ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de abril de 2015

 

“¡Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado amarte, ¿por qué me diste un solo corazón y tan pequeño?". (San Felipe Neri)

 


El papa Francisco

En Santa Marta. El ejemplo de los mártires: no trasformar la fe en poder
El papa en la homilía de este lunes recuerda el peligro de querer ganar algo aprovechándose de la religión

Francisco: judí­os y cristianos seamos hoy testigos de Dios
El Santo Padre recibe a la Conferencia de Rabinos Europeos y reitera que todo cristiano debe deplorar cualquier forma de antisemitismo

Telegrama del Papa por el fallecimiento del rabino emérito de Roma
Considerado la máxima autoridad espiritual desde la Segunda Guerra Mundial

Santa Sede

Fray Juní­pero será el primer santo hispano en EEUU
Lo canonizará el papa Francisco el próximo 23 de septiembre en Washington

Budistas y cristianos, trabajar juntos contra la trata de personas
El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad budista de la Vesakh invita a unir fuerzas contra este terrible mal

Mirada al mundo

España: arranca la Plenaria de la CEE rezando por las ví­ctimas del Mediterráneo
Los obispos destinan 250 mil euros a los cristianos perseguidos de Siria e Irak y piden a la opinión pública que exija el fin de estos desmanes

Concluyó el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa
Se celebró este fin de semana en Madrid. Los participantes exigieron a la comunidad internacional que tome medidas contra el yihadismo

Obispos por los jóvenes
Obispos mexicanos reunidos en la asamblea de Pascua apuntan revitalizar la evangelización de la juventud

Rome Reports

Inmigración, tema central del encuentro entre el Papa y el Presidente de la República italiana (Video)
Desde 2014, unas 200.000 personas han sido rescatadas

Francisco reza por los más de 700 inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo (Video)
La Guardia Costera italiana ha socorrido a casi 11.000 inmigrantes en los últimos días

Agenda del Papa: ordena a sacerdotes en la Basílica de San Pedro (Video)
El sábado recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia

Espiritualidad

San Conrado (Juan Evangelista) Birndorfer de Parzham - 21 de abril
«El santo portero de Altötting. Ejemplo de caridad y piedad en la vida ordinaria de un capuchino que desde niño aborrecía el pecado y que alcanzó la gloria ejercitando su humilde misión durante más de cuarenta años»


El papa Francisco


En Santa Marta. El ejemplo de los mártires: no trasformar la fe en poder
El papa en la homilía de este lunes recuerda el peligro de querer ganar algo aprovechándose de la religión

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco celebró este lunes la santa misa en la capilla de la Casa Santa Marta y comentó el evangelio donde Jesús mira a multitud después de la multiplicación de los panes y los peces y ve que le siguen no “por el estupor religioso que lleva a adorar a Dios”, sino “por el interés material”.

El papa Francisco señaló que en la fe, existe el riesgo de no entender la verdadera misión del Señor: esto sucede cuando se aprovecha de Jesús, pensando en 'el poder'.

"Esta actitud se repite en los evangelios. Muchos siguen a Jesús por interés. Incluso entre sus apóstoles: los hijos de Zebedeo querían ser, uno, primer ministro y el otro, ministro de economía, querían el poder.

Esa gracia de llevar la buena noticia a los pobres, la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia, se vuelve oscura, se pierde y se convierte en querer algo del poder".

El Papa señaló que "siempre existió esa tentación del poder y de la hipocresía”, de pasar del estupor religioso que Jesús nos da cuando nos encuentra, a querer sacar una ventaja personal".

"Esta fue también la propuesta del diablo a Jesús en las tentaciones. Una la del pan, la otra la del espectáculo: "Vamos a hacer un gran espectáculo, así todas las personas van a creer en ti". Y la tercera, la apostasía, es decir, la adoración de los ídolos. Y esta es una tentación diaria de los cristianos, nuestra, de todos los que son de la Iglesia: la tentación no del poder, de la potencia del Espíritu, sino la tentación del poder mundano".

Así se cae en letargo religioso que lleva a lo mundano, el torpor que termina creciendo, crece, crece, esa actitud que Jesús llama hipocresía". Por ello Dios nos despierta con el testimonio de los santos y de los mártires.

Como dijo Jesús: "En verdad en verdad os digo: me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque habeis comido aquellos panes y os habéis saciado". Es la tentación de "caer en el mundanismo, hacia los poderes" y así "la fe se debilita", así como la misión y la Iglesia”.

