ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de abril de 2015

La frase del día 16

 «María es tan bella que quienes la han visto querrían morir para volver a verla»
Santa Bernadette Soubirous


 

 


Primera Plana

El Vaticano confirma la fecha del viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay
Aún no se conocen los particulares del programa, que serán publicados en breve

El papa Francisco

Kenia: La Iglesia sea instrumento de reconciliación, justicia y paz
El Santo Padre recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal. Indicó que reza por las víctimas de acciones terroristas o tribales, y tiene presente a las víctimas Colegio Universitario de Garissa asesinadas el Viernes Santo

Santa Marta: el que no dialoga quiere callar a quien anuncia a Dios
El papa Francisco indica la dureza del corazón, causada por el cerrarse delante del prójimo y por no querer obedecer a Dios

Santa Sede

¡Feliz cumpleaños, papa emérito Benedicto XVI !
El santo padre Francisco ofreció la misa en Santa Marta por Ratzinger y deseó que el Señor lo sostenga y le dé tanta alegrí­a y felicidad

Concluye positivamente la evaluación del Vaticano sobre la LCWR
Las religiosas estadounidenses indican su alegría porque se ha llegado a una comprensión más profunda, de las experiencias, roles, responsabilidades y esperanzas recí­procas en la Iglesia y en las personas a las que sirve

Iglesia y Religión

Brasil: un congreso reúne a 2.100 religiosas y religiosos en Aparecida
Se realizó con motivo del Año de la Vida Consagrada. Los participantes dirigieron una carta al papa Francisco

Mirada al mundo

Más de nueve millones de menores esclavizados en el mundo
Este jueves se conmemora el Dí­a Mundial contra la Esclavitud Infantil. El terrorismo supone una nueva amenaza para la infancia

Venezuela: el director de Radio Marí­a explica la situación
Hay desabastecimiento de los productos de la cesta básica y la escasez de medicinas. La Iglesia tiene que ser eco del llamado del papa Francisco, al diálogo transparente, reconocimiento y reconciliación nacional

El Parlamento UE insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio
La resolución contó con el apoyo de todos los partidos. Cita la declaración del papa Francisco y elogia su espí­ritu de reconciliación

Entrevista

El arzobispo de Homs: la crisis en Siria es parte de una guerra mundial
Entrevista al obispo melquita Jean Abdo Arbach. El gobierno sirio y la oposición iniciaron en Rusa un diálogo. El Gobierno nos protege el problema es donde están los extremistas

Rome Reports

Preguntas y respuestas sobre la nueva vida de Benedicto XVI (Vídeo)
Desde que se retiró apenas se le ha visto en público

La Sábana Santa, un misterio aún no explicado por la Ciencia (Vídeo)
Se expondrá de nuevo de forma extraordinaria del 19 de abril al 24 de junio en Turín

Espiritualidad

Compartir mesa y vida
III Domingo de Pascua

Los cristianos son perseguidos
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Especialmente llamativo es el silencio de los países occidentales ante todas estas torturas'

Santa Kateri Tekakwitha - 17 de abril
«El lirio de los Mohawks, una valiente indígena que contravino las leyes de su tribu consagrándose a Dios por entero sin temor a perder la vida. Comparte con san Francisco de Asís el patronazgo de la naturaleza y de la ecología»


Primera Plana


El Vaticano confirma la fecha del viaje del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay
Aún no se conocen los particulares del programa, que serán publicados en breve

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S. I. ha confirmado este jueves las fechas del viaje del papa Francisco a tres países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador y Paraguay.

"Su Santidad el Papa Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos de esos países, efectuará un viaje apostólico a Ecuador, del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes. El programa del viaje se publicará en breve", indicó. 

Las fechas habían ya trascendido en declaraciones provenientes de diversos medios e instituciones de dichos países, aunque recién ahora se confirman de manera oficial. 

Durante una rueda de prensa con los 77 periodistas que han viajado en el avión papal de regreso desde Manila, en el viaje Apostólico de Filipinas y Sri Lanka, el papa Francisco anunció su intención de visitar este año Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 Chile, Argentina y Uruguay. También considera la posibilidad de incluir Perú, aunque dijo, "todo está aún por precisar".

Indicó en dicha oportunidad que querría ir a México pero que no puede ser parte del viaje a Estados Unidos, que hará en septiembre de este año, cuando participará en Filadelfia al Congreso Mundial de las Familias, Nueva York y Washington.

Sobre la posibilidad de que viaje a Colombia, a pesar de las voces llegadas desde el país latinoamericano, no ha habido nada concreto, a no ser el deseo genérico expresado por el Papa en una carta al Episcopado de visitar esta nación. Tampoco ha habido indicaciones concretas de un viaja a Argentina en 2016. 

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El papa Francisco


Kenia: La Iglesia sea instrumento de reconciliación, justicia y paz
El Santo Padre recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal. Indicó que reza por las víctimas de acciones terroristas o tribales, y tiene presente a las víctimas Colegio Universitario de Garissa asesinadas el Viernes Santo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este martes por la mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Kenia, al final de su visita ''ad Limina''. En el discurso que les entregó, el Santo Padre escribe que a muchos de ellos la visita a Roma les recordará el tiempo que pasaron en la capital italiana durante su preparación para la ordenación al sacerdocio.

Lo informó el Vatican Information Service precisando que "los muchos seminaristas que estudian en esta ciudad al igual que los numerosos seminaristas que lo hacen en vuestro país, son un signo elocuente de la bondad de Dios para la Iglesia universal y para vuestras diócesis".

"Aunque las semillas de una vocación sacerdotal se siembran mucho antes de que un hombre llegue al seminario, primero en la familia --señala-- corresponde a los formadores del seminario nutrir el crecimiento de estas vocaciones. Por eso, es imperativo que la buena voluntad de los seminaristas y sus fervientes deseos hallen respuesta en una formación humana y espiritualmente profunda, intelectualmente rica y pastoralmente variada. Soy consciente de los retos que ello comporta, y os animo a fortalecer vuestros esfuerzos, individualmente dentro de vuestras diócesis y colectivamente en la Conferencia Episcopal, para que la buena obra que el Señor está llevando a cabo en vuestros candidatos al Orden sacerdotal llegue a su completamento".

"En este Año de la Vida Consagrada --continua el texto-- mi corazón también está cerca de los religiosos y religiosas que han renunciado al mundo por causa del Reino para aportar así muchas bendiciones a la Iglesia y a la sociedad en Kenia.... Los esfuerzos unidos y desinteresados de los católicos en Kenia constituyen un hermoso testimonio y un ejemplo para el país. La Iglesia, de muchos modos, está llamada a ofrecer a una cultura más amplia, una esperanza basada en su testimonio inquebrantable de la nueva vida prometida por Cristo en el Evangelio".

