras personas.

La finalidad es “evitar que se realice el mismo trabajo por diversos entes, una racionalización que respete los contratos de trabajo, y también a los usuarios y a las conferencias episcopales”.

Otro punto que ha sido tratado es el propuesto por el cardenal George O'Malley, arzobispo de Bostón, sobre la protección de los menores. “El purpurado puso en la mesa la pregunta sobre procedimientos necesarios en los casos de abuso de oficio, de omisión, de responsabilidad, en particular de personas que tengan responsabilidad en la Iglesia, en casos relacionados con abusos sexuales”. No se trata tanto, precisó Lombardi, “de las penas que merecen quienes cometieron directamente el crimen de los abusos sexuales, materia sobre la que ya hay normas muy claras, sino de otras personas y autoridades que tuvieron responsabilidades por omisión o de otro tipo”.

O sea como un paso más hacia la política de tolerancia cero que el papa Francisco está realizando en continuación con las iniciativas que puso en movimiento Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Santa Teresa será investida doctora honoris causa por varias universidades
En un acto académico durante el Congreso Interuniversitario dedicado a la mística y doctora de la Iglesia, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - Al menos 40 universidades de 18 países estarán representadas en el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que se celebrará del 1 al 3 de agosto de 2015 en Ávila, en el marco de los actos convocados con motivo del V Centenario del nacimiento de la reformadora del Carmelo.

En la presentación oficial, que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la sede de la Fundación Universitaria Española, la presidenta del Comité Ejecutivo del Congreso, Lydia Jiménez ha anunciado que la religiosa abulense será investida doctora honoris causa por las universidades organizadoras del simposio.

Durante su intervención, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero ha destacado la actualidad de Teresa de Jesús, un “modelo entusiasmante para los que conocen a esta grandísima mujer”. Además, ha asegurado que el papa Francisco seguirá de cerca el desarrollo de esta iniciativa, que se celebrará una semana antes del Encuentro Europeo de Jóvenes en la ciudad amurallada.

Por su parte, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, ha apuntado que esta iniciativa supone una “oportunidad para que los jóvenes se encuentren con lo que significa la vida y el testimonio de santa Teresa”. “El mundo más que maestros, necesita testigos”, ha resaltado. En este sentido, la figura y el pensamiento de esta mujer extraordinaria --que tenía como leitmotiv 'solo Dios basta'-- “puede cambiar la vida de la juventud, y dar respuesta a su búsqueda de sentido”.

Para el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris Cancio, este acontecimiento está generando algo propio de la Universidad. Es decir, la unión de esfuerzos por un tema que merece la pena, dado que “santa Teresa es una figura que trasciende lo que es la acción propiamente de la Iglesia para ser patrimonio de la humanidad”.

Desde la organización, se considera fundamental dar a conocer “más profundamente” la vida, la obra y el legado de la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Principalmente a los jóvenes, a los que la figura de la mística española está suscitando gran interés “como modelo de vida, por sus múltiples facetas y por su capacidad de cambiar las cosas”, como ha manifestado el rector de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Carlos Pérez Caseiras.

Para profundizar sobre el pensamiento teresiano en el ámbito universitario, el simposio admite comunicaciones centradas en cuatro ejes: Nueva evangelización; Unidad de vida: Mundo interior; Unidad de vida: Mundo exterior; Vigencia: Perspectiva de futuro. El plazo para presentar los trabajos concluye el próximo 30 de abril.

En el ámbito cultural, se han organizado tres concursos de literatura, cortometraje y fotografía sobre la figura de la primera doctora de la Iglesia, dirigidos a los estudiantes universitarios. El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha explicado que estos certámenes “tienen un valor sustantivo”. “Estamos convencidos de que los participantes van a sentirse más vinculados a la persona de santa Teresa”, ha recalcado.

Durante el congreso, se espera la asistencia de unas mil personas. Según han apuntado esta mañana los organizadores, en este momento hay inscritas 300 personas entre alumnos, ponentes y voluntarios. Dado su carácter internacional, habrá tres idiomas oficiales: inglés, español y alemán.  

Cabe destacar el interés mostrado por las universidades católicas de la India, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. De Europa habrá representación de Italia, Irlanda, Austria, Reino Unido y Alemania y también acudirán varios participantes de universidades de Etiopía y Kenia.

