Es la carrera más larga de Europa, la que nunca ha tenido accidentes, ni ha conocido casos de dopaje, ni tiene detrás intereses comerciales… Esta prueba sorprendente, en la que participan anualmente niños, adultos, mayores y famosos va a ser llevada a la gran pantalla en un documental preparado minuciosamente por Goya Producciones y Visual Films.

El documental lleva por título “500 KM. La carrera más larga de Europa” y es la historia de un éxito, el de una iniciativa que nació hace veinte años en el popular barrio madrileño de Vallecas. Veteranos corredores y antiguos alumnos del Colegio Tajamar pusieron en marcha una carrera de relevos desde Madrid hasta el Santuario de Torreciudad, en pleno Pirineo aragonés.

Esta hazaña, rica en historias personales y retos conseguidos, merecía ser contada. Y es lo que se propuso su director, Chechu García, quien ha seguido con su cámara la carrera durante más de diez años, captando imágenes de gran belleza.

Cruzar media España, sin apenas apoyo logístico, año tras año, requiere entusiasmo, fe y superación deportiva. El documental despertará en el espectador la duda de cómo una prueba épica deportiva puede suscitar tantas emociones. “Porque -dice Chechu- ‘500 kilómetros’ no es una carrera normal. Durante 48 horas, en 53 etapas de unos 10 kilómetros cada una, participan anualmente cerca de 1.500 personas de toda edad, a veces con frío, lluvia o calor… para muchos es bastante duro”.

Además, conoceremos las experiencias de grandes figuras del deporte como Vicente del Bosque, Fermín Cacho, Irene Villa, Arrigo Sacchi, Nuria Fernández, Manolo Martínez, Javier Cienfuegos, Javier Aguirre, Emilio Butragueño, Pepu Hernández, Lázaro Linares o el doctor Villalón, entre otros.

El documental, de unos 50 minutos de duración, está en proceso de postproducción y su presentación oficial está prevista para finales de junio en cines. Seguidamente se podrá adquirir en DVD con otros 50 minutos de contenido extra. Puedes seguir toda la información del documental en www.500kilometros.es, en Facebook (500KM la carrera mas larga de Europa) y en Twitter @500_Kilometros.