El Santo Padre precisa que "sin pretender interferir en los asuntos temporales, la Iglesia debe reafimar, sobre todo ante los que están en posiciones de liderazgo y poder, aquellos principios morales que promueven el bien común y la edificación de la sociedad y en el cumplimiento de su misión apostólica debe adoptar una postura profética en defensa de los pobres y en contra de toda corrupción y abuso de poder. En primer lugar debe hacerlo ella misma, para dar ejemplo. De manera particular, quiero agradecer la labor, humilde y entregada, de los tantos trabajadores en instituciones regidas por la Iglesia en todo el país, cuya actividad diaria aporta beneficios espirituales y materiales a tantas personas personas. La Iglesia ayuda y sigue ayudando a todos en Kenia a través de una gran variedad de escuelas, institutos, universidades, clínicas, hospitales, hogares para los orfanatos enfermos y moribundos, y organismos sociales".

Francisco subraya a continuación que la Iglesia en Kenia "debe ser siempre fiel a su misión como un instrumento de la reconciliación, la justicia y la paz. En fidelidad a vuestro patrimonio de fe y a la enseñanza moral de la Iglesia, fortaleced vuestro compromiso de trabajar con los líderes cristianos y no cristianos, en la promoción de la paz y la justicia en vuestro país a través del diálogo, la fraternidad y la amistad. Así podreís denunciar, de forma más unificada y valiente, toda forma de violencia, sobre todo la cometida en nombre de Dios. De este modo brindaréis mayor tranquilidad y profundo consuelo a vuestros conciudadanos".

''Rezo con vosotros --afirma el Papa-- por todos aquellos que han sido asesinados por acciones terroristas u hostilidades étnicas o tribales en Kenia, así como en otras zonas del continente. Pienso en especial en los hombres y mujeres asesinados en el Colegio Universitario de Garissa el Viernes Santo. Que sus almas descansen en paz y sus seres queridos encuentren consuelo, y que los que cometieron tal brutalidad entren en razón y busquen la misericordia".

El Papa alienta a los prelados en su atención pastoral a la familia y declara su convicción de que mientras la Iglesia se prepara para el Sínodo Ordinario dedicado a los desafíos pastorales a la familia en el contexto de la evangelización "seguirán ayudadando y fortaleciendo a todas aquellas familias que sufren a causa de matrimonios rotos, infidelidades, adicciones o violencia" y les pide que intensifiquen "el ministerio de la Iglesia a los jóvenes, formándolos para ser discípulos capaces de asumir compromisos permanentes sea con un cónyuge en el matrimonio, o con el Señor en el sacerdocio o la vida religiosa". 

Por último, reza con ellos para que el próximo Jubileo de la Misericordia sea "un tiempo de gran perdón, sanación, conversión y gracia para toda la Iglesia en Kenia" y para que "tocados por la infinita misericordia de Cristo,todos los fieles sean signos de la reconciliación, la justicia y la paz que Dios desea para ese país y para África entera".

(HSM)

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Santa Marta: el que no dialoga quiere callar a quien anuncia a Dios
El papa Francisco indica la dureza del corazón, causada por el cerrarse delante del prójimo y por no querer obedecer a Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco celebró la misa de este jueves pidiendo por su predecesor, Benedicto XVI, que hoy cumple 88 años.

En su homilía, el Santo Padre se refirió a la liturgia del día, que habla de la obediencia. La obediencia --observó el Pontífice-- “a menudo nos lleva a un camino diverso del que pensábamos”.

Obedecer es “tener el valor de cambiar de rumbo cuando el Señor nos pide", dijo y añadió que "los que obedecen tiene la vida eterna”, mientras que “quien no obedece tiene la ira de Dios sobre él”.

En la primera lectura de los Actos de los Apóstoles, los sacerdotes y los jefes le prohiben a todos los discípulos de Jesús predicar el Evangelio a la gente. Están furiosos, celosos, porque en su presencia ocurren los milagros y la gente los sigue. Los discípulos son encarcelados, pero por la noche, el ángel de Dios los libera y vuelven a anunciar el Evangelio. Detenidos e interrogados de nuevo, Pedro responde ante las amenazas del sumo sacerdote: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Los sacerdotes no comprenden: son testarudos.

“Entre tanto --precisó el Papa-- estos eran los doctores, habían estudiado la historia del pueblo, habían estudiado las profecías, la ley, conocían toda la teología del pueblo de Israel, la revelación de Dios, lo sabían todo, eran doctores, y no fueron capaces de reconocer la salvación de Dios”.

Pero, ¿cómo se entiende esta dureza de corazón? No eran cabeza dura, no sólo era “terquedad”. Porque “la historia de esta terquedad --dijo el Santo Padre-- es cerrarse en sí mismo, es no hablar, es la falta de diálogo”.

“Ellos no sabían dialogar, no sabían dialogar con Dios, porque no sabían orar y escuchar la voz del Señor, y no sabían hablar con los demás. Solamente interpretaban como era la ley para hacerla más precisa, y estaban cerrados a los signos de Dios en la historia, se cerraron a su pueblo. Estaban cerrados y la falta de diálogo, y el cierre del corazón, les llevó a no obedecer a Dios. Este es el drama de estos doctores de Israel, de estos teólogos del pueblo de Dios: no sabían escuchar, no sabían dialogar. El diálogo se hace con Dios y con los demás”.

“Ellos son los mismos --recordó el Pontífice- que le pagaron a los guardianes del sepulcro para decir que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús. Hacen de todo para no abrirse a la voz de Dios”.

Al concluir la homilía, Francisco indicó que “en esta misa rezaremos por los profesores de los profesores, de los que le enseñan al pueblo sobre Dios. Para que no se cierren, para que dialoguen y así se salven de la ira de Dios que, si no cambian de actitud permanecerá sobre ellos”.

(HSM) (IDV)

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Santa Sede


¡Feliz cumpleaños, papa emérito Benedicto XVI !
El santo padre Francisco ofreció la misa en Santa Marta por Ratzinger y deseó que el Señor lo sostenga y le dé tanta alegrí­a y felicidad

Por Redacción

ROMA, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa emérito Benedicto XVI ha cumplido hoy 88 años y el santo padre Francisco ofreció la misa en Santa Marta por esta intención.

“Quiero recordar que hoy --dijo Francisco-- es el cumpleaños del papa Benedicto XVI. He ofrecido la misa y también les invito a rezar por él, para que el Señor lo sostenga y le dé tanta alegría y felicidad”.

En las declaraciones reportadas por Radio Vaticano, se indica que el papa Ratzinger hoy lo pasa en el Vaticano, en el monasterio 'Mater Ecclesia', en donde se ha retirado para vivir en oración después de su renuncia anunciada el 11 de febrero de 2013 e iniciada el 28 de febrero.

Joseph Ratzinger, fue elegido papa el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de san Juan Pablo II.

El papa Francisco repitió diversas veces que tener a Benedicto XVI en el Vaticano es como tener un abuelo sabio en casa. 

(HSM) (IDV)

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Concluye positivamente la evaluación del Vaticano sobre la LCWR
Las religiosas estadounidenses indican su alegría porque se ha llegado a una comprensión más profunda, de las experiencias, roles, responsabilidades y esperanzas recí­procas en la Iglesia y en las personas a las que sirve

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Congregación de la Doctrina de la Fe ha aceptado este jueves 16 de abril, el informe conjunto que marca la conclusión de la Evaluación Doctrinal de la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos ('Leadership Conference of Women Religious', LCWR). La misma fue intervenida en 2012 por el Vaticano.

La reunión contó con la presencia del cardenal Gerhard Müller, el arzobispo Peter Sartain, Sor Carol Zinn, SSJ, Sor Marcia Allen, CSJ, Joan Marie Steadman, CSC, y Sor Janet Mock, CSJ, y otros funcionarios de la Congregación.

Durante el encuentro, el arzobispo Sartain y los funcionarios de la LCWR describieron el proceso emprendido por los obispos delegados en los últimos tres años, señalando el espíritu de cooperación entre los participantes en ese delicado proceso.

El cardenal Müller expresó su agradecimiento a los presentes por su participación voluntaria en este trabajo y tras la reunión afirmó: “Al final de este proceso, la Congregación de la Doctrina de la Fe confía en que la LCWR tiene clara su misión de apoyar a sus institutos miembros, fomentando una visión de la vida religiosa que se centra en la persona de Jesucristo y que está enraizada en la Tradición de la Iglesia”. Y concluyó: “Ese enfoque hace de los religiosos y religiosas testigos radicales del Evangelio, y, por lo tanto, es esencial para el florecimiento de la vida religiosa en la Iglesia”.

Por su parte la presidente de la LCWR, Sor Sharon Holanda, indicó: “Estamos muy contentas por la compleción del mandato, que ha conllevado largos y cruciales intercambios de puntos de vista sobre nuestra comprensión y perspectivas en temas claves relacionados con la vida religiosa y su práctica”. Consideró además que “a través de estos intercambios, realizados siempre con un espíritu de oración y de respeto mutuo, hemos llegado a una comprensión más profunda, de las experiencias, roles, responsabilidades y esperanzas recíprocas en la Iglesia y en las personas a las que sirve. Hemos aprendido que lo que tenemos en común es mucho mayor que cualquiera de nuestras diferencias”.

El arzobispo Sartain indicó que el mandato le permitió conocer a muchas personas de la LCWR, y que su trabajo incluyó la revisión de los estatutos, así como de sus publicaciones, programas e informes y la discusión de una amplia gama de cuestiones planteadas por la Evaluación Doctrinal.

Y consideró que la contribución de los funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sido esencial para los grandes progresos realizados. Nuestro trabajo conjunto fue emprendido en un clima de amor a la Iglesia y de profundo respeto por el papel fundamental de la vida religiosa en los Estados Unidos, y el hecho mismo de ese diálogo sustantivo entre obispos y religiosas ha sido mutuamente beneficioso y una bendición del Señor”.

(HSM) (IDV)

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Iglesia y Religión


Brasil: un congreso reúne a 2.100 religiosas y religiosos en Aparecida
Se realizó con motivo del Año de la Vida Consagrada. Los participantes dirigieron una carta al papa Francisco

Por Redacción

MADRID, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santuario de Nuestra Señora de Aparecida acogió del 7 al 10 de abril a aproximadamente 2.100 religiosos y religiosas provenientes de todo el país, convocados por la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) para el Congreso Nacional de la Vida Consagrada. El objetivo de este encuentro fue reflexionar durante cuatro días sobre “la necesidad de asumir el núcleo de su identidad, a partir de una doble perspectiva mistagógica y profética”, informó este miércoles Noticelam.

El Congreso se sitúa en el contexto del Año de la Vida Consagrada. En este sentido, la hermana Maria Inês Vieira Ribeiro, presidenta de la CRB, consideró que este año “es un momento de seria reflexión y revisión de los compromisos ad intra y ad extra, al interior de cada congregación y en su misión profética”. Asimismo, la religiosa afirmó que “la invitación del Papa nos hará revisar, con mucha fidelidad, los carismas. Creo profundamente que cada congregación solo avanzará con coraje en la fidelidad a su carisma, descubriendo con audacia el ‘cómo’ encarnarlo y vivirlo hoy en la Iglesia y para el mundo”.

El primer día del simposio, tuvo como eje central “rescatando el camino” y contó con la intervención del padre Geraldo Kolling, SJ, así como del padre Paulo Suess, quien reflexionó en torno a las líneas fuerza de las cartas “Alegraos” y “Escrutad”, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVC-SVA).

Durante el segundo día, se desarrolló la cuestión del paso “del misterio a la mistagogía”, con la contribución de la hermana Annette Havenne, quien disertó sobre el tema “alcanzados por el misterio”, y de Rosemary Costa, quien profundizó sobre el tema “acogiendo la mistagogía”.

Al día siguiente, se enfatizó una mirada propositiva “de la esperanza a la alegría”. Este día intervinieron el hermano Afonso Murad, FMS, con la conferencia “oportunidades y perspectivas para la vida consagrada en el mundo contemporáneo”, y la hermana Mercedes Casas Sánchez, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), quien propuso algunas “luces y esperanzas en la vida consagrada de América Latina”. También el padre Estavao Raschetti, sx, intervino con la conferencia: “la alegría de ser enviados a la misión”.

El último día, el Congreso concluyó con una celebración eucarística en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Aparecida. Al termino de las jornadas, los religiosos y las religiosas que participaron en el encuentro enviaron al papa Francisco una carta en la cual le presentaron sus desafíos y esperanzas.

En una parte del texto, la misiva dice: “Hemos traído en nuestro corazón el llamado hecho a la vida consagrada: evangelio, profecía, esperanza. Aquí llegamos con nuestras entrañas cargadas de desafíos y perplejidades, de sueños y esperanzas, con la certeza de que nos compete asumir, con renovada alegría, nuestra identidad de personas consagradas, en el seguimiento fiel a Jesús de Nazaret, apasionados por el Reino de Dios, insertos en el actual contexto eclesial y social, dispuestos a ‘despertar al mundo’ hacia lo divino que habita en nosotros”.

Además de la participación de la presidenta de la CLAR, cabe destacar la presencia esos días de algunos obispos brasileños como monseñor Jaime Spengler, OFM, obispo referencial de la vida consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y arzobispo de Porto Alegre; monseñor Pedro Brito Grimarães, presidente de la comisión de ministerios ordenados y la vida consagrada de la CNBB y arzobispo de Palmas; monseñor Sergio Braschi, presidente de la comisión pastoral para la acción misionera de la CNBB y obispo de Ponta Grossa; y el presidente de la CNBB y arzobispo de Aparecida, el cardenal Raymundo Damasceno Assis.

(IDV) (HSM)

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Mirada al mundo


Más de nueve millones de menores esclavizados en el mundo
Este jueves se conmemora el Dí­a Mundial contra la Esclavitud Infantil. El terrorismo supone una nueva amenaza para la infancia

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil que se conmemora hoy, 16 de abril, fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 20 años. 

La jornada se instituyó en homenaje a Iqbal Masih, el niño pakistaní asesinado a los 12 años en este día. Iqbal fue vendido como esclavo por su familia a los 4 años por menos de 9 dólares. Trabajaba 14 horas al día, 7 días a la semana, en unas condiciones inimaginables. Hoy la infancia tiene una nueva amenaza, la de los grupos terroristas, como Boko Haram o Estado Islámico, que reclutan menores para sus fines.

Las denuncias llegan de diversas partes y entes, entre ellos, Misiones Salesianas en su página web indica que “hay más de nueve millones de niños, niñas y jóvenes que viven esclavizados en el mundo y esta esclavitud es la causa y a la vez la consecuencia de la pobreza por lo que es necesario erradicar esta lacra que oprime a generaciones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo”.

“Menores que son obligados a trabajar (5,7 millones), explotados sexualmente (casi dos millones), traficados (más de un millón), reclutados como soldados (300 mil)… En definitiva, menores que ven rota su infancia”, enumera la organización.

“La infancia tiene en la actualidad una nueva amenaza, la de los grupos terroristas, como Boko Haram, Estado Islámico… o de grupos militares como los del norte de Malí, que captan menores para entrar en sus filas”, denuncia por su parte las Naciones Unidas.

“Son menores sin oportunidades, abandonados por sus familias, que viven en la pobreza… Los grupos terroristas les ofrecen dinero y les dan un estatus y un objetivo para su vida”, advierten los misioneros salesianos.

“Ya hemos encontrado a algún niño que ha sido utilizado para pasar armas en la frontera”, explicaba hace unos días a los religiosos la Dirección General de Protección de Infancia en Togo. Una situación que agrava la realidad de los menores de África Occidental, una zona donde las cifras de tráfico de menores y de esclavitud infantil han aumentado en los últimos años.  

En esta línea, cabe destacar que alrededor de un tercio de las víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad, dos de cada tres víctimas infantiles son niñas, y éstas, junto con las mujeres, constituyen el 70 por ciento del total de la población sometida a esta forma de esclavitud contemporánea, según los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La mayoría de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, pero cada vez se detectan con más frecuencia otras formas, como el trabajo forzoso, la trata de niños para la lucha armada, la comisión de delitos o la mendicidad forzada. 

Los que someten a otras personas a trabajos forzosos, suelen ganar de media cuatro mil dólares por cada persona explotada, según las estimaciones de la campaña Not for Sale. Y en el caso de la explotación de menores, el negocio es mucho más lucrativo para aquellos que lo practican, ya que generaría unos ingresos de unos 30 mil dólares por víctima.

Los misioneros salesianos se enfrentan cada día a esta realidad y tratan de mejorar la vida de miles de niños, niñas y jóvenes “a través de centros juveniles, escuelas y proyectos para devolverles su infancia, la alegría y una esperanza en un futuro lleno de oportunidades a través de la educación”.

(HSM)

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Venezuela: el director de Radio Marí­a explica la situación
Hay desabastecimiento de los productos de la cesta básica y la escasez de medicinas. La Iglesia tiene que ser eco del llamado del papa Francisco, al diálogo transparente, reconocimiento y reconciliación nacional

Por Osvaldo Rinaldi

CARACAS, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El periodista Osvaldo Rinaldi entrevistó al director de Radio María Venezuela y obispo auxiliar de Caracas, Tulio Luis Ramírez Padilla, sobre la situación que atraviesa su país.

Ordenado Sacerdote en Valencia (Venezuela), egresado de la Universidad Gregoriana de Roma, dónde estudió Derecho Canónico, tinen 31 años de experiencia sacerdotal. Es obispo desde Julio de 2011, ejerce su ministerio Episcopal en su tierra natal, aunque proviene del clero de la Arquidiócesis de Valencia, donde tuvo un apostolado fecundo en obras y acciones. nA continuación la entrevista.

                                                                ***

¿Cuál es el mayor drama humano y espiritual que está experimentando la población de Venezuela
-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Población de Venezuela actualmente se encuentra viviendo momentos de profunda reflexión, para nadie es un secreto la situación de desabastecimiento de los productos de la cesta básica y la escasez de medicinas. Para poder adquirir productos y medicinas, la población debe realizar “colas” interminables, y con esto se les imposibilita de cumplir la misión laboral.

Otro gran problema es la terrible inseguridad, la presencia de un clima de violencia, generado por el desate de la delincuencia y la perdida de los valores humanos entre otros. Esta situación es un reto para la Iglesia que no ha dejado de apoyar a nuestro pueblo, como de hecho lo está haciendo a través de la promoción de los derechos humanos, el acompañamiento en la oración de los estudiantes privados de libertad, ya que no nos permiten visitarlos en las cárceles de máxima seguridad.

¿Qué está haciendo concretamente la Iglesia de Venezuela para ayudar a su pueblo?
-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Iglesia en Venezuela, no se encuentra ausente de los problemas e insuficiencias de nuestra gente, se encuentra preocupada por la promoción humana desde todas las instancias de comunión y muy especialmente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de sus análisis, documentos y exhortaciones anima a los fieles a no perder la esperanza, se propone el diálogo como salida a la crisis, y el diálogo debe proponerlo el Gobierno Nacional. La Iglesia en Venezuela, se ofrece como mediadora y de parte de buena fe para garantizar el Dialogo y la reconciliación nacional.

En este momento oportuno y de gracia, como indican los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, celebrado del 2000 al 2006, los pastores, proponen a nivel nacional la realización sendas asambleas diocesanas arciprestales y parroquiales, que animen una gran asamblea nacional de pastoral para la Iglesia en Venezuela.

La Iglesia en Venezuela se compromete a ayudar a su pueblo con una buenas formación en la fe, para colocar en práctica los diversos desafíos y retos de los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, comentado este año en el estudio y puesta en práctica de proyectos comunes en orden a “El anuncio del Evangelio”, “Predicación Kerigmática”, las diversas instancias de comunión, el aporte de la Iglesia en Venezuela en la gestión de una nueva sociedad, la catequesis en todos sus niveles, la promoción audaz de la pastoral vocacional y el aporte de las diversas instancias el tema de la familia, en vista al sínodo de la familia del mes de Octubre próximo.

¿Qué puede hacer concretamente Radio María para soportar las dificultades de su pueblo?
-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: Radio María Venezuela, a través de la promoción del programa: “De la mano con las parroquias”, se hace presente en las parroquias de la Arquidiócesis de Caracas, promocionando el culto divino, la predicación kerigmatica y la misión evangelizadora. Así como también promoviendo los valores más sencillos, tanto humanos como evangélicos.

Por medio de su programación, ha propuesto a los conductores de programas, permanecer siempre unidos y a no permanecer indiferentes de la realidad en que vivimos, sino por el contrario apoyando a los radioescuchas con palabras de ánimo, fortaleza y optimismo cargadas de un gran contenido de fe y mucha esperanza que es la virtud que nos mantiene en nuestro peregrinar en el día a día.

¿Cómo dar esperanza a una Iglesia y una nación que ve mucha incertidumbre en su futuro?
-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Iglesia en Venezuela, ahora más que nunca, no deja de poner su esperanza en el Señor, sabiendo que solo en Él, se encuentra el futuro de nuestra amada República, pueblo y nación consagrada al Santísimo Sacramento del Altar.

La Iglesia en Venezuela quiere ser, una Iglesia unida, que camina en la esperanza por senderos de libertad, una Iglesia que vive en una sociedad polarizada incluso con ideologías distintas entre sus fieles, que necesitan escuchar, una vez más, haciéndose eco del llamado del papa Francisco, al diálogo transparente, reconocimiento y reconciliación nacional.

Actualmente la Iglesia en Venezuela, no posee medios de comunicación, en grandes espectros, sino, por el contrario, se encuentra muy limitada, por la escasés del papel para imprimir y tampoco posee propiedad de medios radiales a nivel nacional, por lo que, por medio de Radio María Venezuela, se encuentra corresponsable con la misión del anuncio del Evangelio y la promoción de los valores fundamentales del hombre. Radio María, de la mano de nuestros legítimos pastores, sucesores de los Apóstoles, y las demás instancias de comunión, demuestra un trabajo verdaderamente misionero y evangelizador.

Es verdaderamente una bendición muy grande, para la misión de nuestra Radio María, contar con el apoyo del señor cardenal, Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas , así como de los obispos auxiliares de Caracas, quienes tenemos, actualmente muchos programas conducidos por presbíteros, diáconos, religiosas; esto es una verdadera bendición de Dios y un reto muy grande para nuestra Radio María.

Damos gracias a las distintas Radio María de los cinco continentes, para que nos apoyan con su oración y que la Virgen María de Coromoto les bendiga y acompañe.

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El Parlamento UE insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio
La resolución contó con el apoyo de todos los partidos. Cita la declaración del papa Francisco y elogia su espí­ritu de reconciliación

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Parlamento Europeo ha instado este miércoles a Turquía a que reconozca que la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial, ejecutada por el ejército otomano ha sido un genocidio.

Todos los grupos políticos de la Eurocámara han apoyado la resolución y han pedido a Ankara que con motivo de la conmemoración del centenario del genocidio armenio asuma su pasado, y abra el camino a una reconciliación entre los pueblos turco y armenio. Han pedido también a Turquía y Armenia que reabran la frontera y ratifiquen los protocolos que han firmado sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

La resolución de la Eurocámara cita la declaración del papa Francisco y elogia el mensaje hecho en espíritu de reconciliación.

El líder de los 'populares' europeos, el eurodiputado alemán Elmar Brok, en el debate señaló que así como Alemania acepta calificar los crímenes del nazismo como 'genocidio', también Ankara debería hacerlo.

De la misma opinión es el eurodiputado socialista alemán Knut Fleckenstein, que invitó a llamar al genocidio por su nombre, precisando que cuando Ankara reconozca la realidad, llevará a un nuevo nivel sus relaciones internacionales, en particular con la UE.

El eurodiputado chipriota Takis Hadjigeorgiou de la Izquierda Unitaria Europea criticó las declaraciones del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en las que señala al papa Francisco como “parte del eje del mal” contra Turquía por haber calificado a la masacre de armenios como genocidio. Y consideró inaceptable que en las escuelas turcas se enseñe que no hubo genocidio.

Se sumaron al pedido los conservadores 'tory', y los liberales, cuyo eurodiputado francés Jean-Marie Cavada, subrayó no ser suficiente el pedido de disculpa a las víctimas realizado el año pasado por el entonces primer ministro turco y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Entretanto la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, ha admitido la divergencia de opiniones sobre la tragedia, sin que para ello se deba negar “la atrocidad horrorosa” más allá de “las palabras que usemos para describir esto”.

Ankara rechazó por anticipado un voto del Parlamento europeo y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo: “Sea cual fuere el resultado del voto del Parlamento de la Unión Europea, me entrará por una oreja y me saldrá inmediatamente por la otra porque Turquía no puede reconocer un pecado o un crimen de este tipo”.

(IDV)

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Entrevista


El arzobispo de Homs: la crisis en Siria es parte de una guerra mundial
Entrevista al obispo melquita Jean Abdo Arbach. El gobierno sirio y la oposición iniciaron en Rusa un diálogo. El Gobierno nos protege el problema es donde están los extremistas

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - Cuatro años después de que comenzó el conflicto en Siria la crisis humanitaria no ha dejado de empeorar y no hay indicios de mejoras. Más de 200 mil personas han muerto, según los cálculos de las Naciones Unidas y desde la perspectiva humanitaria, el sufrimiento provocado por la crisis es sobrecogedor.

De una población total de 22 millones, más de la mitad necesita asistencia humanitaria dentro de Siria a lo que se suman aproximadamente 7,6 millones de personas desplazadas de sus hogares. Unos 11,6 millones necesitan acceso inmediato a agua y saneamiento.

En febrero de 2015 se registraron más de 3.7 millones de refugiados sirios, de los cuales más de un millón están en Líbano y 600 mil en Jordania.  

El arzobispo arzobispo greco-católico melquita de Homs, Hama y Yabrud, Mons. Jean Abdo Arbach, en esta entrevista exclusiva con ZENIT, realizada en Madrid con motivo de su participación en las jornadas sobre Oriente cristiano y mundo árabe, indica que los cristianos quieren permanecer en Siria y los desplazados volver a sus casas.

Para el arzobispo de Homs, la crisis que atraviesa el país es fruto de una guerra mundial en suelo sirio. Asimismo, reclama a la comunidad internacional una solución digna para las familias y los millones de niños que tienen hambre, están enfermos y necesitan acceder a la educación.

Monseñor Abdo Arbach lamenta también que cada 25 años haya una guerra en la región. Y aunque los cristianos están acostumbrados a vivir así. A continuación sus contundentes declaraciones a nuestra agencia.

                                                        ***

Actualmente hay dos frentes en Siria: la guerra civil y la ofensiva lanzada por el Califato en la región. ¿Hasta cuándo va a seguir esta situación?
– Mons. Abdo Arbach: La crisis en Siria, no es una crisis civil. Se trata de una guerra mundial en el territorio sirio. ¿Cuándo terminará el conflicto en Siria? Hablamos de una cuestión internacional. Siria quiere paz y tranquilidad. La gente ya está cansada y quiere volver a sus casas. Quiere vivir con dignidad. Necesitamos la paz. Como dijo el Papa: '¡Que se callen las armas!' Entonces, que se callen las armas.

¿Es posible encontrar una solución dialogada a la crisis?
– Mons. Abdo Arbach: ¿Quiénes tienen que dialogar? Quiero contestar de modo claro. Nadie puede impedir el diálogo. Gracias a Dios, hoy comenzó en Rusia un diálogo interno entre el Gobierno y la oposición siria. Entonces, hay diálogo. Están hablando en general. Encontrarán una solución o no... La oposición está influenciada por la comunidad internacional. No tiene una opinión clara sobre la solución. Este es el problema. Cuando hay libertad y dignidad para decir la verdad, se puede llegar a un diálogo firme. Se termina la guerra.

Hoy, Medio Oriente está todo en llamas. No sabemos quién es el responsable. No se trata solo de Siria. Es necesario que la comunidad internacional, junto a los gobiernos actuales, busquen una solución digna para la gente, para las familias, para los niños...

¿Qué está haciendo la Iglesia para mitigar todo este sufrimiento?
– Mons. Abdo Arbach: La Iglesia trabaja mucho. Hay reuniones permanentes del Papa con los patriarcas. También hay reuniones de los obispos de Siria con los patriarcas. Y la Iglesia ayuda. Pero el problema no es la Iglesia. Hay algunas dificultades. ¿Cómo hacer para que lleguen las ayudas a Siria? Dado que el país sufre un bloqueo por parte de Europa y Estados Unidos, tenemos muchas dificultades para que entren los materiales en Siria. La Iglesia ayuda, la Iglesia dialoga, la Iglesia está presente en todos los lugares. Nunca faltó la Iglesia. También hay un diálogo con los jefes musulmanes. Nosotros organizamos muchos encuentros para promover la reconciliación entre los mismos pueblos. Gracias a Dios, pudimos llevar a cabo un montón de trabajo sobre este tema.

La actitud de Occidente, ¿afecta a la minoría cristiana?
– Mons. Abdo Arbach: El problema que se plantea es si Occidente quiere que los cristianos permanezcan en sus países de origen. Estamos hablando de unos países en los que se encuentran las raíces del cristianismo. Siria, Líbano, Irak... son la cuna del cristianismo. Hoy, ¿qué piensa Europa de los cristianos? 

Por ejemplo, en Irak antes de la guerra del Golfo había 1,2 millones de cristianos. Hoy quedan apenas doscientos mil. Entonces, la emigración de los cristianos se debe a la presencia de los europeos y de Estados Unidos. Por eso me pregunto: ¿Cuál es el futuro de los cristianos de Medio Oriente? Además, los cristianos quieren quedarse. Quieren vivir en su tierra. Allí están sus raíces.

¿Cuáles son los miedos de los cristianos sirios?
– Mons. Abdo Arbach: En cierta manera, no hay miedo. Hay temor a Daesh [acrónimo árabe del autoproclamado Estado Islámico, ndr] y a los extremistas. No tienen miedo del Gobierno. Todo lo contrario. El Gobierno nos protege. Gracias a Dios, estamos muy bien donde permanece la autoridad del Gobierno. Festejamos la Pascua, rezamos, convivimos cristianos y musulmanes juntos... No hay problemas. El problema son los lugares donde hay extremistas, de Daesh o del Frente Al-Nusra. Ese es el problema. No podemos rezar de ninguna manera, no podemos entrar en la iglesia, no podemos salir por la noche, no podemos hacer nada. No hay libertad. Hay terror. Otro miedo o duda: ¿Cuál es mi futuro? Me quedo o voy ha tener que vivir otra guerra más adelante. Los cristianos de Medio Oriente ya están acostumbrados a vivir así. Paso a paso. Cada 25 años hay una guerra.

¿Y las esperanzas?
– Mons. Abdo Arbach: Tenemos una esperanza y una fe muy grande. Nunca faltó la esperanza y la fe. Por eso, vivimos. Y la presencia de la Iglesia entre los fieles es muy importante. Hay que apoyar a las familias cristianas. Mi presencia y la de mis hermanos obispos en estos lugares, la presencia de los sacerdotes en las parroquias, ayuda mucho a las familias cristianas. Visto que no hay paz y seguridad, ¿qué hacemos? Hay cierto temor.

El Consejo de Jefes de las Confesiones cristianas de Alepo acaba de realizar un firme llamamiento...
– Mons. Abdo Arbach: El pueblo sirio ya no puede más. Está cansado. Alepo sufrió mucho anteriormente. Ahora, vuelven a bombardear con cohetes la ciudad. A nivel internacional, todo está claro. Se sabe quién lucha contra quién. Es necesario que la comunidad internacional trabaje urgentemente al respecto, para parar estos hechos. Sí o sí. ¿Quién dio a los rebeldes las armas? ¿Cuántas veces han dicho nuestros patriarcas claramente que dejen de enviar armas y dinero? Cuando uno no se alimenta, deja de vivir. Es lo mismo. Los rebeldes cuando no se alimentan, ya está... Se tienen que entregar. Los alimentan, para que el conflicto no termine.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la opinión pública?
– Mons. Abdo Arbach: Mi mensaje es claro. Como dice el Evangelio, trabajen por la paz, trabajen por la justicia. ¡Basta de armas!¡Basta de violencia! Por Dios, por favor, misericordia por los niños... Millones de niños tienen hambre y están enfermos. Necesitan que se trabaje a favor de la educación. ¡Basta de violencia! Hoy, nuestros hijos salen a las calles con... No es nuestra cultura. Nuestra cultura es el amor, la caridad, la reconciliación, trabajar juntos...  

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Rome Reports


Preguntas y respuestas sobre la nueva vida de Benedicto XVI (Vídeo)
Desde que se retiró apenas se le ha visto en público

Por Rome Reports

ROMA, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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La Sábana Santa, un misterio aún no explicado por la Ciencia (Vídeo)
Se expondrá de nuevo de forma extraordinaria del 19 de abril al 24 de junio en Turín

Por Rome Reports

ROMA, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Compartir mesa y vida
III Domingo de Pascua

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Hechos de los Apóstoles 3, 13-15. 17-19: “Ustedes dieron muerte al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos”.

Salmo 4: “En ti, Señor, confío. Aleluya”.

I San Juan 2, 1-5: “Cristo es la víctima de propiciación por nuestros pecados y por los del mundo entero”

San Lucas 24, 35-48: Está escrito que Cristo tenía que padecer y tenía que resucitar de entre los muertos”

No pocas veces me he encontrado con personas que de un momento a otro han transformado su vida. Pero lo que me narró en días pasados un señor, aún joven y con un porvenir brillante, me ha dejado realmente impactado. Me explica su conversión: “He experimentado a Cristo resucitado pero de un modo tan tangible que me parece verlo en cada rostro, en especial de aquel que sufre. No crea que yo he sido un santo. He vivido de todo y he ambicionado los poderes, el placer, el dinero, ropas, coches… pero algo cambió mi vida. Mi esposa que antes siempre reclamaba mis excesos y maldades, ahora me dice que estoy loco, que cómo puedo dejar todo, y que no comprende mi felicidad. Algo siento en mi interior que me ha transformado. No lo sé expresar pero Cristo tocó mi corazón y es lo que yo buscaba, sin saberlo”. Es lo mismo que dice San Pedro a sus oyentes: “Ustedes han obrado por ignorancia… Arrepiéntanse y conviértanse”. Reconocer a Cristo resucitado es tomar en serio el Evangelio, es dejarse tocar por Jesús.

En nuestro camino de la Pascua, ahora que le toca a San Lucas presentarnos una escena de Cristo resucitado, nos hace ver a los discípulos reunidos “hablando de Jesús”. Empiezan apenas a asimilar que Cristo ha resucitado y se quedan asombrados ante los relatos de los caminantes de Emaús que les cuentan cómo lo han reconocido al partir el pan. Ellos mismos explican que no acaban de comprender cómo podían tener tanta desilusión y tanto temor a tal grado de abandonar la comunidad y todos los sueños del Reino, y volver derrotados a sus vidas ordinarias. Sin embargo un pan partido y compartido les ha devuelto la esperanza y los ha hecho regresar en la oscuridad pero con el corazón iluminado. En eso están, cuando nuevamente se presenta Jesús con el saludo acostumbrado después de la resurrección: “La paz esté con ustedes”. Es el deseo íntimo de Jesús propuesto con toda justicia al contemplar que su crucifixión y su muerte han hecho perder la paz a sus amigos. Les han traído miedo y confusión. No pueden entenderlas porque no conciben un Mesías en la cruz. Por eso los saluda una y otra vez con la misma expresión, buscando que recobren la paz. Pero tanto es su temor que ahora creen ver un fantasma.

¿Habremos nosotros también perdido la paz? A pesar de que sabemos que Cristo ha resucitado, necesitamos experimentar su presencia en medio de nosotros, abrir nuestro corazón a sus palabras y recobrar la verdadera paz. Me gusta imaginar a Cristo en medio de nosotros y contarle que estamos sumidos en la angustia y en la desesperanza, que las injusticias y la corrupción superan nuestras fuerzas, que estamos tentados a abandonar todo. ¿Qué nos contesta Jesús? Necesitamos que abra nuestras puertas y ventanas y descubra lo que hay en nuestro interior; que penetre su luz a lo más profundo de nuestra oscuridad para iluminarla y disipar nuestros fantasmas. Escuchar cómo pronuncia con seguridad y confianza aquellas palabras: “No tengan miedo, no pierdan la paz, que no tiemble su corazón”. A partir de estas palabras los cristianos podemos aprender la lección de no tener miedo, a nada ni a nadie. El miedo paraliza y nos deja impotentes frente a las dificultades y peligros. Por eso Jesús nos invita a recobrar la paz y vencer los miedos.

Y para infundirnos seguridad y disipar nuestros miedos, nos presenta también a nosotros, igual que a sus discípulos, las llagas de su cuerpo, de sus manos y de sus pies. Es el mismo que fue crucificado y que ha vencido a la muerte. No, no se trata de que no haya dolor ni heridas, se trata que a pesar de esos dolores y heridas se pueda triunfar y construir su Reino. Es de carne y hueso, no es un Mesías angelical que ofreciera solamente aleluyas y alegrías, presenta las huellas que ha dejado su entrega y por eso sabemos que el miedo y el dolor se pueden vencer. A veces nuestras vidas se llenan de fantasmas que nos atan y empequeñecen, que nos impiden vivir con alegría y en libertad. Jesús desenmascara esos fantasmas actuales con su presencia liberadora. Por su resurrección también nosotros somos capaces de vencer. Hoy nos invita a ser sus testigos y a llevar esta verdadera paz a nuestros ambientes y a nuestro corazón.

Sus discípulos parecen no estar muy dispuestos a creerle, entonces Jesús recurre al símbolo de la comida para demostrarles que no es ningún fantasma. Si Cristo comparte el trozo de pescado asado, busca mucho más que saciar su hambre; quiere hacer comprender a sus discípulos la misión de un Mesías que comparte la vida a plenitud con todos los hombres, en sus más básicas necesidades: el hambre, el miedo y la inseguridad. La comida, la mesa, el pan o la tortilla compartida, forman parte substancial de todas las culturas para mostrar la comunión y la verdadera fraternidad. El comer supone algo más que satisfacer una necesidad biológica. Comer juntos, compartir la abundancia o pobreza de alimentos, donde hay sitio para todos, es símbolo y figura del reino. Por eso Cristo comparte con sus discípulos y con nosotros un trozo de comida, Él que es el verdadero alimento que da vida. Comparte mesa y vida.

Al contemplar a Cristo tan cercano a nosotros surgen los cuestionamientos sobre nuestra vida y compromiso. Urge preguntarnos si hemos superado los miedos para enfrentarnos a las injusticias sabiendo que Cristo está de nuestra parte, o si preferimos cobardemente dejar que siga reinando la maldad y la mentira, mientras nos agachamos murmurando y renegando pero sin atrevernos a luchar por una vida más justa. También debemos cuestionarnos si nuestras Eucaristías significan y crean espacios para compartir, para construir fraternidad, si tenemos apertura para que todos puedan sentarse a la mesa de la vida, sin limosneros, sin marginados que tengan que esperar a ver si caen migajas de nuestra mesa para poder saciar su hambre. ¿Cómo somos testigos de Jesús en nuestros tiempos?

Señor, tú que nos has renovado en el espíritu al devolvernos la dignidad de hijos tuyos, concédenos que, superando nuestros miedos y sintiendo la presencia de Cristo Resucitado, construyamos la verdadera paz como testigos de tu Hijo Jesús. Amén.

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Los cristianos son perseguidos
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Especialmente llamativo es el silencio de los países occidentales ante todas estas torturas'

Por Mons. Demetrio Fernández

CóRDOBA, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - En el mundo entero. Celebramos este año el centenario de aquel genocidio armenio, que eliminó a un millón y medio de cristianos, sólo por ser cristianos. A lo largo del siglo XX ha habido otros exterminios. En nuestra patria mismamente, en los años `30 nuestros padres y abuelos sufrieron persecución y muchos de ellos martirio (ya reconocido oficialmente por la Iglesia). Antes, sucedió en México con la revolución cristera. Después, en muchos países del este de Europa. O en China, en Vietnam, etc. A lo largo de toda la historia, los cristianos han sido perseguidos por ser cristianos. Y la sangre de los mártires ha sido siempre semilla de nuevos cristianos. No saben los perseguidores que cuanto más persiguen, más afianzan la fe cristiana en tantos lugares de la tierra. Y la Iglesia se ha abierto camino a lo largo de la historia, en medio de persecuciones y carencias.

Otro tipo de persecución, más disimulada, es la de amordazar a los cristianos en los países de occidente, los países más desarrollados, relegando la presencia de Dios a lo más íntimo de la conciencia y estableciendo una “neutralidad” laica en la sociedad civil. Se trata de plantear la vida y la sociedad como si Dios no existiera o haciendo abstracción de Dios. La confesión pública de la fe se permite, pero no el influjo de la fe en la esfera de lo público, ni siquiera cuando los cristianos son la inmensa mayoría. No estoy hablando de confesionalidad, sino de presencia de lo cristiano en la esfera pública, dentro de una sana laicidad positiva. En este contexto, la fuerza del Evangelio se amortigua con el consumismo, la búsqueda del placer y la comodidad, el afán de tener más, la corrupción en todas sus formas. Corre más peligro la fe en estos ambientes relajados que en aquellos en los que se persigue cruentamente a los cristianos.

En nuestros días esa persecución sangrienta continúa en lugares muy distintos: Tierra santa, Irak, Siria, Libia, Nigeria, Kenia, produciendo listas innumerables de mártires, sólo por ser cristianos. No pasa una semana sin que tengamos nuevas noticias en este sentido.

¿Qué podemos hacer? –En primer lugar, rezar por todos los perseguidos a causa de su fe, para que el Señor los sostenga, los consuele, los asista. “Bienaventurados vosotros cuanto os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos” (Mt 5,11), nos dice Jesús. El previó que en el mundo tendríamos luchas y persecuciones. Por tanto, no es nada nuevo que los discípulos de Cristo sufran persecución por causa del Evangelio: “vuestra recompensa será grande en el cielo”. Los mártires nos hablan, por tanto, de otra vida superior, de la vida eterna a la que llegamos por el camino de los mandamientos y a donde llegan de un golpe los que son sacrificados por ser cristianos.

Pero, además, hemos de ser sensibles y estar atentos para mostrar nuestra solidaridad con los hermanos cristianos que sufren por causa de su fe. Especialmente llamativo es el silencio de los países occidentales ante todas estas torturas, y peor todavía la indiferencia globalizada, como si con nosotros no fuera este asunto. Somos más sensibles ante los que mueren de hambre que ante los que mueren por su fe. Y no debiera darse ni lo uno ni lo otro. Hay cauces para hacer llegar nuestra ayuda material a esos campos de refugiados, donde carecen de todo, solamente por ser cristianos.

Y no olvidemos nunca que el perdón es una característica cristiana. Lo que saldría espontáneamente de un corazón herido, sería la venganza, el odio, la revancha antes o después. Sin embargo, nuestros hermanos cristianos que mueren por ser cristianos nos dan un precioso testimonio de amor, de amor supremo, perdonando incluso a quienes los torturan. Ese amor sólo puede brotar de un corazón como el de Cristo, que al ser crucificado, perdonaba a sus enemigos y los disculpaba: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). No es bueno, por tanto, tapar y olvidar el pasado. Recordamos para perdonar, recordamos para que las heridas queden sanadas, recordamos para aprender de ellos a amar sin medida.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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Santa Kateri Tekakwitha - 17 de abril
«El lirio de los Mohawks, una valiente indígena que contravino las leyes de su tribu consagrándose a Dios por entero sin temor a perder la vida. Comparte con san Francisco de Asís el patronazgo de la naturaleza y de la ecología»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - Esta primera indígena canonizada, conocida como «El lirio de los Mohawks», nació en Ossernenon, estado de Nueva York, en 1656. Su padre pertenecía a la tribu Mohawk de la cual era jefe, y su madre a la Algonquin. La familia la completaba un hermano varón. Los tres murieron en 1660 a consecuencia de una epidemia de viruela que atacó ferozmente a todo el pueblo, diezmándolo. Kateri también contrajo la enfermedad que respetó su vida pero le desfiguró el rostro y le afectó a la vista. Una vez arrasada la aldea, que fue pasto de las llamas, se trasladó a Kahnawake y quedó bajo la tutela de dos tíos y una tía que no tenían descendencia. Uno de estos familiares no ocultaba su desprecio por la religión. La llamaban Tekakwitha por su significado: «la que pone las cosas en orden», nombre que se ganó con su eficiente trabajo sirviendo a la esposa del tío que la acogió en su casa.

En los pocos años que convivió con su madre Tagaskouita –que había conocido el catolicismo antes de ser raptada y obligada a desposarse tras una guerra entre clanes tribales–, le habló de Dios. Ella sufrió la hostilidad de su marido, que era pagano, y su inquina hacia los religiosos jesuitas. Y vivió apenada por ver a sus hijos maniatados y sin libertad de decisión para optar por el credo católico. Pero mantuvo firme su fe contra viento y marea. Kateri recordaba canciones religiosas que su madre sabía, y que entonaban juntas en casa de sus parientes.

En 1667 unos jesuitas fueron huéspedes de su tío y, aprovechando que tenía en sus manos la misión de atenderles, pudo profundizar en ese Dios amor que le bullía dentro porque ellos le hablaban de Jesús y de María. Sin embargo, no tuvo ocasión de confiarse y manifestar cuán grandes eran sus deseos de ser bautizada. Pero en 1674 otro de los jesuitas que había fundado la misión de San Pietro en Caughuawaga, el padre James de Lamberville, llegó a su tribu para evangelizar. Y Kateri vio el momento de cumplir su ardiente anhelo de convertirse en cristiana. De hecho, aunque sus tíos la prometieron a un joven guerrero, había rehusado casarse con él porque algo había en su interior, que no sabía descifrar, y que la empujaba a cumbres más altas. La ruptura del acuerdo establecido hacía años causó gran conmoción en su entorno y la mayor parte de la tribu no se lo perdonó.

Una oportuna lesión en el pie le permitió abrir su corazón al jesuita en casa de su tío, y pedirle secretamente la gracia del bautismo. Le explicó que su madre y la amiga de ella, Anastasie Tegonhatsihongo, al ser cristianas le habían enseñado algunos principios de fe, pero tenía sed de profundizar en ellos. No había dado antes este paso por temor a su familia. El sacerdote constató que Kateri no era precisamente una párvula del amor divino, sino que en la joven latían fuertemente virtudes que conforman la santidad; es decir, que el Espíritu Santo estaba actuando dentro de ella conduciéndola por el sendero de la perfección. Y en la Pascua de 1676, siempre en medio de gran cautela, la bautizó en la misión de San Pedro, cercana a la aldea. En ese momento le dieron el nombre de Kateri (Catalina).

La decisión tomada por la joven atrajo la hostilidad de la gente. Fue objeto de insultos e incluso vio amenazada su vida. Cuando el padre Lamberville se percató de que la situación que rodeaba a la muchacha era insostenible, se ocupó de sacarla de allí. Anastasie se encontraba ya en la conocida pradera de la Magdeleine en Nueva Francia, más allá del río san Lorenzo, y la esperaba con los brazos abiertos. En 1677 Kateri huyó abandonando a su tío con la ayuda de unos amigos. Logró llegar a la misión aunque para ello había tenido que recorrer más de 300 km. caminando por el bosque. Los jesuitas la consideraron un tesoro. Anastasie la instruyó en la fe y logró materializar su sueño de entregarse a la oración y a la penitencia. Le horrorizaba el pecado y se flagelaba sin compasión afligida por las faltas que hubiera podido cometer.

Convirtió los campos de maíz en el escenario ideal para rezar el rosario burlando los rigores climatológicos, sin tener en cuenta el esfuerzo que ello suponía. Mientras, en las riveras del río hacía cruces de madera. Para no importunar a quienes le daban cobijo, y llevada de su gran amor a la Eucaristía y a Jesús crucificado, se mantenía discretamente cercana a la capilla, esperando su apertura desde la madrugada. Luego permanecía allí hasta que culminaba la última misa que se oficiaba. En 1677, año en el que recibió la primera comunión, la misión de San Francisco Javier se trasladó a Sault St. Louis, cerca de Montreal en Canadá. En 1678 conoció a Marie-Thérèse TekaiaKentha, que se había convertido al catolicismo, compartiendo ambas similares anhelos de penitencia. Todo lo realizaban en común bajo la atenta mirada de su director espiritual, el padre Pierre Cholenec.

En 1679 Kateri emitió su voto de virginidad, una decisión que tenía un peso importante al proceder de una persona aborigen. Con ella dio un gran testimonio. Después de visitar un convento de religiosas en Montreal consultó si podría poner en marcha una fundación con algunas amigas, pero su confesor le hizo ver que no estaba preparada para tal empresa. Su misión fue catequizar a los niños y prestar impagable ayuda a los enfermos y ancianos; todo ello sin dejar de mortificarse. Su débil organismo no resistió tantos envites, pese a que el padre Cholenec había tenido que poner coto a sus excesos porque se temía lo peor. Y así fue. Al final, contrajo una tuberculosis que segó su vida el 17 de abril de 1680, cuando tenía 24 años. Sus últimas palabras fueron: «¡Jesús, te amo!». La muerte liberó su rostro de las huellas de la viruela. En todo momento había dado pruebas de fe, esperanza y caridad. Fue heroica en su paciencia, resignación y alegría en el sufrimiento. Juan Pablo II la beatificó el 22 de junio de 1980, y Benedicto XVI la canonizó el 21 de octubre de 2012. Junto a san Francisco de Asís se la considera patrona de la naturaleza y de la ecología.

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