El evento ha sido organizado por la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, las universidades San Pablo CEU, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, la Universidad San Jorge y la Universidad Católica de Valencia. 

Colaboran también otras seis instituciones universitarias de España, Alemania, Austria, Reino Unido y una de carácter internacional, ICUSTA, que engloba a más de 30 centros educativos que comparten el pensamiento de santo Tomás de Aquino en todo el mundo.

Para más información: www.congresosantateresa2015.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas: los 400 ahogados en el Mediterraneo no eran 'descartables'
Afirma de manera rotunda que la tragedia podría haberse evitado. Estas personas huían de la guerra y de matanzas. Invita a rezar por ellas

Por Redacción

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - Ante la trágica muerte de 400 personas en aguas del Mediterráneo, en su huida hacia Europa, Cáritas Española ha expresado este miércoles, con renovada rotundidad, "que no queremos ni podemos acostumbrarnos a estos hechos". También ha advertido que "los dispositivos de búsqueda y rescate son insuficientes".

En un comunicado, la organización eclesial ha afirmado que "no aceptamos que estos dramáticos sucesos sean meras noticias que dan paso a las siguientes. Ni que se limiten a la publicación recurrente de imágenes anónimas, de cifras o de datos".

"Cada una de estas 400 personas ahogadas --entre las que hay menores de edad, muchos de los cuales viajaban solos-- tenían nombre, familia. Eran dueños de su propia historia y de sus sueños. Eran seres humanos como nosotros, únicos e irrepetibles. Como creyentes, no podemos olvidar que eran hermanos y hermanas nuestras", ha añadido.

Además, ha denunciado que "ninguno de los fallecidos había tomado libremente la decisión de embarcar hacia Europa". Por su procedencia, "sabemos que la mayoría huían de la guerra, de las matanzas, de la sinrazón de los conflictos que difunden a diario, casi como una macabra salmodia, los medios de comunicación", ha destacado.

"No por repetidas, pierden valor ante esta tragedia la exhortación del papa Francisco con ocasión de la tragedia de Lampedusa: “Que a nadie le falte el socorro necesario”. Una vez más, sin embargo, debemos afirmar de manera rotunda que estas 400 muertes podrían haberse evitado", ha lamentado Cáritas Española.

En este sentido, ha asegurado que "todos sabemos, y los responsables de la Unión Europea también, que los dispositivos de búsqueda y rescate establecidos, además de insuficientes, son la consecuencia de reajustes presupuestario". "¿Quién tendrá la valentía de evaluar esta decisión? ¿Cuál está siendo el precio?", ha preguntado.

"Al tiempo que invitamos a toda la comunidad eclesial y sociedad en general a unirse en oración por tantas vidas perdidas, expresamos nuestro dolor, nuestra solidaridad y condolencia a sus familias. Y hacemos una llamada a mantener viva la sensibilidad, a no dejar de padecer con todos esos hombres, mujeres y niños que asumen riesgos porque quieren simplemente vivir con dignidad y en libertad", ha señalado. 

Por último, la entidad caritativa de la Iglesia ha recordado que "si hay algo verdaderamente ajeno al Evangelio es la “cultura del descarte” que impregna hoy nuestra sociedad". "Estas 400 personas muertas en el mar no eran descartables, sino seres humanos imprescindibles para construir la sociedad justa y fraterna en la que creemos", ha concluido.

(IVD) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Kiko Argüello y Carmen, honoris causa por la Catholic University of America
El Camino Neocatecumenal está presente en Estados Unidos en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas mil comunidades

Por Redacción

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Catholic University of America (CUA) conferirá este sábado el doctorado honoris causa a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barrera, iniciadores del Camino Neocatecumenal.

"La decisión tiene una especial relevancia como reconocimiento a la obra de Kiko y Carmen a través del Camino en los Estados Unidos y en el mundo, puesto que la UCA es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede", ha informado el Camino en un comunicado.

Los doctorados honoris causa para Kiko y Carmen fueron propuestos ya hace algunos años y han sido decididos recientemente después del encuentro del papa Francisco con el Camino Neocatecumenal el 6 de marzo pasado, cuando el Pontífice --al enviar 250 familias en misión-- definió este itinerario de formación cristiana como “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestros tiempos”.  