"El Señor nos despierta con el testimonio de los santos, de los mártires, que cada día nos anuncian que la misión es recorrer el camino de Jesús: anunciar el año de gracia.

La gente entiende la advertencia de Jesús y le preguntan: '¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?'. Jesús le respondió: 'La obra de Dios es que creáis en el que él ha enviado', es decir, la fe en Él, solo en Él, confiar en Él y no en otras cosas que nos alejan de Él. Esta es la obra de Dios, creer que él le ha enviado ".

El Papa concluyó su homilía con esta oración al Señor: "Que Dios nos dé esta gracia del estupor del encuentro y también nos ayude a no caer en el espíritu de mundanidad, es decir, el espíritu que en detrás o debajo de un barniz de cristianos nos lleva a vivir como los paganos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: judí­os y cristianos seamos hoy testigos de Dios
El Santo Padre recibe a la Conferencia de Rabinos Europeos y reitera que todo cristiano debe deplorar cualquier forma de antisemitismo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre Francisco ha recibido este lunes a una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, la cual ha encontrado por primera vez en el Vaticano a un pontífice.

Durante el encuentro, el Papa ha recordado la importancia de la declaración conciliar “Nostra Aetate”, punto de referencia para el diálogo interreligioso; así como la necesidad de resaltar la dimensión espiritual y religiosa delante de la amenaza del ateísmo y secularismo; y ha manifestado además su preocupación por las tendencias antisemitas, reiterando que “todo cristiano debe deplorar firmemente cualquier forma de antisemitismo, expresando su solidaridad con el pueblo judío”.

Francisco ha iniciado el encuentro manifestado su alegría por este evento y al mismo tiempo les ha dado el pésame por la muerte del rabino emérito de Roma, Elio Toaff, "hombre de paz y diálogo" que dio la bienvenida el papa Juan Pablo II en su histórica visita a la Gran Sinagoga de Roma en abril de 1986. Debido a esto, el actual rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, no estuvo presente en el encuentro.

El Papa en su discurso ha recordado que el diálogo entre la Iglesia católica y las Comunidades Judías continua su curso y que el 28 de octubre se celebrarán los 50 años de la Declaración Conciliar “Nostra Aetate”, que sigue siendo el punto de referencia de todo esfuerzo en esa dirección, en un diálogo interreligioso que siempre es necesario proseguir.

Poco después ha entrado en la problemática europea, invitando por lo tanto a “resaltar la dimensión espiritual y religiosa de la vida humana”. Porque “en una sociedad cada vez más marcada por el secularismo y amenazada por el ateísmo, se corre el riesgo de vivir como si Dios no existiera. El hombre siente a menudo la tentación de tomar el lugar de Dios, de considerarse el criterio de todo, de pensar que puede controlar todo, de sentirse autorizado a usar todo lo que le rodea según su arbitrio”, ha explicado.

"En cambio, es muy importante –ha proseguido el Papa-- recordar que nuestra vida es un don de Dios, y que a él debemos confiarnos y dirigirnos siempre. Judíos y cristianos tienen el don y la responsabilidad de contribuir a mantener vivo el sentido religioso de la humanidad de hoy y de nuestra sociedad, dando testimonio de la santidad de Dios y de la vida humana: Dios es santo y sagrada e inviolable es la vida que nos ha dado”.

De otro lado, Francisco ha manifestado su preocupación por las tendencias antisemitas y algunos actos de odio y violencia en la Europa actual y ha afirmado que “todo cristiano debe deplorar firmemente cualquier forma de antisemitismo, expresando su solidaridad con el pueblo judío”.

También ha recordado que hace poco se conmemoró el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, "donde se consumó la gran tragedia de la Shoah. La memoria de lo sucedido, en el corazón de Europa debe ser una advertencia a las generaciones presentes y futuras. Igualmente hay que condenar, en cualquier otro lugar, las manifestaciones de odio y de violencia contra los cristianos y contra los fieles de otras religiones".

Al concluir la audiencia, el Santo Padre les ha agradecido “de todo corazón por esta visita, muy significativa”, les ha deseado lo mejor para sus comunidades, y les ha asegurado su cercanía y oración. Y ha concluido pidiendo que no se olviden de rezar por él, y con la frase '¡Shalom Alechem!'

(HSM) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Telegrama del Papa por el fallecimiento del rabino emérito de Roma
Considerado la máxima autoridad espiritual desde la Segunda Guerra Mundial

Por Redacción

ROMA, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado este lunes una carta al Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo del fallecimiento, este domingo, de su antecesor en ese cargo, el Rabino Elio Toaff que tenía 99 años de edad.

Toaff ha sido considerado la máxima autoridad espiritual y moral judía en Italia desde la Segunda Guerra Mundial hasta el 2001, cuando renunció para dar espacio a los jóvenes. En ese momento asumió el actual rabino Riccardo Di Segni. Toaff se salvó de la deportación nazi-fascista tras ser advertido por el párroco de la vecina iglesia, apenas supo de la operación.

El 10 de octubre de 1958, cuando falleció el papa Pio XII, Toaf afirmó: "Hemos tenido la oportunidad de sentir la gran compasión y la gran generosidad de este Papa durante los años de la persecución y del terror, cuando parecía que no hubiera más esperanza para nosotros".

Juan Pablo II expresó su deseo de visitar la sinagoga de Roma y la invitación fue acogida el 13 de abril de 1986. Toaff fue protagonista del histórico encuentro. Tuvo una amistad estrecha con Juan Pablo II que en su testamento espiritual lo nombro junto al del secretario Stanislaw Dziwisz y a Joseph Ratzinger, su sucesor.

A continuación el texto del telegrama:

“Le expreso mi sentida participación en el luto de los familiares y de la entera Comunidad Judía de la capital por el fallecimiento del Rabino Elio Toaff, que fue durante mucho tiempo guía espiritual de los hebreos de Roma. Protagonista de la historia hebrea y civil italiana de las últimas décadas, supo conquistar la estima y el aprecio de todos por su autoridad moral unida a su profunda humanidad”.

“Recuerdo con agradecimiento su compromiso generoso y su sincera disponibilidad por la promoción del diálogo y de las relaciones fraternales entre judíos y católicos que tuvieron un momento significativo en su memorable encuentro con san Juan Pablo II en la sinagoga de Roma. Elevo oraciones al Altísimo, rico de amor y fidelidad para que lo acoja en su reino de paz”.

(HSM) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Fray Juní­pero será el primer santo hispano en EEUU
Lo canonizará el papa Francisco el próximo 23 de septiembre en Washington

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - La fecha para la canonización de Fray Junípero ha sido fijada el 23 de septiembre y la ceremonia en Washigton será presidida por el papa Francisco.

Lo indicó este lunes el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, al presentar en la sala de prensa de la Santa Sede, una jornada de reflexión que se realizará el 2 de mayo en Roma sobre la labor del futuro santo, que tiene como objetivo" dar a conocer la vida misión y testimonio de este beato".

La jornada de reflexión, que será coronada con una visita del papa Francisco, será también una preparación del viaje apostólico del Santo Padre a Estados Unidos. Ha sido organizada por su dicasterio, junto con el Colegio Norteamericano y cuenta con el patrocinio de la arquidiócesis de Los Ángeles.

El cardenal concluyó recordando que “la figura de Fray Junipero Serra, apóstol de California es muy conocida en Estados Unidos, aunque menos en otras partes del mundo”.

Participaron también de la presentación, secretario y encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour; el postulador de la causa de Fray Junípero y relator general ante la Congregación de la Causa de los Santos, padre Vincenzo Crisculo, (OFM); y del rector del Pontificio Colegio Norteamericano, Mons. James Francis Checchio.

“En Estados Unidos hay una presencia misionera notablemente anterior a la de la Mary Flower y las famosas 13 colonias --dijo con una pizca de ironía el profesor Carriquiry-- evangelización que retomó gracias a las misiones de la Compañía de Jesús. Expulsados estos, las misiones retomaron con los Franciscanos y que de los 70 mil nativos en California, unos 7 mil fueron a vivir en las misiones. Recordó también que Fray Junípero entró en conflicto con los generales al defender a los nativos, a quienes llamaba 'hijos' y aprendió su idioma, el pame, y lo usó corrientemente.

La secularización y con la conquista del Oeste y la fiebre del oro y con el lema "el mejor indio es el indio muerto”, desplazó a los nativos a tierras no productivas, con una visión muy diversa de la que tenían los misioneros llegados desde España, indicó Carriquiry.

Un santo que le ayudará a los latinos a no sentirse como extranjeros y a reconocerse en línea de continuidad con los hispanos que durante siglos poblaron este país. Lo que demostrará además que se puede ser estadounidense sin deber renunciar a los valores e identidad católica.

Fray Junípero se volverá patrono amado de los estadounidenses, pero en especial de quienes tienen origen latino, en un momento en el que se asiste a una disminución entre los católicos de reciente inmigración.

En un país que dentro de pocos años tendrá la mitad de su población de origen hispano, no puede faltar la responsabilidad de una nueva evangelización entre los hispanos. Será el primer santo hispano en Estados Unidos", dijo.

El postulador de la causa de Fray Junípero, el sacerdote francisca Vincenzo Crisculo, por su parte indicó que la 'positio', o sea la documentación recogida sobre el santo, tiene unas 1200 páginas, aunque es reservada hasta después de la canonización.

Recordó que el 15 enero 2015 en el vuelo de Colombo, el Papa en su coloquio con los periodistas, habló de las canonizaciones extraordinarias o equipolentes, con algunos ejemplos anteriores, como Pedro Favre, Francois de la Val, María de la Encarnación y José de Anchieta, y que en septiembre pensaba a la canonización de Fray Junípero.

El postulador añadió que la 'positio' en breve será sometida una comisión de cardenales de la Congregación de la Causa de los Santos. Precisó que hay muchos milagros documentados, pero que la canonización ha sido autorizada por el Papa sin la aprobación de uno de ellos, debido a la falta de tiempo antes del viaje apostólico a Estados Unidos.

A continuación hizo una pequeña reseña histórica de la vida de este beato, que nació en Petra, Mallorca en 1713 y que llegó a México y California, manteniendo siempre un gran equilibrio entre vida espiritual e iniciativas apostólicas. Murió en Monterrey en 1784. Recordó que el beato es constantemente invocado por los fieles y se le atribuyen numerosas gracias y milagros. También citó sus 191 cartas, en las que habla de los problemas de ese momento en México y California, en las que se ve su amplia visión y su trabajo en defensa de los indígenas.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Budistas y cristianos, trabajar juntos contra la trata de personas
El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la festividad budista de la Vesakh invita a unir fuerzas contra este terrible mal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - "Budistas y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna", es el título del mensaje que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dirige a los budistas para felicitarles una vez más con motivo de la Vesakh, la festividad que conmemora los tres acontecimientos más importantes en la vida de Gautama Buda: nacimiento, iluminación y muerte.

El mensaje escrito por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de dicho dicasterio, indica que la festividad además brinda también la ocasión para "acercarnos a los que sufren y renovar nuestro compromiso de llevarles consuelo y felicidad a través de actos de amistad y compasión".

El texto enviado este año se inspira en el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2015 cuyo título es "No esclavos, sino hermanos y hermanas". En su mensaje el Santo Padre indica que históricamente, la institución de la esclavitud, una vez generalmente aceptada, comportaba el "rechazo del otro, maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos fundamentales, la institucionalización de la desigualdad. En consecuencia, el esclavo podía ser vendido y comprado, cedido y adquirido como una mercancía" y afirma que , aunque la esclavitud haya sido abolida oficialmente en el mundo, todavía hay "millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud".

El Santo Padre señala como la causa de estos males terribles contra la humanidad, a los corazones humanos deformados por la corrupción y la ignorancia. Cuando los corazones están corrompidos los seres humanos ya no ven a sus semejantes "como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos".

"Queridos amigos --dice el mensaje del Pontificio Consejo-- compartimos la creencia de que la esclavitud moderna y la trata de personas son delitos graves, heridas abiertas en el cuerpo de la sociedad contemporánea".

Y recuerda que en una sección de 'Sendero Óctuple' -es decir 'La vida recta', Buda declara que el comercio de seres vivos, incluidos los esclavos y prostitutas, es una de las cinco ocupaciones en las que no se puede participar. Él enseña a procurarse los bienes pacíficamente, con honestidad y de manera legal, sin coacción, violencia o engaño, y por medios que no causen daño o sufrimiento. De este modo, el budismo promueve el respeto por la vida y la libertad de cada persona.

"Como budistas y cristianos, atentos a respetar la vida humana, debemos trabajar juntos para poner fin a este flagelo. El Papa Francisco invita a superar la indiferencia y la ignorancia y garantizar la asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen".

"Recemos -finaliza el texto - para que vuestra fiesta de Vesakh, que también incluye un esfuerzo especial para hacer felices a los menos afortunados entre nosotros, sea una oportunidad para reflexionar sobre la modalidada de colaboración entre nosotros, para que no seamos esclavos, sino hermanos y hermanas que viven en hermandad, bondad y compasión por todos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: arranca la Plenaria de la CEE rezando por las ví­ctimas del Mediterráneo
Los obispos destinan 250 mil euros a los cristianos perseguidos de Siria e Irak y piden a la opinión pública que exija el fin de estos desmanes

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, inauguró este lunes la 105 Asamblea Plenaria invitando a todos los obispos presentes a mantener un minuto de silencio por las víctimas del pesquero que naufragó este domingo en el mar libio, que aseguran los sobrevivientes, llevaba a cientos de inmigrantes encerrados en la estiva. 

En su discurso inaugural, el purpurado afirmó que la inmigración procendente de África es “otro de los dramas humanitarios contemporáneos” ante el cual “no se puede ser indiferentes”.

Además, reclamó “programas que vayan más allá de la preservación de las fronteras” y urgió a la propia Iglesia “a colaborar aún más con otras iniciativas de la sociedad civil y del Estado”.

Por otra parte, el cardenal Blázquez abordó el tema de la violencia y atentados de los integralistas del  Califato Islámico, precisando que “matar en nombre de Dios es profanarlo y pervertir el sentido de su reconocimiento”.  Y avanzó que los obispos españoles destinarán 250 mil euros a aliviar el sufrimiento de los cristianos perseguidos de Siria e Irak.

El dinero, que harán llegar por medio de la Santa Sede, tiene como objetivo “mostrarles la solidaridad en forma de ayuda material para aliviar su sufrimiento en los campos de refugiados y en las poblaciones asediadas”, escuchando las peticiones del papa Francisco a favor de los cristianos perseguidos en diversos países de Medio Oriente y de África.

Asimismo, denunció la “dureza de la persecución que ha herido no solo a cristianos de las diversas confesiones, sino también a fieles de otras religiones” y exigió “respeto a la dignidad humana”.

“Es terrible --prosiguió el purpurado-- que a personas y familias se les sitúe ante la alternativa de: o creéis y hacéis lo que os mandamos, o salís de vuestra tierra, de vuestra casa y de vuestro pueblo, que ha sido vuestra patria desde tiempo inmemorial, o inmediatamente os asesinamos”.

Por ello, recordó la petición del Santo Padre para que se frene a los agresores. También pidió a la opinión pública que exija el fin de “estos desmanes” que se cometen en nombre de Dios y que han puesto de manifiesto que la violencia y la crueldad “han alcanzado cotas que pensábamos habían sido superadas hace siglos de civilización, de cultura y de la relación entre los hombres”.

Además de rezar, concluyó el cardenal, los obispos quieren promover en la sociedad española “una mayor sensibilidad y atención ante este sufrimiento olvidado que atenta cruelmente contra la vida y libertad religiosa de numerosas poblaciones, en este caso de cristianos, y vulnera los más elementales principios humanitarios y la histórica convivencia pacífica de siglos”.

La Asamblea Plenaria de la CEE se reúne del 20 al 24 de abril. En esta ocasión, el encuentro contará con una jornada especial: el día 24 los obispos peregrinarán a Ávila con ocasión del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Como es habitual en la reunión del mes de abril, los prelados recibirán información sobre temas varios incluido el económicos, tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas asociaciones nacionales.

Además, los obispos españoles estudiarán el Plan Pastoral 2016-2020 para su aprobación. 

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concluyó el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa
Se celebró este fin de semana en Madrid. Los participantes exigieron a la comunidad internacional que tome medidas contra el yihadismo

Por Redacción

MADRID, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - Coincidiendo con el aniversario del secuestro del primer grupo de estudiantes nigerianas a manos de Boko Haram, este fin de semana se ha celebrado en Madrid el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa ‘Todos Somos Nazarenos - #WeAreN2015’, en el que han participado víctimas de la yihad islámica provenientes de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido y Nigeria.

La nómina de ponentes del Congreso ha contado con destacados representantes de diferentes confesiones y ritos cristianos provenientes de diversos países de Oriente Medio y de África. Entre ellos, el patriarca de Antioquía, Su Beatitud Ignatius Joseph III; el obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos y arzobispo de Kirkuk (Irak), monseñor Yousif Thomas Mirkis; el presidente de la Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano, pastor Edward Awabdeh; el obispo general de la Iglesia Ortodoxa Copta en Gran Bretaña, monseñor Angaelos; y el obispo de Maiduguri, Oliver Dashe Doeme, de la diócesis a la que pertenecen las niñas secuestradas por Boko Haram.

Durante el encuentro, han dado su testimonio quienes padecen directamente el terrorismo islamista. Entre otros, Asiq Masih y Eisam Ashiq, marido e hija de Asia Bibi; el iraquí converso al cristianismo Joseph Fadelle, hoy refugiado en Francia; el seminarista iraquí, Martin Matti; los padres de la cooperante norteamericana Kayla Mueller, asesinada por el Estado Islámico; o Mireille Al Farah, una cristiana siria afincada en Barcelona que no ha podido volver a su país desde que estalló la guerra.

Al término de la reunión, se ha leído la llamada “Declaración de Madrid” que resume los objetivos de los organizadores:

- Condenar todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, mediante la participación de altos dignatarios de las Iglesias Orientales, cristianos católicos y evangélicos y obispos de diócesis devastadas por el terrorismo fundamentalista;

- denunciar el uso criminal que grupos terroristas como Boko Haram, Estado Islámico, Ansar al-Sharia, Al-Qaeda y similares hacen del islam, así como cualquier actividad criminal de estos grupos yihadistas, como violaciones, torturas y asesinatos en nombre de Dios;

- animar a los Gobiernos de los países donde actúan los terroristas a combatir el terrorismo con energía y decisión, y reclamar a la comunidad internacional que colabore de manera urgente, ya que está en riesgo toda la humanidad, y apoye con medidas concretas a los Gobiernos afectados en su lucha contra la Yihad;

- condenar y denunciar, con indignación, la indiferencia de las instituciones y reclamar una respuesta y la adopción de medidas concretas de apoyo a la lucha contra la Yihad;

- exigir a la Comisión y al Parlamento europeo, a la Organización de Estados Americanos y a Naciones Unidas, pronunciamientos claros y medidas efectivas y concretas para combatir los crímenes de estos grupos terroristas y acoger a las víctimas;

- reclamar a los responsables de los medios de comunicación y de las agencias de noticias una información veraz y objetiva, se ha pedido que no se oculte información fundamental para entender este genocidio por causas religiosas y que no se minusvalore;

- pedir a la Liga Árabe que se pronuncie en su condena a todas las acciones violentas que utilicen la religión y que se castiguen todos los actos criminales;

- apoyar a las víctimas de la persecución y prestarles su asistencia como altavoz para ayudarles a superar la injusta situación que están viviendo, trabajar para combatir el crimen de lesa humanidad que supone cualquier genocidio religioso y rezar por las víctimas y por los nuevos mártires.

El I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa organizado por MasLibres.org y CitizenGO se ha clausurado con una celebración de la Divina Liturgia según el rito siríaco de Antioquía en la basílica de Nuestra Señora de la Merced. 

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos por los jóvenes
Obispos mexicanos reunidos en la asamblea de Pascua apuntan revitalizar la evangelización de la juventud

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - VER

Estamos reunidos los obispos del país para nuestra asamblea ordinaria de Pascua, que ya es la 99, con el objetivo de revitalizar la opción preferencial por la evangelización de la juventud en México. El tema central es: Los jóvenes, destinatarios y protagonistas prioritarios de la nueva evangelización, en el contexto social post-moderno. Se nos propone: Acercarse, reconocer, escuchar y asumir la vida de los jóvenes en sus lugares vitales, para comprender sus situaciones y acompañarles. Dejarnos interpelar por su realidad, en busca de nuevos caminos para su evangelización.

Nos interesa y nos preocupa la situación que están viviendo muchos jóvenes. Hay casos dramáticos, como quienes están atados a las drogas y al alcohol; los que son enganchados por el crimen organizado para robar, traficar y matar; tantos casos de suicidios, porque no le encuentran sentido a su vida, o porque no sienten apoyo en su familia y sufren en soledad; los embarazos no deseados de adolescentes y jóvenes; los abandonados por sus padres y los migrantes. Muchos no tienen recursos para estudiar y sobreviven de empleos informales. Los jóvenes indígenas son fascinados por el mundo moderno y abandonan su cultura, su pueblo y sus padres; en las ciudades, se exponen a todo y sufren un desquiciante cambio cultural. Los hijos de campesinos ya no quieren trabajar la tierra, sino ganar dinero de otra forma. Algunos no han sido educados en la fe cristiana.

Por lo contrario, gozamos en esperanza por tantos jóvenes nobles, generosos, bien intencionados, preocupados por los pobres, dispuestos a sacrificar su tiempo, sus vacaciones y sus recursos para hacer algo por los demás. Muchos visitan a niños huérfanos, ancianos, abandonados, y les llevan alegría y alguna cosa más. Muchísimos integran coros juveniles y parroquiales, van a misiones, tienen iniciativas en favor de la comunidad. Desconfían de los partidos políticos, son críticos de la sociedad y de la Iglesia, y varios sufren profundas dudas sobre su vida y sobre su religión, con el peligro de caer en el indiferentismo, o en un relativismo que les deja a merced de sus pasiones. Aunque escasean las vocaciones consagradas, hay varios que optan por entregar su vida y su juventud a Dios y a la comunidad, en el sacerdocio y en las diversas formas de vida consagrada. Hay jovencitas, incluso indígenas, que optan por la vida contemplativa. Son una esperanza y una realidad.

PENSAR

El Papa Francisco dijo a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil: “¡Quiero lío en las diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.

Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo… ¡No se los deja hablar, no se los deja actuar! Los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores. ¡No se dejen excluir! ¿Está claro?” (25-VII-2013).

Y en su Exhortación sobre la alegría del Evangelio: “¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (EG 106).

Es conveniente escuchar a los jóvenes. Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual” (EG 108).

ACTUAR

Escuchemos a los jóvenes. En la familia, no sólo hay que regañarles y amenazarles con un castigo si no llegan a tiempo, sino esforzarse por comprenderlos, por dialogar con ellos, lo cual no es tolerarles todo lo que hagan, sino sembrar en ellos, con amor y paciencia, los valores humanos y cristianos que nos inspira Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Inmigración, tema central del encuentro entre el Papa y el Presidente de la República italiana (Video)
Desde 2014, unas 200.000 personas han sido rescatadas

Por Rome Reports

ROMA, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reza por los más de 700 inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo (Video)
La Guardia Costera italiana ha socorrido a casi 11.000 inmigrantes en los últimos días

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: ordena a sacerdotes en la Basílica de San Pedro (Video)
El sábado recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia

Por Rome Reports

ROMA, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Conrado (Juan Evangelista) Birndorfer de Parzham - 21 de abril
«El santo portero de Altötting. Ejemplo de caridad y piedad en la vida ordinaria de un capuchino que desde niño aborrecía el pecado y que alcanzó la gloria ejercitando su humilde misión durante más de cuarenta años»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) - El testimonio de vida de este humilde capuchino nuevamente pone de relieve que la santidad se alcanza en cualquier misión por sencilla que sea. El dintel del convento y la campanilla que avisaba de la presencia de alguien era el escenario cotidiano de Conrado. Ante todo recién llegado al claustro de la ciudad bávara de Altötting con su cálida sonrisa y sencillez dibujaba seductoras expectativas aventurando las bendiciones que podían derramarse sobre ellos en el religioso recinto. Para un santo las contrariedades son vehículos de insólita potencia que le conducen a la unión con la Santísima Trinidad. Él sobrenaturalizó lo ordinario en circunstancias hostiles. Y conquistó la santidad. No hicieron falta levitaciones, milagros, ni hechos extraordinarios, sino el escrupuloso cumplimiento diario de su labor realizada por amor a Cristo. En la portería que tuvo a su cargo durante más de cuatro décadas no olvidó que franqueaba el acceso a su divino Hermano, especialmente cuando los pobres llegaban a él y les atendía con ejemplar caridad. Con virtudes como la amabilidad, caridad y paciencia, fruto de su recogimiento, forjaba su eterna corona en el cielo, aunque ni sus propios hermanos de comunidad podían sospecharlo.

Nació en Venushof, Parzham, Alemania, el 22 de diciembre de 1818 en el seno de una acomodada familia de labradores que tuvieron diez hijos, de los cuales fue el penúltimo. Estos generosos progenitores, con sus prácticas piadosas diarias realizadas en familia, le enseñaron a amar a Cristo, a María y a conocer la Biblia. No era extraño que con ese caldo de cultivo siendo niño le agradase tanto orar y sentirse feliz al hablar de Dios. Su madre advertía en el pequeño una chispa especial cuando narraban las historias sagradas, y le preguntaba: «Juan, ¿quieres amar a Dios?». La respuesta no se hacía esperar: «Mamá, enséñeme usted cómo debo amarle con todas mis fuerzas». Creció aborreciendo las blasfemias y el pecado. Poco a poco se vislumbraba su amor por la oración. A esta edad fue manifiesta su inclinación por el espíritu franciscano. A los 14 años perdió a sus padres y se convirtió en punto de referencia para sus hermanos. Todos siguieron ejercitando las prácticas que ellos les enseñaron. Juan, en particular, aprovechaba la noche para rezar y realizar penitencias que muchas veces solían durar hasta el alba.

En 1837 inició su formación con los benedictinos de Metten, Deggendorf. Pero se ve que lo suyo no era el estudio. En una visita que efectuó al santuario de Altötting tuvo la impresión de que María le invitaba a quedarse allí. Sin embargo, en 1841 se vinculó a la Orden Tercera de Penitencia (Orden franciscana seglar). Dios le puso otras cotas que no supo interpretar y las expuso a un confesor después de haber orado ante la Virgen de Altötting. El sacerdote le dijo: «Dios te quiere capuchino». Repartió sus cuantiosos bienes entre los pobres y la parroquia para ingresar en el convento de Laufen en 1851. Tenía 33 años. Allí tomo el nombre de Conrado.

Su noviciado estuvo plagado de pruebas y públicas humillaciones que, pese a ser de indudable dureza, aún le parecían nimias para lo que juzgaba merecía: «¿Qué pensabas? –se decía–, ¿creías que ibas a recibir caricias como los niños?». En esos días escribió esta nota: «Adquiriré la costumbre de estar siempre en la presencia de Dios. Observaré riguroso silencio en cuanto me sea posible. Así me preservaré de muchos defectos, para entretenerme mejor en coloquios con mi Dios». Tras la profesión fue destinado a la portería del convento de Santa Ana de Altötting, noticia que le llenó de alegría. Era un lugar donde la afluencia de peregrinos exigía la atención de una persona exquisita como él. En aquel pequeño reducto se santificó durante cuarenta y tres años, viviendo el recogimiento en medio de la algarabía creada por el constante ajetreo de los peregrinos. «Estoy siempre feliz y contento en Dios. Acojo con gratitud todo lo que viene del amado Padre celestial, bien sean penas o alegrías. Él conoce muy bien lo que es mejor para nosotros […]. Me esfuerzo en amarlo mucho. ¡Ah!, este es muy frecuentemente mi único desasosiego, que yo lo ame tan poco. Sí, quisiera ser precisamente un serafín de amor, quisiera invitar a todas las criaturas a que me ayuden a amar a mi Dios».

Un día advirtió una celdilla casi oculta debajo de la escalera. Tenía una pequeña ventana que daba a la Iglesia. Y su corazón palpitó de gozo: ¡desde allí podía ver el Sagrario! Era un lugar oscuro y reducido. A fuerza de insistencia consiguió que le dejaran habitarla y en esa morada siguió cultivando su amor a Cristo crucificado y a María. Ayudaba a la sacristía y en las primeras misas oficiadas en el santuario. Sus superiores le autorizaron a comulgar diariamente, algo excepcional en esa época. Nadie le oyó quejarse ni lamentarse. Trataba con auténtica caridad a todos, especialmente a las personas que intentaban incomodarle y socavar su admirable y heroica paciencia. Nunca perdió la mansedumbre. «La Cruz es mi libro, una mirada a ella me enseña cómo debo actuar en cada circunstancia». Fue un gran apóstol en la portería, el hombre del silencio evangélico: «Esforcémonos mucho en llevar una vida verdaderamente íntima y escondida en Dios, porque es algo muy hermoso detenerse con el buen Dios: si nosotros estamos verdaderamente recogidos, nada nos será obstáculo, incluso en medio de las ocupaciones que nuestra vocación conlleva; y amaremos mucho el silencio porque un alma que habla mucho no llegará jamás a una vida verdaderamente interior».

Logró convertir a personas de baja calaña, hombres y mujeres, que después se entregaron a Dios en la vida religiosa. En sus apuntes espirituales se lee: «Mi vida consiste en amar y padecer […]. El amor no conoce límites». Sintiéndose morir, tocó la puerta del padre guardián diciéndole: «Padre, ya no puedo más». Tres días más tarde, el 21 de abril de 1894, falleció. Pío XI lo beatificó el 15 de junio de 1930, y lo canonizó el 20 de mayo de 1934.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba