Tres diputados, que se han abstenido, y ocho senadores

Ocho parlamentarios del PP explican a sus compañeros de partido su postura ante el aborto

 

Ocho parlamentarios del PP, tres diputados y cinco senadores, han manifestado este martes en una carta remitida a sus compañeros su oposición a la reforma de la ley del aborto propuesta por el partido para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno por considerarla insuficiente e «incoherente» con los valores del proyecto político de su formación al mantener el aborto libre en las 14 primeras semanas. Finalmente los tres diputados se han abstenido en la votación de esta tarde.

14/04/15 10:46 PM


(Agencias/InfoCatólica) Los parlamentarios han enviado la misiva para explicar por qué rompen la disciplina de voto el mismo día en el que el nuevo texto arranca su tramitación parlamentaria con la toma en consideración del texto en el Congreso de los Diputados.

La firman los diputados del PP José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Lourdes Méndez y los senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Tomé.

Estos parlamentarios entienden que si el PP recurrió en su día la ley impulsada por Zapatero ante el Tribunal Constitucional es porque no estaba de acuerdo con ella y que, por lo tanto, la reforma ahora debería hacerlo en profundidad, en lugar de modificar solo uno de sus puntos.

«Te remitimos el presente documento a fin de explicar las razones que nos impiden votar favorablemente este martes la proposición de ley de nuestro grupo», arranca la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. Los ocho parlamentarios defienden que su posición «era coherente políticamente» y una «cuestión de conciencia» que merecía la aceptación de su petición de libertad de voto "lamentablemente rechazada".

Explican su «difícil e incómoda» decisión en un tema de la «importancia de la defensa de la vida humana». Indican que con el cambio que propone el PP y que afecta solo a las menores no se suprime el aborto como derecho y se consagra el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo.

Califican la reforma del PP de "incoherente"

Califican la reforma que promueve ahora su partido de «incoherente» con los valores que hasta ahora han constituido, en su opinión, el «proyecto político del Partido Popular» y han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la «callada por respuesta» cuando han pedido visitar por este asunto.

«El Gobierno ha ido cambiando de posición sin explicación alguna, no hemos variado nuestra conducta paciente, respetuosa, leal y propositiva en favor de la vida y de los compromisos electorales».

Votación

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

Los tres parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente, han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.