Kiko y Carmen introdujeron el Camino en los Estados Unidos en 1974, cuando acudieron invitados a Nueva York por el encargado de liturgia para la diócesis de Brooklyn, Mons. James Donegan, que “quedando impresionado de los cantos compuestos por Kiko, entre ellos sobre todo Resucitó, le invitó a hablar a la universidad sobre música sagrada. Kiko aprovechó la invitación para proponer el Camino Neocatecumenal en las parroquias y fue recibido con los brazos abiertos por el Cardenal Cooke, que le permitió visitar las parroquias de Nueva York”, ha explicado esta realidad eclesial.

El padre Vicent Resta, párroco de la parroquia de Santa Colomba en el centro de Manhattan, “después de haber escuchado hablar a Kiko, preguntó “¿Cuándo comenzamos?”, viendo en las palabras de Kiko y de Carmen --que proponían un itinerario de tipo catecumenal-- una solución para las parejas y las personas en situaciones moralmente irregulares para las que él, como responsable del cursillo, no tenía una respuesta pastoral”, ha relatado el Camino.

En la actualidad, el Camino en Estados Unidos está presente en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas mil comunidades. Los obispos de 8 diócesis (Boston, Washington D.C., Newark, Philadelphia, Denver, Dallas, Miami y Guam), siguiendo el ejemplo de san Juan Pablo II, han erigido Seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater donde estudian unos 250 seminaristas. Hasta la fecha se han ordenado 180 presbíteros preparados en estos seminarios. 

Kiko recibió el doctorado honoris causa del Instituto Juan Pablo II de Roma en 2009. En la laudatio del profesor José Noriega, la decisión vino motivada sobre todo por el hecho de que “en un momento de crisis y desorientación por parte de muchos, la acogida sin reservas de la encíclica profética de Pablo VI Humanae Vitae por parte de las familias del Camino ha sido un auténtico testimonio para toda la Iglesia”; el Camino, además, ha “abierto una vía para reintroducir en la familia una liturgia doméstica para transmitir la fe a las nuevas generaciones”; y finalmente porque “en el contexto de la secularización de grandes zonas de la tierra en las que la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra donde nutrirse”, el Camino Neocatecumenal ha sabido “hacer presente a Dios de un modo singular (....) a través del testimonio de las familias en misión (missio ad gentes)”.

En 2013, Kiko recibió el doctorado en Teología también por la Universidad de Lublín (Polonia) por haber “iniciado una formación espiritual post baustimal, llamada  universalmente Camino Neocatecumenal, excepcionalmente preciosa para el mundo contemporáneo que, con forma de iniciación cristiana, lleva a todo el mundo una acción evangelizadora”. En la laudatio, el Prof. Stanisław T. Zarzycki presentó a Kiko “como un profeta de nuestro tiempo”. 

La concesión del honoris causa a Carmen subraya su “contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profunda de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la Iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana”.

El Camino Neocatecumenal está difundido hoy en todo el mundo con cerca de un millón y medio de participantes en 125 naciones. Kiko y Carmen, junto al Padre Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable del Camino a nivel internacional.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco sobre ideología de género: Anular las diferencias es el problema, no la solución (Vídeo)
'La diferencia sexual no está dirigida a someter sino a complementar', explica el Papa

Por Rome Reports

ROMA, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el cardenal Roberto Tucci, organizador de los viajes de Juan Pablo II (Vídeo)
El colegio cardenalicio pasa a tener 224 cardenales, 122 electores

Por Rome Reports

ROMA, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco saluda al marido de Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte en Pakistán (Vídeo)
Fue condenada a la horca acusada de blasfemia. Desde 2009 malvive en una minúscula celda

Por Rome Reports

ROMA, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La belleza que nos regala la Resurrección de Cristo
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'No hay ninguna propaganda que pueda hacer tanto como la esperanza'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - “La belleza que nos regala la Resurrección de Cristo” es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

¡Cristo ha ascendido victorioso del abismo! Vivid en este tiempo pascual la alegría que nace de sabernos queridos y amados por Dios. Celebremos todos que, por pura gracia, hemos sido injertados en el misterio Pascual de Cristo, pues hemos muerto con Él y hemos resucitado con Él, para reinar siempre con Él. 

Con todas mis fuerzas, quiero hacer para cada uno de vosotros esta meditación en voz alta. Escúchala como si fuera dirigida directamente a ti, acógela en tu corazón. Apacigua todo lo que pueda acontecer o suceder en tu vida. Escucha, haz silencio, contempla lo sucedido: ¡Jesucristo ha resucitado! Es una noticia que cambia todo. La vida y la historia tienen nueva dirección. Lee tu vida, la de los demás y todo lo que existe, de una manera nueva. Hazlo con el aliento del Amor que te entrega Jesucristo Resucitado. Colma la vida de esperanza.De esa esperanza que viene de Él.Prueba la dulzura de su benevolencia.Toma posesión de la fuerza que el Señor te ha entregado con su Vida.Aclara la mirada que haces sobre todas las cosas y sobre los hombres con la luz que viene de Jesucristo. ¡Qué claridad! ¡Qué belleza adquieren todas las cosas!Cuando estés turbado o llegue la desesperanza, busca la serenidad y sáciate en Él. Solamente Él, te hará recobrar la serenidad y la esperanza.Cuando sientas la debilidad, busca en Él fortaleza y ánimo, la fuerza para el camino y para animar a quienes tienes a tu lado.Cuando descubras que te desvías o que son los demás quienes se desvían, encuéntrate con Él y haz posible que, por tu modo de vivir, los otros se encuentren con quien es el Camino, la Verdad y la Vida. Así se endereza la senda y entras por el único camino que tiene el ser humano, que es Jesucristo. Cuando estés enfermo de cualquier clase de enfermedad y, sobre todo, de la más grave para la existencia del hombre, de esa enfermedad que es no saber quiénes somos ni para qué estamos en la vida, pide al Señor que te cure. Entrar en el río de la gracia y en la experiencia de su amor te traerá salud. Esa que necesita el hombre y que solamente puede entregar Jesucristo Resucitado.

Cuando estés sin luz y por tanto en la oscuridad, Señor, danos la luz de tu Resurrección, que hace ver todo de un modo nuevo.

Que nunca rechacemos la fuerza de la gracia que Tú quieres que llegue a todo hombre. Haznos conocerte siempre. Danos tu enseñanza. Tórnanos a la integridad que sabemos que solamente llega contigo.

Que con tu Resurrección, penetremos lo impenetrable.

Que desde tu Resurrección, entremos en la profundidad del secreto que Tú y solamente Tú, abres para el hombre. Que sepamos entrar en la profundidad de tu Misterio.

Tu Resurrección, Señor, nos ha dado la riqueza que necesita el ser humano para vivir. Eres la riqueza frente a toda indigencia. Eres el objetivo final de mi larga súplica. Eres la meta a donde confluyen todos mis deseos. Concédeme tu favor. Extiende tus riquezas sobre mi pobreza y mi desnudez.

Con tu Resurrección, mis miedos desaparecen, mis debilidades se convierten en fortaleza, mis ambiciones y egoísmos se tornan en generosidad y en entrega de toda mi vida a los demás, mis penas se curan.

Seamos valientes para hacer a la humanidad entera el anuncio de la Resurrección. Hagámoslo así: “¡Ha resucitado, está vivo!” No compliquemos el anuncio. Digamos simplemente: “¡Ha resucitado!” “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?”(Lc 24, 5).

Sin la Resurrección de Cristo el ser humano y la historia permanece a oscuras, como permaneció a oscuras lo que en el principio existía, hasta que Dios dijo “hágase la luz”. Así ha permanecido en la oscuridad todo hasta la Resurrección de Cristo. Sabed que cuanto existe y se mueve dentro de la Iglesia: sacramentos, palabras, instituciones, saca su fuerza de la resurrección de Cristo. Ante el anuncio de la resurrección, se abren dos caminos: el de entender para creer y el de creer para entender. No son irreconciliables, pero la diferencia entre ellos es notable. Os invito a que escojáis el que el Apóstol propone: “estos signos han sido escritos para que creáis” (Jn 20, 31), es decir, el de creer para entender. “Ha resucitado para nuestra salvación” (Rm 4, 25). De tal manera que la salvación depende de la fe en la Resurrección. Hacer Pascua, es decir, pasar de la muerte a la vida, significa creer en la Resurrección.

La fe en la Resurrección es tan importante que de ella depende todo en el cristianismo. ¿Cómo se consigue la fe y de dónde se saca? San Pablo lo dice claramente: “La fe surge de la proclamación” (Rm 10, 17). En definitiva, depende de que escuche con una profunda disposición esta palabra: “¡Ha resucitado!” Y cuando se escucha, entra y se genera algo nuevo en la existencia.                 

¿Qué compromiso os pediría en esta Pascua del año 2015? El mismo que tuvieron los discípulos primeros del Señor: comenzar de nuevo el camino, pero ahora con la novedad absoluta que trae la Resurrección de Cristo, sabiendo que hemos renacido, que todo ha sido regenerado. Y esto trae una gran capacidad de esperanza. La Iglesia nace de un movimiento de esperanza y, cuando este movimiento falta, es señal de que no se cree del todo en la Resurrección de Cristo. Hoy hay que despertar en la Iglesia este movimiento de esperanza si es que queremos dar un nuevo impulso a la fe.               

Os voy a contar algo que describió muy bien un poeta creyente: las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) son como tres hermanas. La fe y la caridad son como las hermanas mayores. La esperanza es la hermana menor, y va en medio de las otras dos, dándoles la mano. Pareciera que las dos mayores llevan a la menor. Sin embargo, es todo lo contrario. Es la esperanza quien tira de la mano de la fe y la caridad. No hay ninguna propaganda que pueda hacer tanto como la esperanza. Por eso, cuando se ataca la esperanza de los cristianos, se ataca algo esencial. La esperanza mueve a los jóvenes, a los mayores, a las familias. Regalar la esperanza es lo más hermoso que podemos hacer. Por eso, el anuncio: “¡Ha resucitado!”, quiere expresar que todo es diferente ya con el triunfo de Jesucristo.

Con gran afecto, os bendice:

+Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Bernadette Soubirous - 16 de abril
«Humildad y sencillez a los pies de María fueron rasgos de esta pequeña agraciada por la aparición de la Virgen que se presentó ante ella como la Inmaculada Concepción. Acogió con edificante paciencia todos sus sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació el 7 de enero 1844 en Lourdes. Era la primogénita de nueve hermanos; algunos murieron en los primeros años de vida. Con una complexión débil y, por tanto, propensa a las enfermedades, las precarias condiciones en las que vivían en el húmedo sótano de un molino –su padre era molinero– en medio de una extrema pobreza rayana en la miseria no eran las más aptas para alguien tan frágil como ella. Era asmática y contrajo el cólera cuando tenía 10 años. Colaboraba en el cuidado de sus hermanos y trabajaba como pastora por cuenta ajena. Su madre le inculcó el amor a Dios y a María, y solía rezar el rosario todos los días con gran devoción. Hasta los 16 años fue analfabeta porque no tuvo los medios para haber podido estudiar; suplía las carencias con su esfuerzo. El maestro reconocía: «Le cuesta retener de memoria el catecismo, porque no sabe leer; pero pone mucho empeño: es muy atenta y piadosa».

Como las gracias sobrenaturales no están sujetas a parámetros humanos, a sus 14 años la Virgen se había fijado en ella para infundir a la Humanidad la esperanza de la vida eterna mediante la oración y la conversión. Quizá menos mermada intelectual y emocionalmente de lo que la gente pensaba, iba creciendo humana y espiritualmente, forjando la talla espiritual que conmovería a todos por su alegría, bondad e inocencia evangélica. Ese año memorable de 1858 la Madre del cielo señaló a la santa que es en la oración donde radica la auténtica felicidad: «No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero sí en el otro». Bernadette conoció el dolor físico tempranamente. Con el ánimo de ofrecerlo humilde y generosamente como rescate de los pecadores, respondiendo a la invitación de María suplicaba su ayuda: «No, no busco alivio, sino solo la fuerza y la paciencia». Con ella esperaba domar los sufrimientos que le provocaron el asma y luego la tuberculosis.

Las apariciones de María, en total 18, se iniciaron el 11 de febrero de ese año en la gruta conocida como Massabielle. Bernadette se hallaba en el entorno buscando leña, acompañada de una hermana y de otra niña, cuando la Virgen se hizo presente. En esa ocasión compartió los rezos con Ella silenciosamente. Fue en la tercera aparición cuando oyó la voz de la «Señora»; así la denominó. El 24 de febrero María insistió en la necesidad de la oración y de la penitencia. En otra ocasión le instó a beber agua en la reseca superficie en la que introdujo sus manos hasta que comenzó a manar el líquido. Igualmente tuvo que ingerir alguna hierba del entorno, todo ello a petición de la Virgen y siempre después de haber rezado el rosario juntas. Algunos testigos que presenciaron estos gestos no ocultaban su escepticismo. El 2 de marzo María rogó que erigieran allí una capilla en su honor y el 25 de ese mes, en la decimosexta aparición, le reveló: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

Bernadette había dado cuenta de los hechos al párroco, padre Dominique Peyramale, una persona que guardaba distancia con esta clase de manifestaciones. Cuando la noticia se extendió a otros niveles, la adolescente constató que ni las autoridades civiles ni las eclesiásticas aceptaban su narración. Aquello atrajo multitud de contrariedades a su vida. Por una parte, se ponía en tela de juicio la veracidad de su testimonio. Y, por otra, se sentía acosada por la curiosidad de la gente que, a toda costa, quería obtener de ella remedios para sanar sus enfermedades. Reclamaban esta gracia de forma inoportuna y con procedimientos dudosos –muchas veces le ofrecieron dinero– acrecentando la asfixia que le provocaba el asma.

Aunque comparecer ante la gente que la hostigaba de ese modo le producía íntima angustia y temor, transmitía una serenidad y delicadeza admirables. Heroica fue su paciencia en la entrevista que en 1860 mantuvo con un sacerdote que la trató sin miramiento alguno. Fue escalando los peldaños de la vida eterna a fuerza de purificaciones. Nunca se envaneció de haber sido la dilecta criatura a la que se dirigió la Virgen. Y no estuvo presente en actos multitudinarios como el de la colocación de la primera piedra del santuario que iba a erigirse. Una vez le mostraron la imagen de la Inmaculada, esculpida en mármol de Carrara, para que diese su juicio; trataron de plasmar en ella los rasgos que Bernadette dio. Era un imposible. Al verla, dijo: «Sí, ésta es hermosa... pero no es Ella».

En julio de 1860 se retiró en el instituto de las Hermanas de la Caridad de Nevers. Hubiera ingresado antes, pero su mala salud lo impidió. Fue novicia durante cuatro años a los que siguieron otros dos en calidad de enferma en el hospicio, y en 1864 decidió integrarse plenamente en la comunidad religiosa. Inició el noviciado en 1866; ese año murió su madre. Y la lesión que ella padecía se agravó. Parecía abocada a la muerte, pero en octubre de 1867 se recuperó y pudo efectuar la profesión. Los años de vida conventual tuvieron el sello de la amarga acritud. En lugar de paz y sosiego halló indiferencia, muchos sufrimientos. Actuó como enfermera en el convento hasta que la grave dolencia la recluyó en su lecho.

Discreta, modesta, sencilla, pasó por este mundo alumbrada por la inmensidad de María. Su deceso se produjo el 16 de abril de 1879. Sus últimas palabras fueron: «Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa era!». Y después de unos momentos de silencio, exclamó emocionada: «Ruega Señora por esta pobre pecadora». Apretando el crucifijo sobre su pecho entregó su alma a Dios. Tenía 35 años. Muchos recordarían las palabras que tantas veces había pronunciado: «María es tan bella que quienes la ven querrían morir para volver a verla». Iba a contemplarla, desde luego, y esta vez ya para siempre. Pío XI la beatificó el 14 de junio de 1925, y la canonizó el 8 de diciembre de 1933. Su cuerpo permanece incorrupto. Su festividad se conmemora en Francia el 18 de febrero; en el resto del mundo su fecha se celebra el 16 de abril.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba